Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

España sufrió en 2018 el mayor número de defunciones desde 1941 con más de 427.000 muertes. El envejecimiento de la población acelerará esta tendencia en las próximas décadas provocando una pérdida natural de población que amenaza con ser dramática en algunas regiones. Será la tercera gran despoblación del cuadrante noroeste de España y, además, será la más dramática.

Comentarios

D

#2 Ya sucede, gente que viene a vivir porque no hace tanto calor. Pero seguro que irá a más.

D

#11 te olvidas de la región que más habitantes pierde, Galicia ,50 años con el PP y solo se ven ancianos por sus calles, Castilla y León otros 50 años con el PP y es región está muerta.

Feindesland

#12 Ojalá tuvieses razón, en serio.
¿CVuántos años lleva el PP en Murcia? Pues gana población...



¿Y el PSOE en Asturias? Pues pierde como nadie...

Son muchas cosas, me temo.

JungSpinoza

#13 Es bastante mas sencillo, la periferia esta condenada a una muerte lenta por varias razones dos de ellas son:

1. La falta de oportunidades para los jovenes que prefieren irse a Madrid (o Barcelona, o Londres o Berlin) en busca de una vida "mejor"

2. La falta de opciones para inmigrantes de ir a España para reemplazar la salida de jovenes y revertir el invierno demografico.

Feindesland

#64 Y que no hay suficiente variedad de culos y tetas por la calle para la demanda actual...



(y no es del todo broma)

lol

JungSpinoza

#65 Completamente de acuerdo. Pero de eso nunca hay suficiente para la demanda actual lol y eso que hasta hace no mucho yo vivia en una ciudad con 12 millones de habitantes donde la edad media era poco mas que 23 años

Feindesland

#71 coño... Lo tuyo ya es vicio...

lol lol lol

JungSpinoza

#81 Yo lo llamo amor ... poli-amor . lol

Tecomenti

#64 si no hay oportunidades para los oriundos de esa región, ¿porqué las va haber para los inmigrantes? Teniendo mucho más complicado acceder a vivienda, ya para empezar.

La realidad es que España ha estado invirtiendo en trabajos de calidad para Madrid, Barcelona y País Vasco, mientras los demás somos “la huerta de España” o “la playa de Madrid”, y en eso se han basado los esfuerzos de inversión de este país. La generación anterior ha hecho un esfuerzo para que los jóvenes estudiasen y accedieran a esos trabajos de calidad... y ahora sucede esta despoblación. Es un perjuicio para todos.

Los culpables para mí son los políticos, especialmente los nacionalistas periféricos, boicoteando una inversión homogénea en el país que permitiese recuperarse todos juntos de una dictadura de 40 años. Pero nunca lo han permitido, llevan más de 20 años reclamando “que hay de lo mío” y así es imposible prosperar.

ewok

#1 ¿Qué es lo votado?

#12 No es verdad que el PP lleve 50 años con el PP. En la Xunta hubo cuatro presidentes que no eran del PP, y en las municipales suele ganar más la izquierda, incluso en las generales y europeas. Mira estas últimas: 13 izquierda y 10 PP (10 PSdeG-PSOE, 2 GEC, 1 BNG), el mayor concello que gobiernan es Arteixo o Ribeira (el 13º/14º en población) y en Europa fue 59% izquierda, 41% derecha.

D

Pues a seguir votando a los mismos, quejarse en el bar y ya esta. Un plan sin fisuras.

earthboy

#9 #18 ¿Por qué siempre la alternativa a lo que dice #8 son el PP y Vox? Raro que no hayáis metido también a Podemos.

#29 Mucha piruleta hay todavía en ese mundo tuyo.

c

#37 Cual es la alternativa?

r

#37 You may say I'm a dreamer but I'm not the only one.

https://www.homes.com/blog/2019/02/how-autonomous-vehicles-might-impact-the-housing-market/

Outlying Areas Will See Housing Boom

A longer commute will become more desirable with autonomous vehicles. For years, many homebuyers have followed the drive-until-you-qualify motto when looking for a house. People wanted to be as close as possible to the city to reduce commute times, but at the same time fit within their budget. The autonomous vehicle makes commuting less of a burden. The morning and evening commute can become productive because the machine is doing the driving. A person can use a laptop and accomplish work tasks while the computer drives the person to work.

