EDICIóN GENERAL
370 meneos
2194 clics
No será el año del Linux en el escritorio, pero por primera vez supera el 3% de cuota de mercado

No será el año del Linux en el escritorio, pero por primera vez supera el 3% de cuota de mercado  

Esta noticia quizás les recuerde a historias como: Linux consigue la máxima cuota de mercado de su historia... aunque apenas ha pasado del 2%, de los mismos creadores de La cuota de mercado de Linux sube por décimo mes consecutivo, pero no te emociones todavía. Parte de una serie de eventos interesantes que desde 2016 vienen pasando con los números de Linux en el escritorio.

| etiquetas: linux , noticia , mercado
Comentarios destacados:                              
Yo uso Linux porque el Windows moderno apesta, pero tienen que avanzar mucho en el escritorio. Es un excelente sistema si sabes de informática pero aún así en algunos momentos se antoja complejo. En Windows muchas cosas funcionan nada más conectarlas, en Linux no. Eso sí, la libertad es total.
#1 No se que versiones de Linux y Windows empleas tu, pero a mi me ocurre exactamente al contrario.

Todos mis conocidos que usan Windows no paran de quejarse de problemas y mas problemas para que funcione y que las cosas que conectan nunca funcionan bien a la primera o dejan de funcionar al cabo de un tiempo.
#12 Ubuntu Mate. El HDMI hay que configurar el audio manualmente cada vez que lo conecto. El audio por bluetooth igual. El Bluetooth, hay que obtener el firmware y copiarlo manualmente. El touchpad hay que configurarlo a mano (creando un archivo de texto en no se que carpeta de x11) para que responda al click derecho.
Todos esos problemas tengo con mi actual equipo y no existen en Windows. Y actualmente solo uso Linux, pero ahí están, quién no sepa configurarlo pasará como de la mierda. Y desconozco a tus colegas, entiendeme.
#14 Creo que la distribución más cuidada en esto es la OpenMandriva (la Mageia no, que meten a saco cosas por más que las dos continúen la antigua mandriva) y aún así te puede dar sorpresas (me las ha dado con la tarjeta NVIDIA al aceptar drivers propietario. Me va decente con el libre nouveau)... Es bueno arrancar desde el DVD en live y ver si todo funciona correctamente de forma automática antes de instalar
Las otras, un poco de todo pero que si esto que si aquello (en una red hat me tocó compilar dirvers a mano...) etc
#14. Tu próximo portatil debería ser marca ASUS o HP siempre con procesadores y chipsets INTEL para evitar esos problemas tan poco frecuentes (pero molestos) que comentas. Y un truco, cuanto más barato sea el portatil más compatible con Gnu/Linux suele ser. Lo único que tienes que evitar son portátiles que no vengan con discos duros reales tipo SATA, hoy los portátiles más baratos viene con memorias flash tipo smartphone de unos excasos 32 gigas de capacidad. (y a ser posible posibilidad de ampliar la memoria ram tras la típica tapa de plástico inferior; aunque a partir de los 4 gigas de ram hoy en día es suficiente para casi todos los usos cotidianos).
(CC #12)
#46. Levo usando Lubuntu años sin demasiado problemas, en realidad practicamente sin problemas. Te escribo desde uno, y creeme que se actualiza sin problemas. Las únicas actualizaciones que pueden dar algunos problemas técnicos son las de cambio de versión desde tu instalación actual en tu disco duro a traves de Internet. Siempre es mejor más limpio reinstalar desde un USB o un DVD con la la última ISO de Lubuntu. He instalado varios programas y aplicaciones completas desde fuera de los repositorios sin problemas, incluido el pesado SDK de desarrollo de Android. Dale otra oportunidad, Lubuntu es una maravilla. (goto #40)
#48 Si no te das cuenta del prblema al decir "es mejor reinstalar que actualizar" entonces no entiendes al usuario medio. Y así con muchas cosas en Linux. No, no es el año del escritorio en Linux. Y el año que lo sea, todos los que piensan como tu van a rabiar porque "eso no es Linux".
#52. Actualizar pueden ser dos cosas, los típicos y frecuentes 'UPDATES' o un 'cambio completo de versión' de la distribución. En #48 me refiero a lo segundo. Los UPDATES no dan ningún problema y he actualizado varias veces las versiones completas de las distribuciones a través de Internet con problemas mínimos. Cuando ha fallado simplemente he arrancado un LIVE CD para hacer una copia de seguridad externa y he reinstalado desde la imagen ISO de la última versión de Lubuntu.
#64 Que sí, que tu eres muy listo y sabes y quieres sacarte las castañas del fuego, pero a Paul Auster lo que le importa es seguir escribiendo su libro sin distracciones, y no ponerse a pegarse con live CDs y mandangas.
#52 Eso es parte del problema, parece que en meneame se piensa que todos son informáticos, o que al menos son usuarios avanzados/aficionados que saben conceptos "avanzados". También diría que es algo que Apple entienden muy bien.
#52 Eso no pasa en todas las distribuciones linux. Por ejemplo con Debian nunca he tenido ningun problema relacionado con la actualización de versiones. Con ubuntu sí pero porque son de los que se ponen un ciclo de publicaciones que tienen que cumplir a rajatabla (al menos antes si lo hacían asi), lo que da a lugar que se suban un montón de cosas que realmente no son estables.
#59. A veces no me da tiempo a revisar lo escrito. :-( Gracias por el apunte. Edit #40.
Edit #48. 'LLevo'.
#48 Precisamente fue un cambio de versión completo desde Internet y no acabó nunca de hacerse. Es lamentable que si ponen tan farragoso la instalación fuera de repositorio, la actualiación desde sus repositorios del propio SO falle.
#40 Escasos!!!! Esos casos anteriores tuyos me han dolido y me han hecho sangrar los ojos.
#40 Tener un portátil con un HDD es tener un dolor en los huevos.
#73. A mi me siguen gustando, como los monitores de tubo, pero hoy en día se tiende a los disco duros SSD. Me temo que cada vez va a costar más encontrar en el mercado buenos HDD mecánicos. Los HDD los conozco, sé lo fiables y duraderos que son y su precio por giga sigue siendo imbatible. Probablemente una combinación SSD + HDD para el S.O. y los datos respectivamente sea lo ideal en un PC de sobremesa. Evita los discos duros las baratas memorias Flash EMMC en PCs portátiles. Vienen soldadas en la placa base, una vez estropeadas puedes tirar todo el portatil.
Edit #40 www.differencebetween.info/difference-between-emmc-and-ssd
#78 Menuda mierda, ni sabía que ahora hacían eso. Y gracias por el enlace.
#78 Algo así tengo yo. SSD (sistemas) + SATA (datos), y me va de maravilla. Eso sí no es un portatil.
#40 Pero es que ahí está el problema. Si sabes de informática, te puedes apañar y/o saber qué comprar. Si no sabes, Linux queda completamente fuera de tu alcance.

