Publicado hace 14 años por Antoniocr a softwilibre.blogspot.com

A este gobierno no le gusta la informática, o eso parece. No sacan plazas para opositar de profesor de informática, esta es mi deducción tras publicar las administraciones la propuestas (definitivas) de plazas para las próximas oposiciones de secundaria/FP de informática. Al parecer la informática que parecía tan útil y moderna se ha convertido en el último mono en todos los aspectos, pero no me lo esperaba en Educación

Comentarios

P

#2 bah ,total, para enseñar word y paint cualquiera vale-

Ya lo dice el refranero popular ... "El que sabe, hace; y el que no, enseña".

gejobj

#2 guillotina y que vayan pasando uno tras otro porque por el momento es lo único que se merecen tanto los de un partido como los del otro. La gente empieza a estar muy quemada con la clase política y sus "decisiones".

c

#29 Además de estar hartos de sus decisiones, estamos hartos de los "masacotes" de dinero que cobran, de sus dietas, de sus pensiones por 7 años de parlamentarios, de los millones que esconden con la corrupción masiva que se da cada vez mas, de negarnos las migajas para quedarse ellos (y sus amigotes de muy alto rango económico a nuestra costa) con el mayor volumen de riqueza del país, de las "crisis" que empiezan ellos y terminamos pagando muy caro nosotros...

Y por supuesto también de sus decisiones, que en el caso que nos ocupa es mas sangrante por la cantidad de millones que nos han costado los miles de portátiles y pizarras digitales (éstas todavía no han llegado a los centros)que han comprado. Todos los supuestos recursos informáticos que han comprado, no es posible utilizarlos en los colegios de primaria o secundaria por falta de personal adecuado. Algunos centros no tienen acceso a la red por wifi, los maestros no saben en muchos casos ni encender el portátil. Cuando un padre llega al colegio diciendo que su ordenador no funciona hay que enviarlo a la consejería para que lo reparen. A lo mejor lo único que sucede es que no le ha colocado la batería... Imaginaros la cantidad de cosas que pueden suceder y el centro lo que tiene que hacer es estar enviando equipos a las consejerías para su reparación. No hay personal de mantenimiento de esos recursos ni gente que sepa enseñar a los alumnos.

Han empezado la casa por el tejado y se está viniendo abajo. Pero ya se ha hecho la dilapidación del dinero público a cambio de que los padres y madres de alumnos depositen un voto en la urna, en su momento, al recordar quien le dio gratis el portatil a su niño. Ese es el único ojetivo de la distribución masiva de portátiles en las condiciones que lo han hecho.

Informática?. A estos no les importa la informática ni les ha importado nunca. Ni la informática ni otras muchas cosas realmente importantes.
Votos, votos, votos.... para poder seguir atracandonos.

D

#2 Dimelo a mi, que enseñe a mi profesor Autocad, Word, Excel, he incluso me meti a enseñarle 3D Max por dar el vector Z en Autocad. Yo me pasaba todas las clases navegando a traves de proxis para eludir el "edumadrid" y encima me echava la bronca, cuando alguien no sabia algo y el profesor no tenia ni puta idea era yo y otro chaval los que dabamos la clase.

Lo cachondo, acabe usando Sketchup para vectores y Open office, es decir, no nos enseñaron NADA util, solo a chuparle la polla a microsoft y a Lego (si, usabamos un software sullo para eludir assambler).

Artema

#36 En vez de dar tu la clase de informatica ya podias haber prestado mas atencion a la clase de lengua y literatura. Suyo es con y.

PD: Escribo sin teclados por teclado ingles.

Mox

#37 Que significa escribo sin teclados por teclado ingles ? Es que los ingleses han desarrollado telepatica con la maquina ?

X

#15 positivo como la copa de un pino por la gracia que me ha hecho!!! jajajajajaja

D

#28 Pues yo hice el bachiller tecnológico hace casi 6 años (que tampoco es tanto) y hasta que no llegué a la universidad no tuve ninguna asignatura de informática (ni ofimática). Lo único que tuve fueron clases extraescolares un par de años y lo demás autodidacta.

