Hace 11 años | Por zordon a mediterraneodigital.com
Publicado hace 11 años por zordon a mediterraneodigital.com

La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y parece que causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse en nuestro país en una sola federación, mientras que nada menos que el 30,3% de los españoles apoyaría la creación de la unión ibérica. El 50% considera que la enseñanza del español debe ser obligatoria en primaria y secundaria.

Comentarios

D

#81 Y podríamos crear el estado insular de la Macaronesia!! Azores Madeira y Canarias unidas en un único estado
(aunque técnicamente Cabo Verde también forma parte de la Macaronesia..)

TonyStark

iba a escribir que menuda chorrada, en que tonterías se perdían en tiempo hasta que he leído el comentario de #81 y me ha hecho cambiar de opinión...

YoryoBass.

#81 tiene razón de cabo a rabo según mi punto de vista. Pero también creo que esto no es mas que una pérdida de tiempo de proporciones ciclópeas. No lo vamos a ver nunca

Milkhouse

Absolutamente de acuerdo Viva la República Confederal Ibérica. #81

D

#81 Los que comentan que con la supuesta anexión de Portugal se acabarían los problemas identitarios de España, creo que tienen demasiada fe en los políticos y medios españoles. Estoy completamente convencido de que se agravarían a medio plazo.

Meinster

#81 Hermosa utopía, que pena que los políticos no la vayan a permitir, los políticos como siempre luchan contra el pueblo imponiendo ideas que el pueblo no quiere o no necesita e impidiendo aquellas que quiere/necesita.

Disidente

#81 Amén a tu comentario, además, los anglosajones ya no podrían aplicarnos el acrónimo PIGS.

Vaelicus

Pongo esto y me voy.. lol

jr6

#12 basicamente si, pero es la mascota oficial de meneame y se le coje cariño lol

piper

#13 Uy que utopía, sobre todo lo de la capital.

D

#13 #25 #28 #29 La capital en Alcorcón, al lado de Eurovegas.
Ahora en serio, lo de compartir capitalidad Lisboa y Madrid es lo más razonable.

paleociencia

#42 Congreso Madrid, Senado Lisboa y Justicia Barcelona (o en otro orden) eso estaría bien para empezar.
Y para continuar, todas las escuelas bilingües para dos idiomas de la peninsula e ingles como tercer idioma.

D

#13 Hombre, pues a los almerienses los habríamos jodido si hubiese que manifestarse en la capital, como en el 15S o el 25S: 12 horas de viaje, ni más ni menos.

ikipol

#29 Y EL PODER ECONÓMICO EN BARCELONA

gustavocarra

#32 Nope: capital en Asturies. Si es Ovieu o Xixón, o una megalópolis Xovieu/Ovieon, es cosa suya.

ikipol

#34 PUES YA PUESTOS, EN BENIDORM

gustavocarra

#35 Guay, a mi me queda al lado. Haz un favor: no grites (no pongas mayúsculas).

ikipol

#36 ES QUE TENGO EL TECLADO ESTROPEADO (O ENFURECIDO)

sumiciu

#13 ¿y qué hemos hecho los asturianos para merecer eso? déjalo entre Madrid y Lisboa que nosotros con nuestros problemas periféricos ya tenemos bastante. Además ¿a qué se dedicarán en Madrid entonces? lol

i

#13 Uy, sí, lo que les faltaba a los ovetenses para mirar a los gijoneses por encima del hombro....

p

¿Y podrán formar parte de la Unión Europea?.
El nuevo país, nación, estado, o lo que sea, dudo que cumpla los requisitos económicos para la integración.

D

#14 Joder si los cumple Rumania ¿como no los va a cumplir?

