Hace 1 año | Por blodhemn a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a cadenaser.com

La Comunidad de Madrid reconoce hasta tres meses de espera media para una primera consulta con especialistas en los principales hospitales. Los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid llevan tiempo advirtiendo del "tapón" que se está formando en la lista de espera de atención especializada.

Comentarios

T

La cara de psicopata feliz por serlo de la noticia es, cuanto menos. Inquietante

#1 Hay que tener poca verguenza. De que forma sutil empujan a la gente a lo privado

m

#9 y los que se quedaron en casa sin votar también. Y los que se prese tsron y se dieron una ostia de realidad cuando ayuso estaba en frente deberían de preguntarse porque.

M

#2 Las listas de espera en Madrid no son las más largas. De hecho están entre las que las tienen más cortas, y son datos del propio Ministerio de Sandidad.

https://www.epe.es/es/sanidad/20220505/lista-espera-operarse-comunidades-autonomas-13612437

Que es cierto que las listas de espera es un problema es innegable, pero el centrar el debate en Madrid tiene una clara intencionalidad política, y tampoco ayuda a otras regiones con peores condiciones.

M

#61 En tiempo de espera de consulta de especialistas, tampoco está entre las peores:
https://www.newtral.es/lista-espera-quirurgica-comunidades/20221111/

Que si, que en Madrid la sanidad es una mierda, pero no es la única ni mucho menos la peor. El centrar el debate ahí (por razones políticas seguramente) no beneficia en nada a otras regiones con peores datos y sobre todo peor gestión.

m

#78 Sí, pero te digo lo mismo que a #84 , al final las medias son representativas en función de la distribución de los datos.
Pero vaya, voy a dar un ejemplo de cómo funciona en Madrid (que lo he vivido en mis propias carnes):
-Voy a mi médico de atención primaria y me solicita cita con el especialista.
-Me dan un código y me ofrecen como primera posibilidad en toda la Comunidad en la FJD (concertada).
-Al día siguiente me llaman de la FJD, que los especialistas han valorado mi caso (¿Cómo lo han hecho sin verme?) y que consideran que me debo hacer unas pruebas determinadas, pero que como los resultados van a tardar tiempo (más de un mes), la cita con el especialista me la postponen para 2 meses más allá.
-Le digo que me hago las pruebas que quieran, pero que necesito que me vea el especialista, que los resultados que estén pues bien y al resto volvemos a esperar. Pero me dicen que eso es imposible.

De cara a las estadísticas, si hubiera aceptado la opción que me dieron, el tiempo de espera hubiera sido de 1 día.
Pero prefería esperar a que me viera el especialista, por cierto, que finalmente acabó solicitando una prueba que nada tenía que ver con las tres primeras que me sugerían.

Hay un problema general con la Sanidad, no hay ninguna Comunidad que pueda sacar pecho, pero lo de Madrid es un escándalo brutal para los que lo vivimos. Hay gente que no consigue cita con su MAP en 15 días, los pediatras son especie en extinción, la concertada es una basura y las urgencias un auténtico caos.
Esto va mucho más allá de a qué vote cada uno, para mi la sanidad pública es como la bandera. Algo de todos.
Aquí hemos tenido gobiernos del PP que lo han hecho razonablemente bien en materia sanitaria, con su sesgo ideológico, pero sin tampoco reventar el sistema.
Pero que desde Esperanza Aguirre se propusiera privatizar parte de la red hospitalaria y cerrar uno de los grandes hospitales (La Princesa) están en una dinámica que una auténtica barbaridad.

A todo ello súmale que estamos siendo un agujero negro donde no para de venir gente de otras comunidades. Directamente, ahora mismo, no hay camas hospitalarias para pediatría.

M

#91 Yo no he dicho que la Sanidad en Madrid sea perfecta, lo que digo es que parece que es el único sitio con problemas sanitarios y según los datos del propio Ministerio de Sanidad hay regiones con peor calidad asistencial, tanto gobernadas por el PP como gobernadas por otros partidos. Y eso te lo puedo asegurar yo que vivo en Andalucia y conozco casos de primera mano peores que el que cuentas.

Kipp

#95 En las listas de espera hay truco: Existe una pre-lista de espera tanto para especialista como para cirugía que no se cuenta y te puedes tirar ahí años por lo que cuando entras en "la buena" sí, tienes unos meses de espera pero después de tirarte años en la previa. Son trampas al solitario.