Me sigo sorprendiendo de que algo tan básico sea tan difícil de entender a la hora de hablar de por qué Linux no lo peta.
#14 pasate a cinnamon o gnome 3 y muchos problemas de ese tipo se van ya que controlan bien que enchufas y tal. Respecto a copiar el firm del BT me parece raro, al menos en Ubuntu eso te lo suele sugerir...
#14 uso mint desde hace 8 años, en más de 10 ordenadores incluyendo los de curro, y pocos problemas he tenido. Pero con el touch pad? Qué raro...
#14 que linux disponga de menor soporte para el hardware es algo normal ...demasido bien va para ser un sistema para el cual
los fabricantes genéricos no suelen desarrollar drivers ni probar los equipos bajo linux...
Si Windows saca un sistema operativo nuevo y un portatil no funciona ...al gente culpa al fabricante por no sacar drivers ...
nuca a windows .. y lo que pasa es que el fabricante deja de vender (se regula solo)

Bueno...en el mundo embeded pasa al contrario ...sacan placas ARM con soporte para linux ...y algunas pocas te dan
"soporte no oficial" para WEC ...jeje
#14 Acaba de salir pulseaudio 11 y dice esto: "The prioritization of sinks and sources has been changed so that USB and bluetooth devices are preferred over internal sound cards when the user hasn't explicitly configured which device should be the default. This means that after plugging in an USB sound card or connecting a bluetooth device, it's not necessary to manually set the new device as default."
#14 Yo he probado Mate y no he tenido los problemas de HDMI que tienes tu. Respecto al bluetooth quizás pueda pasarte lo mismo en Windows (no te lo puedo asegurar). Actualmente no se como está la cosa porque me mantengo lo más alejado posible de ese tipo de conexiones susceptibles de ataques con un simple spoof. Pero la vez que he probado alguno tambien he tenido problemas en Windows. Concretamente me pasó con un conector nano de Toshiba, que llevan (o llevaban, repito que no se como esta esta mundillo ahora) un stack propio y no habia manera de que funcionase con los drivers genericos. Tenias que instalar los de Toshiba si o si.
#1 No entiendo por qué te han votado negativo, la verdad :wall:

#12 No entiendo el argumento. ¿Windows es malo porque hay usuarios que experimentan problemas?

