Hace 7 años | Por birizara a nabarralde.com
Publicado hace 7 años por birizara a nabarralde.com

Como ustedes saben perfectamente, los ciudadanos de España, y los de Cataluña en particular, nos dividimos en dos grandes categorías: nacionalistas y no nacionalistas. Los primeros somos ramplones, atávicos, agresivos, localistas, tribales, con una inclinación innata hacia las actitudes excluyentes y totalitarias, y además vamos cubiertos de caspa y exhalamos mal olor de axila. Los no-nacionalista

Comentarios

D

#2 De hecho el redactor no nombra explícitamente al PP para dar la imagen de que fuera de Cataluña todos tenemos un pensamiento uniforme cuando hay corrientes ideológicas mas allá de trapos de banderas.

L

#8 He leído tu comentario #2, con el que estoy totalmente de acuerdo, pero por si tenía alguna duda, luego he llegado al #5, que no hace nada más que confirmar lo que dices en #2.

dreierfahrer

#14 sorprendeme.....

Dime que otra razon puede haber para estar en contra de un referendum de un pueblo que quiere tener su propia nacionalidad y no otra...

L

#36 No, no te voy a sorprender.
Lo primero es que esa afirmación ("... un pueblo que quiere tener su propia nacionalidad...") es muy discutible.
Lo segundo es que las leyes democráticas de un país (Constitución), votadas democráticamente por todos sus ciudadanos (por cierto, en Cataluna apoyada muy, muy mayoritariamente), no se las puede saltar la gente cuando les salga de las narices.
Si se quieren hacer las cosas, de una forma democrática, existen vías. Otra cosa es que se quieran hacer cambios al margen de la legalidad democrática.

dreierfahrer

#42 Lo primero es que esa afirmación ("... un pueblo que quiere tener su propia nacionalidad...") es muy discutible.

Como sabes que es discutible SI NO LES DEJAS VOTAR???

Lo segundo es que las leyes democráticas de un país (Constitución), votadas democráticamente por todos sus ciudadanos (por cierto, en Cataluna apoyada muy, muy mayoritariamente), no se las puede saltar la gente cuando les salga de las narices.

Yo NO la vote, y seguramente tu tampoco... Aparte que tampoco es una ley... No ves? tu argumento es un clavo ardiendo al que te agarras... Tu NO quieres que lo hagan y te escudas en la constitucion....

Si me dijeras que SI quieres que se haga pero que la constitucion lo prohibe seria posible que no fueses nacionalista, como le he dicho a #44

L

#57 Yo no les dejo votar???? Me parece que te equivocas un poco. Yo no tengo ese poder.

Tú no la votaste..., y qué? Ningún estadounidense vivo ha votado la suya y a nadie se le ocurre decir que como no la ha votado, no sirve para nada.

Yo no quiero que lo hagan igual que no quiero que el Ejército gobierne, es una cuestión de respeto a la democracia y sus normas.
No, no me escudo en nada, simplemente creo en la democracia.

dreierfahrer

#48 por cierto, que si quieres ver ad-hominems mira #14, del mismo usuario, sobre mi...

Pero bueno, como es de tu cuerda se te debe haber pasado...

D

#58 No veo nada gravoso en dicho comentario. Tu mismo afirmas que eres nacionalista.

Qué opinión te merecen aquellos que siendo autóctonos de Cataluña no sienten el fervor que vosotroa sentís? Me refiero a ese ardor vuerrero nacionalista contrario a España.

dreierfahrer

#63 Tendrias que remitirte a #2:

No pueden pensar que la mismísima oposición entre lo uno y lo otro sea un choque de idiotas adheridos a sus propias sinrazones.

Lo pone en negrita,,,,

Qué opinión te merecen aquellos que siendo autóctonos de Cataluña no sienten el fervor que vosotroa sentís? Me refiero a ese ardor vuerrero nacionalista contrario a España.

Si esta a favor de que se vote no se si sera nacionalista o no, si esta en contra solo puede ser que es nacionalista español...

D

#65 Ah, sale, bueno. Aunque es un tanto rebuscada su acusación estimado.

El problema es que hay referendos que son susceptibles de causar más pernuicios que beneficios.

Sonre todo si solamente una de las partes hace campaña, como en el caso que noa ocupa el nacionalismo catalán promovido y alentado desde el propio Gobierno Autonómico.

dreierfahrer

#66 Bueno, es que el nacionalismo español no hace campaña pq prohibe que se vote y, de ese modo, gana sin votar!