No es exclusivo de madrid pero son los que más maquillan esos datos.

m

#95 No es que no sea perfecta, es que es muy mala y encima se dedica a desviar fondos de la pública a la privada mediante conciertos.
En Madrid gastamos en sanidad por habitante menos que en cualquier otra Comunidad Autónoma.
La sanidad está mal en todos lados, porque hay un problema estructural de falta de médicos y de poco interés político en conservar la Sanidad Pública. Pero lo de Madrid clama al cielo: ninguna Comunidad gasta tan poco por habitante y en ninguna Comunidad es tan necesario un seguro privado.

La última: una embarazada a la que le dan cita para su primera ecografía en la semana 18. Cuando en la 12 es cuando le tienen que hacer el triple screening para ver si el bebé viene con problemas.

PD. A mi me parecían estupendas las manifestaciones en Andalucía por la Sanidad cuando gobernaba la PSOE. Insisto en que esto es algo que está por encima de los partidos.

Pancar

#61 Tiempo medio de espera en días para consultas externas de especialista:
Andalucía;105
Aragón;160
Pdo de Asturias;79
Baleares;51
Canarias;118
Cantabria;70
Castilla y León;77
Castilla-la Mancha ;69
Cataluña;93
Comunidad Valenciana ;95
Extremadura;64
Galicia;56
Madrid;56
Murcia;77
C. foral de Navarra;109
País Vasco;34
Rioja;59
Ceuta;31
Melilla;19

Tiempo medio de espera en días para cirugía:

Andalucía;128
Aragón;183
Pdo de Asturias;95
Baleares;134
Canarias;144
Cantabria;146
Castilla y León;144
Castilla-la Mancha ;113
Cataluña;156
Comunidad Valenciana ;100
Extremadura;145
Galicia;77
Madrid;73
Murcia;94
C. foral de Navarra;82
País Vasco;71
Rioja;95
Ceuta;126
Melilla;40

https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_dic21.pdf

Adrian_203

#83 goto #84

m

#84 No entiendo muy bien por qué facilitas datos de diciembre del 21 cuando estamos a punto de entrar en diciembre del 22.
Si comparamos el periodo medio en este casi año Madrid pasa de 56 días a 62,88 días. El empeoramiento es más que destacable, y a lo que habría que añadir el tiempo de espera a obtener cita en atención primaria, que es algo que se te puede ir a 15 días con facilidad.

Pero vaya, aún cogiendo los datos del año anterior, resulta que hasta un 70,4% de los pacientes espera más de 60 días. Que con las medias hay que tener cuidado. Un dato que solamente es peor en Canarias y La Rioja.

Por último, tenemos un problema general con la Sanidad Pública. No seré yo quien lo discuta, y sinceramente, la situación de Canarias no me reconforta. Conozco de primera mano la situación en Asturias, que deja mucho que desear, pero donde resulta que el porcentaje de pacientes que espera más de 60 días es la menos de la mitad de lo que hay en Madrid. Lo que es una salvajada, sobre todo porque en Madrid se externalizan muchos servicios y en Asturias lo asume todo el SESPA.

Pancar

#89 Pongo los de esa fecha porque son los últimos disponibles.
https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/listaEspera.htm

m

#93 Pues si pincho en el link que dejas veo que los últimos datos son de junio 22.
https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_jun2022.pdf
Donde casi el 70% tiene una lista de espera para primera consulta por encima de 60 días. Seguimos siendo los peores solamente por detrás de La Rioja y Canarias.
La CAM publica los datos mensuales, y los de octubre son peores que estos de junio.

o

#48 El artículo que enlazas habla exclusivamente de listas de espera quirúrgicas, mientras que el artículo comentado habla de primeras consultas con especialistas. Si sumas esa lista de espera de especialistas, la de las pruebas y luego las de intervención, a ver en que puesto estamos ... que no es alivio tampoco, pero en fin ...