That could mean a drastic change to the housing market. People will not necessarily want to live close to the urban core. They might be more inclined to live beyond the city in a more rural part of the region because they are not losing productive time while daily navigating commuter traffic.

Feindesland

#58 Sí, claro Planeta.

Cuando las provincias, las autonomías y los países dejen de existir y de condicionar nuestra vida, lo hablamos. Porque a día de hoy, no es que sea distinto nacer en Portugal o en Angola. Es que no es igual nacer en Badajoz o en Pamplona...

Lo que va a salir mal, porque va a salir mal, es lo de toda la puñetera vida: que habrá que enfrentarse por los recursos, unos ganarán y serán suyos, y otros perderán y se tendrán que joder.

Y mi positivo por decir que soy egoísta y de miras estrechas, porque lo cierto es que me siento jodidamente así cuando trato de decir la verdad...

Feindesland

#67 Un tema interesante para ampliarlo...

Hay que echarle otro ojo...

Gracias.

Romántico_Morcillo

#49 Hombre, es que lo tuyo lo heredarán tus hijos. Pero hay que diferenciar tu propiedad privada de la propiedad pública. Esta última ni es tuya ni la van a heredar tus hijos.

Por cierto, cuanto menos intervenga el Estado en la inmigración, mejor. Que esto nos puede volar la cabeza, pero hasta la Primera Guerra Mundial, la mayor parte de los países civilizados seguían una política de puertas abiertas. Y mal no les fue.

PD: De hecho, eran los países "no-civilizados" los que tendían a restringir la inmigración. El mundo al revés.

Feindesland

#91 Es que en aquella época hacían falta manos y ahora sobran...

Es como el agua: no es lo mismo en tiempo de sequía que en tiempo de inundaciones...

Romántico_Morcillo

#96 Es que en aquella época hacían falta manos y ahora sobran...

¿Y por qué ahora sobran manos y antes faltaban?

Llevamos 500 años en los que la gente se va a las Américas precisamente porque en Europa sobran manos. Mira lo que contaba Dickens, o Víctor Hugo. En Europa se vivía en la miseria, y cuando llegaban a América, tres cuartas de lo mismo, pero con mejor marketing. (Un poco como les pasa a los subsaharianos, que llegan aquí pensando que las calles están llenas de monedas que la gente no quiere).

Sin embargo, echamos la vista atrás, y tampoco fue tan mal la cosa. Es más, cuanto más estrecho era el cuello de botella provocado por la mecanización, mayor era la prosperidad posterior para la sociedad en su conjunto. (Algo que se puede explicar fácilmente con la competencia y la concentración de capital, por mucho que nos insistan en que es malísima).

Volvemos a lo mismo, ¿por qué antes sí pero ahora no? ¿Por qué antes bastaba con presentarse en la Isla de Ellis y pasar un examen médico, mientras que ahora tienes que demostrar que eres doctor en física cuántica y tienes dinero como para pagar un entierro gitano?

Pues la explicación que me parece más plausible me la voy a callar. Porque como se me ocurra mencionar a Friedman aquí, me linchan.

earthboy

#45 Quieres que la sociedad cambie pero no tanto como crees. Y quieres conservar tu forma de vida mucho más de lo que crees.

D

#9 No creo que la pérdida de población tenga que ver solo con la gestión pública. Es una cuestión de evolución social. Los hijos te atan y te limitan a nivel profesional, y por eso la gente incluso aunque a nivel económico pueda, no los tienen.

Por supuesto también afecta la precariedad. Pero lo que más influencia tiene es la independencia de la mujer respecto a generaciones previas.

Pero yo no veo malo que se reduzca la población. Habrá más recursos y menos impacto medioambiental. Si, habrá que ajustarse el cinturón por culpa del sistema de pensiones piramidal, pero antes o después habrá que hacerlo.

Feindesland

#14 Depende de a quién preguntes...

Hay mucho nabo suelto.

shake-it

#14 La sorpresa que te vas a dar cuando te enteres de que directamente no hay diesel para tanto tractor...

y

#14 En España hay 1 millón de tractores y 18 millones de coches diésel. Creo que acabar con los coches diesel a medio plazo es una buena opción. Dejemos el diésel para los tractores.

