EDICIóN GENERAL
452 meneos
1270 clics

No se podrá demandar en los despidos por ERE con acuerdo aunque sus causas fueran falsas

Nueva sentencia extraordinariamente importante del TS porque afecta a cualquier trabajador de empresas de más de 5 trabajadores, que son en las que se puede hacer un ERE. A causa de esta sentencia y desde ya, habrá mucha diferencia en los despidos con ERE frente a los despidos sin ERE porque los despidos con ERE con acuerdo tendrán presunción de veracidad de sus causas. La diferencia es tanta que empresas que hubieran hecho menos despidos para evitar un ERE ahora preferirán hacer más despidos con ERE porque tendrás más presunción de veracidad.

| etiquetas: ere , leyes , despidos , demandas , laboro , derechos laborales
Comentarios destacados:                
#5 No me jodas. O sea, que los representantes sindicales firman el ERE cuyas causas son más falsas que un billete de tres euros, y el trabajador no puede reclamar. Muy lógico, sí señor
Ya podrían aplicar la misma lógica en hacienda, te inventas tu declaración y que luego hacienda no pueda empurarte
De mal en peor...
¿En serio?

¿Y el "in dubio pro operario"?
#2 se sustituye por derecho a guardar silencio
#3 traduciendo: te vas pa tu casa y te jodes :troll:
Flexiseguridad
No me jodas. O sea, que los representantes sindicales firman el ERE cuyas causas son más falsas que un billete de tres euros, y el trabajador no puede reclamar. Muy lógico, sí señor
Ya podrían aplicar la misma lógica en hacienda, te inventas tu declaración y que luego hacienda no pueda empurarte
#5 Hombre, eso pone en el artículo, pero vamos "porfirio el que se tiró por la ventana cuando llegó la inspección de trabajo, que se hizo repreesntante porque nadie más quería y le dijeron que no podrían despedirle y le regalaban un carné de conducir (...) firma el acuerdo y va a quejarse al bar y a meterse con los catalanes antes de ver el partido"

como que es echarle mucha imaginación al tema.

A ver, en realidad es lógico: si los trabajadores eligen a un representante (y lo…   » ver todo el comentario
#7 Ya, pero se supone que el ERE se firma en base a unas razones que alega la empresa. Si yo, como trabajador individual, creo que esas razones son falsas y mis representantes sindicales no están por la labor de reclamar (porque realmente no vean indicios o porque el empresaurio los ha untado), ¿no puedo reclamar yo? ¿Haber delegado mi poder de decisión, porque obliga la ley para más inri, me quita el derecho a reclamar? Me parece terriblemente injusto
#8 Muchas veces los representantes llevan a votación a asamblea las decisiones. Así debería ser.
#8 A ver, justo injusto..uf, no sé, pero la lógica a mí me dice que si delego en una persona para que negocie en mi nombre...pues eso, he delegado en esa persona y consecuentemente he de aceptar lo que haga.

Ten en cuenta que no es que se pueda denunciar el ERE en su conjunto, si no lo que se puede es que yo, individualmente, denuncie mi despido como improcedente alegando la falsedad del mismo, pero sí puede hacerse de forma conjunta (a través de otro sindicato de la empresa)

La putada…   » ver todo el comentario
#10 El problema es que yo no delego voluntariamente porque confíe en esa persona. A mí me obligan a delegar
#12 ¿Quién te obliga a delegar? Organicémonos en secciones sindicales, acabemos con los comités de empresa corruptos y no tendrás que delegar en nadie.
#15 En el momento en que me obligan a elegir a mis representantes sindicales. Da igual que hagamos lo que dices, sigue siendo una obligación delegar

#22 ¿Y si no se presenta ningún buen representante?
#26 Entiendo lo que dices, pero ¿por qué no te presentas a representante sindical? Entiendo que dependiendo de la empresa puede ser un marrón, pero si desconfías de quienes te representan a lo mejor no es mala idea.
#26 entonces preséntate tu
#53 ¿Y por qué debería hacer eso?
#26 En ningún momento estás obligado a elegir un representante. Por ponerte un ejemplo las secciones sindicales de la CNT elegimos un delegado, que por estatutos, tiene que trasladar lo que la asamblea decida, no puede tomar decisiones por si mismo. Si no lo hace, nuestros estatutos nos permiten fulminarlo al día siguiente.
#12 A ver...se hacen elecciones y sale alguien...a lo mejor no quien tú querías, pero es lo que tienen las elecciones.