JuaRoAl

#30

Yo también lo hice hace 6 años (me hago mayor T_T) y cuando dimos ofimática en 4º de ESO sabía mas que la profesora sólo de hacer los 4 trabajos que nos mandaban...
En bachiller (en primero), por supuesto, pasé de coger esa asignatura, porque era más de lo mismo y opté por tecnología.

Asique también me considero autodidacta lol

c

Desde luego en esa reforma educativa, sería interesante que hubiese una optativa de informática en la que se impartiese nivel a los niños con más aptitudes. Si de entre todos los alumnos salen algunos que destacan mucho en programación, podríamos mejorar nuestro potencial tecnológico.

En general, se debería orientar al alumno para que potenciase al máximo sus habilidades. Si hay niños que pueden destacar en programación o en la asignatura de tecnología, ¿por qué no se apuesta por algo así?

Más necesaria que una inversión en ordenadores, sería interesante invertir en profesorado y en itinerarios adaptados a las habilidades de los alumnos. Y paciencia, porque para cosechar resultados, es necesario invertir y esperar.

#11 #12 Digo yo que a las plazas de profesor de Tecnología pueden optar los de informatica, ¿no?

D

#12 exacto

¿Enseñar informática? ¿En primaria? ¿En la ESO? Rotundamente NO. Los profesores de informática han de estar formando a los futuros profesionales de la informática, en los institutos de FP. Fuera de ahí lo que tiene que haber en los centros son informáticos que asesoren y apoyen a los profesores de matemáticas, de lengua, de física, de filosofía o de alemán para que integren la informática en sus materias.

La informática es una disciplina transversal que ha de enseñarse como apoyo a otras, no como fin en sí misma. ¿Qué enseñamos en clases de informática en primaria? ¿Word? ¿OpenOffice? Mejor hagamos que los alumnos usen activamente estos programas básicos en otras asignaturas.

Por zeus, no fallemos el tiro en algo tan fundamental como esto. Los informáticos son muy necesarios en Educación, pero como apoyo al docente.

coatlique

#12 #41 El que la informática en la educación sea una maría y no se impartan practicamente contenidos importantes es consecuencia precisamente de asumir que ese profesor de tecnología sabe más que suficiente, cuando no es cierto.

¿Qué se la exigido relacionado con la informática al profesor de tecnología? La verdad: 2 temas de los +- 65 que tiene su temario de la oposición. ¿Qué se le exige a un profesor de informática? 74 temas de informática pura y dura. A ver quién está más preparado en teoría.

D

Tampoco quieren bibliotecarios, dan cursos a profesores.

stylah

Podría haberse quejado igual sin despreciar (como suele ser habitual) a los que tenemos un FP en cualquiera de sus modalidades (FP I, II o CFGS), porque yo ahora mismo pienso que es un cretino y que si está en el paro, es porque se lo merece... y así de paso, yo cobro el sueldo que el ningunea. Es que ya me aburre este tipo de gente...

D

#18 No desprestigia a los FP por ningún lado. Lo único que dice es que en una consultoría le pagarían como si hubiese hecho una carrera de 2 años, cuando el hizo mas.

En cuanto al tema, creo que se no se enseña informática, como mucho un poco de ofimatica. Así luego sale la gente del colegio sin saber la diferencia entre bit y byte, pensando que internet es en realidad google o internet explorer o incluso, por poner un caso extremo, que los virus de los ordenadores se pueden contagiar a las personas.

stylah

#24 eso es porque no tiene ni idea de lo que se cobra en según qué consultora, según lo bien o mal que hagas tu trabajo, y según lo bien o mal que trabajes en equipo... y bueno, esa interpretación que haces, es btt libre.

D

#24 Pues eso, para enseñar eso lo mejor no somos los informáticos. Lo ideal sería que metieran una especialidad(o unas pocas optativas) de informática en un magisterio.

n

#24 en que no se enseña informática tienes razón, se debería de enseñar porque está en la programación didáctica pero el profesor si no es informático te garantizo que no es capaz de desarrollar todo el contenido que se debería de dar entre el que se encuentra SQL, programación sencilla, etc...

