EDICIóN GENERAL
405 meneos
1763 clics

"No hay edad para dejar de estudiar, no hay edad para dejar de sentir curiosidad"

Habla cinco idiomas: castellano, italiano, inglés, francés y catalán. Actualmente, asiste a clases de alemán. Es estudiante habitual de los cursos de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela donde, desde el 21 de noviembre 2008, ha realizado un total de 36 actividades. Dedica parte de su tiempo al voluntariado en Cruz Roja como profesor de castellano. Tiene tres hijas, un hijo, tres nietos, cinco nietas y dos bisnietas. Estudió Literatura italiana y Derecho en Madrid. Él es Ramiro Giménez Cara, el próximo 17 de diciembre cumple 96 años.

| etiquetas: estudiar , ramiro giménez , uned , tudela , navarra , educación
144 261 2 K 250 cultura
144 261 2 K 250 cultura
Lo que no hay es tiempo para estudiar, tener trabajo y tener familia.
#2 No tengo hijos pero pienso que una de las cosas mas maravillosas de tenerlos tiene que ser la necesidad de estar constantemente refrescando lo que aprendiste en el colegio, el instituto o la universidad para poder transmitirselo a ellos.
#6 Maravilloso. Ahora te pongo con mi novia, a ver qué opina. De las manualidades hablamos otro día.
#6 da igual, todo eso no te serviría de nada. Yo no tengo hijos pero compañeros y amigos que los tienen dicen que por ejemplo ahora les enseñan a sumar, multiplicar, dividir etc.... de una forma diferente a la que nos enseñaron a nosotros de forma que si tratas de hacer los deberes con ellos simplemente no funciona porque has de hacerlo con "su" sistema, y es no es fácil cambiar el chip.
#47 sumale estar en otro pais con diferente idioma y metodos de enseñanza
#2 a lo mejor te tienes que apuntar a un curso de gestión del tiempo :troll: :troll: :troll: :troll:
#7 Llevo 3 años buscando un buen momento
#7 Ya Te pongo yo la versión rápida de ese curso: Deja de usar menéame, ganarás 10 horas diarias :troll:
#7 ha ha, esto es como aquello de tenemos que hacer una reunión para decidir cuando nos va bien a todos hacer la reunión :-D
#2 Pues encuentra un trabajo que te permita hacerlo todo. No todo es ganar dinero.
Yo llevaré como 4 años y me he sacado el acceso a la uni. Ahora estoy terminando un ciclo formativo superior de ASIR.
Por motivos familiares mi intención es cambiar de trabajo a turnos y festivos por que lo primero es ser padre.
Mi idea es jamás dejar de estudiar, ya te digo antes de ver la tv me pongo con el portátil y voy haciendo cosas.
Si cambio el trabajo (dejaría uno no cualificado a uno que si lo es) la idea es seguir. No haré lo mismo que ahora pero por lo importante es seguir haciéndolo. ;)
#14 Eso para un libro de autoayuda está bien, pero hablamos del mundo real. Se hace lo que se puede.
#17 El mundo real es el que uno se lo hace.

www.meneame.net/notame/2887408

El quitar tiempo de mis hijos hace tiempo que no lo hago. Solo estudio de noches.
#17 en el mundo real estamos todos. En la UNED hay quien hace masters en 20 créditos anuales a 3 años Lo que te ha de gustar porque mucha gente no sacrifica su tiempo libre en estudiar. Yo ahora estoy en un máster de los duros duros y presencial. Por tanto trabajo pocas horas. Pero en otro tipo de masters podría combinarlo mejor apuntándome a 20 créditos anuales y un trabajo a tiempo completo.
#49 #45 #43 #37 Claro claro. En el trabajo estoy hasta media tarde, con la familia hasta la hora de la cena/irse a la cama y estudiando por la noche. Puedo mover tiempo de una cosa a otra, pero renunciando a otra cosa, como trabajar (vacaciones) o no estar con la familia.

