Hace 13 días | Por Hombre_de_Estad... a elmundo.es
Publicado hace 13 días por Hombre_de_Estado a elmundo.es

El Ministerio de Sanidad publica los datos de las listas de espera a cierre de 2023: casi 850.000 pacientes aguardan una media de 128 días para ser intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública. Cifras superiores a 2022 (793.521, media de 122 días). La espera media para la consulta con un especialista se demora hasta 95 días. Los tiempos de espera son casi como en 2021 (123 días); en 2022, 120 y en 2023, 128. Un 24,1% lleva más de 6 meses esperando (en 2022, 20,8%). Los que más esperan, en Neurocirugía: 42,4% más de un semestre (213 días).

Comentarios

LordNelson

#3 Esperemos .... Pero de "El Mundo" y desmontando mitos lo va a a tener dificil. El autor, supongo que por experiencia, casi ha pedido disculpas en el primer comentario por enlazar una noticia de este medio

M

#7 No encuentro los datos, asi que no lo puedo asegurar, pero me parecio escuchar a la de podemos que en Madrid hacian trampa con la lista de espera. No entrabas en lista de espera hasta no tener fecha o algo así. Habría que verificar.  

celyo

#2 de todas maneras. ¿se cuenta por igual ese tiempo de espera? Como ya indica #11

Cabe recordar que al final son datos que ofrecen cada Comunidad.

Justiciero_Solitario

#11 como los datos no reafirman mis teorías hay que retorcerlos para dudar de ellos. lol lol lol

Justiciero_Solitario

#11 el mismo newtral corrobora lo que dice esta noticia que en Madrid tiene los mejores datos en espera quirúrgica aunque no en espera para un especialista.
Ahora qué va a decir podemos si los datos no reafirman su relato pues es que hay trampas

Autarca

#38 También hay quien comenta que cada comunidad mide la lista de espera a su modo

En cualquier caso, tengo claro que en al comunidad de Madrid al sanidad publica esta siendo desmantelada, como en el resto de España.

go to #11

e

#8 bueno, la estadística está para retorcerla. La derecha también trata de derrumbar el efecto paro con la contabilidad de los fijos discontinuos.

Justiciero_Solitario

#8 que va a decir la de podemos lol lol lol
Si los datos no reafirman mi relato es que hay trampas.

#40 Vamos a usar tu lógica contigo mismo, cuales es tu relato totalmente justificado por los datos?  ????

Ysinembargosemueve

#7 Quizás porque en Madrid las listas las CIERRAN y no existes hasta que no te ponen en ella, y pueden tardar meses, parece que saben hacer trampas.

B

#3 #_2 Ah bueno, que la sanidad esta hecha una mierda pero lo importante es quien es mas mierda, con suerte los datos de "los mios" son un pelin menos mierda en algun rincon del pais y ya con eso me relamo el culo de gusto y me regocijo en el "y tu más"

Oh vaya, lordNelson me bloqueo despues de sacarle las vergüenzas lol lol

B

#15 No, si yo lo tengo claro, pero siempre salta el "iluminado".

e

#14 No sé, pero en cada noticia de la sanidad madrileña la gente sugiere que es cuestión de lo que votan los madrileños.
Así que sí parece un tema de los míos contra los tuyos.

g3_g3

#22 Lo bueno del disfruta lo votado es que razón no falta, pero aporta poco.

Por eso mismo a navel nacional debe disfrutarse tanto lo votado o no votado por todos, tanto como en Madrid a nivel regional o cualquier otra comunidad.

Es lo bonito de la democracia.

Pero si lo miramos fríamente, se vería que poco afecta lo votado en cada comunidad para tener unas listas inabarcables.

Autarca

#12 #24 #31 No se olviden del gobierno central, que ampara la terrible ley 15/97 que es la que ha permitido el progresivo desmantelamiento de la sanidad publica a lo largo de estas décadas. Nos colaron un buen caballo de troya con el decuartizamiento de la sanidad entre las comunidades autonomas Go to #29

Y se dirigió directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García. "La ministra se ha dejado la ideología a un lado, y es de agradecer. Cuando subió al cargo todos estábamos muy temerosos, teniendo en cuenta sus antecedentes. IDIS intenta integrar el mejor sistema sanitario, nos da lo mismo quien esté al cargo, sin el posicionamiento es centrado. Si quieres dar soluciones a los pacientes tienes que contar con la sanidad privada, porque el sistema sanitario público está agotado y los pacientes salen expulsados para buscar alternativas", ha afirmado.