D

#17 Creo que no tienen tan en cuenta la deuda. De todas formas no superaría en mucho el 70% y teniendo en cuenta que hay países de la unión que tienen mucho más, incluso la media de la UE es superior no creo que suponga un impedimento...

p

#22 ¿70%?
La deuda pública en los países de la eurozona continuará creciendo: Grecia sigue a la cabeza con un 170,7 % del PIB en 2012 y un 181,8 % en 2013; seguida de Italia con un 126,3 % y un 127,8 %, respectivamente; y Portugal con un 119,1 en 2012 % y un 123,7 % en 2013.
España, por su parte, verá incrementada su deuda pública hasta el 90,7 % del PIB a finales de año y hasta el 96,9 % para el cierre de 2013.

http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacionalhttp://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/09/17690345.html

D

#17 A ver si aprendemos a leer. Lo que enlazas son los criterios de convergencia para entrar en el sistema monetario europeo (ERM), no de la Unión Europeo. Ambos países llevan en el ERM la tira de años, por lo que tu comentario es irrelevante.

p

#63 Aprende a leer tú, la Federación Ibérica (Portugal+España) no es un país existente, es un nuevo país y como tal tendrá que pedir el ingreso en la UE.
Sinceramente, no se para qué debería pedir el ingreso.

sixbillion

#44 Los cumplieron por separado, no quiere decir que actualmente los cumplan, ni separados ni unidos. #17 Lo explica muy bien.

miramirez

#14 La pregunta clave es: ¿Reino o República?.

D

#20 Dudo mucho que los Portugueses quieran ahora un Rey, así que.....

D

#41 Directo al pazo de Meirás.

#43 Eso se puede resolver facilmente. ¿Quien ha dicho que la nueva federación deba tener un Rey?

KirO

#43 de hecho es la primera objeción que te ponen cuando sacas el tema, el resto les da igual... salvo una ligera preocupación por la capital y el idioma.

Sintagma

#20 Creo que la respuesta es sencilla....

D

#14 Claro, lo cumplen por separado, pero juntos no, ¿verdad? Interesante.

D

No entiendo bien por qué contraponeis esta noticia a los nacionalismos vasco y catalán. Ambos estarían felices de poder tener con España la misma relación que tendría Portugal en esta hipotética federación ibérica.

D

¿Si formásemos parte de una unión podrian por fin los alumnos gallegos estudiar portugués? Es increible que aquí por paranoias políticas no se pueda estudiar una lengua hermana del gallego ni como optativa, mientras en otras comunidades como Extremadura ya hace tiempo que se oferta en las escuelas con gran aceptacion además:
http://www.gitextremadura.com/index.php?modulo=lengua

S

Pues sería una buena solución para todos, ganando escala en Europa y simplificando procesos burocráticos. Pero esto es Españistán, y aquí alguno se cala bien la barretina y pide, no ya la unificación de estados, sino la creación de uno nuevo en la península. Amb dos collons!

nimux

Yo tambien apoyo que los gallegos abandonemos españa y nos unamos a portugal

piper

#11 No Rajoy vive en Madrid, así que os lo quedáis vosotros, faltaría más.

D

#24 #11 ¿Y Franco? ¿Mandamos los restos del Valle de los Caídos a A Coruña?

Mskina

#11 ¿"Nuestro"? Pero si no sabe ni decir ¡Hola! en gallego...

Suena igual pero se escribe Ola!

D

#7 ¿Y si España y Portugal se unieran antes?¿Qué pasaría con las aspiraciones reintegracionistas de los galleguistas?

No me lo digas... Te duele la cabeza ¿no es cierto?

g

#26 Pues creo que si se diera ese remotisimo caso lo que se parte es Portugal del Duero para arriba. Vete tu a Portugal diciendoles que el português va a tener el estatus del gallego o el catalán y que el castellano va a ser la lengua común, ya verás tu donde te meten las "aspiraciones".

Rufusan

#7 Me parece bien, siempre que seas consciente de que te unes a un estado de mentalidad centralista y clasista.

D

Eso se llama la Unión Europea, ya estamos juntos con Portugal, y con Francia y con Itaila... etc... que cansinos, si los portugueses supieran el tipo de unión por el que suspiran los nacionalistas españoles... echaban a correr.

D

En todo caso no sería una federación sinó una anexión en la cual saldrían perjudicados los portugueses.
Dudo que España aceptara compartir poder con Lisboa con lo centralista que es.

nacco

" castellanos y portugueses, porque españoles somos todos” Camoens.

Chrysoprase

Pobrecillos, no saben donde se meten.

