Hace 12 años | Por --192983-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --192983-- a elpais.com

Es el país que mejor funciona de Europa. Crece, no tiene paro, su deuda es mínima y está en cabeza de las clasificaciones sobre desarrollo humano. Es una sociedad que ha reconciliado el individualismo de sus habitantes con una idea de proyecto en común. Y ha triunfado. El petróleo ha hecho el resto. El atentado del mes de julio indica que la integración de la inmigración es su asignatura pendiente. Así es la potencia más silenciosa.

Comentarios

nergeia

Hay que ver, que tengamos tantos parados aquí como habitantes tiene Noruega...

La verdad, tal como lo describen parece la tierra soñada de rios de leche y miel, y hasta donde llamamos la atención físicamente, según #20. Si las rubias son mi tipo, y encima tengo un plus por exótico... Si, dan ganas de irse a Noruega.

#20 De verdad pueden tomarse 3 meses de vacaciones al año? Por dios... No es que quiera vaguear ni ver mundo, es que tengo tanto proyectos personales que no caben en un trabajo de 8 horas/11 meses...

llorencs

#21 No estoy de acuerdo. Las escandinavas estan al nivel del alemán, no del inglés. Por algo son lenguas germanas más próximas a este que al inglés.

#20 Bueno, muchas cosas son las que tiene también Finlandia. Aunque Finlandia ahora lo esta pasando peor, esta destruyendo su industria, mucha externalización de la industria, por ejemplo, donde vivo Joensuu, que era bastante industrial creo que solo queda allí una fábrica de papel.

Con el paro, Finlandia funciona igual que Noruega. Los estudios estan completamente pagados por el estado y además recibes una paga por estudiar.

Los fineses son bastante fríos y con bastantes rarezas.

Los desayunos fineses son normalitos, y la comida la hacen fuertecilla y la cena más o menos también.

Lo de la tarjeta creo que en Finlandia también lo hacen. Al menos a mi me lo hicieron una vez que no tenía efectivo. Supongo que será la mentalidad escandinava.

Los sueldos aquí en Finlandia también son bastante elevados, quizás no tanto como en NOruega y también hay bastante flexibilidad a la hora de conseguir trabajo.

Sobre el invierno no puedo comentar por ahora. Pero de momento los 6-7 grados del otoño de aquí se aguantan mucho mejor que los 6-7 grados del invierno del Mediterráneo. Ya se verá en pleno invierno que se llega a los -30º C, aunque normalmente estamos bajo 15.

Rufusan

#23 el frío se aguanta bien si no haces la mona con la ropa y si no hay demasiado viento.
Yo pasé dos inviernos por ahí, y aunque supongo que te "amaestrarán" un poco, te doy dos consejos que nunca sobran:
- Procura conocer tu entorno un poco antes de que nieve fuerte, porque la nieve puede hacer aparentemente caminables zonas por las que no te debes aventurar normalmente (conjuntos de rocas, vacíos, saltos, etc.), en Finlandia son muy diligentes despejando los caminos, pero uno ve que todo es blanco y lisito y empieza a atajar por zonas que pueden ser peligrosas. De caminar sobre lagos congelados...primero los aborígenes y luego tú (me refiero al inicio y al final del invierno).
- Aprende lecciones básicas de equilibrio o aprenderás a base de resbalones.

Otro más, más importante aún: no cojas la nieve amarilla.

Bueno, te deseo un invierno largo y de nieve abundante, con una temporada de lluvias lo más corta posible, que lo disfrutes.

llorencs

#53 ¿Nieve amarilla?

Y muchas gracias

Rufusan

#55 sí, amarilla ya la verás.

