Hace 4 años | Por solotexto a larazon.es
Publicado hace 4 años por solotexto a larazon.es

Se llama Miriam Escacena, es ingeniera y MBA de formación pero dejó de lado esa parte profesional cuando se convirtió en madre y empezó a interesarse por el mundo de la educación. Fue así como se formó como Guía Montessori y ahora se dedica a ello de manera profesional. “Me dedico a hacer formación tanto a familias como a maestros en temas relacionados con la innovación educativa desde un enfoque plenamente respetuoso con la infancia, especialmente sobre pedagogía Montessori, Inteligencias Múltiples y Baby Signing”.

Comentarios

ccguy

#2 Bajas

c

#3 california

D

#6 no lo pillo.

tul

#6 mal, es baja california, no bajas.

Corvillo

#14 Baja California Norte y Baja California Sur, entonces el plural es correcto

D

#3 cierto, eso me pasa por no repasar antes

D

#2 Entonces no se discriminaría por ser mujer sino por estar casado, tener pareja, o tener hijos.

D

#7 no suerte no puedes diacriminar tanto por que no tendrias currelas nunca.

D

#10 Pero siempre habrá una discriminación o elección de lo que conviene. Lo hace una mujer o un hombre al elegir pareja, lo hace una persona al elegir el sabor del helado, y lo hace el empresario al elegir qué trabajador considera que le conviene y cuál no. Leticia Dolera hizo su elección. No le gustan las mujeres embarazadas en el trabajo. Y ella es "feminista".

Con lo que propones, si el empresario puede elegir entre uno soltero y uno casado, se inclinará por el soltero a menos que encuentre ventajas en el casado. La discriminación elección no desaparecerá. Lo que se puede hacer es evitar que sea por cosas absurdas o inmorales.

D

#16 eso si

D

#7 #16 Suele se puede elegir. Pero lo que tú dices ya reparte más ese riesgo que si hay diferentes bajas para hombres y mujeres.

Es muy obvio, las bajas tienen que ser obligatoriamente iguales para padres y madres. No discutamos tonterías.

D

#62 "Es muy obvio, las bajas tienen que ser obligatoriamente iguales para padres y madres. No discutamos tonterías"

¿Por qué?, ¿por dogmas de fe ciega?

Yo estoy de acuerdo, pero, ¿qué argumentos racionales hay a favor y en contra?

D

#76 No es un dogma ni fe ciega, es obvio y fácilmente comprobable que al empresario la baja le supone un coste (no sólo de dinero sino también de tiempo y trabajo en buscar a un sustituto), por tanto si contratas a un tío a 10 años vista, y de esos 10 años la mujer de media pasará 1 o 2 años más de baja por la maternidad que el hombre, pues es obvio qué va a preferir el empresario.

Ahí no culpo al empresario, la verdad, lo otro sería una obra de caridad que no tienen porqué hacer. La ley ha de proveer normas equitativas siempre que sea posible, y en este caso, es fácil de hacer.

T

#7 Correcto. Al final, no se puede tener todo. Para tener algo, debes renunciar a otra cosa.

D

#7 Ya están tardando en igualar las bajas. Iguales, innegociables e intransferibles. No sólo se terminaría con una discriminación por sexo sino que encima el feminismo tendría una excusa menos para sostener la mentira de que a las mujeres se las discrimina en el trabajo "por ser mujeres".

Varlak

#28 no es por ser mujeres, es por tener capacidad de quedarse embarazadas... Simplemente da la.casualidad de que la mayoria de la gente con esa capacidad son mujeres. Oh, espera, que si se les discrimina por ser mujeres! Y te lo dice uno que ha oido lo del titular las dos veces que he tenido que participar en un proceso de seleccion de personal, en ambas empresas el jefe me dijo que tirara los cvs de tias directamente

D

#53 Joder, la cantinela de siempre....

A ver, te lo explico para que lo entiendas. Si las bajas de maternidad y paternidad fuesen exactamente iguales, innegociables e intransferibles, sería irrelevante quién se queda fisiológicamente embarazado porque el tiempo que estará de baja será el mismo. Por lo tanto la discriminación, caso de ocurrir, será exactamente la misma para todos.

No, no es "por ser mujeres" sino porque a ellas les dan muchos más días de baja. Al empresario (o empresaria) no podría importarle menos que sea mujer.

Varlak

#66 A ver, te lo explico para que lo entiendas. Si las bajas de maternidad y paternidad fuesen exactamente iguales, innegociables e intransferibles, sería irrelevante quién se queda fisiológicamente embarazado porque el tiempo que estará de baja será el mismo. Por lo tanto la discriminación, caso de ocurrir, será exactamente la misma para todos.

obviamente, pero no con la situacion actual

D

#82 Obviamente, por lo tanto lo de la situación actual no es "por ser mujer".

