Hace 9 años | Por --391712-- a srbrightside.com
Publicado hace 9 años por --391712-- a srbrightside.com

Que España no es el mejor país para dedicarte a la profesión de creativo no es ningún secreto. Que –además- no es el sitio más indicado para hacerlo por tu cuenta, está más que demostrado. Pero, ojo, que esto no quiere decir que aquí no haya gente creativa –ni mucho menos- y que los haya tan valientes que se arriesguen a crear su propia empresa (entendiendo por “empresa” hacerse autónomo y después ya veremos), que los hay; aunque las condiciones no sean las más propicias para ello...

Comentarios

D

#1

Y un primo informatico que me ha dicho que eso no es asi y que el lo hace en 2 dias

Puto pais de mierda. Lo mejor es decirles: A, bueno pues que lo haga tu primo

#80 Si eso ya lo sabemos. If you pay peanuts, you get monkeys.

Yo cuando empecé hace ya muchos años empecé como todos supongo, con ganas y sin preguntar el sueldo (que iluso) pero bueno al menos en aquella multinacional los sueldos eran igual de malos para todos.
Despues de años me veo con casi el mismo sueldo pero harto de la profesion, desmotivado por como se hace todo, porque lo bien que hagas las cosas no importa, solo que se hagan, rapido, que funcionen y punto. Ademas que tu esfuerzo por hacer lo imposible no se ve recompensado, es mas, encima te caera la colleja por pasarte en las horas presupuestadas.

Todo se malvende, se prometen cosas que no se sabe como se van a hacer y como tu dices, al final se termina echando horas para solucionar el problema como sea.

Ya sabeis, unos venden humo y otros tenemos que saber 16 lenguajes de programacion a la perfeccion.

Luego a cambio recibes quejas.

Al fina lo ves como un trabajo de 8 horas, lo mismo que si estarias poniendo cafes, te la suda. Es triste, pero es asi.

D

#4 Me da que no has pillado la ironía

o

#9 El PHP está más muerto que Jesus Gil, y las empresas españolas solo lo usan porque van 10 años por detras del resto del mundo.

Los demás ya se han pasado a Python, Ruby o tristemente Java.

o

#19 Si tu lo dices... los paises nordicos están petados de ofertas de RoR y Python.

Y sin ir más lejos en Google usan casi en exclusiva Python y sus propios lenguajes (Dart y Go).

D

#20 Si no digo que no hayan, digo que de PHP, Java o .NET hay el triple o el cuadruple. aqui o en UK, Francia, Alemania o Austria.
Solo hay que buscar en cualquier portal de empleo de esos paises y buscar "PHP" o "Pyton" para verlo sin tener que invertarse nada.

o

#21 Si buscas "Pyton" normal que encuentres pocas.

D

#24 Disculpe usted el desliz. #19 Como digo mas arriba en #21. No digo que no se use, digo que es muy bajo (ojo hablo de tecnologías de servidor).

o

#35 GWT tambien puede ser Python.

a

#44 ein?, What are you talking about?, gwt es basicamente un compilador de java a javascript: http://www.gwtproject.org/

o

#48 Vale, me he confundido con Google App Engine.

D

#9 #13 pues no, de PHP hay mucho...y de .NET, y de Java...si bien es cierto que hay muchas más tecnologías y, pese a que #19 diga lo contrario, también son bastante demandadas.

o

#19 #25 #26
Google trends:
Azul - Python
Rojo - PHP

Nada más que añadir, su señoría.

P

#13 Que en #33 muestres el número de búsquedas en Google no quiere decir nada, PHP es un lenguaje sencillo, no tiene Threads, los tipados básicos son automáticos, no hay que declarar variables antes de inicializarlas, etc. Por otro lado, la depuración es un incordio.

Además, cómo muy bien dice #25, PHP está viviendo su segunda primavera con frameworks especializados para crear backends, que están muy de moda por el mundo de las aplicaciones móviles, al menos esa es mi impresión desde Suecia.

D

#68 Estamos en Unix, ¿Hilos? Procesos. Es lo que mejor tira. Y más con las CPUs desde el 2004.

Los hilos iban mejor para sistemas W9x y NT donde el multiproceso real era ciencia ficción y no han hecho más que heredar ese diseño.

Python tampoco tiene hilos, pero la cantidad de librerías de este es brutal.