D

#23 Aunque hablo por impresiones generales y evidentemente no he hecho un estudio científico comparativo de los tres idiomas, para mí en cuestión de dificultad el sueco (que es el que más conozco de los escandinavos) es más cercano al inglés que al alemán. También me lo recuerda en la dificultad de pronunciación, con vocales largas que muchas veces en la práctica son diptongos y en general un sistema vocálico relativamente irregular, igual que el inglés, en contraste con la "claridad" de las vocales alemanas. Incluso en el vocabulario básico hay cosas que me recuerdan más al inglés que al alemán: "they"/"de"/"Sie", "where"/"var"/"Wo", "are"/"är"/"sind...", "he"/"han"/"er", el que los verbos tengan la misma forma para todas las personas y números, como casi pasa en inglés, ... En otras cosas (por ejemplo plurales y concordancia de adjetivos) es cierto que se parece más al alemán, pero al estudiarlo realmente me sorprendió que me recordaba más al inglés y menos al alemán de lo que me esperaba.

Realmente no es tan raro: el alto alemán es un dialecto procedente del sur de Alemania, mientras que los ingleses y escandinavos tienen una historia de contactos bastante estrecha durante la Edad Media incluso con dominio de estos últimos de media Gran Bretaña (y finalmente con la conquista normanda, aunque para entonces los conquistadores ya no hablaran germánico). Incluso hay una teoría de que el inglés medio surgió como una especie de "pidgin" formado a partir de diferentes dialectos anglosajones y escandinavos, lo que explicaría la simplificación extrema de la morfología desde el inglés antiguo al inglés medio.

Russlov

#23 Respondo a lo del idioma. El noruego es infinitamente más sencillo que el alemán, pues no tiene casos (al menos actualmente, algunos usos residuales quedan pero muy aisladamente) El sistema verbal es igual al inglés (la forma conjugada de presente es igual al infinitivo en casi todos los casos, el pasado simple es una forma única, etc)

Los grandes inconvenientes del noruego son la fonética (hablan con dos tonos diferentes, y es importante saber hacerlo bien) y el léxico, que aunque tiene bastante similitud con el alemán y el inglés (pues son todas lenguas germánicas) resulta siempre complicado acostumbrarse.

llorencs

#58 mmm, me pensaba que como el suco y resto de nórdicos tenía los casos. Por eso dije lo del alemán. Tendré que repasar un poco la información que tenía al respecto, entonces.

Elias

#23 Tienes razón en lo de lo raros que son los fineses. A mí los noruegos ya me parecían raros, y mi amigo me decía "pues para raros, espera a encontrarte con uno de Finlandia". Y de hecho, eran tan raros que, siendo étnicamente idénticos, los reconocías nada más verlos, sin saber muy bien por qué.

#44 Hay una diferencia importante: en Noruega se dedican a esas chorradas cuando ya han arreglado las cosas importantes. Aquí, como siempre, empezamos la casa por el tejado.

#50 No creo que haga falta ponerse tan tiquismiquis, y no creí que hiciera falta explicarlo, pero lo haré: la diferencia entre las gominolas hembra y las gominolas macho es la misma que la del signo que te dice en qué servicio público debes entrar. Desde luego, hay mujeres con pantalones y hombres con falda, pero supongo que ellos entenderían el monigote como masculino... ¡yo qué sé! Lo que me parece envidiable es que tengan la vida tan solucionada que puedan preocuparse por esas memeces.

Sobre lo que han dicho por arriba del idioma, a mí me pareció bastante más fácil que el inglés (ayudaba saber inglés, pues tienen estructuras similares). De todas formas, para entenderte basta con el inglés, pues lo sabe todo el mundo, incluso los ancianos, aunque estos con un acento bastante gracioso. Las clases en la universidad son en inglés, como ha dicho alguien por ahí, entre otras cosas porque casi nadie publica libros en noruego, ni siquiera los propios noruegos: son cinco millones de habitantes en total (la capital, Oslo, tiene la mitad de población que Málaga). ¿Cuántos libros venderían? De todas maneras, según me decía mi amigo, casi todas las lenguas escandinavas son básicamente la misma con alguna variación más grande o más pequeña (quizás sea algo similar a lo que pasa con los dialectos del castellano, o del gallego-portugués. Mi amigo se entendía con daneses y suecos hablando cada uno en su idioma).

