Hace 16 años | Por --55032-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --55032-- a adn.es

Hay que decirlo más y hay que tomar conciencia. La contaminación lumínica es un problema que nos afecta a todos. También a ti.

Comentarios

D

Antes era un espectáculo reunirse para ver estrellas fugaces en Madrid (allá por los 70 lol). Ahora no se ve ni una estrella...

Puski

#7 y #11 u os gusta pintar las cosas en blanco y negro o igual no os habéis leído el artículo. Se trata de reducir la contaminación sin reducir el consumo más allá de lo necesario, es decir, evitar el derroche, y en el caso de la iluminación nocturna, la contaminación se podría reducir en un 90%, porque la luz que se manda para arriba es luz que se tira a la basura.

jabula

Estoy contigo mark, yo vivo en zona rural, muy rural y en noches sin luna, la cantidad de estrellas es hasta estresante. Increible. Es una putada tener que abandonar la civilizacion para poder ubicarte en el universo. Aunque tal vez no lo es tanto visto asi....

RocK

"la luz de la calle molesta para dormir en lugar de abrir la ventana para que entre el aire, nos vemos obligados a echar la persiana"

Que me lo digan a mi, tengo una puta farola enmedio de la ventana y en verano no se puede dormir ni pa' tras

Tannhauser

#11 ¿Qué nos aporta ver las estrellas? ¿Una sensación placentera? Lo siento, pero como astrómo aficionado tengo que criticar tu actitud. Imagina que dentro de esas preguntas están 2 de tus hobbies, y otro que no los comparte, dijera alguna chorrada como la de: "sensación placentera". Es mucho más que eso, pero no voy a perder el tiempo explicándolo. La luz de tu casa, es el menor de los problemas, pero un consejo: consume electricidad, así que apágalas si no las necesitas. Se puede tener zonas bien iluminidas sin tanta CL, véase lo que dice #14.

#7 Pareces un alcalde. Una cosa no se riñe con la otra.

e

Ciertamente por culpa de este "avance necesario" se ha perdido la dicha de contar con un cielo llenos de puntitos luminosos que inspiraban a cualquiera

w

Yo vivo en un pueblo muy pequeño, hace pocos años construyeron una urbanización no muy grande llena de esas odiosas farolas redondas donde la luz se escapa por todos los lados y las estrellas pasaron a ser la mitad de antes. Ahora nos están construyendo una autovía a solo 200 metros del casco urbano y me temo que pondrán potentes farolas con lo que perderemos la otra mitad de las estrellas...
Y me pregunto ¿en serio que esto es progreso?

p

Bueno, eso de avance necesario..... España es el país de la Unión Europea con peor iluminación. Que más gasta por kilometro construido y de todo. Lo siento por los que leen estos temas de Contaminación Lumínica porque ya me lo habrán leído más veces pero podéis contrastar lo que digo aquí: www.astrocam.es/workshop_II/contribuciones/S6.WS2.ASTROCAM.asanchez.pdf
Otra noticia relacionada que no salió publicada fue este video:
Spot publicitario "Hay otra forma de encender la noche"

Hace 16 años | Por pmisson a youtube.com

joivir

Algunas cosas podrían hacer los ayuntamientos...tener la iglesia de turno toda la noche iluminada ,hoy en dia, es una aberración...por ejemplo...

k

La iluminación nocturna de las ciudades españolas es ridícula, excesiva, de nuevo rico. Se ve mejor el cielo desde Munich que desde cualquier capital de provincia española. Y estoy hablando de una ciudad de más de un millón de habitantes. Incluso por mi experiencia diría que se ve mejor el cielo desde Manhattan que desde el centro de Madrid.