Ahora contadme en vuestos espacios/tiempos cómo sacáis 26 horas de 24.
#57 respuesa en el #58
#59 Pues como te planteo en #57, puedes intentar cambiar de turno de trabajo a uno de media jornada y generar menos ingresos, apoyándote en ahorros o en tu pareja. Es lo que yo he hecho.
Ahora me voy que mi pausa ha terminado y debo seguir con mis estudios.
#60 la concesión de jornada reducida no es obligatoria siempre para la empresa.
#73 No se que idea te habrás hecho de mi, pero te equivocas si crees que he partido de alguna situación de ventaja.
Para empezar tu no sabes si durante mi juventud, mientras yo tendría que haber estudiado, mi padre tuvo un cancer que antes de matarle le dejó cinco años con una hemiplegia, impediéndole valerse por si mismo y haciéndo que yo tuviese que dedicar mi juventud a trabajar para pagar facturas de casa y a cuidarle el resto de mi tiempo, viendo a mis conocidos salir de fiesta. Tampoco…   » ver todo el comentario
#86 me resulta curioso que consideres que minusvaloro a quien saca una carrera en 10 años y que pienses que estoy autoconvencido de que es imposible sin conocerme de nada. Y sobretodo porque en ningún sitio digo que sea imposible, digo que te cuesta 10 años y eso al final (para mí, y siempre para mí), es como tener una aficción (vamos, como el que aprende a cocinar o a hacer pan y no considera que está estudiando para ser cocinero).

En concreto, y también lo digo por el comentario de #81, he…   » ver todo el comentario
#89 eres tú quien ha comentado "para mí eso no es estudiar". Hay mucha gente que ha estudiado en muchos años y luego ha ejercido. Ha hecho una tesis doctoral y ha contribuido. Das por hecho muchas cosas de los demás pero no te gusta que lo hagan contigo

Estas a la defensiva y buscas una razón para que los demás hayan podido y tú no. O lo tienen mejor o lo hacen por afición. No sé tu vida yo a los 15 estaba viviendo con mi tía alcohólica. A los 22 era madre soltera. A los 25 me saqué…   » ver todo el comentario
#90 Voy a comentar entre líneas, aunque no es algo que me guste, por que no hace más que alargar las conversaciones.

eres tú quien ha comentado "para mí eso no es estudiar". Hay mucha gente que ha estudiado en muchos años y luego ha ejercido. Ha hecho una tesis doctoral y ha contribuido. Das por hecho muchas cosas de los demás pero no te gusta que lo hagan contigo
Sí, y ya he explicado que para mí es más como tener una afición. Esa es mi opinión. Bueno, y la algún responsable…   » ver todo el comentario
#91 no desprecio nada eres tú quien busca que los demás hayan de tenerlo todo fácil.

Sobre las drogas las he vivido muy muy de cerca. No te saques el comodín.

Yo no me meto con quien no quiere estudiar si no le gusta o no le viene en gana pero me carga el "es que ..." Es que a lo mejor no tienes hijos, es que a lo mejor tienes asistenta, es que seguro que lo has tenido fácil. Es que..

Es que para mí fue un suplicio y seguro que los demás que estaban en mi situación o peor lo…   » ver todo el comentario
#93 vuelves a simplificar hasta llevar cosas a lo absurdo. Yo he entendido tu postura y creo que extrapolas una experiencia personal a la realidad absoluta de todo el mundo. Y por más ejemplos que te doy de que la vida no va de blanco y negro, no veo que te muevas del "si quieres, puedes" de tu taza de desayuno.
Yo creo que habrá quien pueda y quien no pueda, por tiempo, dinero o por capacidad.
#89 y disculpa ando en el metro y me ha saltado. Aclaro. La gente que no estudia porque no le atrae o no le da la gana o no es lo suyo, simplemente no estudia, pero no busca el porqué de los demás ni intenta demostrar que los demás lo han tenido más fácil. Que para ti ha sido un suplicio. Quizás es que no te atraía lo suficiente o no has podido lo que te gustaba o que te encuentras demasiado en tus penurias. Para mi no ha sido fácil pero leñe no lo pinto como un vía Crucis. O quizás simplemente me gusta mucho más que a ti pero desde luego no porque lo haya tenido fácil.
#58 No viviendo como un pringao mediterráneo teniendo que estar socializando las 24 horas sea con amigos sea con familia.
#62 vamos que no tienes respuesta.
#64 Lo primero, deja de ver la tele y perdiendo el tiempo en mierdas del whatsap.
#66 tendría que hacerlo antes para dejarlo. Solo veo la tele mientras hago alguna práctica o ceno.
#58 pues lo ves o no hay mucha gente que puede y lo hace. Y ya te hemos explicado. Yo tengo 2 hijos y camino de un tercero y mi pareja tiene horario partido por cierto o sea que poco tiempo. Y puedo. Me adapto. Si trabajo 8 horas me pilló 20 o 30 créditos y se puede sacar una hora al día. Si tengo trabajo parcial apretó en los estudios y le dedicó 4 horas. Pero que tú no quieras o no estés dispuesto a sacrificar ti tiempo libre me parece fenomenal pero no venga con que es imposible. Yo me he sacado dos grados después de los 25 y tuve mi primera hija a los 22.
#71 los estudios requieren un tiempo de estudio, cada crédito matriculado requiere x horas. Y tienes que tenerlas.
Tu dices: te matriculas de 20 o 30 créditos. Si mal no recuerdo una carrera tenía 300, lo que te hace estar 10 o 15 años por carrera. Y en las que yo estudié las prácticas eran obligatorias y en horario de mañana.
Si estudias informática puede que un lenguaje que estudiaste en 10 años apenas se use o tenga ya 3 versiones más, lo cual hace que la formación sirva de poco.