M

#83 Si te lees el artículo (que mira que he puesto uno de un medio poco sospechoso de apoyar a Ayuso) verás que al final hay una bonita tabla con datos del Ministerio de Sanidad tiitulada Listas de espera de consultas a diciembre de 2021 donde Madrid aparece en el puesto 10 de 19. El resto de tiempos que hablas no hay datos, pero dudo que las que tengan más tiempos de consulta y de intervención sean las más rápidas en hacerte pruebas complementarias, para que cambie mucho la situación.

o

#86 Lo que quieras. Cuando eran pequeños, les vacilaba a mi hijo y mi sobrino diciéndoles que uno era tonto y el otro mutonto, y lo primero que me decían ambos era que el mutonto era el otro ... los rankings.

GatoMaula

#2 Hace ya unos dias que por la radio, sobre las 7 y 10 de la mañana, están pasando un spot publicitario que empieza diciendo algo así como "Yo soy de los que siempre decía pa que quiero yo un un seguro de sanidad privado...:" no lo habeis oido?? pos eso.

Norbertofake

#4 vermut 

BM75

#11 vermú también es correcto

F

#5 Ahora que lo dices creo que tengo una prueba pendiente en Mataró de hace 3 años, que me cancelaron por covid y nunca más se supo, vivo en otra comunidad desde hace un año, lo mismo me sorprenden y me llaman un dia de estos lol

obmultimedia

#7 como te hagan como a mi abuelo ,que lo llamaron para una prueba medica y llevaba ya dos años muerto.

b

#5 Mucho ánimo.

Lekuar

#1 Joder, a mi hace un año tardaron solo una semana en darme cita para una infiltración en la muñeca, en Baleares.

d

#1 mientras puede ir al bar a esperar sentada.
Es lo que elegimos al elegir un programa que era una hoja en blanco.

Siento lo de tu madre.
Hace 3 meses me dieron la misma fecha (23f) par un extraño bulto en los a piel. Esperemos que sea benigno.

sotillo

#1 Votar al pp perjudica seriamente su Salud, votar a Ayuso puede matarte

sonix

#25 es que hay trucos para hacer cálculos de la media de la lista, bueno no se como estará ahora ni como se calcula en otras comunidades, pero en Andalucía hacia la media en su tiempo de todos los procedimientos, había procedimientos sencillos como pruebas dermatológicas que te la pueden realizar en una semana, o incluso días, pero te lo metían como cita del especialista cuando era una prueba que solicitaba el especialista, sin olvidar que hay gente con enchufazo que sus citas de especialista o quirófano era de semanas, ya me paso con una operación, que la administrativa me enseñó la lista de esperas (no es mi legal que digamos) y al mes me volví a pasar y estaba más atrás que el mes anterior, siendo una operación y un especialista que no tenía muchos procesos urgentes (los procedimientos de urgencia real ni aparecen en lista), y así un largo etcétera.
Lo que me hicieron hace poco es darme la cita por especialista, y cuando fui a indicar la tardanza. Ese mismo día me dieron una cita a la que no asistí (era telefonica) por lo que la cita ya no entraba en lista de espera. Evidentemente no me enteré, fue mi médico de cabecera que me lo indico al explicarle la situación rara por la tardanza, en resumen ni me enteré que me hicieron eso.
Por cierto en Andalucía hay un plazo de garantías, a mi me solicitaron una cita del digestivo, y cuando vi que se extinguió el plazo maximo me acerqué a consultas y casualmente me dieron cita justo en ese momento (si no voy a saber), eso si, para el 2023 finales de enero, a lo que le digo, no se han excedido un poco? Existiendo un plazo de garantías? Cuando le dije eso, ya me dijo bueno miraremos si hay alguna cita antes por si hay alguien que falla, casualmente me llaman al día para cita a la semana siguiente.
El tema es que la gente no sabe sus derechos, yo como estoy curtido no me la meten dos veces por el mismo sitio.

j

#57 ¿Quieres decir que las colas son por vagos o por qué no se puede (Y hace falta más personal)?

a

#27 no estoy muy al tanto de lo que hace Ayuso, pero. Importa mucho como se gestione la sanidad mientras funcione bien?

Atendiendo a los números, van mejor que la media española.

oceanon3d

#36 No has leído mi comentario de antes...te lo copio pego para facilitártelo.

"Hay tres tipos de listas y tiempos de espera:

Las de primer contacto en primaria (médico de cabecera/urgencias).

Las de envió al especialista

Las de operación o tratamiento especial si es necesario.