Pd: Y tengo un coche diesel.

cc #46

shake-it

#70 No es que sea una buena opción, es que es la única. De dónde te crees que viene toda esta campaña de desincentivación del vehículo diésel de los últimos años? El diésel no contamina más, por mucho que nos lo hagan repetir como un mantra no va a ser cierto.

D

#70 Ya, pero existe una gran variedad de coches eléctricos y no tengo constancia de tractores o cosechadoras eléctricas.
Aparte de que la alternativa al coche es la bicicleta en ciudad y el tren para quien viaja más mientras que la alternativa al tractor sería volver al burro o al buey.

i

#46 Ahora mismo sí que hay diesel suficiente para muchos años, indudablemente se acabará en algun momento futuro, hay margen todavia para que la tecnologia para tractores electricos mejore antes de llegar a ese punto.

Feindesland

#16 Eso ha pasado en todas partes...

D

#19 sé de un pueblo con un polideportivo casi más grande que el propio pueblo... Lo usan 4 niñas dos veces por semana donde la entrenadora les da clases

D

#38 y se de un museo, un teatro real, y muchas cosas en Madrid, a los que sólo pueden ir "los madrileños"

Jorge_Pérez_3

#16 Si la idea de teruel existe se extendiera a otras provincias (en plan Cuenca existe, León existe, etc.) se podría convertir en el partido bisagra en las próximas elecciones. O al menos es la impresión que tengo después de hablarlo con amigos que también están fuera de España.

D

#60 Es lo que hay que hacer para pararle los pies a los supremacistas madrileños, vascos, valencianos y catalanes

c

#8 No, vota a PP/VOX, que te irá mejor, como has comprobado los ultimos 40 años

F

#18 Tienes razón, Vox lo ha hecho fatal estos últimos 40 años.

parrita710

#24 VOX es una escisión del PP. De hecho está creado por un pepero que se quedó sin mamandurria. ¿Que fantasía nos quieres vender?

F

#51 Que Vox no ha estado gobernando 40 años. De hecho no ha gobernado todavía y nadie sabe cómo lo harían. Igual que Podemos. Responsabilizar a partidos nuevos de lo que han hecho los antiguos ni tiene sentido, sea Podemos, Cs, Vox o el que sea.

parrita710

#57 Excepto que VOX está formado por gente que si tuvo cargos en el PP e instituciones importantes. Por ejemplo Abascal cobrando años de un carguito a dedo por Aguirre para forrarse sin dar palo al agua.

D

#51 sabrá usted que eso mismo es aplicable a podemos con iu

parrita710

#63 Ahórrate la falsa modestia. Y Pablo Iglesias sólo fue asesor de algún dirigente de IU, en ningún caso estuvo a cargo de ningún cargo institucional representando a IU. Y mucho menos en cargos sin ningún tipo de utilidad mas que la de enriquecer al corrupto de turno como en el caso de Abascal.

D

#72 Ahórrate la falsa modestia
Dos posibilidades: o no ha leído mi (escueto) comentario o no sabe lo que es la falsa modestia.
Igual quería usted decir "paternalismo", que yo que sé...

En cuanto al asunto: que me da usted la razón y podemos fue fruto de un grupo de descontentos de iu que se lo montaron por su cuenta como vox y el pp. Empezando por el diputado iglesias al igual que el diputado abascal.
Vale. Pues... ¿gracias?

parrita710

#78 Excepto que como he contestado a otro usuario, y todo el mundo sabe, Abascal si estuvo en cargos institucionales cobrando un pastizal no haciendo nada en un puesto creado por Aguirre como regalo. Cuando le echaron de una patada del carguito porque había gente mas importante que él que mantener contenta se montó su propio chiringuito.
https://www.eldiario.es/politica/Sueldos-publicos-Santiago-Abascal_0_861963985.html
https://maldita.es/malditodato/cuando-abascal-cobraba-mas-que-el-presidente-del-gobierno-por-cargos-a-dedo-pagados-con-dinero-publico/
¿Puedes decirme cuando pasó eso con Iglesias?

El que a ti te parezca que Podemos es un Spin Off de IU es una cosa, pero comparar los motivos para crear Podemos con VOX es de risa.

D

#82 ¿por qué es de risa?¿Porque no son los suyos?
Los motivos para crear vox, doy por hecho, son los mismos que para crear podemos.
A saber: un grupo de ciudadanos que no están a gusto en una organización política concreta porque se creen traicionados por la jerarquía de esa formación deciden crear otra en la que se sientan mejor representados.