También tienen una rivalidad bastante simpática con los suecos. Una vez fuimos a ver una fortaleza (I Fortet) donde se había librado una importante batalla que los noruegos habían ganado a los suecos. En un puesto vendían unas camisetas curiosas: había ocho banderas noruegas y una sueca (solo cambian los colores entre una y otra), y la leyenda decía: "Encuentra el error". Cuando le dije a Per Sverre que me parecía poco cortés, poco "noruego", me dijo que no me preocupara, que al otro lado de la frontera vendían las mismas camisetas, pero a la inversa, y que tanto noruegos como suecos se lo tomaban a broma de buen gusto.

Por cierto, el ser mítico típico de allí, que te encuentras por todos lados, es el troll, pero no el de internet, sino el de los gnomos ^_^

llorencs

#62 Ahora que estoy por Finlandia me das ganas de ir a Noruega de turismo. También tengo que ir a Estocolmo y Tallin lol y St. Petersburg, aún no he hecho nada de eso... y a Helsinki que no he ido lol

#66 Tienes los países vecinos que les funciona el modelo.

GuL

#67 Hasta que se les acaben los recursos.
No hay más ciego que el que no quiere ver.

m

#66 #68 En España tenemos ejemplos parecidos pero sin petroleo. Hay comunidades que viven subvencionadas como si hubieran encontrado petroleo y lo que tienen son catalanes. Y la "solidaridad" entendida como robo también es finita.

CATALANS, si voleu viure com els noruegs ja sabeu el que heu de fer: trobar petroli!!,

Ei , en serio, si Andalucía encontrara petroleo, ¿sería como Noruega pero con gracia?

D

#20 Yo cuando estuve en Noruega, lo que más me llamó la atención fue pagar el autobus con tarjeta de crédito. Fue una escena muy curiosa, porque le enseñé el DNI, en España estamos a costumbrados a que nos pidan el DNI al pagar con tarjeta, pero no debe ser costumbre en Noruega. Así que el hombre debió pensar que le estaba enseñando un carnet de estudiante o algo similar. Más tarde me dí cuenta que me cobró una tarifa reducida.

Lo segundo que me sorprendió fue ver en la universidad como daban las clases en inglés y que la mitad de los profesores venían de fuera.

D

#20 Las leyes igualitarias sobre sexos son tan fuertes que una marca de caramelos, que hacía gominolas con forma de hombre, tuvo que empezar a fabricar el 50% de ellas con falda.

Creí que este tipo de chuminadas solo se podía ocurrir a los cretinos de izquierdas españoles Aunque la mayoría de lo comentas me parece interesante, esto me sigue pareciendo una estupidez, aquí y en Noruega.

Y lo dar una paga indefinida solo por buscar empleo, tampoco lo veo muy viable, al menos a lo que estamos acostumbrados. Si se hiciera aquí, no trabajaba ni el Tato y no sé de dónde iba a salir el dinero. Supongo que será cuestión de la diferencia entre las razas escandinava y latina.

strider

#20, ¿qué es una gominola con forma de hombre? ¿A un hombre le pones una falda y ya es una mujer?

Salvando ese tema, me ha parecido interesante tu comentario.

GuL

#20 No podemos dudar de su modelo porque lleva 40 años funcionando ... ¡JA! Razonamiento absurdo donde los haya.
Si se basan en un material finito, cuando se acabe, se acabó su modelo, ya sea que lleven 40 años o 100, todo depende de la cantidad de material que tienen lol

Elias

#66 No creo haber dicho que no se pueda dudar, y como aclara tanto el artículo como algunos comentarios anteriores, su modelo no se basa en una burbuja como la vivienda en España, no es venderlo todo barato sin pensar en que se agotará, sino proporcionar servicios sociales, educación y cohesión social aprovechando el dinero del petróleo. Creo que tienen recursos turísticos suficientes como para vivir de eso, aparte de la excelente educación pública. Tienen un porcentaje altísimo de tierra salvaje, y mi impresión es que hacen las cosas bien.

Y todos los modelos pueden ser erróneos, pero hay otros muchos países que tienen petróleo (como Venezuela), y ninguno, como Noruega, ha sido capaz de mantenerse durante todo ese tiempo. ¿Cuántas crisis mundiales ha habido en cuarenta años? ¿Y europeas? Yo creo que su modelo funciona.