Madrid es buena en la tercera porque tienen mucho tinglado privado y para estas empresas una operación, por ejemplo apendicitis, es un negocio redondo de decenas de miles de euros. Se trata de dinero y negocio."

Cuando unes los tres factores de espera Madrid no sale tan bien parada ¿lo vez ahora?

Es la comunidad más rica del país y la que invierte menos dinero por habitantes... los milagros no existen. Y ase dinero invertido súmale los costos de la privada; estas empresas están para oponer benéficos ... así que si Madrid invierte 100 en privada 30 son benéficos para sus accionistas... así que la inversión por habitante es hasta relativa; es todavía peor dado el nivel de privatización de Madrid.

Lo privado siempre es más caro que lo público bien gestionado. Es un negocio... y conociendo al PP seguro no es gratis; buenos sobres les estarán cayendo.

Adrian_203

#58 De los datos de primer contacto no hay datos oficiales armonizados, asi que como poco te inventas que Madrid sea la peor o de las peores.
El resto de listas no se denominan como tu dices. Se denominan así:
1. LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA
2. LISTA DE ESPERA DE CONSULTAS
Fuente oficial: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_dic21.pdf
Fuente ilustrativa: https://www.newtral.es/especiales/listas-de-espera-en-sanidad/

oceanon3d

#62 Mira los datos de Newtral y tendrás claro lo que te dije...mira el apartado de tiempo de espera para especialidad quirúrgica.... junto con canarias y alguna otra dan lástima. Y de la primaria que no pone nada ya ni te hablo; llama tu mismo y pide cita que tienes diarreas o dolor de espalda a ver para cuando te dan.

Yo uso las canarias y el tiempo para médico de cabecera es decente... el de especialista a veces se va de madres y el de operaciones es una cagada muy grande. Está gobernada por las izquierdas; se dice y no pasa nada. También tiene el atenuante de ser una comunidad pobre ¿pero Madrid siendo la más rica, con diferencia, que escusa tiene para no atender a los madrileños como se merecen?

Adrian_203

#80 El dato de newtreal no coincide con el del SNS. He ido a la fuente original y en diciembre de 2021 los datos son diferentes. Adjunto la captura. De consultas hablo. El único indicador por encima de la media en consultas es el porcentaje de citas > 60 días. Eso si, el tiempo medio de espera en días es inferior a la media. No lo entiendo muy bien, pero así lo pone.
Fuente: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_dic21.pdf

editado:
han puesto como tiempo medio el porcentaje de citas > 60 días. Se han equivocado al hacer la infografía.

bitman

#15 Voy a hacer dos meses esperando para la primera consulta con el traumatólogo.

a

#3 tienes seguro médico?

Dile que pagas a tocateja, al día siguiente tienes cita.

Z

#3 #19 Me ha pasado también, tanto con los del cuadro médico del seguro como con los que no trabajan con seguros, o no con el mío, y pagas al contado. No es lo normal, pero pasa. A veces también es cierto que el médico que buscas está muy solicitado, hay vacaciones entre medias, etc., y aunque pagues por tu cuenta, no hay espacio para citas.

Se nota que la sanidad pública está tan saturada que al final se satura la privada también. Hay horas en las que prácticamente es imposible encontrar un asiento en el consultorio (sobre todo con los asientos que se dejan libres por el coronavirus). Al final resulta que quizá lo que nos faltan son médicos en general.

m

#3 es que al final las pólizas de 20 eurillos l. Mes cubren lo que cubren. Haz como te dicen por ahí, ves con el fajo de billetes por delante y en una semana te atienden.
Nos creemos que la sanidad pública d igual porque mi seguro de 15 euros me cubre bien.
Salvo si tiene algo jodido

blockchain

#50 hablar por hablar, ni idea tienes de qué seguro tengo o cuánto pago.
De hecho... La cita te la dan ANTES de que les digas de qué seguro eres

m

#70 pues si tienes un seguro de verdad y estás con esas esperas, perdoname la impertinencia, pero permite me que te diga que te están emgañando

blockchain

#99 gracias por tu aporte

Ludovicio

#3 Unos de los motivos por los que se jode a propósito la sanidad pública es que así le crea menos competencia a la privada y les permite mantener el negocio con menos calidad.

blockchain

#66 #67 pues mal apaño, si la privada no tiene un diferencial de atención percibida suficiente, nadie pagará su coste

mudit0

#71 Pues ese es el tema, que el diferencial lo tiene porque la pública da unos tiempos de espera no ya malos, sino escandalosos, como se está viendo en los comentarios de aquí.