Se puede estudiar, si puedes pedir medias jornadas, o si tienes dinero como trabajar 4 horas, o si alguien puede cuidarte los niños, o si tardas 15 años en sacarte la carrera.
Para mí eso no es estudiar, sino intentarlo.
#74 >Si estudias informática puede que un lenguaje que estudiaste en 10 años apenas se use o tenga ya 3 versiones más, lo cual hace que la formación sirva de poco.

Por los general los conceptos avanzados no cambian una mierda. Ahí siguen los BSD's con diseño del 4.4 BSD Lite 2 con añadidos, poco tendrías que adaptar a bajo nivel. Sobre Java y C#, el cambio no es tán drástico respecto a yo que sé, Visual C++/Visual Basic en un Windows 98 y lo que vino después a finales del 2000.

Aunque sí, con C++ y sus versiones superiores si puedes darte por jodido, pero ni dios mantiene el estándar C++ completo en su cabeza, es imposible.
#74 pues yo intentándolo tengo dos grados.

Una carrera tiene 240. Te hable de masters que son de 60 o 120. Yo ahora estoy con masters. Y yo la carrera la hice en 4 años, me costó mucho con una niña y trabajo a media jornada de 4 o 6 horas pero lo hice.

Pero se que no todo el mundo tiene la misma capacidad o tiempo por eso no se me pasa por la cabeza que quien tarda 10 años por circunstancias lo está "intentando". No lo intenta, a diferencia de tí o mucha gente, lo consigue.

Intentas justificar que no puedas buscar el tiempo necesario minusvalorando a quien ya sea en 10 o 15 lo consigue. Puedes reflexionar el porqué y dejar de buscar autoconvercerte en que es imposible y ponerte.
#17 Hola, vivo en el mundo real y dedico varias horas diarias al estudio, varias horas diarias a cuidar de mi hija y los sábados, domingo y festivos a trabajar para traer un salario a casa con el que pagar gastos e hipoteca.
Cierto es que cobro por trabajar los fines de semana lo que mucha gente cobra por trabajar un mes entero, pero si te lo planteas como es debido se pueden encajar todas las piezas.

Eso si, ni planes de fin de semana, ni vacaciones, ni ver una peli después de cenar ni ostias.