El problema es que hay referendos que son susceptibles de causar más pernuicios que beneficios.

No entiendo porque... Si fueseis civilizados (y uso la segunda persona pq me considero civilizado) aceptariais el resultado del referendum como la voluntad popular que es y luego, si no sale lo que quereis, pediriais otro para deshacerlo...

Los referendums NO son malos, eso es una mentira que te han colado: el pueblo NO es tonto, lo que ocurre es que esta acostumbrado a no ser responsables de sus actos:

'yo voto al PP pero los que roban son ellos, no yo! putos chorizos!'
'he votado a esta panda de gilipollas, como llevo haciendo 20 años, y resulta que son unos patanes que estan a trincar, todos son iguales!'.

No, el problema es que tu les cotas y no asumes las consecuencias de tus actos.

Si se tratara a la gente como adulta y no como a crios aprenderian a ser conscientes de que sus actos tienen consecuencias. Ejemplo: el Brexit: si les sale bien (complicado) habran elegido bien y nada que objetar, pero si les sale mal veras como se lo piensan la proxima vez antes de votar chorradas en un referendum....

El problema es que se hacen poquisimos referendums, no los referendums en si.

D

#70 Obviamente no puedo estar de acuerdo contigo, señor civilizado.

Los referendos tienen que hacerse de una forma clara y cristalina, en un clima de respeto y de igualdad de oportunidades.

Esto último los catalanes nacionalistas tan civilizados nunca lo habéis respetado.

Pero claro, esto os pasa porque
Se deben sentir ustedes más francófonos que españoles o vaya a saber usted. Más noruegos incluso que lo realmente españoles que sois.

P.D. yo personalmente no voté en estas elecciones, pero si prefiero un gobierno de derechas a uno de corte populista que conduzca al país a la ruina.

dreierfahrer

#71 Los referendos tienen que hacerse de una forma clara y cristalina, en un clima de respeto y de igualdad de oportunidades.

Bueno, esa NO es la razon para no hacerlo... esa es la razon que dfabais cuando estaba ETA en euskadi...

Esto último los catalanes nacionalistas tan civilizados nunca lo habéis respetado.

Pero bueno, que no hay igualdad de oportunidades???? has visto algun programa de television en a3, t5, lasexta, cuatro, tve1 o tve2 con tertulias hablando de catalunya con igual numero de partidarios de la independencia que de la unidad de españa????

Que pasa, que ahi no hace falta igualdad de oportunidades?

Y no has visto al PP haciendo campaña de joder a los catalanes (por ejemplo con el estatut)? y a pujol, enano, habla castellano?

Se deben sentir ustedes más francófonos que españoles o vaya a saber usted. Más noruegos incluso que lo realmente españoles que sois.

No, los nacionalistas catalanes no se sienten españoles ni franceses ni noruegos, sino catalanes.

dreierfahrer

#63 Pero vamos, que ser nacionalista no es ser un insulto... ocurre que como habeis llamado 'nacionalista' tanto tiempo a los de 'el otro lado' ahora no sabeis ni lo que sois*...

Es legitimo ser nacionalista español, y por supuesto que los españoles teneis muchas cosas de las que sentiros orgullosos y es comprensible caer en la simplicidad de ampararse en las leyes existentes para IMPONER tu opcion al resto... Pero eso esta mal. Deberiais daros cuenta que imponiendo no se va a ningun lado...

Tengo un amigo nacionalista español (le descubri que lo era pero ya lo asume y esta contento con ello) que me dijo cierta vez que no entendia pq en españa no podiamos remar todos en la misma direccion....

Pq si obligas a una parte a estar en españa por cojones... como vas a pretender que reme contigo...

En fin...

* Perdon, no quiero que suene personal, me refiero a los españoles en conjunto, que hay unn gran porcentaje de nacionalistas españoles.

D

#68 Y acaso está mejor que unos nacionalistas catalanes impongan su visión sesgada y arribista de la historia de Cataluña y España por encima de toda la nación española?

Qué hacemos con los habitantes de Cataluña que no son nacionalistas? Los deportamos? Los obligamos a cambiar de identidad y pasaporte?

Yo no quiero que unos pocos cambien las condiciones de tantos.