Varlak

#84 que cachondo lol

oso_69

#2 El problema no es tanto la baja por maternidad como la baja durante el embarazo. Yo tengo varias compañeras embarazadas y todas se han dado de baja en cuanto se han enterado. Hoy en día los médicos no se la juegan, y te marcan un "embarazo de alto riesgo" a la que se lo piden. Al menos en la Administración.

D

#22 Exacto no todas piden la baja. Habemos quienes trabajamos hasta el final practicamente.

oso_69

#22 #29 #45 Por eso digo "Al menos en la Administración."

También las he visto con el bombo en el patio de armas, pero en una proporción ínfima y hace años. De un tiempo a esta parte, es quedarse embarazadas y darse de baja.

Hart

#21 Hombre, ¿tú no trabajabas para el ejército?

ytuqdizes

#29 Dependerá de la noticia...

D

#29 ¿los soldados no trabajan?¿no hay mujeres soldado?¿las mujeres soldados embarazadas tienen más, menos o iguales derechos laborales que las mujeres civiles con empleo embarazadas?

Hart

#42 A ver ¿embarazo y soldado crees que suenan bien juntas? Es un trabajo de riesgo, no sé, ¿eh?

Varlak

#44 yo tengo colegas soldado con hijos. Y no, no es un trabajo de riesgo a menos que vayas de mision.

Hart

#54 Me refiero durante el embarazo
.

Varlak

#74 no entiendo a que te refieres, sinceramente

Hart

#87 Qué me parece normal que las soldados durante el embarazo tomen más bajas que en otras profesiones porque me da la impresión que compromete la salud del feto.

Varlak

#88 ir a la guerra si, ser soldado no.

D

#44 miea, precisamente actualmente conozco a una capitán y a una alférez que están actualmente preñadas y en activo. Y a una, que ahora es mayor, que tiene una preciosidad de niña que se puso de parto cuando la madre estaba en el cuartel ¿Qué cosas verdad?

Es un trabajo de riesgo, depende. En ocasiones sí y en ocasiones no. Y si estás en estado de buena esperanza a ningún superior jerárquico se le ocurriría poner en peligro a esa soldado (por lo menos hasta donde yo conozco del ejercito que no es mucho).

Hart

#73 Ah, gracias por compartir lo. No lo sabía. Es que parece peligroso y agotador.

D

#75 pues depende de dónde estás destinado y la labor que te encomienden en destino

D

#80 yo también lo espero.
Sin embargo señalar que los abortos espontáneos, por desgracia, existen. E incluso con mujeres en reposo.
La hermana de mi cuñada es camarera y está de 4 meses. Y ahí sigue; que no es cargar con palas y carretillas pero es un trabajo físicamente exigente.

Por cierto, confío en que al superior jerárquico le empuraran bien. ¿Sabe cómo acabó el asunto?

l

#81 A mi me gustaria pero no confío nada. En el caso Zaida cantero, le condenaron a regañadientes y ha habido casos en que han sido ascendidos despues de casos chungos. Tanto militares como policias.

Hay un docu que explica que pasa lo mismo el ejercito USA.
Es imposible evitar estos caso al 100% pero es inadmisible como se tratan en el ejercito y otros ambitos.

No sé como acabo esto es lo mas reciente que he encontrado.
https://elpais.com/sociedad/2019/04/02/actualidad/1554203248_829884.html

D

#2 Como que en caso de divorcio la custodia sea compartida y al 50% salvo excepciones.

Nortec

#2 Esa es una de las claves. Que el hecho de que un hombre y una mujer tengan un hijo sea la misma "putada"* para un empresario.

*"putada" porque no va a ir a trabajar durante unas semanas y se va a pedir una reducción de jornada, pero beneficio para la sociedad.

y

Independientemente de los argumentos del empresario, existe un obviedad que nadie debería pasar por alto. Y es que un una empresa privada contrata a quien le da la gana.

Por supuesto se pueden redactar leyes intervencionistas que obliguen a cumplir cupos de paridad, pero también habría que analizar si en una democracia es justo poder imponer ese tipo de criterios.

Supongo que lo más adecuado sería que el ejecutivo trabaje en el sentido que dice #2, eliminando incentivos para no contratar mujeres.

shinjikari

#19 Es asqueroso. Y la gente mirando al dedo...

Hart

#19 Ni el método Montessori ni la inteligencias múltiples son magufadas. Se estudian en la carrera de Pedagogía. Lo sé, por mi pareja que es pedagogo.
#20

L_R

#30 si lo son, tu pareja deja mucho que desear como pedagogo

Hart

#34 Bueno, será la Universidad Complutense de Madrid la que deja que desear porque es donde lo aprendió.