Somos un país puntero en cuanto a la cria del analfabeto común y lo vamos a seguir siendo siempre.

Desde el punto de vista laboral... yo recomendaría al autor que estudiara para el cuerpo de Tecnología. Los temas son infinitamente más sencillos que los de Informática y una gran parte de ellos son sobre electricidad y electrónica digital que se ve sobradamente en la carrera y estudiarlos es sencillo.

También os digo que con el nivel de implantación tecnológica (nº de ordenadores e infraestructuras) en breve vamos a necesitar un informático por instituto para mantener los sistemas cosa que se evitará o subcontratará como sigamos igual de callados...

Luenkun

Tendrán malas experiencias con los BOFHs

D

En realidad para dar ofimática...

D

Cuando yo estudiaba en el instituto, la mayoría de mis compañeros (yo incluido) sabía más de informática que el profesor de la asignatura (y no era malo el tío, pero yo ya hacía mis pinitos con ensamblador). La diferencia fundamental con respecto a hoy en día, es que mientras por aquella época todos teníamos un interés (curiosidad) por aprender a programar (sobre todo porque queríamos hacer juegos como los que jugábamos)
hoy en día el único interés que muestran los alumnos es ver quien tiene más amigos en la red social de turno.

Hay una clara diferencia entre generaciones, antes nos interesábamos por aprender y nos movía la curiosidad, hoy en día esto se ha perdido completamente.

Hoy en día un ingeniero técnico en informática estaría perdiendo el tiempo enseñando informática en un instituto. Es triste pero es la realidad, y leyendo el artículo no queda más que la pataleta de alguien que no obtiene la ansiada plaza de funcionario que desea.

Mueve el culo, y busca un trabajo en otro sitio, como el resto.

A

Además no escuchan a los sindicatos, las CCAA actuan como si no fuera con ellas eso de la informática. Decepción tras decepción

coatlique

#60 tienes razón. En este caso la Comunidad Valenciana es la más avanzada en cuanto a la informática en secundaria.

Bapho

Tengo una amiga que es de educación física y estaba dando las clases de informática. Evidentemente puede leer un guión, pero idea de informática tiene mas bien poca.
Todo depende de qué quieres enseñar, si algo útil o a usar el word, navegar y poco más.

Toftin

Lo peor es que hoy en día cualquier alumno sabe mucho más de informática que cualquier profesor reciclado que se dedica a leer un guión y poco más. Ahora se crece con internet en casa, con un ordenador donde trastear y aprender rompiéndolo. Luego llegan al instituto y en cuanto el ordenador hace algo que no pone el guión otra clase perdida por la incompetencia de los educadores.

tnt80

Ni maestros de F.P. este año (al menos en Castilla La Mancha)

Mannu

Una vez leído el artículo, se deduce que el problema es el propio autor.

Es decir, si haces una ingeniería para terminar dando clase de Word chavales de la ESO, o bien eres un pésimo ingeniero y no vales para nada más, o bien tienes algún tipo de problema en la cabeza.
Porque si esa es tu meta en la vida, pelarse el culo contra la silla para acabar una ingeniería cuando el sistema educativo te permite optar a la misma plaza con otra titulación de menos carga docente, hace falta ser muy ignorante para ir por el camino dificil y luego llorar porque no hay plaza.

Sobre lo de ir a una consultora y ser tratado igual que un FP, bueno, un ingeniero le da mil vueltas a un FP (hablo de informática que es lo que conozco) y lo digo porque yo antes que ingeniero fui FP, vamos, que he pasado por las dos caras de la moneda.
El problema es que si tu, ingeniero omnipotente, estás en una empresa y mañana llega un FP que sabe hacer mejor que tú tu trabajo, es que algo no funciona contigo.
Eso hay mucho ingeniero que no lo entiende, y claro luego vienen las rabietas como las del autor del blog.