De momento creo que estarás de acuerdo conmigo en que en Cataluña tú eres capaz dd ejercer tu vida en catalán y de sentirte con libertad.

Descuida no hay problema por lo de nacionalista. Yo si creo en una España que ampare realidades y puebloa diferentes. Un Estado de orden superior que garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos de España.

dreierfahrer

#69 Y acaso está mejor que unos nacionalistas catalanes impongan su visión sesgada y arribista de la historia de Cataluña y España por encima de toda la nación española?

Aparte de lo extremadamente nacionalista de tu frase (solo por si no lo has notado, no es un reproche): Esta acaso mejor IMPONER la vision española?

Esto es exactamente lo que dice el articulo: llenar de esteladas un campo de futbol es 'mezclar futbol y politica' llenarla de banderas de españa, que la copa sea 'del rey' o que pongan el himno no...

Qué hacemos con los habitantes de Cataluña que no son nacionalistas? Los deportamos? Los obligamos a cambiar de identidad y pasaporte?

Es evidente que no, pero si se vota y su opcion es minoritaria tendran que aceptar la opcion de la mayoria.

Que hacemos sino con los habitantes de catalunya que son nacionalistas si perdieran? los deportamos?

De momento creo que estarás de acuerdo conmigo en que en Cataluña tú eres capaz dd ejercer tu vida en catalán y de sentirte con libertad.

No estoy deacuerdo, no vivo en catalunya ni soy catalan lol. Y creo que los catalanes no tiene libertad para expresar que quieren en un referendum. Y repito: eso es injustificable, esta mal, no es correcto, no se lo harias a nadie que quisieras y lo sabes.

D

#72 Doncs jo si ho sóc.

D

LoripsLorips corre lee a #2 a ver si sacas alguna conclusión...

#15 Jajajaja , vaya ZASCAZO te han soltado! Sorrillo apúntate esa (#13).

sorrillo

#16 No entiendo a que te refieres.

D

#18 Eso es porque te vienes a este hilo a comentar sin haber leído previamente los comentarios de otros usuarios como #2, que te debería haber abierto los ojos.

sorrillo

#23 Te equivocas.

D

#26 Vale, me equivoco, como quieras. Me dio gusto leerte hoy.

lorips

#16 ¿me lo resumes?

lorips

#43 aaaa, qué curioso, ¿si canto el soyespañolespañolespañol me volveré normal?

D

#49 Vostè ja ho és. Estimat meu.

L

#53 Te refieres a le de espanol, verdad?

D

#56 Touché.

D

#24 Ya hace años que te comprendo, pero ha sido en este hilo donde mejor ha quedado retratada la filosofía de la que haces gala.

LEE A #2 por favor.

sorrillo

#12 ¿Te describes como no-nacionalista?

D

#13 ¿por que? ¿es que tu no eras un facha acaso?

sorrillo

#15 Jamás me he descrito en esos términos.

D

#17 PUES ES LO QUE ERES!

Aprende a vivir con ello o serás siempre un hipócrita.

sorrillo

#19 Si me indicas el comentario que te ha hecho concluir eso quizá pueda ayudarte a comprenderlo.

D

#17 ¿y a mi coño que me cuentas?

¿te crees que me importa un carajo tu vida de facha nacionalista?

sorrillo

#22 Me has hecho una pregunta y te la he respondido.

D

#25 Y encima mal.

Por mi te puedes ir a lamer un sello con la cara de Pujol.

Pero si vas a ir por ahí llamando nacionalista a los demás no olvides que tú eres encima de los que ni siquiera tienen país.

sorrillo

#28 Yo no te he llamado nada, simplemente te he preguntado si te describías como tal. Por lo visto te has sentido insultado por la pregunta, tú sabrás por qué.

D

#30 ¿insultado?

Es como si adolf hitler me dijera que soy muy fascista... JA JA JA JA JA JA JA

Ya te conozco.. ahora empezarás a contarme tu vida para lloriquear.

Ni puto caso.

Robus

#30 Felicidades, has conseguido que expertomilitar suelte el 'JA JA JA' de cuando se queda sin argumentos.

Shotokax

#1 no es cierta ninguna de las dos versiones; ni la de muchos nacionalistas españoles, que afirman que son "no nacionalistas" pporque para serlo hay que ser vasco o catalán; ni la versión maniquea de algunos nacionalistas periféricos, que dicen que todo el que no sea, como ellos, nacionalista periférico, entonces es por fuerza nacionalista español, y ya es hora de que acepten de una puta vez que los hay que no somos nacionalistas ni de uno ni del otro lado.