Lob

Buena idea, así los del ppsoe podrán robar hacia el horizonte oeste.

perrico

En un estado Federal.
Esto también lo pueden firmar vascos y catalanes. No se puede hablar por todos, pero yo creo que a muchos nacionalistas vascos y catalanes les dices que España se convierte en un estado federal de verdad y se dan por satisfechos.
Si además a los nacionalistas españoles tambien les parece bien, resulta que igual son los portugueses los que vendrían a solucionar los poblemas de encaje identitario de España.
Digno de estudio.

Despero

Pues a mi me gusta la idea. De hecho, soy partidario de un estado europeo federal así que, ¿Por qué no empezar aquí el protonúcleo?

D

#67 yo recuerdo que siendo muy pequeñito, cuando se estaba preparando el tratado de Maastricht que convirtió a la antigua CEE en la actual UE, le pregunté a mi padre qué era todo eso que hablaban en las noticias. Mi padre me lo explicó así: cuando seas mayor, quizás vivamos en los Estados Unidos de Europa. Me encantó la idea. Espero verla, algún día, y que por fin nos gobiernen políticos decentes como los que me gobiernan aquí en Reino Unido (aunque no sea yo muy conservador, sino más bien libdem).

Despero

#70 Pues, fijate, tu padre y yo, sin conocernos, llamamos a ese hipotético estado igual: Los estados unidos de Europa. Supongo que es por analogía, ya que en EEUU cada estado es de su padre y de su madre, pero tienen una coordinación que es inexistente aquí en la Europa actual.

D

#70 Si esos políticos que amenazan a ciudadanos inocentes solo porque papa EEUU lo ordena y que tiene que venir ecuador a poner un poco de cordura... Si los comparas con los políticos del sur, vale... pero que para desear que nos gobiernen tampoco es la cosa.

D

Una federación ibérica con estados(provincias) independientes y auntogestionadas bajos una leyes democraticas generales comunes seria lo mejor...

PD: Casillas, Ramos, Pique, Pepe, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Cristiano Ronaldo y Silva... Yo soy Iberico, Iberico, Iberico...

EspecimenMalo

El resort unificado

D

La verdad es que con otro tipo de políticos sería simplemente una obviedad puesto que es una estupidez con la realidad actual que Portugal y España anden por caminos separados (ya juntos les va a costar salir del problema, separados no me quiero imaginar). Lo que pasa es que hace tiempo que la propia España debería de organizarse de manera federal pero ocurre que aquí entre los delirios centralistas de unos y los delirios separatistas de otros no ganamos para problemas. Aunque está claro que lo primero es quitar a la morralla de políticos que tenemos y luego ya pensar en un modo óptimo de organizarnos territorialmente.

llorencs

#75 Te aseguro que la idea federal entre los separatistas ganaría bastantes adeptos, y más si más que federal lo haces cofederal.

Kerensky

#78 Qué manía con la confederación. No conozco ninguna confederación que haya durado mucho tiempo, o bien se ha disuelto, o bien se ha transformado en federación. La propuesta de confederación no es más que un paso previo a la independencia total.

KirO

#75 el tema es que una integración así costaría bastante pasta... se rentabilizaría en mi opinión pero habría que esperar un poco para que diera resultado y se dejasen ver las sinergias... y no está el horno para bollos.

Y en mi opinión habría que aprovechar para replantear también la situación de las actuales autonomías españolas... algunas sobran, otras tienen las fronteras mal... etc... vamos, que creo que habría que replantearse las autonomías y si eso enviar una invitación a Portugal a unirse.

#85 pero si tenemos una federación de facto...

paumal

Los directivos de Filomatic se frotan las manos.

llorencs

Yo defiendo la idea de la Confederación Ibérica. La union de los pueblos ibéricos sería lo mejor que nos podría pasar. Yo creo que podría ser bastante positivo.

ikipol

ESO, QUE SE UNA PARA QUE DESPUÉS PIDA LA INDEPENDENCIA

miscod

ni locos, el individualismo de Cristiano no pega en la selección hombre!!