Y JSON y los diccionarios de Py son primos hermanos

P

#72 No si quieres hacer cosas realmente interesantes con sockets... Un ejemplo bien tonto que me encontré hace poco y para el cual PHP se me queda corto: escuchar errores en un socket full-duplex mientras estoy escribiendo. Esta tontería en los lenguajes de verdad son 2 minutos, en PHP estándar simplemente no se puede hacer*.

* Claro, puedes alternar escrituras y lecturas en un bucle sobre el mismo socket, pero funciona mal y el rendimiento no tiene nada que ver con la solución correcta: un hilo para leer y otro para escribir.

o

#68 Python es un lenguaje sencillo, no tiene Threads si no quieres, los tipados básicos son automáticos, no hay que declarar variables antes de inicializarlas, etc. Por otro lado, la depuración es genial.

D

#33 de qué ámbito es esa gráfica?

D

#33 http://langpop.corger.nl/ Según esto PHP esta aun arriba. Como dicen otros, yo creo que PHP esta viviendo una segunda primavera, últimamente lo oigo nombrar bastante más.

D

#13 Probablemente PHP esté más vivo que nunca gracias a Symfony2 y Laravel4, por supuesto sin desmerecer a los demás. De todas formas el artículo si que parece como si lo hubieran escrito hace 10 años.

E

#13 #9 pues no se, siendo el segundo lenguaje mas solicitado (job trends), con un ascenso del 243% en el 2013, no se le ve muy muerto.

MEV

#9 Yo desde que descubrí por mi cuenta Ruby (y el estilo de empresa/forma de trabajar que suele llevar asociado) soy feliz desde mi primer trabajo y me he ahorrado pasar por ciertos entornos infernales.
El último desarrollador junior que hemos pillado lo hemos tenido que importar DESDE PERÚ tras estar meses buscando un perfil adecuado sin éxito.

KirO

#30 no será que buscáis seniors con el salario de un junior? Porque precisamente el perfil de un junior es alguien sin perfil determinado.

MEV

#42 No es el caso. No era una de estas ofertas de "buscamos junior con 3 años de experiencia en estas 8 tecnologías".
Entre otras cosas porque el proceso de selección/entrevistas lo ha llevado el mismo equipo técnico que me cogió a mí sin tener ni puta idea (pero con buena actitud y ganas de aprender) y me ha enseñado todo lo que sé.

Arganor

#75 #9 Más info sobre lenguajes.

http://blog.uchceu.es/informatica/indice-tiboe-de-enero-2013-ranking-de-lenguajes-de-programacion-mas-utilizados/


#101 Pero eso es como un proyecto de software o un portal que les aseguras que en 3 meses no puede estar listo y sale una empresa que dice que sí y más barato. Lo firman con esa empresa y tras un año todavía no han terminado el producto ... y luego el cliente va diciendo que los "informáticos" somos todos unos ladrones, porque hay por ahí algunos que prometen hasta que meten, y después de metido nada de lo prometido.

D

#22 Esa está tirá de hacer, si es casi to blanco.

D

#54 Hay clientes que jamás pagarán mas de 300 y son incapaces de distinguir la calidad. Es otro nicho de mercado distinto. Y hablo de webs, diseño de carteles, vídeos promocionales o lo que se te ocurra. Por supuesto todo en negro.

Yo no hago webs ni carteles ni vídeos, pero veo esto muy a menudo y las empresillas cutres son la mayoría. Clientes buenos no hay tantos y mucha gente sobrevive rascando por ahí.

n

#55 Son otro nicho desde luego, yo hice cuando empecé webs por 200 € incluso; pero no tenía alquiler, y era un extra como dije, muchos empezamos así (eso sí, calidad ínfima). A mi el otro día me pidieron por 300 € la web ¡y que estuviera bien posicionada!, todo por 300 €.

Aunque se puede hacer una web sencilla en un día y pico, hay que aspirar a cobrar más ofreciendo más calidad y trabajándolas más, para tener menos clientes y menos gestión.

Clientes de los de 300 € me han tocado poco porque ya pongo precios en mi web, y vienen filtrados...

Podría estar hablando de esto de aquí al 2015...

