Publicado hace 11 años por Kiwito a gominolasdepetroleo.blogspot.com.es

Si observamos las etiquetas que figuran sobre los congeladores de Mercadona, para cada uno de los productos podremos ver un nombre y su precio correspondiente. Concretamente, en el supermercado que visité los productos y los precios que figuraban eran los siguientes: pollo (2,75€), chuletas de cordero (7,50€), rabo de vacuno (5,98€), filete de vacuno (5,80€), solomillo de vacuno (15,90€), chuleta de lomo (3,75€)... Ciertamente, estos precios son significativamente más bajos que los de la carne fresca... ¿Cómo es posible?

Comentarios

j

#2 En algunas he visto que contienen lactosa

carrota

#46 Uff, ¿pero inyectar un 30% de volumen de soja y agua a una pieza de carne...? ¿qué técnica usan?

carrota

#54 Más que un preparado entonces es una manipulación para inyectar peso a la carne... quizás eso es lo que de lugar a la ambigüedad a la hora del etiquetado y al timo al consumidor.

gominolasdepetroleo

#55 En ese sentido el etiquetado del producto es correcto y no se está timando a nadie, ya que declara tanto su denominación, como sus ingredientes (se declara que el poducto solamente contiene un 71,4% de carne), algo que por cierto hasta hace un par de años ese productor no hacía. El problema está en los carteles que hay en el interior del Mercadona (en la pared y sobre el congelador).

El agua no sólo se inyecta porque sea rentable desde el punto de vista económico. Como se menciona en el post, tiene otras funciones: aporta jugosidad, firmeza, permite resistir mejor el proceso de congelación...

Alvar

Abajo los supermercados!! viva la producción local!!

D

#14 ¡Eso! En la edad Media se vivía mucho mejor, cada poblado con su ganado y huertos particular, dónde vamos a parar

pys

#14 La producción local es insostenible

e

#48 A lo mejor si comemos menos y con mejor calidad...se podría...digo, eh? y lo mismo disminuye el número de obesos que hay!!

D

#14, yo no quiero vivir al lado de un corral de vacas o una pocilga. ¡Vivan los supermercados!

D

#20
Claro claro, y un jamón es un preparado, y un chorizo es un preparado, y cuando fríes un filete y te lo comes te comes un preparado...

No trates de mezclar ni tergiversar.
Una cosa es preparar carne y otra "fabricar" carne.

#22 la carnicería a la que voy crían sus propias terneras...
Son ganaderos, y son carniceros.

Barrapan

#52 No es tergiversar ni nada. La denominación "preparado" es simplemente un asunto de legislación y como está definido en la ley no tiene nada que ver con fabricar nada es simple y llanamente la denominación que marca la ley.
Obviamente en un chorizo y en un jamón, ponen chorizo y jamón, porque ya tienen un nombre y la verdad, ahora mismo no sé si son un preparado o tienen una clasificación propia como embutidos.

D

#61
Pues lo mismo que jamón y chorizo tienen su nombre el lomo adobado también tiene su nombre: "lomo adobado", y los pinchos morunos más de lo mismo: "Pinchos morunos".

Pongamos un nombre a "preparado de carne de ternera" como por ejemplo Estafa de ternera y así todos contentos.

Barrapan

#62 De hecho ese truco ya se usa bastante y en más de una carne picada pone: "Carne para hamburguesas" porque así se les permite echar más cosas que si fuera carne picada a secas, que seria más restrictivo.

mikirams

Nos cuelan gato por liebre.

ochoceros

#10 Yo pensaba que eso era porque es gato y araña.

