Hace 12 años | Por Nyrco a alt1040.com
Publicado hace 12 años por Nyrco a alt1040.com

En la década de los 90s era fanático de Nokia. Una compañía innovadora que tiene parte de la responsabilidad en que hoy la telefonía móvil (o celular) sea la forma de comunicación más popular en el mundo, cambiando nuestros hábitos al punto de modificar la forma en que la sociedad contemporanea se comporta. Sin embargo, Nokia no entendió que los tiempos cambian, que el hardware perdía importancia y los dispositivos por si mismos no se venden a menos que le den soluciones a las personas por medio de usos extensibles por medio de aplicaciones

Comentarios

D

#15 "Hay gente que compra los teléfonos para llamar y mandar mensajes"

Servidor.

#26 Sácate el del PP también e igual salvas España.

D

#12 Me parece que no estas tu muy al día.

Ramanutha

Que Nokia esté en problemas es de lo más triste que se puede oír sobre empresas y finanzas, pero ellos lo han querido así. Quizás Android no sea santo de su devoción, pero no les costaba nada sacar un solo modelo con ese sistema operativo para proteger su posición en el mercado. Ahora se están yendo a la ruina y no tienen nada que ofrecer a los consumidores.


Se ha hablado de que iban a sacar un modelo con cámara de bajo precio, pero están tardando demasiado en hacerlo, y mientras su nivel de deuda sigue aumentando. Ahora al no poder sacar un modelo con algo que compita contra Windows, se la están jugando a cara o cruz, y la cosa pinta fea.



#12 Imagino que es imposible que un teléfono de esta generación no venga con la opción de poner tonos personalizados.

Si esta batalla de Nokia se pierde ¿cuanto pierde Microsoft? Yo creo que nada, es Nokia la que podría quedar en total bancarrota, pero Ms no perderá más de lo que perdió con los teléfonos Kin, y quizás menos todavía. Digo esto, porque el WP7 no deberá traer ni una sola opción menos que Android o IOS, pero si Microsoft no tiene esperanzas de hacerse una posición en el mercado, entonces tampoco se preocupará en exceso por estar a la altura.

CallTheDoctor

#12 Se te olvida lo más importante: no hay Whatsapp para Windows Phone.

c

#22 Nadie se me mete con el n95.
Ese movil era dios , cuando salio ahi por 2007 un año antes de que saliera android.
Nokia lo hizo muy bien cuando compro symbian y si no lo actualizas estas son las cosas que pasan.

salteador

#22 Supongo que es porque esta persona no ha tenido un N95, si no dudo que dijera lo que ha dicho, yo he tenido el N95 y el N95 8GB y en su epoca nadie le hacia sombra, es cierto que lo del GPS era una basura, pero que movil tenia en aquellos años GPS, WIFI, Camara de 5MB, una buena pantalla y doble camara, yo creo que este movil dio paso a los telefonos que tenemos hoy dia en el mercado, para mi el unico problema de Nokia a dia de hoy es el software, lastima que no le metan android.

Rubenix

#57 No deberían meterle android, eso les haría iguales a todos sus competidores. Deberían apostar por meego, tal y como estaban haciendo hasta que llegó el CEO este que más bien parece que trabaja para Samsung o Apple antes que para Nokia.

joffer

#13 opino lo mismo que tu y mi telefono actual es nokia. Me suelo comprar el nokia más económico. Lo que no quiere decir que si siguen así terminen por cerrar.

Gato-Pardo

#14 O lo que es lo mismo: la potencia sin control no sirve de nada.

D

Que coño una espiral, es una linea recta hacia abajo.

D

los dispositivos por si mismos no se venden a menos que le den soluciones a las personas por medio de usos extensibles por medio de aplicaciones

No termino de estar de acuerdo. Hay gente que compra los teléfonos para llamar y mandar mensajes.

