EDICIóN GENERAL
306 meneos
2343 clics
No es país para mayores de 45 años

No es país para mayores de 45 años

Si has rebasado los cuarenta, es más que probable que te cueste salir de ese lugar reservado para quienes llevan más de uno o dos años sin encontrar un trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) los parados mayores de 45 años representaron el 38,5% de la población en situación de desempleo, un 28,8% por encima de la cifra registrada hace cinco años (el 29,9% del total), en lo peor de la crisis. ¿Pero es todo negativo? ¿No hay ninguna respuesta o salida para quien se crió en los 80 y hace unos años estaba dispuesto a comerse el mundo?

| etiquetas: trabajo , empleo , mayores 45 años
Comentarios destacados:                      
#12 Con 45 años tienes el culo pelado y ya no te torean tan fácilmente con cosas del tipo:
- horas extra sin pagar cada vez que se les antoja
- hacer "esfuerzos" por la empresa
- sueldo de mierda pero que te resignas porque no vas a encontrar nada mejor
- malos modos (voces, amenazas veladas, etc.)
- promesas de ascenso
En resumen, que ya no eres tan servicial, cuando puedes te escaqueas porque no aspiras a nada más que salir a tu hora, y en cuanto te salen mejores condiciones avisas con 15 días de adelanto y te vas. Por eso contratan jóvenes, porque son más explotables.
EjPPaña, el gran paraíso de los obreros de derechas... a por ellos, oeoeoeoeeeeee!
Hay que cambiar la mentalidad del empresario, del político y, efectivamente como dice #1, de aquellos mileuristas lobotomizados a los que les han hecho creer que no existe otra salida para un trabajador que vivir/malvivir/sobrevivir en precario durante toda su vida.

Todo un 'Vivan las caaaeenasssss' en Versión 3.0.
#2 Yo desde luego, tengo claro cómo quiero cambiar al empresario o al político.
#2 está claro que la riqueza pordría repartirse mejor, pero tampoco está claro que vender la idea de que si así fuera todos viviríamos en chalets tampoco es muy realista. Me conformaría con lo que se roba en este país sirviera para que simplemente no hubiera inframileuristas, y aún así habría mucha gente malviviendo con mil euros al mes.
#1 Jajaja, vas repitiendo lo mismo en todos las noticias?. Imagino que no te da para más, pero es que encima lo dices mal: no es oeoeoeoeee, es oooeeeeee
#3 se ve que el eslogan te lo conoces muy muy bien
:tinfoil:
#4 lo tengo tatuado en el pecho, al lado del águila
#3 Pretendes insultarme y no te atreves... cobardica!
#7 Los adalides de la libertad de expresión y de la injusticia contra Valtonycs y Willys siempre sois los primeros en poner el dedito en el reporte, el negativo, y la censura ideológica de noticias. Estás más que calao, revolucionarinki.
#10 A la gente que va de ese rollo lo mejor es ignore y que den toda la murga que quieran... pero sin molestar.
#7 Solo los débiles y frustrados insultan.
#7 Te insultas tú solo cada vez que escribes.
#13 ayyyy, mi narangitoooo!
#3 Es un troll que está escribiendo en todos los hilos lo mismo. No le hagas caso. No le llega para más.
#1 Está pasando por todo el mundo, y no tiene por qué sorprendernos que pase lo que pasó en los años 20 del siglo XX, aunque las razones sean distintas. Se estaba viendo venir. Se repite una crisis económica, y los trabajadores, que ya raramente trabajan en grande fábricas con cientos de compañeros en igual situación a los que conoce y con los que puede hacer fuerza, sino que están dispersos en mil y un empleos, se ven abandonados por sindicatos y partidos políticos. No ven que les puedan ayudar a mejorar su vida, y se lanzan en brazos del populismo ultranacionalista que les promete un futuro mejor.
#21 complemente de acuerdo. Lo que asquea mucho son los que le bailan el agua a quienes les mean en la boca, esa borregada a la que yo detesto porque ellos son el problema.
#1 Lo raro sería que fuera el gran paraíso de capitalistas de izquierdas.
#45 otrooo perrito piloto.
Los JASP: jovenes aunque sobradamente preparados ahora son JASP: Joviales aunque siempre en Paro
#5 JQDDSJEEE
Jóvenes que dejan de ser jóvenes en el extranjero.
#5 El artículo habla de los mayores de 45 años, no de los jóvenes. Dicho sea de paso, veo a los jóvenes que me rodean con otra concepción del trabajo, no ven trabajar por dinero como un objetivo per se y no se dejan atrapar en la jaula de oro de un contrato indefinido. Es posible que nos saquen de esta.
#60 desde luego que no ven trabajar por dinero como un objetivo, si lo tuvieran se frustarian
#60 Entre otras cosas porque han crecido entre algodones y se vive muy bien en casa de mami con todo pagado y todo hecho.
No me jodas, que los cumplo el sábado.
#6 Si no estás en paro no tienes por qué preocuparte.
#31 #6 Pero procura no quedarte en paro a partir de ahora... ;)
España no es país para mayores de 45 años, tampoco país para jóvenes (una de las tasas desempleo juvenil más alta de la zona euro), cada vez lo es menos para los viejos (perdida adquisitiva de las pensiones). Por desgracia es país para muy poca gente, y eso nos empuja a salir de la cochambrera en la que se a vuelto España.
#8 Pienso igual que tú. Volví a España hace un año para realizar un Máster, y en cuanto lo termine, me vuelvo a ir. Aunque tengo la idea en la mente que el Máster no me servirá en el futuro, pero al menos ahí estará.