Amandy

#54 Pues lo siento por los autónomos. Y aclaro, sé que su trabajo vale lo que cobran y más. Sin embargo coincido con #16 porque todo en esta vida es cuestión de oferta y demanda.

Si accedes a freelance verás un sinnúmero de desarrolladores con alto perfil y con un feedback que garantiza su trabajo, y realizan desde el diseño más complicado hasta el más simple por la mitad o menos de lo que cobraría un autónomo.

Si vive en casa de sus padres y no paga impuestos en su país poco importa. Cuando en una tienda local me cobran más por un artículo que en Amazon cuesta mucho menos, no me pongo en los zapatos del empresario local que no puede competir con Amazon. No, lo compro en Amazon y listo. Igual en esta situación.

n

#63 claro, pero #16 dice que: "Si el cliente necesita un gestor de contenidos, instalas Wordpress y le pones una plantilla premium. Lo mismo que en el caso anterior. Un par de horas más, quizás."

y este hilo va de desarrolladores, supongo yo, y de desarrollador a desarrollador/futuro desarrollador le contesto.

A los clientes te aseguro que incluso les pagas por hacerles su web y te aceptan sin ningún tipo de escrúpulos, pero este hilo va de desarolladores, y ahí es cuando yo digo "que de un par de horas y listo", nada de nada, que hay que apuntar a clientes más altos ofreciendo más calidad para reducir gestión.

Los clientes buenos y que estén dispuestos a pagar escasean, hay menos oferta, pero también menos demanda.
Por eso yo soy de precios vistos, y ya filtro por ahí.

chepas08

#16 y #54. Los dos tenéis razón. Se pueden hacer webs de apariencia profesional por 300€ pero no sera la web realmente que se adapta a tu imagen corporativa y/o necesidades.

Al final se trata de a cuanto te sale la hora de trabajo... si quieres una web corporativa de 300€ (en general muy justito...) si el cliente te pasa un mockup, textos, imagenes y te dice quiero esa plantilla con 10-12h se puede hacer, aunque no es lo normal (a mi no me ha pasado nunca..)

Es decir si quieres una web corporativa de 300 tendrás una web que se han invertido 10 horas en total en base a una plantilla (5 técnicas y 5 de consultaría/gestión), mientras le quede claro eso al cliente no hay problema. Se hacen 4 cambios en la plantilla y listo.

Al final para ser competitivo en el sector "low-cost" te tienes que especializar, es decir, yo soy Programador Consultor Prestashop y pocas tiendas online hago de cero, todo viene de mantenimientos, migraciones, programación/maquetación a medida..etc.

Y hay negocio, cuando tienes una tienda online y empieza a vender te das cuenta que necesitas apoyo técnico cualificado para un sinfín de temas y ya lo de tiendas online por 300€ va quedando en el recuerdo.. porque cuando tu negocio depende en gran medida de la plataforma ya no vale "esto es lo que hay", sino necesito que haga esto y lo quiero así.. y ahí es donde esta el negocio.

angelitoMagno

#54 No me has entendido. No estoy diciendo que un autónomo tenga que vivir de hacer 8 o 9 webs presenciales al mes. Estoy diciendo que es mucho más difícil porque ahora hacer una web presencial se puede hacer mediante herramientas existentes.

Un empresario que quiera poner una tienda de bicicletas, por ejemplo, podría hacer un curso de Worpdress. Pagar un hosting con instalación de aplicaciones webs para instalar el WP pulsando un botón. Ponerle una plantilla y agregar él mismo los contenidos.

A día de hoy se puede hacer una web para una Pyme sin conocimientos de programación. Al menos una web básica con la que ir funcionando.

Lo que estoy diciendo es que dedicarte a esto y querer vivir de hacer webs presenciales o webs simples por un par de miles de euros, como se hacía hace diez años, es como querer vivir de un videoclub o de una tienda de discos.

Vamos, yo soy autónomo y trabajo en temas de webs desde hace 6 años (y vivo solo) y me dedico a dar soporte específico o a programación de módulos para necesidades concretas de un cliente. Más o menos lo que dice #91

Pd: Y el 90% de mis trabajos son a distancia. La mayor parte de mis ingresos vienen de clientes con los que llevo años trabajando y a los que nunca he visto en persona.

n

#92 Ya me extrañaba tu postura, pero en #16 no das a entender eso, pareces que defiendes las webs de 300 € para desarrolladores. Disculpe si le entendí mal joven...