D

#20 Pedazo comentario que te has currado, ¡ábrete un blog!

Por cierto, con mi 1'70, ¿seré demasiado bajo? No me veo poniándome de puntillas para besarlas... lol

Elias

#72 Un conocido mío decía que en horizontal la estatura pierde importancia

Tengo un blog desde hace 8 años, mira en mi perfil.

D

#73 Vaya, veo que mi consejo llega 8 años tarde. ¡Pues que dure otros 8!

Yo también había oído el dicho: "en la cama no hay alturas", que viene a ser lo mismo.

Saludos.

Gilbebo

#4 Seguramente será el país que mejor haya hecho uso de sus reservas de petróleo para proporcionar bienestar y un futuro decente a la mayoría de su gente.

Eso no quita que, el día que se acabe, ya veremos qué pasará.

En el fondo depender de un único recurso limitado y con fecha de caducidad (sea el petróleo, el oro o la construcción de terceras residencias en la costa) es muy peligroso, especialmente si se crean una serie de servidumbres y expectativas que no se pueden mantener cuando se haya finiquitado. Por supuesto el tener ese recurso y no sacar partido también sería de idiotas.

p

#2 Para mí eso es una indicación de lo que debería ser obvio a estas alturas: quien puede producir energía propia y explotarla tiene riqueza.

En el futuro a medio/largo plazo, a mayor independencia energética, mayor riqueza económica.

k4rlinh0s

#2 Me he leido el artículo entero hoy al medio día en la revista del país directamente , es muy bueno , deberías leertelo xq habla de la sostenibilidad ,y responde perfectamente a tu pregunta lanzada al aire ,te pego un extracto .Por otra parte me ha llamado muchísimo la atención el concepto de solidaridad de los noruegos entre ellos y el gobierno , forman un todo uno .


El objetivo del Estado noruego ha sido obtener el máximo valor económico del sector en su conjunto en comparación con lo que podría obtener por la simple venta del gas y el petróleo. Nada más descubrir crudo, el Gobierno noruego redactó los diez mandamientos del sector, que decían que el petróleo era propiedad de los noruegos; que el Gobierno tendría el control y la gestión de las operaciones; que el país necesitaba crear una industria propia; que el sector debía ser respetuoso con el medio ambiente y que ese descubrimiento debía proporcionar a Noruega un papel eminente en política exterior. Los mandamientos se han cumplido.

Noruega podía haberse convertido en un Estado holgazán, corrupto y opaco que sobornara a sus ciudadanos con bajos impuestos para comprar su silencio ante el despilfarro, el nepotismo y la falta de transparencia estatales en la gestión de los ingresos del oro negro, como había ocurrido en otros países productores, como las monarquías del Golfo, Irán, el Irak de Sadam, la Libia de Gadafi, la Venezuela de Chávez o la Rusia de Putin. Noruega eligió su camino. En cuanto los petrodólares comenzaron a fluir a finales de los ochenta, un Gobierno laborista creó el Fondo Gubernamental de Pensiones (más conocido como Fondo del Petróleo), donde serían depositados los ingresos y beneficios públicos del petróleo para ser invertidos en los mercados de todo el mundo (según un riguroso esquema ético de inversiones que proscribe a las empresas tabaqueras, nucleares, armamentistas y que emplean a población infantil). Con los beneficios del fondo se pagarían las pensiones de los noruegos cuando el petróleo dejara de fluir. Solo un 4% de los beneficios podría ir cada año a las arcas públicas para equilibrar el presupuesto del Estado. El resto, a la hucha común pensando en el Estado de bienestar de las generaciones venideras. "Eso es sostenibilidad real", afirma un alto funcionario.

andresrguez

Noruega es el perfecto de país del Golfo en el que la riqueza del petróleo se reparte entre sus ciudadanos con mucha cabeza, dando unos servicios públicos envidiables. El problema es llegado el momento en que no sea rentable la explotación de los campos y quieras seguir dando esos servicios porque no hay una industria fuerte y la pesca es un sector con complicaciones para hacerlo básico para la economía.