#30 Sí, suele ocurrir cuando a ellos se les ofrece mantener el puesto (cambiándolos a otra empresa del grupo, por ejemplo) o se les da un "incentivo" (ehem) económico, pero eso ya es un problema de la persona elegida, no del sistema. (lo cual no obvia para que sea una macroputada digna de linchamiento, claro)

#27 Que yo sepa, si antes tú denunciabas un ERE la…   » ver todo el comentario
#33 "Sí, suele ocurrir cuando a ellos se les ofrece mantener el puesto (cambiándolos a otra empresa del grupo, por ejemplo) o se les da un "incentivo" (ehem) económico, pero eso ya es un problema de la persona elegida, no del sistema. (lo cual no obvia para que sea una macroputada digna de linchamiento, claro)"

El puesto de trabajo lo tienen asegurado por ley y eso lo veo bien para evitar esos chanchullos a si que ellos sabrán lo que se llevarian, decir que algún delegado con un par, renunciaron a su puesto por vergüenza ajena de lo que estaba pasando y fueron los que nos avisaron, pero en aquel momento ya pudimos impugnar al comité.
#36 No, el puesto de trabajo no lo tienen asegurado por ley. Lo tienen más asegurado que tú y yo (por ejemplo), pero no asegurado, se les puede despedir/rescindir el contrato como a cualquiera. Es más jaleoso, pero poder se puede, máxime en los EREs

#37 Ya, si yo comparto esa opinión, pero en teoría si puedes reclamar, pero no contra el ERE en sí, si no contra esos representante y también sobre cómo lo han negociado. Lo que ocurre es que, me da a mí, que esto es un falso espejo, porque…   » ver todo el comentario
#47 "No, el puesto de trabajo no lo tienen asegurado por ley. Lo tienen más asegurado que tú y yo (por ejemplo), pero no asegurado, se les puede despedir/rescindir el contrato como a cualquiera. Es más jaleoso, pero poder se puede, máxime en los EREs"

Pues me pones en duda, lo que yo tenía entendido es que mientras dure el tiempo de delegado +1 año no pueden despedirlos, todos fueron recolocados menos dos que renunciaron.
#50 No, no pueden ser despedidos durante ese tiempo por sus actos/funciones como delegados, pero sí por otros motivos (aunque se tiene que hacer un expediente contradictorio (vamos, que se tiene que informar al sindicato que debe estudiar si procede o no continuar con el despido del sujeto, lo cual no obviaría que este pudiera acudir a los tribunales)

Aquí te viene más detallado: www.iberley.es/temas/garantias-representantes-trabajadores-relacion-de
#33 Si yo entiendo que haya elecciones y no me quejo de ello. De lo que me quejo es de que yo no pueda reclamar por mi cuenta si no me gusta lo que hacen mis representantes sindicales
#33 No tenemos que retroceder mucho. Tenemos que retroceder hasta 2012. Si un empleado impugnaba su caso en el ERE y la empresa no lograba demostrar las causas objetivas del mismo el despido era bulón para el, y al ser un ERE un despido objetivo aplicado para muchos trabajadores por las mismas causas objetivas si no existen para él no existen para nadie.

Conseguimos anular un ERE por defecto de forma y otro por inexistencia de las razones objetivas para uno de los despidos.
#10 esa es la teoria
"la lógica a mí me dice que si delego en una persona para que negocie en mi nombre...pues eso, he delegado en esa persona y consecuentemente he de aceptar lo que haga"

La realidad vivida con un ERE en plena crisis, es que los delegados eran de los mejores hasta que llegaron las negociaciones y de golpe y sin avisar, firmaron el acuerdo con la empresa, por supuesto sin nuestro consentimiento.
#22 mira lo que me ocurrió a mi en #30
#8 por ello tienes el deber de votar en elecciones sindicales a unos buenos representantes
#22 el deber de votar en elecciones sindicales a unos buenos representantes

No existen de esos, es como lo de votar políticos honrados.  media
#8 Esto es igual que si votas al PP y luego te quejas porque aprueban una ley que no te gusta. Puedes ir al parlamento y votar en contra? no, verdad?
#29 No es para nada lo mismo. Estamos hablando de que una empresa supuestamente ha infringido la ley. El símil correcto es no poder llevar a juicio al PP por sus corruptelas
#29 Y también es un fraude, por mucho que sea un fraude legal.

Lo de siempre, leyes hechas por ladrones y para ladrones.
#43 es un fraude que votes al PP y acepten una ley que no te gusta?
#48 Es un fraude que los políticos tengan potestad para mearse en nuestra cara día si, y día también.

Y te juro que ningún político ha llegado al poder diciendo que se iba a mear en nuestra cara, mas bien llegaron diciendo que nos iban defender de la lluvia de pis.

Y por favor no me sueltes esa gilipollez de "haber votado otros" yo no les vote, y los que lo hicieron pensaban que el resto les iba a mear mas.