Y estoy con #91, no sólo eso, sino que también soy consultor Prestashop y hago esto que él dice:

"Al final para ser competitivo en el sector "low-cost" te tienes que especializar, es decir, yo soy Programador Consultor Prestashop y pocas tiendas online hago de cero, todo viene de mantenimientos, migraciones, programación/maquetación a medida..etc."

exceptuando lo de low-cost, más bien medium/high-cost. Aparte de webs presenciales sí, pero más caras de esos 300, y administratibles.


De todas formas ahí queda mi comentario para el que quiera dedicarse a esto y se cuestione el "low-cost"...

T

#16 tú que te has fumado?

Si lo que decís está muy buen, pero luego llega el momento en el que el diseño al cliente no le gusta, que ahora le pongas un calendario de no se qué, ahora un efecto super chachi..es decir...el Full Equip por cuatro duros.

Para una web presencial con 4 o 5 páginas y un formulario de contacto, te puedes ir a:
themeforest.net/category/site-templates
y comprar una plantilla de aspecto muy profesional, con diseño responsive y pensada para SEO por menos de $20. Si el cliente te pasa los textos y fotos, se puede hacer una web básica con un gran diseño en un par de horas.


Y esto está muy bien si se cumplen las negritas, que no se cumplen NUNCA. Y que no se te olvide cobrar nada más entregarla, porque encima luego te cuesta el tiempo detrás corriendo para cobrar.

Vender en 300€ algo que sea más allá de una simple landing page, es perder el tiempo.

D

En este país ser emprendedor solo sirve para que el ESTADO te fría a impuestos.

Rekt

Aquí en España me han llegado a ofrecer 40.000 al año (soy diseñador front-end/interactive), y como autónomo hago webs de 3000€ para arriba. El buen trabajo siempre se aprecia y siempre habrán clientes que quieran tener algo mejor que la competencia.

D

No es país para desarrolladores ni nada, es país para políticos y corruptos.

D

En el mundillo "desarrollador" y "creativo" son dos especies diferentes, a veces antagónicas.

A ambos un poco mas de respeto y aprecio por la propiedad intelectual por parte de la población no les vendría mal, por cierto. Just saying.

D

Cierto como un templo en todo lo que dice el artículo. Lástima que también se pueda aplicar en tantas y tantas otras profesiones.

D

#5 Totalmente de acuerdo y en investigación ni te cuento, por desgracia

AndyG

La verdad es que mira que hay motivos para argumentar que el trabajo de desarrollador en España es poco agradecido, y de todo lo que habla es de salario.

Hablar de diferencias entre salarios en valor absoluto es una chorrada. Puede que en un país en desarrollo cobrando menos que aquí seas el rey del mambo.

Pero si nos ponemos a hablar de eso, también que hay que recalcar que hay otras cosas que hay que valorar aparte del dinero. Si te vas a otro país a cobrar el triple que aquí, pero luego te dejas casi todo tu sueldo en seguros, transporte, vivienda, hacer la compra... y además el estilo de vida no te va, puede que estes mejor en España cobrando cuatro chavos.

D

#36 Por norma general, un desarrollador bueno cobra mucho más en otros países occidentales que en España. Y no hablo de mucho más en dinero bruto, hablo más en términos de la calidad de vida que puedes obtener con ese sueldo. Un sueldo de programador senior (no confundir con programador senior en España, un programador senior en el exterior es alguien o muy bueno o con muchos años de experiencia, muchas veces ambas), da para pagar un alquiler, llevar una vida aceptable sin demasiados lujos y permitirte unas buenas vacaciones.

Luego ya podríamos valorar las horas y el modo de trabajo. Aquí hay que tener cuidado, en algunos países las condiciones laborales suelen ser incluso peores que las no escritas españolas. Vale más informarse antes y no encontrarse con un sueldazo en Estados Unidos por el que trabajarás tanto como en la peor consultora española pero solo tendrás 7 días de vacaciones anuales. Salvo que sea eso lo que buscas, claro.

Relator

Cuidado con ser un tipo demasiado duro o terminarás ejerciendo 5 puestos con 1 solo sueldo -de mierda- . Tipical Spanish.

Sofrito

Es verdad. Que España es un país catetoide es de todos conocido. Pero también pienso una cosa: peor sería vivir en Iraq.