Quizás por ello, el Fondo Soberano de Noruega invierte en deuda pública de países que tengan la máxima calidad o con ciertas garantías de pago.

Aunque desde luego lo que más ayuda, es la existencia de una población de 5 millones en un país que es la mitad de España porque si tuvieran que repartir el dinero en un país con 47 millones como España pues igual la cosa ya no iba tan bien.

Pero bueno, por lo menos no sufren la inflación de los países petroleros como en Venezuela o Irán... o no dilapidan el dinero.

D

#19 Y han mantenido la población estable; no ha aumentado un 15% en diez años, como ocurrió en España. Eso también ayuda al reparto.

Feindesland

El petróleo NO ha hecho el resto: lo ha hecho TODO.

gale

A ver, Noruega tiene 5 millones de habitantes, menos que la Comunidad de Madrid, y es el tercer exportador mundial de petróleo. Así cualquiera hace las cuentas... Ustedes imagínense que la Comunidad de Madrid fuese el tercer exportador mundial de petróleo...

D

#24 Tener suerte con el tema del petróleo puede que haya sido una condición necesaria, pero no suficiente. Los países árabes también tienen reservas de petróleo, pero lo crucial aquí es la correcta administración de esos recursos.

España no exporta crudo, pero si se pudiese desarrollar más la tecnología de energías renovables tal vez podríamos exportar más energía obtenida de "huertos" solares y de plantas de molinos eólicos.

r

#24 pues no creo que hiciera falta darle mucho a la imaginacion: botin, florentino & co. serían infinitamente más ricos que ahora y el resto estarían igual de jodidos

earthboy

#24 Sí, ya me lo estoy imaginando

P

#24 Si eso fuese así Gallardón soterra todo Madrid con oso y madroño incluido

victorjba

#24 Gallardón en vez de un mayordomo tendría 10 y con vajilla de oro y brillantes, Ana Botella iría a la pelu en un 747, las obras de la M30 abrían costado 20 veces más por la cara...

D

A mi que no me vengan poniendo de ejemplo a noruega. Su riqueza es repentina y artificial, proveniente por lo general del petroleo. Tienen que importar absolutamente todo, y si han conservado tan bien sus recursos naturales es simplemente porque hasta hace nada fueron siempre una sociedad rural.

Son un ejemplo a seguir muchos otros paises de su entorno, pero Noruega en concreto no creo que tenga nada para seguir, salvo las condiciones excepcionales en las que se encuentra. Eso no se elige.

D

Me pareció un interesante artículo para la mañana del domingo. Presenta las bases del Estado social en Noruega, mencionando también la situación de Noruega como segundo país exportador de gas y tercero de petróleo (sector controlado por el Estado) y las nuevas olas de inmigración que han llegado al país en consecuencia.

Paideia

#1 recuerdo uno que me emocionó de Islandia y a las pocas semanas todo empezó a irse al garete...

D

Mientras tanto, Noruega no es conocida por su industria, es verdad, su modelo no es sostenible en el tiempo, aunque seguramente y a diferencia de otras sociedades del sur, sean capaces de superar esa situación llegado el momento.

p

Mucho petroleo y poca gente ese es el secreto amigos

Ratoncolorao

Yo quiero ser Noruego!!

G

#10 Con ese ánimo, mejor no vayas allí... lol lol

felpeyu2

El problema de este tipo de análisis es que el presente no es el estado final de las cosas. ¿Seguirá igual dentro de 20, 40 años? Tenemos tendencia a exagerar el presente como punto final.

J

"El petróleo es de propiedad estatal."

Hasta ahi puedo leer.

aguilareal661

Si en estas elecciones me permitieran votar por unos políticos europeos en vez por los políticos que tenemos posiblemente mi voto iría a los políticos noruegos y seguro, vamos ESTOY CONVENCIDO que ellos sacarían partido a nuestro país

¿o es que españa no tiene recursos?

¿acaso españa no tiene la mejor tierra para agricultura?

¿acaso españa no tiene la mejor ganadería?

¿acaso españa no tiene los mejores mares para hacer productos de pesca?

