Hace 9 años | Por --424445-- a alpoma.net
Publicado hace 9 años por --424445-- a alpoma.net

Tengo una tarde de domingo bastante retrofuturista. Cuando publiqué hace unos días el artículo sobre las granjas de arañas, recuerdo haber encontrado entre viejos papeles un ejercicio de predicción acerca del futuro lejano, ya presente, que transcribo parcialmente a continuación. Sorprende ver cómo se acierta de lleno en algunos asuntos, más que nada teniendo en cuenta que la radio, por ejemplo, acababa de nacer y apenas si existían aparatos en el planeta. Viajemos al futuro-pasado 2007 desde el lejano 1907:

Comentarios

quiprodest

#6 Acabará pasando como con la palabra "bizarro", que nadie la utiliza con su sentido original. Con el tiempo la RAE acabará teniendo que aceptar el cambio. Acabará pasando como con "trimestral":

trimestral.

1. adj. Que sucede o se repite cada tres meses.
2. adj. Que dura tres meses.

atl3

#7 Un periodo de tres meses cumple las dos acepciones.

D

#7 trimestral no indica que suceda tres veces en ese periodo, es diferente.

quiprodest

#24 Es la definición de la RAE.
Edito: Ahora te he entendido, tienes razón.

D

#6 ¡Gracias! Cómo se nota los que habéis estudiado lol

Find

#6 Y si es dos veces cada dos años "berlinale"
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=berlinale

Barquero_

los mejores libros serán sencillamente colecciones de anuncios.

Yo no se porque se pagan algunas revistas, si el 50-60% son anuncios a pagina completa y el resto reseñas de productos (publicidad encubierta).

D

#3 Revistas? yo pensaba que desde que hay internet eso ya no se compraba.

Barquero_

#12 Cojo bastantes vuelos y tengo la mania de comprar "papel" en los aeropuertos para pasar el rato...

D

#15 Ah, bueno eso lo hemos hecho todos, lo de comprar alguna revista.

Y si, es "papel" porque la verdad que informacion cada vez viene menos. La ultima que compre creo que fue el verano pasado en una estacion de tren.

Frederic_Bourdin

#12 Sobre muchos temas no hay prácticametne información actual de calidad en internet, y si la hay es de pago y más cara que en papel.

Vermel

Para inventar algo, primero hay que imaginarlo y desearlo, ¿no?

Abeel

"Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto". Nikola tesla 1929

p

#26 Acertó en todo, menos en lo del cerebro.

wikimonki

Demostrado: haz miles de predicciones, alguna acertarás y, entonces, con el tiempo, te reconocerán como "el que acertó tal predicción", no como "el que falló las otras mil predicciones"

Aun así, es curioso ver cómo las predicciones futuras se ven condicionadas por la tecnología presente. Y que el futuro siempre es como nadie ha imaginado (predicho).

HaScHi

Con tantas predicciones en tan poco texto será normal que acierte al menos una, no? Cuestión de probabilidad.

Stryper88

Se calcula que por aquella época existirán veintiún modos diferentes de locomoción 21, ni uno más, ni uno menos. Cómo se moja el notas...

Graffin

Me parece increíble que pudiese predecir la invención de los bolsillos. Que imaginación!

Tartesos

Este de la predicciones del futuro acertadas es un tema que me apasiona. Lo de Julio Verne es muy impresionante, por citar alguno. Le hace a uno preguntarse tantas cosas, el como y el por que por ejemplo, o el si predijeron más cosas...

a

#11 Yo creo que la relación causa efecto es bastante normal:
- Julio Verne tiene una gran imaginación asi que inventa cosas sin sentido en su época.
- La ciencia se desarrolla pasito a pasito.
- Un dia un científico, un ingeniero mira el montón de herramientas que la ciencia le ha puesto sobre la mesa y dice bueno, ¿y porqué no?.

Creo que Arthur C. Clarke decia que los escritores de ciencia ficción eran los bufones en la corte de la ciencia, lo que les daba licencia para decir cosas absurdas y rascarse en público. Pero tienen un papel en la tarea de sembrar ideas, quizás algunas den fruto cuando las condiciones se cumplan.

delawen

#28 Completamente de acuerdo. No hay más que ver la influencia de Asimov sobre las generaciones de robots "inteligentes" que están saliendo en los últimos años.

DirtyMac

Aquí tenemos al adivino:

D

Así algo forzado está hablando de los ebooks (y noticias en tiempo real = Internet):
Lo más curioso será que después de leído el periódico bastará exponerlo a determinada temperatura para que desaparezca la parte impresa, convirtiéndose en un libro de notas de papel blanco.

L

Al parecer se basa en una publicación llamada Alrededor del mundo (1907). Yo tengo restaurada y encuadernada las ediciones de 1909 y son un tesoro para mi.

Pepe222

Este año ha llegado trianual! La menerare para celebrarlo porque me parece una noticia interesante

ElCuraMerino

Esperemos que los coches eléctricos tarden menos de 100 años...

pitercio

Imagino la satisfacción podría tener el que escribió aquello si viviese ahora y se encontrase con su vecino escéptico al soltarle un "¡te lo dije gañán!"

Thelion

Un ifono

a

Y atención. Que ya en el 2000 habrá problemas:

LuisPas

#23 no os recuerda a ciertos agentes de mobilidad?

a

#25. Y la que va delante de todo parece que va a atropellar al agente.

daTO

Pues este acertó. Estoy harto de ver pelis viejas de ciencia ficción en las que el prota vive en el sXXII y todavía anda buscando cabinas..

chinpin92

#16 Dr Who vive en una...