Hace 12 años | Por Gudea a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por Gudea a realidadeconomica.es

- ¡Tenemos que equiparar precios con Europa! - ¡El estado de bienestar es insostenible! - ¡ Hay que subir las tarifas de la luz! - ¡La piratería esta acabando con la industria del cine y de la música! - ¡En España se vive mejor que en ningún sitio! Seguro que todos habéis oído estas frases. Hoy vamos a hacer una comparación del precio que tiene que pagar cada persona al ir a comprar alguno de estos productos en sus países.

Comentarios

Gudea

#6 pues si, no entiendo como se vota sensacionalista la verdad...

Vichejo

#6 A mi lo que me ha impactado realmente es que los objetos con producción nacional están mas baratos en esos países (el Ipad2 más barato es en EEUU), pues esto pasa en todos los sitios menos en España que el Seat cuesta más caro en España que en Francia. Así como quieren que consumamos productos nacionales para fomentar el consumo?
#160 pues a mi me va bien el enlace ahora

NoEresTuSoyYo

#10 He vivo en Suecia, lo de la luz, nieve y eso , llevas razón pero lo de que " se come mal" pues comerá mal el que quiera comer mal igual que aquí ( España)

D

#24 Yo también he vivido en suecia y la verdad es que mi mensaje era irónico, ya que yo comía mejor allí que aquí. Anda que no hay ingredientes y cosas que echo de menos de su gastronomía habitual...

D

#1 ¿Cómo sabes que los datos son correctos?

D

#9 En el artículo viene repetido varias veces la sección con las fuentes de lo expuesto

http://realidadeconomica.es/fuentes-de-las-tablas-economicas/

Rober_Top

#9 Porque lo he comprobado "in situ" en varios de los paises listados. Lo llevo viendo desde hace tiempo y me indigna mucho.

D

#31 Pero que dices. Ya estás troleando de nuevo.

El IVA es mas caro en todos los demás países de la comparativa salvo en USA, y todo lo demas que nombras no justifica para nada que paguemos mucho mas cara la luz que países con mejores sueldo que nosotros.

#38 Al loro con los céntimos....

D

Relacionado con lo que comenta #21:

Vale. Ya hemos visto las diferencias y nos hemos indignado. ¿Y ahora, qué? ¿Cual es la solución? ¿Qué hacemos?

D

#32 El día 20N tienes una oportunidad para hacer algo, tú y todos.

No digo que con eso vayamos a cambiar el mundo pero ni nos vamos a poner como en otros países, pero vamos a demostrar que el bipartidismo y el chulerío de estos políticos lo podemos cambiar, o al menos lo vamos a intentar y a lo mejor pasa otra generación más pero esto no puede seguir así y todos lo sabemos.

#96 por eso mismo digo lo del 20N porque esta gente no mira para el pueblo, mira para sus bolsillos, amigos familiares etc etc, he dicho gente por no decir gentuza!

D

#21 Son incapaces de entender el sistema de precios, lo que ocurre en España es que hemos sufrido una pérdida de poder adquisitiva en estos años brutal, sea por el lado de salarios o de precios.

alexmoratalla

#15 #22 Vivo en la zona norte, y no me lo estoy inventando. Es más, resulta curioso que aunque vayas a un bar de mala muerte, la cerveza vale lo mismo!
#22 Díme 5 ciudades españolas donde se pague 3.50 por una birra.

D

#33 Algeciras, Jerez, Granada (y aquí viene con tapa), Logroño y Valencia.

Qué he ganado??

PS: Sevilla, Cádiz, Murcia, Tarifa ...

alexmoratalla

#36 En Valencia??? lol lol lol
pero si en Valencia te vas al bar de los quintos en la Avenida Blasco Ibañez y por 1 euro te compras tres quintos mahou (25*3=75cl) lol lol Si quieres te doy la dirección.
En Granada por 3.50 será en sitios excepcionales.

PS: me refería de media.

