Publicado hace 1 año por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

En algunas empresas existe la curiosa práctica de contar las vacaciones por horas, cosa totalmente contraria al Estatuto de los Trabajadores, que recordemos que establece que en ningún caso la duración de las vacaciones será inferior a 30 días naturales. Diga lo que diga el convenio, el contrato, la empresa, el empresaurio, el encargao y los “sindicatos”, las vacaciones se miden en días y no en horas. Por tanto el asunto es simple: si has tenido dos "medios días" de vacaciones no has gastado un día de vacaciones sino que no (...)

Comentarios

maria1988

#8 En la mayoría de trabajos, los días de asuntos propios no existen. Yo misma el año pasado gasté la mitad de mis vacaciones en trámites administrativos: notario, banco, policía, consulado...

jdmf

#4 #10 Míralo bien por que, hablando con todo desconocimiento de tu situación, los trámites obligatorios como renovaciones de documentos como el DNI, tramites con el estado, están justificadas, y remuneradas o no, no quitan días de vacaciones.

c

#36 Eso sí, son las llamadas "obligaciones ineludibles de carácter personal".

maria1988

#36 No eran trámites obligatorios. Para juicios y eso sí que están cubiertos por el convenio, porque se considera deber público, pero trámites de otro tipo (herencias, papeleo del matrimonio, divorcio, compra de vivienda, apertura de una cuenta bancaria, etc) son de tus vacaciones.

jdmf

#41 Sí, según el artículo, horas de vacaciones no te pueden dar, pero claro, de lo teórico a lo práctico.... hay un largo trecho, en todas las empresas hay alguna magufada.

D

#10 estás segura de que en la mayoría de trabajos? No conozco a nadie de mi entorno que no tenga horas por asuntos propios.

maria1988

#52 #55 En el convenio tic no existe tal permiso. Yo solo lo he visto en trabajadores públicos, y no en todos (los profesores, por ejemplo, no lo tienen).

D

#57 ni siquiera no remunerado? Me extraña

maria1988

#67 No, la mayoría de trabajos no tienen esa opción. Si quieres, puedes echarle un vistazo al convenio TIC: incluye situaciones del tipo ir a un juicio, pero si tu hijo tiene revisión con el pediatra o tienes que abrir una cuenta bancaria, hay que tirar de vacaciones.
El año pasado tuve muchos trámites y gasté diez días de vacaciones en este tipo de cosas.

SR_gago

#10 si, cuando dije abogar por lo hacía dando a entender que no todo el mundo lo tiene y que debería ser de ser un objetivo de los convenios y de los trabajadores el conseguirlo

temu

#5 lo normal es que exista pero solo en un sentido. Si tienes que irte antes luego toca recuperar, pero si has tenido que quedarte de mas... bueno, no pasa nada...

maria1988

#16 Bueno, en este sentido muchas empresas se están poniendo las pilas y tienen jornada flexible. En plan que hay unas horas obligatorias (cinco o seis al día) y el resto cada trabajador se lo distribuye como quiere.

SirMcLouis

#2 medio dia, podría ser… por horas vas a ser que no.

aritzg

#3 medio dia son 4 horas .. un día son 8... cual es el problema?

D

#18 que las vacaciones se miden en días naturales (24h) no en jornadas (8h) o medias jornadas (4h).

E

#2 si fuera una opción más para el trabajador, ni tan mal, el problema es cuando por obra y gracia de tu jefe, te descuenta medio dia del jueves pasado porque estuvo lloviendo y os tuvo que mandar a casa, o se olvidan de los permisos retribuidos o no retribuidos, y cualquier cosa acaba yendo a vacaciones.

O que te lo cuenten por horas porque no te van a dar las mismas vacaciones si te las coges en jornada de invierno en vez de como tenían ellos pensado que te las cogieras en la jornada reducida de verano... etc, etc...

Nylo

#2 Exacto, el problema del artículo de Laboro es que parece creer que cogerse medios días es obligatorio, una malvada estratagema del empresaurio... cuando eso no es así en NINGÚN caso, y si el trabajador se coge medio día es porque QUIERE medio día, porque sólo necesita eso, y para tener otro medio día que gastar en otra ocasión.

D

#46 el problema es que eso no es legal.

mudito

#2 Los medios días y las vacaciones por horas son "Técnicas de Pobreza". Parecen patrocinadas por Ebenezer Scrooge.

E

#2 eso en donde trabajo ahora se hace pero sin tocar días de vacaciones, se recuperan en el descanso de la comida del día siguiente o alargando la salida/adelantando la entrada

maria1988

#49 Eso lo hace mi empresa cuando es una o dos horas, pero si un día llegas a trabajar a las 15:00, entonces te pides la mañana.