Krun

#15 no, nadie se compra un smartphone (que es el tema) solo para llamar y mandar mensajes. El mercado de hoy en día apunta a los smartphones, y el de los usuarios que solo llaman y escriben es otro nicho distinto y cada vez mas pequeño.

D

#28: Si, pero hay una regla: cuanto más simple, menos problemas da.

Por eso yo no me dejo seducir por smartphones, porque para llamar, ya tengo suficiente.

Rubenix

#11 ¿esto te parece plastiquito?



A mí me parece que es ingeniería. Prefiero esta tapita a la mierda que le ponen a los nokia, vi N81 y N78 con agujeros como el casco del titanic.

D

Yo era uno de esos fanáticos de Nokia. Quien me iba a decir que algún día preferiría muchos otros teléfonos antes que un Nokia. De todas maneras uno de las épocas doradas de Nokia fue cuando tenían un solo modelo. Todo el mundo quiera tener ese modelo, y cuando cambiaba el modelo, todos a deshacerse del antiguo y a por el nuevo.

Al fin y al cabo es la estrategia que también sigue Apple. De esta manera controlas los impulsos de la gente, y tienes mucho mas recorrido para amortizar los gastos de desarrollo de ese teléfono, ademas de asegurarte que quien tenga un aparato de tu marca, tiene todo lo mejor que la compañía ha podido desarrollar. Hoy en día, quien tiene un iPhone, casi con toda seguridad esta disfrutando de lo mejor que hay en el mercado, porque no hay modelos inferiores.

Nyrco

#4 Hombre, el Samsung Galaxy S2 le gana de largo en potencia y velocidad

pero estamos comparando moviles que han salido con un año de diferencia

avalancha971

#5 #6 Creo que #4 se refiere a que Apple no vende ningún "iPhone Lite".
Si vas a una tienda y pides un iPhone, te darán el mejor teléfono que vende Apple, porque no vende otro.

M

#4 Quien tiene un iPhone tiene un aparato capado de fabrica, quien tiene un Android....bueno algunas veces también viene capado lol...así que mejor me cayo .

xiobit

#6 Lo normal es compararlo con el SGI. Son de la misma epoca, aunque tambien es mejor movil el SGI.

selectormusical

#4 , no se de donde sacas eso de "cuando Nokia tenía un modelo", en todo caso tenía un modelo que era más popular que el resto porque era económico y porque llegaban a acuerdos con todas las operadoras para que lo ofrecieran totalmente financiado o con coste muy bajo. Ese modelo económico iba cambiando según salían nuevos, pero eso no quiere decir que fuera el único modelo, Nokia siempre contaba con modelos en diferentes gamas, desde lo más tirado a teléfonos premium, que antes en lugar de ser por características técnicas el premium solía ir dado por materiales de construcción más bonitos y resistentes y tamaño algo más pequeño. También es incierto que Apple ofrezca un solo modelo, ya lleva dos temporadas ofreciendo el modelo actual y el modelo de la temporada anterior algo más barato. Actualmente están disponibles tanto el iPhone 4 como el iPhone 3GS, este último cuenta con un procesador bastante más lento, funciones de 3D más limitadas y una pantalla de menos resolución y peor color, así como tampoco tiene giroscopio. Y es muy probable que Apple siga manteniendo esta política de mantener dos modelos para llegar a todo el público posible, ya que su modelo "de temporada" no es precisamente barato ni para todo el mundo.
Centrándome en el artículo, creo que Motorola estuvo en peor situación, o en una también muy apurada (todo el mundo fabricaba smartphones y ellos seguían erre que erre con la gama V y sus variantes) y han conseguido remontar con cosas como el Droid, así que Nokia no tiene por que desaparecer, aunque recuperar la posición dominante de mercado ya es otro cantar.

D

más bien en caída libre

s

#2 v = - 1/2 * a * t * t

Es la mejor definición posible del suicidio que está cometiendo Nokia.

