Hace 3 años | Por --540142-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --540142-- a youtube.com

La paradoja de la línea de costa es un fenómeno que va contra nuestra intuición. No existe una medición que arroje un consenso acerca de cuál es la extensión de la línea de costa de un país.

Comentarios

Manolitro

#7 en españa supongo que no tenemos el "problema" del vídeo, porque toda la costa está bien definida por los hitos de deslinde del Dominio Público Marítimo terrestre, los típicos mojones troncocónicos azules del MOPU que están a lo largo de toda la costa española

Raziel_2

#18 En Galicia son blancos y ponen Demarcación de costas.

Y además son recientes, de los últimos 2 años hacia aquí.

Verdaderofalso

#1 te aconsejo sus vídeos, son educativos

l

#1 #2 En la aventura del Saber de La2, habia una serie Mas por menos, que explicaba esto en un capitulo y creo que era esto.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-por-menos/aventura-del-saber-serie-mas-menos-fractales-geometria-del-caos/1296590/

M

Para complementar la noticia ---> Fractals are typically not self-similar3Blue1Brown

D

Para las superficies pasaría lo mismo, lo que pasa no el friqui ya no podría hablar de fractales que es lo que le mola.... Por cierto España tendría una gran superficie,

avalancha971

#5 No veo que sea lo mismo, en el video precisamente dice que los fractales son figuras con un ÁREA DEFINIDA pero con un PERÍMETRO INFINITO.

D

#6 Fracteles en 3d superficie infinita.

Gresteh

#8 ciertamente, para un fractal tridimensional el área sería infinita pese a que su volumen es finito.

M

#8 #12 Para fractales en 3 dimensiones ¿no sería el volumen infinito?, quiero decir que para fractales en 2 dimensiones sería la superficie infinita y para fractales de 1 dimensión la longitud es infinita.
Disclaimer: Los fractales tienen dimensión no entera

Gresteh

#13 No, el volumen sería finito, del mismo modo que el área de un factal bidimensional es finito pese a que su perímetro es infinito. Otro ejemplo de un objeto con área infinita y volumen finito es el cuerno de gabriel:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerno_de_Gabriel

Otra cosa que también tendría un volumen finito pero una superficie infinita sería lo siguiente:
Haces un bizcocho y lo divides en dos partes iguales, una de esas partes será la base, la otra parte la vuelves a dividir en dos partes iguales, montas una de las partes encima de la base y vas haciendo eso (poniendo una capa encima de otra cada una de la mitad de tamaño que la anterior) y lo haces hasta el inifito. Finalmente acabas con una tarta de altura infinita, superficie infinita pero volumen finito (no puede tener más voluemn que el bizcocho original).

M

#15 Insisto, ¿por qué no puede tener más volumen que el original?, en el fractal del copo de nieve de Koch de una dimensión puede tener más longitud que el original, de hecho su representación en tres dimensiones el volumen sería infinito como me pregunto en #13.
Aunque me chirría que se trunquen los tetraedros de la imagen.

M

#19 No se truncan*, simplemente no veía bien como iteraba

M

#19

g

#15 El volumen sería finito y medible... viva Arquímedes!!

avalancha971

#8 En ese caso sí.

Varlak

#5 Ni de coña, con las superficies no tendrías diferencias tan brutalmente grandes

S

Muy chulo el vídeo.
¿Se tiene en cuenta el relieve cuando se mide la superficie de un territorio?¿O se mide geométricamente el área como si fuera un plano un mapa mirado desde arriba?
Porque por ejemplo las montañas aportan superficie, pero hacia arriba en 3 dimensiones.

sad2013

#9 creo, creo, que se mide en dos dimensiones.

EmuAGR

Fractales, siguiente noticia.

D

Interesante.

danimourinho

Desde mi más humilde ignorancia; con la tecnología de hoy en día ¿ no se puede calcular usando las fotos de satélites, algoritmos de IA etc? seguramente se podrían conseguir datos más exactos y no basarse en técnicas de hace tropecientos años

D

#10, depende de con cuanta precisión quieras medir, eso es lo primero que hay que fijar. De hecho si pides mucha precisión, la longitud de costa no es fija ya que varía con las mareas e incluso con las simples olas.

cybervirtualman

#10 eso es de lo que habla el video. Aunque midas desde un satélite, qué precisión metes? Metros? Centímetros? Milímetros?

D

#14 distancias de Planck

D

Me ha recordado a esto