D

#2 para eso ya hay otras fórmulas como el permiso de asuntos personales, que puede ser remunerado o no según convenio.

aMcflyNoleconsta

#1 Mi exjefe nos quitaba 8 días laborables de vacaciones por la reducción de dos horas diarias en los meses de verano, le dije que si acaso eso no se podía compensar con las más de 200 horas extras no compensadas que hacía de media al año.
Resultado, se inventaron un despido disciplinario que según CCOO estaba tan bien redactado que era yo el que tenía que demostrar mi inocencia y como mucho conseguir la reincorporación y por parte de mis excompañeros que te llamen rojo, sindicalista, que porqué voy a tocar las narices con lo tranquilos que estaban ellos.

reithor

#19 Le metiste el dedo en la llaga...

E

#19 eso lo pregunté un año que nos quitaron la jornada reducida de verano avisando el día antes.

Que la media hora que habíamos hecho extra de lunes a jueves, cómo la iban a compensar.

A la semana había un correo de rrhh diciendo que teníamos dos días adicionales de vacaciones

A la vuelta de los cuales despido reconociendo la improcedencia.

UnoYDos

#48 A mi y mis compañeros nos intentaron quitar la jornada de verano y acto seguido presente una baja voluntaria con derecho a indemnización por modificación unilateral de las condiciones de trabajo. A los 10 minutos ya tenia al jefe y RRHH pidiéndome perdón y que eso no iba conmigo, que era solo para los demás.

Y por si a alguno le interesa, los demás unos comemierdas sin huevos, El resultado es que fui el único del equipo con jornada intensiva ese verano.

K

#19 Las vacaciones son un mínimo de 30 días laborables por año trabajado si o si, es lo que dice el estatuto. Por otro lado, en cuanto a la jornada reducida, lo primero es mirar el computo de horas anuales del convenio en que la empresa esté. Si se hacen de menos tendrá la empresa que cambiar los horarios o las horas por jornada, pero no pueden tocar las vacaciones. Tampoco se pueden hacer de mas (que no sean horas extras, obviamente). Yo, de hecho, el caso que he vivido es que hacíamos al año mas horas que las del convenio por que no querían dar la intensiva. Ante la negativa y el claro incumplimiento del convenio lo que recibieron fue renegociaciones por no cumplir el convenio y poder ser demandados. Al final se dieron cuenta de que tenían las de perder y entraron en razón.

u

#65 son 30 días naturales, no laborables

K

#70 Cierto, se me fue. Gracias por darte cuenta.

D

#1 /cigarrito/Wathsapp...

redscare

#13 Pues a mi eso me parece una mierda. Yo tengo horario flexible, al día puedo currar mínimo 4h y máximo 10h. Si necesito una hora suelta, simplemente la recupero el resto de días. Que te obliguen a tirar de vacaciones porque un día necesites salir una hora antes me parece de un cutre de la ostia. Incluso en otros curros donde no tenia horario flexible, jamas me han puesto pegas si un día tenia que faltar 2h por lo que fuera.

Aparte que, si un día curras 1h de mas... te le meten en la bolsa de vacaciones? A que no?

inar

#21 Esa es la regla general. Luego por supuesto que para situaciones excepcionales, si pides salí un par de horas antes a tu responsable por un problema, no te lo suelen negar y lego lo recuperas otro día.

Voy al método de por horas, porque igual a mí me apetece cogerme quince días en verano salir dos horas antes para ir a la playa, por ejemplo.

Me refiero que la posibilidad de repartir tus vacaciones de esa manera, por horas, es muy buena si está bien llevada.

Y luego eso lo trasladado a días de libre disposición, u horas extras, etc. Y te da un margen de conciliación brutal.

redscare

#30 Yo lo de las horas solo lo veo bien cuando es una bolsa donde vas metiendo las horas extra y/o las intervenciones de madrugada o similar. Y que luego puedas cogértelas sueltas o convertirlas en días de libre disposición. Pero tirar de los días de vacaciones por horas sueltas... no. Para eso esta el horario flexible.

inar

#32 Es que así es, Masó menos. Tenemos diferentes bolsas. Vacaciones, vacaciones año anterior, acumulación de horas, médico, formación ...
Los días de libre disposición se meten dentro de la bolsa de vacaciones, por temas organizativos de rrhh, y vamos tirando segun vamos necesitando. Lo que no te suma es que si un día tu salida es a las 17.00 y sales a la 17.10, eso 10minitos "se pierden". Idem que si un día sales 10 minutos antes porque tiene que hacer algo, simplemente avisas a tu responsable y no hace falta coger vacaciones ni nada.
Esas pequeñas licencias, en uno u otro sentido, no hace falta justificar. Ahora, si alguien se pasa, desde rrhh se hace una consulta y ahí sí que le dan un toque.
Es como todo, cuestión de sentido común.

