Hace 3 años | Por BachenRoig a bbc.com
Publicado hace 3 años por BachenRoig a bbc.com

Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Johns Hopkins University y miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan, le dijo a BBC Mundo que "la inflación se está cociendo, está a la vuelta de la esquina". Hanke pronostica que "cuando la inflación crezca, la Reserva Federal entrará en pánico y tendrá que subir los tipos, lo que hará que mucha gente pierda dinero en la bolsa".

Comentarios

derethor

#12 el artículo original de milton friedman, precisamente puso ese ejemplo de que, incluso si el gobierno utilizase helicopteros de dinero, la gente podría guardarlo, no consumir y no salir de la deflación.

Molari

#16 dar dinero que caduque, tipo cheques de comida

neo1999

#19 Dinero que caduque... eso sería perfecto para el sistema!
Quizá por eso tengan tanto interés en poner trabas al dinero físico. El próximo paso, cuando desparezca el papel moneda, nuestro dinero electrónico facilmente podrá ser caduco y así no habrá quien ahorre.

limondelcaribe

#47 El dinero electrónico ya lo tienes, cada vez que te apuntan algo en tu cuenta y tu lo gastas con tu tarjeta o transferencia.

neo1999

#76 Sí pero de momento no caduca.

Verdaderofalso

#89 pues compro oro físico lol

limondelcaribe

#89 Penalizar a los ahorradores y premiar a los mano rota no lo veo una solución.

c

#19 A lo Venezolano...!!!

Eso es el equivalente a una inflación infinita.

Propongo bitcoins para los "emprendedores" y "caduquecoins" para los asalariados... El paraíso!!! lol lol

D

#40 ya ha dicho lo mismo #29 . Por el tamaño tan pequeño no podía crear inflación. Gracias a los dos por la observación.

D

#20 El primer cheque de estímulo fue de 500 €, poco más que una compra grande en Walmart, además de un paquete de ayuda al desempleo, por lo que fue más de subsistencia que de estímulo, de ahí que no se viese aumento del consumo, con suerte se mantuvo mínimamente.

Pero como bien dices habrá que ver que pasará una vez se quiten las restricciones en pocos meses, pueden ser unos años locos.

snowdenknows

#20 podría estar empezando, han tenido un 3.7% de inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas interanual. Lo cierto es que es riesgoso.

NoPracticante

#9 El dinero no llega a la gente corriente. Se acumula en los bancos y en los balances de las grandes empresas pero tarde o temprano los grandes tenedores de dólares querrán tener ganancias e invertirán a lo bestia en lo que sea. Esto creará inflación y miseria.

editado:
Ya lo habías explicado en #12.

emmett_brown

#12 La inflación devaluará los ahorros amasados por los ricos y tendrán que moverlos para sacarles rentabilidad real. La inflación no tiene por qué ser mala, mueve la economía, agita el árbol para que caigan los frutos. El helicóptero de dinero (transferencia igual per cápita) es una solución justa: contribuye a cancelar las deudas de los que tienen menos, y a través de la inflación que genere constituye un impuesto al ahorro de los ricos.

llorencs

#12 En ese escenario las criptomonedas podrían ser refugio? Ya que en principio en teoría van algo a parte de los otros mercados.

D

#12 En resumen:

m

#12 Por matizar lo que dices, que a grandes rasgos lo firmo:

-El problema no es tanto que los bancos estén directamente invirtiendo en bolsa; sino que los Bancos Centrales están comprando deuda corporativa y las empresas (a su vez) están recomprando acciones y retirándolas del mercado como una forma de remuneración al accionista. A su vez, los accionistas de las empresas son quienes son y tienen el nivel de concentración que tienen, así que cuando Apple aumenta su dividendo un x% son un grupo muy reducido de señores los que reciben más dinero; señores que no van a consumir más por recibir más dinero y lo único que hacen es acumular.

-Por tanto, si los Bancos Centrales compran deuda corporativa (bonos) debería ser bajo la condición de que las empresas crearan empleo...pero resulta que justo están haciendo lo contrario.