Hace unos días compré un teléfono sencillo, nada de aplicaciones, para regalar. La única condición que puse, al elegir, era un cargador estándar (microUSB). Pues Nokia no tiene ni eso.

Cachisen

Lo que hizo grande a Nokia fue el Nibbles.

Fantasma_Opera

A mí lo que más me fastidió en su día fue la adquisición de un accesorio (bucle inductivo) que me costó un riñón y parte del otro, sólo para verlo obsoleto cuando se me chascó el móvil a los pocos meses y no poderlo usar con el siguiente móvil que adquirí (también Nokia), con el que por supuesto vendían también el mismo accesorio pero con otra clavija de conexión e idéntico precio (o sea, otro riñón).

Para más inri, el siguiente modelo que adquirí, también Nokia (yo no lo quería, pero era el único que me ofrecían gratis), tenía la misma clavija de conexión que el antiguo, con lo que probé todo ilusionado el bucle inductivo... y no funcionaba.

Mi disgusto en ambos casos fue tremendo. ¿Así es como favorecen Nokia la fidelidad a sus productos...? Pues anda y que les den por cul* pero bien dados.

Summertime

# 15 totalmente de acuerdo y por eso soy absolutamente fiel a Nokia.
Un día me dio por cambiarme por que el móvil que daban con el nuevo contrato era aparentemente la leche......lo único que conseguí es quedarme sin móvil dos meses cuando al mes de comprarlo se le averió el altavoz y lo mandaron al SAT.
A mi mujer le dio la bobada del móvil manzanita que era la leche ......se le cayo al suelo adiós manzana y pantalla, avería de soltar euros para cambiarla.

Mi Nokia es mi tesooooro, volví con lo conocido y ¡¡ay amigos!! se ha caído al suelo mil y una veces, ha navegado por aguas turbulentas cuando se cayo en el wc lol, se ha quedado olvidado en el coche a pleno sol y ahí sigue como un campeón, ni un fallo, no vuelvo a experimentar con ninguna otra marca ni que me lo regalen, yo me quedo con Nokia que a fin de cuentas para hacer alguna que otra foto, usar el GPS , mandar sms, escuchar música y charlar va sobrao.

rafagp1

Pues yo prefiero mil veces mis Android a ios, hablo de galaxy S2 y HTC DESIRE HD. Y ya pueden sacar el iphone 20, q como este último iPhone no Lo saquen con buena tecnología y demas, las marcas LG, HTC, Samsung, ... Se Lo follan de casa. Que sí q el iPhone es muy fluido y demas, pues el Samsung S2 no tiene q envidiarle en nada y la DESIRE HD tampoco. En fin os invitó a que los proveis y luego hableis. Yo vendí mi iphone 4 pa sacarme el S2 y estoy más q contento.
PD. Opinión personal, no tomar al pie de la letra.

deputa_keisho

He dejado de leer cuando cuando han empezado de a hablar mal de un teléfono histórico como el N95.

Opinión sesgada.

D

Fijo que más de uno recuerda esta noticia... http://www.redusers.com/noticias/%C2%BFnokia-podia-haber-sacado-el-iphone-antes-que-apple/

Hace 7 años Nokia podría haber cambiado el mercado de los móviles y no lo hizo por la misma razón por la que tampoco cambian ahora... lamentable pero cierto

c

#45 Pudo haber fracasado. El éxito de un producto también depende de ser lanzado en el momento justo al mercado.

D

#51 cierto, pero ya nunca podremos saberlo lol

T

¿Espiral hacia abajo porque aun hacen móviles a los que les dura más de un día la batería?

Si es que nos engañan como quieren.

