Hace 15 años | Por buldog111 a tuplanet.com
Publicado hace 15 años por buldog111 a tuplanet.com

Un litro de aceite puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua y sólo en España se utilizan al año 97 millones de litros de aceite de cocina para fritura. Es un tema importante y es muy sencillo de solucionar. Lo puedes ir acumulando en una botella de plástico y cuando esté llena, llevarlo a un punto limpio o como mínimo tirarlo en el contenedor de basura orgánica. Si algún día por gandulismo tienes la tentación de tirarlo, piensa en el pobre Nemo bebiendo aceite o en Willy y toda la historia que se montó en “Liberad a Willy”...

Comentarios

D

#2 Todo escrito que entra en el ayuntamiento queda registrado. Y todo lo que entra por el registro está a disposición de todos los partidos. Si 1.000 personas reclamaran esto, montaría un pollo la oposición (aunque solo fuera para apuntarse el tanto) y lo harían, porque es sencillo. De hecho es posible que imaginando que les iban a montar el pollo reaccionara el ayuntamiento antes.

Esto lo digo porque hay mucha que se queja de la calidad democrática, pero hay que presentar escritos en los organos pertinentes (evinchi, no lo digo por ti, pero lo leo mucho en menéame). Escribir desde casita en menéame es fácil, pero hay que ejercitar más la democracia y en eso incluye presionar las administracioness públicas. Si solo lo haces tú, no sirve de nada. Pero si lo hacen 1.000 sirve y mucho.

Podríais proponeros y organizaros todos los de Madrid desde este mismo hilo para enviar esta carta al ayuntamiento (no vale email, tiene que entrar por registro y vale la sede de cualquier distrito).

#8 Conozco a gente que bebe coca-cola, vino, hasta a agua, pero nunca conocí a nadie que bebiera aceite. El aceite que tiras lo tiras al fregadero ¿no? ¿Les vas a dar a beber a los peces lo que tu no quieres beber?

D

Como dice #2 entre la botellita de aceite, la bolsa de los papeles, de la orgánica, de la inorgánica, del vidrio de...

ostras, que te entra un síndrome de diógenes de mil demonios!!!

Y no tiene nada que ver con la cocina sucia #5 , yo soy de esas mal llamadas "maniáticas de la limpieza" y te aseguro que siguiendo TODOS los medios de reciclaje posibles, al final las bolsas terminan por engullirte y ... que cualquier día me equivoco y tiro a mi pareja también en orgánica!!!!

Yo el aceite solo tengo dos opciones: o tirarlo por el desagüe o meterlo en una botella de plastico y al cubo de orgánica. Y si hago esto último ya incumplo el cartelito de "no lanzar nada de plástico".

Y no, no tengo ningún punto de esos cerca de casa. El más cercano, 30 km.

p

#2 ¡Limpia la cocina que la tienes llena de mierda!

D

#22 Ah, ¿pero tú usas condón??... quien lo diría lol

martingerz

#2 cierto si no facilitan al ciudadano la recogida es jodido que haya conciencia de reciclaje. En Bilbao pasa una furgoneta, un día de la semana a determinada hora está cerca de mi casa y puedo bajarles: pequeños electrodomésticos, botes de pintura, botellas de aceite usado, etc. hoygan hasta se crean puestos de trabajo.

netcronyms

#0 ¿Y pa qué sirven entonces las plantas de tratamiento de aguas negras?

AlexxxRencor

Esperpéntico. Luego hace una fábrica en una hora más daño que tú en toda una vida.

D

Como diría Homer:

"¿Es que eso no puede hacerlo otro?"

D

#2 Hay localidades en las cuales no hace falta ir al punto verde, por ejemplo Terrassa. En todos los contenedores hay un recipiente para recogida de aceite.
Si te interesa el medio ambiente y te fastidia que no te lo pongan fácil ¡¡¡Pide a tu ayuntamiento que te ponga ese recipiente!!!

D

#5 Muy gracioso... Tengo la cocina como una patena, bonito.

buldog111

Son muchas las personas que han agradecido el consejo, por que desconocían el daño que estaban ocasionando o no se les ocurría una solución. Sólo por esto vale la pena el esfuerzo de crear el artículo y publicarlo para que haya llegado a estas personas. Gracias a todos los que lo han votado y a seguir salvando el planeta.