-La inflación per sé no es mala. Es como la presión sanguínea, si la mantienes dentro de unos parámetros razonables ayuda a devaluar la deuda, a penalizar a los acumuladores de riqueza bajo el colchón, a premiar a los que gastan e invierten...y por tanto a fomentar el crecimiento y el empleo.

-Hay una alternativa a lo que comentas de que los Bancos Centrales den dinero a los ciudadanos y es que lo den a los países. De tal forma que estos puedan fomentar políticas activas de creación de empleo.


Para mi este punto es el más deseable, pero en nuestro caso, el BCE lo tienen prohibido hacer de forma directa y se utiliza a la banca comercial como intermediaria (el "whatever it takes" de Draghi); lo cual es extraordinariamente ineficiente.

c

#9 Es esa economïa a la que pertenecen las cryptos? ahi?

c

#9 el dinero se lo está comiendo la enorme burbuja de crédito que tienen. Hipotecas, créditos estudiantiles, tarjetas de crédito y créditos al consumo... Ñam Ñam Ñam... No queda nada para gastar. Ya ha sido todo gastado, sirve para mantener en pie el sistema (servicios como agua, luz, tlfno, internet) y que la gente siga viviendo en sus casas.

c

#32 #9

Que bonita y elegante forma de reconocer que no es la emisión de moneda la que genera inflación, si no que es la demanda la que lo hace.... lol lol lol lol

La PUTADA es que es la demanda también la que hace crecer la economía, así que...... o inflación o estancamiento económico.

El problema gordo está si tenemos inflación Y estancamiento económico....

pys

#32 En Estados Unidos han dado cheques de estímulo a la gente corriente...

emmett_brown

#43 Pues molt bé. Ese es el camino. Pero debe darse a todos, por cabezas. Además, que para acceder a esa ayuda habrá una burocracia y tendrás que estar censado, etc. No debería ser así. Pagas tu pan en dólares americanos a pesar de no ser ciudadano de oleno green card? Da igual, toma tu sobre de 1000 USD.

pys

#49 Pues ha sido así exactamente. A todos aquellos que hicieron la declaración de la renta el año anterior le han envidado el cheque, independientemente de si eres ciudadano o tienes un visado.

Verdaderofalso

#43 y lo han gastado en GameShop lol

snowdenknows

#32 coincido con todo el argumento, salvo el final.

La inflación afecta más a las clases bajas porque si tienen es en euros y no suelen tener tantos bienes , inversiones , o obras de arte como los ricos.

emmett_brown

#72 Obligaría a la gente rica a comprar más casas, más bienes físicos, invertir en negocios reales. Los pobres no tienen tantos bienes, pero menos aún tienen en cash que los ricos. Si la inflación sube, la rentabilidad real disminuye, lo que obliga a los ricos a inversiones más arriesgadas. Y el riesgo lo paga el inversor, no el currito que trabaja en el proyecto de esa inversión.

snowdenknows

#86 La mayoría de curritos ahorra en euros (bueno aunque ahora está de moda jugárselo en bolsa o criptos lol)

Respecto a las casas, también está habiendo una burbuja bastante fuerte en USA y parte de europa .

c

#72 No. Las clases bajas NO tienen euros.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/11/economia/1562866348_925177.html

Y ojo, es la media. La mediana o la moda seguro que asustan.

No, no son las clases bajas las que más pierden.

d

#32 en serio no os cansais de ir siempre de listos criticando lo que hacen los "poderosos". Todo lo hacen mal, siempre. Y siempre en contra del pueblo y a favor de los pocos ricos. Los pintais como los malos de la película. Solo veis a gente mala, en todos lados pero sobretodo los poderosos. No hay nunca gente buena o inteligente, solo tontos inútiles o malvados. Es TAN ridículo este discurso que no entiendo como no lo veis y os poneis a pensar un poco mas allá de la película que os montais

Findeton

#2 Los que realmente creen que no va a haber inflación se van a llevar un buen chasco más bien pronto.

D

#17 Me puedes decir cuáles son los instrumento básicos para controlar la inflación-deflación en una moneda? Es para ver tus conocimientos sobre el tema.