¿O tal vez usted cree que los suyos son ángeles sin mácula y todos los demás bestias taradas?¿Sabe usted lo que es el maniqueísmo?

parrita710

#90 No voy a entrar en un bucle discutiendo una y otra vez lo mismo. Los motivos por los que Abascal creo VOX están muy claros. Se quedó sin paguita y se buscó la vida para tener otra. Si no te gusta es tu problema, los hechos están ahí, cuando le echaron del carguito se montón un partido el mismo día.
Ha sido un placer despacharte.

Cancudrilo

#24 teniendo en cuenta en qué partido estaban, se puede decir que lo han hecho igual de bien que el PP, que AP y que UCD.

c

#24 Si. VOX es una escisión del PP porque era "derechita cobarde"...

D

#8 a decir verdad, los animales siempre fueron más amables con el medio ambiente que nosotros, quizá se merezcan sobrevivir antes que nosotros.

Feindesland

#27 ¿Se lo merecen?

Que se lo curren.

Mañana salgo con la escopeta y lo hablamos los conejos y yo...

D

#28 Tu no has cazado en tu vida Hulio
Habras matado algun animal, como mucho; y jugando con ventaja.
Cazar, lo que se dice cazar para sobrevivir, nada y menos.

shake-it

#27 Elimina el quizá de esa ecuación

i

#27 A los animales se la pela el medio ambiente, si son capaces de convertirse en plaga y arrasar con todo lo harán, lo que pasa que un ecosistema equilibrado se autoregula.

D

#87 y si mi abuela tuviese ruedas seria una bicicleta, pero los que arrasamos en plan plaga somos nosotros, te mole o no.

r

#8 por otro lado el cambio a coche eléctrico y autónomo sí puede beneficiar.
En un pueblo puedes tener más espacio para una placa solar y tienes "diesel" gratis. Si además el coche es autónomo puedes trabajar más lejos y aprovechar para ver una peli/leer en el coche...

Feindesland

#36 Pero no se refieren a nosotros cuando hablan de mejorar el transporte público.

Se refieren a los usuarios del Metro, tío...

¿Tienes Metro en tu pueblo?

yo sí:

https://www.leonoticias.com/bierzo/misterio-tunel-no20-20180103200542-nt.html

lol

D

#36 Si pero la mejora del transporte público en el medio rural (autobús, tren, taxi a demanda, coche eléctrico municipal, etc..) al urbano ya le subenvionamos los del pueblo más del 50% del billete de metro y autobús. Pero esto no lo dicen en comando actualidad

D

#8 Los que vivimos en los pueblos respiramos el mismo aire que los que viven en las ciudades. Sobre todo cuando tenemos que ir por alguna gestión o a trabajar. Y si, hay que acabar con el diésel y la gasolina ya que son un cáncer ambiental y económico, y hay alternativas.

¿Quién te prohibe cortar leña?. A mi nunca me lo han prohibido y solo tengo que pedir un permiso por internet. Y mejorar la frecuencia del Metro siempre es una buena inversión.

Al-Khwarizmi

#8 Que yo sepa ningún partido ha propuesto prohibir ni restringir el diésel en el campo (salvo declaraciones tipo "no vender más coches diésel en 2030", pero cualquiera que siga un poco el mercado sabe que eso es como no decir nada. Para esas fechas, el propio mercado los habrá eliminado de forma natural porque los eléctricos serán mucho más baratos por las economías de escala). Ni lo van a proponer, porque las restricciones del diésel son para proteger los pulmones de zonas muy pobladas. En el medio del campo es mejor un diésel que un gasolina, que emite menos partículas pero más CO2.

Lo de prohibir el diésel en las ciudades, restringir el coche en general, y apoyar transporte público, bicis y patinetes, es puro sentido común. ¿Los del campo tenéis especial interés en que a los de las ciudades nos venga cáncer de pulmón, asma y demás? Porque si no, no sé dónde está el problema.

En lo de los mascotistas, totalmente de acuerdo.

Feindesland

#83 No, hombre: en el campo tenemos el único interés de que no se nos aplique legislación que no tiene nada que ver con nuestros problemas y nuestras necesidades.

En todo lo demás (que es todo) de acuerdo. Mi miedo procede de chorradas como eso de prohibir el diésel en 2030, etc...

