Hace 5 años | Por Anxo_ a feminismo.maldita.es
Publicado hace 5 años por Anxo_ a feminismo.maldita.es

«Acabamos de estrenar Maldito Feminismo y mucha gente nos está pidiendo que desmintamos “la brecha salarial” porque dicen que “en España no hay”. Sí la hay y no es lo mismo que la discriminación salarial. Os lo explicamos».

Comentarios

b

#7 Para pedir subvenciones.

D

#7 Para usarlo según te convenga.

mononoque

#7 para hacer manifestaciones

y

#7 Para manipular

eldarel

#7 Demuestra discriminación en el sentido que las mujeres no llegan con la misma probabilidad a los empleos más remunerados, no que en un mismo puesto de trabajo la remuneración sea diferente según se sea hombre o mujer.

D

#28 nop nop nop

Probabilidad de que las mujeres lleguen a puestos más remunerados sería (numero de mujeres que lo consiguen / (numero de mujeres que lo intentan * intensidad de los intentos))

Lo que demuestra es que hay una diferencia en intereses y prioridades y contra eso ni se puede ni se debe legislar

NotVizzini

#2 "en España no hay discriminación salarial" creo que no han dicho esto, vuelvo a leer, han dicho que no es lo mismo y que es ilegal, pero no que no haya.

Caresth

#4 Cierto, no lo dicen directamente. De hecho, en algún caso puntual, algún cabestro sí puede estar discriminando, pero creo que hasta las feministas te reconocerán que en la mayoría de las empresas no existe.
Si no, no nos aclararía el artículo que lo que hay es brecha salarial. Una vez que nos explica esto, vemos que esta brecha viene del desempeño de trabajos con menor cualificación, por empleos a tiempo parcial, etc. No sé cómo van a solucionar eso.

NotVizzini

#6 "hasta las feministas te reconocerán que en la mayoría de las empresas no existe." No has visitado mucho twitter me parece jajaja

"No sé cómo van a solucionar eso."

a) No tiene porque solucionarse del todo (un 10% hacia cualquiera de los dos lados puede ser lógico, un 60% no obviamente)
b) Se mejora esto con educación durante años, más que con leyes y forzar nada.
c) Parece que hay ejemplos de otros paises donde a pesar de toda la protección la media de mujeres haciendo tareas de hogar/familia en lugar de trabajar se mantiene alta. Y, con mi reciente paternidad y la de mi hermana, tengo 2 buenos ejemplos de que separar a las madres de los niños no es fácil porque ellas no quieren que suceda.

D

#6 #8 ¿por qué la brecha salarial es algo que haya que solucionar?

Podría haber incluso una diferencia del 60% sin que suponga ningún tipo de problema de discriminación ni de sexismo ni de desigualdad de oportunidades ni de nada.

La brecha per sé no es un problema, aunque podrían serlo las causas de dicha brecha, causas que hay que estudiar y corregir sí y sólo sí suponen un problema.

Caresth

#10 Porque si entendemos que las mujeres acceden a peores puestos por falta de educación, o a trabajos a media jornada porque tienen que conciliar cuidado de hijos o de mayores, será bueno que mejoren su educación y que las tareas se repartan más equitativamente. La primera parte creo que está resuelta. Hace años que son mayoría en muchas carreras y poco a poco van llegando a la parte alta de la pirámide. Vi por aquí, creo que el año pasado, que en la última oposición a notarías ya aprobaron más mujeres que hombres.
La segunda parte va a ser más jodida. En algunas mujeres, me atrevería a decir que la mayoría, no es tan fuerte el deseo de medrar, no les importa renunciar a parte de su carrera para cuidar y eso siempre será un lastre para llegar a los puestos de mando.

D

#23 Si es que no tiene deseo de medrar y prefieren renunciar a su carrera que renunciar a su vida familiar, ¿es un problema?

Caresth

#25 No, para nada. Se trata de que sea su preferencia y no su obligación.

llom

#8 No estoy muy de acuerdo. Yo me alegré de volver a trabajar tras la maternidad porque sentía que lo necesitaba. Luego volvía a casa con más ganas de estar con mis hijas, pero separarme de ellas durante unas horas fue muy beneficioso para mi salud mental.

smilo

#2 y ya ni hablemos de los jugadores de elite de primera division de futbol con los de regional. Que cobre todo el mundo lo mismo independientemente del trabajo que realice.