Y a raiz de esto, #14, no nos pasemos. Desde una calle cualquiera de Madrid, si no te da una farola en los ojos, se llegan a ver facilmente las estrellas de segunda magnitud (el carro de la Osa Mayor) y no tan facilmente las de tercera. Por ejemplo, yo las he visto desde la M-30, entre nubes, hace un rato. También es cierto que en un cielo negro negro se llegan a ver las de sexta.

derfel

Evidentemente, las calles no se pueden quedar a oscuras. Pero lo que clama al cielo es por ejemplo lo que pasa en Valencia, de noche se ve en la terraza de mi casa (un 5º piso) perfectamente. No tiene sentido que las farolas (tipo chupachups) iluminen con la intensidad que lo hacen (incluyendo las vibraciones que generan) y hacia arriba. Yo recuerdo cuando las farolas iluminaban hacia abajo, y con la luz necesaria.

De hecho, muchas de las personas que vienen de visita a Valencia desde fuera de España suelen decir que si hay mucho dinero aquí... refiriéndose al gasto en iluminación...

A

La gente es idiota o se lo hace??? la gente piensa que en MUnich la gente va a tientas por la calle de noche??
De lo que se habla no es de dejar las ciudades a oscuras, si no de utilizar racionalmente la luz, para iluminar eficazmente y no contaminar luminicamente ni molestar... que parece mentira lo que avanzamos para algunas cosas y lo atrasados que estamos en otras. La falta de sensibilidad tradicional de este país, lo mismo pasa con la cantaminación acústica... que mierda de calidad de vida , con lo fácil que sería cambiar las cosas!!!

Z

Una página interesante sobre el tema:

http://astrogranada.org/cieloscuro/principal_cielo_oscuro.htm

Un saludo

Zerjillo

Tannhauser

#22 oh sí!! La Osa Mayor, un objeto super interesante donde los haya. A parte de esto, ¿Que más ves? 3 o 4 constelaciones más y para de contar. Lástima que la mayoría de objetos del catálogo Messier y del NGC superen esa magnitud, pero bueno, si tú te conformas con eso, yo no.

Haceros un favor:
http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html
http://avex.org.free.fr/cartes-pl/

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/c-pi-v-a3.pdf ==> Fíjate en la leyenda y compara con lo que dices de Madrid.

jotape

#5 no hace falta irse al Sáhara. Prueba a hacerte el camino de Santiago saliendo del albergue a las 5:30 de la mañana lol

R

#1 Si, es que ahora creo que ha comprado los derechos sogecable.

torro

Para más información sobre la CL (contaminación lumínica), quizás esta página: http://www.celfosc.org/indice.html

D

En un lado, las estrellas nocturnas.
En el otro, iluminación nocturna.

¿Con qué os quedáis?

D

¡Nos han robado las estrellas más!

D

Si shoras por no haber visto las estreshas, las lágrimas no te dejarán ver el sol.

k

#23: ese tono está de más. Estaba respondiendo a un comentario claramente exagerado. Ahora voy a por tí:

Primero, una constelación no es un objeto.

Segundo, constelaciones se pueden identificar más de tres o cuatro. Posiblemente más de dos docenas, si por identificar vale el reconocer al menos una de sus estrellas. ¿Interesante? Pues poco, es cierto, salvo si uno está aprendiendolas.

Tercero, ¿que significa lo que sigue a "haceros un favor" (sic)? ¿Que en Madrid es cielo es muy malo? Ya, ya he dicho que sólo se ven estrellas de hasta tercera magnitud, que eso es una mierda y que me da la impresión de que incluso en Manhattan es mejor. ¿Que en Barcelona es aún peor? Normal, está a nivel del mar y abusan igual de la iluminación. ¿Qué no es cierto que se vean estrellas de hasta tercera? Invito a cualquiera que esté en Madrid a que se ponga en un lugar a más de 50 m de una farola y busque Megrez, que es la estrella donde se unen el rabo y el cuerpo del carro (objeto poco interesante, lo reconozco, pero ejemplo fácil). No se ve mucho pero se ve, especialmente si tiene buena elevación. Magnitud 3.3.

Cuarto, ¿y tú que sabes con qué me conformo?