¿Quieres que te haga una lista de todos los problemas de compatibilidad con los que me encuentro en mi PC cada vez que intento darle OTRA oportunidad a Linux incluso con las últimas versiones del Kernel y que finalmente me hacen desistir y volver a Windows asqueado porque SIEMPRE hay un componente que no funciona correctamente o que si lo hace, decide dejar de hacerlo al cabo de X horas?

Y no es que tenga un PC malo precisamente :roll:
#15. Para #15. Un comentario que con intención o simplemente por desconocimiento tiende a desinformar desde de mi punto de vista debe votarse negativo.

#1. El mejor escritorio para Gnu/Linux que he probado con diferencea es el LXDE, la distribución LUBUNTU lo trae por defecto. Para mi gusto el escritorio LXDE es muy superior al del Windows XP e incluso mucho más fácil de usar.

En Gnu/Linux practicamente cualquier dispositivo USB que le he conectado me lo ha detectado sin tener que instalar…   » ver todo el comentario
#39 Probé Lubuntu un tiempo y para actualizarlo de versión fue un infierno, al igual que era un infierno instalar algo que no estuviera en los repositorios oficiales.

A Linux le queda mucho por mejorar en usabilidad.
#39 ósea que tú no respetas las normas de MNM: te las inventas a tu interés? ¿Es eso lo que dices?

¿Hablas de Windows XP estando ya por el 10? Creo que estás desinformando. Voy a seguir tu norma para con #1 y te voto negativo. No te lo tomes a mal, eh.
#91. No me lo tomo a mal. Las normas están para cuestionarlas, depurarlas y mejorarlas. Desinformar no es admisible, aunque sea con buenas intenciones (desde el desconocimiento).

#95. No voy a entrar en ese debate.
(CC #39)
#92 no a tu interés. Quizás otros piensen que prohibir el racismo sea una norma cuestionable, por ejemplo.
#39 A mi el comentario de #1 no me parece desinformado en absoluto. Es la pura realidad.

Si eres capaz de hacer que un juego de última generación y un mando de Xbox funcionen en un Ubuntu/Mint (por poner distros asequibles) sin tocar ninguna configuración adicional, te doy mis dies.
#103. Tengo un mando de la Xbox360 usb que con Lubuntu funciona perfectamente sin necesidad de instalar drivers adicionales y que con Windows 7 me pidió el CD de drivers para detectarlo. Tal cual te lo cuento. :-|

No he probado juegos triple AAA, pero con emuladores y juegos indie el mando funciona de maravilla. No veo porque debería fallar con un triple AAA.
(CC #1 #39 #105)
#39 Al final cada uno vota lo que quiere, mi comentario no va por cuestionar lo que otros votan, pero no comparto eso porque no deja de ser interpretativo. Aquí hay muchos comentarios cortos que según como se interpreten son desinformar, hasta ese comentario tuyo podría caer en eso respecto a los votos negativos.

Lo que tienes no deja de ser una opinión, no una conferencia que deba exponer extensamente todos tus datos/argumentos. Al final se vota porque no estás de acuerdo.
#15 Yo debo de tener un pc especial o algo, porque no tengo absolutamente ningún problema de compatibilidad, ni nada deja de funcionar, y eso que uso una rolling release. ¿No estarás usando una distro de esas para gente que no tiene ni idea, no?
#69 ¿No estarás usando una distro de esas para gente que no tiene ni idea, no?