En eso se ha convertido nuestra mal llamada democracia, una competición en busca del cabronazo que te mee menos.  media
#8 Terriblemente injusto no, fraude con todas sus letras.
#8: También puedes afiliarte a sindicatos menos aburguesados. :-/
#7 salvo cuando un papel lo firma un sindicato minoritario o no representativo.
pasa mucho en los convenios, que te los firma un cabron con menos del 10% de los votos y todos tan contentos
#21 eso no lo entiendo, como se hace sin mayoría?
#7 Un ERE es un despido objetivo para varios trabajadores por las mismas causas objetivas a todos ellos.

Fijate que antes si resultaba que el despido era nulo para uno de ellos era nulo para todos. Hasta que el PP cambio que si era nulo para uno era bulón solo para ese.

No podrás denunciar por otro motivo ese despido porque es un despido objetivo y en el proceso del ERE quedan como ciertas que se dan las causas objetivas que se justifican en ese despido, es decir, no podrás impugnar individualmente tu despido.
#7 Yo no voto porque es darles la razón. Aun así me van a encular y no puedo defenderme. Justo como en la política.
#7 pues luego no podrás denunciarlo
¿denunciar? Vamos que opinas sin tener ni idea...
#5 En hacienda es exactamente igual, se inventan lo que haga falta y no tienen que demostrar que es cierto.
#5 Siempre se puede reclamar a la vieja usanza. Ahí lo dejo y ahí lo dirije el gobierno.
#5 Podrían poner un enlace a la sentencia los de laboro. Por cotejar y comparar lo que dicen ellos con lo que dice la sentencia.

Los ejemplos que pone, además, como el de una empresa de 10 trabajadores con comité y sindicalista (único y solo el pobre, obviamente) se los pueden meter por donde les quepa. En una empresa así es IMPOSIBLE ese escenario que plantea: todos los trabajadores acaban por conocer más o menos las cuentas de la empresa con suma facilidad y el jefe o el empresario es…   » ver todo el comentario
DEMOMIERDA.
La patronal recordará esto...
marcaspaña
Cojonudo. Ahora sí que estamos vendidos. Además, para mí que esa sentencia es anticonstitucional y todo.
#14 será injusta o no, pero anticonstitucional???
#25 de hecho, los despidos alegando eres ya me lo parecen. Tú como trabajador, eres ajeno a los problemas de la empresa. Si meten el cuezo, no tienen por qué pagar los trabajadores. Están haciendo un agravio comparativo, hacen distinción entre trabajadores que pueden denunciar y los que no.
Si están aprobando esto es que se avecinan regularizaciones salvajes en el IBEX 35 y no quieren cabos sueltos.

Aunque el español medio es un padefo de cojones, en empresas de 1000 tíos siempre habrá alguien dispuesto a liarla. Y cuando ese alguien gana el juicio, una parte del resto se apuntan al carro y tambien denuncian.
#16 Eso mismo estaba pensando yo, aunque simplemente empresas grandes no solo IBEX35.
Ni aunque lo firmen los dos sindicatos corruptos ccoogete?
Disfrute de su nuevo cochazo, señor juez.
El TS allanando el camino para la próxima tierra prometida que se nos avecina...
Es que si las causas son falsas no hay que firmar nada.
Por un lado fingen defender a "las pobrecitas mujeres" en el mundo laboral, cuando por otro lado lo que en realidad están haciendo es jodernos a todos.

Malditos mentirosos, malditos malnacidos y malditos palmeros.
Mazazo para los casos en los que, existiendo más de una sección sindical, existe desacuerdo entre ellas (unas firman el ERE, otras no) y se lleva el caso a tribunales para que diriman.

En fin...que nos sea leve.
A disfrutar de lo votado!
¿¿Cuando convoca CCOO la huelga general indefinida para que se saque una ley que anule esta barbaridad?? xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD  media
#49 ¿para qué?
Ya han convencido a muchos de que los sindicatos y los Comités de empresa no valen para nada.
Suma a eso que el que se atreve a entrar en uno sin disimulo, la dirección de empresa lo presiona o directamente lo despide...
A este paso, el ET pasará a llamarse EE.
El Tribunal Supremo, a favor de su clase.
Enjoy!!!
El ERE De Indra lo firmaron CCOO, UGT, USO y STC.

Cobas y CGT lo llevaron a juicio y perdieron porque los sindicatos mayoritarios lo habían firmado

Pero luego ha habido al menos un caso de un trabajador con juicio individual donde el juez ha dicho que las causas eran falsas y ha dado la razón al trabajador.

Esto es para evitar que eso pueda ocurrir.
358 A ver si nos enteramos que ocurre cuando la RLT (Representación de los trabajadores) y la Empresa no llegan a un acuerdo, transcurrido el periodo de consultas, que NO negociación. (un ERE NO se negocia).
Lo que es infame y perverso es que la Ley obligue a los sindicatos a firmar el despido de trabajadores. Eso si es infame....gracias a la Reforma Laboral.
Antes, era el ministerio el que firmaba.

menéame