Este país y su Status Quo va a hacer que se vaya a tomar viento fresco. Menos en verano :-)
#17 En mi caso, volví de Colombia en julio (después de 4 años fuera de España)...para finalizar el trabajo de campo de mi tesis doctoral y de paso si encontraba trabajo poder establecerme aquí.
A día de hoy lo del trabajo aquí lo veo muy remoto, de forma que ya estoy deseando acabar el trabajo de campo y volverme a Colombia , la situación a nivel laboral que atraviesa España es espantosa y no tiene visos de mejorar ni a corto ni a medio plazo (y dudo que se arregle a largo plazo).
#22 hazme sitio cuando vuelvass
#22 A mí lo que me parece increíble es que algunos penséis que esto es de ahora. NO, es estructural y tiene mucho que ver con la forma de ser y de pensar del españolito medio. Hace 15 años con 27 yo ya era viejo para muchas empresas al tener 5 años de experiencia en lo mío de entonces.
#17 "statu quo".
Status quo es una banda de rock.
#37 Formada exclusivamente por mayores de 45, de hecho. xD

CC #17
#37 You are in the army now, ouououoooo, you are in the army....nooooowww...
#8 #17 El desempleo de menores de 25 años en España se centra, estadísticamente, en personas que no han querido continuar su formación académica.

www.google.es/amp/s/amp.expansion.com/economia/2017/04/15/58ecb0c4ca47

Pese a las mejoras evidentes , España sigue teniendo una alta tasa de abandono escolar. Lo que ha hecho que ese sector sea más sensible a la crisis.

www.google.es/amp/amp.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-

Ahí está el problema. No es fácil encontrar a un joven que quiera ser programador en paro.

Afortunadamente el paro juvenil está descendiendo a buen ritmo, mientras baja el abandono escolar.
#40 Querrás decir que se están maquillando las cifras.
#86 No, no es lo que quería decir. Ese es un argumento de adolescentes.
#8 ¿Y si no le joden el futuro a los mayores de 45 y a los jovenes, de que van a vivir esa poca gente?

El que el pais lo dirijan ladrones e inutiles es lo que tiene. Disfrutarlo.
#8 España es pais para ministros, banqueros y turistas.
Con 45 años tienes el culo pelado y ya no te torean tan fácilmente con cosas del tipo:
- horas extra sin pagar cada vez que se les antoja
- hacer "esfuerzos" por la empresa
- sueldo de mierda pero que te resignas porque no vas a encontrar nada mejor
- malos modos (voces, amenazas veladas, etc.)
- promesas de ascenso
En resumen, que ya no eres tan servicial, cuando puedes te escaqueas porque no aspiras a nada más que salir a tu hora, y en cuanto te salen mejores condiciones avisas con 15 días de adelanto y te vas. Por eso contratan jóvenes, porque son más explotables.
#12 Totalmente de acuerdo.