Montys

Para ahorrar espacio y reciclar a la vez:
1. Usar papeleras dobles, una parte es más grande y la otra más pequeña-
2. En la parte más pequeña echar la basura orgánica (es mucho menos de lo que pensamos)
3. En la parte más grande echar los embases, papel de aluminio, latas, tetrabrick...
4. El papel sólo se puede reciclar si no está manchado de cualquier sustancia orgánica. El papel con grasas no es reciclable. El papel de fotografía no puede reciclarse junto con el papel normal
5. El vidrio es uno de los menores residuos que generamos, puedes ponerlo a parte en una bolsa donde ir acumualdo botellas.
6. El aceite, aunque las depuradoras lo traten, es engorroso y más costoso. Por eso lo suyo es ir metiéndolo en una botellita de plástico y echarlo en los puntos de recogida de aceite, suelen estar al lado de los supermercados. Este aceite es muy valorado porque se usa para producir biodiesel (tras un tratamiento). Ponerlo debajo del fregadero, por ejemplo.
7. LO SUYO ES GENERAR MENOS RESIDUOS Y REUTILAR TODO LO QUE SE PUEDA.
Mi cocina es muy pequeña y me funciona esta técnica.

laster

#12 Pues no lo había visto, me ha gustado mucho

D

#9, yo sí que he conocido a gente que bebe directamente aceite por costumbre varias veces al día, y yo mismo lo hago de vez en cuando para catar los aceites y los vinagres nuevos. Aún así, supongo que lo que #8 quería decir es que el aceite aunque no lo bebamos, sí que lo comemos con la ensalada, el filete o la sopa. Y es que en realidad el umbral entre beber y comer es ciertamente muy pequeño

De todas formas la mejor solución es freir con poco aceite. No solo se consumen menos grasas y se ayuda al medioambiente, también se ahorra aceite que va caro. Tengo la suerte de tener una cocina grande y una botella de aceite de deshecho de 2 litros... desde hace un año, más o menos, y aún va por la mitad. Aunque gasto mucho aceite, no desperdicio tanto.

Por cierto, algunos ayuntamientos no ponen punto de recogida fijo, pero sí que tienen móvil. Mi ayuntamiento, Tarragona, pone un camión móvil por todo el municipio (cada dos semanas más o menos repite ubicación) para aceites, productos químicos y electrodomésticos de línea blanca. Me consta que Madrid también lo hace, porque lo he usado

Por cierto, gracias por tu idea y empujón hacia el registro de los documentos municipales. Muy buena información.

kurioso

...ni el condón por el Water roll

D

Pues yo el aceito lo reutilizo y cuando ya esta algo quemado lo uso para algún plato que tiene sabor, eso si, es aceite y como tal lo tengo que limpiar los residuos con agua osea que algo siempre va.

xoxeinha

No cuesta tanto tener una garrafa grande de agua y lo vas echando ahi. Cuando este llena, si no hay lugar específico la tiras a la basura cerrada, siempre será mucho mejor que arrojarla por el vertedero.

D

Voto ERRONEA (lo haría si supiera como se hace)

http://foros.zonavirus.com/viewtopic.php?f=10&p=126213

No es la unica fuente, podeis comprobarlo si quereis [modo amortiguar la perdida de karma off]

HaScHi

Precisamente ayer me preguntaba si será verdad todo esto... Realmente, ¿Es tan difícil de separar el aceite del agua? ¿No están preparadas las depuradoras para este tipo de residuos líquidos?

D

#12 Impresionante... no lo conocía. ¡¡¡Muchas gracias!!!

D

#2 si es que tienes razón.

Te toca separar, clasificar, almacenar en distintos envases, bajar cada bolsa a su recipiente, acercarlo al punto limpio... ¡¡leches!!

Los cubos para dos bolsas son enormes, y no caben donde cabía el cubo de toda la vida.
Luego suma el del vidrio, y el del papel.