En mi experiencia, no todo el que usa Windows tiene mucha idea tampoco. Pero ahí están :roll:
#99 Argumento falaz donde los haya, porque todo el que compra un pc ya le viene con windows.
#15 quizá ese es el problema precisamente. los componentes mas nuevos, los que acaban de salir, son los que mas tardan en tener compatibilidad ya que no siempre se desarrollan los drivers para Linux, cuando si se hace para Windows, hasta que estos componentes están en el mercado.
yo hace muchos años que no tengo problemas de compatibilidades. eso si, con componentes antiguos.
#83 Hombre, mi tarjeta gráfica tiene tres años, el procesador otros tantos... He probado con Debian y derivadas, pero nada. Siempre tengo problemas o con la tarjeta de audio externa, o con la gráfica, o con el procesador... siempre hay algo, lo que sea.
#15 bueno, por fin alguien que habla habiendo probado los dos S.O y piensa por sí mismo. Algunos de por aquí son como zombis que repiten siempre los mismos chorri-argumentos.
#89 Pues aquí tienes a otro que ha usado los 2 SO. He tenido problemas tanto con Windows como con Linux. En el 1º por cabezonería del SO y en el 2º por cabezonería mía, quitando un problema menor (para mí) como es que en el PC que uso ahora no va la hibernación. Por lo demás, ningún problema.
#15 Será porque has comprado un equipo que no es compatible con GNU/linux. Hay que informarse primero antes de comprar.

Ciertas marcas como Dell, Slimbook, Vant... Son compatibles con GNU/linux y lo traen preinstalado.
#12 Instalar Team speak 3 es toda una odisea en Ubuntu.
#16 YO he tenido instalado Team Speak en Linux y fue con un apt-get install, básicamente.
#60 Bueno, básicamente... No.

www.ubuntufacil.com/2014/05/como-usar-teamspeak-en-ubuntu/

Yo ahí veo más que un simple "apt-get install x aplicación"
#12 y supongo que tus conocidos tienen el mismo nivel técnico que tú, verdad? En caso contrario tu comentario no aporta nada
#12 Venga ya. Sabes de sobra que, mientras en Windows la mayoría de configuraciones están a unos pocos clicks de distancia, en Linux tienes que estar abriendo archivos etc y escribiendo las configuraciones a mano.
#70 Escrito desde la máquina del tiempo en el 2003
#70 Como no te refieras a Gentoo...
#1 Últimamente tiro mucho de ArchLinux + plasma KDE y la verdad es que es un lujo.

Eso sí la tesis previa que hice con beca en Finlandia fue demencial.
#1 No sé a qué muchas cosas te refieres, porque yo todo lo que le conecto funciona automágicamente: ratón, webcam, pendrive, móvil, cámara digital, es decir los utensilios básicos que cualquier usuario puede usar a diario.
#1 ¿por qué da asco? SI precisamente Windows 10 es ligero y funciona muy rápido? Es serio, me gustaría que me lo explicaras.
#1 Es al revés en Linux conectas prácticamente cualquier dispositivo o directamente cambias un disco duro con su SO de ordenador y te funciona al vuelo.
En Windows necesitas drivers para todo. Cambias un ratón de puerto USB y te tiene que detectar el hardware e instalar en controlador para cada puerto USB que tengas.
Este año no? Pues como? :-S
El 3% lo mantendrá durante 18 meses, momento en que se producirá la Declaración Unilateral de Linux en el escritorio.

Creo que me he liado.
#3 Windows ens roba. Y ya.
#3 Y lo reivindicarán los del Estado Informático.
#7 No los llames así, llámales los del Amigo Informático. Entre ellos es despectivo.
#80 ¡Chsssh!

No pongas eso aquí. Ésa es la denominación que emplea internamente la CIA.
Este es el año de linux en el escritorio del mercado
#5 Este será el Linux del año en el escritorio.
No creo que aumente el porcentaje porque seamos más usuarios de Linux.

Pienso que desde que no se venden tantos PCs, ha disminuido el de los usuarios de Windows.
#6 el que esta cayendo en picado es el de Mac. El de Windows se mantiene estable.
#8 Hace tiempo que Apple dejo de ser una empresa de hardware para ser una empresa de vendedora de celulares.
#8, de hecho ya no dobla a los usuarios de Linux.

Que en año y medio Linux en escritorio haya pasado de por primera vez un 2% a un 3.36% (o algo así) es un crecimiento bastante grande. Lo raro es que hace 4 meses también estuviera en un 2%.
#6 Ejemplos tengo a patadas de familias en las que hace unos años tenían 2 o 3 PC (incluyendo portátiles) y ahora tiran todos del móvil y las consolas para todo.
Me parece muy raro que haya doblado la cuota en 4 meses cuando estaba descendiendo.
Pues no sé los demás, pero este año ha sido la primera vez que monto un ordenador y no instalo un dual boot en el GRUB para tener un Windows "porsiacaso". Tras comprobar que en el anterior ordenador pasaban los meses y no necesitaba acudir a la partición de Windows para nada, directamente he pasado de perder el precioso espacio de un SSD con él.
#10 Para muchísimos usuarios es la mejor opción y ni siquiera lo saben...
#30 Hay millones de personas que son de UPyD usuarios de Linux y no lo saben.
#58 Hay cientos de millones de personas que son fans de Rick Astley y no lo saben.
#10 Hay un montón de programas plenamente extendidos que no son compatibles con linux, no exageremos.