D

Y ya si le ponemos la A de Federación Anarquista Ibérica (FAI) triunfamos

QesnoR

Próximas declaraciones de Wert: "Hay que españolizar Portugal"

NoBTetsujin

¿Hay algún tipo de acuerdo o script para que salga de cuando en cuando esta "noticia"?

Morgan

Semos ibéricos... ¡como el jamón!

Milkhouse

Esta claro que sería una República Confederal roll #19

D

¿Por qué todos los años cuando se acerca el cambio horario de verano a otoño, llega a portada primero un envío sobre la necesidad de corregir la hora española, y un poquitín después otro envío sobre la unión política de España y Portugal?

Nonagon

Unos van y otros vienen...

difusion

Y Joan Tarda dijo...

Florida_man

Y que sea república!

jaz1

si ????.... no quieren en gibraltar van a querer los portugueses .... no me lo creo !!!!

D

No creo que sea una buena idea que conformen un paìs, pero creo que España, Portugal y Grecia se podrìan unir en una especie de mini Uniòn Europea, bajo otras reglas e ideas. Lejano tal vez, pero no imposible

W

¿Y a cuántos aeropuertos equivale Portugal?

O

Me temo que los portugueses no saben que en España casi no hay federalistas.

Maelstrom

El PIB per capita caería varias posiciones, al igual que el IDH y TODOS los índices de bienestar, posiblemente perderíamos hasta esa posición deshonrosa de invitados permanentes del G20 con lo que el poder de influencia que algunos preconizan que ganaríamos permanecería en el fantástico mundo de los delirios. Y encima heredaríamos deuda con lo que finalmente el rescate total sería sí o sí.

¿De verdad que lo habéis pensado bien?

a

Yo voto por separar Andalucía y unirla a Gibraltar!

D

Toda una memez, esta idea. Sesenta años después estarían corriendo hacia la salida, como la última vez.

Lo mejor que pueden hacer es convertirse en provincia de ultramar de Brasil, antes de que suceda de facto.

TrollHunter

En la unión está la fuerza, ojalá sea contagioso.

Frederic_Bourdin

Un tema recurrente por aquí, inofensivo wishful thinking por otra parte.

Hesp

Lo único bueno que veo de esto a primeras es que nos hace falta un 9 en la selección española

Arcueid

Parece una utopía, y de cualquier modo creo probable que hubiese tensiones por cuestiones culturales, de idioma... Ah, y la misma corrupción.
No veo que ninguno de los dos países gane nada con esta unión.

D

Si no fuese por la diferencia idiomática que es difícil de salvar. A mi me parecería una buena idea.

Lamentablemente no podemos aprender Inglés todos de hoy para mañana y hablar en el mismo idioma. Esto si la evolución funciona pasará en años futuros. Todos podrán hablar de forma nativa en Inglés. Y no habrán este tipo de barreras idiomáticas

Para los que se exaltan rápido. Poder hablar un idioma todos de forma nativa no es excluyente de a titulo individual conocer otros. Aunque pudiendose comunicar todos en el mismo idioma no fuese más que una estupidez redundante. Pero bueno, seguiría sin ser excluyente.

U

#100 ¿Qué necesidad hay de que aprendan inglés (aparte de lo obvio me refiero)? Es mucho más coherente hace una educación bilingüe (esp - pt) en todo el territorio. Y todos salen ganando.

D

#100 ¿No hablan los niños catalanes dos idiomas sin problemas? Pues lo mismo en el resto de Iberia. En las comunidades actuales bilingües, pues seguiría siendo oficial el español y su lengua propia. Esto mismo se aplicaría a Portugal. Y para el resto de España, pues portugués como lengua obligatoria, de cara a que ambas lenguas sean co-oficiales dentro de 20-30 años tanto en "Castilla" como en Portugal. Es español sería lengua oficial en toda Iberia, y el portugués en casi toda.

El portugués es uno de los idiomas más hablados del mundo (si hablamos de hablantes nativos tenemos chino, español, inglés, hindi, bengalí y portugués de sexto con más de 200 millones de hablantes), sería fácil de aprender (más fácil para un portugués aprender español que a la inversa, todo sea dicho) y nos daría entrada preferente al mercado brasileño, que parece "condenado" a ser una de las grandes potencias a medio plazo junto con Rusia, India y China.