D

#41 Creo que está muy bien explicado en el artículo.

sorrillo

#8 Una de las características del nacionalismo español es su incapacidad para reconocer a Cataluña como nación.

L

#10 Eso es lo mismo que decir: Una de las características del (pon aquí lo que quieras) es su incapacidad para reconocer a Cáceres como país.
Aunque supongo que ni te has dado cuenta.

D

#10 Tampoco reconoce barco como animal acuático, pero a algunos les repiten día y noche el mismo anuncio de scatérgoris en la tele y la prensa y se acaban creyendo que es verdad.

dreierfahrer

#8 Claro, pq ERES nacionalista.

Por eso das el poder de decision a la NACION española, que es la tuya, y no a la catalana.... Pones TU nacion por delante de la catalana....

O bueno, te escudas en 'que lo dice la constitucion' para decir que se tiene que imponer una norma NACIONALISTA....

D

#37 Déjate de bobadas.

Primero hay que comprender el país donde vives y luego opinar.

Opinar como lo hace usted sin fundamento ninguno solamente realizando acsaciones ad hominem al usuario #Lawe es un despeopósito.

Hay que tener algo que decir mínimamentr inteligente.

Cataluña no ha sido jamás un estado como tal independiente. Su propia existencia sólo tiene cabida dentro de España y de la historia de los pueblos de España.

Siendo Cataluña de los más ilustres e importantes

dreierfahrer

#48 Pero como que 'acusaciones ad-hominem'??????

Yo no le acuso de nada, yo SOY nacionalista. No trato de ofender a nadie llamandoselo solo le explico pq lo es!.

Y no se que tiene que ver aqui que ha sido o que no ha sido catalunya... aqui hablamos del concepto de nacionalismo, que es otra cosa.

D

Este tio se ha liado. Compara nacionalistas españoles con catalanes, no nacionalistas catalanes con no nacionalistas.

dreierfahrer

#3 toda persona q no esté a favor de el referéndum es nacionalista española...

No existe ninguna otra razón para estar en contra... bueno, el fascismo....

g

#5 o conservadora ¿no?
y ahora del que no se es de "verdadera izquierda" si no estás a favor del derecho de autodeterminación.. que ya me dirás el origen que tiene tal afirmación pues ya puedes ser hasta fascista

dreierfahrer

#35 No, lo que seras es nacionalista español....

Fascista solo si lo que pasa es que quieres imponer tu voluntad pq todo el mundo a de hacer lo que tu desees...

Pero lo de nacionalista español no te lo quita nadie...

g

#40 Eso es una falacia del falso dilema. Por ejemplo un jurista que analizando hechos históricos y jurídicos considera objetivamente, o interpreta subjetivamente si quieres, que no es aplicable derecho de autodeterminación ¿es nacionalista español?

dreierfahrer

#44 Una cosa es que me digas lo que pone la ley y otra que te escudes en ella....

Un no nacionalista lo tiene claro: el que catalunya no pueda votar NO esta bien... con lo cual estara a favor de que lo voten...

Un jurista dira 'bueno, antes habra que cambiar esta injusta ley' pero no se escudara en que 'no se puede'...

dreierfahrer

#35 Si has leido a lenin veras lo que es un no nacionalista:

Lenin no lo era, pero veia claro que habia pueblos que estaban sometidos a otros y que eso estaba mal, por eso decia que los comunistas debian estar a favor del derecho a decidir de los pueblos y, cuando se votara ese asunto, abstenerse pq la clase trabajadora estaba por encima de los paises que eran una herramienta capitalista que blablabla...

Eso es ser no-nacionalista, decir: a mi me da igual catalunya que españa, pero si la gente quiere decir algo QUE LO DIGA y que se escuche su palabra. Negar la palabra a los catalanes SOLO se puede hacer desde el nacionalismo español (que se quiera que catalunya siga en españa) o desde el fascismo (que si, no deja de ser nacionalismo...)

g

#47 Lenin era no nacionalista, y su fin era una lucha de clases no de naciones que las veías que independientes servirían mejor al capital pues existiría una tensión entre las zonas más capitalistas y el régimen precapitalista, él hablaba de opresión de naciones previas a la revolución burguesa... una vez realizar esta revolución capitalista (que ya decía completada en Europa Occidental) sólo hablaba de situación de ocupación militar o similares ("sometidos" dices tú).