Cosmica

#16 Lo que me recuerda al chiste;
-¿Qué animal es dos animales a la vez?
-Sí; el gato, porque es gato y araña
-No, tu hermana, porque es zorra y cobra.

lol

D

#10
edit

aymicai

#1 Nooooooooo el gato es mejor. -Alf-

D

#19 perdon te he votado negativo por error, te doy positivo en otra noticia...

reix

Dicen que es carne y no lo es

Brucen

Está bien claro cual es preparado y cuál no. Al menos en Mercadona lo pone bien claro, tanto en los carteles grandes "PREPARADOS DE CARNE" como en la etiqueta de cada producto, que pone que es un preparado y lista los ingredientes. A mi mientras lo etiqueten adecuadamente, me parecen bien. Son más baratos y suelen ser sabrosos, aunque está claro que no es carne pura. En lo que sí estoy de acuerdo es que "Misma calidad" como dicen, no es, deberían retirar ese cartel.

D

Esto parece una broma, ¿Mercabroma?, nooo... mucho mejor Mercabrona.


#15 No tienes mucha comprensión lectora, a ver si a la segunda tienes mas suerte:

"la mayoría de las etiquetas que hay sobre el congelador muestran denominaciones de productos que realmente no son (por ejemplo, figura "filete de vacuno" donde debería decir "preparado de filete de vacuno", o "solomillo de vacuno" donde debería decir "preparado de solomillo de vacuno"), algo que, en mi opinión, lleva al consumidor a engaño (por decirlo suavemente). Algo parecido ocurre con el enorme cartel del que hablábamos antes, donde en lugar de "Carne congelada" debería decir "Preparados de carne congelados y carne congelada"

Brucen

#13 Oh gracias señor por enseñarme a leer. Pues yo no solía coger precisamente esas carnes porque ponía PREPARADO de carne. No sé si lo cambiaron o qué.

enmafa

pero la gente psicologicamente come lo que lee, o sea que se ha comido un fileton de vacuno aunque sea un preparado...

lucky_luck

Joder, se va encogiendo como minga echada en agua.
Yo me voy al Paco que pone unos filetes cojonudos.

Vivan los comercios de barrio !!!!

C

Yo nunca compro carne envasada del super, me da repeluco y es claramente inferior en sabor y textura. Una vez comí unos filetes un preparado de lomo de cerdo que daban asco.

l

"En el caso de las piezas que se pueden ver en el vídeo, el filete de carne fresca (izquierda) perdió un 24,86% de agua, mientras que el preparado de carne (derecha) perdió un 41,05% de agua."


J

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1719535/order/11">#11 Traduce eso en precio y verás que el ahorro no es tanto (si bien supongo que seguirás ahorrando dinero aunque eso depende de cuánto cuesta el sabor y el aspecto pues nutricionalmente deduzco que son similares)
# A ver majo... mira lo que pone en esa web "COMPRA CARNE DE CALIDAD DIRECTAMENTE DESDE MERCAMADRID", si venden en MercaMadrid, entonces tienen que tener todos los registros sanitarios correspondientes, con lo que no estás comprando la carne tal cual; son ganaderos por lo que pone, sí, pero esos bichos han pasado por el matadero y los correspondientes análisis.

D

carne de antibiotíco y piensos !!

s

Respecto a la comida, creo que mientras menos procesados estén los alimentos, comeremos de una forma más saludable, barata y además rica.

Yo he pasado de hacer la típica compra "del mes" con los compañeros de piso a ir a las tiendas que tenga cerca de casa cada 4 o 5 días a comprar lo que me haga falta. Ahora gasto menos (hay productos caros pero los básicos suelen tener un precio razonable), porque controlo más lo que como, y además como platos más saludables (es increíble la cantidad de porquería que compramos en sitios como el Carrefour o Mercadona cuando se compra comida para muchos días)

Mención aparte merece el decir que así también se ayuda al pequeño comercio, que buena falta le hace.

D

#32 Es que lo que dices que te pasa en los hipermercados tipo Carreful o Mencabrona se llama compra impulso y está perfectamente estudiado (demasiado, para mi gusto), el cómo están presentados los productos, las cosas que destacan, incluso la altura a la que se ponen las diferentes marcas en los estantes... todo está puesto para que te fijes en lo que ellos quieren, te pique el gusanillo y acabes echando al carro cosas que en principio no querías.

Un ejemplo claro lo tienes en las pilas, chicles y productos varios que van cambiando según época en las cajas, están puestos ahí porque saben que es fácil tentarte cuando estás en caja esperando con cosas dulces o productos que puedan acompañar a lo que ya llevas.