cc: #14
#57 Es duro al a vez que dulce esa sensacion. Pero vamos a base de ser metodico y paciente las cosas van saliendo. Que si no lo discuto muchas veces me gustaria estar por las noches racandome las bolas con la familia y dejarme alienar por el dichoso televisor viendo cualquier pelicula estando al lado de la familia.
Pero oye, no me gusta esa sensacion prefiero enfocar esas inquietudes y esfuerzos en otras cosas.
Lo dire un mogollon de veces, si a dia de hoy despues de estos años estudiando…   » ver todo el comentario
#57 no sé si os dais cuenta que todos los que decís que se puede tenéis una situación de ventaja. No todo el mundo puede tener tu trabajo. No todo el mundo puede vivir con una media jornada. Hay miles de situaciones. Alguien tendrá que rabajar las 8h diarias que saque adelante la sociedad ¿No crees? No todo el mundo puede tener un trabajo telemático ni una profesión liberal bien pagada. Deberíais tener un poco de empatía y un poco de raciocinio para entender que el sistema socioeconomico actual limita mucho el tiempo libre del que dispone una persona para autorealizarse. Por no hablar que la mayoría de la gente llega exhausta del curro.
#2 chorradas, tiempo tienes de sobra, otra cosa es que no sepas exprimirlo.
#2 eso le dije yo un día a mi médico de cabecera por algo que no viene a cuento. Su respuesta fue "siempre encontrarás una excusa para no hacer algo". Me dejó sin palabras. No se si ya les dan cuestionarios de las típicas preguntas y respuestas pero no fui capaz de encontrar la forma de replicarle.
#43 hay un dicho árabe, si no recuerdo mal: "si quieres hacer algo, encontrarás la forma; si no quieres hacerlo, encontrarás la excusa"
#2 yo estudio, trabajo y estoy embarazada de mi tercer hijo.
Me ha recordado a aquel tipo en la entrevista de trabajo:
- Hablo español porque me crié en España. Pero mi madre es francesa y mi padre alemán, y me hablaban en sus idiomas desde pequeño, así que también hablo francés y alemán. En clase estudié inglés. Luego tuve una novia rusa durante 6 años, así que también hablo ruso fluidamente. Y estuve trabajando 10 años en Italia, así que también hablo italiano.

El entrevistador, maravillado, le pregunta:
- Y usted, con tantos idiomas, cuando piensa... ¿en qué piensa?

Y le responde:
- ¿Yo? En follar, como todo el mundo.
#18 Jaja luego está la versión light:

- Pues habla cinco idiomas
- Muy bien, ¿pero qué dice?

Un saludo :-)
Felicidades y gracias por el ejemplo.
#4 Main Führer, puedo caminar  media
Mira tio... Me levanto a las 6 de la mañana y llego a casa a las 7 de la tarde para ganar 1000€.

Intento estudiar y se mal estudia.

Y todo esto llegando a casa y teniendo la comida caliente preparada por mamá.

He sacrificado el deporte entresemana por estudiar. No veo series y el único día de respiro completo es el Sábado.

Y si pronto me emancipo, adios muy buenas incluso al deporte y encima sin estudiar. El ritmo de vida de Madrid es morir por 1000€.
#13 Tengo 40 años y desde hace dos he vuelto a la universidad por el grado superior de informática. Trabajo, hacer cosas en casa y pasar tiempo en familia, ayudar a mi hijo con los deberes y seguir estudiando.

¿Difícil? de cojones. Sacrifico tiempo libre y de sueño por estudiar, hacer trabajos y prácticas. Mi Universidad está a 500 kilómetros por lo que ya me tocado salir del trabajo, 500 km de viaje, hacer la presentación, 500 km de vuelta durmiendo en el bus y al llegar directo al curro.

Si un año saco dos asignaturas ya me doy por contento. Aquí sigo y cuando te toca estudiar por afición y no por obligación las cosas son muy distintas.
#24 Y por qué no estudias en la UNED?
#29 Eso digo yo, existiendo la UNED esa machada de hacerse 500 km ida y otros tantos de vuelta es absurda.
#36 #24 tiene la UOC, la UNIR, etc... ingeniería informática se esta estudiando a distancia.
#51 Pero tu sabes lo que vale la UNIR ? xD
alrededor de 5000 euros al año (60 créditos) ....

La UOC es algo más modesta de precio 2200 euros = 60 créditos
#52 yo estudio por la UOC, y está hablando de 500km!! sea en una u otra creo que ya compensa
#54 Entonces eres compañero mío en la UOC :-D

Llevo unos años en la UOC, y el sistema no me termina de convencer la verdad....
#55 pues a mí de fábula!!! me encanta el sistema de evaluación continua, me obliga a seguir el aprendizaje a buen ritmo.
#34 #29 #51 En mi caso en particular fue por las convalidaciones. Al hacerlo en la misma donde hice la ténica, que me quedó el proyecto, me venía mejor en materia de asignaturas. Hacerla por la UNED tiene sus ventajas por los desplazamientos no lo niego pero el esfuerzo de estudiar mientras trabajas y tienes familia no deja de ser bastante grande.
#61 vale, es que me extraña que pudiendo hacerlo a distancia te metas estos palos de kilómetros, a distancia es solo organizarse las horas y ya esta. Y por lo que sé de la UNED hay muchas criticas, conozco gente que ha estudiado por allí, las criticas sobretodo son por el sistema de evaluación y los libros que obligan a comprar. Mi experiencia es con la UOC y su sistema de evaluación continua, que creo que también existe en la UNIR, para estudiar a distancia es el mejor, mucho trabajo y estrés, pero mejor forma de aprender y no dejarlo a un lado.
#36 ¿Por qué lo diga alguien en un blog? Grandes fuentes.