D

#40 Ostiaputa, te había entendido al revés!! Y yo diciendo sitios baratos como un capullo.

alexmoratalla

#44 al borde del infarto me has dejado con lo de murcia lol

D

#85 y #88 Id a #44

Treal

#40 En mi casa un quinto eran 20cl...

alexmoratalla

#72 lapsus, que son esas botellas de cuarto que venden ahora!

joder, la de comentarios en torno a la birra que se pueden llegar a generar. Ya sabemos la preocupación número 1 de los españoles por encima del terrorismo, el paro y belen esteban

kosako

#40 Pues yo en valencia he llegado a pagar 3.5 por una puta cocacola lol Sin alcohol ni poyas. Eso si, mucho hielo. Creo que fueron los cubitos de hielo mas caros que he tomado. (La primera y la ultima claro esta)

t

#36 3.50 por una cerveza en sevilla??
donde te las ha tomado tu?? para yo no ir...

xbyte

#36 Halaaaa... 3.50 € en Logroño...
Eso es por un litro.

D

#36 En Logroño 3,50 por una cerveza? Ayer estuve ahí, y de eso nada, monada.

alexmoratalla

#51 cago en la ostia, zxuzo, que te pago un billete de avión a Lille, y tú pagas las cervezas a ver quien sale ganando. lol

Yo la única forma de comprar a precios que no sean un timo es yendo al mercado. De hecho, me sorprende lo caro que es el carrefour en Francia.

Sigo pensando que en España nos engañan con los salarios.

D

#64 Lille no conozco, me queda Normandia en lugares pendientes, pero si es parecido a Bretaña me parece que allí se maneja pasta ¿no?

Al menos en Rennes, que no es lo más barato que he visto en Francia ni mucho menos, salía mucha gente de copas..un lunes.

En cualquier caso que sí que es caro, pero es que cuando viajo ya no me escandalizo. En el 2001 estuve en Escocia y me pareció ultracaro, el año pasado volví y me sorprendió lo poco más caro que era respecto a Donosti.

alexmoratalla

#66 tampoco creas que es zona rica, creo que todo lo contrario. Aquí había mucha mina y fábrica que cerraron. Pero bueno, ahora está despegando e imagino que eso influye.

D

#33 En Madrid cualquier cerveza que no sea San Miguel, Mahou o Cruzcampo, te clavan mas de 3 pavos por cada una. Las de importacion las he visto entre 5 y 7 euros en un bar.

d

#33 Donosti, Bilbao, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza

T

#57 Bueno,almenos en Palma,tenemos cerveza decente,que si no se nos cabrean los alemanes lol

D

#33 En las terrazas de tirso de molina cuesta 3,50 una cerveza. en santa ana tb.

D

#12 ¿En qué parte de Francia vives? ¿Y con qué parte de España comparas?

Despero

#12 Prueba a ir a Málaga o Marbella a un chiringuito frente a la playa, veremos si no tienes que hipotecar la casa para tomarte una cerveza.

Otra cosa es que te vayas al supermercado o al bar estandar, lejos de toda zona turística, y me digas que ahí te cobran 3.5€ lo cual es FALSO. Creo que el 60% de los meneantes habrá ido alguna vez a Francia y sabe, si ha ido ultimamente, el precio de la cerveza. Yo he estado ahí de intercambio y te puedo asegurar que la cesta de la compra del supermercado es sino más barata, tiene un precio igual que al de España pero el salario medio es mucho más alto.

~#40 En Granada, por 4 euros te tomas dos cervezas con sus dos tapas.

D

#68 Vente a girona, y tomáte las dos cervezas, con las dos tapas, que te vas a enterar de los precios, en la España del Nordeste

D

#80 En Girona, de hecho, no se va a tomar unas cervezas y unas tapas. En Girona, o vas de cervezas o vas al Konig*.

*Es un sitio ancestral dónde no te joden vivo por 2 cerveza y 2 tapas (bravas konig legendarias oye).

p

#12 lo que es más caro en francia es tomar cosas en los bares y restaurantes, pero eso tiene fácil solución. Y en españa la está descubriendo mucha gente por las malas.

Xtampa2

Exceptuando alcohol y tabaco tenemos precios muy similares, o superiores, al resto de Europa, aun comparándolo con los países más ricos. Ahora bien, si comparamos sueldos la cosas ya no está tan igualada. Como dice el artículo, nos engañan a la puta cara.

S

Yo tengo internet por 14 euros en Alemania y gano mucho más que lo que ganaría en España...teléfono igual...

pero me hace gracia ver todos los clientes que conserva la antigua Telefónica, por no mirar un poco precios y elegir una compañía alternativa. El que no llora no mama.

lestat_1982

#41 En zonas rurales no hay otra opción en la mayoría de los casos, por suerte eso va cambiando, aunque poco a poco.

S

#71 Pero sabemos que no hablo de la gente que no tiene elección y vive en zonas rurales...