Yo no paro de tener problemas con archivos mal maquetados con Libre Office porque el 99% de la gente usa Windows Office.

Y olvídate de jugar a la gran mayoria de juegos triple A sin problemas.
#37 Cada vez más la única aplicación importante es el navegador Web... y en Linux funciona perfectamente firefox y Chrome :-P
#37 hay una mayoria de gente que solo usa el navegador web al 99% ...por eso los chromebooks ...
cada cual tiene sus necesidades ...no es lo mismo un ingeniero que una ama de casa...
#37 has probado WPS office, ha mi me ha dado menos problemas de compatibilidad con archivos de msoffice, además puedes pedir que te conviertan los archivos de office a open document format que con eso he solucionado el problema del maquetado en ciertos documentos difíciles. Tengo ambas suites de oficina en la computadora con deepin Linux, que es un derivado de debian, y además tengo maquinas virtuales VMWARE con windows xp, windows 7, OSX sierra, y dualboot con windows 10 por si acaso. Pero el…   » ver todo el comentario
Siempre comento de broma que ese 3% lo debo tener yo solo en mis equipos apadrinados.

Cada uno contará la historia desde su experiencia. La mía es, desde que uso Manjaro+Xfce no he tenido problemas en portátiles o equipos grandes en años. No es espectacular de diseño, pero funciona, es intuitivo y las cosas están en sus sitio. Es rolling y (por ahora) no me ha dado sustos. Familia, mayores, amistades y en el trabajo... y en general los que no quieren pelearse con el ordenador. Aparte que no…   » ver todo el comentario
#56 Yo tengo el ordenador que usan mis abuelos con Ubuntu y tan ricamente. Solo usan Skype y el navegador, asi que van sobraos con decirles a donde le tienen que pinchar para cada cosa xD
#56 Totalmente de acuerdo contigo, yo también tengo la misma condición a mis familiares y uso también XFCE con ellos. Y todos encantados.

Yo también he dejado de evangelizar, hay que entender que hay gente que no quiere problemas ni cambios de lo que ya conoce y eso de la libertad le suena muy raro, así que no me meto con nadie, quien quiera mi ayuda ya sabe que condición tiene de por medio :-D Y lo de evangelizar no solo pasa con Windows y Linux, también pasa con los escritorios, yo estoy enamorado de Plasma 5 y mi mujer lo odia a muerte... xD
Que manía la de fijarse en la cuota del escritorio. Obviamente ahí siempre será minoritario y blanco de los trolls anti-linux. Quiero ver el porcentaje de uso en servidores. Con ese seguro se le cierra la boca a más de uno.
#11 Para cerrar bocas tienes el Top 500 de las supercomputadoras en el mundo mundial :-) Es decir, que OS utilizan las 500 supercomputadoras más potentes del mundo.

Toma, aquí tienes el "recuento" de junio de 2017 por Sistemas Operativos. Todos son del tipo UNIX, el 99% OS con kernel Linux:
www.top500.org/statistics/list

Más claro: www.top500.org/statistics/list
#21 Si entro en mi CPD la mitad es HP-UX, un 10% es AIX, otro 30% es Solaris un 8% Linux y el 2% restante Windows. Es más, todavía tengo un cluster de dos máquinas con VMS en producción que migré de unas máquinas Digital a unas Itanium modernas,

Obviamente la lista del top 500 son cluster distribuidos con miles de CPU y cada una con múltiples cores lo que cuenta más es el precio, porque se va a millones solo en hierro, y en licencias de sistema operativo se irían aún más millones (al menos si…   » ver todo el comentario
#90 Por contra, el único CPD con el que me he tenido que pelear tenía instalado Windows por cojones, no porque fuera la mejor opción. No paramos de tener problemas durante el tiempo que lo tuvimos que mantener.

Por cierto, ya por curiosidad ¿hay alguna manera de montar un cluster en Windows Server con discos SATA o es una imposibilidad total?
#90 pero mi cliente se niega a dejar morir a los dinosaurios. :-) es que si los dinosaurios tienen esqueletos de HP, IBM y Sun (parece que las Digital ya las jubilaste), la calidad del hardware es alta.

