Hace 4 años | Por doctoragridulce a unedtudela.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a unedtudela.es

Habla cinco idiomas: castellano, italiano, inglés, francés y catalán. Actualmente, asiste a clases de alemán. Es estudiante habitual de los cursos de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela donde, desde el 21 de noviembre 2008, ha realizado un total de 36 actividades. Dedica parte de su tiempo al voluntariado en Cruz Roja como profesor de castellano. Tiene tres hijas, un hijo, tres nietos, cinco nietas y dos bisnietas. Estudió Literatura italiana y Derecho en Madrid. Él es Ramiro Giménez Cara, el próximo 17 de diciembre cumple 96 años.

Comentarios

squanchy

#6 Maravilloso. Ahora te pongo con mi novia, a ver qué opina. De las manualidades hablamos otro día.

D

#6 da igual, todo eso no te serviría de nada. Yo no tengo hijos pero compañeros y amigos que los tienen dicen que por ejemplo ahora les enseñan a sumar, multiplicar, dividir etc.... de una forma diferente a la que nos enseñaron a nosotros de forma que si tratas de hacer los deberes con ellos simplemente no funciona porque has de hacerlo con "su" sistema, y es no es fácil cambiar el chip.

d

#47 sumale estar en otro pais con diferente idioma y metodos de enseñanza

e

#7

Varlak

#7 Llevo 3 años buscando un buen momento

balancin

#26 clap

D

#7 ha ha, esto es como aquello de tenemos que hacer una reunión para decidir cuando nos va bien a todos hacer la reunión

D

#17 El mundo real es el que uno se lo hace.

@2887408

El quitar tiempo de mis hijos hace tiempo que no lo hago. Solo estudio de noches.

bubiba

#17 en el mundo real estamos todos. En la UNED hay quien hace masters en 20 créditos anuales a 3 años Lo que te ha de gustar porque mucha gente no sacrifica su tiempo libre en estudiar. Yo ahora estoy en un máster de los duros duros y presencial. Por tanto trabajo pocas horas. Pero en otro tipo de masters podría combinarlo mejor apuntándome a 20 créditos anuales y un trabajo a tiempo completo.

e

#49 #45 #43 #37 Claro claro. En el trabajo estoy hasta media tarde, con la familia hasta la hora de la cena/irse a la cama y estudiando por la noche. Puedo mover tiempo de una cosa a otra, pero renunciando a otra cosa, como trabajar (vacaciones) o no estar con la familia.

Ahora contadme en vuestos espacios/tiempos cómo sacáis 26 horas de 24.

e

#57 respuesa en el #58

Perogrullo.

#59 Pues como te planteo en #57, puedes intentar cambiar de turno de trabajo a uno de media jornada y generar menos ingresos, apoyándote en ahorros o en tu pareja. Es lo que yo he hecho.
Ahora me voy que mi pausa ha terminado y debo seguir con mis estudios.

e

#60 la concesión de jornada reducida no es obligatoria siempre para la empresa.

Perogrullo.

#73 No se que idea te habrás hecho de mi, pero te equivocas si crees que he partido de alguna situación de ventaja.
Para empezar tu no sabes si durante mi juventud, mientras yo tendría que haber estudiado, mi padre tuvo un cancer que antes de matarle le dejó cinco años con una hemiplegia, impediéndole valerse por si mismo y haciéndo que yo tuviese que dedicar mi juventud a trabajar para pagar facturas de casa y a cuidarle el resto de mi tiempo, viendo a mis conocidos salir de fiesta. Tampoco sabes si mi madre tiene, por poner un ejemplo esquizofrenia, provocando disrupciones periódicas en mi nucleo familiar y si es más una fuente de problemas que de ayuda.

Tampoco sabes si después de trabajar como un leon he abandonado un trabajo cualificado por uno de basurero, de los que recogen basura con guantes y pala y cargan muebles en una camioneta tirando de espalda, no de los de basurero comodo que va sentado en un camión tocando botones, en turno de sabados domingos y festivos, para poder estudiar mientras formo una familia.

Yo podría tener un trabajo de ocho horas con el culo en un asiento, pero ahí acabaría mi desarrollo profesional, sin embargo me he buscado un trabajo que aunque es mucho más físico tiene un sindicato fuerte y otorga ventajas, como por ejemplo posibilidad de traslado a turnos mas convenientes o directamente excedencias, eso si, corro riesgo de lesionarme, cargo peso como una mula, cobro algo menos y no tengo ni un sábado libre.