Y también reconocía a quienes se oponían a independentistas y no los llama fascistas precisamente:
“…el hecho de que los marxistas de toda Rusia y, en primer término, los rusos, reconozcan el derecho de las naciones a la separación no descarta en lo más mínimo la agitación contra la separación por parte de los marxistas de esta o la otra nación oprimida, del mismo modo que el reconocer el derecho al divorcio no descarta la agitación contra el divorcio en este o el otro caso.” (Lenin, El derecho de las naciones a la autodeterminación, 1914)

D

#5 Bueno, es como lo contrario. Todos los que están a favor de la independencia y/o el referendum son nacionalistas. Y no es cierto.

dreierfahrer

#46 No, lo que tu dices INCLUYE a los no nacionalistas que les da igual una opcion que otra: si estas en contra de que se vote solo puede ser pq te gusta el resultado de NO hacer el referendum, nada mas....

Y si te gusta el resultado de NO hacer el referendum es pq te gusta españa como esta y eres capaz de imponersela a otros para que siga asi....

No es lo mismo.

De hecho:

Si yo digo que todos los que estan en contra del referendum de catalunya lo complementario de lo que digo es que los que estan a favor del referendum son nacionalistas catalanes y no nacionalistas y a grandes rasgos... es lo que hay.

Evidentemente habra nacionalistas españoles que esten a favor del referendum tambien, pero estoy generalizando.... que si no generalizamos no vamos a ningun lado!

D

#50 Ya, estar a favor de España como está puede ser nacionalista o no-nacionalista. Y no estar a favor de España como está, es siempre nacionalista.

Como dicen los ingleses: BRILLIANT

dreierfahrer

#51 No hombre, si estas a favor de españa 'como esta' es pq estas contento con tu nacionalidad y no quieres que cambie....

Eres nacionalista...

Si no fueras nacionalista no entrarias en esas discusiones: que voten y punto...

dreierfahrer

#54 #51 te lei al reves... lol

D

#59 Ya me extrañaba de ti.

D

#3 Te has liado tú. Muy pocos nacionalistas españoles reconocen que lo son. La gran mayoría se piensan que no son nacionalistas y este artículo habla de ellos.

D

#67 Quizas tienes razon, hay gente que dice que no es nacionalista y lo es. Pero entonces admitimos el juego de que hay gente que se llama nacionalista catalana y es independentista. Y este articulo compara nacionalistas con independentistas.

dreierfahrer

Aparte de lo gracioso q es ser NO nacionalista cuando y tienes una nación y se lo llamas a alguien q tiene negada la suya B por la tuya...

O cuando está en contra del nacionalismo pq, ey!, Estas súper contento con tu nacionalidad y no ves ningún problema con ello...

D

Después de leerlo.
Estoy de acuerdo, con lo que dice. Muy bien ilustrado.
Creo que el autor (y todas con 2 dedos de frente) reconocemos AL NACIONALISMO ESPAÑOL, a la legua.
Por cierto, yo soy internacionalista, y defiendo a las débiles frente al opresor.

dreierfahrer

Imponerle a catalunya que no puede decir lo que piensa es decir que TU nacion tiene mas derechos y es mas mejor molona que la suya....

Si, es nacionalismo, os pongais como os pongais.

D

Hay nacionalistas españoles, nacionalistas catalanes, nacionalistas españoles.
Los medios castuzos españoles os han metido eso de que NO SOMOS NACIONALISTAS.
Por supuesto que son nacionalistas ESPAÑOLES (incluso imperialistas españoles).
El artículo no lo he leído.
(Solo fascistas de toda la vida), jejejewall wall wall wall

D

El nacionalista es como el que conduce y piensa que los demás son unos gilipollas al volante.

jamaicano

El problema del nacionalismo es que si quieres ganar el espacio político la unica manera de combatir el fuego es con fuego, por que si no te expulsan del tablero político, solo hay que ver lo que ha sucedido con el PSC o izquierda unida en Cataluña...

ur_quan_master

El nacionalismo español es una puta mierda. Una puta mierda de espejo en el que deberían mirarse el resto de nacionalismos periféricos.

D

Francisco de Quevedo
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salime al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

El mejor test para nacionalistas: Expíe con prudencia desapasionada sus emociones al leerlo.
Saludos