J

Tomi Ahonen (exdirectivo de Nokia, experto en telecomunicaciones móviles y autor de varios best-sellers) predijo el mes pasado que Nokia no sobreviría a los próximos 12 meses:
http://communities-dominate.blogs.com/brands/2011/07/the-two-existential-threats-to-nokia-why-nokia-on-endangered-species-list-and-will-not-survive-12-mo.html
El artículo está en inglés y es bastante extenso, pero creo que merece la pena leerlo.

hannibalito

Qué fácil es confundir una espiral con una hélice
http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral#Diferencias_entre_espiral_y_h.C3.A9lice

D

Si todas las compañías de teléfonos móviles copian el teléfono de Apple, también deberían copiar su estrategia de mantener UNO o DOS modelos de teléfonos. Sería una estrategia más económica de mantener y la marca tendría más presencia.

w

Reconozco que ESTA noticia no la he leido, pero conociendo el Blog, la solución la vende Apple, ¿no?..cansino...

Zeioth

Llamadme viejo pero a mi me siguen encantando los nokia. Es el telefono basico por excelencia.

xiobit

Pero hay que reconocer que es el mejor hardware de todos, y que cuando saquen un diseño decente volverá a vender.

Nyrco

#9 El problema no es tanto que vuelvan a vender si no que, corriendo el SO de Microsoft, poco o nada les va a distinguir de otras empresas de la competencia que únicamente ponen el HW lo cual les hará poco a poco perder peso específico en este mundillo. Es más, creo que hace poco Microsoft se dedicó a establecer los parámetros fundamentales que debe tener todo móvil que quiera correr Mango (qué mal suena esto ) para evitarse los problemas de fragmentación que tienen en Android.

c

Bill Gates ya lo sabia en su tiempo, el negocio siempre fue, es y sera el software. El capitalismo de lo inmaterial sobre el material. El hard no importa, lo que importa es el vinculo entre el usuario y la maquina.

DaniTC

"En la década de los 90s era fanático de Nokia." ¿eh?

D

Jo, y lo que me gustaba a mí mi 5110... Dudo que exista jamás un teléfono más resistente y batallero... Me encantaba. El tema es que me lo compré porque no me podía permitir el mítico 8210, mi teléfono preferido de adolescente... Ni pude entonces ni podría ahora, vamos: al cambio, y comparativamente, era más caro, mucho más caro que un iPhone. Allá por el 2000 me pidieron 107.000 pesetas de las de antes (de las que picaban, vamos, no eran nuestros 600€) por él en una tienda de Donosti... Y allí se quedó, todo plateadito él, en su vitrina de tienda céntrica...

Con el correr de los años, y ya en euros, me hice con el 8310 pero no, no es ni remotamente lo mismo...

pawer13

#24 No sé si te servirá de consuelo, pero mi tío se lo compró y luego se arrepintió: al ser tan pequeño la batería le duraba un suspiro, el protector del teclado era muy frágil y en general un simple 3310 era "más teléfono"

D

#39 No es que me consuele... Pero agradezco la buena intención de tu comentario

#52 Lo sé... Mi tía metió el de su marido en la lavadora, por error... Y sobrevivió a un programa de lavado para ropa de trabajo. A partir de ese día se desvanecieron mis esperanzas de heredarlo en el estado que fuera...

A

#24 ._. Yo tuve ambos teléfonos, y te puedo asegurar que el 8210 es de los teléfonos más resistentes que he visto en mi vida.

h

Me jode personalmente que una empresa europea como Nokia se vaya a la mierda por malas decisiones, desde mi punto de vista creo que han sido unos inutiles.

Nokia siempre ha hecho muy buen hardware, pero el problema era el sistema operativo symbian, tenian que haber comprado Palm, por que el WebOS es un SO para telefonos estupendo y super bonito, era lo que le faltaba a Nokia, el hardware de Nokia mas el software de Palm, le estaria dando caña por un tubo ahora mismo a Android y iPhone.
Pero los muy jilipollas ademas de no comprar Palm, mientras iban a la deriba, no se les ocurre otra cosa que acordar con microsoft poner windows phone en los Nokia, toma ya, otra empresa que se fue a oa mierda mucho mas que Nokia en el mercado de los telefonos.