D

#53 Es para saber si puedo hablar de economía con alguien que sepa unos mínimos o estoy ante alguien que solo repite ciertos mantras refutados desde hace décadas por la economía actual.

Pero vamos, que estoy casi seguros que no eres del primer apartado.

Findeton

#56 Si, esas recetas que tan bien han funcionado en Japón durante 30 años. Claro...

D

#75 Lo cierto es que Japón no tiene deflación por esas “recetas económicas”, que no son recetas, son el sota, caballo, rey de la macroeconómica, si no con asuntos como el pleno empleo. Además, llevan casi 10 años con el Abenomics y les va prácticamente igual.

Findeton

#96 Lo que demuestra Japón es que lo único que puede conseguir la intervención estatal es (como mucho) mantener a la economía en un estado de crisis indefinidamente durante 30 años, postergando reformas necesarias y por tanto impidiendo el crecimiento económico.

D

#99 Japón en crisis 30 años? Wtf? Tal vez 200, ya que estamos.

Pero bueno, al menos ya mueves un poco la portería, ahora es el estado, no las “recetas económicas “, algo de movimiento hay.

Findeton

#100 El PIB per cápita de Japón en 1995 era de $45k, hoy en día es de $40k. Llevan por tanto al menos 26 años en crisis, estancados. Y si cuentas la inflación, la pérdida de poder adquisitivo es bien real.

snowdenknows

#37 Tienen buenos instrumentos para controlar la inflación, como incluso vender su oro y bonos para retirar moneda del mercado.

El problema es el siguiente: no da arrancado la economía y siguen imprimiendo e inyectando (incluso la idea del helicóptero). Cuando vuelva la velocidad monetaria, y más si vuelve de golpe, se van a dar cuenta de que se les ha ido la mano y no van a dar rectificado.
Incluso si suben tipos y/o explotan las múltiples burbujas actuales, los que hayan vendido con cuantiosos beneficios buscarán donde meter ese dinero ( recién impreso)

Kichito

#17 Sip, y en el momento que la reserva federal se vea obligada a subir los tipos de interés para controlar la inflación, vamos a ver mucho dolor.

Rhaeris

#2 ¿Entonces por qué no hay inflación en Europa, Japón o Reino Unido, que también han aumentado su masa monetaria sin cesar?

limondelcaribe

#42 ¿Que no hay inflación???

Mira la cesta de la compra con 60 euros hace años vs. hoy, verás rápidamente la inflación.

Tú dinero (y el mio) cada vez vale menos.

j

#70 Cerramos 2020 con deflación.

limondelcaribe

#94 Los precios del super son más baratos? La luz, el agua, el gas y la gasolina con más baratos? O mejor dicho, con los mismos billetes puedes comprar más de esas cosas?

Yo creo que no.

falcoblau

#2 Ciertamente! de aquí que aún tengan el control político mundial de medio mundo.

tiopio

#1 ¿el tulipán?

snowdenknows

#4 tiopio el tulipanes lol nunca 4 meses de subida de una flor dio para tanto lol

Grymyrk

#4 El tulipán arrasa

ioxoi

#4 ¿el nasdaq? ¿El dow Jones?
Ese es el tema que trata la noticia, que ante tipos sub cero, el dinero va al reiesgo y está creando una burbuja de la bolsa USANA de proporciones épicas.

mdudu

#1 y que le haga pupa al dolar, ¿como afecta a la inflación? ¿Y la inflación al tulipán?

c

#1 Una moneda deflacionaria por concepto, no sirve como moneda.

Adea

#38

uGo

#68 De nada hombre, pensaba que eras un troll roll Pero para eso estamos, para descubrir cosas y debatir, como en los buenos tiempos!

T

#44 ¿Eso no es una moneda "inflacionada"?

Z

#38 Nadie va a gastar una moneda que mañana va a valer más en nada que no sea indispensable. Nada de inversión (para qué si ya ganas guardando la moneda?).

Tampoco habria créditos. De dónde iba a sacar el dinero el banco?

