edición general
380 meneos
1354 clics
"No se tolerarán más juegos": la dura exigencia de una jueza al gobierno de Trump para que retorne a Estados Unidos al salvadoreño deportado por error

"No se tolerarán más juegos": la dura exigencia de una jueza al gobierno de Trump para que retorne a Estados Unidos al salvadoreño deportado por error

A la jueza federal Paula Xinis se le está acabando la paciencia con el gobierno de Donald Trump en el caso de Kilmar Ábrego García, el inmigrante salvadoreño que fue deportado ignorando la orden judicial que impedía enviarlo a su país porque su seguridad corre peligro allí.

| etiquetas: paula xinis , trump , kilmar ábrego garcía , deportación
¿Veremos al gobierno de Trump llegar adonde no llegó Andrew Jackson? No lo descartemos. Se viene una crisis constitucional en EE.UU
#1 ojo que aquí se están pasando por el forro la sentencia del TS
#2 #3 #4 En eso estamos pensando muchos, que se está armando una crisis constitucional horrenda, con un desafío inédito al poder judicial por parte del ejecutivo.
Ni siquiera Andrew Jackson llegó a cruzar esa línea
#5 Para los que no conocemos tanto la historia, quien fue Andrew Jackson?
#7 fundador del partido demócrata y gran tenedor de esclavos y Presidente (sabía que fue presi pero no sabía cuál) . No sé más xD

Pero @themarquesito nos va a dar una clase de historia seguro
#7 #9 #10 Para la materia que nos ocupa, tenemos que irnos al caso Worcester v Georgia, caso que llegó al Tribunal Supremo y terminó afirmando de manera clara la soberanía tribal.
Se afirmó durante un tiempo que iba a ser difícil hacer cumplir esa sentencia, y que en caso de intentarse, probablemente el presidente Jackson desafiase al Supremo y se negase a enviar a los marshalls a hacerla cumplir. Por suerte, el tribunal no requirió a los marshalls (que eran las fuerzas del orden dependientes del Departamento de Justicia), así que no se llegó al punto de producirse una crisis constitucional.

#12 Kilmar Ábrego García estaba protegido por una orden judicial impidiendo su deportación.
#1 ¿Quién es Andrew Jackson?

Edit. #9 lo ha dicho.
#7 #5 Me sumo a la petición.
#7 el mayor de los jackson five
#7 Es el modelo que poso para el billete de 20€. Dice la historia que lo hizo por patriotismo y no cobro derechos que podrían haberle hecho inmensamente rico.
#14 como va a cobrar derechos??? Cobra el rey por salir en la moneda? Cobró cualquiera de los otros presidentes??? Qué absurdo..
#18 estás seguro de eso? El rey ha sacado tajada de todos lados, no me fiaría de que no hubiera trincado por poner su cara :troll:
#7 El primo carnal de Samuel L. Jackson
#5 Yo había entendido que fue más un problema de Georgia contra el Tribunal Supremo. Advierto que lo poco que sé lo he leído en la web, así que doctores tiene la iglesia y yo sólo vendo las flores.

Como apoyo, pongo una traducción marronera de esta conversación de reddit (ya ves el nivel que tengo en esto) xD:

El tribunal de Marshall, como se esperaba, en Worcester contra Georgia

…   » ver todo el comentario
#22 Pero el problema constitucional donde radicaba era en hacer cumplir la sentencia.
Los jueces, y eso incluye a los del Supremo, tienen mando sobre los marshalls. El problema es que en último término son una fuerza del Departamento de Justicia, que es parte del poder ejecutivo, con lo que Jackson podría haber negado el control de los marshalls al Supremo, creando una crisis constitucional, con el ejecutivo pisoteando la autoridad del judicial
¿Como haces cumplir una orden judicial cuando el criminal ostenta el poder Ejecutivo? ?(
#2 eso pienso yo. Un criminal que además puede ir firmando indultos
#3 Y que tiene inmunidad.
#2 con un impeichment, cobarde
#31 Los republicanos tienen mayoría.
#33 no la tendrán eternamente
#2 pues como se ha hecho siempre, no sé dónde está el problema
La libertad según los "liberales" no defiende la libertad de todos los seres humanos a vivir una vida digna, los liberales sólo defienden la libertad de que cualquier ser humano se pueda aprovechar de otros seres humanos con menor "formación / inteligencia / capacidad",sin que nadie pueda impedirlo, si ese aprovechamiento se produce de mutuo acuerdo, Carajo.