M

#1 De hecho lo dejaron bastante claro en El Objetivo de la sexta hace años, pero aún parece que la mayoría de la gente se traba el bulo: https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/prueba-verificacion/sanchez-segun-ine-mujeres-espana-cocobran-menos-que-varones-hacer-mismo-trabajo_2015113057241a366584a81fd8827989.html

Anxo_

#9 Efectivamente. De hecho, esto se sabe antes de que se comentase en El Objetivo. Nada de eso cambia que durante estos años partidos políticos, organizaciones feministas y sindicatos hayan equiparado "brecha salarial de género" con "discriminación contra la mujer". No sé si este artículo anuncia un cambio en el discurso o si es algo pasajero.

Cantro

#11 Y aún así habría que verlo caso por caso. No todos los trabajadores que están en el mismo puesto tienen la misma valía porque no todos tienen los mismos conocimientos, algunos habrán negociado mejor que otros el sueldo al incorporarse, a alguno lo habrán tenido que convencer de que deje su trabajo anterior para contratarle, este tiene 4 trienios y aquel se acaba de incorporar, este acaba de salir de la carrera y el otro tiene 15 años de experiencia y se las sabe todas, etc etc

Y después está el tema de que según el centro de trabajo cobras más o menos. Por ejemplo, si tu centro de trabajo está en Madrid tu sueldo será mayor que si está en Palencia. O si trabajas en Pontevedra y te quiere contratar una empresa de Barcelona tendrán que ir al alza con tu salario si quieren convencerte de que te vayas a vivir a mil kilómetros de tu domicilio actual.

Y si ya empezamos a comparar entre puestos distintos, entre sectores distintos o entre funcionarios y sector privado te puede explotar la cabeza

Hacer un estudio sobre esto es un ejercicio de hilar muy fino y de saber qué se compara con qué y en qué condiciones. Decir que hay discriminación salarial a salto de mata metiendo en el mismo saco a una señora de la limpieza y a un piloto de líneas aéras sólo demuestra desconocimiento de la estadística.

NotVizzini

Ostia Maldita, me alegro del artículo, pero ESOS GRÁFICOS, con el cero desplazado no son los más claros que pueden poner eee...

Y les faltan los números que se tengan respecto a la Discriminación Salarial...

Anxo_

#3 Alguien ha hecho un gráfico alternativo

Vía:

D

Con dos cojones y un palito:

Ahora la brecha salarial es la diferencia entre el salario bruto por hora de los hombres y el de las mujeres, independientemente del tipo de jornada, el tipo de trabajo o de la categoría laboral.

Vamos, que lo de que cobran menos por el mismo trabajo ya ha dejado de colar...

Expat_Guinea_Ecuatorial

#13 Así es, no buscamos la igualdad de oportunidades sino de la de resultados. Nuestra ideología es colectivista, por ello es moralmente superior. Es el colectivo lo que importa, sabiendo que el individuo es fascista por naturaleza.

Noeschachi

Un ejemplo de como la justicia ha confundido en una condena la punible discriminación salarial con brecha salarial. O dicho de otro modo infiere que la discriminación salarial existe a partir de una probada brecha salarial entre distintos trabajos según porcentaje de sexos:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/sentencia-laboral-ccoo-discrimiancionsalarial-camarerasdepiso-pactosalarial-kellys/20180423160719151162.html

“no se justifican las diferencias de importe entre categorías del mismo grupo dado que las cuantías previstas para las camareras de pisos (100% mujeres) son muy inferiores a las de las categorías de cocinero (21% mujeres), camarero (35% mujeres), ayudante de cocina (66% mujeres) o ayudante de camarero (53% mujeres)”. “Es sintomático el hecho de que en la categoría de fregadores (25% mujeres) que está encuadrado en un nivel salarial inferior se vea retribuida en este plus de productividad como ayudantes de cocina”.

De estos hechos se infiere que existe una infravaloración del trabajo de las mujeres. Asimismo, el tribunal aprecia que la regulación del plus es opaca y que las razones que aducen los demandados para justificar las cuantías del mismo no tiene que ver con la productividad “al referirse a cualidades personales de los trabajadores (conocimiento de idiomas, formación, etc.), o a circunstancias de la prestación del servicio (turnicidad, trabajo en tardes, etc.)”.

b

Por cierto el artículo creo que se refiere a brecha salarial ajustada y no ajustada:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Diferencia_salarial_de_género

b

Cita las leyes y con eso deja caer que no existe discriminación salarial.
Es dificilisimo demostrar en una pequeña empresa discriminación salarial.

S

#18 No existe a nivel legal. Es ilegal y se persigue.

Que sea fácil o difícil de demostrar es difícil? No lo se, quizás. Lo mismo que es complicado de demostrar las horas extras impagadas o las jornadas maratonianas de camarer@s cobrando media jornada.....