Tuve más contacto con AS/400 que con AIX; pero en 2002 IBM ya había portado buena parte de su software a Linux y vendía servidores con AIX o Linux, a escoger. Lo mismo que HP, HP-UX o Linux. Pero no recuerdo que la diferencia fuese del 40% (un 25% sí). Los tiempos cambian y la competencia obliga.

Y cuando queríamos un servidor sin OS (porque el cliente quería instalar el mismo que tenía) comprábamos a Dell.
Me instalé Linux hace años sin tener ni puñetera idea de informática y la verdad es que he tenido muy pocos problemas y casi todo me ha funcionado a la primera. Además mi cacharro funciona mejor y más rápido que con Windows. Si pudiese lo tendría hasta en el móvil.
#13 En ordenadores antiguos o de poca potencia va genial, pero como te metas en un PC de alto rendimiento... Infierno.
#23 Creo que se refería a PC's para jugar o renderizar...
#82 También me refiero a la gente que no es Dios y sólo quiere algo que funcione. No se por qué tanto talibanismo con Windows, cuando probablemente es el único SO que está al alcance de cualquiera...
#82 En los grandes estudios de 3D de todo el mundo el estándar de las granjas de renderizado es, precisamente, Linux.

Y, respecto a los juegos, está claro que para Linux hay muchísima menos oferta que para otros sistemas, pero eso no tiene nada que ver con el "alto rendimiento".
#18 Mi experiencia con un buen Pc es muy positiva. Incluso mejor rendimiento en algunos juegos. Eso sí, con nVidia, que da soporte.
#13 Hay un 90% de probabilidades de que tengas Linux en el móvil ;)
#13 Puedes ponerte Ubunto phone! xD Yo esperare un poquito.
#13 #42 ubports.com

aun lo metí ayer en un Nexus 5
#13 no tendrás ni idea de informática, pero se te da realmente bien como para instalar un SO por tu cuenta. Dile a cualquier hijo de vecino que se instalen un SO en un PC vacío y verás que risa. No, Linux no es para la mayoría de mortales.
#44 Pues vengo de instalarle debían a mi madre, y de verdad que no se qué diferencia hay con instalar un Windows...
#55 La diferencia es que con Linux terminas mucho antes y da menos problemas.
(Pero Win te lo meten preinstalado en casi todos los ordenadores)
#55 #74 #79 he dicho instalar un SO, para que quedara claro. La inmensa mayoría tienen problemas con el uso normal del ordenador, no digamos ya ponerse a instalar un SO. Por eso se compran un PC con Windows ya instalado.
#100 Sí, has dicho instalar un SO, pero tu propia conclusión ha sido: "No, Linux no es para la mayoría de mortales.".
#55 Coñi, pues hay mucha diferencia, es mil veces más cómodo instalar debian, que se instala del tirón y ya lleva todos los drivers.
#44 Qué manía con que linux no es para la mayoría de mortales, cuando hoy en día lo puede instalar y usar cualquier abuela de 70 años, con los mismos problemas que tendría usando un windows. Eso de que linux no es para cualquiera ha pasado a la historia hace ya 10 años, hombre.
#13 Mi experiencia también fue esa, hasta que en el 2014-16 hubo un cambio en el entorno gráfico, entonces los drivers liberados por nvidia para linux dejaron de servir, y había que pasar obligatoriamente por los noveau, que en mi caso hacían que todo fuera como el culo o directamente no fuera.
Hola Buenas, uso Windows --> fallos por doquier, mi pc cuando lo enciendo comienza a vomitar sin sentido
Hola Buenas, uso Linux --> va tan fino que juego al Dota2 en un 386