Básicamente, una moneda sirve para que se mueva. Si lo mejor es tenerla quieta, eso no es una moneda, es otra cosa (un bien especulativo en este caso)

Pelafustan

#51 Es que el bitcoin a fecha de hoy ha quedado claro que no es una moneda, si no una reserva de valor. Para monedas hay otras decenas de cryptos mas apropiadas.

D

#62 reserva de valor? ¿Reserva algo que ha llegado a bajar más de un 50% dejando lo “reservado” a la mitad de su valor durante meses como en la bajada 20.000 a 9000? Si dices inversión no te puedo decir que no, bajan y suben, pero reserva de valor desde luego no

limondelcaribe

#51 el banco dice....

Jejeje

Una de las primeras cosas (entidades) que tenemos que mandar a la mierda, son los bancos.

Z

#64 Y quien va a prestar dinero?
Llamale entidad chupiguay que ya no es un banco pero hace lo mismo si quieres

Y ojo, no hablo de prestar a Amazon que esos seguro que montan un kickstarter y millones de fanboys les prestan dinero. Hablo de dar credito a mindundis como tu o yo para que monten un negocio o se compren una casa.

D

#81 El estado, siguiente pregunta.

uGo

#51 lo que tú me estás diciendo es que una moneda deflacionaria "no funcionaría en este sistema"

De dónde iba a sacar el dinero el banco? --> con las criptomonedas ha quedado bien claro que el papel de los bancos centrales como emisores es prescindible y el de la banca comercial directamente "algo a suprimir"

Tampoco habria créditos. --> ya hay herramientas para prestamos de criptomonedas y para inversión colectiva con rentabilidades postivas, no entiendo porque no habría créditos

Básicamente, una moneda sirve para que se mueva. Si lo mejor es tenerla quieta, eso no es una moneda, es otra cosa (un bien especulativo en este caso)
--> muy bonito todo, pero si me dices que hoy en día el dinero con el que te pagan tu tiempo (que es lo que es trabajar) hoy vale 1 y el año que viene vale 0.5 no se cumple la funcion de reserva de valor que es una funcion principal del dinero (para mi la principal) y todas las monedas que desaparecen en la historia ha sido porque dejan de conservar su función de reserva de valor.

Z

#69 Yo hablo del bitcoin que es el que mas o menos conozco. La premisa es que no se puede crear mucho más y crearlo cada vez es mas dificil y costoso.

En esa situación, quien te va a prestar dinero? Como les vas a devolver más si es finito?

Y lo de que la banca comercial sea "algo a suprimir" . Quien iba a dar los creditos? Que pasa en caso de impago? Si eres pobre te jodes y solo montan empresas los que tengan un buen colchon?

uGo

#79 No se puede considerar solo a Bitcoin en las criptomonedas. Fue la primera y las más importante hasta ahora pero muchas exploran todas estas cosas que tu dices que no podrían ser y por las que hacen falta bancos. Te invito a buscar lo que son los contratos inteligentes en las cadenas de bloques y la financiación e inversión descentralizada para responderte tú mismo.

¿No te das cuenta que lo que se debate en el articulo en que estamos comentando no es cómo se prestará el dinero con criptomonedas sino que tal y como se crea y se presta ahora mismo el dinero con bancos centrales, bancos comerciales, tipos de interés nos estamos yendo a la más putisima mierda? El dinero acaparado por esos por los que te preguntas que qué papel tendrán en el futuro... pues yo personalmente deseo y espero que poco o ninguno

Z

#88 Se mas o menos lo que son los contratos inteligentes. El problema radica en las consecuencias de incumplirlos. Un banco compensa las perdidas de los impagos con las ganancias de otros préstamos.

Si no existe una entidad de este estilo, la cantidad de dinero que se prestaría creo que sería de varios ordenes de magnitud menor.

Sé la rabia que le tiene la gente a los bancos (sobre todo desde 2008 y especialmente en España), pero cumplen una función dificil de eliminar ahora mismo.

c

#91 Y OJO.