Por eso mismo no recomiendan hacer la compra antes de comer, sería como entrar con una diana en un campo de tiro.

Y lo de la calidad... hombre, en según que hipermercados si buscas un poco, puedes comprar cosas de cierta calidad, al menos en sitios con mucha variedad o puestos específicos para lo que quieras comprar, lo que pasa es que también es una cuestión de enfoque, al tio que le traen la verdura en Carreful se la pueden colar fácilmente y que no todo el suministro de un día sea de buena calidad, además cambian a veces de proveedores, que eso te pase en una tienda local que compra cantidades menores es más complicado porque obviando controles y demás historias, tiene más controlada la calidad de lo que va a vender luego, en parte porque sabe que su negocio depende de ello y porque por volumen, pueden estar más seguros de que lo que van a vender es de calidad.

Pero vamos, que estoy bastante de acuerdo contigo, me he mudado hace poco y tengo un Alcampo y un Mencabrona a pie de portal y voy a tener que sacar tiempo para buscar alguna frutería cercana porque no soporto comprar verduras en supermercados, primero por el coñazo de andar pesando cosa por cosa cuando vas a por piezas sueltas, y por otro lado por la calidad, que como ya he dicho igual es estupenda, o igual es bazofia.

P

La "Carne Cruda" era más barata aún, pero se la cargaron

jozegarcia

El que roba a un ladrón...

jaz1

sabia que de siempre los carniceros inyectaban agua, incluso los distribuidores, pero ese video es increible ya lo hacen con maquina automaticva por todos los lados o0_0o



#0 no tenia ni idea de lo que era un preparado ...gracias

gominolasdepetroleo

#65 Inyectar agua a la carne es una práctica completamente legal. Ahora bien, si se hace eso el producto ya no se puede vender como "carne", sino que debe venderse como "preparado cárnico" para que el consumidor sepa lo que está comprando. De lo contrario se estaría incurriendo en un fraude.

jaz1

#66 ya no se muy bien ...pero cuando compras carne inyectada de agua pesa mas luego pagas mas,

pero es que esa maquina del video lo hace ya de forma automata y vete saber que inyecta...me he quedo alucinada de lo que hacen para engañar, no nos matan porque no quieren

D

Menos mal que lo que no mata engorda...

j

#4 Así estamos

limondelcaribe

Os recomiendo comprar la carne fresca y congelará vosotros mismos; siempre que se pueda directamente al ganadero.

A veces es suficiente con juntarse unos cuantos vecinos e ir a hablar con el productor.

osiris

#9 yo te recomiendo también ir a hablar con el agricultor para comprarle las verduras y frutas. Y mejor antes de que llegue al circuito comercial y pase los controles de sanidad.

También que bebas dos litros de agua al día (mejor si vas a la montaña a por ella). Y hacer mucho deporte. Y levantarte cada hora delante del ordenador para pasear. Y hacerte un chequeo anual.

Saludos.

limondelcaribe

#28 Efectivamente, yo compro a un productor que manda a un matadero a sus terneros, se las devuelven las tienen en sus cámaras, las despiezan y las venden. Todo absolutamente legal y controlado. Tienen parada en un mercado al que no voy)

Lo mismo hago con la verdura #18, la compro al pagés que la cultiva. (Y que por otro lado tiene parada en un mercado al que tampoco voy)

¿Compro más barato? No lo se. Lo que sí se es que como mejor.

Pancar

#9 Si no me equivoco, un ganadero no puede vender carne.

Pancar

#24 Si te fijas en la introducción pone que se dedican al mundo de la carne en varias facetas. Son ganaderos y tienen un puesto de venta en Mercamadrid, es decir son ganaderos y carniceros y les puedes comprar carne como carniceros que son.