Por eso los liberales actuales ,(neoliberales, la vergüenza de los padres originales del liberalismo), rechazan la defensa de los derechos humanos, rechazan la evidencia del cambio climático y rechazan cualquier organismo con capacidad para legislar en contra de esa libertad individual que defienden.
#15 que obsesión contra “los liberales” precisamente Donald Trump es lo más antiliberal que hay, deberías estar encantado con él
#38 para obsesión la de los liberales con la falsa "libertad" que predican.

Por qué debería estar encantado con Tramp?

Si Trump fuera un cuchillo y me pinchan con un tenedor, ¿debería estar contento porque no me pinchan con un cuchillo?
#38 Trump tiene justo la ideologia más peligrosa, la del falso liberal
¿Y con todos los inmigrantes venezolanos deportados y encarcelados en El Salvador sin juicio también se ha puesto dura la jueza?
elpais.com/us/migracion/2025-03-21/la-lista-completa-con-los-nombres-d
El que lo deportó ilegalmente tiene que traerlo a su país donde residía legalmente y si no se ejecuta la orden , que mande a la policía o quien sea a detener al presidente y se terminaba lo que se daba. Autocrata, eso es lo que es
#28 Exactamente, si el máximo representante del gobierno no cumple con lo que dice el TS, a la cárcel, de la justicia no se ríe ni Dios.
#36 siempre que haya desacato, y si el tribunal lo ordena claro...alli como en todos lados no llegan a tanto, los destituyen antes..
#36 ah y siempre que no haya un tribunal por encima de ese juez, en España lo hay, en EEUU esta la Corte Suprema a la que imagino habrán recurrido los afectados...
Pues lo acusan de desacato por ello y algo me dice que se lo pasará por donde amargan los pepinos.
www.meneame.net/story/juez-acusa-gobierno-trump-desacato-ignorar-orden

Análisis de la situación
www.meneame.net/story/controvertida-cruzada-trump-bukele-hay-detras-pa
Harán una xlcaza de brujas contra está juez... Que se prepare... Trump no tiene freno y sus seguidores van armados....
No me extrañaría nada si la administración de Trump no cumple con la petición por simple incompetencia.
Es como si en estados unidos ya no hubiera justicia o jurisprudencia o tribunales capaces de hacer cumplir la ley...
Vance sigue repitiendo el mantra de que es un miembro de MS-13, aunque tiene bastante pinta de que dicha acusación era falsa dadas las circunstancias que he leído.

x.com/JDVance/status/1912320489261027374

Dejando a un lado si debe o no ser deportado, que posiblemente si sea el caso, es una absoluta locura meterle en una cárcel ideada para criminales del peor calibre.
#12 no sería la primera mentira de Vance
#12 #13 da igual que sea mentira o no, tendrá que ser juzgado
#12 Pero los venezolanos que tampoco son delincuentes y les han llevado a esa cárcel, ¿a esos quien los defiende?, no sería mejor oponerse a llevar a personas a un tercer país y condenar al que los recibe por dinero.
Digo yo que el Salvador sera el ultimo que tiene la palabra en esto...
#26 Bukele ya dejó claro hace unos días que no tiene interés en devolverlo, hará lo que le diga Trump, así de sencillo.
Contra Trump no pueden hacer nada si se limpia el culo con las exigencias que le haga el poder judicial. La única esperanza sería que alguna fiscalía abra diligencias contra otro miembro de su gabinete, pero no sé si las fiscalías estatales tienen competencia para ello. Si no es así, pues yo no veo qué pueden hacer al respecto...
#17 lo logico en una democracia seria que fuera destituido y arrestado en caso extremo. Pero no se como sera la legislacion de alli, parece que si tienes el parlamento puedes hacer absolutamente lo que te plazca.
#23 sip, ya que es inviolable, lo normal sería un impeachment, pero evidentemente los republicanos no van a apoyar eso, y menos aún tras el ascenso de muchos MAGAs a congresistas y senadores en los últimos años. Por eso comento que la única alternativa que veo es que la justicia de algún estado apunte a otro miembro de su gabinete, ya que la propia Bondi ya ha dejado claro que la fiscalía federal apoya que el tipo no vuelva.
comentarios cerrados

menéame