Como he dicho, a mí lo que me resulta muy injusto es que, por ejemplo, si necesito el 6 de marzo un par de horas para algo personal, obligarme a perder un día entero de vacaciones. Eso sí que es un abuso.

En el modelo por horas, si al final a mí solo me quedan de la bolsa de vacaciones (típico a final de año) pues coño, me cojo esas dos horas, solo esas dos. No todo el día.

Pepepaco

Es curioso que muchas veces los artículos de Laboro son sobre verdaderas perogrulladas pero que la mayoría de trabajadores desconoce.
Este caso de los días de vacaciones es un ejemplo claro y una muestra de que hay que estar a la que salta y nunca fiarse de lo que te dicen.

D

pues poder coger medio día me parece muy útil, por ejemplo cuando te vas de vacaciones y el avión sale por la tarde, te coges medio día y listo. No tienes que hacer horas otro día o que te las descuenten de tu sueldo.

swapdisk

El trabajador tiene que tener DIAS de vacaciones porque tiene que descansar y salir antes o no venir una tarde no es descansar correctamente.

Pero que se computen por horas no es ilegal en sí mismo, siempre que cumplas el requisito de tener los días estipulados al año. Nosotros las tenemos así, pero salen más de esos días mínimos que hay que tener al año siempre, incluso si las pillas en el momento más desfavorable (jornada de invierno). Si las pillas en jornada de verano salen muchos más porque computan menos horas por día, un mes entero de jornada de verano y sobran horas para más de otra semana adicional.

E

#20 dependerá como todo de cada caso y de la intencionalidad y de que se cumplan esos mínimos, pero se tiene que cumplir la ley.

Por ejemplo... en una empresa en la que trabajaba, pretendían (y de hecho el sistema de vacaciones estaba montado así pero no le haciamos ni puto caso) que las vacaciones eran una bolsa de horas, peeeeeeero..... si no te cogías al menos 15 de los 22 días laborables en la jornada de verano, no cuadraban las cuentas, ... pero si, por ejemplo te cogías todas las vacaciones en verano, no te dejaban cogerte 24 días laborales... a que hace gracia.

Yo todas estas medidas las tomo siempre igual, si es hoy por ti y mañana por mi, me parece bien, yo me quedo el día que que necesites tu y me voy el día que necesite yo (aunque como somos medio gilipollas, la mayoría de las veces sale ganando la empresa por el que dirán), pero en el momento que no es totalmente simétrico, y me ponen el mínimo problema a la hora de darme, no vuelvo a pedir, pero tampoco vuelvo a dar ni un minuto...

Por ahora llevo 4 jefes/encargados a los que he dicho que si tienen algún problema me lo descuenten de las horas extra (que no me pagaban, y desde ese mismo instante he dejado de hacer)

swapdisk

#37 aquí no hay intencionalidad alguna de tocar las narices al trabajador. Es más, el acuerdo tiene la friolera de más de 40 años ya. Por eso digo que, si se usa el tema de las horas para barrer para casa y burrear al trabajador, pues claro, denuncia por ilegal y que lo cambien o ajusten. Pero aquí, como se les cambie el sistema por los 30 días naturales, te revientan, jejeje.

E

#43 pero es que cuando las cosas se hacen para beneficiar al trabajador, no se va a quejar nadie, cuando la gente se queja es cuando la chulean, o la intentan chulear...

c

Pues sinceramente creo que es una muy mala noticia. Hay muchos supuestos que no cubren los permisos, por ejemplo acompañar a un padre al médico y que pudiera hacerse por horas hasta juntar 8 (1 día) sería genial.

maria1988

#4 O trámites bancarios/administrativos que haya que hacer de forma presencial.

maria1988

#9 Pues sí. Porque ahora lo normal es que si tienes hijos gastes unos cuantos días al año en cuidarlos cuando se ponen malos, sobre todo si van a la guardería.

c

#15 Acompañar al hijo suele estar cubierto en casi todos los convenios, pero ojo, en algunos hasta los 12 años, lo cual significa que en cuanto cumple 13 ya puede ir solo al médico............... (sin comentarios) pero salvo temas judiciales, (asistir a un juicio) o notariales pero que impliquen firma como una escritura, todo lo demás no lo cubre y hacer una bolsa de horas sería genial.

#9 "Permiso retribuido de hasta 4 días para urgencias cuando haya motivos familiares que sean imprevisibles

El trabajador podrá usar este permiso por horas o por días, hasta sumar un total de 4 días al año." esto sí me parece interesante

maria1988

#17 No sé en qué convenios está contemplado esto, desde luego en el convenio tic no aparece.

c

#31 No ha entrado en vigor aún (eso parece). Cuando entre se supone que se podrá.