Hart

#35 #34 #19 Pues no entendí mal. El método Montessori no es una magufada según él. Qué tenía un profe que tenía un libro sobre ello. Parece ser que consiste en dejar al niño que investigue el mundo a su aire en un ambiente seguro.

oLiMoN63

#30 Sí lo son... Y yo también trabajo en eso...

Hart

#35 A lo mejor, yo no me enteré bien.

D

#39 Por ésta contestación se nota que eres mujer.

Hart

#40 ¿Por qué?

D

#41 Por la sutileza.

Hart

#36 No te lo discuto, es una ciencia social.

#30 Se estudiarán en la carrera de pedagogía pero esta mujer no es pedagoga sino "guía montessori". Si es que suena a líder de una secta.

shinjikari

#30 Hay facultades de medicina donde se estudia homeopatía.

borre

#19 Las modas innovativas del momento.

oLiMoN63

#48 "Las modas innovativas del momento"... Maria Montessori (1870–1952)...

borre

#56 Sigue siendo una moda del momento, ni más ni menos. Tú me dirás hace unos años quien conocía eso.
Ya solo falta el Flipped Classroom y tenemos el pack completo.

Un saludo.

oLiMoN63

#65
La verdad es que lo de Montessori lleva siendo "lo último" desde hace décadas, cuando en realidad los aspectos innovadores de su 'método' están incorporados desde hace décadas a la práctica ordinadaria en Educación Infantil...

Ya solo falta el Flipped Classroom y tenemos el pack completo.
Y el Mindfullness, que no se nos olvide... lol

ur_quan_master

#56 lo cual no quita para que sea ahora cuando está de moda.

D

Lo qué?
Inteligencias múltiples?

aunotrovago

Si es por Menéame, tenemos tan pocas mujeres colaborando que son hasta famosas, como Azucena1980.

Trigonometrico

#12

Exacto, por ahí va el tema.

D

#12 lol lol lol

D

#5 Uy, te faltamos@Ananosecuantos y yo.

llorencs

#31 También esta@lamonjamellada, que diría que es la mujer que lleva más tiempo aquí aún en activo de vez en cuando. Aunque ya no use el usuario antiguo.

orangutan

#31 Te falta la archiconocida@LauraFerreyra

D

#13 Es que para algunos es muy importante saber si hablan con un hombre o una mujer.

eldarel

#1 ¿te refieres a mujeres autónomas? ¿A mujeres, madres y autónomas?
¿O simplemente mujeres que trabajen además de cuidar su casa?

L_R

Porque dejamos a una persona que no estudio pedagogía abrir un colegio?? Después pasa lo que pasa, que se acaban usando metodologías sin respaldo científico

RoterHahn

Y sin hijos, ¿quien trabajara?
Ah si, los robots.

Javier_Martinez_5

#25 Y también consumirán los robots. Otros robots acumularán capital y serán robots emprendedores. A los humanos nos eutanizarán.

RoterHahn

#68
Y dedpues llegara la rebelión de los robots, contra otros robots.

Javier_Martinez_5

#70 Y se olvidarán de nosotros, y creerán que evolucionaron desde la montaña de chatarra primordial.

Siento55

Como Leticia Dolera.

Ramsay_Bolton

#46 hace mucho que no se oye nada de ella, y que fue de la serie que estaba rodando?... Al nivel de breaking bad estará jajaj

Siento55

#51 No lo sé, se supone que ya debería estar rodada la serie ¿no? O a lo mejor alguna otra actriz se ha quedado embarazada, la han tenido que echar y buscar a otra. En fin, un lío, que no sé para qué contrata a mujeres, que luego llegan con el disgusto de que se queden embarazadas y ya no sirvan.

D

Decir que me sorprende tal entrevista en la razón. Se les debió de colar... Alguien va a recibir una bronca desde la bancada de los ultras religiosos pro vida.

Sólo le faltó nombrar la palabra feminismo.

D

El problema es considerar lo mismo una empresa con 1000 empleados que una con 2. Si tienes una empresa con 2 empleados, o no contratas a ninguna mujer o las contratas solo con contratos temporales, que están limitados en el tiempo como ya sabréis. Con la legislación actual, que algunos quieren blindar más, es la única forma razonable de llevar un negocio. Y no, yo no soy empresario.

elm0nch

Es normal, un trabajador hombre tiene menos derechos como padre que una trabajadora mujer derechos como madre.
El empresario busca maximizar beneficio y contrata al trabajador con menos derechos.

Según quien lo mire la discriminación cae de un lado o de otro, yo lo tengo claro.