Me parece que confundes tener ventaja con saber planificar a medio y largo plazo y saber hacer sacrificios, y creo que a quien le puede faltar empatía y raciocinio puede ser a ti, que me juzgas como un privilegiado sin conocerme de nada, pero claro, es mucho mas facil achacar a la suerte o a una posición de ventaja algo que hacen los demás y que nosotros no nos atrevemos o no estamos dispuestos a hacer.

Un saludo sin acritud.

Y #63, creo que en parte esto responde a tu comentario.

e

#86 me resulta curioso que consideres que minusvaloro a quien saca una carrera en 10 años y que pienses que estoy autoconvencido de que es imposible sin conocerme de nada. Y sobretodo porque en ningún sitio digo que sea imposible, digo que te cuesta 10 años y eso al final (para mí, y siempre para mí), es como tener una aficción (vamos, como el que aprende a cocinar o a hacer pan y no considera que está estudiando para ser cocinero).

En concreto, y también lo digo por el comentario de #81, he tenido la mala suerte de tener complicado estudiar y eso no me quita haber podido acabar una carrera y seguir estudiando desde entonces. Pero ha sido con mucho esfuerzo y "sufrimiento" y a base de quitar tiempo y dinero de otras cosas.

Para #86 Te felicito por haber podido acabar una carrera mientras trabajabas, pero también veo que hay gente que no tiene posibilidad de tener jornadas de 4 horas, gente que tiene niños, que no tiene pareja y que no cobra mucho como para reducirse la jornada. Gente que no puede pagar asistentas para que le echen un mano y que tiene que poner lavadoras, hacer todos los días la comida, planchar, llevar a los niños al cole y recogerlos, etc.
Dicho lo cual, me parece "fuera de lugar" (por no decir una grosería) decir a esa gente que si no tienes una carrera es porque no tienes la fuerza de voluntad.
Personalmente estoy harto de gente que te dice que si no eres Bill Gates es porque no lo has luchado lo suficiente, o que si alguien con una enfermedad grave puede ser feliz, entonces si tu no eres feliz es porque no lo lo deseas. Yo a todo el mundo que me cuenta estas cosas le aconsejo que se vaya a hacerse rico o a ser feliz a su casa y a mí me deje en paz, que los mensajes de "Mr Wonderfull" ya los leo en los libros de Pablo Coelho.
Todo esto, como bien dice Perogrullo, sin acritud.

bubiba

#89 eres tú quien ha comentado "para mí eso no es estudiar". Hay mucha gente que ha estudiado en muchos años y luego ha ejercido. Ha hecho una tesis doctoral y ha contribuido. Das por hecho muchas cosas de los demás pero no te gusta que lo hagan contigo

Estas a la defensiva y buscas una razón para que los demás hayan podido y tú no. O lo tienen mejor o lo hacen por afición. No sé tu vida yo a los 15 estaba viviendo con mi tía alcohólica. A los 22 era madre soltera. A los 25 me saqué el acceso. No he tenido asistenta. Y me plancho la ropa y pongo lavadoras. Y hay gente que aún lo habrá tenido peor que tú y que yo

Simplemente considera la posibilidad de que hayan personas con más ganas que tú o fuerza de voluntad. Y te lo digo a tí porque pareces tener mucha agresividad en esto. Hay quien no tiene una carrera, mi pareja actual no tiene ni el graduado escolar y no tengo problema con ello pero no quiere justificar que no haya estudiado. Tiene mucho que aportar aparte de sus estudios pero no busca justificar porque los demás sí y el no. Simplemente no le atrae y ya. No busca razones del porque otros sí. Atacas demasiado a quien sí ha podido como si hubiera una razón. O monte atrae lo suficiente o si lo hace te faltan echarle ganas.

e

#90 Voy a comentar entre líneas, aunque no es algo que me guste, por que no hace más que alargar las conversaciones.

eres tú quien ha comentado "para mí eso no es estudiar". Hay mucha gente que ha estudiado en muchos años y luego ha ejercido. Ha hecho una tesis doctoral y ha contribuido. Das por hecho muchas cosas de los demás pero no te gusta que lo hagan contigo
Sí, y ya he explicado que para mí es más como tener una afición. Esa es mi opinión. Bueno, y la algún responsable de RRHH que conozco, que no consideran importante las carreras que te sacas trabajando, porque tardas mucho, porque no aprendes lo mismo, por sus opiniones personales (pero bueno, son sus opiniones).

