EDICIóN GENERAL
593 meneos
2940 clics
¿Por qué nos cuesta tan cara la luz? El sector eléctrico español. Breve historia de una institución extractiva [Libro]

¿Por qué nos cuesta tan cara la luz? El sector eléctrico español. Breve historia de una institución extractiva [Libro]

Después de más de un año de trabajo el libro está por fin terminado. O casi. Digo lo de casi porque la segunda parte, que trata sobre las maniobras dentro del sector eléctrico durante la actual democracia, necesita una revisión más a fondo. Les cuento: Cuando empecé el libro pensaba circunscribirlo precisamente a ese periodo, a los años que van de 1976 a la actualidad; pero a medida que iba documentándome me daba cuenta de que para entender lo ocurrido durante esas cuatro décadas había que hacer, al menos, una breve introducción...

| etiquetas: libro , investigación , luz , sector eléctrico
Todos esperamos ansiosos la segunda parte, esta primera parte es repetida.....
Pero merece portada #0
#2 No existe ninguna moratoria a las renovables, siempre se han podido instalar todas las que quisieran en el regimen general.

La "moratoria" es a nuevas subvenciones o primas, ya que se estan pagando 10.000 millones al año en la actualidad
Porque las camisas nuevas no dan luz cuando las pones cara al sol, los paneles solares sí.
El pueblo debería ser más ducho en finanzas y comprar acciones de todo el IBEX35 y en las próximas juntas de accionistas, cuándo se decide el equipo, sacar la basura. La mayor parte de los dividendos del IBEX.. tengo serias dudas de que se queden en el país,,,
Lista de empresas "privatizadas" es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Estatal_de_Participaciones_Industriales
El pueblo está distraído y deseducado, instalado en el enfado,,, y ahogado en sueldos míseros . Podríamos vivir más de renovables y desalinizadoras.
La luz nos cuesta cara porque hay unos hp que se rien de nosotros en nuestras caras, se aseguran un sueldo de cojones y a vivir que son dos dias. mientras los demas a pagar y a callar.
#6 El problema es que hay HP que votan a esos hp a sabiendas de que son HP...y así seguiremos en bucle hasta que no quede nada en el país...
España es el país de las empresas extractivas:
—iglesia católica: no paga IBI, no paga impuestos, no paga salarios
—monarquía: extrae impuestos
—SGAE
—Electricas
—banca:
—Florentino
—clubs de fútbol
#7 y Telefónica desde los tiempos del ministro Borell que subió el teléfono tres veces en un año. Cada año subía sus tarifas de forma extractiva hasta su privatización.
#15 ahora que está en pérdidas habrá que rescatarla
El problema es que elaboraron un sistema lo suficientemente complejo y opaco como para que la mayoría de la gente (influída obviamente por una falta de cultura crítica y democrática) no entienda ni papa de cómo funciona.

Porque si esa gente se diese cuenta de que les cobran toda la electricidad al precio de la tecnología más cara en lugar de cobrar cada cosa a su precio correspondiente, la cosa cambiaría pronto.

Y quien dice eso, dice los pagos que se hacen por sobrecapacidad, chorradas como el impuesto al sol, el hecho de que alemania aproveche mejor la energía solar que nosotros, ...
Será también porqué zelipe parió el parón nuclear y tuvo que pagar las inversiones de las nucleares y lo pagó con la factura de los españoles?
#10 buen intento, pero la moratoria nuclear ya esta pagada:
www.expansion.com/economia/2015/10/27/562fd778268e3ee05f8b4575.html
si tienes algo de dinero para invertir en alguna cooperativa de energia puedes pagar el kwh mas barato y ademas te devuelven el dinero invertido en 25 años, esmucho mejor que comprar un coche electrico que se depreciara en 5 años mas de la mitad
Será también porque buena parte de la factura son impuestos?
#12 No creo, dentro de Europa es de los países donde el porcentaje de impuestos por electricidad es de los más bajos. Sin embargo tiene uno de los precios más altos antes de impuestos.

ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Electricity_
#26 Go to #19, BOCACHANCLA
Esto sólo se arregla usando energía nucelar :troll:
www.kjcc.org/about/


FOUNDING BENEFACTORS

Carroll and Milton Petrie*
Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid*
CITGO Petroleum Corporation*
The Coca-Cola Foundation*
Fundación Coca-Cola de España*
Fundación Ramón Areces*
Fundación Tabacalera, S.A.*
Grupo Endesa*
Iberdrola, S.A.*
Morgan Stanley Group
Pfizer, Inc.
RENFE
Telefónica de España, S.A.*

Member of the Sir Harold Acton Society, which honors donors whose gifts to New York University equal or exceed $1 million

bilderbergs masonic friendly
Lo del precio de la electricidad en España es alucinante, el año pasado vi lo que le costaba a mi madre en España y lo comparé con lo que me cuesta a mi en Francia y es tremenda la diferencia cuando debían ser precios similares. Sólo decir que en mi caso, soy yo sólo y es un apartamento pequeño pero no me cohibo al usar aparatos eléctricos, el caso es que me sale por unos 15,50€ al mes ahora no recuerdo lo que le salía a mi madre pero era mucho mucho más.
#17 Yo vivo solo en Valencia y trabajo por lo que lógicamente no estoy en gran parte del día en casa. Sin poner aires acondicionado este mes ya que no ha hecho falta, mi factura ha sido de casi 40 euros... (Calentador de agua y cocina de butano).
#18 Yo calentador de gas y cocina eléctrica
#17 Francia tiene 58 centrales nucleares. España 6.
#27 Francia tiene menos de 2000h de sol anuales. España más de 2500
Porque cada vez se enganchan más jetas de los de patada en puerta y alguien tiene que pagar eso.
Aunque nuestros bolsillos están secuestrados por el oligopolio, al menos la electricidad es necesaria. En cambio el carbón español no es necesario y ahí siguen recibiendo todo de ayudas públicas.
Somos el quinto país de Europa con la electricidad más cara. Pagan más en Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda.
ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Electricity_price
#23 Y tienen mejores sueldos.
#23 esas comparativas si no se hacen relativas a los sueldos y poder adquisitivo no tienen ninguna validez. Estamos comparando precios con países que tienen sueldos muy superiores a España..
Bajar el precio de la electricidad es muy fácil. El gobierno quita todos los impuestos que tiene y automáticamente tenemos un precio de la luz que sería la mitad. A continuación, el gobierno liberaliza el mercado y cada cual que genere la electricidad por los medios que desee. El que lo haga mas barato contaminando menos es el que se llevará a más clientes.

Pero claro, en España hablar de quitar impuestos o de dar libertad a la empresas es neoliberales comeniños.
Pues nada, id a cualquier otro país europeo a que os regalen la electricidad.
#26 sí porque intentar arreglar este ya tal.
La razón principal es que la producción electrica es propiedad privada.
#28 gracias a un partido que dice que es "Socialista" y "Obrero"
Durante la etapa socialista se lleva a cabo el primer gran rescate de la democracia, una socialización de pérdidas en toda regla

Votantes y defensores del partido "Socialista" y "Obrero", dónde estáis? Cómo se defiende esto y cómo se defiende y justifica a vuestro partido y al gran Felipín?
#30 piensas que todo el mundo es como los fanáticos extremistas pperros que les roban en la cara y les siguen votando.
Hoy felipito os robaría más votos que cuñadanos.
Hasta ahora todos los presidentes han hecho bueno al anterior, Marrano hizo bueno a zpp, que ya me parecía insuperable en lo malo.
comentarios cerrados

menéame