Ludovicio

#71 Para eso, con que la pública esté fatal y tu solo mal es suficiente.

mudit0

#3 Normal, porque la privada sabe que la pública está muy peor, así que no tienen con quién competir.

borre

#6 Ej que se todos iguales...

Ludovicio

#43 Desde luego que no todos son iguales... pero esos dos se parecen bastante. #6

eaglesight1

Casi 11 meses esperando cita para neurología en Málaga capital y cuando la den, si no ha fallecido la persona que la ha solicitado, sabe Dios para cuando la darán. Se ha reclamado ya dos veces.
En Andalucía se están cargando la sanidad pública.

cayojuliocesar

harto estoy de la politizacion contra ayuso en este tema
andalucia estamos mil veces peor pero como no conviene tumbar al presidente de alli, ahora parece que la sanidad de madrid es la peor de españa y es al contrario

ElRelojero

#16 En muchos sitios están igual o peor, pero el presidente/presidenta no insultan a los sanitarios.

cayojuliocesar

#29 y no te lo niego, ayuso me parece ridícula.
pero de eso no habla la noticia, podrian poner un enlace a una señora de almería si lo que quiere la ser es hablar de este tema.

BM75

#16 Pues subid noticias los andaluces...

cayojuliocesar

#39 esta noticia no es de telemadrid, es de la cadena ser,medio nacional, hablando como siempre de lo que pasa en madrid nada más,y por cuestiones políticas.
no hay ninguna noticia en un medio nacional sobre andalucia, no interesa ahora mismo parece

BM75

#47 Esta noticia es del apartado de la Comunidad de Madrid de la Ser.
Mira el link.
De nada.

r

#16 doy fe, llevo esperando casi el doble de tiempo de garantía máximo para una operación de reparación de hernia (que son 120 días). Estoy hasta la polla de madrid, cataluña, andalucia y su p.madre.

angelitoMagno

¿Y no pueden derivar pacientes a la privada para ir recortando los tiempos de espera?

ChukNorris

#31 Como comentaba 3, está también saturada.

angelitoMagno

#41 Pues va a tener razón Ayuso cuando dice que no hay médicos
Población cada vez más envejecida, supongo.

ChukNorris

#44 Claro que tiene razón, ojalá existiesen países con médicos que hablasen nuestro idioma y pudiésemos pagarles un salario digno ... roll

dragonut

En las próximas elecciones la papeleta de Ayuso, Libertad!

ChukNorris

Me pregunto si alguien hace el cálculo de cuanto dinero se gastan en pagar a la gente que está de baja (sin trabajar) por las listas de espera ...

n

Solo Madrid claro.

a

#14 eso estaba pensando ya. Solo en Madrid? De hecho Madrid tiene de las listas de espera más cortas.

Más sensacionalista no puede ser.

BM75

#14 Pues sube noticias de otras comunidades.
En portada hay otra sobre la primaria en Catalunya. ¿Por qué no has puesto "solo en Catalunya" allí?
c/c #17

a

#37 yo solo crítico la doble vara de medir.

BM75

#69 lol

falcoblau

#17 No es lo mismo la lista de espera para operarte que para que te atienda un especialista.

Battlestar

No quiero minimizar los problemas de Madrid, pero..."hasta tres meses de media" para el especialista? Suena casi como el paraíso. En Valencia a mi hermana le solicitaron el otorrino """urgente""" porque es para quitarle un tapón de cera que no le pueden sacar en el ambulatorio y se la dieron para febrero-marzo del año que viene. Y se la solicitaron a finales de agosto o por ahí.

d

#26 No sé de dónde han sacado eso de los 3 meses. Mi mujer estuvo esperando 6 para el ginecólogo. Yo llevo desde abril esperando a que me citen para la prueba del sueño, todavía no sé nada. Ya me dijeron que esperara sentado, menos mal que trabajo en casa y no tengo que usar el coche.