JungSpinoza

Oferta y demanda ... Es españa se demanda programadores baratos, y los programadores aceptan.

Yo emigre porque no creía que en España tuviese futuro como programador

AIter

Pretender cobrar lo mismo en España que en sitios como Reino Unido es una quimera, pero no sólo para desarrolladores, sino para cualquier profesión.

crateo

En polonia por 11000 pavos al mes no encuentras a un programador de lo que sea ni buscando 3 anios. Ahora mismo un programador php no baja de los 18-20k por temporada.

brallan25

en españa ay exelentes trabajadores y personas que dia a dia crean nuevas cosas , pero lamentablemente las leyes de españa parece que dia a dia estan tratando de frenar la superacion de la gente española con leyes realmente tontas e impuestos que solo generan miedo entre la gente y esto hace frenar la al trabajador enprendedor

D

#87

Ayer mismo lei un articulo que en españa los sueldos son un 17% mas bajos que la media europea, asi que si, demostradisimo.

Y tenemos la luz carisima, aunque el consumo haya retrocedido a 1997. La luz, los impuestos, los productos...

Nova6K0

Excepto si perteneces a la Administración, donde se hacen una enorme mie... de webs gastando la del cielo, y me imagino que eso es porque el que la hizo se queda con un buen dinero.

Salu2

Scipio

Meneo de informático lloriqueando. Y las sangrías son     lol

p

#0 Qué grande! Primer post del blog y portada!

Paquito_Garcia

Son sus costumbres y hay que respetarlas. Vale ya de criticar tanto a Españistán.

mary_reilly

Ya te digo cry

mangrar_2

De acuerdo con el articulo, pero no hay que pedir visados ni irse tan lejos para tener un buen salario. En europa, practicamente desde que cruzas pirineos la cosa mejora bastante. Yo trabajo de desarrollador web con java en Irlanda y recibo bastantes ofertas de toda europa. Los salarios son bastantes superiores a españa.

El autor menciona Suiza. Si, los salarios son muy altos, pero hay que tener en cuenta lo carisimo que es Suiza y estudiar si compensa o no.

tesla79

"has de pensar en ir pidiendo el visado para Australia o Estados Unidos donde el salario medio supera los 50.000 dólares."

jajajajajaja
suerte...

D

#34 Australia, ese país donde un español no puede inicialmente ir a trabaja, o va de turista o de visado de estudiante.

tesla79

#39 La gente no tiene ni idea de lo complicado que es conseguir visado en determinados paises, pensamos que por ser europeos nos los regalan (y mas con la competencia brutal de la comunidad india). Al menos gracias a la UE podemos movernos por el continente, espero que al menos eso no nos lo quiten.

De todas formas Australia...
http://i.imgur.com/EsBlF.jpg

ejem, nope.

Eduarpic

El artículo habla de salarios y empezáis a decir que si es mejor java que php, que si Ruby tal... que si en Spanistan estamos atrasados... así quien va a valorar a los profesionales españoles si hasta los que nos dedicamos a esto nos tiramos piedras unos contra otros... hay que ver... como está el patio.

Al final el artículo va a tener razón y hay que emigrar pero no sólo por los empresarios...

Eduarpic

Por cierto, las empresas alemanas están más avanzadas depende hacia donde mires, o es que solo nos fijamos en el top.

D

A este paso no va a ser país ni para los españoles.

D

Este no es país para nadie, salvo para los ladrones. De ahí su atractivo para toda la delincuencia internacional.

F

Comparar los salarios de España con los de EEUU es ridículo. Un español tiene muchas más prestaciones sociales que un Estadounidense, habría que descontar lo que se gasta un americano en sus seguros privados, etc.

Por otra parte las nóminas sin compararlas con el coste de vida del país no suele tener mucho sentido. En Suíza se pagan altas nóminas a trabajadores IT pero también se pagan altas nóminas por casi cualquier empleo; el problema es que Suíza es carísima. En cambio se me ocurren varios países más pobres que España pero con muy alta demanda de trabajadores IT que pagan salarios muy similares a los de España en IT (y bastante más bajos en casi todos los demás sectores) mientras que la vida es bastante más barata que en España; en particular se me ocurren Estonia y Malta.