Estas a la defensiva y buscas una razón para que los demás hayan podido y tú no. O lo tienen mejor o lo hacen por afición. No sé tu vida yo a los 15 estaba viviendo con mi tía alcohólica. A los 22 era madre soltera. A los 25 me saqué el acceso. No he tenido asistenta. Y me plancho la ropa y pongo lavadoras. Y hay gente que aún lo habrá tenido peor que tú y que yo

Yo no soy agresivo ni recien levantado a las 6 de la mañana , así que no es agresividad lo que te parece que ves. Lo que se lee es muy impersonal y cada cual le pone la entonación que supone que el otro está teniendo, pero sin saber realmente la intencionalidad.
De todas formas, yo he podido sacar estudios trabajando. Precisamente por eso no digo que "si quieres puedes". No sé de qué son tus estudios, pero yo no digo: si he sido capaz de sacar un título superior, todo el mundo puede y el que no lo hace es porque no quiere. Por que la realidad es que hay gente que se le atraganta por el motivo que sea.

Simplemente considera la posibilidad de que hayan personas con más ganas que tú o fuerza de voluntad. Y te lo digo a ti porque pareces tener mucha agresividad en esto. Hay quien no tiene una carrera, mi pareja actual no tiene ni el graduado escolar y no tengo problema con ello pero no quiere justificar que no haya estudiado. Tiene mucho que aportar aparte de sus estudios pero no busca justificar porque los demás sí y el no. Simplemente no le atrae y ya. No busca razones del porque otros sí. Atacas demasiado a quien sí ha podido como si hubiera una razón. O monte atrae lo suficiente o si lo hace te faltan echarle ganas.

Ya te digo que poner expresividad a alguien que no conoces es poco fiable.

En resumen me parece que tus comentarios son del estilo de "el que tiene una depresión es por que quiere, porque es bien fácil salir a pasear y airearse las ideas" o "el que no deja de fumar es porque no tiene fuerza de voluntad" vamos, de una simplicidad insultante ( y mira la de gente enganchada a las drogas que podría dejarlo con solo no consumir nada). Habrá gente que le falte fuerza de voluntad (como yo ) y gente que no pueda sacar tiempo, y tu pareces despreciar los problemas de los segundos (por algún motivo que desconozco)

bubiba

#91 no desprecio nada eres tú quien busca que los demás hayan de tenerlo todo fácil.

Sobre las drogas las he vivido muy muy de cerca. No te saques el comodín.

Yo no me meto con quien no quiere estudiar si no le gusta o no le viene en gana pero me carga el "es que ..." Es que a lo mejor no tienes hijos, es que a lo mejor tienes asistenta, es que seguro que lo has tenido fácil. Es que..

Es que para mí fue un suplicio y seguro que los demás que estaban en mi situación o peor lo pasaron canutas o tenían quien le cuidara a los niños...

Es que si tardas no servirá de nada... ¿Sabes una cosa llamada investigación? Hay ramas donde un doctorado siempre es útil es para el resto. En mi especialidad salen 7 al año. Tu tesis es bienvenida aunque la saques a los 80.

Ostras deja de buscar un "es que...". Es que si te gusta lo suficiente y le echas ganas ni es un suplicio tan grande.

e

#93 vuelves a simplificar hasta llevar cosas a lo absurdo. Yo he entendido tu postura y creo que extrapolas una experiencia personal a la realidad absoluta de todo el mundo. Y por más ejemplos que te doy de que la vida no va de blanco y negro, no veo que te muevas del "si quieres, puedes" de tu taza de desayuno.
Yo creo que habrá quien pueda y quien no pueda, por tiempo, dinero o por capacidad.

bubiba

#89 y disculpa ando en el metro y me ha saltado. Aclaro. La gente que no estudia porque no le atrae o no le da la gana o no es lo suyo, simplemente no estudia, pero no busca el porqué de los demás ni intenta demostrar que los demás lo han tenido más fácil. Que para ti ha sido un suplicio. Quizás es que no te atraía lo suficiente o no has podido lo que te gustaba o que te encuentras demasiado en tus penurias. Para mi no ha sido fácil pero leñe no lo pinto como un vía Crucis. O quizás simplemente me gusta mucho más que a ti pero desde luego no porque lo haya tenido fácil.