De verdad, algunas veces no se que clase de gente tienen tomando deciaiones.

D

Y todo por la cabezonería de no meter Android en sus terminales.

D

[...]

DisView

Nokia tuvo el éxito en sus manos con el 770, pero no supo explotarlo como debía, se olvidó de crear aplicaciones. Por mucho que me digan que crearon maemo y mil historias, eran ellos los que debían haber portado cientos o miles de aplicaciones, no esperar que la gente se gastara 500 euros para luego ponerse a programar.

Dicho esto, yo lo sigo utilizando para leer ebooks, tiene el tamaño perfecto y con el port del FBReader va de maravilla.

Barracuda

Nokia está dando palos de ciego. Es como querer reinventar el vinilo cuando casi todo el mundo usa memorias para reproducir música dependiendo del formato que quieras.

D

La única posibilidad de Nokia pasa por afianzarse con Windows Phone, es un gran sistema operativo y no está dominado por ahora por nadie. Tiene hueco y Nokia sabe hacer buenos terminales. A partir de ahí, puede sacar otra línea con Meego o lo que quiera, pero necesita YA una serie de terminales superventas, y eso sólo se logra con un gran terminal + gran sistema operativo.

misato

Yo creo que el problema de Nokia ha sido Symbian. Hace años era un buen SO que marcaba la diferencia Win Mobile/Win CE se colgaban bastante mientras que Symbian era robusto.
Pero no puedes tirarte años sin actualizar tu sistema!
Con la salida del iPhone y Android, deberían haber espabilado, pero no, siguieron con su Symbian obsoleto y empezaron con Meego/Maemo (no se cuál vino antes) que cuando empezaba a ser un poco interesante van y lo cancelan...
He tenido muchos Nokia (el último un N82) y en su día iban de maravilla... pero ahora tengo iPhone y Android porque van muchísimo mejor que el S60

polvos.magicos

Yo llegué a gastarme casi 500€ en un Nokia N80 cuando salieron, hoy desde luego ni se me ocurriría.

D

Tengo un Nokia N95 8GB y es muy bueno, decir que con ese telefono empieza la debacle de Nokia es no tener idea. Por otro lado nadie menciona que el Iphone tiene toda la campaña comunicacional de Estados Unidos, los imbeciles que se amanecen esperandolo perdonen pero siempre me ha parecido sospechoso y no deben ser otra cosa que pagados para salir en la prensa y con eso hacerle propaganda. Finlandia es un pais pequeño, que puede hacer comunicacionalmente contra el Iphone y Apple.

Llorenç_Servera

Nokia sigue vendiendo muy bien en el segmento de los teléfonos básicos, incluso diría que es líder en el mercado no-smartphone.

En muchas empresas usan Nokia de la serie básica para los empleados igual que mucha gente de cierta edad que nunca usarán smartphone (al menos en los próximos años) y los que todavía andamos con prepago.

Tanto mis padres como mi novia y yo usamos el Nokia 1616, sí ese que te dan libre por 30€ o en pack de 19€ sin contrato ni permanencia. Mis padres lo usan porque quieren un aparato económico y sencillo de entender, mi novia porque dice que no necesita nada más y yo porque al no tener ingresos fijos no quiero atarme con contratos.

Es más, si no es por capricho o eres pariente de Onassis, tienes que firmar un contrato con el diablo para tener un smartphone y eso supone un gasto fijo mensual y dejar tu cuenta en bandeja de plata a esos depravados. Tanto en mi casa como en casa de la novia ya hemos tenido problemas con varias empresas de telefonía (Telefónica, Wanadoo, Amena) por facturas abusivas y pasamos de firmar contratos a la buena de dios.

