Publicado hace 7 años por --534642-- a danielmarin.naukas.com

El principal objetivo de la misión Juno de la NASA es determinar si Júpiter tiene un núcleo y, en caso afirmativo, cuáles son sus dimensiones. A primera vista nos puede parecer un hecho sin especial trascendencia, hasta que nos damos cuenta de que se trata de una afirmación cuanto menos extraña. ¿Cómo no va a tener núcleo un planeta? Los mundos del sistema solar han tenido 4.600 millones de años para experimentar una diferenciación drástica. Es decir, los elementos y compuestos pesados tienen que haberse hundido hasta al fondo, dejando tras...

Comentarios

e

Evidentemente por dentro es sólido debido a la presión, aunque sea principalmente hidrógeno o lo que sea. ¿En un medio sólido pueden moverse hacia el centro los materiales más pesados? Yo diría que sólo mediante "terremotos", aunque no sé cómo se comporta el hidrógeno sólido, quizá se parezca más a arena que a un solo bloque. Por otra parte cuanto más abajo más débil es la gravedad porque la masa está a tu alrededor, tirando en todas direcciones. Así que el empuje que hace que los materiales más pesados vayan hacia el centro es débil, a gran profundidad. Entre esas dos cosas yo apostaría por el núcleo borroso. Aunque quizá poco a poco con el paso de los millones de años se haya ido diferenciando.

D

#15 No es seguro que el estado sea sólido, incluso aunque pueda estar formado por restos rocosos e hielo se considera la posibilidad de un estado "gelatinoso" o algo similar a hielo o nieve "pastosa" (a falta de un término más preciso) por las elevadas presiones a las que estaría sometido por el hidrógeno metálico que lo envuelve.

D

#8 Dudo que haya nada vivo ni en las capas menos densas, la radiación que emite no lo permitiría. (famosas palabras a desmentir )

D

#17 diferentes formas de vida, con otra química, que "funciona" a otras presiones y temperaturas

D

#22 la radiación disocia las moléculas, y aunque no lo descartaré, dudo que la vida pueda basarse en química con tanta variación e irregularidad

dphi0pn

#4 No creo que se pueda llegar al núcleo, la presión y temperatura allí será como meterse dentro de un volcán.

garnok

#9 bueno, algun material podremos ingeniar que aguante bien el calor y la presion

dphi0pn

#10 Cerámica!! de cerámica

garnok

#11 no se si la ceramica, por muy buena que sea puede aguantar la presion y temperatura que se dan en las capas interiores de jupiter o saturno

e

#9 #10 Es muchísimo más que ningún volcán, sobre todo presión, temperatura ni idea. Es tener sobre tu cabeza millones de toneladas. Estamos muy lejos de eso.

dphi0pn

#13 Yo he dicho "dentro de el volcán" no he especificado cuan profundo.

m

#10 Electromagnetismo, como en los tokamak pero a la inversa.

garnok

#19 gracias ahora solo puedo pensar en la enterprise adentrandose en jupiter con los escudos al maximo lol

garnok

en caso de existir un nucleo y dadas las brutales condiciones del mismo ¿como podriamos acceder a el?

D

#2 ¿para qué acceder a él?

garnok

#3 ¿por que no si se puede?

D

#4 porque no es necesario

garnok

#5 que poco espiritu aventurero

D

#7 supongo que hay aventuras más provechosas en las que invertir nuestros esfuerzos.

Pero bueno... Supongamos que ir descendiendo por todas esas diferentes capas de gases y líquidos a diferentes presiones, temperaturas, etc podría encontrarse alguna zona con alguna forma de vida primitiva lo cual seria un wow del copón...

No obstante, pienso que es preferible avanzar en los sistemas de detección y análisis remoto, desde telescopios y sondas como la cassini

D

#2 No podemos, ni podremos nunca. Las presiones a las que está sometido el hipotético núcleo, capaces de colapsar la estructura atómica del hidrógeno y convertirlo en hidrógeno metálico, lo impiden.

D

Son huecos! tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Sofrito

Lo que me parece sorprendente es que todos los llamamos "planetas gaseosos" y en realidad la cama de nubes se extiende sólo unos cientos de kilómetros. El resto es un inmenso océano de hidrógeno líquido.

D

#20 No es lo que llamaríamos un océano, existe una transición muy difusa entre el estado gaseoso habitual del H y su estado líquido, y posteriormente metálico, pero carece de una superficie que acote su estructura planetaria interna.