D

#58 No viviendo como un pringao mediterráneo teniendo que estar socializando las 24 horas sea con amigos sea con familia.

e

#62 vamos que no tienes respuesta.

D

#64 Lo primero, deja de ver la tele y perdiendo el tiempo en mierdas del whatsap.

e

#66 tendría que hacerlo antes para dejarlo. Solo veo la tele mientras hago alguna práctica o ceno.

bubiba

#58 pues lo ves o no hay mucha gente que puede y lo hace. Y ya te hemos explicado. Yo tengo 2 hijos y camino de un tercero y mi pareja tiene horario partido por cierto o sea que poco tiempo. Y puedo. Me adapto. Si trabajo 8 horas me pilló 20 o 30 créditos y se puede sacar una hora al día. Si tengo trabajo parcial apretó en los estudios y le dedicó 4 horas. Pero que tú no quieras o no estés dispuesto a sacrificar ti tiempo libre me parece fenomenal pero no venga con que es imposible. Yo me he sacado dos grados después de los 25 y tuve mi primera hija a los 22.

e

#71 los estudios requieren un tiempo de estudio, cada crédito matriculado requiere x horas. Y tienes que tenerlas.
Tu dices: te matriculas de 20 o 30 créditos. Si mal no recuerdo una carrera tenía 300, lo que te hace estar 10 o 15 años por carrera. Y en las que yo estudié las prácticas eran obligatorias y en horario de mañana.
Si estudias informática puede que un lenguaje que estudiaste en 10 años apenas se use o tenga ya 3 versiones más, lo cual hace que la formación sirva de poco.

Se puede estudiar, si puedes pedir medias jornadas, o si tienes dinero como trabajar 4 horas, o si alguien puede cuidarte los niños, o si tardas 15 años en sacarte la carrera.
Para mí eso no es estudiar, sino intentarlo.

D

#c-74" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3250966/order/74">#74 >Si estudias informática puede que un lenguaje que estudiaste en 10 años apenas se use o tenga ya 3 versiones más, lo cual hace que la formación sirva de poco.

Por los general los conceptos avanzados no cambian una mierda. Ahí siguen los BSD's con diseño del 4.4 BSD Lite 2 con añadidos, poco tendrías que adaptar a bajo nivel. Sobre Java y C#, el cambio no es tán drástico respecto a yo que sé, Visual C++/Visual Basic en un Windows 98 y lo que vino después a finales del 2000.

Aunque sí, con C++ y sus versiones superiores si puedes darte por jodido, pero ni dios mantiene el estándar C++ completo en su cabeza, es imposible.

bubiba

#74 pues yo intentándolo tengo dos grados.

Una carrera tiene 240. Te hable de masters que son de 60 o 120. Yo ahora estoy con masters. Y yo la carrera la hice en 4 años, me costó mucho con una niña y trabajo a media jornada de 4 o 6 horas pero lo hice.

Pero se que no todo el mundo tiene la misma capacidad o tiempo por eso no se me pasa por la cabeza que quien tarda 10 años por circunstancias lo está "intentando". No lo intenta, a diferencia de tí o mucha gente, lo consigue.

Intentas justificar que no puedas buscar el tiempo necesario minusvalorando a quien ya sea en 10 o 15 lo consigue. Puedes reflexionar el porqué y dejar de buscar autoconvercerte en que es imposible y ponerte.

Perogrullo.

#17 Hola, vivo en el mundo real y dedico varias horas diarias al estudio, varias horas diarias a cuidar de mi hija y los sábados, domingo y festivos a trabajar para traer un salario a casa con el que pagar gastos e hipoteca.
Cierto es que cobro por trabajar los fines de semana lo que mucha gente cobra por trabajar un mes entero, pero si te lo planteas como es debido se pueden encajar todas las piezas.