Ni tanto ni tan calvo... :roll:
Que dice mi cuñado que tiene un Windows 7 que es la polla y que se ha comprado un chisme bluetooth que te lo metes en los gayumbos y te rasca los huevos cada vez que alguien te da un like en Instagram. Que vale, que había chorrocientos chismes iguales y con soporte para Linux, pero es que ése costaba un euro menos y venía con foto en grande en el catálogo de mediamarkt y que Linux es una puta mierda porque lo enchufa y tiene que copiar y pegar unas letricas en la consola para que funcione.
Este no será el año de Linux en el escritorio.
No se trata del sistema operativo en sí, Win vs Linux, sino de las aplicaciones asociadas, por ejemplo el MS Office que es muy superior al LibreOffice y programas de uso profesional en general. Además del Office de MS se puede instalar pirateado en Windows, pero no en Linux bajo Wine, donde además se debe utilizar una versión atrasada y enfrentar problemas con el portapapeles entre aplicaciones.
#31 Vamos, que windows es mejor porque se puede piratear...
#33 Así consiguieron dominar el mercado doméstico y crear un standard de facto que ha hecho que las empresas se tuviesen que adaptar (estas pasando por caja) también a dicho so, porque es el que la gente conoce....
#31 No creo que debas achacar como defecto a Linux que no funcionen los cracks bajo Wine. Yo me siento agradecido de que Linux exista, que Libreoffice haga lo que necesito, que no me molesten los virus y malware...aunque a veces no funcionen las cosas tan fácilmente como en Windows. Pero si pienso que "mucha" parte del Opensource está hecho por voluntarios sin ánimo de lucro, entonces me siento humildemente agradecido.
#31 Pues anda que la mierda que es Windows que no te puedes instalar Gnumeric facilmente :-P

Para tu información, lo que está empujando MS ahora no es el MS Office de escritorio si no el Office 365 de web, que ese no admite pirateo que valga. O pasas por caja o no hay programa. Así que igual en no demasiado tiempo te tienes que joder en Windows con un MS Office pirata antiguo porque no habrá versiones nuevas que no sean online. Y, conociendo un poco a MS, las versiones nuevas de los archivos serán técnicamente incompatibles con las versiones de escritorio.
Este no será el año de Linux en el escritorio (una vez más) pero al menos ha superado una cuota de mercado del 3% y creo que es una buena forma de celebrar su 25 aniversario ¿no? :troll:


Linux User since 1995 :-D
El año en el que saquen una suite ofimática que le guste a la gente y se parezca más a la de MS, ese será el año de linux
#34 y que los evangelizadores de Linux dejen de perseguir hasta a su abuela para que use LaTeX.
#36. LaTeX y su libre uso, acceso y distribución es un lujazo y más teniendo en cuenta la categoría profesional y académica de su autor. Otra cosa es que no esté pensado para el usuario medio.

Para #34. A mi el Libre Office actual me gusta más que cualquier Microsoft Office. Ya solo que Libre Office traiga la interface de usuario clásica con la barra de menus superior me convence mucho más que el puzle de menus de los Office de pago de suscripción de pago anual/mensual online (que es hacia donde va MS Office).
#45 Con el LaTeX tengo una espinita clavada: no encuentro (igual porque no he buscado con demasiado ahínco) el cómo empezar a usarlo sin que haya que hacerlo a pelo.
#36 Los linuxeros no usan latex. En ningún sentido.
#93 eso es cierto, nos gusta más a pelo, como a los hombres de verdad :troll:
#34 Pero libreoffice parece intentar divergir, en vez de hacer más fácil el paso a la inmensa mayoría de los usuarios de Microsoft Office y calcar su interfaz.
#47 AL contrario, libreoffice mantiene la interfaz standard, aquella a la que la mayoría de gente está acostumbrada y encuentra a faltar en el office moderno.
#47 la historieta o el drama de la interfaz.. a mi me ha contado mucha gente q Office tiene la mejor interfaz y blablabla.. chorradas joder.

Lo q queda claro sq nos hemos vuelto subnormales profundos, hay gente q le mueves un botón a la derecha y no sabe hacer la puta o con un canuto.

Hoy cientos de miles de licencias de esa mierda incompatible en las administraciones públicas por culpa de gente q es incapaz de aprender. Y lo q es peor siguen creando documentos de mierda en formatos propietarios, consiguiendo la perpetuación de la especie..
#53 Lo que a muchos no os entra en la cabeza, es que la gente quiere comodidad, no quiere cacharrear.
#67 Busca las críticas que se comió MS cuando sacó el ribbon de las narices. Y eran críticas de usuarios de MS Office de todos los niveles, no de usuarios de OpenOffice.
#53 Así se habla!!!!
#34 Esa suite se llama google docs. Sin instalar nada, compartir y edición multiple muy cómoda, autosave en la nube...
#72 También están avanzando con la versión web de LibreOffice
#34 no creo ...yo hace años que no uso office... empece con openoffice y ahora con Google Docs me resobra ...
todo el mundo no necesitamos Office, que, por otra parte, tiene la mejor hoja de cálculo del mercado (Excel)
Imagino que las raspberries tendrán algo que ver.
Dale 18 meses
Yo al final, le puse Ubuntu a mi madre, mi suegra y mi novia. W10 apesta al cuadrado! Con unbuntu y los cuatro programas que necesitas va dpm. Claro que a veces tiene fallos, pero vale la pena. Mi portatil de 9 años va bastante fino. Mi nuevo Portatil con W10, tb va bien, pero se nota, se nota que todavía lleva W10
#43 yo le puse el Linux Mint al portatil de hace 15 años de mi madre, con lo basico: libre office, firefox, y cuatro chorradas mas que usa y va genial.
#43 Si conoces el uso que le dará tu familiar y además vas a supervisar tu que todo esté bien, perfecto, seguramente sí sea la mejor opción. Lo que no comparto es la gente que le recomienda a todo hijo de vecino que se pase a linux, cuando muchas veces no lo necesitan, y luego tampoco está dispuesto a hacerse cargo de todo el seguimiento necesario para que todo vaya bien.

