EDICIóN GENERAL
404 meneos
3219 clics
“No quiero que mi hijo salga de la cárcel. Si vuelve a casa me va a matar"

“No quiero que mi hijo salga de la cárcel. Si vuelve a casa me va a matar"

Pepa está asustada porque Francisco le prometió que acabaría con ella al salir de prisión. María también está aterrada: su hijo la violó y amenaza con reincidir. Son madres de presos enfermos mentales.

| etiquetas: cárceles , enfermos mentales , hospitales psiquiátricos penitenciarios
Comentarios destacados:                          
#1 Cuando una madre dice esto de un hijo suele ser porque la señora ha tocado fondo. Tratar a los enfermos mentales como simples delincuentes es un error social gravísimo.
Cuando una madre dice esto de un hijo suele ser porque la señora ha tocado fondo. Tratar a los enfermos mentales como simples delincuentes es un error social gravísimo.
#1 Es un enfermo mental especializado en atracar bancos, ¿segun tu habria que darle unas pastillitas y consejos para que se las tome?. Esta en la carcel, donde debe de estar y a la que tiene que proteger la sociedad es a su madre no al malnacido este.
#4 No digo que no sea un pieza bueno pero que esta mujer está avisando de lo que viene y este lo van a dejar salir con poca o ninguna supervisión y parece ser que sin darle una solución a esta señora.
#5 Es que los delitos no se pueden condenar o reprimir si no se han producido.
#29 Es que si el tio es un enfermo mental tiene que estar en una institucion mental y no en la carcel.
#35 Es un atracador de bancos y por eso tiene que estar en la carcel. Luego si le duele la cabeza, aspirina, en la carcel por supuesto. Por que los bancos los atraca armado y es un peligro social, por lo tanto encerrado a cal y canto.
#37 Pues ya esta: ahora cumple su pena y sale.

Todos contentos, no?
#41 En teoria si, se ha redimido
#49 Pero es una mierda y todos lo sabemos.

Lo que debiera es estar en un psiquiatrico y no en la carcel
#54 Ponle a las rejas y el candado gordo el letrero que quieras.
#55 la gilipollez más grande que he leído hoy. Menuda prepotencia gastas.
#62 Tambien te puedes llevar el "enfermo" a tu casa y darle zumitos y buenos consejos, seguro que se cura y haceis cuchupandi fenomenal.
#37 No existe la opción reeducación? Pero la radical, borrado de memoria por completo. Total, si en libertad este tío es pura maldad, sería la solución más lógica a tener que mantenerlo con mis impuestos en la cárcel de por vida.
#4 ¿Eres sanitario del área de salud mental como para hablar así?
#1 Puedes meterlo en tu casa y ser socialmente coherente.
#13 O meterlo en una institucion mental hasta que se ponga bien, que parece mas adecuado y menos una gilipollez de barra de bar.
#33 Perdona, las soluciones lógicas y racionales en tu casa, aquí se viene a lo que viene. xD
#13 'Argumentum ad Mételoentucasa', alfa y omega del cuñadismo.
#1 ¿La señora ha tocado fondo? En fin...
#22 Lo mismo aún no. Cuando salga el hijo seguro que ya sí tocará fondo, el fondo del ataúd.
#57 , #22: No se refiere a "tocar fondo" en el sentido de haberse vuelto la peor persona posible, de haber caído en la más baja abyección... sino "tocar fondo" en el sentido de estar deprimida, lo más bajo posible emocionalmente, agotada y sin recursos para afontar la que se les viene encima.
#1 ya tenemos al cuñao del dia (por no llamarlo de otra manera para guardar las formas).

El típico cuñado preparado para ejercer un juicio moral sobre la madre habiendo leído posiblemente solo la entradilla. Di que sí, cari. Derrocha ese odio contra la humanidad!
#28 No ha dado un juicio moral... solo ha dicho que la mujer ya ha abandonado toda esperanza con su hijo...