Y todo lo que no sea de ahí, o no quepa ahí, a llevarlo al punto limpio... que digo yo que le llaman limpio porque está en mitad de la nada, donde todavía no ha llegado el ser humano.

Eso sí, el fruto de todo este esfuerzo se lo termina llevando una empresa privada que 'gestiona' todo esto y luego revende todo a otras empresas.

W

#7 idem ! Amo el teflón que me permite freir con una cucharadita de aceite.

En mi casa cuando se frie algo más grande (muy rara vez) se pone en una botella y se va usando para poner un chorrito sobre el carbon cuando se hacen asados.

#61 tambien es un excelente uso, sabía de eso

#69 hace mal para la flora y fauna marina ya que el aceite se va a la superficie ye impide la oxigenacion hacia abajo. Sin contar que el aceite quemado no es alimento adecuado para alguno de los animalitos que se van más a la superficie.

A

Yo se lo regalo a mi tía, que hace jabón casero.

D

Lo malo es que vas al punto limpio y, en cuanto te das la vuelta, lo tiran a la basura.

Thomson

Que digo yo... ¿las plantas de tratamiento de aguas residuales no se encargan de limpiar ese tipo de agua de ese tipo de cosas?

eskape

Que alguien me explique como coj... va a terminar el agua con aceite de madrid en el mediterráneo. Tiene que recorrer más de 300km.

Que yo no lo tiro, pero vamos que el aceite es un compuesto natural, es el zumo de la aceituna, no es plutonio enriquecido.

kurioso

#27 Por supuesto, a mis hijas les encanta jugar a llenarlo de agua y harina..

D

Yo me hago las cosas a la plancha y les echo un chorrín de aceite de oliva. Que freir es malo para la salud. No lo digo en broma, ni es irónico. Nos tenemos que cuidar y para eso, evitar los fritos.

Segundo, como tantas tantas otras cosas el problema son los restaurantes y las empresas de hostelería que son los que gastan cantidades industriales. Ellos son los que DEBEN tener un buen sistema de reciclado, que son los que tienen que alimentarnos cada medio dia en el menú!

otrobloginutil

Está claro que nadie comprende mi comentario #8, pero dónde están las fuentes en el artículo? yo creo que no es muy fiable lo del millón de litros de agua contaminada. Tampoco creo que la solución sea tirarlo por el fregadero, pero un poco de rigurosidad no estaría mal.

buldog111

Es cierto que se puede hacer negocio del aceite reciclado y espero que este negocio sea cada vez más rentable para que pongan más fácil su reciclado, con contenedores más cercanos. Cuando sea importante para la mayoría de los españoles algo tan sencillo como el daño q puede causar el aceite usado en el agua los políticos no tendrán más remedio que poner soluciones.

buldog111

Yo también reciclo el aceite de las latas de atún, lo pongo en un vasito de barro q tengo en la cocina y cuando esta lleno lo paso a la botella que tengo debajo del fregadero.

buldog111

Es interesante el tema que bloquea las tuberías, eso no lo conocía. Otro punto más para no hacerlo.

D

Otra opción es que rescateis los candiles de la awela y así si aprovechais el aceite rancio para iluminaros de noche no consumís energía eléctica... puede que la casa huela un poco y sea un poco sucio, pero es una suciedad ecológica, sostenible, reciclable y eficiente...

a

#51 deduzco entonces que también meas por el desagüe (creo que con desagote te refieres a eso) del fregadero de la cocina. es un detalle que nos lo avises, sobre todo si ibas a invitarnos a alguno a comer a tu casa.

sixbillion

Hacer jabon!!
Yo tengo la suerte de que mi suegra sabe hacer jabon y cuando juntamos mucho aceite se lo llevamos. Asi nos ahorramos una pasta en detergentes y se queda la ropa limpiiisima

Dios bendiga a mi suegra

n

pues para mi el mayor defecto de tirar el aceite por el fregadero, es que filtrado arde de maravilla........