Eso si, ni planes de fin de semana, ni vacaciones, ni ver una peli después de cenar ni ostias.

cc: #14

D

#57 Es duro al a vez que dulce esa sensacion. Pero vamos a base de ser metodico y paciente las cosas van saliendo. Que si no lo discuto muchas veces me gustaria estar por las noches racandome las bolas con la familia y dejarme alienar por el dichoso televisor viendo cualquier pelicula estando al lado de la familia.
Pero oye, no me gusta esa sensacion prefiero enfocar esas inquietudes y esfuerzos en otras cosas.
Lo dire un mogollon de veces, si a dia de hoy despues de estos años estudiando jamas cambiase el empleo y continuaria haciendo lo mismo. Jamas me arrepentire de haber estudiado. Ya no solo por los conocimientos y habilidades adquiridas. Tambien por lo gratificante es ser un tio totalmente distinto, de ser consciente de que eres capaz de hacer cualquier cosa, tan solo debe planteartela y hacerla.

Bernalsberg

#57 no sé si os dais cuenta que todos los que decís que se puede tenéis una situación de ventaja. No todo el mundo puede tener tu trabajo. No todo el mundo puede vivir con una media jornada. Hay miles de situaciones. Alguien tendrá que rabajar las 8h diarias que saque adelante la sociedad ¿No crees? No todo el mundo puede tener un trabajo telemático ni una profesión liberal bien pagada. Deberíais tener un poco de empatía y un poco de raciocinio para entender que el sistema socioeconomico actual limita mucho el tiempo libre del que dispone una persona para autorealizarse. Por no hablar que la mayoría de la gente llega exhausta del curro.

s

#2 chorradas, tiempo tienes de sobra, otra cosa es que no sepas exprimirlo.

D

#2 eso le dije yo un día a mi médico de cabecera por algo que no viene a cuento. Su respuesta fue "siempre encontrarás una excusa para no hacer algo". Me dejó sin palabras. No se si ya les dan cuestionarios de las típicas preguntas y respuestas pero no fui capaz de encontrar la forma de replicarle.

t

#43 hay un dicho árabe, si no recuerdo mal: "si quieres hacer algo, encontrarás la forma; si no quieres hacerlo, encontrarás la excusa"

bubiba

#2 yo estudio, trabajo y estoy embarazada de mi tercer hijo.

borre

#18 Jaja luego está la versión light:

- Pues habla cinco idiomas
- Muy bien, ¿pero qué dice?

Un saludo

J

Felicidades y gracias por el ejemplo.

D

Sus últimas palabras fueron "por fin se hablar alemán"

El_Cucaracho

#4 Main Führer, puedo caminar

GgAnd

#24 Y por qué no estudias en la UNED?

skatronic

#29 Eso digo yo, existiendo la UNED esa machada de hacerse 500 km ida y otros tantos de vuelta es absurda.

El_Drac

#36 #24 tiene la UOC, la UNIR, etc... ingeniería informática se esta estudiando a distancia.

s

#51 Pero tu sabes lo que vale la UNIR ? lol
alrededor de 5000 euros al año (60 créditos) ....

La UOC es algo más modesta de precio 2200 euros = 60 créditos

El_Drac

#52 yo estudio por la UOC, y está hablando de 500km!! sea en una u otra creo que ya compensa

s

#54 Entonces eres compañero mío en la UOC

Llevo unos años en la UOC, y el sistema no me termina de convencer la verdad....

El_Drac

#55 pues a mí de fábula!!! me encanta el sistema de evaluación continua, me obliga a seguir el aprendizaje a buen ritmo.

A

#34 #29 #51 En mi caso en particular fue por las convalidaciones. Al hacerlo en la misma donde hice la ténica, que me quedó el proyecto, me venía mejor en materia de asignaturas. Hacerla por la UNED tiene sus ventajas por los desplazamientos no lo niego pero el esfuerzo de estudiar mientras trabajas y tienes familia no deja de ser bastante grande.

El_Drac

#61 vale, es que me extraña que pudiendo hacerlo a distancia te metas estos palos de kilómetros, a distancia es solo organizarse las horas y ya esta. Y por lo que sé de la UNED hay muchas criticas, conozco gente que ha estudiado por allí, las criticas sobretodo son por el sistema de evaluación y los libros que obligan a comprar. Mi experiencia es con la UOC y su sistema de evaluación continua, que creo que también existe en la UNIR, para estudiar a distancia es el mejor, mucho trabajo y estrés, pero mejor forma de aprender y no dejarlo a un lado.

skatronic

#36 ¿Por qué lo diga alguien en un blog? Grandes fuentes.