Al-Khwarizmi

#85 No deberías tener miedo a eso porque todas las consultoras coinciden en que bastante antes de eso (entre 2022 y 2027, según a quién le preguntes) los coches eléctricos empezarán a ser más baratos que los diésel. Si a eso le sumas que en el campo es más fácil que en la ciudad instalarse un punto de recarga e incluso paneles solares en casa... ni el tato va a querer comprarse un coche diésel nuevo. Paradójicamente, creo que donde más difícil será librarse de los coches de combustión será en las ciudades, donde mucha gente aparca en la calle y no tiene tan fácil y barato el acceso a un punto de recarga. En el campo, por supuesto el diésel seguirá usándose en la maquinaria agrícola, nadie puede prohibir eso porque ni siquiera hay alternativa ni la habrá en bastante tiempo.

Pero sí, por supuesto la legislación debe adaptarse a los problemas del rural. Estamos de acuerdo con lo fundamental.

tnt80

#8 Desde uno de esos sitios que ahora se llama "la España vaciada" .... todo eso importa una mierda, y perdón que sea tan categórico, pero es la verdad. A la hora de la verdad, lo que está echando a la gente de aquí es que si quieres dedicarte a algo que no sea el campo, o derivado del mismo, sólo te queda ser cajero de supermercado o funcionario, eso sí que echa a la gente ¿sabes la de gente que conozco que se ha tenido que ir a Madrid, Barcelona, o alguna "de las grandes", porque en donde estaban no había nada? Mucha. Eso sí que echa a la gente, el echo de que las grandes ciudades, sobre todo Madrid, actúan como un jodido agujero negro para toda la economía del país, parece que todo tiene que estar centrado en ellas y para ellas, o nada.
Pretenden que esos sitios sobrevivan dándole todas las ventajas a "las grandes" y al resto que les jodan.
(Y luego, para más inri, desde estos "agujeros negros" se quejan de atascos, contaminación y mierdas, como si su exceso de egoísmo y centralización no fuesen los culpables de ello)

c

#5 mmmm... ya no puede uno ni ir al bar a quejarse. En casa o en el parque

D

#5 Me encanta que algunos sigan pensando que este problema lo puedan solucionar los políticos lol

D

#54 si relees mi comentario bien, implica que los que pueden solucionarlo son los ciudadanos.

y

#5 ¿Quieres decir que los asturianos debemos dejar de votar a la izquierda y debemos empezar a votar a la derecha?

D

#62 que izquierda? en asturias? no me hagas reir .....no lo diras por javier fernandez que esta a la derecha de la derecha, por mucho que este en el psoe?

t

a disfrutar lo votadoooo!

lameiro

#1 Algo tendrá que ver lo votado:
"Allariz, en constante crecimiento demográfico"
https://www.laregion.es/articulo/ourense/allariz-constante-crecimiento-demografico/20090126104721075375.html
Mayoría absoluta del BNG en Allariz.
https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/municipales/11/32/01.html

D

#1 Murcia esta esta en el suroestes no en el noroeste. ¡Ignorante!

c

421000 pensiones menos.
Los viejos se.mueren. Donde está lo extraño?

D

Con caídas de la natalidad del 6% o superior cada 6 meses en un plazo de 5 años España nacerán menos de 200.000 niños frente a 600000 fallecimientos y ya ni díganos en 10 años que es fácil que la natalidad baje de las 150.000 .
La concentración de riqueza y trabajo en Madrid y la no construcción de viviendas provocará subidas muy fuertes de alquiler solamente en la capital extrayendo el alquiler más del 90% de todos los ingresos de los jóvenes empeorando aún más la natalidad porque será imposible tener hijos.
La generación de más edad son muchísimos más votos y se hará lo que decidan ellos, y como es lógico pedirán más ayudas al transporte, más pensión, subidas masivas de impuestos al trabajo de los jóvenes.
Tener un hijo ahora es una decisión que puede llevarte directamente a acabar viviendo debajo de un puente.

earthboy

#7 "La generación de más edad son muchísimos más votos y se hará lo que decidan ellos, y como es lógico pedirán más ayudas al transporte, más pensión, subidas masivas de impuestos al trabajo de los jóvenes."

Hasta que la cosa reviente o hasta que alguien diga basta. Para que haya transporte alguien tiene que "realizar" ese transporte. Para que haya dinero para las pensiones alguien tendrá que generar ese dinero. Para que alguien pueda pagar impuestos locos al trabajo tendría que haber trabajo.