Adrian_203

#56 Cada especialidad es un mundo y cada CCAA tiene especialidades con mas o menos tiempo de espera.
Un enlace ilustrativo: https://www.newtral.es/especiales/listas-de-espera-en-sanidad/

editado:
en la CAM, ginecología tiempo medio 53 días en diciembre de 2021.

Battlestar

#56 Apnea? A mi padre también le tienen que volver a hacer la prueba, El ya lleva años con el aparato, pero por sus problemas dijeron que se la volverían a hacer, pero directamente me dijeron que ahora mismo ni si quiera dan cita-

D

#90 Los que van de la mano de la MeMa por supuesto. Ya pillaron hace semanas a 2 de Podemos que se habían comprado unas batas para hacerse pasar por médicos y ni médicos ni nada.





https://primarias2022.podemos.info/detalleauto.php?ui=62539&c=6


Hay un problema de sanidad? Por supuesto, pero es toda España no solo en Madrid pero claro, donde gobiernan los comunistarras están calladitos.

Para que veas lo que les importa la sanidad, sol les importa la poltrona.

Glidingdemon

#94 claro con 2 médicos fake la que tienen liada. Como son estos de podemos

H

Hasta? Creo que es desde, yo tengo 5 meses de espera para especialista

M

Que se vayan al bar a tomar unas cañas y se dejen de pedir sanidad

jnogales2001

Si fueran hasta tres meses de espera para una prueba nos daríamos con un canto en los dientes. El problema es que para una prueba muchas veces te dan una fecha a un año vista.

D

Claro, solo Madrid.

Madrid es de las que menos tiempo de espera tienen. Luego vienen los meneantes a decir que no es una huelga política.

j

#33 Con esos destrozos y el estrés del personal médico no. Por lo menos yo no lo percibo así de esa forma. Eso no es cosa de hablar. Es cosa de analizarlo en todas las partes.

Glidingdemon

#33 o sea que los médicos son todos unos comunistas bolivarianos y los pacientes también los fachas ni se ponen malos ni su profesión es la de ser médicos. Joder sólo te ha faltado pedir un pañuelo para sonarte los mocos, menuda llantina llevas desde hace semana y media.

muy_aburrido

Llevo desde febrero con una hernia discal, incapacitante, mucho dolor ciático y solo pudiendo estar tirado del costado izquierdo. Estuve buscando una opción de prótesis de disco lumbar, que es que te cambian el disco por uno artifical permitiendote el movimiento, mejor técnica que la fusión de dos vértebras que limita el movimiento.

Tras varias citas con especialistas del público(de semanas entre ellas, con lo que hacía la espera eterna) parece que ningún traumatólogo/neurocirujano conocía esa técnica o se hacía el loco. En julio acepté la discectomía(te quitan el trozo de hernia que hace que duela el nervio y la pierna), en agosto me operaron de urgencia porque estaba perdiendo fuerza en la pierna(se me estaba quedando de palo). Dos primeros meses bastante bien, aunque a veces con dolores.

El 1 de octubre recaigo y ya decido no esperar más al público, voy al traumatólogo por el privado(en el mismo hospital Fundación Jiménez Díaz, GRUPO QUIRÓN) y ¡oh sorpesa! ahora si que se sabe la técnica de prótesis discal, 15000 euritos. Y los pago íntegramente porque estoy en contra de los seguros privados que nos quieren meter para desmontar la pública.

Por suerte (y pidiendo un préstamo) me lo puedo permitir, pero mucha gente no. ¿Eso es lo que queremos? ¿Tener a nuestros conciudadanos inválidos y en sufrimiento? Lo único que no me hace cagarme en toda esta gentuza que nos está robando la sanidad para regalársela a unos pocos es el puto dolor continuo que tengo, que espero que se vaya pronto

B

Desde mi experiencia como usuario (y mi familia) de la sanidad pública madrileña: la atención primaria dejó de existir en marzo de 2020 y sigue sin estar ni se la espera. Especialidades y hospitales (urgencias incluidas) siguen funcionando bastante bien y con plazos razonables, afortunadamente, porque si no ya estaríamos todos muertos.

Insisto, desde mi experiencia.

b

En Euskadi en mi caso, lo máximo que he esperado en mi última cira, es un mes ( la reciente cita con el ecógrafo del cuello-tiroides). Pero la cosa anda mal también.

BarakAldoRaine

Lo que no entiendo es por que ponen dos trozos de mierda en la foto de la noticia.

