Hace 8 años | Por TLisbon a theatlantic.com
Publicado hace 8 años por TLisbon a theatlantic.com

Reportaje fotográfico que muestra cómo ha cambiado Noruega con el paso del tiempo. (Hay que "clicar" en las imágenes para ver la transición de una imagen a otra).

Comentarios

TLisbon

#2 Cierto, no pensé en lo de la madera, podría ser eso.

frankiegth

Para #2, #3 y #5. También es posible que tenga mucho que ver con la disminución paulatina de la fauna salvaje.

p

#2 xactamente, cuando se puede cocinar con otro combustible, los árboles lo agradecen mucho. En las fotos antiguas del norte de españa también es muy evidente. En las del sur, no

D

#5 Al ir retrocediendo la agricultura (método de supervivencia y "sustento" económico noruego pre-petroleo por antonomasia junto a la pesca y la ganadería) el avance de los bosques es notorio, se deforesta menos por la falta de necesidad de terreno cultivable, se tiende a repoblar con poblaciones arbóreas autóctonas por el respeto que le tienen a su legado natural (cosa que aquí brilla por su ausencia, nótese la "repoblación" en Galicia).

scarecrow

#2 salvo en las principales ciudades, e incluso la periferia de estas, todas las casas siguen fabricándose con madera. Es algo que llama mucho la atención cuando viajas por Noruega. Pero tienen una conciencia colectiva muy importante en cuanto a protección del medioambiente. Como el PP, vaya.

Connect

#6 No es comparable ni por asomo, el uso de la madera para construir que para cocinar, calentarse e incluso para hacer funcionar hornos para las fábricas o la fabricación de barcos. Antes se usaban toneladas y toneladas de madera. Lo que se use ahora para fabricar casas es casi de chiste.

sorlandsk

#2 Es cierto que la mayoría los glaciares han retrocedido, pero también puede ser porque una foto esté tomada en primavera y otra en otoño (cambia bastante en unos pocos meses)

juvenal

#21 Los glaciares no son como la nieve, no varían tanto entre estaciones

sorlandsk

#49 http://www.howitworksdaily.com/how-quickly-do-glaciers-travel/

Aquí dice que entre nada y 8 millas al año, y que media milla al año es perfectamente normal. Lo he visto en directo y puede ser mucho más que lo que muestra la foto. 2 fotos no bastan para analizar, hay que ver la tendencia año a año durante muchos años. De hecho, los glaciares se usan muchos por los negacionistas del cambio climático, porque es muy fácil ver glaciares que crecen en series de 2-3 años. En realidad si miras la posición en las mismas fechas año a año durante muchos años la cosa cambia en la gran mayoría de los glaciares del mundo.

Quitatelavenda

#2 ...
- Antes habían menos gordas

SosSargsyan

#2 y que las iglesias perduran con el paso de los tiempos...

s

#17 Eso es lo que he notado, los glaciares en franco retroceso... y cemento por todas partes!!!

Varlak_

#1 es porque las fotos son en blanco y negro y se distinguen peor

D

#18

Varlak_

#56 [ironia]

dudo

#1 Noruega tiene una política forestal muy avanzada. En España la perdida de arbolado natural, es expectacular frente a las explotaciónes forestales.

avpag

#35 probablemente sea porque descubrieron petróleo a tope, lo que hizo que pudieran dejar de exportar bacalao y madera para muebles y cuidar más de su medio ambiente, la verdad que es admirable como respetan sus paisajes,arquitectura y lo bonito que es todo ahora, incluso superando el pasado, que es difícil.

Ahora ganan más dinero torturando cetáceos con prospecciones petrolíferas por canarias o baleares (o donde les paguen pues casi tienen el monopolio)

fin del comentario pasivo/agresivo

pd en lo de españa tienes más razón que un santo. ¡viva el eucaliptus destrozasuelos!

D

#1 El aumento de la temperatura es un hecho.
Si te fijas, verás que casi todos los glaciares de las fotos primigénias han retrocedido bastante o desaparecido por completo.

Lobazo

#9 Igualito el clima, vamos

Por no hablar de 6 meses de noche casi perpetua.

Menéamelaporfi

#11 o que te salga un solazo del copón a las 3 de la madrugada... Trabajé 10 años para una multinacional Noruega, viajaba cada año a Oslo, y he de decir que de todas las ciudades de Europa en las que he estado , Oslo es con diferencia la más limpia y perfecta..

D

#33 es fea de cojones

silencer

#40 Sólo compite en fealdad con Reikiavic lol

Menéamelaporfi

#40 #45 Repito.. Limpia y perfecta...

D

#54 Dentro de perfecta esta el calificativo bonita... y perdona... es un cardo.... pero bien gordo...

k

#9 Venía a comentar lo mismo. Vamos, igualito que la costa mediterránea...

Polmac

#9 Eso he pensado yo. Cuando he abierto el enlace esperaba encontrar fotos de playa y campo con unas pocas casitas, que con el paso del tiempo se hayan llenado de edificios altos y carreteras.

Luego he pensado que eso me pasa por vivir en España. No entiendo cómo tanta gente siente un orgullo ciego de ser español con lo mal que hacemos por aquí ciertas cosas.

Shotokax

#9 "desarrollo sostenible" a base de vender petróleo.

hermano_soul

Si fuera España, en las actuales habría 2 millones de urbanizaciones de adosados...

d

#10 Normal, hay mas gente que quiere vivir en España que en Noruega.