D

No puedo creer que voten amarillista esta noticia. ¿habéis visto cuántas estrellas se ven desde cualquier ciudad española?¿os habéis fijado la diferencia en otras ciudades como, por ejemplo, Viena? El problema es de una magnitud tremenda, pregúntale a cualquier aficionado a la astronomía...

Tannhauser

#28 Vale, tienes razón, lo que tú digas.

AnTiX

Como astronomo aficionao lloro cuando no puedo en un rato de relax salirme a mi terraza a mirar el cielo y tener que desplazarme cientos de KMS para poder ver algo... Vivo en una de las ciudades mas contaminadas luminicamente de España, malditas fabricas, sus humos, vapores y luces provocan un halo naranja imposible de frankear...

D

En mi caso, no siento una fascinación por ver las estrellas, pero entiendo a los que si les molesta el no poder apreciar el cielo como seguramente se podía hacer apenas unas décadas atrás. Este problema se puede ver como un enfoque más para evitar el uso ineficiente de la electricidad.

Relacionado a esto, de vez en cuando sufro de algún ardor de ojos, al ver el alumbrado público encendido... a mediodía.

Tannhauser

#24 Tranquilo, no te preocupes. Solo ha sido enajenación pasajera.

D

#21 Quizá haya sido muy drástico. Simplemente quería indicar que no aportan una "utilidad", que muchas veces hablamos de reducir la "contaminación" sea del tipo que sea y sin embargo no ponemos las labores de nuestra parte. Parece que siempre el problema lo debe solucionar un gobierno u otro.

Por supuesto que si fuese un hobbie mio, lucharía por ello, pero que la actitud de muchos me parece algo hipócrita cuando estamos continuamente quejándonos de todo pero no actuando lo más mínimo.

Y por supuesto que es posible que relajarte viendo las estrellas, para tí puede ser de "utilidad", pero creo que entenderás a lo que me refiero con esa palabra. Siento si te ha ofendido.

D

Y porque no pedimos que una vez al mes se apague el alumbrado público en todas las ciudades y pueblos para poder observar el cielo y las estrellas??

Me parecería justo, creación de plataforma ya.

djarsik

Lo siento si aparece en la noticia, pero cada vez que intento entrar en esa página se peta el Firefox, así que no puedo comprobarlo y lo pongo aquí, es un spot "sobre La Ley de Proteccion de la Calidad del cielo de Canarias. Protege a los observatorios del IAC de la contaminacion luminica":

D

Yo soy astrónomo aficionado y verdaderamente es un crimen

D

Si, no lo niego. Cuando salgo de la ciudad es un espectáculo increible. Pero no seamos hipócritas, ¿quién apaga la luz de su casa para evitar contaminación lumínica?

¿Qué nos aporta ver las estrellas? ¿Una sensación placentera? Si. Pero nadie querría ir a oscuras por su ciudad para ver las estrellas. Simplemente somos muchos y hay muchos focos de luz, cada uno quiere estar iluminado en su zona pero ver las estrellas.

Es algo necesario, así como respirar aire más impuro por venir a trabajar en transporte sin usar la bici.

D

¿Nos han? .. Querrás decir "nos hemos"..
Qué típico es echarle la culpa de todo a ese abstracto "los demás".

Luego nos quejamos de "lo peligrosa que es aquella zona por la noche con lo poco iluminada que está".

En fin.. tengo un telescopio desde que era niño, y ya sólo puedo usarlo en la sierra o en la playa, pero prefiero mil veces eso a que mi calle no tenga luz cuando regreso de noche a casa.

D

"Como es lógico, con una mejor iluminación -que, en lo posible, deseche esas farolas tipo bola que lanzan la mitad de la luz al cielo-, ahorraremos en combustibles fósiles y, por tanto, reduciremos considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera"
¿Y por qué se va a reducir el gasto solo por dirigir el haz de luz hacía abajo?
¿Qué os hace pensar que de hacer algo harian algo más que colocar "una gorra" a las farolas ya viejas, gastando lo mismo para iluminar menos?