D

Vamos que la incompetencia y la avaricia de unos pocos, tiene impacto hasta en los que tienen trabajo. Te cagas!!
Espero que al menos consiga disfrutar por momentos del paro, yo estuve una temporada, y aunque algunos momentos de descanso estan bien, no paraba de preguntarme, encontrare trabajo de nuevo? acabare de mendigo? que pasara!! QUE PASARA!!!! vaya tiempos, que bueno me sirvieron para aprender un monton, ahora me lo tomaria diferente, no es el fin del mundo, pero madre mia, que desesperacion tuve incluso encontrando "trabajos buenos". 
Pero aprendiendo a amarse a uno mismo, vamos respetarse, darse cuenta de las necesidades y valores que tiene uno, y dejar ciertas creencias de "ooh esto deberia hacerlo" me han permitido estar donde estoy ahora, aceptando esas sensaciones que me recuerdan a ciertos eventos en el pasado que me hacen buscar obsesivamente maneras de sentirme seguro!!! Pero ahora esta bien, tengo los huevos para estar con esas sensaciones, y seguir viviendo, y disfrustando esta maravillo experiencia que es vivir!!! Y solo me costo 4 decadas, de alcoholismo, y pensar que algo estaba mal conmigo porque no entendia el mundo lol. Casi nadie lo entiende!! Que chiste mas bueno!!! lol Solo tu vives tu camino, solo tu conoces por que has hecho lo que has hecho, solo tu puedes DISFRUTAR TU VIDA!!!
Animo a la mujer de la noticia, toda la suerte del mundo!! espero los politicos te escuchen!!! y los votantes tambien!!! 

j

Que se va a esperar de un gobierno que está en contra de la sanidad pública. En otras localidades con el mismo volumen no pasa de esa forma.

Dakitu_Dakitu

Es lo que votaron los madrileños. Espero que estos votantes no se quejen.

a

Ayuso manda en Valencia??? Aquí tardan más ... ah!! Socialistas!!! Perdón lo borro

Batalla

Y eso que Madrid tiene las listas de espera más bajas. Como harán en el resto.

Eso si, podían ser mejores y Ayuso trabaja, si la dejan, en conseguir avances. Porque si llegan a gobernar los ineptos /as de Más Madrid la caisa del servicio y el aumento de costes será de órdago.

eaglesight1

#12 El maltrato a la primaria y los retrasos en las dos primeras listas de espera sirven de excusa para la remisión a las empresas privadas.

Adrian_203

#12 En los datos de Sistema Nacional de Salud, ultimo de informe de Junio de 2021 hay 2 tipos de lista de espera:
1. LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA
2. LISTA DE ESPERA DE CONSULTAS: Número de pacientes en espera estructural : Idéntico criterio que para la lista de espera quirúrgica, referido a los pacientes pendientes de una primera consulta en Atención Especializada.
https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/Datos_por_comunidades_autonomas_jun2021.pdf
Las de primer contacto no he encontrado datos.

De esos 2 indicadores, en el que sale mal parado Madrid es "Porcentaje de pacientes que esperan más de sesenta días", referencia a lista de espera en consultas. Sin embargo luego en la media de días "Tiempo medio de espera (días) por comunidades autónomas según especialidad" está en 31 días, por debajo de la media.

¿Tienes algun dato oficial de primer contacto?, no lo he encontrado.

Madrid está mal, pero no es ni de lejos la peor. Está por debajo de la media en tiempo en la mayoría de indicadores.

editado:
los últimos datos son de diciembre de 2021, pero no cambia la situación.
https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_dic21.pdf

El_Tio_Istvan

#12 ergo #8 es BULO. Y como tal hay que denunciarlo.

Adrian_203

#73 no es bulo. He puesto los datos oficiales mas arriba.
De atencion primaria no hay datos armonizados, asi que se desconoce quien esta peor (bien no está ninguna)

chemari

#8 Sí, en conseguir avances para la privada.

m

#8 oye mírame en tu bola de cristal el número de lotería de Navidad anda

bitman

#8 No le importó ni asumió su responsabilidad por lo sucedido en las residencias, poco le importan ahora las listas de espera en la pública... Ayuso es una CM a manos de MIR, no lo olvidemos.

1 2