Y a los que os quejáis de las asignaturas de informática, yo en la optativa de bachillerato tecnológico di sistemas de numeración, sistemas operativos e introducciones a bases de datos y programación básicas. Si vosotros os pasasteis el año escribiendo con Word y haciendo powerpoints, fue un problema de calidad en vuestro centro educativo, no que el sistema no deje dar un temario digno, que de hecho algunos lo dimos.

a

#53 Puedes haber cursado cualquier carrera, ingeniería o no, y además te puede gustar enseñar esos conocimientos y te puede gustar enseñar y educar. En ese caso harás como muchos (yo entre ellos) estudiarás una ingeniería, pelandote el culo en la silla o no, y luego darás clase. ¿Que hay de malo en eso? PD: en la ESO no solo se da word como dices, mírate el currículo y verás.

#51 En la comunidad valenciana, el coordinador TIC ha de pertenecer al departamento de informática (de creación en este curso académico). Somos la primera comunidad en tenerlo, y espero que el resto de comunidades hagan lo mismo pronto. (antes sólo había departamento de informática si se impartía FP de informática en el centro)

D

#57 "En la comunidad valenciana, el coordinador TIC ha de pertenecer al departamento de informática "

Pero es que eso no se puede decir Menéame. Aquí de Valencia de lo único que se puede hablar es de trajes, Gürtel y Camps.

a

Yo hablo con conocimiento de causa ya que soy profesor de informática en la comunidad valenciana y digo lo siguiente:

-El currículo de ESO y Bachiller es de un nivel bastante alto, sobre todo bachiller, como para que lo imparta alguien que no es informático.
-Muchos de mis compañeros se ciñen a enseñar a usar "programitas" en plan: "word para tontos", esto está bien en 1º y 2º de la ESO, luego hay que enseñar algo más, si se sigue el currículo se enseña algo más.

Conclusión: si se sigue el currículo se enseñarían cosas muy importantes y se facilitaría mucho el aprendizaje en posteriores etapas (universidad o FP), es lo que se llama aprendizaje significativo. Pero como sigue siendo una asignatura optativa donde los institutos matriculan a aquellos alumnos que no necesitan ningún refuerzo, no hay nada que hacer.

tocameroque

Regalan ordenadores y no convocan plazas de profesores para formar a los profesores y alumnos...demencial es como dar dotaciones para gimnasios y no contratar profesores de E.F.

estoyausente

Es que es vergonzoso que ni Dios tenga ni puñetera idea de qué es un ordernador y como funciona.

No estoy hablando que diseñen ALUS, pero sí que sepan qué es una memoria RAM, porque no es suficiente y necesitamos Memoria secundaria, como funciona un ordenador (Las 4 capas tontas de un SSOO, los diferentes sistemas operativos y en qué se diferencian...) Vamos que son un par de temas ¿Eh? que en 20 ó 30 páginas pones todo eso.

Ya no hablamos de la mierda de ofimática que dan. Porque yo que fui de los primeros a los que les entró el Linex, que estrené los equipos, tuve que enseñar al profesor de informática que OOWritter no es lo mismo que AbiWord (que eran los procesadores de texto que venían).

Y en bachillerato 3/4 de lo mismo, que encima creo que el capullo me puso un 9 porque le daba rabia o algo, cuando sabía más que él...(Claro, preguntando en clase cuanta es la extensión máxima de una Hoja de Cálculo Excel si la medimos en M^2... cualquiera saca el 10, menuda chorrada)

MarioEstebanRioz

pero si no enseñan gramática, ¿cómo coño pedís que enseñen informática?

#69 eso que pides es imposible, olvídate. lo único que veo más o menos útil (que tampoco) es enseñarles a intuir. muchos se pasan años sin saber en qué menú hay más probabilidad de encontrar la orden 'copiar'.

D

Esto también pasa en matemáticas. Cojen profesores de biología o economía para enseñar matemáticas. Pueden tener mucho interés pero como no entienden el concepto y solo se quedan con la superficie, pues son malos profes.