Hace falta el respaldo de las leyes y el estado.... o nadie iba a devolver los préstamos.

c

#69 pero si me dices que hoy en día el dinero con el que te pagan tu tiempo (que es lo que es trabajar) hoy vale 1 y el año que viene vale 0.5 no se cumple la funcion de reserva de valor que es una funcion principal del dinero (para mi la principal)

Tienes un error muy grave de concepto. El dinero NO ES ni es deseable que sea una reserva de valor.

El dinero es un instrumento para el intercambio de riqueza, pero NO ES riqueza. La deflación es terrible para la economía como bien dice #51. Lo ideal es una ligera inflación que obliga a mover el capital para que no pierda valor.

Varlak

#51 como que "¿de dónde va a sacar el dinero el banco?" ¿Qué tal si prestan el dinero que tienen?

uGo

#106 no tengo ningun error de concepto: el DINERO debe ser una reserva de valor

el error lo debes tener tú mezclando lo que es el dinero con lo que es la moneda, términos que desde la supresión del patrón oro han sido sinónimos por desgracia para la gran mayoría, pero en los próximos años descubrirás que no lo son. Además tu y #51 , caéis en el error de suponer que porque Bitcoin tenga propiedades deflacionarias por su naturaleza como moneda el resultado en la economía de las aparición de las criptos va a ser deflación... No va a parar de emitirse $ y € para que tengáis la inflación que necesitáis y por ejemplo, hay criptomonedas que cada año emiten nuevas monedas dentro de su código tal y como lo hacen los bancos centrales osea que no te preocupes que inflación va a haber por muchos años, pero lo que va a haber con este modelo actual es hiperinflación o estanflación, no os preocupeis por la deflación.

emmett_brown

#1 La veo muy injusta por el hecho de ser deflacionaria. Si sólo hubiera bitcoin, la gente obligada a gastar la mayor parte de su renta y sin capacidad de ahorro cada vez tendrían menos, mientras que los que tuvieran capacidad de ahorrar en bitcoin, oro o cualquier divisa limitada cada vez acumularán más... Una moneda inflacionaria mueve el dinero y beneficia a los deudores, pobres en su mayoría. Qué opináis?

limondelcaribe

#60 La vida no es justa.

Aún estás a tiempo de comprar.

emmett_brown

#67 La vida no es justa, pero algunos pensamos que puede ser algo más justa, o al menos no deberíamos hacerla más injusta.

limondelcaribe

#92 Debería (yo también lo creo) vs. Realidad.

ipanies

#60 Creo que el Bitcoin se quedara como valor refugio (Oro digital) y el uso ordinario se hará con otra moneda, Dash, Ltc, o alguna similar. Al igual que los contratos se haran con Ethereum o alguno de sus derivados.
Aquí en Europa y en Estados unidos lo que nos sobra es liquidez y no tenemos problema de inflación al nivel de otros lugares del mundo donde cualquier persona puede cambiar su moneda por una cripto y "salvarse" de la devocionario continua de sus ahorros. En cierta manera, esta salvandoa muchos de una miseria mayor, por no hablar de la economía que esta generando y que brinda nuevas fuentes de ingresos a muchas personas que nunca habrían sospechado que podrían comer gracias a Internet.

Z

#60 clap clap

Esto es lo que no ve la gente que alaba tanto el Bitcoin y otras criptos. Les ciega la avaricia de ganar dinero fácil, pero si analizas qué pasaria si se implantaran de verdad el escenario no es muy halagüeño. Como tu dices, los que tienen poco cada vez iban a tener menos por pura logica: tu estas obligado a gastarte una parte importante de tus ingresos (si no todos) en subsistir. En cambio, la gente que no lo necesita cada vez acumularia un trozo mas grande de un pastel que no crece.

Lo peor seria para las siguientes generaciones. "Mira, adoptamos esta moneda hace años por que molaba mucho, pero el 99'999999% está en manos de 10 personas, asi que te puedo contratar de ingeniero por esta miseria que me queda"

Varlak

#74 No como los dólares, claro, que como todo el mundo sabe están súper bien repartidos

c

#60 Una moneda ligeramente inflacionaria es indispensable para la economía. Una deflación fuerte es mala.