¿ acaso no tenemos el mejor clima para el turismo tanto de mar como interior?

¿acaso españa no tiene el mejor clima para hacer energías no contaminantes?

¿acaso no tenemos investigadores, medicos, inventores..... de fama mundial?

¿ que le falta ha españa?


-----PAN es lo que falta POR QUE NO HAY TANTO PAN PARA TANTO CHORIZO----
un saludo

Unvite

Sobre las quejas de los liberales o medios que decian que nacionalizar el petroleo es cosa de bárbaros socialistas como Hugo Chavez y que solo dan problemas, aqui teneis un regalito:

Noruega eligió su camino. En cuanto los petrodólares comenzaron a fluir a finales de los ochenta, un Gobierno laborista creó el Fondo Gubernamental de Pensiones (más conocido como Fondo del Petróleo), donde serían depositados los ingresos y beneficios públicos del petróleo para ser invertidos en los mercados de todo el mundo (según un riguroso esquema ético de inversiones que proscribe a las empresas tabaqueras, nucleares, armamentistas y que emplean a población infantil). Con los beneficios del fondo se pagarían las pensiones de los noruegos cuando el petróleo dejara de fluir. Solo un 4% de los beneficios podría ir cada año a las arcas públicas para equilibrar el presupuesto del Estado. El resto, a la hucha común pensando en el Estado de bienestar de las generaciones venideras. "Eso es sostenibilidad real", afirma un alto funcionario.

D

#41 La diferencia es que Venezuela es un país atrozmente corrupto, aunque están en su derecho pero si con la riqueza que tienen no logran siquiera alcanzar el estándar de vida del golfo pérsico ni de cerca, la verdad es que lo tienen muy crudo.

D

Noruega tiene menos habitantes que parados hay en España !!


Es una poblacion muy chica, comparada con los recursos que tiene, por lo que no me extraña su calidad de vida, ni me parece algo extraordinario, en cualquier caso, chapeu por la casi nula corrupcion y sus leyes, aun asi como los demas paises nordicos, tambien tienen sus serios problemas con la violencia domestica y la ultra derecha

D

#27 ¿qué no son corruptos? hasta que llega un español, o un inglés que para el caso son lo mismo.
El político este adivina de que empresa recibió dinero y lo hicieron salir del partido. exlider-politico-noruego-quiere-mandar-espanoles-construir-tunel/1

Hace 12 años | Por rafardi a aftenposten.no

Moussenger

Un blog sobre una chica española viviendo una beca en Noruega y contando sus experiencias: http://celtasevikingos.wordpress.com/

J

#39 Pero macho, si solo tiene una entrada. No vamos a aprender mucho a esta velocidad.

polboron

#43 Al lado de Inicio, a la derecha, dale a Cosas que compartir, ahí están las entradas, que acabo de echarle un vistazo. Está mal hecho eso porque puede pasar lo que te ha pasado, que parezca que sólo tiene una entrada. Quitando eso, el blog tiene buena pinta, y parece que escribe frecuentemente.

neike

Los neoliberales no quieren que la gente sepa que Noruega es el país con mejor calidad de vida del mundo, con más liberad e integración, un pais verdaderamente pacifista, multicultural y multiétinco, por eso los fascistas lo quisieran destruir. Breivik es solo el ultimo caso, ya en la decada de los 70 el estado de Israel organizó atentados terroristas en Noruega, pero jamas podrán doblegar la voluntad del pueblo Noruego y su capacidad de resistencia.

d

El problema que hay en España se llama PICARESCA. La clave del buen funcionamiento de Noruega no sólo es la ausencia de picaresca, simplemente es la propia mentalidad de los noruegos, muy alejada de la mentalidad ibérica y mediterránea que nos caracteriza en esa zona geográfica del mundo.

D

No es por menospreciar la gestión y Administración del país, ante la que cualquiera nos deberíamos quitar el sombrero, pero sin el petróleo no sería sostenible ni tampoco con una población de más de 20 millones de personas.

llorencs

#33 Hay soluciones para las poblaciones grandes. Se conoce como federar. Sabéis.