DZPM

No queremos a lloricas entre los informáticos.

CosmoKramer

Yo espero que aprendan pronto en el resto de comunidades autónomas del camino que marca la Comunidad Valenciana y la asignatura de informática la imparta un informático, es tan sencillo como eso, no un matemático ni un tecnologo... un informático, eso seria calidad en la enseñanza, uno de los pilares fundamentales de toda sociedad... A nadie se nos pasaría por la cabeza que educación física la impartiera cualquiera que no procediese de INEF, pero quien mas y quien menos sabe correr, saltar... etc... pues con la informática tendría que ser lo mismo, eso es lo que deberíamos de exigir a las distintas conserjerías de educación!

D

No creo que se deba enseñar informática a todos los alumnos. Programar, administrar bases de datos sencillas...debería ser comparable a dibujo técnico en mis tiempos, reservado para los que vayan hacia un perfil técnico.

Lo que sí que se debe hacer y no se hace es enseñar a utilizar las nuevas tecnologías y protegerse dentro de ellas.

Enseñar a utilizar un procesador de texto o un navegador es comparable a enseñar a utilizar un lápiz o una calculadora, falta enseñar algo más para darle buen uso a ese lápiz.

Lo que tenemos ahora es un huevo de jóvenes que pilotan por internet como Fernando Alonso pero a los que nadie les ha enseñado el código de circulación. Y pasa lo que pasa, que muchos padres con muchos menos conocimientos técnicos que sus hijos son incapaces de explicarles por qué no deben compartir información íntima tan a la ligera de la misma forma que un padre le explica a su hijo pequeño que desconfíe de los extraños en la calle.

B

Todas las futuras generaciones usaran comic sans. APOCALIPSIS!!!!!!

Guiden

Aun recuerdo cuando estaba en bachillerato y nos daba clases de Informatica un Profesor de Lengua, es mas, presumia ante la clase de haberse sacado un cursillo del inem sobre ofimatica, apenas si aprendimos Word, las clases eran escribir un parrafo de Lorca y a tomar por saco la clase esta hecha, cuando en el libro que nos obligaban a comprar ponia claramente que debiamos saber algunas cosillas sobre Programacion entre otras cosas.

Jeron

Los ordenadores de nuestro instituto no tienen ni flash player, no digo más.

c

Según la legislación estatal, la competencia digital es una de las que se deben adquirir en la ESO. Y yo me pregunto cómo, con únicamente una asignatura en cuarto de la ESO y que no necesariamente imparte un profesor de informática, por razones que sería largo de explicar pero se resumen en: marginación de las asignaturas de informática, y más aún de los profesores de informática en el sistema educativo.
Que nadie se enfade, pero si para enseñar las matemáticas elementales que se enseñan en la ESO hace falta un profesor de matemáticas, con unos conocimientos de matemáticas infinitamente superiores al nivel que debe impartir, ¿por qué la informática la acaba en muchas ocasiones enseñando profesorado que sabe menos que la mayoría de los alumnos (y eso no es saber mucho)? ¿Por qué no podemos enseñar matemáticas (que conste que yo no lo pretendo) los profesores de informática, en general con conocimientos más que suficientes para enseñar las matemáticas de bachillerato? Y que no me digan que ya se aprende informática en tecnología. Primero no es suficiente tiempo. Segundo, todo el mundo puede ver los temas del temario de oposiciones de tecnología y comprobar que entre setenta y tantos temas hay uno o dos de informática, o los de matemáticas. Y no lo digo por menospreciar a nadie, lo digo porque yo he aprobado unas oposiciones con 75 temas de informática y tengo un poco de amor propio y me duelen algunas cosas.
Y no soy un fracasado o un mal ingeniero, soy un profesor de secundaria, tan profesor de secundaria como los de otras especialidades, que no tiene por qué buscar trabajo en otra cosa. Y estoy harto de que nos menosprecien, de que se relegue a la informática y de oir eso de que "cualquiera sabe" y de que "los alumnos saben más que el profesor" (como a lo mejor saben más inglés que el profesor de geografía), y de la tontería de que la informática se va a aprender en todas las asignaturas y que por eso no hace falta una específica de informática.
Nadie cuestiona la informática en el sistema educativo, pero sí a los profesores de informática. Pues los que lo hacen será porque quieren parte del pastel, o políticos y sindicalistas cobardes y acomodaticios que no quieren buscarse problemas.

