Hace 17 años | Por --3210-- a elotrolado.net
Publicado hace 17 años por --3210-- a elotrolado.net

En ese foro alguien ha tenido la idea de difundir un mensaje en contra de la SGAE mediante billetes. La idea ha tenido aceptacion y ya empiezan a circular los primeros billetes antiSGAE.

Comentarios

Liamngls

Sí , sí , teneis razón .... pero se os olvida que los billetes marcados que lleguen a cualquier oficina bancaria son retirados y se hacen billetes nuevos , billetes que cuestan dinero y que pagamos todos ... estas chorradillas son las que hacen que suba el valor del dinero.

Mucha sentada , mucho megaataque DDoS a la web de la SGAE y mucho pintar billetes , pero no hay cojones de irse a poner una puta denuncia como Dios manda.

Para mí , con todo el respeto del mundo , esto son chiquilladas.

Liamngls

¿ hacktivismo ? ... lol

¿ A quién se le ocurren estas "brillantes" ideas ? (por no decir gilipolleces) ... vamos , ni que el papel moneda lo regalasen por ir a mear al carrefour

D

En realidad no es una mala idea. No recuerdo donde leí eso como sugerencia (creo que era en un lugar anarquista :P), pero se llamaba a utilizar los medios del mercado, para hablar del mercado. Frases del tipo: "El dinero forja las cadenas que atan a la clase trabajadora" y cosas así. Es una buena manera de hacer activismo

D

#5: De curioso nada, los usanianos no me asombran más . Pero creo que en casi todos los países sería "ilegal", ya que el papel moneda es propiedad del Banco Central. Aún así, ¿cómo te encontrarán?

D
j

Siempre que alguen propone algo en este sentido, salen 40 criticando.
A mi me parece bien la propuesta.

D

#1, los billetes conservan su valor y son el medio perfecto para hacer llegar un mensaje al máximo número de personas posibles, pues se difunden rapidamente.

Cuando ocurrió la catástrofe del Prestige, mucha gente empezó a pintar una línea negra alrededor de la costa gallega, en los mapas de los billetes de cinco euros. Todavía hoy se pueden encontrar dichos billetes.

D

Un apunte curioso: en EE.UU. sería ilegal.

D

Ten por seguro que si pintas los suficientes billetes como para hacer algo de ruido, llamarán pronto al timbre de tu casa.

D

#8, no pueden demostrar que tú has pintado el billete. Además, creo que basta con llevarlo al Banco de España para que te lo cambien.

M

ESTE ES TU UNICO DIOS - Peli de estan Vivos lol

k

Si como dicen por arriba es ilegal (y tambien tenía oido que lo era), ¿promoverlo lo es?
Y ¿estamos seguros de que te aceptan el billete en el banco de españa? ¿No te pueden denunciar? ¿Saben que has sido tu el que lo has pintado porque de otra forma no tendrías que haberlo aceptado?
De momento, creo que pasaré de ésta iniciativa.

ronald_poi

Yo no soy de España y ya me dieron ganas de pintar billetes... si estuviera por alla contarian con mi apoyo =)

l

Es una idea fantástica. Hágamoslo todos!

Lo billetes conservan su validez, no nos los pueden denegar.

Ellos invaden nuestros espacios públicos a cambio de su publicidad corporativa.

Pintemos los ojos con los que ellos ven el mundo.

Homelandz

La crítica no es mala si es constructiva, guigar Yo aprecio mucho que la gente tenga ganas de hacer cosas, pero en este caso no estoy de acuerdo con la iniciativa por lo que ya expliqué antes, ¿y si mañana es la SGAE la que promueve una campaña similar con mensajes tipo Save the Music, stop piratería, etc? ¿quién va a pintar más billetes, ellos o nosotros? ¿Y si pasado mañana a algún lumbreras le da por llamar al boicot contra los productos catalanes? O por decir que el gobierno miente sobre el 11-M, o por insultar a los inmigrantes, o por...

Simplemente me parece que hay formas mejores de llegar a la gente, lo que no quita que os desee toda la suerte que haga falta, y ojalá me equivoque y la cosa de sus frutos.

D

Yo me apunto, y mucha gente más también lo hace.

Homelandz, si aconseguimos nuestro objetivo, no hay duda de que se imitará, pero solo tienes que limitarte a no mirar el billete, leer lo que haya escrito, etc. Además, de que si se imita mucho, supongo que se ilegalizará.
Pero nosotros habremos aconseguido nuestro objetivo!

Porque no intentarlo? Que perdemos?

D

¿Que perdemos?

Si ganamos perdemos, ya que a poco que funcione el asunto los billetes se van a llenar de grafittis estupidos.

El dinero no solo es el vil metal es tambien representacion de horas de curro y preferiria no tener que currar aun mas soportando que me rechacen los billetes pintarrajeados.

En definitiva no son un medio adecuado para expresar un mensaje y proposito justo ya que es mas probable que se suscite el cabreo antes que la solidaridad y complicidad.

D

Es curioso, lo mismo se me pasó a mi por la cabeza a raíz de las detenciones a las que la mafia dio tanto bombo: http://sectoralfa.com/2006/billetes-contra-el-canon/
Consecuencias de tener un blog de 50 visitas diarias, que pasa desapercibido

hda

Es una propuesta interesante, no obstante, veo muy razonable la crítica constructiva de Homelandz, y el clarísimo ejemplo de su #26

Nova6K0

Estimad@s compañer@s, a mí la iniciativa, no me parece buena. Por otro lado el billete no pierde valor, para nada, lo único que ocurre es que si lo cambias en un banco, el banco te tiene que devolver el valor de este y ese billete es destruido, al igual que si estuviese roto y/o encintado con cinta celo. Lo único que debe ocurrir para que un billete sea aceptado es que debe dejarse ver perfectamente su número de serie. Por otro lado no hay más problema.

