Hace 11 años | Por Tensk a filmmakeriq.com
Publicado hace 11 años por Tensk a filmmakeriq.com

Mr. James Duane, profesor de la Regent Law School y antiguo abogado defensor, cuenta por qué no debes jamás acceder a ser interrogado por la policía. En la segunda parte, un experimentado agente de policía demuestra eso mismo.

Comentarios

t

#2 Es que con la excusa del terrorismo, las policías de aquí tienen una serie de prerrogativas que pondrían los pelos como escarpias a cualquiera en un país civilizado. Como la "barra libre" de hasta 5 días (si no recuerdo mal) que tiene la poli a solas con el detenido, antes de ni siquiera acusarlo de nada.

a

en España todo lo que no digas delante de tu abogado y firmado no sirve para nada, es mas, si me apuras ni eso sirve, solo vale lo que digas ante el juez, de hecho ante la policía ni siquiera estas obligado a declarar, y por supuesto si tu abogado no esta delante te puedes culpar a ti mismo hasta de la muerte de manolete que no tendrá validez legal ninguna.
#14 lo de alargar la detención de los terroristas durante dos días mas no tiene mas motivo que no joder una investigación, y la incomunicación no es mas que evitar que el mismo detenido avise de su detención, aparte lo del abogado de oficio, y no el que prefiera el detenido, es porque los abogados de presos de eta eran parte de la banda, hay tenemos a Matanzas por ejemplo, que esta en prisión por pertenencia a banda armada y era el abogado de Eta.
#2 es curioso, a mi me daría miedo ir a usa y tener el mas mínimo roce con la policía, según veo en noticias y demás, lo menos que me puede pasar es que me disparen con el taser, y lo mas que me acribillen a tiros, pero bueno, seguramente la realidad sera diferente.

HORMAX

#24 Eso es solo en teoria, en mi opinión (afirmación imprescindible), el sistema judicial en España es tan chapucero que las leyes no se "aplican" sino que se "interpretan" y cualquier juez puede y de hecho lo hace "interpretar" hasta las "intenciones" del legislador y que donde puso "digo" en realidad quiso poner "diego". Así que el juez puede decidir que la confesión sin garantías es válida y te hunde, calladito estás mas guapo.

Se aplica perfectamente lo que dice el video, te intentarán convencer de que es bueno para ti, pero no digas absolutamente nada, solo servirá para incriminarte, jamás te servirá de ayuda.

Aqui también se aplica eso de "Si eres culpable no se lo confieses ni a tu propio abogado".

a

#30 osea que me pones una sentencia donde dice que la declaración en comisaria no vale porque no tuvo las suficientes garantías, para contradecir eso mismo que he dicho yo? explícamelo que no lo he entendido.
por cierto la declaración no es solo delante de la policía, tiene que estar tu abogado presente.
#33 te llevan a que tu veas al juez y este te manda a prisión o te pone en libertad, aparte puedes pedir un habeas corpus si crees que la detención es ilegal o si eres torturado, osea que cuando te lleven al juez, que en casos de terrorismo, es el de la audiencia nacional, y por lo tanto por todos conocido,vas a declarar lo que ocurrió, y no lo que te digan que declares
#28 una declaración firmada por ti, que no este firmada por tu abogado no sirve para nada, una declaracion a la policía en la que confiesas un delito, si no lo ratificas ante el juez, no sirve para nada

dreierfahrer

#37 Vale, te lo explico:

La declaracion de comisaria si valio aunque no hubiera suficientes garantias... eso era un voto particular... el tio fue a la trena.

y te pongo un caso en el que el tio se retracto de su declaracion antes del juicio y sin embargo... trena.