E

#17 acompañar a tu hijo al médico está reconocido en el estatuto de los trabajadores como permiso no retribuido, y algunos (muy pocos) convenios lo reconocen como retribuido. Así que si, tienes derecho a acompañar al niño al médico o incluso a cuidarlo si está enfermo, pero estarás obligado (en la mayoría de los casos) a recuperar esas horas o a descontártelo del sueldo.

D

#4 La idea (y lo dice el artículo) es que esas horas las recuperes otro día.

jdmf

#4 Pues justamente acompañar a tu padre al médico (y cualquier familiar hasta 2º grado, incluso tu suegro), si él no se puede valer por si mismo, está justificado y es remunerado, así que ni ni vacaciones ni recuperar.
Si no es una urgencia y es solo que quieres estar presente en la visita con tu padre al médico de familia, ahí puedes pactar, ya es una opinión personal pero si con la cantidad de horas que cualquier trabajador echa de más, es más que probable que tú también las eches, te quieras pedir vacaciones ...

c

#35 Con la nueva ley será así, con el convenio actual ya te digo yo que no.

l

En mi empresa se hacen medios días y a mí me parece maravilloso. Me parece útil.

E

#24 es muy distinto si es una libertad que te dan o unos medios días que te imponen... ese es el matiz, a parte de que aunque me permita conciliar u organizarme o lo que sea, cuando trabajas medio día ya no descansas/desconectas igual... pero es como todo, te parecerá bien o mal, según te vaya a ti en ese aspecto.

E

#24 De todos modos el problema es que estas utilizando días de vacaciones para hacer cosas que son inconciliables con tus horarios/permisos.

Nadie (o casi nadie) se pide la tarde libre porque le apetezca descansar, se la pide porque tiene que hacer no sé qué papel, porque tiene que llevar al niño al médico y su convenio no lo cumplimenta (tendrá que recuperar o descontarse esas horas, aunque legalmente pueda ausentarse) o cosas similares....

Es como alguien ha comentado, una perversión del sistema para apañarte con lo que tienes porque no puedes hacerlo de otra manera...

l

#58 En mi oficina hay quien lo usa para eso (mal hecho, porque nadie le dice nada porque falte una mañana, recupere o no las horas). Yo, personalmente, lo uso para empezar mis vacaciones a la hora de comer. Rasco un poco de vacaciones por ahí.

E

#62 No seré yo el que te quite la ilusión, pero a mi tener que ir a trabajar el viernes antes de irme de vacaciones hasta las 14 (o las 13 o las 15) en vez de hasta las 18 me parece una puta mierda, porque sigo teniendo que madrugar, que trabajar, (y si no tengo teletrabajo, ir y volver a mi centro de trabajo). Personalmente, repito, me parece una puta mierda, pero solo es mi opinión personal...

l

#63 No me quitas ninguna ilusión. A mí me viene bien. Y en general cualquier herramienta para flexibilizar los horarios, pues me parecen bien.

D

Pues nos han jodido porque lo de pedir medios días de vacaciones es muy útil.

D

#42 Teníamos un excel con el calendario, en el que se indicaban si eran días de 8 horas o de 7 horas, incluso teníamos días de 5 horas laborales. Si marcabas como fiesta el de 5 horas, se restaban 5 horas de las horas totales de vacaciones.
No había ningún problema en cogerse horas sueltas. A final de año había que estar a 0.

Es verdad que en otra empresa que estuve no era así. Si te cogías un día de sanfermines (que son 5 horas laborales) se restaba como un día más. Ahí se contaban los días.

D

En mi anterior empresa nos contaban las vacaciones por horas y me gustaba. Igual es que soy un poco corto y no veo el problema.
Si pedías vacaciones en verano, con la jornada intensiva de 7 horas, el día de fiesta eran de 7 horas, y te quedaba 1 por pedir. Si las pedías en invierno, el dia de fiesta eran 8h.

E

#29 y esa hora te la pagan, te la puedes coger un día loco por ahí o qué, porque no creo que te permitan juntar 7 días de verano para cogerte un octavo día de verano de vacaciones?

villarraso_1

Si trabajas a turnos la única opción que me parece razonable es recuperar las horas que debes en las vacaciones porque el resto de opciones serían tan productivas como no ir.

D

Yo abogo por los dias. Es más, las pillo de 3+1 semanas completas. Cuanto más tiempo seguido sin trabajar mejor.

D

un descanso es un descanso, como si lo gastas haciendote un pajote.