a

#71 En la comunidad valenciana, la asignatura de informática es optativa de oferta obligada (sólo con un alumno matriculado ya se ha de impartir) en toda la eso y todo bachiller, lo que suman 6 cursos.

Un pequeño apunte: me hace gracia que los chavales siempre dicen que saben usar todos los programas (ofimáticos, navegadores...), y luego no tienen ni idea. Afortunadamente en el temario hay más cosas a parte de ofimática.

c

Además ni este ni ningun otro gobierno quiere regular la profesion de Informática en España (http://aaic.es) aunque otras profesiones tan importantes como peluquero, decorador o portero de discoteca sí estén reguladas.

Así cualquier "listillo" con un curso de 20 horas se convierte en "el informático de la empresa".

¡REGULACION INFORMATICA YA!

felpeyu2

Las plazas para informática son para la informática en FP, si no recuerdo mal. Las plazas se ajustan a la demanda. El "uso del ordenador" está integrado en al aula en el resto de materias.

A

Gracias por vuestro apoyo, pensaba que era el único que pensaba así. Saludos

joshendrix

No se debe pretender continuar dando clases en el siglo XXI igual que se hacía en el siglo XVIII.

La metodología en las aulas no ha evolucionado desde entonces y el sistema pide a gritos nuevas herramientas y usos. La informática sin duda es la clave para lograr ese progreso y evolución.

xaman

Cierto, al final se hace cargo el informático del colegio (que sabe un huevo pero de profesor 0). O el de matemáticas (que en la mayoría de casos a partir de la ESO, es más o menos lo mismo).

A

Los profesores de informática de secundaria/fp, grupo A1, podemos dar clase en informática de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Ademas de en las 3 especialidades de FP. Que no es poco.
Informática de Fp técnico, pueden dar en PCPI de auxiliar de informática, y ciertas asignaturas de los FP

Edd

Excepto en BBDD, que el tío era un máquina y aprendimos un montón, el resto de profesores de mi módulo no sabían más allá del propuesto en los ejercicios. Jamás nos dieron ni una clase medianamente como tiene que ser, y carecían de profundidad alguna en lo que supuestamente nos estaban enseñando por ser ellos los profesores, y las dudas era mejor preguntárselas a un compañero. El jefe de departamento de informática, ni siquiera era informático, y se limitaba a "enseñarnos" leyéndonos un libro de html.

Vergonzoso.

Y conste que para nada critico a los profesores. Ellos tienen hacer su trabajo, dentro de un orden, y las cosas están como están. Bastante esfuerzo hicieron en aguantar a un puñado de ya-no-adolescentes aficionados a los popups.

M

Hombre, no se en otros institutos, pero si es todos son como el que yo fui... Es normal que no tengan informáticos, porque no son necesarios. El bachillerato es una gran mentira, siempre dicen que es para empezar a "especializarte" pero yo, siendo informático, no llegué a tocar jamás un ordenador más que en una optativa (de la ESO además) en la que finalmente solo tocamos el word... triste, triste

g

En este país la informática se cuenta como gasto y no como inversión. Hasta que esto no cambie todo seguirá igual.
#41 ¿no has pensado que quizás no tocaste el ordenador porque no había nadie para enseñar?

h

Mi antigua profesora de informática, no tenía ni idea. Un día en clase un ordenador tenía un cable mal conectado, y empezó a hacer pitidos. Ella se acercó, desconectó el cable y se lo puso en la oreja a ver si seguía pitando. Yo la vi, me partí de risa y empecé a señalárselo a algunos amigos que se hartaron de reír viendo como la mujer OÍA el cable a ver si era lo que pitaba. Ella me miró con mala cara (siempre nos habíamos llevado muy mal ella y yo) y desde entonces en toda mis evaluaciones del curso, por muy bien que hiciera las cosas solo tuve un 5 siendo yo el mejor de mi clase en informática...