Las nóminas de muchos países varían basicamente por el cambio de divisa, cobrar en una moneda diferente a la del país donde piensas pasar gran parte de tu futuro supone tener que asumir ciertos riegos.

Lo que dice el artículo de que en Portugal se paga mejor que en España a los programadores PHP directamente no me lo creo y un sitio como payscale (fuente del artículo) ofreciendo esa información me parece que carece de credibilidad (vengo observando que dicho sitio mezcla erroneamente muchas veces la moneda haciendo los datos inservibles y también a veces tiene demasiadas pocas fuentes para ofrecer estadísticas fiables).

D

Ni para desarrolladores ni para nadie que tenga ganas de progresar y no vivir de una paguica.

B

La noticia es erronea y sensacionalista, especialmente cuando trata los salarios de los otros paises.
En Suiza con 63.000 dolares(56536) te comes un polin eres como un mileurista
En Alemania quitando los minijobs los sueldos de los licenciados/ingenieros son de >36k asi que 43k no es un sueldazo y asi podria nombrar cada pais del top5.

iago_r

Pues yo tengo una empresa de desarrollo de Ruby on Rails - Ember.js en Madrid. LLevamos apenas dos años pero ya paga los sueldos de 4 personas. Eso sí, trabajar con gente de España se nos hace muy difícil (actualmente trabajamos para EEUU y Alemania ) porque es cierto que aquí no se valora el trabajo que hacemos.

n

Con respecto al tema de programación, ni recordaba que lo dejé, porque la prostitución era absoluta, y los clientes un desastre con el cambio de especificaciones contínuo.

Del lado de los programadores, intuyo que el nivel de inglés tiene mucho ver. La mayoría de los libros en español son de lenguajes (PHP) y no de Frameworks, y los tutoriales y cursos igual. La mayoría de cursos en español de Frameworks están incompletos o desfasados.

La verdadera docu. se encuentra en inglés.

Yo he trabajado con CakePHP, Simphony y JoomlaFramework, y se nota el código bien estructurado y ordenado. Eso cuando programaba yo.

Cuando me llamaba un cliente tenían unos de esos desarrollos "desde cero", y eran auténticos desastres, includes por la mitad, mezcla de html, sql y php, sin clases, con funciones de aquí y de allá, sin lógica, sin modelo vista controlador, sin documentar la cabecera de las funciones, mezclando inglés y español, etc

Dichos programadores los encuentras en discusiones de foros respondiendo a ¿qué es mejor un framework o desarrollar desde cero? y responden que el desarrollo desde 0 porque "te permite un mayor control", ¡vago de los cojones!, utilizas tu propio código spaguetti porque no eres capaz de leer la documentación de los frameworks, no los entiendes y punto...

Y en otro orden de cosas el desarollo desde "cero" no existe.

El otro día un chavalillo me discutía porque yo utilizaba plantillas y cobraba caro y según él las hacía "desde cero".

Lo que hace es lo mismo que yo, el cambiaba la plantilla themes/prestashop que viene incluida, y eso NO es desarrollar desde cero, es modificar la plantilla por defecto, lo mismo que hago yo pero comprándola.

Desarrollar una plantilla "desde cero" significa borrar la carpeta "themes/prestashop" y codificar en un editor en blanco los ochenta y pico tpl, js, css que vienen con el theme...

ollicarreira

Trabajo como traductor autónomo y este mismo discurso lo oigo a diario en mi profesión: "el cliente no valora mi trabajo" y bla bla bla. Es muy sencillo: en todos los mercados hay segmentos de bajo y alto coste. Como profesional, te interesa especializarte en el segundo, cosa que requiere tiempo, experiencia y mucho trabajo. Puedes hacer eso o llorar porque el cliente no valore tu magnífico trabajo. Igual sucede que el cliente no necesita una web de 5000 €, sino una de 300 €. Como profesional, tienes que decidir que es lo que te interesa más. Por lo que veo a diario en mi trabajo, educar a este tipo de clientes no merece la pena y ese tiempo está mejor dedicado a buscar a gente dispuesta a pagar lo que vales.

Franctangerino

Pues es una pena que no sea un país para desarrolladores, porque ese es el futuro.