Fingolfin

Seguro que todos habéis oído estas frases.

"Tenemos que equiparar precios con Europa": 4 results (0.25 seconds) - dos de ellos de esta misma página de meneame y otro el propio post.

D

BRUTAL

D

Aparte de ver errores en las tablas (por ejemplo, la diferencia entre un iPad aquí y en EEUU no es esa. Estuve mirando yo uno allí y me lo he comprado aquí al final) hacer comparativas basándonos en cuatro cosillas no deja de ser meramente anecdótico.

Yo en los últimos años he visitado unos cuantos países y en ellos había cosas mucho más caras que en España y mucho más baratas. Si quieres, puedes hacer una comparativa donde UK es más barata que España con una serie de cosas y ver que es más cara en otras.

Si los sueldos son más altos fuera no es porque allí sean buenos con el currante y aquí malos. El motivo es que si son más bajos allí no se podría vivir. No hay más que verlo con la gente que emigra, por ejemplo a Londres. Los sueldos son bastante más altos, pero la vivienda (alquiler) y el transporte son prohibitivos para los estándares de España. Cierto que el currante en general cobra más (o mejor dicho, le saca más partido a su dinero) pero que nadie se piense que un sueldo de 3.000 libras en Londres es como un sueldo de 3.000 € en España (a lo mejor se te van 1.200 en el alquiler y otras 300 más en metro al mes) Y no te digo lo que me meten de IVA o IRPF (o como se llame en cada país)

Saludos

P.D. Eso si, lo de los videojuegos, es de vergüenza

D

#76 Claro, pero lo bueno de tener sueldos altos es que permite un poder adquisitivo. Un inglés, francés, alemán, puede viajar al cabo del año más con su sueldo que un español, por ejemplo.

Si yo puedo estar una semana en Marruecos con mis 10000 euros anuales probablemente tendre problemas economicos por unos meses. El ingles, el frances, el aleman podran estar un mes en marruecos, y no les afectara economicamente tanto el gasto.

Que es mejor?

Pues lo que describo lo deja claro.

c

#76 O poniendo tu ejemplo, en Madrid una persona que cobra 1200€ se gasta 600€ en alquiler, 70€ en el abono... te quedan 530€ para vivir (comer, servicios básicos, etc...). Por mucho que cueste más una vivienda y el transporte en Inglaterra tienen más para poder ahorrar o caprichos.

D

#70 Cuando había gente diciendo que estaba caída, a mi por ejemplo sí que me funcionaba.

#76 http://store.apple.com/us/browse/home/shop_ipad/family/ipad

"iPad2, Now with iOS 5 and iCloud, it just got even harder to put down. Starting at $499."

499$ son 361.98 € a con el cambio del día de hoy, luego la tabla parece estar correcta en ese aspecto.

frankiegth

Para #76. La sutil diferencia es que ganando ese algo más en otros paises y controlando bien el gasto se puede conseguir ahorrar bastante, cosa que en España no tiende a darse porque en demasiados casos se llega justo a fin de mes por mucho control que uno se proponga. Es una sutil gran diferencia.

jaz1

#76 dice nadie se piense....3.000 libras en Londres es como un sueldo de 3.000 € en España (a lo mejor se te van 1.200 en el alquiler y otras 300 más en metro al mes)

te voy a redondear 1/3 del salario ingles vivienda y trasporte.........aqui en la capital encontrarias por 400 euros trasporte y piso?????

Waskachu

Bueno, algo que muchos de los que viajamos bastante por Europa sospechábamos desde hace tiempo, ahora plasmado con datos... Demoledor.

Esto es insostenible.

D

Bienvenidos al mundo real, es como me decía mi padre cuando le preguntaba cuanto costaba algo: "Yo he pagado por ello tanto, lo que vale no lo se".
Si tenemos esos precios es porque lo permitimos, pero tiempo al tiempo, auguro muy buenos tiempos para los bazares chinos, mas que nada porque va a ser el único sitio donde podamos comprar.

j

Frase para enmarcar.