Hay que mejorar mucho en educación...

D

#55 "Hay que mejorar mucho en educación... "

Supongo que te refiere a la tuya

c

Es que resulta que los chavales dicen eso, cuando son analfabetos funcionales digitales (un analfabeto es alguien que sabe leer y "escribir" pero que no tiene suficiente dominio del lenguaje para expresarse correctamente por escrito, conoce el código pero no lo domina, es como el que sabe los movimientos de las piezas pero no por ello sabe jugar al ajedrez). También estoy harto de esas declaraciones de analfabetos digitales (no funcionales, totales) en posiciones preeminentes (políticas, económicas) ponderando desde altas tribunas (prensa, incluso el BOE), la alfabetización digital de los jóvenes. Es como un analfabeto total, que no sabe distinguir entre el alemán y el español escrito, que se queda flipao por el mero hecho de ver a alguien escribir. Y de gente que escribe en boletines oficiales los currículos de la asignatura de informática y que está claro que no son profesores de informática sino gente que no quiere que la informática la enseñen profesores de informática porque empiezan a hablar de transversalidad y de que ya se aprende informática en tecnología y que la asignatura de cuarto es para quien quiera aprender más, pero que vamos, que de todas formas ya van sobraos si no la cogen (consultar BOE). Algunos de estos sólo son semianalfabetos, medio saben de lo que hablan pero también lo que les conviene, y eso les importa más que la calidad de la enseñanza. Por eso nos la acabaron metiendo doblada con la LOE. En los primeros borradores parecía que se iba a hacer algo al respecto, pero luego otros presionaron, dijeron: profesores de informática, vade retro, que no me toquen "lo mío", y los sindicalistas y políticos acomodaticios tomaron el camino más fácil. La victoria final: por ejemplo en Andalucía en la última oferta pública de empleo cero plazas de informática, porque no hay horas para los profesores de informática en este sistema educativo inundado de ordenadores. Mucho ordenador y mucho listillo, y pocos profesores de informática (digo de informática, no aficionados más o menos competentes y algunos con mérito, pero que no deberían enseñar informática por la misma razón que no deberían, y de hecho no lo hacen, filosofía, por ejemplo).
Por otra parte, la ofimática está ausente del temario de oposiciones de informática. Entonces el listo de turno leerá esto y dirá, pues entonces no necesariamente deben enseñarla los profesores de informática. Y yo le diría: tampoco la multiplicación con decimales está en el temario de oposiciones de matemáticas, y no por ello cualquiera que sepa multiplicar con decimales debe ser profesor de matemáticas. El problema con la informática, por hacer un símil, es como si en matemáticas a algunos alumnos, sólo los que cogen la optativa, algunos profesores que no saben sumar les intentaran enseñaran a multiplicar con decimales. Y luego una caterva de listillos argumentaran: claro, pa enseñar a multiplicar con decimales no hace falta un profesor de matemáticas (a estos al menos les llaman profesores, no como a nosotros, que nos llaman e incluso nos llamamos "informáticos", importante el matiz creo, porque para mí un informático es un técnico y un profesor es otra cosa). Pero es que si la informática fuera una asignatura medio seria, si la impartieran en general profesores competentes como otras asignaturas, si realmente tuviera la presencia que merece, se llegaría a enseñar algo de algorítmica, programación, diseño de bases de datos, redes, es decir, fundamentos, alimento para las neuronas, porque la informática es matemática aplicada, tiene sus fundamentos que no cambian en décadas, es una ciencia además de un conjunto de ya "maduras tecnologías (otra cosa que odio, eso de "nuevas tecnologías") y no una sucesión de productos y versiones con fecha de caducidad, y enseña a pensar, y creo que esa será su aportación fundamental cuando al fin las cosas caigan por su peso, aunque probablemente para entonces yo ya me habré jubilado o me habré sacado las oposiciones de otra especialidad, en ello estoy, por cierto. En este país la revolución industrial llegó 150 años tarde, y con la tecnológica llevamos camino de lo mismo.
Por cierto, esto va camino de los 1000 meneos, ¿cuándo se verá en portada? (ahora el típico listillo: mira el profe de informática, ese analfabeto que no sabe cómo funciona el meneame después de cinco años en la facultad y algunos más en la empresa privada y varios más en la enseñanza, qué puñetas le va a enseñar a los alumnos).