Salu2

XepC
M

Ummm... mientras no lo hagamos en billetes de 500 no creo que se den cuenta, y creo que muy pocos de nosotros vimos los bin ladems.

Homelandz

El problema de esto es que si lo justificas para uno, lo justificas para todos. Hoy pintas un mensaje anti SGAE en tus billetes y mañana te encuentras una proclama anti aborto promovida desde Hazte Oír (por ejemplo), porque si el metodo se revela efectivo será imitado sin duda. Al final la cuestión es: ¿queremos propaganda política en nuestros billetes? Personalmente prefiero dejar ese espacio libre de publicidad, para mi sería algo bastante intrusivo que alguien tratara de convencerme de algo a través de un billete, que como mucho da para escribir cuatro consignas.

Me parece mucho más constructivo repartir octavillas en las universidades animando a la gente a informarse, o pegar carteles, o simplemente comentar el tema con los colegas, o en casa, o en en el curro, o donde sea.

Llevo ya un tiempo leyendo a mucha gente, en muchos sitios distintos, diciendo que respecto al tema de la SGAE y de la propiedad intelectual hay que hacer algo. Manifestarse, crear un partido pirata, descargar en público, pintar los billetes... Mi interpretación de esto es que hay ganas de organizarse de alguna forma para hacer algo en común, porque ya hemos llegado a un cierto nivel de "masa crítica". Ya somos suficientes como para plantearnos hacer cosas.
Creo que tarde o temprano acabará ocurriendo algo; alguien se juntará con otros y abrirá una web con su sección de noticias, sus foros donde poder discutir las cosas y organizarse, su sección de enlaces a música libre... o igual algo totalmente distinto, como una mega demanda contra la SGAE, la creación de un partido, una campaña de book crossing masiva, etc. No sé qué ocurrirá pero si creo que algo va a ocurrir inevitablemente. La atención que generan las noticias sobre el tema, la cantidad de gente diciendo que hay que hacer algo, el precedente de Canadá, las iniciativas concretas que van surgiendo... lleva todo in crescendo desde hace tiempo.
Ya he comentado por qué el tema de los billetes no me convence mucho (aunque todas las propuestas son bienvenidas y tienen su mérito), pero el mero hecho de que esta idea haya saltado a la portada de meneame, y muchas otras del estilo lo hayan hecho antes, me parece muy interesante. Esto quiere decir que el tema suscita atención. Si mañana alguien se curra unas octavillas y las reparte por algunos baretos, o imprime unos carteles y los pega en los corchos de su facultad, lo fotografía, y lo cuenta en su blog, es muy probable que al día siguiente aparezca en la portada del menéame una noticia que diga "Reparten octavillas a favor del P2P en ..." o "Aparecen carteles pro-P2P en ..." Esto significa, por un lado, que si tienes ganas de reivindicar el P2P y animar a la gente a que se informe, tu iniciativa va a llegar a oídos de mucha gente, y quizá alguien más se lance al ruedo (ahora que ya se ha "roto el hielo"). Por otro lado significa que vas a atraer mucha atención, y si haces algo realmente bueno, mucha mucha atención (y la atención es un gran incentivo).

Resumiendo: que el tema SGAE, P2P, Copyfight, etc. genera atención, que tenemos "masa crítica" como para que toda esa atención agregada "pese", que disponemos de herramientas como menéame, capaces de canalizar esa atención, y que llevamos un tiempo viendo como el tema de organizarse frente a la SGAE progresa y madura (poco a poco), así que todo apunta a próximos movimientos.

Al final he divagado un montón, pero bueno, ahí queda la propuesta para los que tengáis blog (yo no tengo) y queráis recogerla.

D

Principalmente si no lo hacemos es por que no podemos afrontar costes legales contra los abogados estilo "Sr Burns" de la SGAE. Nadie "de a pie" puede. Sin embargo yo solo pierdo tinta si hago esto.

XepC

No digo que demuestren nada. Sólo que cualquier comerciante es libre de rechazarlo si considera que el billete no está en condiciones. Pasa lo mismo cuando un billete está rasgado y reparado con cinta adhesiva: puede que cuele, puede que no.

Respecto al Banco de España, tienes razón. Pero... ¿a quién le apetece hacer excursiones a ese lugar?

D

segun puedo leer en www.eurobilltracker.com:

"¿Se puede poner una marca en los billetes como lo recomienda Where's George para los dólares?
¡Si! Uno de nuestros usuarios recibió un email del BCE que confirma que no es ilegal."

el enlace a dicho email (en inglés):
http://www.eurobilltracker.com/press/bce_email.txt

mjmx

si en tu provincialo hay. yo vivo en granada, y me tengo que ir a málaga sevilla para cambiar la chatarra que ha ido apareciendo tras el 2002

XepC

#5 y #6. Creo recordar que también en España es ilegal. ¿Cómo te encuentran? No es necesario: con que te rechacen el billete marcado por ser "no válido" ya te han jodido.

D

No, pero no pierdes nada por marcar tu papel moneda antes de usarlo.