D

Nokia + Android = exito rotundo, a veces no se en q cojones piensan los analistas de mercado. Si Nokia quiere recuperar mercado ya sabe lo que hay: Android. Windows Phone es historia antes de haber salido.

eumesmo1

mira que sois raritos

Arkhan

Recuerdo cuando después de tener durante unos años un Nokia 6630, teléfono que me iba francamente bien, lo cambié por un N70 (un viaje del bolsillo al suelo fue lo que hizo perecer mi 6630). Compré el N70 porque la experiencia con el 6630 había sido muy buena pero la del N70 fue pésima: era un teléfono lento a rabiar, con grandes fallos en el software, muy grandes. A los pocos meses me ofreció Vodafone una BlackBerry Pearl con su tarifa de datos. Era allá por el 2007, y poder tener la tarifa de datos en el teléfono era una revolución. Y creo que está ahí el comienzo del declive de Nokia, mientras podias comprar BlackBerrys y empezamos a ver el iPhone con una tarifa de datos a precio asequible Nokia seguía vendiendo sus terminales Symbian inútiles para conectarse a Internet, y si lo eran tampoco podías hacer mucho.
Ha entrado tarde no solo en las descargas de aplicaciones (aunque fuera posible instalarle aplicaciones, instalarlas no era algo sencillo para el usuario medio), en correo push (¿Conocéis a alguien que use el servicio Nokia e-mail?), en sincronización inalámbrica de contactos y calendarios, en servicios de mensajería...
Muchos llevábamos tiempo usando Whatsapp, correo push, facebook sincronizado, BB Messenger, Google Talk, Windows Live Messsenger en varias plataformas (BlackBerry, iPhone, Androids varios...) mientras Nokia empezaba los experimentos con su Ovi Store, tenía el servicio Nokia e-mail aún en fase beta (que además en aquellos tiempos se lo configuré a una amiga en su 5800 y se comía la batería que daba gusto.)
En definitiva, veo a Nokia dando los mejores teléfonos para gente que solo quiere tiempo de batería, llamadas y mensajes, que para eso aún tiene cuota de mercado y clientela, pero tendrá que conformarse a ser algo más modesta, perdiendo la posición de gigante que ha tenido hasta hace un tiempo.

Mike_Zgz

Para mí el 3210 y la NGage marcaron la diferencia, luego tuve un N70 y el N97 mini, pero estos dos últimos no ofrecían ningún elemento diferenciador. Ahora tengo un iPhone con jailbreak y al menos para mí es otro concepto que marca la diferencia.

VILLAformer

Pues no me parece que la cagara Nokia con el N95. Yo tuve un N95 8Gb y hasta hace 2 meses lo seguia usando, tiene una genial camara de fotos, muchas aplicaciones (sygic, slovoed, sports trackers, ovi maps...) y la mayoria no necesitabas de internet para usarlas, el reproductor de musica me encanta que encima trae un mando a distancia con cable para cambiar de cancion o pararla, sus botones de reproductor multimedia me servian para jugar a los emuladores.

Lo malo es que Symbian se quedo anticuado y lento. Pero me sigue pareciendo un magnifico terminal. Luego ya sacaron el N96, N97 que apenas ofrecian nada nuevo y el 5800 que era tactil pero symbian era un sistema muy lento.

r

No estoy de acuerdo tampoco en lo que dice del nokia n-95, tengo uno hace ya varios años y si, tiene menos cosas, pero es bastante multifuncional, tiene buena cámara de fotos también; y es más duro que el granito.
Creo que el autor del articulo no aguntaría una pequeña parte de lo que ha aguantado mi nokia, y por eso menos entiendo su calificación.
Nokia es una muy buena marca, lo que por lo visto se ha metido el troll de Microsoft de jefe y la ha liado parda. Lástima, ya que con buenos estudiantes o sus trabajadores en ingeniería y desarrollo informático como equipo directivo, seguro que Nokia seguiría siendo la creme de la creme.

D

Nokia 3310, el mejor teléfono mobil que ha habido y habrá.