D

¿Acaso has visto algún político culto? No saben lo que es la informática (creen que es leer chistes en el correo electrónico), no saben de matemáticas más allá de sumar (y a veces ni eso) y la Ciencia es para ellos algo que no sirve para nada porque no da dinero (lo da, y mucho, pero a largo plazo).

Sin embargo verás cómo se construye en lugares protegidos por la ley para que se beneficie un alcalde, y verás privatizar la Sanidad en Madrid para que se beneficie la presidenta de la Comunidad.

V

pues de Filosofía ni os cuento, uffffff

mike1984

Uy, ni en sanidad...

I

Tampoco quieren filósofos, ni gente de idiomas que no sea inglés.
O visto de otro modo: no los necesitan comparado con la necesidad que hay de matemáticos o licenciados en filología inglesa.

No es comparable el número de horas de matemáticas a lo largo de la vida del estudiante con las que pueda tener informática (una optativa)

Si un informático quería ser profesor que hubiera estudiado otra carrera. La noticia me parece amarillista y quejica.

n

No veo a nadie quejándose en la calle que es donde realmente es efectivo...

M

pues deja deja... que estos tienen ordenadores a cascoporro, y como vayan a algún informático cuando necesiten formateo, instalación de una red, etc etc... pues les deberían de dar un ZAS en toda la boca, a ver si empiezan a mirar un poco por los informáticos, que somos más importantes de lo que creen.

D

En Asturias, el que se supone que lleva los asuntos informáticos dentro de cada centro educativo es el coordinador TIC, que no es más que un profesor al que le dan un cursillo de informática y listo. Lo mismo puede ser un profesor de Matemáticas que de Historia o de Filosofía, lo mismo da.

Mientras tanto, ni una sola oposición de técnico informático desde 2005. También hay que tener en cuenta que la gestión de los servicios informáticos está privatizada y están centralizados para toda la administración.

D

A los chavales no se les debería enseñar informática. Eso es una chorrada probablemente sepan mas de "informática" de lo que les va a enseñar su profe.

El colegio esta para amueblar la cabeza, no para aprender "cosas utiles" como piensan algunos. Se enseña a razonar, a analizar, y se aprenden conocimientos fundamentales. La ley de la gravedad no es un conocimiento con fecha caducidad, como usar internet explorer 8.0 sí.

En el colegío deberian aprender programación básica. ¿Por que? porque es un excelente ejercicio para desarrollar capacidades mentales, igual de potente que las matemáticas, y dar el salto al primer lenguaje de programación es lo más dificil, luego adaptarse a otras tareas similares como hacer una macro en office resulta trivial.

D

#49 Y al menos saber configurar una red 192.168.0.0/24 ,o bien una 172.16.0.0/16 al final de curso ,configurar mínimamente un router wifi seguramente , aprender nociones básicas de cliente-servidor, y configurar un cortafuegos sencillo , con ventanitas, pero que permita abrir y ceerar puertos y lo que pasaría .Y sobre todo nociones básicas de seguridad .

MycroftHolmes

#49 te he votado positivo por error

Sarta chorradas demagógicas por palabra acabas de soltar, colega...

D

Ahora mismo casi ninguna administración saca plazas de nada. No está el país para seguir aumentando la nómina de funcionarios.

coatlique

#10 ya, pero para profesores sí sacan plazas de profesores de Tecnología o de Matemáticas que luego harán la labor de profesores de informática.