En serio, leeis lo que os sale de la polla....

Y encima le llamas 'cuñao' cuando lees lo que quieres para justificar tus prejuicios....
#28 ¿Y tú quién eres? El cuñao del cuñao preparado para ejercer un juicio moral sobre el individuo que ha opinado sobre la madre habiendo leído posiblemente solo las 2 líneas de su comentario. Di que sí, campeón. Derrocha ese odio contra la humanidad!
#28 La mujer ha tocado fondo en su desesperación y tiene pinta de que nadie hace nada para ayudarla. No la estoy llamando mala madre digo que está totalmente desesperada #57
#84 ya, pero es que su desesperación tiene más que ver por que tema por su vida que porque nadie la ayude... ¿Cómo? Si su hijo sale de la cárcel y cumple con su amenaza, es normal que esté desesperada, porque como es de esperar, difícilmente va a salir reinsertado (sobre todo con los problemas mentales que evidencia). Y eso de que nadie hace nada para ayudarla... ¿Has leído el artículo? Vive con su otro hijo (también amenazado), no es como si estuviera sola y no tuviera ayuda de nadie.

Simplemente es realista, su hijo no va a salir reinsertado de la cárcel y su vida corre peligro, no creo yo que eso sea tocar fondo, por el simple hecho de ser su madre, nadie mejor que ella para conocer como es su hijo y las posibilidades de que cambie.
#85 denunciar a tu propio hijo para una madre es una cosa muy dura.
#87 por supuesto, pero si lo hace es que la situación ya es grave, simplemente tiene a un bala perdida en la cárcel y vive con el miedo de que salga de ella y acuda a su casa. Es un buen reflejo de lo mal que está el sistema penitenciario que tanto alardean con que "reinserta" por mucho que el artículo parezca una crítica a calzador de una situación excepcional.
#28 Jajaja. Tú puedes llamar cuñado a otro. Cuando te lo llaman a ti negativo al canto... Menudo fiera estás hecho.
#1 ¿A temer por tu vida respecto a alguien dispuesto a asesinarte o violarte lo llamas tocar fondo? Genial, quizás la señora debería haber dicho "llevo 6 meses entrenando con una escopeta de caza para cuando mi hijo salga de la cárcel, por si tiene los cojonazos de presentarse aquí a liarla", ¿mejor así? :shit:
#2 Con tratamiento pueden llevar una vida normal.
#2 estas en un bucle espacio tiempo
#2 Sí, con una lobotomía.

Esta gente del artículo, específicamente, no tiene un remedio moralmente aceptable. O los matas o los encierras.

Lo que no puedes hacer es encerrarlos como si fueran un Vaquilla cualquiera y luego llevarlos a casa de su madre/mujer. Más que nada, porque van a asesinarlas.
#18 en principio puedes castrarlos(químicamente o inmunológicamente) , según como evolucione se añadirá más tratamientos hasta un baremo donde pueda estar libre bajo esos tratamientos. El abandono de estos tratamientos se hará según evolucione.
#20 La castración química está psiquiatrica y empíricamenye demostrado que no soluciona el problema. Si no puede violarla, da salida a los impulsos haciéndole otras aberraciones o matándola.
#38 castración química a cualquier delito violento. No al nivel de mantener vida normal que se suele aplicar a criminales sexuales, la castración a nivel que aplica a personas dementes en tratamiento psiquiátrico/geriátrico.
Para reducir la agresividad funciona, mucho, Caso aparte son los efectos secundarios.
#20 de la Wikipedia: (..)"la castración química como método terapéutico ha sido y es muy debatida. Debido al reclamo público de reducir el flagelo de las agresiones sexuales, la castración química ha sido propuesta como una alternativa no permanente, reversible y con menos efectos colaterales que la castración quirúrgica.[4]

Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo en Europa no justifican la recomendación de la castración como método confiable para los agresores sexualesdado que…   » ver todo el comentario
#94 ccoso.org/sites/default/files/import/Impact-on-recidivism.pdf tabla 2 «Summary of Surgical Castration Studies Regarding Sexual Recidivism»