Si te sirve, soy ingeniero informático. Por la UNED, precisamente.
#97 Mi primera carrera por la UNED fue la antigua carrera de matemáticas (empezada y terminada en la UNED) y sinceramente me parecio una mierda de UNIVERSIDAD.
#24 Pero esa es la clave, el no autoflajelarse con los estudios. Lo importante es ser conciente que tenemos una edad y otras obligaciones antes que estudiar. Despues de todo eso, seguir aportando tu granito de arena haciendo lo que te gusta. Despues veras como los resultados tarde o temprano llegan.
#72 Soy sysadmin, la programación la toqué poco, más scripting y TCL que otra cosa. Solo puedo decirte que si quieres programar algo en tiempo record por afición:

pharo.org/download

Igual no haces un juego de la hostia, pero podrías hacer un cuatro en raya, un backgammon o un jueguillo simple de tanques en menos de un mes. O un catálogo, agenda, o incluso una web dinámica con PharoJS. Y los conceptos te sirven para la programación orientada a objetos en general (nunca he entendido…   » ver todo el comentario
#77 ¡Gracias por el material! Siempre viene bien.
Yo mi objetivo es terminar ASIR y si me cogen en prácticas aceptar la oferta de empleo.
En cuanto a programar, si se que es necesario pero me gustaría aprender en segundo plano. Me refiero a que primero intentaré hacerme hueco, sacando certificaciones referentes a VMware, ITIL, etc.
Luego si veo que no encuentro salida laboral seguiría sacándome DAW/DAM. Entiendo que de desarrollador siempre habrá más trabajo, pero llamadme raro soy de los que les gusta cacharrear. xD xD
#87 Smalltalk no es muy usado de modo profesional (por desgracia), pero el diseño orientado a objetos es el mismo que Java o C#, te costará poco entenderlos. Ah, y para prototipos va todo a velocidad de la luz.

Aunque hay compañías que trabajan con ello.
#13 Claro, pero seguro que no trabajas continuado de 6 de la mañana a 7 de la tarde. Pues aprovecha el descanso que tienes para estudiar. Y en caso de que me digas que trabajas continuo de 6 de la mañana a las 7 de la tarde, usted sabrá que está haciendo con su vida
A mi lo que me sorprende es que estemos todavía así y que estas cosas haya que decirlas…

POR SUPUESTO QUE SE PUEDE APRENDER A TODAS LAS EDADES Y COSTAR CUESTA LO MISMO.

Otra cosa es que como ya han apuntado por ahí el tiempo y las prioridades que tengas.
#11 cuesta mas aprender cuanto mayor te haces, el cerebro empieza a perder plasticidad poco a poco en cuanto acaba la adolescencia, pero si, la edad no es excusa, de hecho es lo contrario: hoy es el dia con mayor facilidad del resto de tu vida, aprovechalo y aprende algo
#27 Pero muchas veces de adulto tienes más motivación para estudiar, porque no es una obligación sino una decisión propia y le pones más interés.
#33 Si. Lo que no cambia nada de lo que he dicho :-)

PD: De crio tambien aprendes todo el rato cosas que no son una obligación
#39 Me refería a que una cosa puede compensar la otra.
#27 el cerebro empieza a perder plasticidad poco a poco en cuanto acaba la adolescencia

Eso es un poco mito… y prueba de ello es la capacidad que tiene el cerebro recuperarse de lesiones.

Otra cosa es el que te hagas vago, y que no quieras salir de tu zona de confort.
#95 no es ningun mito, la capacidad del cerebro para generar sinopsis nuevas es mucho menor en adultos wue en niños y adolescentes. La "prueba", de hecho, no prueba nada... el cerebro puede recuperarse de lesiones y al mismo tiempo que sea mas elastico el de un crio qye el de un adulto, no son cosas incompatibles
Es algo que yo siempre he dicho, en la vida nunca se deja de aprender y nunca debes dejar de renovarte. La edad no es un límite.