D

#34 muchos de esa edad piensan, para lo que me queda en el convento...

D

Todas estas previsiones pueden dar un vuelco inesperado con el cambio climático y la elevación del nivel del mar, aunque quizá no tan rápido. Va a haber grandes movimientos migratorios y no solo desde fuera de Europa sino también dentro de esta.

hasta_los_cojones

#26 las predicciones del cambio climático han ido fallando todas hasta ahora.

Parce un pedro y el lobo. Si alguna vez llega el lobo nos pillará con los calzones bajadod, pero no creo que llegue en los próximos 50 años.

D

#42 No lo creo, más bien lo contrario. Y no nos pillará con los calzones bajados porque no tenemos calzones

el positivo ha sido sin querer.

hasta_los_cojones

#95 no crees que han fallado todas las previsiones sobre el cambio climático?

El nivel del mar ha subido menos de lo previsto, la temperatura media ha aumentado menos de lo previsto, no tenemos los desastres climáticos que se habían vaticinado.

Te recuerdo que estamos en el año 2020 y que de estas cosas se lleva hablando mas de 40 años.

D

#100 Las predicciones de los científicos no son de blanco o negro, se ajustan a una distribución de probabilidades siguiendo una campana de Gauss y se están cumpliendo punto por punto. Otra cosa es la interpretación de políticos y prensa.

D

Nada, nada, a tener hijos. Los hijos de hoy son los precarios y parados del mañana. Sin hijos no hay futuro de precariedad y desempleo.

Dad las gracias a vuestros queridos papis por haberos traído a esta escoria de país por su propia decisión y para su diversión mascotista, e importándoles una mierda vuestra precariedad presente.

D

#3 a decir verdad, la generación de mis padres (nacidos en el 58) pensaban que las cosas irían a mejor y no sabían que nosotros viviríamos peor. Te he dado positivo de todos modos porque eso sí deberían pensárselo algunos ahora.

D

#4 Entiendo lo que dices. Pero ten en cuenta que si tienes 500 millones de euros y solo un hijo, sabes que a tu hijo le va a ir bien en el futuro vayan como vayan las cosas (muy mal tienen que ir). Con esto lo que quiero decir es que un buen criterio para evaluar si uno debería o no tener hijos es la posición económica de uno. Lo que no puede uno es ser un simple obrero que vive con lo justo y tener 18 hijos, como hacen las ratas. Si eres un simple obrero o precario que vive con lo justo, mejor no tengas hijos.

hasta_los_cojones

#6 no todo en el mundo es dinero.

Siguiendo tu razonamiento, si uno es feliz, puede suponer que su hijo también lo será, y ser por tanto tu propia felicidad y no tu capacidad para acumular bienes materiales, un buen criterio.

D

#6 Desde luego que si para ti tener un hijo se resume a un flujo de pasta, mejor no tengas hijos.

D

#4 tienes toda la razón
Contratos basura y el alquiler por las nubes están acabando con los nacimientos

Hace 4 años | Por --628509-- a lainformacion.com

Precariedad y alquileres abusivos están destruyendo España

EspañoI

#3 Siento mucho que tuvieras tan mala infancia.

D

#3 Chico, si tanto sufres en esta escoria de país siempre puedes tirarte de cabeza por la ventana o algo .

(Ahora en serio: no lo hagas).

D

#3 Te quitaban el bocata en el cole?

D

Que haya zonas despobladas es absolutamente irrelevante.

(Los mismos que piden que no se pueble el Amazonas no quieren que se despueble el campo aquí)

hasta_los_cojones

#25 reaccionarios de libro. "el cambio es malo"

Al-Khwarizmi

#25 #41 No es cosa de que haya que poblar todo el terreno porque sí. Pero que la gente se vea obligada (muchas veces contra su voluntad, para buscar un trabajo que les dé de comer) a concentrarse en ciudades como Madrid y Barcelona, masificadas y contaminadas, mientras hay ciudades más pequeñas y pueblos con buena calidad de vida con miles de viviendas vacías que poco a poco se caen a pedazos, no es precisamente la manera más sostenible de repartir la población. Y que haya ciudades y pueblos enteros llenos de ancianos, sin jóvenes porque sus hijos y nietos se han ido a otro lado a malvivir para pagarles la pensión, tampoco parece lo más lógico desde el punto de vista humano.