D

#1 El Bitcoin ha bajado de 48.000€ a 40.000€ en un par de días.
Las acciones de Tesla, que había invertido 1.500 millones en Bitcoin, han pasado de 900€ a 670€.
Veremos como evoluciona.

O

Porque toda la pasta que inyectan va a parar a inflar la bolsa en lugar de a la economía productiva

D

#71 quién tiene fortunas e ingresos abultados ya lleva el nivel de vida que quiere y darle dinero no hace que gaste más.

NoPracticante

#83 puede ser. El tiempo lo dirá.

D

Estados Unidos satisface la demanda de dólares que hay al ser moneda de reserva mundial. Es el ejemplo más claro de que crear dinero no implica necesariamente inflación.

f

#23 Cuando tu pones las leyes, es todo mas facil.

¿Porque apenas lleva un mes de gobierno?

DeepBlue

#10 La inyección salvaje de pasta fue sobre todo entre marzo y julio de 2020
https://fred.stlouisfed.org/series/M2

urannio

#10 definitivamente la economía de EEUU al contrario que en España no depende tanto del gobierno como de el estado.

elzahr

Porque las grandes transacciones financieras en todo el mundo se hacen en dólares, lo que obliga a fijar precios y a frenar artificialmente esa supuesta inflación. El ser moneda de referencia es lo que tiene.
Y al que no le guste siempre le puedes convencer con un par de abrazos de portaaviones y besitos de F/A-18 Hornet.

limondelcaribe

Buy Bitcoin!

c

#80 Igual cuando vuelva a 4000 me lo pienso....

c

Es obvio.

Porque es rotundamente falso que la emisión de moneda produzca necesariamente inflación.

D

El problema lo pagan las generaciones venideras.

De hecho ya se están pagando los excesos del pasado.

Las borracheras siempre terminan en resaca.

Yiteshi

Por qué no hay inflación aún. Viene como un tren y los que van a sufrir son los países emergentes que llevan toda la década endeudándose fuertemente en dólares.

B

#90 según lo entiendo yo, si hay inflación, el dinero tiene menos valor, y los que tienen deuda saldrían beneficiados (entre comillas porque la economía se iría al traste y todos sustituidos la crisis), pero serían los acreedores los más perjudicados

Yiteshi

#95 Si tienes deuda en dolares e ingresos en dolares, entonces la deuda sí se puede diluir con inflación. Pero si tienes deuda en dólares (países emergentes) e ingresos en moneda local, una subida de tasas de interés en EEUU para frenar la inflación genera devaluación de la moneda y encarecimiento de la deuda. Ahora, todo depende de cuanta inflación esté dispuesta a soportar la FED antes de comenzar a subir los tipos de interés. Según ellos, no tienen ningún afán. Cuando llegue el momento de subir tasas, si no son cuidadosos pueden quebrar a medio mundo, porque los niveles de deuda son INEDITOS.

c

#90 ¿?

Si tienes la deuda en dólares y hay inflación en dólares es C O J O N U D O.

Tu producción de bienes vale muchos más dólares y devolverás la deuda más fácilmente. Resumiendo, la inflacion REDUCE tu deuda.

urannio

Porque las empresas de EEUU tienen monopolio en todo el mundo

Z

#84 Pues que estan medianamente saneados, no ganan barbaridades pero siguen ganando dinero y han provisionado bastante para lo que pueda pasar (al menos en Europa, en USA los bancos van a otra bola y no me he informado).

Obviamente, si la gente empieza a impagar a lo loco, pueden llegar a sufrir bastante, pero en ese caso no seria culpa de los bancos, si no es que la economía se habrá ido a pique... Basicamente mi mensaje es que no se está haciendo todo esto para salvar a los bancos (por que no lo necesitan) si no para salvar la economía

Dark_Wise

La inflación del IPC ya ha comenzado a subir, y la inflación en bolsas y bienes no replicables lleva un año de locura y lo que queda.
Hace unos dias Michael Burry decía que es posible que esto termine como la República de Weimar.

D

#34 A ver, comparar una moneda que funcionaba mediante patrón oro como la de Weimar con lo de ahora es un poco atrevido.