A mi juicio instalar linux consiste en probar varias distribuciones para encontrar la que esté menos "rota" o…   » ver todo el comentario
#43 que le ves de malo a win10?
Yo llevo usando Windows sin formatear desde hace años, pasando por todas las actualizaciones habidas y por haber desde Windows 7 hasta Windows 10. Y oye, todo funciona a las mil maravillas. Lo uso tanto para trabajar (soy programador {]daspoò¡'0a sd´ççñ---), para jugar. También para algo de Photoshop, que sí, que Gimp hace lo mismo pero que me dejen de historias que ya soy viejo para andar cambiando de herramientas, Premiere, MS Office, etc. A nivel de usabilidad y UI, me gusta más Windows.

Pero reconozco que para muchos proyectos acabo trabajando en una VM con ubuntu porque para desarrollo no hay nada como la shell de unix y de paso, no guarreo el sistema operativo principal.
#54 Pues tío, en el curro con W7, Office se me queda colgado demasiado. Hay días que tengo ganas de coger mi PC y tirarlo por la ventana. Ojo es una buena máquina. Pero office buaaaaaaa - No responde......
En el mundillo del diseño gráfico, si utilizas Adobe (que digan lo que digan, photoshop es el rey) tienes que tirar de Mac, y si eres pobre de Windows. Linux aún queda lejos, aunque se esté avanzando mucho.
#57 claro, porque el Photoshop de Windows no es de Adobe...
#65 pero es que mac es como linux ...pero caro y cool ...ahi los windowseros no teneis nada que hacer..
cada vez hay mas niñatos que se dejan el sueldo en su imac o mackbook ...
La mayoría de juegos no siguen funcionando en nativo pra Linux y la oferta de Steam para Linux no tiene títulos como el Rocket League, sin ir más lejos.

Los que lo tenemos y usamos lo hacemos luchando a contra corriente y esto si bien puede cambiar todavía lo veo chungo que pase a corto plazo.

(Y esto es así por mis cojones morenos. Que estoy en el bar, con el codo apoyado en la barra, un palillo de dientes en la boca y el hermano de mi novia al lao)

Edit: Los ordenadores de escritorio (PC o Mac) que quedan que se usan todavía, están sólo en casas de informáticos, jugones y en las empresas. (Y en éstas últimas cada vez menos)
#61 Rocket League si funciona en nativo en Linux, y funciona muy bien con el mando de steam. Te lo dice un jugón del pingüino :-)

Es cierto que aún faltan muchos juegos AAA en este sistema operativo, pero cada día sacan mas y mejor optimizados.
#68 ¡Gracias! No tenía ni idea de que salió el septiembre pasado.

Madremía, Steam...
#61 lo unico k hace falta para ese empujon es k steam desarrolle un engine tipo unreal 4 o unity en version opensource y lance el half life 3 y el portal 3 en exclusividad para la steamOS como hacen muchas consolas
Estamos en un año muy especial según el artículo. Este no será el del Linux en el escritorio.
Mi experiencia desde Red Had 7 y OpenSuse es que Linux ha mejorado mucho, muchísimo. Sobre todo los instaladores que hacen que sera SUPER fácil hacer una instalación en cualquier ordenador sobremesa o portátil.

Ubuntu, LinuxMint o Debian tienen instaladores que dan risa ya que solo hay que contestar 3 preguntas y decir la zona donde estás. Con eso tienes bastante para tener instalado un Linux en tu ordenador con prodesador de textos, hoja de cálculo, gestor de correo, explorador web y otras…   » ver todo el comentario
«12

menéame