D

#92 "Yo vivo en la playa, esto es cojonudo, y quiero que me traigan el trabajo aquí ya."

hasta_los_cojones

#92 si quieres ser leñador, no puedes vivir en el centro de madrid, ni en el desierto del sahara.

Es de cajón que para realizar una actividad económica haya que desplazarse hasta donde dicha actividad tiene lugar.

Dicho esto, añadiré solo una cosa más.

Teletrabajo hostia ya

Si se puede hacer en el mundo de la economía digital, se puede hacer en la administración, en las finanzas, en asesoría, multimedia. Todo lo que no tenga que ver con transformar materia.

Y vistos los avances en robótica y control remoto, que permiten incluso operar a distancia, no veo porque no sería posible trabajar en remoto en muchos trabajos que consisten en operar maquinaria.

Pero ojo con lo que deseamos, porque podría aparecer el fenómeno de la inmigración digital, y que los autobuses, los camiones, las gruas, los tractores, se operen desde el tercer mundo con un salario del tercer mundo.

c

Son muchos los factores:
-Políticas centralistas.
-Creación de latifundios en pueblos.
-Querencia por las comodidades de las grandes urbes.
-Facilidad de encontrar empleo en ciudades.
-Oferta cultural y de ocio en ciudades.
-Acceso y movilidad del entorno rural.


Y cuando pones a niños en la ecuación la cosa crece exponencialmente cuanto mayor es el hijo. Porque con 18-19 años paga universidad y/o transporte frecuente para que salga de fiesta.

D

Por qué una empresa gallega de siempre como Pharma Mar se fue a Madrid?
Por qué una empresa cántabra de siempre como Sniace se fue a Madrid?

J

"Pero esta tercera despoblación impactará directamente sobre la principal fuente de recursos de estas regiones: las pensiones".

Con esta fuente de riqueza tan valiosa me extraña que algo pueda salir mal ...

hasta_los_cojones

#31 además si se reducen los gastos a la par que los ingresos, ¿qué problema hay?

Por otro lado, pueden aparecer otras fuentes de ingresos, como un subsidio ecológico por tener más reservas naturales.

avalancha971

Mientras sigan creando puestos de trabajo en polígonos mal comunicados de mala muerte en las grandes ciudades, no sé qué esperan.

javierchiclana

- Vivienda más barata.
- Menos humanización del medio natural.
- La población (número) es clave en el calentamiento global.

Todo son ventajas

D

#21 La tierra no es nuestra. Si no la ocupamos nosotros, ya vendrán otros a hacerlo, porque si algo le falta al planeta es terreno fértil y productivo para que la gente viva. Y más con la deriva del cambio climático.

christian1981

Si tan solo hubiera algunos inmigrantes interesados en venir para acá roll

D

#43 pero no lo estan. Al igual que los jovenes, prefieren irse a las grandes ciudades. Son problemas grandes que no se solucionan con recetas simples.

Los inmigrantes son pobres, no tontos, y preferiran ir donde haya servicios, cantidad y trabajo, porceso no iran a la españa vaciada.

Y el que alli caiga la natalidad no va a solucionar la sobrepoblacion, ya que el problema esta concentrado sobretodo en otro lugares geograficos donde alli siguen pensando en tener hijos aunque no puedan ni andar.

Lo que ocurrira sera que aqui la produccion caera, habra mucho viejo que no podra hacer nada para los pocos jovenes que hay. Al final no habra dinero por que lo producen los jovenes y el pais entrara en una espiral de pobreza y destruccion.

Que en esa españa vaciada tuvieran una tasa de sustitucion seria lo mas deseable, incluso mas. Para dar uda y mantener esa zona.

Mauro_Nacho

Toda España está envejeciendo, podríamos decir que toda Europa, es un problema general de Occidente y sobre todo como el trabajo y las ayudas sociales ha ido empeorando. Si no fuera por la inmigración estaríamos perdidos. España, Europa cada vez somos más diversos.

Findeton

#56 Esto se arregla con dos medidas:

- Abrirnos más a la inmigración latina.
- Bajar impuestos a tope. Eso atraerá a empresas y generará riqueza, lo que atraerá a mayor inmigración.

c

A Galleguizar el mundo!!!

O no....

1 2