Eduarpic

Yo esto contigo ollicarreira, estamos todo el santo día lloriqueando en lugar de poner las cosas claras, y encima cuando aceptamos a un cliente de 300 € somos tan pringaillos que le hacemos lo mismo que a uno de 1000 €.

Por otro lado, que exista wordpress y las plantillas baratas lo que está provocando es la democratización de la web. Todo el mundo puede tener una, ahora, si quieres algo especial, que se adapte a lo que necesitas paga a un profesional para que te lo haga. O es que no se fabrican ladrillos estándar y luego pagas porque los pongan de una manera u otra y construyan diferentes casas.

asbostrusbo

No he comprobado fuentes, pero yo vivo e Portugal, y eso de que esto es un paraiso para el php, es sencillamente mentira.

Aqui se cobra como en españa poco mas o menos. Sin olvidar que el trabajo asalariado en php no abunda en tiempos de crisis que los unicos contratadores son bancos y operadores de telefonia que piden exclusivamente, JAVA, C, y hasta SAP. Pero PHP en empresas medias o grandes no lo quieren ver ni en pintura.

d

¿Qué profesión es la de 'creativo'? Yo tenía entendido que 'creativo' era una cualidad, independiente de la profesión.

Rekt

#28 En advertising, es la persona dedicada a la ejecución o dirección de labores artísticas o de diseño. Viene del inglés, donde muchos nombres de oficios tienen su origen en adjetivos.

D

#28 Y tienes razón, un "creative" es traducido al castellano de toda la vida, un publicista, pero desde la aparición de la serie "Mad Men", a los que la doblan les debió suponer problemas implementar en el doblaje una palabra de cuatro sílabas en otra que solo tiene dos pronunciadas, y lo tradujeron literalmente, demasiado literalmente. Lo cierto es que suena como un tiro.
#32 Advertising que yo sepa se dice publicidad en castellano.

devil-bao

El sueldo bruto no es el principal factor a tener en cuenta, sino el poder adquisitivo, el nivel de vida que puedes llevar con tu salario. No importa cobrar el doble que en España, si luego los impuestos son el triple: al echar cuentas puede que no te compense.
Y para el autor: busca otro tipo de clientes. Hacerle la web a la pescadería del barrio puede estar bien cuando empiezas, pero luego ni te da pasta ni portfolio.

D

#60 No te preocupes, la vida en todos esos paises es mucho más barata que España para los españoles. Significativamente más barata, y con el plus de poder viajar a España de vacaciones y vivir a cuerpo de rey.

u

Yo la verdad, viendo como se desarrolla en España en general y la formación que existe tanto en cursos como empresas, no se si la frase debería ser "No es país DE desarrolladores".

D

#74 Yo estudio un GS de sistemas y he tenido que sugerir a un compañero que viene de DAM el uso de switch en vez de 5 "if's" encadenados para acceder a una función según valores de una variable.

Y no soy bueno en programación ni de coña, cacharreo con Python y poco más.

Enseñan mal lo poco bueno que tienen y demasiado de todo

u

#76 No quiero parecer pedante, pero la recomendación que le diste de transformar los 'if' a un 'case' es meramente estética, ninguna es mejor o peor que otra. Si realmente quieres mejorar un código así, busca la forma de que no se necesiten esos condicionales. La presencia de un 'case' o una sucesión de condicionales suele indicar que el código va a necesitar un rediseño al poco de tiempo de vida del programa.

D

#74 lo dices por las multinacionales que desarrollan igual de mal en todas partes? y todas esas empresas de con cualquier cosa vale para coger la pasta y correr? (de estas últimas también hay en todas partes eh)

En cuanto a la formación, el problema de base es que todo el mundo se piensa que por escribir cuatro líneas en cualquier lenguaje ya se sabe programar, y esto sólo vale para terminar trabajando en estas empresas.

Lo que hay que hacer es enseñar conceptos sólidos con los que tener recursos para resolver problemas, como lógica y algoritmia, y esto ya no es tan molón. Ni decir las horas de vuelo que se necesitan para estar cómodo con un lenguaje concreto y resolver problemas de forma eficiente ... Además de aumentar el respeto por la profesión de manera que no te digan eso de lo quieres o no, que tengo 20 más.