C&P..." ¿Por que es así? Puede que una industria intermediaria con mucha cara dura, una población que ni sabe ni le interesa lo que sucede fuera de su ámbito de interés…"

Los intermediarios hacen "el agosto" en la gran mayoría de los productos como agrícolas, de automoción... ya que la ley es permisiva con ellos , la fuerza de las organizaciones de consumidores - con ridículas tasas de afiliación - está por los suelos y el consumidor medio no se preocupa de denunciar (pidiendo el libro de reclamaciones) cuando sabe que le están engañando, se cabrea, despotrica con el establecimiento y...poco más.

alecto

La comparativa es muy dudosa, como mínimo tendenciosa. En electricidad no incluyen IVA (que es más alto en los otros países), los coches admiten que no son iguales pero los comparan como si lo fueran, lo de la telefonía es un puro invento (tengo tlf+internet+tv con un paquete muy amplio por 30€ menos en una casa, y por 50€ menos en otra)... Hasta lo del videojuego es mentira, ayer compré el FIFA 2012 para mis primos y me costó 29€, muy lejos de los 60 que se han inventado.

D

#77 De eso nada. Asi es como se valora una tabla de precios correcta, ya que cada pais aplica su impuestos e iva y son diferentes.

En cualquier caso, lo repito, si en el resto de europa además pagan más impuestos e iva, repercute una mayor cantidad de dinero en los servicios del estado.

Resumiendo:

Ganan más, y como el estado recauda más, da que pensar en que tienen mejores servicios prestados por el estado.

España = mongolos (Con todos mis respetos y amor a mis queridos con síndrome de Dawn).

D

#77 Seguramente el Fifa sería de PC o PSP y no de Xbox 360 o PS3 (como en el artículo)

ToneMontana

y eso los que cobren los 21.500€.......
cuantos hay que no llegan ni a los 10.000€???.... pos por desgracia son la amplia mayoría

TEMOS O KE MERECEMOS

s

Consumo responsable e informado. Ya no hay excusas, tenemos internet para comparar precios.
Al que abusa no se le compra y punto. Aunque puedas pagarlo.

Copas caras --> botellón.
Internet caro --> compartamos wifi.
Discos y libros caros --> te los bajas de internet.
Bancos con comisiones --> buscarse otro.
Vuelos caros --> Ryanair.
Restaurantes de autopistas --> Me hago un sandwich en casa.
Tarifas abusivas y permanencias --> operadores alternativos.

GuL

#89 Y todo eso por no irte de España ... X'D

F

Yo incluiría la comida y la vivienda, qué es donde se nota la diferencia (en España yo compraba la fruta por peso, y en Irlanda la compro por piezas, ahí lo dejo)

De todos modos, aunque los precios sean bastante más altos aquí que en España (ejemplo, 10 tornillos 4 euros), la diferencia en los salarios es tan ridículamente grande qué da igual (incluso diría qué hay más poder adquisitivo)

D

Eso de que un paquete de telefonía, internet y televisión cueste casi 100 euros no me lo creo.

zull

Como decian los de Gomaespuma sobre este mismo tema: "No es lo que cuesta, es lo que me cuesta".

diminuta

A mí nadie me cree cuando cuento que la compra me salía más barata en Alemania que aquí en España... en localidades similares, en cuanto a "localización", número de habitantes, etc...

alexmoratalla

#37 Es cierto. Sale más barato.

D

Está caído, alguna captura?

frankiegth

Para #17. Quedas detenido!!! lol

Para #18. En efecto!

australia

Lets see:

Energía: Sector intervenido
Coches: Sector intervenido
Telecomunicaciones: Sector intervenido
Literatura/Videojuegos/Música: Competencia monopolística + Posible intervención

D

#96 Apendicitis?, me opero yo

m

Yo soy empresario y os puedo decir que algunos intermediarios tienen un margen de entre el 200% y el 1000% .Los importadores(y digo IMPORTADORES no el que se trae 5 teléfonos para venderlos en ebay,sobre todo los que importan de china) tienen márgenes realmente grandes, las grandes superficies trabajan con márgenes muy grandes si los comparamos con el pequeño comerciante ,pero lo hacen a base de exprimir a los productores amenazandolos con que no les compran cosa que el pequeño comerciante no puede hacer.
Las grandes empresas multinacionales como p.ej. Mike fabrican una camiseta que tu compras por 40€ por un precio de coste de 5 céntimos.
Lo de las cervezas no tiene punto de comparación ,todos sabemos que el alcohol, el tabaco y algunas cosas mas ,son mucho mas baratas en España.

viejopianista

la estabilidad laboral a partir del 20N con el gobierno del PPsoe será trabajas con salarios del China y pagar los precios de Alemania, a eso le llaman equilibrio de mercado en un mundo globalizado.