D

#12 Lo has pensado bien?

Hacer turismo en España si.... vivir, vivir.

d

#23 Precisamente para eso, para vivir es el mejor sitio. Para trabajar es una autentica mierda pero preguntale a la cantidad de jubilados britanicos y de muchos otros paises que cuando se retiran venden sus casas en sus paises natales y se van a la costa del sol a vivir.

Aqui en UK hasta hacen programas de ellos y que envidia dan!

D

#24 ya.... pero esos vienen a morir mas bien ..lol

D

#32 #60 goto #26

D

#63 Ehmm, no. Yo conozco bastantes familias de trabajadores que viven aquí.

D

#23 Pues vete a zonas de C. Valenciana y Andalucia y esta llena de europeos del norte viviendo.

Shotokax

#23 anda que no hay británicos y escandinavos viviendo en España, sobre todo cuando se jubilan.

D

#23 Sí., también vienen a vivir bastantes. Se montan sus negocios, muchas veces entre ellos . En Murcia y Alicantes que es lo que conozco está lleno.

Eesti80

#12 A vivir No, a jubilarse, SÍ. Vivir implica trabajar, pagar SS, educación, sanidad, pensiones y un largo y penoso etcétera, y eso, lamentablemente en España, es una puta mierda. Ahora, venirte con 65 años y con 4000 € al mes de pensión, pues oye, en Alicante no se está nada mal, para que vamos a engañarnos.

d

#28 A eso me refiero, vivir en España con bastante dinero es un lujazo, el problema es que ahi no se puede conseguir (o muy dificil por meritos propios).

D

#28 Que no, que también hay muchos que vienen a VIVIR y trabajar aquí.

M

Que bonito

Eesti80

Tengo la suerte de tener familia política en Noruega, zona de Trondheim y Steinkjer hacia arriba y cuando fui a visitarlos me quedé de piedra. Sociedad, cultura, paisaje, concienciación sobre medioambiente y fauna, etc... nos llevan años de ventaja. Aquello es precioso.

D

#30 Petrodolares bien administrados básicamente.

TLisbon

#30 Qué cierto. Mi pareja y yo estuvimos una temporada hace unos años y nos quedamos maravillados. A mí me encantó especialmente lo de la cultura, el cómo puedes encontrar una biblioteca en un centro comercial o al lado de un cine, ¡y que ésta esté llena!

D

Iglesias everywhere.

Shotokax

#25 ¡Podemos!

reithor

Ya se ha comentado de los glaciares, pero además se puede ver en la foto seis, como las islas están bastante más sumergidas. ¿Es la marea... o es el nivel del mar que ha subido? Desconozco los cambios por mareas en el norte del Mar del Norte, sí que sé que en el Báltico son bastante discretos, pero no tendrá mucho que ver.

TLisbon

#37 Sí, lo mismo pensé yo, resulta bastante interesante. Creo que las mareas son más bien discretas, no creo que den para cubrir tanto las islillas de la imagen.

D

Lo del glaciar salta a la vista.

pinzadelaropa

#13 yo he pensado lo mismo pero habría que ver la época del año en la que se tomó cada foto.

Hanxxs

#16 Según tengo entendido los glaciares se mantienen permanentemente iguales durante todo el año.

Pepepaco

Realmente choca ver las ligeras transformaciones que ha sufrido en más de 100 años.
Supongo que influye mucho el hecho de que con un 10% de la población de España (por ejemplo) su superficie supone el 60% de la española. O sea que la presión demográfica no tiene nada que ver.
De todas maneras está claro que a lo largo de estos años se ha tenido especial cuidado en no "estropear" el país, nada que ver con lo que ha ocurrido aquí

D

Muy bien meneo. Me ha encantado

D

Buff, todo lleno de rascacielos.

mefistófeles

Joder, igual que un antes/ahora de nuestras playa y dehesas...el mismo cuidado y respeto....

jadcy2k

Son preciosas!! Especialmente la 17 (el puente con el tren). Me recuerda las imágenes cambiantes de los periódicos de "regreso al futuro"

D

Como se nota que ahí no tienen Fabras ni Gallardones...

LBrown

Pues no ha cambiado nada. Igualito si hacemos lo mismo con toda la costa española.

z

Ha ganado mucho color.

gulfstream

Que terrenos mas desaprovechados, eso lo pilla un constructor valenciano y te monta 300 bloques de apartamentos que no se los salta un gitano.

D

#64 Si, si, eso es. Feas todas, tu dejamelas a mi que no se lo que digo ni lo que hago.

antuan

Ya os lo resume Matías.

D

Pues ha cambiado muy poco, deben de ser muy pobres, no tienen ni para cemento . Cuando fuí hace unos años flipé de lo bonito que es y de las pocas carreteras y poco tráfico que hay...es que no las necesitan, las pocas ciudades con tamaño son costeras e imagino que toda la logística será por barco. Hay muy poca población....y vaya chavalas.

adot

#38 Hablando de chavalas... que decepción la foto moderna de la playa.

D

#38 en un fiordo, a veces para ir a una población que está a 10Km en linea recta debes hacer más de 50 a no ser que haya un puente o tunel submarino. Las carreteras en general (secundarias etc) estan bastante dejadas de la mano de dios y que se degradan mucho por el invierno. Las chavalas.....dios

D

#38 #51

Las chavalas?

Si os gustan fuertotas de huesos grandes mandibula de tio...pues si.