Hace 5 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ze7eN a elconfidencial.com

Las democracias antiliberales y el pensamiento reaccionario florecen y comienzan a escucharse voces que alertan contra la vuelta del fascismo. Mientras tanto, otros movimientos nacionalistas y populistas dificultan la distinción entre cada término. Recientemente se han publicado varios títulos que intentan dar sentido al caos político actual: Timothy Snyder, Rob Riemen y Madeleine Albright son sus autores. Tres libros recién publicados analizan el problema desde perspectivas muy distintas.

Comentarios

Ze7eN

#9 La ignorancia se puede curar de muchas formas, informándose es una, leyendo (lo que recomienda el artículo) es otra. Si el PP son los buenos, apaga y vamonos.

En cuanto a Portugal, que los salarios hayan bajado un 1.2% no es indicativo de mucho, mira Finlandia, han bajado un 1.8% y no se vive mal precisamente. Su gobierno 'Frankenstein", como lo calificaría aquí C's, ha conseguido en apenas dos años que el paro haya descendido por debajo del 8%, ha subido el smi de 505€ a 580€ (aunque siga siendo ridículo), han subido las pensiones, han bajado el IVA, han aumentado las exportaciones, ha bajado el déficit y se ha disparado el turismo. Eso es lo que veo en Portugal.

Autarca

#10 Como si los "socialistas" no hubieran hecho recortes sociales, privatizaciones y reformas laborales antiobreras.

Y lo de que disculpes que los salarios bajen en un supuesto entorno de crecimiento es de juzgado de lo penal.

Los ciudadanos están artos de "brotes verdes" y de "recuperaciones" que nunca se ven. Todo lo que dices es basura si no suben los niveles de vida, el poder adquisitivo, la estabilidad laboral... Y los sociolistos de la tercera vía y la Europa neoliberal no van a cambiar nada de eso, porque entre otras cosas lo han provocado ellos y se han hecho muy ricos en el camino.

Te digo una cosa, todos esos grupos que (en su desprecio por el pueblo y lo popular) los propagandistas tachan de "populistas" son unos angelitos comparado con lo que va a venir después.

Ze7eN

#11 Pones en mi boca partidos y cosas que no he dicho

Y tu última frase saca la misma conclusión que el artículo y los libros de los que hablas. Estáis diciendo exactamente lo mismo.

Autarca

#12 ¿Si? Pues no hace nada para evitarlo, más bien añade leña al fuego.

tiopio

El fascismo, como el machismo, y antes el comunismo, es lo que diga yo, que para eso reparto las credenciales.

Autarca

"Así, el fascismo en Estados Unidos será religioso y racista, en Europa Occidental, secular y antiislámico y en Europa Oriental, católico u ortodoxo y antisemita."

Y en Oriente Medio será musulmán, que por cierto es la ideología más fascista que hay en la actualidad. Lo que convierte ser anti-islámico en lo contrario de una muestra de fascismo.

Por lo demás llamar "democracias" a los miserables gobiernos representativos occidentales sólo tiene un nombre manipulación.

Artículo triste y manipulador.

Ze7eN

#3 Las democracias representativas que tenemos en Occidente dejan bastante que desear, y muchos de sus Gobiernos se ajustan bastante a la descripción de miserables, pero de ahí a decir que por llamarlos democracias el artículo es manipulador, igual estás meando un poco fuera de tiesto. No olvidemos que a todos esos miserables los han puesto ahí los ciudadanos de sus propios países.

Autarca

#4 Puede que tengas razón, no debí haberla dado por errónea.

Pero es que cada vez me cabrea más estos artículos que arrastran la palabra democracia por el barro.

Gobiernos representativos, Partitocracias, Electocracias, Plutocracias, hay mil palabras que definen mucho mejor nuestros sistemas ¿Me tengo que creer que el abuso de la palabra "democracia" no encierra un deseo manipulador? Pues no será con mi meneo.

Autarca

¿Caos político? El liberalismo se ha cargado las clases medias y bajas.

Los ciudadanos están cabreados, y más cabreados que van a estar, los traidores gobiernos occidentales no van a mover un dedo para que se recuperen los niveles de vida precrisis.

Ze7eN

#2 ¿Acaso los movimientos nacionalistas y populistas que están surgiendo en Europa dan solución a todos esos problemas?

Precisamente de lo que habla el artículo (y los libros que recomienda) es de no confundir el pensamiento reaccionario (que es positivo, crítico y constructivo) con esos movimientos nacionalistas y populistas que enmascaran una posible vuelta a una Europa fascista.

Autarca

#5 No son una respuesta, son una reacción de ira (no todas las reacciones son positivas)

Por lo demás, el último gran "radical antisistema populista" que nos vendieron los MassMierda fue Tsipras y su Syriza. Y ya se vio luego que tenían pegada la lengua al culo del sistema, y con cemento armado.

Ze7eN

#7 No son una respuesta, son una reacción de ira (no todas las reacciones son positivas)

El votante cree que votar a esos partidos es una reacción de ira, de ahí su calificativo de populistas. No son solución a nada pero captan el voto de los votantes más ignorantes.

Por lo demás, el último gran "radical antisistema populista" que nos vendieron los MassMierda fue Tsipras y su Syriza.

Que los mass-media te vendan que un partido como Syriza es radical y va destruir el Sistema por dentro (aquí nos venden lo mismo de Podemos y mira los Ayuntamientos de Madrid o Barcelona) no quiere decir que sea cierto. Yo soy más de mirar a países o Gobiernos como el de Portugal. Nunca he sido fan de los extremos (lo radical).

Autarca

#8 "ignorantes" ignorancia que no se va a curar con estos artículos tendenciosos. Los votantes ya votaron a esos que nos vendían como "los buenos" y se han encontrado precariedad, recortes sociales, privatizaciones, neoliberalismo... mierda en definitiva.

Y no se que ves en Portugal, yo veo la misma porquería antiobrera de siempre.

España, país de la UE donde menos crecen los salarios; en Portugal y Grecia bajan

Hace 6 años | Por --485433-- a invertia.com


Democracia real, no hay otra.

H

#7 ¿ El último ? : te olvidas de Cs y de Macron.

Autarca

#14 ¿Cuando han vendido las televisiones y periódicos a Macron y Ciudadanos como "radicales antisistema"?

H

#15 Pero supongo que no te hace falta que los venda la tele para darte cuenta que son lo mismo que Tsipras

Autarca

#16 ¿Sinvergüenzas y manipuladores? Eso sin duda.

Por eso necesitamos democracia real.