Y respecto al petróleo. Finlandia tiene un sistema similar y no tiene petróleo.

D

#35 Finlandia también es un país con muy poca población y cierto que no tiene petróleo pero tiene otros recursos naturales como la madera aunque si haber apostado tan fuertemente por la educación no estaría donde está.

Y la federación no es la panacea, ahí tienes México, Rusia o a Venezuela y lo bien que les ha ido.

llorencs

#45 Porque siguen siendo países bastante centralizados.

Y cuando hablo de federación, normalmente hablo desde un punto de vista anarquista. Eso quiere decir, organización de abajo hacía arriba y no inversa. Es decir donde el estado centralista da poderes a las federaciones.

Sino que casí estoy hablando de casí "países" independientes y autónomos, con sus propios sistemas y el sistema central es básicamente algunas cosas a poner en común entre cada federación, para que pueda haber buena comunicación de todo tipo entre las distintas federaciones. Y nada más.

Pues y sí el secreto es la escasa población, reduzcamos los territorios a ese número de población. Hagamos federaciones de esos tamaños, de entre 5-7 millones de habitantes. Y que cada federación tenga sus subfederaciones. Pero claro, que eso choca bastante con los sistemas centralistas y nacionalistas.

Costorrico

#47 Curioso e interesante punto de vista ¿Algún país donde se aplique algo parecido?

llorencs

#51 Por desgracia no Al menos que yo sepa.

Zoorope

Pues muy bien lo de Noruega, lo que no sé es qué necesidad hay de martirizarse sin venir a cuento y como de costumbre por el hecho de ser españoles. Pues claro que aquí no hay tanta comodidad, ni aquí ni en níngún otro lugar del mundo. Si ya dicen en el artículo que es el primer país por renta per cápita.

Zoorope

una cerveza cuesta diez euros

¿Buena vida? JA!

arcadia78

#40 Todo depende de tu sueldo... La caña a 2 EUR con un suelo de 0 desde luego que es bastante más cara.

Raúl_Rattlehead

"Noruega ha seguido siempre su camino. En los mismos días en que estallaban los totalitarismos en Europa a comienzos del siglo XX, abolía la pena de muerte y se convertía en la sede del Nobel de la Paz. El primer rey del nuevo Estado, Haakon VII, exigió antes de ocupar el trono un referéndum para que el pueblo dijera si le quería; ganó; cuando tuvo que nombrar en los años veinte un primer ministro de izquierdas, profirió una frase que su pueblo recuerda con orgullo: "Soy también el rey de los comunistas"." Si eso del referéndum se hiciese en este país, los medios conservadores llamarían a la gente a levantarse en armas y matar a los separatistas gggrgrggrgggojos, y solo por el referendum, miedo me daría si saliese si...cada vez que veo noticias como estas de Noruega me dan ganas de irme en una barca hinchable aunque sea.

b

http://atlas.media.mit.edu/app/treemap/export/nor/2009/

Según este gráfico, los hidrocarburos suponen el 70% de las exportaciones noruegas. Desde luego un modelo muy sostenible y, sobre todo, exportable.

Tao-Pai-Pai

Noruega es el Messi de los estados en la liga del bienestar. España es Toquero.

diegusss

#9 Ojalá fuese Toquero. No llega ni a Oleguer.

D

Dicen por ahí que el noruego es el idioma escandinavo mas facil de aprender, tal vez tome unas lecciones...

D

#8 El problema del idioma noruego es que son dos (al menos oficialmente): uno es una variante del danés pronunciada a la noruega, y el otro una especie de "batua" basado en dialectos del oeste, menos influenciados por el danés y por tanto considerados más auténticos. En la práctica, la gente habla una variante intermedia entre las dos, más próxima a uno u otro dependiendo de la zona, en la que pueden colarse formas y variantes de las dos. Sería como si para estudiar castellano, tuviéramos que estudiar también formas gallegas y aragonesas de algunas palabras. Y esto para un país de cinco millones de habitantes... Creo que me quedo con el sueco.

Eso sí, la dificultad de las lenguas escandinavas es más o menos la del inglés, es decir, bastante baja excepto la pronunciación.