Lo cual significa que se podria usar como combustible, que sera al final lo que hagan con el los de la recogida de residuos

rar

Insisto en mi comentario #29 ¿Alguien puede aclararme porqué es mejor tirar al aceite a un vertedero, en vez de al fregadero? (sabiendo que hay depuradora, claro)

D

El problema es que en muchos pueblos y ciudades no hay forma de encontrar esos puntos limpios, y así es imposible

vanchy
rar

Esta pregunta la hice hace algún tiempo y nadie supo contestarme. Si tiro el aceite a la basura orgánica, va directamente a un vertedero y termina filtrándose en la tierra, pasando a los acuíferos, etc., un desastre. Si lo tiro al fregadero, va a una depuradora preparada para deshacer las grasas por medios mecánicos y químicos. ¿Qué es mejor?, mejor dicho ¿qué es menos malo?, lo ideal, y lo que vengo haciendo, es guardar el aceite usado y cuando tengo unas botellas, al punto limpio, pero ... A ver si alguien me lo razona y me saca de dudas.

M

Hace poco tiempo se daba que el aceite desechado [principalmente de restaurantes] podría ser reutilizado a falta de gasolina [claro está, refinándolo varias veces de forma casera].

Lo más insólito del asunto es que pocas compañías han apostado a obtener combustible desde esa fuente [como en Nueva York], aunque si se ve de esta manera, es una forma muy barata [casi gratuita] de obtener una alternativa decente a los hidrocarburos.

estoyausente

En mi pueblo no hay contenedores de basura orgánica, y juraría que en Cáceres tampoco (al menos no los he visto), tampoco sé donde están los puntos limpios si es que existen.

Ni aunque me mate por reciclarlo puedo hacerlo.

Ya estoy intentando que pongan un contenedor de CDs en mi facultad ^^ algo es algo.

D

#76 El tuyo es, en mi opinión, el comentario más útil de toda la noticia, junto a unos cuantos que enseñan a reutilizar y reciclar.
Para los comentarios del tipo "que lo hagan otros" o "fuera de mi casa ya no es mi problema" solo decir que estamos como estamos y tenemos lo que tenemos por pensamientos de ese tipo.

D

La realidad de todas formas depende del municipio, si el municipio tienen una EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) que creo que es obligatorio para la mayoría de los municipios, ese aceite no debería contaminar nada, ya que se eliminaría allí, que entre otras cosas para eso está. Si no tiene entonces es capaz de contaminar muchos litros dice que un millón, no sé. Aún así no es una mala costumbre hacer lo que dice.

D

Mi madre lo guarda y luego se lo da a una amiga que hace jabón con el.

i

Recuerdo haber discutido este tema antes. Alguien docto en la materia me puede explicar cual es la dificultad en eliminar el aceite de las aguas residuales? (Que son tratadas antes de vertirlas) A bote pronto parece algo facil de conseguir separar agua y aceite...

Z

Yo no hago fritanga, uso una cucharada de aceite, aunque tomaré nota y usaré papel antes de fregar la sartén. Si no podéis tirar el aceite en un contenedor específico, simplemente meterlo en una botella y al contenedor de orgánicos, la idea principal es que no se eche el aceite por el fregadero. En España o al menos en Burgos, el reciclaje funciona muy bien. Vivo ahora en Reikiavik y lo del reciclaje no es tan efectivo, para empezar porque la ciudad es muy amplia por lo que los contenedores no están tan cerca del domicilio y se utiliza el coche continuamente. En Burgos me parecía más fácil reciclar porque cada día cuando salías a la calle echabas el cartón de leche, una lata, vidrio, etc. en su contenedor. Aquí en cambio el contenedor no está tan cerca (pusieron ahora en 2009 para reciclar plástico, además del de papel que ya había) y el punto limpio está a 4 kilómetros, por lo que tienes que estar guardando todos los envases hasta que vas allí en coche.

xaman

#2 Fácil: Lo que hago yo, (también tengo problemas de espacio), el aceite lo guardo en un recipiente porque lo reutilizo, así me ahorro mucho dinero, y cuando no hay suficiente aceite en la sartén, con un papel y a la orgánica.

g

Todo post sobre el tema ayuda a un planeta mejor, pero hay un post sobre lo mismo, escrito hace más de 2 años http://ecovivencias.blogspot.com/2007/02/aceite-de-oliva-reciclaje-despus-de.html

D

Los aceites se eliminan en las depuradoras antes de llegar al rio.