Aparte que no hablo de crímenes sexuales que puede ser el peor caso por cuestión del funcionamiento de la sexualidad humana, los tratamientos de cambio de sexo son similares o peores en carga y no anulan el deseo sexual de los pacientes, lo reducen pero no lo anulan.
Hablo de agresividad general, se castra químicamente, o quirúrgicamente, a…   » ver todo el comentario
#97 resulta como ves muy discutible su efectividad en cualquier caso y no hay unanimidad de criterio por tanto al respecto ..pero resulta por otra parte que son minoría quienes aceptan someterse a ella..en fin..Personalmente coincido con el artículo de la Wikipedia en la combinación de psicoterapia y medicación o solo medicación dependiendo de la patología concreta del sujeto.
#100 como ves no está demostrada ni su éxito -se podría revertir por el sujeto- además los estudios en que se basa han sido cuestionados y no ataca el problema psicologico de raíz y de otra están los efectos secundarios y el coste muy elevado de estos tratamientos.

www.google.es/amp/chequeado.com/ultimas-noticias/ies-efectiva-la-castr
#94
Na..es que se hacen castraciones incompletas...en caso de reincidencia,además de castrar los genitales,sin anestesia,hay que cortar una mano y una pierna.
#2, no siempre un tratamiento permite llevar una vida normal.
#2 Sólo los puedes tratar si ellos acceden a tratarse, y no todos lo hacen.
#24, y no acceden porque tienen problemas psicológicos, es el pez que se muerde la cola :-(
#2 Claro que sí, un tío que viola a su propia madre y hay que dejarlo en la calle y confiar en que se tome la pastillita para que no la lie :palm: Ese tío debería estar alejado de la sociedad toda su vida.
#27 Que el tío tiene un trastorno bipolar , no es psicópata y el trastorno bipolar tiene tratamiento
#79 El tratamiento depende de que él quiera tomárselo. Una persona con la mente enferma. ¿Qué puede salir mal? :palm:
#79 Trastorno bipolar Y esquizofrenia, y los delirios esquizoides pueden tener como síntoma el creer que la medicación es mala y es usada para controlarles: es un problemón. No es culpa suya, pero no puede estar con el resto de seres humanos hasta que tengamos una cura permanente y estable.

La cárcel no es la solución, ni dejarle el marrón a las familias. Habrá que crear un par de megamanicomios donde puedan vivir el resto de sus vidas.
#83 es preferible apartarle de la sociedad como mejor modo de lograr su resocialización con total normalidad..muy coherente..pero te puedo decir por conocimiento propio que no son pocos los psiquiatras que abogan por un socialización y reinserción paulatina
del enfermo mental fuera de los muros de un manicomio o de un centro penitenciario psiquiátrico e incluso dando prioridad -según el caso- a la terapia psicológica frente a la medicación -o más estrictamente limitando restrictivamente su…   » ver todo el comentario
#99 Cuando hablo de un "megamanicomio" me refiero a una especie de campus con parque, gimnasio, tiendas y cosas, de donde no puedan entrar y salir hasta que estén medio integrados. Y si se tienen que quedar, pues que se queden. Creo que un país nórdico tiene una isla así para socializar a los presos antes de que salgan de la cárcel. Con tiendas, talleres, sitios de trabajo y toda la pesca.