Si te sirve, soy ingeniero informático. Por la UNED, precisamente.

s

#97 Mi primera carrera por la UNED fue la antigua carrera de matemáticas (empezada y terminada en la UNED) y sinceramente me parecio una mierda de UNIVERSIDAD.

D

#24 Pero esa es la clave, el no autoflajelarse con los estudios. Lo importante es ser conciente que tenemos una edad y otras obligaciones antes que estudiar. Despues de todo eso, seguir aportando tu granito de arena haciendo lo que te gusta. Despues veras como los resultados tarde o temprano llegan.

D

#72 Soy sysadmin, la programación la toqué poco, más scripting y TCL que otra cosa. Solo puedo decirte que si quieres programar algo en tiempo record por afición:

https://pharo.org/download

Igual no haces un juego de la hostia, pero podrías hacer un cuatro en raya, un backgammon o un jueguillo simple de tanques en menos de un mes. O un catálogo, agenda, o incluso una web dinámica con PharoJS. Y los conceptos te sirven para la programación orientada a objetos en general (nunca he entendido esos paradigmas, yo era toda la vida Unix, C básico, sh, Perl y TCL).

Libro de iniciaciación: https://github.com/SquareBracketAssociates/PharoByExample80/releases/download/continuous/PBE8-wip.pdf

Nivel más técnico: https://github.com/SquareBracketAssociates/LearningOOPWithPharo/releases/download/continuous/learningoop-wip.pdf

D

#77 ¡Gracias por el material! Siempre viene bien.
Yo mi objetivo es terminar ASIR y si me cogen en prácticas aceptar la oferta de empleo.
En cuanto a programar, si se que es necesario pero me gustaría aprender en segundo plano. Me refiero a que primero intentaré hacerme hueco, sacando certificaciones referentes a VMware, ITIL, etc.
Luego si veo que no encuentro salida laboral seguiría sacándome DAW/DAM. Entiendo que de desarrollador siempre habrá más trabajo, pero llamadme raro soy de los que les gusta cacharrear. lol lol

D

#c-87" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3250966/order/87">#87 Smalltalk no es muy usado de modo profesional (por desgracia), pero el diseño orientado a objetos es el mismo que Java o C#, te costará poco entenderlos. Ah, y para prototipos va todo a velocidad de la luz.

Aunque hay compañías que trabajan con ello.

s

#13 Claro, pero seguro que no trabajas continuado de 6 de la mañana a 7 de la tarde. Pues aprovecha el descanso que tienes para estudiar. Y en caso de que me digas que trabajas continuo de 6 de la mañana a las 7 de la tarde, usted sabrá que está haciendo con su vida

SirMcLouis

A mi lo que me sorprende es que estemos todavía así y que estas cosas haya que decirlas…

POR SUPUESTO QUE SE PUEDE APRENDER A TODAS LAS EDADES Y COSTAR CUESTA LO MISMO.

Otra cosa es que como ya han apuntado por ahí el tiempo y las prioridades que tengas.

i

#27 Pero muchas veces de adulto tienes más motivación para estudiar, porque no es una obligación sino una decisión propia y le pones más interés.

Varlak

#33 Si. Lo que no cambia nada de lo que he dicho

PD: De crio tambien aprendes todo el rato cosas que no son una obligación

i

#39 Me refería a que una cosa puede compensar la otra.

SirMcLouis

#27 el cerebro empieza a perder plasticidad poco a poco en cuanto acaba la adolescencia

Eso es un poco mito… y prueba de ello es la capacidad que tiene el cerebro recuperarse de lesiones.

Otra cosa es el que te hagas vago, y que no quieras salir de tu zona de confort.

Varlak

#95 no es ningun mito, la capacidad del cerebro para generar sinopsis nuevas es mucho menor en adultos wue en niños y adolescentes. La "prueba", de hecho, no prueba nada... el cerebro puede recuperarse de lesiones y al mismo tiempo que sea mas elastico el de un crio qye el de un adulto, no son cosas incompatibles

torkato

Es algo que yo siempre he dicho, en la vida nunca se deja de aprender y nunca debes dejar de renovarte. La edad no es un límite.