D

Esto es indignante, nos están robando y nos cobran por robarnos, esto se tiene que acabar si o si, por lo civil o por lo criminal, un grupo de hijos de puta quieren acabar con nosotros, asi de sencillo.

D

Si, siempre.

clope

Yo tengo la experiencia de haber entrado en la Fnac de los Campos Elíseos y darme cuenta que los precios eran muy parecidos a los de España, asi que si los franceses cobran más nosotros estamos haciendo más esfuerzo para pagar algo de electronica que ellos.

Orgfff

Echo de menos lo que se paga en impuestos directos, pero por lo demás, es una comparación palmaria que tira abajo muchos tópicos erróneos.

DisView

¿Alguien sabe algún país donde el sueldo medio cunda menos que en España? Lo digo para acabar antes.

f2105

No nos engañan en los precios. Nos han engañado, nos engañan y nos seguirán engañando con nuestros sueldos (el suertudo que lo tenga hoy en día). De ahí que el poder adquisitivo a lo largo de hace unos pocos años ha ido decreciendo y hemos callado y seguimos callados.

ElCuraMerino

#58 El gran engaño se llama Unión Europea. Todo el mundo dice que estamos mucho mejor, que hubiera sido una catástrofe quedarse fuera y tal (Recuerdo que UK y Dinamarca no tienen €uro, y noruega y Suiza no están en la UE), pero justamente eso es lo que ha hecho que perdiéramos poder adquisitivo de forma incalculable.

c

Yo sólo sé que tenemos crisis de consumo para largo.
Hoy en día creo que sólo consumen los jóvenes con algún trabajo bajo cualificado sin responsabilidades (como una familia o una casa que pagar), y la gente mayor que ya tiene pagada la casa y a los hijos en la edad de los jóvenes que decía antes.
En cambio cuando un joven compra una casa, como mi caso, se acabó el gasto extra. Sólo casa, comida, y algún caprichito. Y me temo que estos jóvenes estarán en esa situación hasta casi su jubilación viendo las hipotecas que tenemos.

Conclusión... ya veréis dentro de 10 - 20 años, como no cambien los sueldos o bajen los precios vamos a tener una crisis de consumo del copón.

D

Todos los datos de energía son correctos, pero atención, los precios dados tienen esta salvedad:

* End-user price,excludes VAT

Excluir el IVA no es muy riguroso a la hora de hacer comparativas.

D

#49 El IVA en los demás países es mas alto que en España. Con el IVA incluido la diferencia es mayor.

D

#50 Yo no veo que hayan incluido el IVA en la comparativa, al menos no en la electricidad.

Además, los dos países que tienen los precios más baratos en electricidad son países con un mucho reactor nuclear roll (Francia y Suecia)

D

#49 No hombre, no. Es riguroso, ya que los impuestos de valor añadido son diferentes.

D

A mí no me engañan... Soy consciente de que me timan cada día, y ojalá fuera solo con los precios.

Por cierto, #0... ¿No sería más correcto decir: Nos engañan en la puta cara o Se nos ríen en la puta cara? No te molestes, por favor, es sólo curiosidad lingüística.

d

¿Como es posible que una noticia que lleva caida desde hace rato reciba +200 meneos¿

ptm56

Es la diferencia entre producir e importar todo a cambio de turismo barato estacional en hoteles desfasados con todo incluido

cYbErDaRk

Esto... Por qué un coche debe ser más barato en España si no se fabrica y diseña aquí? En el caso de la gasolina, impuestos del Estado aparte, ¿cuesta más barato producirla en España?

d

¿Nadie se pregunta porque la electricidad es mas barata en Francia que en España?

D

#84 Las centrales nucleares. Francia tiene muchas.

t

#84 #95 #97 Me da que los precios de la electricidad en Francia no son lo que parecen:
http://www.asociacion-anae.org/des_comparativa_spot.html

"El hecho de tener un mercado mayorista muy barato y unos precios de consumidor muy caros sólo puede implicar grandes márgenes de beneficios para el gobierno y las eléctricas españolas y si no fuera así, sería aún peor porque indicaría que existe una pésima gestión del sistema eléctrico con respecto al resto europeo. Sería muy práctico disponer de este tipo de indicador para comprobar su evolución y poder comparar el comportamiento europeo al respecto.