Lo que está claro es que no pueden volver con sus pobres familias, que no pueden bregar con…   » ver todo el comentario
#79 no insistas, tienen una nula y distorsionada concepción del enfermo y la enfermedad mental..ojalá no tengan un hijo o hija con enfermedad mental para comprobar en carne propia el estigma social al que somete la sociedad a estos enfermos en su ignorancia y errada visión acerca del problema que afecta a éstas personas y sus familias..
Esperaba más empatía y humanidad, más coherencia moral y menos prejuicios..pero la ignorancia suele conducir generalmente a la sinrazón y a la deshumanización, aunque estemos en pleno siglo XXI..
#2 Estar enfermo no significa que no puedas ser, además, una mala persona.
#31 ¿qué es una mala persona? Porque clínicamente esto solo coincide con la idea del psicópata sin empatía y que disfruta haciendo daño. Por lo demás, los "malos" actos suelen ser fruto de la ignorancia o de trastornos psicológicos. Considero más importante hablar de conducta adaptativa, que de conducta buena o mala, y por extensión, de personas adaptadas (sea cual sea su condición).
#63 Te lo resumo con un ejemplo, cualquier persona que haga cosas malas a unos si, pero a otros no, es mala persona, porque demuestra poder controlarlo si quiere o le conviene.
#2 Si una vida normal de delincuente psicópata sin medicación ni apoyo... Reincidirá como delincuente y como psicópata.
#2 Si, le pones unos bancos para atracar el solo y ya esta.
#2 La esquizofrenia incluye delirios que crean paranoia contra el tratamiento y hace que rechacen la medicación. Mézclalo con un trastorno bipolar, y tienes un resultado muuuuuy chungo.
Esta noticia seguro que llega a portada. A las noticias que dan una imagen negativa de los enfermos mentales se le da una gran difusion.
Bueno,luego cuando se los recluye en un psiquiátrico/penitenciario,se saca a relucir la fascinante creencia popular según la cual,los psiquiátricos/cárcel son en realidad balnearios encubiertos y tampoco vale.Y otra muy buena,sí pasan años recluidos y los médicos afirman que están listos para reintegrarse,eso tampoco vale porque entonces otra vez son delincuentes peligrosos. La "sociedad" (meneantes sobre todo) no tiene ni idea de lo que quiere y ya. (vengar sus frustraciones cotidianas sobre cualquiera sospecho)

(me vino al hilo de #3 ,que estoy de acuerdo con lo que dice también)
#8 los meneantes, así como la sociedad, son dos grupos bastante heterogéneos como para andar generalizando.
#19 lee el comentario anterior al tuyo
#6 NO, no lo es. Sino los reinsertados saldrian sin cumplir la pena y meneame explotaria de quejas y odio.

A mi esto me recuerda al famoso 'violador del ascensor'....

Abogado defensor en el juicio: "Es un enfermo mental, no debe ir a la carcel sino a un psiquiatrico"
Las victimas en el juicio: "No esta loco es un violador a la carcel!!!!"

Pasa 10 años en la carcel, cumple condena y le van a soltar.

Las victimas: "Como van a soltarle? NO VEN QUE ESTA LOCO?"

Y asi nos va...

PD: basicamente como dice #8
#39 Lo que dije yo pero quizá no me expliqué bien :-/ Edit: Perdón,no me di cuenta de que la respuesta era para otro no para mi. Sorry.
#39 Sí, sí lo es. "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán
orientadas hacia la reeducación y reinserción social
" www.institucionpenitenciaria.es/web/export/sites/default/datos/descarg
#93 Cuñado validando 100% mi comentario en #8 ¿Cómo se supone qué tiene que ser la estancia en un psiquiátrico? ¿Trabajos forzados?¿Latigazos diarios? ¿Régimen militar?
#3 No es eso, es la gente de Bart.
#3 la noticia tiene ese toque amarillo que solo ciertos medios saben dar...