Xardas

Mi madre hace jabón casero con el aceite usado.

selvatgi

Vale. Si es para que no vuelvan a hacer peliculas de liberad a willy, yo tambien lo hare... Bueno, realmente no cocino, pero bueno.

Xardas

#41 Yo no soy experto en esto, pero si http://www.google.es/search?hl=es&q=ebro+longitud&btnG=Buscar+con+Google&meta= no me extrañaría que pudiera acabar por otros ríos, encauzamientos o canales subterráneos hasta llegar al mar.

K

#12 En mi ciudad hay muchos puntos verdes, casi enfrente de mi casa hay uno dos días la semana pero para quien no tenga uno cerca lo que apunta #12 es muy buena alternativa.

C

muy buen dato curioso!!

E

#2 perraco, si quieres puedes.

a

Después de mucho tiempo haciendo jabón en la cocina de casa, por no tirar el aceite sucio, han encontrado la solución!!!
www.fritolimpio.com
¡¡funciona!!
Unas amas de casa con iniciativa... ¡¡que no dejen de comercializarlo!!!!

c

1 Litro de aceite mineral contamina 1M de litros de agua.
1 litro de aceite vegetal, no.

Además, menuda guarrada es tirar una garrafa de 5 litros al contenedor (sea cual sea) y que esta se prense en el mismo, derramando todo el aceite por la calle. Peligroso para coches, motos y peatones, no se recicla y encima ensuciamos.

Si has de reciclarlo, llevalo al punto limpio, y si no, tiralo por el water, que aunque parezca una guarrada es mucho más sano que tirarlo por el fregadero.

D

Pienso q los ayuntamientos deberían hacer más por esto. Es un error tirar el aceite pero los españoles tenemos la mania que si no nos dan las cosas hechas nos cuesta tomar iniciativa...

D

aqui en Arrasate tenemos contenedores para el aceite usado. Tenemos en cada casa un botecito verde que cuando se llena, lo metes en un agujero del contenedor, le das a la palanca y te devuelve uno limpio, un gran invento

W

arghhhh se fue dos veces, disculpen

#59 hace mal para la flora y fauna marina ya que el aceite se va a la superficie ye impide la oxigenacion hacia abajo. Sin contar que el aceite quemado no es alimento adecuado para alguno de los animalitos que se van más a la superficie.

Ahí era el asunto, me equivoqué.

D

Pues en el club maritimo de santander constantemente estan tirando residuos de la cocina, y estan todos los peces ahi como muertos de hambre.

SHION

Pues se echa en el deposito de un diesel sin turbo y a hacer kilometros, eso sí si los guardia civiles no ven la humareda ni perciben el olor a freiduria.

D

Yo no tiro el aceite. Con lo carísimo que está como para tirarlo. Me lo bebo si hace falta!

N

#12 Lo malo es que la comercialización de ese producto no está muy extendida y sale caro para el bolsillo medio y bajo.
Estaría bien que más ayuntamientos hicieran eso de poner contenedores de recogida de aceite usado.

p

La solución es relativamente fácil, beneficiosa y entretenida: conviértelo en jabón. Puedes hacer mismo con todas las grasas sólidas o líquidas, orgánicas, sobrantes de la cocina.
En Google te lo explican bien.

D

Tenía entencido que se podía meter en una botella de plástico y cerrada tirarla al contenedor amarillo. Es lo que hago. Por aqui leo que se tira a la orgánica... ummmmmmmm que confusión.

d

en mi casa guardamos el aceite en botellas y luego lo tiramos a la basura.

Nunca lo tiramos por el fregadero porque si lo hacemos luego las tuberías de la fontanería de la casa se atascan y reparar la avería es muy caro. ¿nadie pensó esto?

sbassi

El aceite es liquido y para descartar liquidos está el desagote del lavabo de la cocina. Lo que le pasa luego que sale de mi casa, no es problema mio.

otrobloginutil

Si tan contaminante es el aceite, ¿cómo es que luego nos lo comemos? ¿No será que alguien se ha confundido con el aceite mineral?