La sanidad privada saca pecho: "El sistema sanitario público está agotado y los pacientes salen expulsados"

c

#55 #56 Y aun asi, desde el gobierno se puede legislar para mejorarla.

Vease la ley que cita #29 y que no esta en el debate publico, por el motivo que sea.

Al final todo es voluntad politica.

B

#65 Por supuesto, pero la voluntad política de los dos grandes partidos es cargarse la sanidad pública, van a pija sacada con ese tema, en Andalucia con el PSOE se privatizo hasta el mocho que fregaba las plantas de los hospitales.

Y cualquier partido que apueste por revertir eso sera masacrado, que para eso la "democracia" ha demostrado ser tremendamente eficaz, el objetivo es cargarse la publica, y que eso, ademas, no suponga un ahorro al contribuyente.

Asi que reitero lo dicho.

c

#73 Estamos de acuerdo.

c

#25 A estas alturas ya da igual el partido que gobierne. El deterioro gradual de la sanidad durante estas ultimas decadas no se puede revertir en una legislatura, ni dos, ni tres. Por mucho que se quiera.

Dicho esto, seguir con el mantra de que todos son iguales no lleva a otro camino que el seguido hasta el momento. Eso si, puede ayudar a autojustificarse y autoengañarse a uno mismo.

B

#22 No, es que si la sanidad en tu comunidad se la estan cargando, como votante eres responsable, asi de simple.

e

#35 Y si se la cargan en mi país con el gobierno mas progresista de la historia al frente, se sigue siendo responsable?

B

#51 Salvo que se permita quitar las competencias en sanidad las responsables son las CCAA.

Caravan_Palace

#51 otro que no sabe quién tiene las competencias en sanidad.

O que no quiere saberlo

domadordeboquerones

#14 This is Menéame y aquí solo hay unos buenos, los otros todos son fachas!!!

B

#78 Tranquilo, ya hemos avisado y debe estar llegando para recogerte!!

domadordeboquerones

#85 Entonces tú eres de los buenos y yo facha?

B

#91 No por dios, tu eres un lloron.

domadordeboquerones

#92 Reportaito y al ignore jajajja

B

#92 Me autorrespondo porque como buen lloron #_94 seguro que me desbloquea para leer esta respuesta.

Lloron e infantil, en cuanto te señalan tu comportamiento pillas una pataleta lol lol lol

Justiciero_Solitario

#3 está claro que el comentario es irónico la comunidad de Madrid es una de las comunidades con menos lista de espera y lleva siendo durante años.

Ysinembargosemueve

#38 Eso es MENTIRA, en Madrid se cierran las listas y puedes estar meses esperando entrar en una, y esos meses NO CUENTAN.

Justiciero_Solitario

#62 como los datos no respaldan mi relato pues esos datos son mentira lol lol lol

Ysinembargosemueve

#64 Esos datos no respaldan MI experiencia, luego SÍ son mentira.

Justiciero_Solitario

#67 que entiendo que tiene que ser frustrante repetir durante años que ayuso está cargando la sanidad y luego salen los datos y os dejan en bragas.
Hay que negar los datos como sea.

Ysinembargosemueve

#81 Los datos SON FALSOS y te digo como los FALSEAN, no todos los que esperan ser atendidos por un médico, hacerse pruebas u operaciones están en las listas, listas que cierran y tardan meses en abrirlas.

c

#38 Si, lastima que maquillen sus datos de forma tan burda a como maquillan la contaminacion ambiental de la capital...

Justiciero_Solitario

#66 cómo escuece repetir durante años que Ayuso se está cargando la sanidad y después salen datos que contradicen todo vuestro relato

c

#82 Si, escuece que no veas...

Sarna con gusto no pica.

T

#3 jajajajajsjs es un problema nacional pq en toda la nación las competencias de sanidad las llevan los de los sobres.

Justiciero_Solitario

#2 Ayuso dimisión!!

sonix

#2 las listas de espera en españa son simplemente quien es mas sinvergüenza, el que tenga la lista mas corta es el mas sinvergüenza, sin mas, porque no se lo cree ni el que las dice.

Justiciero_Solitario

#39 ¿Entonces quién es el más sinvergüenza que no me aclaro?

sonix

#47 quien más te vende lo que no está cumpliendo, pero me da que eso a ti te da igual.