Dark_Wise

#52 La repúplica de Weimar dejó patrón oro en 1914, unos pocos años antes de que comenzara el hiperinflación

D

#63 Vaya, me he explicado como una mierda.

Sí pero no, se hicieron varios pagos de la deuda en Marcos de oro, que estaban respaldados por oro pese a que como bien dices dejaron de serlo en 1914.

D

#97 Me he autocorregido en #93, tengo la capacidad comunicativa de una silla.

D

#52 Si sufrieron una inflación brutal es precisamente porque era otra moneda fiat, amigo, infórmate antes de hablar, los buscadores son tus aliados.

l

Ya están los especuladores metiendo miedo para mayor beneficio propio.

e

Qué pregunta más tonta. El dinero que inyectan no existe. Solo existe el dinero en los bolsillos del consumidor. Todo lo demás es especulación.

No hay inflación porque nadie tiene para gastar.

m

#18 Luego hay inflación de ciertos "bienes" que son comprados a cascoporro, las acciones de la bolsa. Te doy la razón en que la gente de la calle está pelada.
Cuando esto pete va a ser una risión.

D

#18 han dado dinero a los consumidores. Un cheque a cada estadounidense. Lo dice el artículo.

NoPracticante

Crear dinero sin el respaldo de la economía real siempre crea inflación. La cuestión es cuándo. Si ahora mismo no hay una inflación galopante en EE.UU. es por que el dinero no está llegando a la gente pero más tarde o mas temprano llegará y entonces habrá inflación tremenda a no ser que se contengan los salarios. Eso haría mas lenta la subida de la inflación pero provocaría con el tiempo una miseria generalizada entre los consumidores lo que se cargará la economía. Pase lo que pase están jodidos y nosotros más o menos lo mismo con el euro.

D

#35 si el dinero creado va a parar a paraísos fiscales o inversiones financieras no crea inflación.

NoPracticante

#39 los ricos son avariciosos en su mayoría. Quieren seguir siendo ricos. Quieren más ganancias. Casi ninguno se conforma con lo que tiene. Invierten en lo que sea con tal de obtener ganancias aunque sea arriesgado. Por ejemplo comprando inmuebles en países como España, comprando empresas o invirtiendo en bolsa. Ese dinero va pasando de mano en mano. Del rico o del fondo de inversión a bancos, grandes empresas y grandes propietarios. La empresas, las obras de arte, los yates, las mansiones... cada vez valen más por que los ricos no tienen en qué gastar el dinero. Se pagan cantidades absurdas por obras de arte que no lo valen. La inflación en el lujo es brutal.
Pero al gastarlo poco a poco ese dinero acaba llegando a la gente corriente. Es inevitable. Ahí es donde se crea la inflación "peligrosa" si no va de la mano con la subida de los salarios ya que el consumo de la población en general es el verdadero motor de la economía.

a

Por qué los precios no se han disparado en Estados Unidos si el gobierno no para de emitir dólares

ezbirro

El mercado que se autorregula ¡amigo!

p

Ya lo digo yo... Se estan pagando las perdidas de los bancos que estan quebrados desde la anterior crisis para saldar contabilidad.
El dinero no se mueve de ahi y no genera Inflación.

w

#5 Y no solo en USA, en Europa también. Hay mucho más dinero pero se dedica a activos financieros. Así que tenemos dos opciones.

1) La mala: inflación si ese dinero empieza a llegar a la gente: https://www.meneame.net/go?id=3461387
2) La peor: la creación de burbujas mastodónticas: https://www.meneame.net/go?id=3460401

Y no es descartable que las dos se den al mismo tiempo.

Z

#5 Los bancos no están quebrados y ésta vez han llegado medianamente bien a la crisis (al menos en general, alguno puede caer obviamente).
Cotizan bajo por que sus formas habituales de ganar dinero dan muy poca rentabilidad ahora mismo al estar los tipos tan bajos.

p

#59 Cotizan bajo y dan poca rentabilidad porque los tipos estan bajos.
Pero han llegado medianamente bien.
Tus apreciaciones no me cuadran.

1 2 3