Sin embargo a día de hoy aún escucho mucho eso de "es que yo ya soy mayor para estudiar", "es que estudiar no es lo mio", "es que yo ya no estoy en edad de aprender", "a mi edad ya no se puede aprender", etc... de gente de 40 años.
#8 Estudiar es certificar conocimientos, no hace falta si no pretendes sacarle beneficio.
#20 Estudiar no solo es sacarte un título, también es aprender cosas nuevas.
#20 Que aberración....
#8 Tengo 45 años y estoy estudiando dos grados universitarios a distancia, ademas de trabajar y con dos hijos. En cuando me gradué ya tengo claro que haré algún master o posgrado, no quiero dejar de aprender mientras pueda.
#30 Admirable, pero de donde sacas el tiempo?
#38 Quitandolo de otras cosas. ¿Es que usted trabaja 18 horas al día?

Calculando que duermas 6/7 horas
Trabajes 8/10 horas diarias en una empresa
Cenar y comer en 20 minutos máximo
Tareas casa (1 hora)
Te queda tiempo de sobra para seguir formándote.
#38 Como rápido y estudio en el mediodía entre las horas de trabajar, si es necesario por la noche cuando duerme la familia y en caso extremo alguna hora el fin de semana. No cojo mucha carga de estudio, por esto voy lento, pero mi filosofía es que importa más la dirección que la velocidad.
(ironic )
italiano o toscano
No hay una edad concreta para dejar de sentir curiosidad. Sólo depende de a qué edad empieces a trabajar y dejes de tener tiempo y energías para continuar aprendiendo o emprendiendo cosas nuevas. Creo que lo llamaban embrutecimiento obrero o algo así, vivir para trabajar y consumir.
Yo prefiero ser feliz.
#44 zer felis,
#44 una idea loca: ¿te imaginas que hubiese gente que fuese feliz estudiando cosas por gusto? ¡menuda locura!
#83 Curiosidad.
Si se aprovecha el tiempo se puede seguir formándose. Otra cosa es que termines de trabajar, vas a casa y te pones la televisión o el netflix. O que el fin de semana prefieras irte con tus amigos o con tu novia, pero si te sacrificas y aprovechas ese tiempo para seguir formándote poder se puede en vez de usarlo en otras cosas, te llevaras una sorpresa.
Primero habrá que saber si el cerebro te da para tanto.
Yo me saque el titulo a los 45 años.
#12 ¿De qué? ¿Te refieres a carrera?
#15 No, FP, por si me prohibían ejercer. Instalaciones eléctricas y automatizadas.
#12 yo tengo los 45 y calculo que en unos 7 años podré graduarme de dos carreras que estoy haciendo en este momento.
Siempre he admirado este tipo de gente. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y deseo de mejorar para no hacer lo que hace el resto de la gente (incluido yo): poner cualquier excusa y decir... bah! si no me va a servir de nada!
Ojala cuendo llegue a la jubilacion (si llego) pueda tener esa actitud valiente y no me apoltrone en el sofa viendo cualquier porqueria en la tv!
A mis 39,haciendo un MBA de internacionalización de empresas, y estudiando C1 de inglés. 2 hijos y trabajando mi chica y yo... {0x1f4aa}

No hay edad para estudiar, pero si mejores y peores momentos y posibilidades...

Con el inglés quiero seguir, pero después del MBA quiero dejar tanto estudio y dedicarme a vivir un poco
Soy estudiante universitario con treintaytantos años pero no concibo eso de estudiar 'por curiosidad'. La curiosidad se sacia leyendo o escuchando, pero no haciendo trabajos, esquemas, subrayando o memorizando. Además, la curiosidad no suele ser selectiva: el que es curioso lo es con muchas cosas a la vez y la universidad te obliga a centrarte en un solo campo del saber y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo en detrimento de otros.
#76 que estudias ?
#78 una carrera de sociales con fama de facilita. Me gusta y es suficiente para promocionar en mi trabajo. Por?
#76 Podcasts breves. Los de ciencia.es, en especial "Quilos de Ciencia", suelen tener una transcripción del artículo a texto (en el mencionado) todos, por lo que en menos de cinco minutos te has enterado.
comentarios cerrados

menéame