Sin embargo a día de hoy aún escucho mucho eso de "es que yo ya soy mayor para estudiar", "es que estudiar no es lo mio", "es que yo ya no estoy en edad de aprender", "a mi edad ya no se puede aprender", etc... de gente de 40 años.

D

#8 Estudiar es certificar conocimientos, no hace falta si no pretendes sacarle beneficio.

torkato

#20 Estudiar no solo es sacarte un título, también es aprender cosas nuevas.

Varlak

#20 Que aberración....

El_Drac

#8 Tengo 45 años y estoy estudiando dos grados universitarios a distancia, ademas de trabajar y con dos hijos. En cuando me gradué ya tengo claro que haré algún master o posgrado, no quiero dejar de aprender mientras pueda.

D

#30 Admirable, pero de donde sacas el tiempo?

s

#38 Quitandolo de otras cosas. ¿Es que usted trabaja 18 horas al día?

Calculando que duermas 6/7 horas
Trabajes 8/10 horas diarias en una empresa
Cenar y comer en 20 minutos máximo
Tareas casa (1 hora)
Te queda tiempo de sobra para seguir formándote.

El_Drac

#38 Como rápido y estudio en el mediodía entre las horas de trabajar, si es necesario por la noche cuando duerme la familia y en caso extremo alguna hora el fin de semana. No cojo mucha carga de estudio, por esto voy lento, pero mi filosofía es que importa más la dirección que la velocidad.

Miguel_Martinez_1

(ironic )
italiano o toscano

a

No hay una edad concreta para dejar de sentir curiosidad. Sólo depende de a qué edad empieces a trabajar y dejes de tener tiempo y energías para continuar aprendiendo o emprendiendo cosas nuevas. Creo que lo llamaban embrutecimiento obrero o algo así, vivir para trabajar y consumir.

H

Yo prefiero ser feliz.

s

#44 zer felis,

t

#44 una idea loca: ¿te imaginas que hubiese gente que fuese feliz estudiando cosas por gusto? ¡menuda locura!

s

Si se aprovecha el tiempo se puede seguir formándose. Otra cosa es que termines de trabajar, vas a casa y te pones la televisión o el netflix. O que el fin de semana prefieras irte con tus amigos o con tu novia, pero si te sacrificas y aprovechas ese tiempo para seguir formándote poder se puede en vez de usarlo en otras cosas, te llevaras una sorpresa.

s

#83 Curiosidad.

M

Primero habrá que saber si el cerebro te da para tanto.

unodemadrid

Yo me saque el titulo a los 45 años.

D

#12 ¿De qué? ¿Te refieres a carrera?

unodemadrid

#15 No, FP, por si me prohibían ejercer. Instalaciones eléctricas y automatizadas.

El_Drac

#12 yo tengo los 45 y calculo que en unos 7 años podré graduarme de dos carreras que estoy haciendo en este momento.

D

Siempre he admirado este tipo de gente. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y deseo de mejorar para no hacer lo que hace el resto de la gente (incluido yo): poner cualquier excusa y decir... bah! si no me va a servir de nada!
Ojala cuendo llegue a la jubilacion (si llego) pueda tener esa actitud valiente y no me apoltrone en el sofa viendo cualquier porqueria en la tv!

Ñadocu

A mis 39,haciendo un MBA de internacionalización de empresas, y estudiando C1 de inglés. 2 hijos y trabajando mi chica y yo... 💪

No hay edad para estudiar, pero si mejores y peores momentos y posibilidades...

Con el inglés quiero seguir, pero después del MBA quiero dejar tanto estudio y dedicarme a vivir un poco

Agitame

Soy estudiante universitario con treintaytantos años pero no concibo eso de estudiar 'por curiosidad'. La curiosidad se sacia leyendo o escuchando, pero no haciendo trabajos, esquemas, subrayando o memorizando. Además, la curiosidad no suele ser selectiva: el que es curioso lo es con muchas cosas a la vez y la universidad te obliga a centrarte en un solo campo del saber y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo en detrimento de otros.

s

#76 que estudias ?

Agitame

#78 una carrera de sociales con fama de facilita. Me gusta y es suficiente para promocionar en mi trabajo. Por?

D

#76 Podcasts breves. Los de https://ciencia.es, en especial "Quilos de Ciencia", suelen tener una transcripción del artículo a texto (en el mencionado) todos, por lo que en menos de cinco minutos te has enterado.

Agitame

#79 eh?