Los que dirigen empresas no quieren "problemas", quieren a jóvenes ingenuos que traguen con todo lo que les pidan, educados en una falsa cultura del "esfuerzo que se verá recompensado".

Cuando pasas de los 40 (o incluso 30 si tienes algo de cerebro) y has escuchado tantas veces estas frases, sabes que te están estafando en base a futuros que nunca se cumplirán:

- "Estamos haciendo una fuerte apuesta por ti."
- "Ahora mismo no es…   » ver todo el comentario
#15 los jóvenes no son idiotas ( yo no lo era), no es que no tengan el culo pelado o sean serviciales, es que quieren salir de casa de sus papás de una puta vez. El que tiene 45 años no es tan duro ni tan listo, lo que pasa es que igual ya ha acumulado paro o tiene una casa pagada.

Basta ya del puto mito que ya cansa, y ya me jodía cuando era más joven (no se hasta cuándo se es joven ahora) y unos me llamaban vaga si no trabajaba, otros imbécil si aceptaba cualquier cosa, otros inútil. Y…   » ver todo el comentario
#24 gracias, ya está bien. De echarnos la culpa de todo. «los de 45 no trbajamos porque los de 25 tenéis más tragaderas».

Pues si no sabes sacar partido a la experiencia la culpa es tuya, cuarentón.
#24 Yo lo que veo es que hay personas de ambos tipos en todas la edades, aunque en mi caso particular si que aguanto menos gilipolleces ahora que de jovencito, aunque yo eso no se lo achaco a ninguna virtud, simplemente he perdido paciencia.
#38 Exacto. Hay de todo.
#24 es lo que tienen las generalizaciones, que son injustas, pero tu haces lo mismo
#50 No lo hago lo mismo. He dicho que ni es tan duro ni tan listo, que es totalmente cierto pues no sabes qué cantidad es "tan" y luego he dicho "IGUAL TIENE". He puesto un caso posible, se que hay de todo. Yo al menos lo sé.
#24 es lo que tiene generalizar siempre te equivocas.
Yo he notado que la gente joven exige mas su tiempo que cuando yo empece a trabajar, sin embargo aceptan salarios excesivamente bajos, creo que para eso es mejor emigrar.
#54 No todo el mundo ve tan fácil emigrar, algunos tienen un ser querido enfermo, otros una pareja que si tiene empleo, o cualquier otra cosa.
#24 " El que tiene 45 años no es tan duro ni tan listo, lo que pasa es que igual ya ha acumulado paro o tiene una casa pagada.":wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

¿eso es lo que entiendes de la vida? ¿tener paro acumulado o una casa pagada? ¿sabs cuánto paro se puede acumular? ¿y cuánto te pagan en el desempleo?

Joder...menudo nivel...{palm} :palm: :palm:
#61 Tengo claro que es mejor que no tener ni paro ni casa, pero la que no sabe nada de la vida soy yo. Ok.
#67 No, pero es que no es esa la idea que decías; lo que dabas a entender es que, como tienen paro y casa pagada, les da igual encontrar trabajo y trabajar.

Que es bastante diferente a lo que quieres decir ahora.
#80 Planteate que quizá el problema es lo que tú has entendido, no lo que yo he puesto.

Pero bueno, lo damos por aclarado.

Os: he puesto un claro hincapié en "IGUAL". Vivo en Madrid, tengo hipoteca y no soy idiota, se que es difícil que muchos cuarentones hayan pagado ya su casa.
#81 Puede ser que ese "igual" me haya despistado y lo he malinterpretado...disculpa entonces.
#24 ¿Con 45 años casa pagada?. xD xD xD xD

Pero tú de dónde has salido.
#91 de un mundo más grande que el tuyo se ve. No solo hay ciudades.

Y del de saber leer, he dicho "IGUAL" obviamente no es el caso de todos.