• Una reflexión interesante podría hacerse comparando con el mercado francés, donde siempre se ha pensado que la electricidad era muy barata gracias a sus 59 centrales nucleares aportando el 80% del consumo eléctrico anual.
Pues resulta que su mercado mayorista es bastante más caro que el español
, concretamente en el 2010 un 28,4% más caro de media, lo cual podría indicar que la energía nuclear es más cara que la renovable (hay que recordar que el abaratamiento de precios españoles son obra de la hidráulica y eólica) mientras que los precios finales en Francia son tan increíblemente baratos por disponer de márgenes más ajustados entre precios de origen y finales. En concreto para la electricidad doméstica el margen español es un 233% mayor y para la industrial un 352% ¡!"


http://www.asociacion-anae.org/destacados/comparativa%20electricidad%20mayorista.pdf

maramiles

#84 porque tienen muchas centrales nucleares

frankiegth

Qué es lo que le pasa al mercado laboral en España???

Tiene cura, doctor???

D

A ver que pasa con Francia, que todo es mas barato allí! Me parece raro. Seguro que falta algún dato que se ha olvidado de poner el autor, porque no puede ser que ese pais sea el mas barato en casi todo, de todos los que salen en esos paneles. Vamos, que es casi un chollo! lol

ChukNorris

#11 La vivienda está mucho mas cara que en Alemania, pero está parecida a España en las grandes ciudades.

teo

Internal Server Error

D

¡Como odio el efecto menéame!

aguilareal661

no puedo ver la noticia soy solo yo??

ragga_

¿No sería "en la puta cara"?

D

Link caido

Krazyel

El link no va

d

puede ser

z

Los precios en España son elevados por una simple cuestion de oferta y demanda: los españoles no saben comprar. Poca gente se plantea si algo es caro o es barato, simplemente si se lo puede permitir o no. Y "permitir" significa si puede encontrar alguien que le preste el dinero, ya se pagara despues como se pueda.

Y asi han ido las cosas, mucho quejarse de los griegos pero es España el pais de Europa que mas ha vivido por encima de sus posibilidades, y de calle. Ya puede uno tener un salario mileurista o estar en el paro, que hara todo lo posible por no ser menos que los demas. La gente se queja ahora que no puede salir cada fin de semana, pero la realidad es que hace 5 años no deberian haber salido cada fin de semana y lo hacian igualmente. Y de comprar una vivienda mejor no hablamos.

Con la de paro que hay en España ahora mismo los centros comerciales deberian parecer el tipico pueblo abandonado de western. Pero ahi sigue la gente, gastando mas de lo que tiene, estirando mas el brazo que la manga, produciendo una demanda que permite mantener unos precios totalmente irracionales. Y mientras la gente siga tragando y pagando los precios que se piden, olvidaos de las rebajas...

D

Pues no funciona el enlace...

D

#19 !Éso.!

Alon

mmm, caído... efecto menéame?

D

Gol de Señor.

andresrguez

¿Por qué no compara el IVA? ¿Necesidad de seguros en sanidad? ¿Impuestos especiales? ¿IRPF?...

Sensacionalismo o como hacer una comparativa sin poner todos los datos. Eso sí que es un engaño en la puta cara.

D

#34 Secundo lo dicho por ti. Viena, siendo una capital más bien pijilla y con un nivel de vida alto tiene unos precios más que razonables en comparación con España. Yo he visto menús del día por 5 euros (eso sí, sin postre ni bebida). Pero vamos, para los salarios de allí está tirado.

En Alemania, pues idem. Hasta las ofertas de los supermercados tipo Lidl son parecidas a las de aquí. Eso sí, el pescado muy caro y escaso.
Joder, pero si no hay más que ver la densidad de BMW, Audi, Porsche, etc. por metro cuadrado.

D

#31 tienes que salir de tu pueblo mas a que te dé el aire lol

D

#31 Nombra también el sueldo, que te lo has dejado.

D

#31 Y que más dá que el iva sea alto o se pagen más impuestos. Eso sólo significa que repercute más beneficios en el ciudadano, ya que tendrán más colegios, hospitales, polideportivos, carreteras. O menos deudas públicas.

Vamos, que cobran más que nosotros, y encima su inversión en impuestos repercute de mejor manera que los que pagamos nosotros.

Mucho ciego que no quiere ver...

light

#31 Me parece fatal, que pagando como pagamos 10€ más que en Reino Unido por el iPad2(y ahí está el dato por si no te lo crees), desvíes torticeramente el tema hacia el coste de la sanidad.

Extraño concepto del estado del bienestar que tienes.

1 2