Y a mí me haría mucha ilusión. He estado en Portugal y no puedo decir que sea parecido a España: es prácticamente igual (pero comen más bacalao). Me caen muy bien y les tengo mucho cariño a los portugueses (aunque desde España siempre los veamos como el hermano pequeño).

Nuvolari78

Que curioso que este tipo de noticias surjan cada vez con más frecuencia precisamente ahora, con una posible secesión catalana en el horizonte.
Se les ve el plumero a quienes proponen estas cosas.
No creo que en Cataluña y en Euskadi se dejen tomar mucho más el pelo...

D

#89 estas noticias se llevan oyendo años y años y años

arivero

Si entiendo bien el preambulo del estatuto de autonomia y las leyes del XIX a las que alude, Navarra se integró oficialmente en tiempos de Isabel II... así que no seria mas complicado hacerlo. Naturalmente, wait, significa que tendrian una hacienda foral propia y que los vecinos que hablaran la misma lengua tendrian envidia, exigirian el mismo nivel, y se inventarian un pais incluyendo galicia y portugal para apoyar esas revindicaciones. Vamos, nada del otro mundo.

Bernard

Unión Ibérica / União Ibérica



Es del 2009 pero es que da los mismo datos que la de ahora... Así que o es errónea y no se ha ganado ningún adepto o es antigua o duplicada.

zordon

#6 En la noticia El sondeo publicado ayer

Bernard

#9 Entonces la conclusión es que la Federación Ibérica no ha ganado ningún adepto porque son los mismos datos que ya se manejaban en 2009.

Datos del 2009 según el enlace que he puesto más arriba:

Casi el 40% de los ciudadanos portugueses y el 30% de los ciudananos españoles estamos a favor de una verdadera y auténtica unión política entre España y Portugal.

klam

Si, como dice #9, el sondeo es de ayer, entonces #6 tiene razón y es errónea porque no han ganado adeptos. No entiendo los negativos.

zordon

#6 Indagué y en realidad tienes razón...

antroxu

Ojalá nos unieramos en confederación y saliéramos de la UE para orientarnos a Latinoamérica, donde estan nuestras raíces, nuestro pasado y nuestro futuro.

D
D

¿Y expulsamos a los catalanes verdad? Si por favor que son unos pesados, catalanes por portugueses es como cambiar entre chupar un limón y un plato de bacalao con papas.

D

Y dónde hay que firmar? Porque yo a vascos y catalanes los cambio encantado por los portugueses...

D

#4 Lo bonito es cuando la gente está unida por voluntad propia y en igualdad de condiciones.

En cambio, cuando la unión es por la fuerza y con una relación de amo/vasallo, es cualquier cosa menos bonita. Y eso, es lo que pasa ahora mismo en España.

gustavocarra

#5 amén

D

#5 #2 pero si no tienen ni las carreteras asfaltadas

Balbor

#5 Estás siendo irónico, no?

D

#8 Disclaimer: En el comentario se refiere sólo a los independentistas

D

#8 Se os ve y se os nota tan poco que muchas veces pasáis desapercibidos.

D

#2 gracias.

+1000 independentistas.

D

#39 No jodas! En serio funciona así? O sea que si os decimos cosas bonitas entonces ya no os queréis independizar?? Haberlo dicho tontorrones ^·^

roig

#60 Sí, funciona así. Y se lleva diciendo mucho tiempo, no te hagas el sorprendido.

D

#39 Vaya, así que basta que un radical diga alguna parida para que un montón de gente se pase al independentismo... parece muy lógico. Pensándolo bien, no sé cómo los independentistas no se dedican a llenar la red de comentarios radicales anticatalanes, o cómo queda alguien que no sea independentista a estas alturas.

demostenes

#2 Pobre karmalooser. Has subestimado el grado de intolerancia y falta de sentido del humor de los meneadores.

D

#2 gracias! cada vez que leo un comentario así me sube el independentismo un +5

D

#2 La mayoría de vascos y catalanes te cambiarían a ti por nada. Compara.

1 2