Aprende algo antes de opinar.
#24 no es empatía, yo también he pasado por los 20 y pocos, y tragaba con todo por lo mismo que han dicho arriba. Ahora con 40 paso de todo, hago mi trabajo lo mejor que sé, pero a EN PUNTO me piro a mi casa. Tampoco tolero que me levanten la voz y cuando me prometen la luna contesto, educadamente, que no quiero la puta luna, solo un sueldo digno. Vamos, no tengo ningún problema en reclamar un sueldo digno TODOS los años cuando me "evaluan".

No es una guerra entre tu generación y la mía, es una realidad que vivimos todos cara a la empresa. Aunque creas que no la empresa ve a un recién licenciado como alguien BARATO, muy BARATO y manejable. Uno de 40 ya no es barato ni manejable.
#94 todos no. Yo tuve veinte años y reclamaba un sueldo digno. Si dices que tú generación no lo hacía entonces el problema es vuestro, aunque yo no lo creo.

Tampoco creo que ninguno de 40 sea manejable, ni es lo que veo a diario, pero si te empeñas en seguir con el mito, allá tu.
#95 ¿quién dice que uno de 40 sea manejable? yo no he dicho eso. No se de que mito me hablas.
#96 Ya veo que la comprensión lectora regulín, así que mejor lo dejamos.
#15 Tampoco repitamos mantras sin más, por favor.

Eso era cierto hasta hace pocos años. Pero allá por 2004 la tasa de matriculaciones empezó a desplomarse (Málaga un 50% en 2004-09), y los efectos hace ya tiempo que han empezado a notarse.

La media de permanencia en una consultora/charcutera está cayendo a plomo, no son raras las empresas en las que más de la mitad de la plantilla no lleva ni un año, y no por crecimiento sino por rotación.

Era una cuestión de números. Antes se hacían todas…   » ver todo el comentario
#43 Ojala tengas razon y mejore la cosa. Yo he cogido ya la costumbre de rechazar por sistema las consultoras por que al final entran en basuras. Cuando sale un RRHH en condiciones es raro, con el que se puede hablar de terminos, lo que buscan, y que te diga claramente si eres caro o asi.
#49 No es que "mejore". Si hay cambios en el ambiente no es porque haya vuelto a haber huelgas de las de antes, de las de verdad. Es porque no hay remeros suficientes.

Y como siempre, habrá clases. En los trabajos no cualificados seguirán apretando. En los cualificados, sobre todo en las TIC, es donde ya empieza a haber cambios. Y no tanto porque falten chavales recién licenciados y sin ninguna cornada aún. Antes el sistema funcionaba porque además de muchos chavales sin curtir,…   » ver todo el comentario
#55 Eso es cierto y lo he visto en mi experiencia. Proliferan muchos puestos de gente con 3-4 años de experiencia para los mandos intermedios y cada vez faltan mas apaga incendios, sobre todo por que el talento huye de esas empresas. He tenido llamadas incluso de recruiters estresados intentando venderme su super empresa (pero claro sin negociar salario y otras cosas, pero necesitan meter a alguien). Estan jodidillos.
#65 Imagina cómo estarán de jodidos que ya hasta empiezan a decir el salario en el primer mensaje. Sí, en el que escriben cuando aún no tienen ni una respuesta tuya.

Ninguna pena, están recogiendo lo que sembraron. Las empresas se cargaron la formación y la promoción interna, y se pasaron a usar a los trabajadores como pañuelos de usar y tirar. Y los recruiters y RRHH en su mayoría se convirtieron en los correveidile y los chivatos de las empresas y sus jefes. No todos les han calado aún, pero los experimentados, que son los que realmente necesitan ahora, casi todos les tienen más que calados.

Ahora todo es el lento pero inexorable paso del tiempo.
#72 Es que lo de decir el salario en el primer mensaje deberia ser lo normal lol. Esperemos que sigan asi.
#15 Las 4 citas me las dijeron en el ultimo trabajo que tuve del que tuve que irme por que el nivel de exigencia me llevo a tener problemas medicos.

Aun estoy recuperandome y sinceramente ni siquiera se como afrontarlo, tuve que huir al no ver salida y no se cual sera mi objetivo de futuro. Bueno, si, trabajar en otro lado y esperar que no pase lo mismo. Es triste.