Aun así, aborda un tema importante, qué pasa con ese porcentaje pequeño (porque es muy pequeño) de pacientes de salud mental que sí son peligrosos (para ellos mismos, para su entorno y para la sociedad en general). Realmente, se cuenta con pocos medios.
Ocurre lo mismo con pacientes crónicos que alternan temporadas muy buenas (donde pueden perfectamente llevar una vida normal) con periodos muy difíciles (dn los que lo mejor para ellos sería una supervisión constante en un entorno controlado). La salud mental en España está infradotada y son las familias las que asumen estas situaciones tan complejas. No es justo ni para ellas ni para el paciente.
#16 Si, es una realidad que una minoria muy pequeña de enfermos mentales son peligrosos ( entre los cuerdos tambien hay una minoria peligrosa, eso tambien deberia ser tenido en cuenta ). Y son peligrosos sobre todo para sus familias asi que estas tambien deberian ser ayudadas. Pero los medios de comunicacion no informan sobre esta situacion y las necesidades de estas familias, en lugar de eso se dedica a difundir la idea de que todos los enfermos son peligrosos.
#3 Si es una enfermedad mental hasta el punto de haber perdido toda noción ética (o incluso sin haberla perdido porque, ¿por qué algunos se inclinan a la maldad?), pues según el alcance, ciertos humanos que eran personas (no solo en sentido jurídico, sino hasta filosófico) dejan de serlo, pierden su condición de tal, ya sea porque su enfermedad es incompatible ya con ese estatus o porque, en caso de no ser un enfermo mental, su querencia por el mal ya es de por sí un trastorno social al que…   » ver todo el comentario
#42 El problema de la madre es sencillo, el que no lo es tanto es la difusion de noticias que distorsionan la realidad atribuyendo a toodos los enfermos peligrosidad cuando solo es una minoria.
Nuestra sociedad por desgracia es muy tolerante deja impunes muchos delitos y agresiones, pero ese es otro tema.
#46 En mi comentario hablo de dos casos muy concretos. El caso de enfermos mentales que no cometan lo que en nuestra ordenación jurídica se consideran crímenes (y en nuestra normativa moral, si dejamos el derecho positivo) lo estoy excluyendo. También merecerían un trato especial o no ordinario, pero semejante al trato que merecen niños, por ejemplo, que no son plenamente personas todavía pero reciben incluso un trato incluso más dulce y más permisivo (habida cuenta de que todavía, en teoría -hay casos y casos-, tampoco son plenamente capaces de adquirir compromisos responsables).
#51 Yo mas que a la noticia me refiero a que informacion como esta se difunde sin tomar precauciones para que no acaben siendo crminalizados todos los enfermos. Los medios de comunicacion han contribuido mucho a este problema que ha sido denunciado repetidamente y sin embargo siguen sin hacer caso.
Sabia que esta noticia llegaria a portada. Lo dije en #3
La finalidad de la cárcel en España es la reinserción. No entiendo que vayan a dejar libre a alguien que amenaza con reincidir.
#6 Tampoco lo entiendo.
Al final va a ser mentira eso de la reinserción.

¿Ya no existen manicomios?
Asi hay muchas familias, no solo esta
Este tipo de gente que encima ni se medica, verdaderamente son desechos sociales que no pondria la mano en el fuego que si se pidiera el consentimiento para darles una inyeccion letal, la familia no diga ADELANTE.
#9 La familia no tiene la última palabra de la vida de una persona, a menos que sean los que más sepan de reinserción, salud mental...
#67 No si lo que yo digo es que casos asi, le preguntan a la familia de darle una inyeccion y adios, y estoy seguro de que algunos dirian que si.
La medicación y seguimiento apropiado es primordial. No entiendo porqué no se están resolviendo correctamente casos como éstos.
Lo malo de estos artículos es que perpetúan el estigma del enfermo mental, cuando seguro que las madres de muchos presos sin diagnosticar piensan lo mismo.
#11 Claro que sí, que muchos sean un peligro para la sociedad ya tal, lo importante es no estigmatizarlos :palm:
#32 Cometen más crímenes las personas sin diagnóstico que las diagnosticadas de trastornos mentales.
#66 Un solo crimen realizado por un enfermo mental diagnosticado ya me parece demasiado. Si no se puede asegurar al 100% que no va a ser un peligro para sociedad, debería ser recluido. Al igual que considero que cualquier criminar normal que sea un peligro para sociedad no debería salir de la cárcel nunca.
#32 Si un 3% se supone que son «muchos» tienes razón, hay que estigmatizarlos a todos!!!
"Los sentimos, mantener gente en centros mentales cuesta dinero."
#14 No hay centros mentales. El PSOE acabó con todos.
#17 C.A. San Juan de Dios de Palencia
C.A. San Juan de Dios de Ciempozuelos
C.A. Benito Menni de Ciempozuelos.
H. Rodríguez Lafora.
CASTA Arévalo
CASTA Guadarrama