Justiciero_Solitario

#49 No hombre a mí no me da igual yo simplemente he visto los datos y hay algunas comunidades con listas de espera demenciales y otras con lista de esperas medianamente razonables.

sonix

#53 repito, te venden una mentira, madrid no tiene esa lista de espera, sin mas, maquillan las medias, mas quisieran tener esa media, a ver quienes de aqui se han operado de algo medianamente complejo y han tardado eso.

Justiciero_Solitario

#74 repito, que los datos no respaldan mi relato pues es mentira...

sonix

#80 que los datos no respaldan la realidad, es que no lo entiendes? Los datos truncados no son objetivos ni realistas, que parte no te cuesta entender?

Justiciero_Solitario

#83 en una cosa estoy de acuerdo contigo... los datos no respaldan la realidad, tú realidad, y la de la mayoria de meneante que les han metido en la cabeza a base repetirlo que la sanidad madrileña está destrozada. Cuando luego los datos, no solo este, respaldan todo lo contrario
Luego llegan las elecciones madrileñas y por supuesto no entendéis nada, porque a vosotros os han vendido un relato que es falso

sonix

#86 los datos? jaja la realidad no es una interpretación, tuya o mía, es que es absurdo que digan que la media es esa, porque lo dice la comunidad, con datos cocinados, sabes por cierto que criterios hay para calcular la media? Ya te digo que seguro que no.
La de Andalucía, que me la conozco muy bien mas de 5 operaciones, y ninguna esta por la media ni de coña, sera que para hacer la media me toco la parte superior para que saliera la media.
Trucos que se usan para que que la media sea menor que la real?
De todos los colores, meter operaciones de urgencia, tratamientos simples como CMA, muy usado que el especialista congelé el plazo por criterio medico (eso me lo hicieron) y que cuenten los plazos como les de la gana, sin olvidar que si te mueres antes de una operación que pueden llevar años de espera, esa no cuenta, hay mil chorradas a cada cual mas deleznable, y vienes a contarme tu libro de que Madrid tiene una sanidad ejemplar?
Pero que realidad es la tuya, la de tragar hasta la campanilla? Porque hay que estar muy mermado para creer lo que una administración te diga, y mas en una tan polatizada

Justiciero_Solitario

#89 Entonces estamos de acuerdo que la sanidad pública no funciona, es cara y es ineficiente llena de listas de espera.

sonix

#90 hombre decir que la lista de espera es por que la sanidad pública no funciona, es retorcer la realidad a niveles torticeros.
Espera, estas diciendo que la salidad publica madrileña es mejor, por tener más privada o mas publica?
Asumiendo como critero unico, las listas de espera que hasta los propios facultativos dicen que estan alejados de la realidad.

El_Repartidor

#2 ojalá se pudiera legislar desde el gobierno y centralizar la sanidad y la educación. Pero no, debe de ser algo imposible que no ocurre en ningún país.

Por ejemplo, comprar medicamentos de forma conjunta y no haber puestos duplicados. Pero claro...

Justiciero_Solitario

#42 pero cómo va a centralizar la sanidad este gobierno si está descentralizando absolutamente todo a favor de catalanes y vascos porque necesita sus votos

domadordeboquerones

#42 Oju estas en menéame quillo

F

#2 esta para tirar cohetes. Primera cita con especialista echa por enfermeras (no quiero ser mal pensado, pero pareciese que es para así maquillar números) y después del nuevo triaje a esperar 1-3 meses y médicos que te dicen a la cara "pues esta va a ser nuestra ultima cita pues el hospital ha decidido dejar de dar ese tratamiento por no ser rentable". Así que también va fina fina, mas cocinar los datos de las listas de espera de las operaciones...

o

#12 tenéis lo que os merecéis por votar a una red criminal más que conocida

Justiciero_Solitario

#12 Pero si en meneame me han dicho que el PSOE es derecha.

Battlestar

#31 Eso depende de lo que se quiera argumentar

ayatolah

#12 Echo de menos el número de operados anualmente en cada CA para hacer una relación de número de operados anualmente respecto a número de personas en lista de espera de media en ese periodo.
Si esta relación guarda simetría con los plazos de espera, todo correcto. Pero si no guarda relación, se destapa quien falsea más los datos de las listas de espera.

Como la forma de contabilizar las listas de espera no está normalizada lo esencia para saber como nos la meten doblada, asumiendo una distribución homogénea en toda España, es saber quien falsea más los datos de la espera real.