Su palabra tenia mas valor mientras estaba en manos de la policia que durante su juicio, parece.

sotanez

#37 Muy fácil de decir cuando no te han estado torturando durante 5 días... y yo desde luego no conozco las caras de los jueces de la Audiencia Nacional.
Pero vamos, que ya se les instó (Amnistía Internacional entre otros) a que pusieran cámaras y lo grabaran absolutamente todo durante esos 5 días. ¿Respuesta?: silencio.

dreierfahrer

#42 Eso sale en el video de #20: graban, sin voz, los pasillos donde estan las celdas...

dreierfahrer

#24, #29 Claro: firma aqui, y cuando el juez instructor te diga que si lo has firmado dices que si o nos va a dar 9 dias de incomunicacion mas para que sigamos con esto... y de paso nos traemos a algun familiar tuyo

El juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel considera que la declaración inculpatoria que el miembro del 'comando Otazua' de ETA Íñigo Zapirain Romano, 'Aritza', realizó ante la Guardia Civil y ratificó ante el instructor Fernando Grande-Marlaska debería ser considerada "nula" porque éste no adoptó las "suficientes garantías materiales" contra la tortura o los malos tratos.

Así consta en un voto particular discrepante que el magistrado ha redactado a la sentencia en la que la Sección Primera de la Sala de lo Penal impone cinco años de cárcel a Zapirain y a los también etarras Daniel Pastor, 'Txirula', y Beatriz Etxeberria, Kot', por atentar el 16 de diciembre de 2007 contra los juzgados de Sestao (Vizcaya).

En su voto particular Sáez Valcárcel señala que la declaración en régimen de incomunicación de los tres etarras, en la que Zapirain inculpó a los otros dos detenidos y reconoció la participación del 'comando' en 12 atentados, se produjo en "circunstancias anormales" porque "a la denuncia de torturas y la retractación de lo declarado" hay que unir "una intensa privación de los derechos básicos del detenido".


Una vez firmas el papelito estas jodido

LaResistance

#24 Hay más de un metodo para ello: te pueden hacer aprenderte la declaración bajo torturas constantes, les prometes que cuando venga el juez se lo vas a decir, pero que tú no vas a saber si el que viene es el juez o no, que traeran otras personas haciendose pasar por jueces y que no sabras si son jueces, y si alguna vez no respondes lo que has prometido declarar, te va a caer encima la del pulpo.

Eso lo dijo un preso en la pelicula documental "la pelota vasca" si mal no lo recuerdo

D

#9 7 días.

miliki28

#2 Supongo que esos policias de EEUU serán también integrantes de ETA y recurren al "famoso" manual.

dreierfahrer

#2 Pero que dices!!!

Repite conmigo:

La tortura no existe
La tortura no existe
La tortura no existe
La tortura no existe
La tortura no existe
La tortura no existe
La tortura no existe
La tortura no existe
La tortura no existe
La tortura no existe

D

#2 A mí lo que me alucina es que pongan como ejemplo a Italia y España, que a fin de cuentas tienen una legislación propia de un país del primer mundo, por muchas irregularidades que se produzcan, en vez de hablar de China o de cualquier país del tercer mundo donde los detenidos en muchos casos no tienen ni siquiera presunción de inocencia y la tortura no es una excepción. Puede que haya comentado eso en el sentido de que incluso en países "civilizados" muchas veces no se protege a los detenidos, o porque haya trabajado con la policía española o italiana, porque si no singularizar estos dos países no tiene sentido.

t

#4 A no ser que no hayas visto la serie, claro...

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#5 En cuyo caso, te estás perdiendo algo muuuy grande.

Ramanutha

#5 Descárgatela de Internet. Yo he visto el primer episodio y creo que el segundo, y no le cojo el hilo; pero supongo que le daré otra oportunidad, porque en muchos foros dicen que es la mejor serie de todas.

D

#4 Y en The Shield, esa gran olvidada

edmond_dantes

#1 Ya, pero con moderación. Se empieza a "extrapolar" y luego va el nota que dice que la detención es ilegal porque deberían haberle leído los derechos Miranda y que se acoge a la Quinta Enmienda. En Chamartín.

sabbut

#1 Hombre, no usa muchos palabros legales raros pero también es verdad que habla bastante rápido y el vídeo no tiene subtítulos (al menos a mí no me aparecen). Vamos, que es necesario tener un nivel de comprensión del inglés bastante alto, muy por encima del que tiene el español medio que pone "conocimientos de inglés" en el currículum.