Como bien dice #23 la carne tiene un proceso. No se puede consumir nada más sacrificar el animal. El "rigor mortis" hace que la carne sea increíblemente dura e incomestible. Al faltar la glucosa el cuerpo (aunque está muerto) llena los músculos de ácido láctico. La carne, para eliminar el ácido láctico, debe reposar unos cuantos días (depende del animal, pero pueden ser hasta diez o quince días) en condiciones muy controladas de humedad y temperatura para que su carne tenga la terneza adecuada.

kyle

#27 quiso usted decir "ternura"

t

#23 Lo que dice #9 no es ninguna tontería. Donde yo vivo hay gente que se va al pueblo, habla con un ganadero y le compran una ternera entera entre varios. El ganadero contrata a un veterinario y un matadero que la matan y despiezan y luego te la llevas y se ahorra pasta

Barrapan

#28 Pero como han dicho, se la vende como "carnicero" porque ya se ocupa de todo los procesos para venderte una carne que haya pasado por los controles y procesos adecuados.
O eso o va a lo pirata, que de eso también hay, claro.

javicho

#22 Sí se puede, de hecho a través de Cómo hacer mejores filetes empanados

Hace 11 años | Por --136875-- a lazyblog.net
yo encontré http://www.carnevillamaria.com/quienes-somos que dicen ser ganaderos. Y por ese precio voy a hacer justo lo que se debería hacer si no puedes ir a un mercado tradicional a menudo: comprar y congelarlo tu mismo.

leeber

Me acabo de meter en la página web de Mercadona y parece que la cosa se agrava ahí. Dónde no puedes ver el etiquetado.
Presuponiendo que este producto es el mismo que el que venden en la sección de congelados del supermercado, tienen una sección de productos elaborados en la web donde deberían haber incluído estos alimentos.

carrota

Pero... ¿cómo lo hacen para que parezca una pieaza de carne?

n

Yo recomiendo leer bien las etiquetas y sospechar... hay mucho jamón york que no llega ni al 60% de carne...

D

A mí solo me engañaron una vez. Compré solomillo de vacuno y eso era cualquier cosa menos solomillo. No he vuelto a comprar ningún tipo de carne en Mercadona y estuve a punto de poner una reclamación porque en el cartel ponía "Solomillo de Vacuno", luego leías la etiqueta y sí que ponía preparado de carne, pero me la colaron, una vez.

pys

Pero para poder alimentar a tanta gente como hay en el planeta hay que hacer agricultura y ganadería intensiva. La solución sería que hubiese menos población en el planeta

r

¿Y qué?....
Si la gente lo compra es por que le gusta.

D

#8 claro, por eso la gente come langosta todos los dias. [ironic off]

Menuda gilipollez has soltado, te habrás quedado a gusto... eres familia de Romney, se nota. Lo siguiente que será? decir que si la gente no puede comer pan, que coman pasteles?

Z

En el video de la carne cocinandose, el agua esa gelatinosa de color asqueroso y pegajosa, es la misma que en la carne envasada de mercadona. Al contrario de lo que pasa con la carne fresca, da asquito ver el pedazo de carne congelada antes y despues de ser cocinada. arrgg

d

Veneno

D

Hace no muchos años, por decir algo así te trataban de exagerado y se reían de tí. Si el estado lo permite no debe ser tan malo decían... Lo cierto, dejando de lado lo insano, es que los que han intentado hacer las cosas bien, se han arruinado al no poder competir contra la química, los comercios que lo vendían, muchos han cerrado, y eso en gran medida es culpa del consumidor. Me alegra ver como la alimentación ecológica cada día es más común y la gente toma conciencia de que somos lo que comemos y que una mala alimentación, es la causa de la gran mayoría de enfermedades. Bajo mi punto de vista, creo que lo que se hace con la comida debería considerarse una estafa con todas las letras aunque algunos lo llamen competitividad.

T

si, hay que leer mas las etiquetas y no sólo el precio. De todos modos, se nota cuando la carne te la corta el carnicero y la cocinas tu mismo....me molesta sobremanera que suelte agua a gogó, por eso la carne al carnicero de confianza.

jaimenexo

¡¡¡¡OH DIOS MIO!!! Agua y sal....¡vamos a morir todos!!