Aquí no falta gente con estas bases (y otras muchas más) que desarrollan al mismo nivel que se desarrolla en cualquier sitio. El problema es que con todas esas ofertas de trabajo en las que se pide como si fuera la lista de los reyes magos, se devalua a los profesionales y sólo vale para dar sueldos mediocres. Te digo que cuando alguien está desarrollando pensando en que no llega a fin de mes, no lo hace igual de bien que cuando no tiene ese problema.

Y sí, desarrolladores mediocres hay en todas partes.

u

#79 No es por las multinacionales ni todas estas cosas. Lo digo por comunidades donde trabajan progarmadores de todo el mundo como github, bitbucket, stackoverflow, codeguru, etc.. en los que según sus estadísticas España no se encuentra en la lista de los 20 primeros paises que participan en ellos. Por supuesto en los primeros puestos tenemos a EEUU, Japón, Francia, UK, Alemania, etc...

Esto es lo que realmente habla de los desarrolladores españoles.

JoePerkins

Con esta manía de dar valores absolutos de sueldos no te haces una idea exacta de la diferencia, porque en Suiza por ejemplo las cosas son un pelín más caras que aquí.

Que obviamente se cobra más allí también proporcionalmente, pero vamos, resulta confuso.

D

#82

Lo que resulta confuso es que aqui no tenemos precios de pakistan sino europeos pero con sueldos de miseria.

A lo mejor los que viven en pueblos de malamuerte si notan la diferencia pero los que vivimos en capitales no.

Yo he ido a londres varias veces y exceptuando el cambio de divisa, el precio me parecio similar.

JoePerkins

#83 Bueno, en Londres quizá, pero está claro que los precios no son iguales en todos los países listados y me gustaría saber la diferencia real.

Que aquí se cobra muy poco está demostrado, vaya.

Tao-Pai-Pai

Es que los programadores/desarrolladores españoles no son ni la mitad de buenos que los que te puedes encontrar en EE.UU., en el norte de Europa o incluso los indios. Yo pensaba que merecían el mismo que sueldo hasta que emigré, ahora creo que ganan demasiado.

o

#2 Maximum trolling... failed.

D

#2 Creo que no tienes ni puta idea.
Tengo montones de compañeros de carrera cobrando burradas fuera de España y aquí no ganaban mas de 18.000€

ktzar

#14 Vale que Tao-pai-pai es un trolazo. Pero cuando sales fuera te das cuenta de lo que es nivel. Que no digo que los españoles no sean buenos, pero cuando compites en un mercado con gente de todo el mundo y tu empresa es muy selectiva, alucinas del nivel. Yo en España nunca me había sentido rodeado de tanta gente válida, tanto desarrolladores, como jefes, como gestores. Que también hay inútiles, ¿eh?

D

#2 Que gran suerte que has emigrado oye, que lo disfrutes y que tus nuevos vecinos te disfruten

D

#2 ¿A que no es trolling?

Yo cuando comparo la forma de trabajar de empresas de EEUU, UK o Alemania con Indra... España está como está porque tiene la gente que tiene y pagan lo que pagan.

Si en España pagaran de otra manera, tendrían un software a otro nivel.

Cualquier enteradillo de barrio que vaya a UK y vea lo que hacen algunos tíos de la City de Londres, empezará a replantearse la calidad y competencia con la que se trabaja en España haciendo jornadas de 12 horas con metodologías ridículas.

Tao-Pai-Pai

#80 Claro que no es trolling. Yo no soy programador, soy ingeniero, pero muchas veces tengo que estudiar y modificar código que me pasan para tareas concretas. Y desde que estoy en Londres noto una diferencia abismal en la calidad de la programación respecto a España: Código bien documentado, bien mantenido, lógico, sin redundancias, ... El código que hacen los programadores españoles es un reflejo de su país, un desastre.

iago_r

#85 Pues yo he estado viviendo 6 meses en SFO y estaban encantados con la calidad del código. Creo q es una cuestión tuya

mangrar_2

#85 Estoy de acuerdo contigo, yo estoy en Irlanda y veo lo mismo (salvo algunas excepciones). Pero la calidad del software en españa no es la mayoria de veces culpa del programador, el problema es que la empresa no te deja hacer buenas practicas. Por ejemplo, yo empece a hacer test unitarios en Irlanda, en españa muy pocas veces me dejaron. Como en nuestro pais hay mucha carnica, lo que les interesa es que entregues algo que funcione, la calidad se la suda.

1 2