#11 Si quieres ver el vídeo, míralo mejor en casa. Pero el resumen es ese, no hables con la policía.

y

#1 pero habla rapidisiiiiimo, madre de dios. No soy capaz de seguirlo. En que minuto habla de la policia española?

LaResistance

#34 en el segundo video, segundo 35

y

gracias #35

T

#34 como ha dicho #35, es el segundo vídeo, el del policía, prácticamente al comienzo. Y habla bastante más despacio, de hecho empieza diciendo que no es capaz de hablar tan rápido como el otro.

Supongo que será cuestión de práctica y tal, yo hace años que me veo las series en VO, generalmente con subtítulos en inglés por si no pillo alguna palabra no tener que estar atrás y adelante, pero no me parece excesivamente rápido. Quiero decir, sí va rápido, pero vocaliza y se le pueden escuchar bien las palabras. Se nota que el tío ha tenido que hacer su trabajo de abogado defensor en gran cantidad de ocasiones.

y

#46 para mi, aun viendo las series en VO son subtitulos en ingles, habla muy rapido. Imposibol for mi lol

T

#47 pues no usa ninguna jerga rara ni cosas demasiado especiales, quizás alguna referencia cultural propia, como lo de la ley Miranda, pero vamos... eso, not sou impósibol ai zinc (quien dice zinc... dice cualquier otro metal lol)

dreierfahrer

#20 Acojonante el video....

Wow...

Acojonante cuando habla el medico con total desden diciendo... tenia hematomas en los testiculos y un ojo morao... los forenses habian puesto que eran picaduras de insectos

excesivo

50 minutos casi de vídeo. Y mi jefe tiene el día tonto.

Alguien por favor que extraiga alguna idea o moraleja para mí (y mi jefe si me pilla).

Gracias de paisano.

h

#11 fuck the police

tul

#12 es lo que merecen

D

#11 Si, no hables con la policía.

H

Si a vosotros tampoco os funciona...aquí tenéis un enlace a la primera parte:

michaelknight

Yo no soy futbolero, pero ¿se parece a Messi o es que aún estoy sopa?

D

Esto por si alguien se quiere entretener con un manual
http://www.fas.org/irp/doddir/army/fm34-52.pdf

m

Con la de veces que hemos visto en las pelis y series la manera en que tienen los policías de engañar a los detenidos, todavía sigo preguntándome cómo es posible que haya detenidos que acepten declarar sin un abogado presente (excluyendo casos de tortura, evidentemente).

D

la verdad que si estuviera subtitulado ayudaría un poco

misgelion

A la policia le puedes decir lo que te de exactamente la gana, y despues otra cosa, y despues otra, solo hay que ver los últimos casos (Marta del castillo, los niños estos desaparecidos en Cordoba)

Pero oye, que si una buena dosis de conspiranoia da fuerzas para afrontar el largo dia del meneante, no voy a ser yo el que la niegue

l

No tiene años ni nada ese video.

Endor_Fino

Parece una canción de Mr. T.

sheik

en "homicide: life on the street" una serie del creador de the wire y con muchos de sus actores y su filosofia, siempre dicen que lo mejor que puedes hacer es callarte y pedir un abogado, en el momento que hablas te tienen!

devotee

Saul Goodman seal of approval.

m

es un sucio poder del sucio estado corrupto.

D

En realidad creo que el mayor problema es el sistema judicial. Ser juzgado por un jurado está muy jodido.

Hablar con la policia es malo por una razón muy simple. Uno no sabe de leyes. Quizás hasta te inculpes de algo de lo que crees que eres culpable, cuando en realidad no lo eres y estás mal interpretando una ley.

Volviendo a lo primero que dije, eso mismo le pasa al jurado. No es lo mismo ser juzgado por un juez profesional que sabe que jugarretas usa cada uno (defensa y acusación) que por un grupo de gente que nunca ha estado en un juicio, que no sabe de leyes, y que realmente te ve como culpable sólo por estar acusado.

DoñaGata

no se me carga el enlace