Estos son sólo un par de ejemplos de centros de larga estancia para personas con EMGD que me vienen a la mente.

Con el PSOE se hizo la gran desinstituciobalización, pero no se acabó con ningún recurso ni de media ni de larga estancia en Salud Mental. No digas tonterías.
#25 Manicomio. Esa es la palabra. Ahora me dices si hay o no.
#77 Conoces el concepto de larga estancia? Pues eso.
#90 Claro, vacaciones pagadas.
España no tiene hoy los resortes para tratar a esta gente que viola a su madre, los Otegui los Zabarte, los asesinos de Marta del Castillo, los mahometanos del 11s los Rafita etc etc y demas, todos son lo mismo ... y asi andamos, asi que van en aumento progresivo
#26 Los Aznar, los Felipe González, los Rajoy.... Uf, no hay instituciones suficientes para tanto desequilibrado..
#53 hombre por lo menos los Rato tendrian mas respeto y miedo a robar, pero se empieza asi "ley del menor un niño de 17 años puede hacer lo que le venga en gana apuñalar sin castigo apenas" y se creo todo el ambiente de que al final esto es un pitorreo generalizado
#64 Se nota que eres un gran conocedor de las leyes.
En el río ebro debían acabar muchos fe estos.
Que le pongan a un meneante medio en casa para protegerla. Según los comentarios que suelen verter, serían capaces de estrangular con sus propias manos al violador más chungo.
<Offtopic>
"Se cae con frecuencia a consecuencia de la fibromialgia que padece."
No voy a decir que la frase esté mal, que no lo está, solo comentar que la fibromialgia no es un diagnóstico, es un conjunto de síntomas, y mucha gente lo confunde y dicen cosas como "Me diagnosticaron fibromialgia, no tiene cura pero al menos se que tengo", y muchos médicos no les corrigen para que se sientan diagnosticados y no molesten, pero en realidad cuando te dicen que…   » ver todo el comentario
#44 Hay muchas cosas en la medicina en la que no se tiene ni puta idea del porqué.
#48 ¿y? Yo no me quejo porque no lo sepan, es comprensible, me quejo de que no lo dicen directamente y prefieren que la gente se confunda para que no molesten pidiendo mas pruebas.
La salud mental es uno de los grandes olvidados de este país. No podemos mejorar como sociedad si seguimos obviando que necesitamos profesionales que se enfrenten a estos problemas. En otros países no está tan estigmatizado.
Pero vamos a ver... si es un enfermo mental ¿Qué hace en una cárcel ordinaria?
Tendrá que estar en un lugar adecuado para él y su condición, con personal especializado.
#70 Por que toda la institucion, psiquiatrica y penitenciaria lo ha decidido asi, Pero no tienen ni pajolera idea, cualquier meneante lo habria acompañado a un bar (cerca de un banco) y le habria reinsertado con buenos consejos.
#75 ¿Y tú qué habrías hecho? ¿Hacerle cumplir condena en la cárcel y cuando se termine ésta, meterle en casa de su madre a ver si se la carga de una vez?
Digo yo que si de verdad es un enfermo mental, habrá soluciones mejores (otra cosa es que se necesite más pasta de la que se destina a ello).
#86 Yo lo dedicaria a recambios, hay muy buena gente en la sociedad que podria vivir con sus organos, el cerebro se lo daria a los cerdos.
«12
comentarios cerrados

menéame