Edit: "tienes un problema de actitud" o "debes mejorar tu capacidad de trabajo en equipo" estos tambien me…   » ver todo el comentario
#48 No tengas la menor duda de que no era en absoluto culpa tuya, ni tan siquiera tu responsabilidad.

La lucha en las empresas por mantener un puesto en la jerarquía es muy similar a la política. Se exageran en ambos sentidos: las medallas propias y lo criticable del ajeno. Se lanzan cuchilladas a diestro y siniestro con tal de escalar. Las conversaciones se llenan de falsedad, hipocresía y lameculismo al que está más por arriba.

Yo he tenido que llegar a soportar a un imbécil endiosado…   » ver todo el comentario
#64 Gracias por las palabras de animo.
#66 Ningún trabajo, NINGUNO, vale más que tu salud.
Hiciste bien en irte.
Muchos ánimos y recuperate pronto.
#12 Cierto, me doy cuenta de la cantidad de gilipolleces que aguantaba en la veintena que ahora no tolero, como que te traten despóticamente en un empleo o te traten como si fueras la mayor cagarruta del mundo, mientras agachas la cabeza y dices si señora o si señor. Si a eso le sumas una mierda de sueldo... A mi con 20 años me daba verguenza o miedo hasta quejarme del sueldo. Hay trabajos con grupos de personas maravillosas pero también otros llenos de pequeños tiranos e hijos de puta que se olvidan que tratan con personas y no con máquinas.
#25 aún no he dado con el primer grupo que citas, los buenos. Andandarán
#89 xD Yo la verdad que a nivel de compañeros de curro casi siempre he tenido mucha suerte. Me considero bastante buen compañero y supongo que si dás ayuda y apoyo recibes lo mismo de los demás. A nivel de jefecillos-encargados no he tenido tanta suerte, supongo que llevo dentro un gen antiautoritario y en cuanto piso un nuevo trabajo me huelen. :troll:
#12 lo de cuando puedes te escaqueas y solo aspiras a salir a tu hora define muy bien porque las personas como tú no encuentran trabajo. Luego uno tiene que andar justificando porque tiene que despedir a alguien que lo único que quiere es no pegar golpe....
#27 > y solo aspiras a salir a tu hora

Por supuesto. Es la diferencia entre países serios y no tu mierda de opción tercermundista sacada de África.
#27 Es que salir a su hora es por lo que le pagan.

¿Quiere que este mas tiempo? Pagale mas.

Actitud =/= Servilismo.
#46 Es él quien dice aspirar solo a buscar la manera de hacer lo mínimo. Yo no he dicho en ningún momento que tenga que trabajar más tiempo.
#12 es más,,la gente como tú hace que haya tanta gente mayor de 45 en el paro. A las empresas les interesa gente de esa edad por la experiencia, con otra actitud y más madurez podría conseguir mejores condiciones....
#28 ¿A la gente le interesa que? Si los propios ayuntamientos hacen planes de mierda job (Empleo) por 500 € de gente que no tiene experiencia (En muchos casos la tienen pero dicen que no) para no contratar a gente cualificada.
Sin ánimo de ofender a adolescentes y jóvenes, no se es una persona completa hasta pasados los 40. La experiencia, la madurez y el compromiso son 'grados' que solo se obtienen pasando por 'la universidad' del tiempo. Otro tema es que se pretenda 'contratar monos pagando cacahuetes' y a su vez se pretenda que el 'mercado laboral' sea digno de lleva ese nombre y contribuya a que se formen familias y que la natalidad suba.
#18 Lo que tú digas. Todos los menores de 40 son inmaduros. Hasta los que tienen 3 hijos :palm:

Lo que hay que oír, como os flipais algunos.
#26 #29. Pasados los 40 toda esa indignación queda muy atras. :troll:

Lo que no podreis discutirme es que España es el país de los eternamente tratados como 'jóvenes' y de los eternamente tratados como 'viejos'. Eso del término medio ni se le conoce ni se les espera. El caso es dividirlo todo muy bien para que un amplio colectivo de desaprensivos 'venza' todos los dias.
(CC #18)
#36 No estoy de acuerdo, pero bueno.
#18 Lo que hay que oír.
BIBAH EL REY !
Perdonadme viejunos, pero no es país para nadie, salvo que seas familia de alguien o tengas enchufe.
Ni los que empiezan trabajando gratis o sin trabajo, ni para los que regalan horas, ni para los que han trabajado ya y por edad tampoco les contratan.
Es país para venir de turismo y poco más, para el resto (mientras no nos cierren fronteras) hay tres salidas: por tierra, mar o aire.
#20 Todo el mundo se queja de lo que le afecta , y es normal ., pero e slo que tu dices es todo , yo ya me rio cuando hablan de un trabajo indefinido como algo a alcanzar cuando ya no es ni indefinido ni de lejos tiene las condiciones de ante s, pagar alquileres minimo la mitad del sueldo electricidad y cosas esenciales y reza para que tu vida sea un camino llano que de esas no hay ninguna.
Han cambiado todas las condiciones de estabilidad y la gente sigue intentando subsistir agotando todas…   » ver todo el comentario
Sí, porque los menores de 45 años están genial.
Con menos de 30 llevaba unos años trabajando de informático, y llegó por fin mi oportunidad de saltar a una multinacional, con excelentes promesas de carrera profesional aunque, oh sorpresa, sin un sueldo que fuera nada del otro mundo.

Mi padre, que llevaba toda su vida con puestos de responsabilidad en la Unisys (alias Sperry, Univac, Burroughs...) ya me recordó entonces cuando cerca de los cincuenta cerraron su oficina y con ella a todos los empleados, y años después, con cerca de los…   » ver todo el comentario
#35 Yo te entiendo. Es muy triste ver cómo la gente que vale en España termina preparándose unas oposiciones. Supongo que hartos de ver cómo no se les valora, trabajando horas gratis y agauntando a jefes y compañeros inútiles que se convierten en auténticas víboras cuando se encuentran con alguien competente que les puede dejar en evidencia. Luego estos lameculos son los que promocionan y provocan los fuegos que otros tienen que apagar.

Esto hace que cada vez haya más gente inútil en el sector privado, se retroalimenta. Yo por suerte fui lista y después de ver cómo estaba mi entorno me largué fuera a las primeras de cambio y no tuve que sufrir nada de esto.
#63 Por curiosidad, ¿dónde estás ahora? ¿Algún consejo para los que nos acercamos a la fatícdica cifra de los 45 tacos?

Tres años me quedan... miedo me da... :-P
#76 jajaja pues mucho ánimo. Estoy en un laboratorio en Bélgica la marrr de agusto. Flipando como gente de mi promoción mil veces más y inteligente y capaz que yo sufre unas condiciones saláriales carcelarias en nuestro querido país.

Mi consejo: se honesto con tus capacidades, busca dónde gente de tu nivel está mejor que tú y ve para allá.
Ah, y otra cosa: aunque sea algo secundario, si vas a otro sitio con otra cultura... no sabes hasta qué punto puede darte puntos jugar a tu favor ser el exótico jaja.
Las estadísticas hay que mirarlas con lupa. Quizá muchos de los mayores de 45 años que no encuentran trabajo se especializaron en el sector de la construcción. Eso no quiere decir que alguien no encuentre trabajo sólo por tener más de 45 años.
#41 un comentario con sentido común ante tanto atador de perros con longaniza en el extranjero.
He hablado con varios compañeros que trabajan con recursos humanos en grandes empresas y si les llega un CV de alguien con más de 45, directamente va a la papelera. Es simplemente "directrices de la empresa" que se implantaron hace tiempo y nadie recuerda cuando, quien o porqué se pusieron.
#51 Quizá el más culpable sea el que da las directrices. Pero el que no denuncia esa ilegalidad tiene su parte de culpa. Lo de "es que obedezco órdenes" no vale.
Vivimos en el pais de las “empresas jóvenes y dinámicas”

Entran cargamentos de gente salida de universidades y ciclos superiores ... y esperan que los cuarentones se vayan buscando otra cosa porque empiezan a sobrar.

Luego no se como esperan que la gente se jubile a los 67 si ya a levantas la vista en tu puesto de trabajo y cuesta ver gente de 50.

menéame