Justiciero_Solitario

#12 que esa "izquierda" llamada PSOE solo gobierna en 3 comunidades, hay un poquito de datos en tu sensacionalismo lol lol wall
Es más según tus datos en Madrid que es donde el PP trabaja con Quirón tiene el porcentaje de los más bajos de España en lista de espera

xkill

#18 provincia?

manc0ntr0

#43 Hostia, ánimo. A mí no me quisieron operar de pequeño y hasta ya casi adolescente y gracias al ejercicio físico, logré "despejar" la nariz y empezar a usarla como se supone.

Perogrullo.

#71 Gracias.

Thornton

#36 Ayusolandia

x

la mejor sanidad del mundo... subdesarrollado

Raziel_2

#5 Mucho mejor la del mundo desarrollado, como la de USA.

Esto es lo que pasa cuando nunca hay consecuencias electorales a desmontar los servicios públicos, pero pagando 15€ al mes en un seguro privado, se soluciona, y por 15€ más, te aseguran la casa contra ocupas.

L

#28 lo que dices tendría sentido si no tuvieramos la administración pública más grande de la historia. Pero bueno, supongo que así pueden subir los impuestos hasta el infinito, porque quién no quiere pagar más para sanidad y educación?

Raziel_2

#59 Ya estamos con las gilipolleces de siempre, si no quieres pagar tantos impuestos prueba a vivir en algún país subdesarrollado o en USA, pero ya te digo que ni en USA vas a pagar menos impuestos ni en los países que no pagan impuestos vas a tener servicios.

En Panamá, que es un país medianamente rico y muy estable, da vergüenza ver los barrios de ricos hechos mierda por fuera, porque las carreteras son de dominio publico y no las mantiene ni dios.

L

#69 lo que estoy diciendo es que no hay correlación entre mayor % de PIB del estado vs mejores servicios. De hecho parece que es al contrario. Si el servicio de sanidad, educación, justicia, pensiones, etc, etc cada vez es peor y el estado cada vez es más grande, dónde se va el dinero?

Raziel_2

#79 En eso te doy la razón al 100%.

La gestión de impuestos en España es vergonzosa.

Pero si ves como se reparten muchas partidas, en realidad lo que hay son pagos a empresas privadas derivados de la venta de empresas públicas durante los años 90.

Lo peor del asunto es que no hay nadie que se plantee seriamente un plan de servicios públicos eficientes, solo la privatización y el consiguiente encarecimiento de los mismos.

g3_g3

HAZ QUE PASE 💖

l

Y lo que hay debajo de la alfombra...

k

Pero qué hacemos hablando de temas que realmente nos afectan?? Vamos a hablar de la amnistía y de lo psicópata que es Sánchez!!

O

El invierno demográfico poniendo a prueba a la mejor sanidad del mundo mundial.

tdgwho

Pero por lo menos no gobierna la ultraderecha.

Otra vez, un número sin mas, aumentan, vale, y los que no están en lista de espera han aumentado también? en la misma proporción? Son menos?

Cual es la relación frente a la población del record anterior?

Que manía de poner números sin contexto.

sauron34_1

Y el PSOE y su escudero Sumar piensan hacer algo al respecto?

Leni14

Que gracia la foto con la sanitaria con un navegador apuntando a un servidor que no responde.

Disiento

La mejor sanidad ... de pago en Madrid.

Disiento

¡Page, prepárate que sales!

g3_g3

Haz que pase

e

Es lo que tiene la "dejadez" de los gobernantes. Y para colmo siempre que pueden nos esquilman como hicieron en la pandemia

MorrosDeNutria

Al final será más larga que la lista del Paro wall wall wall

p

dinero para sanidad, carreteras,...
y bueno, vemos que esos servicios públicos se resienten pese a recaudar más. los sueldazos, allegados,... NO.
pd.- y calla que llevamos 6 años socialistas... que sinooooooo

Caravan_Palace

#54 otro más que ignora quién tiene las competencias en sanidad.

Falk

No lo he visto en la noticia pero se tendría que hacer un sesgo por edad. Estamos moviéndonos hacia adelante, la generación del baby boom comienza a adentrarse en la tercera edad y eso incluye más atención médica.

La sanidad se está deteriorando pero no solo podemos achacar el incremento del tiempo de espera a ello. Población más envejecida = mayor número de personas que requieren asistencia sanitaria

Ñadocu

La sanidad va de mal en peor. Nos gobierna el PSOE. El PSOE destruye la sanidad pública

B

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.