Hace 4 años | Por lithium777 a lasexta.com
Publicado hace 4 años por lithium777 a lasexta.com

El acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con los sindicatos y la patronal ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros brutos al mes en 14 pagas, o lo que es lo mismo, 13.300 euros brutos al año. Una medida que no ha sido bienvenida por todos. Esta subida del SMI ha sido duramente criticada por la oposición y por otros sectores contrarios al Gobierno de coalición. Ello ha provocado la aparición de montajes y bulos sobre las supuestas consecuencias del aumento del salario mínimo.

Comentarios

L

#2 Es lo que iba a decir.
A mí me devuelven un montón.

Bald

#12 Pero eso es porque tendrían 2 o mas pagadores o cobrarían más de 24000€ que es cuando es obligatorio. A mi abuelo le paso, un iluminado del banco le dijo que con lo que cobraba no tenia que hacerla, no la hizo y para el es obligatorio porque tiene una pensión pequeñita de Francia (unos 3000€ al año) y por un año le cobraron más de 3000€ de multa y no se cuanto papeleo les tuve que ayudar a hacer. Desde ese año se la hago siempre.

Gry

#78 para ellos no era obligatorio hacerla pero si la hubieran hecho les hubieran devuelto dinero.

D

#2
Lo suyo es ver si sale a de volver(que Hacienda te pague a ti) en cuyo caso la haces, si te sale pagar, no la haces.

D

#16

Será que lo la presentas, pero hacer, hazla y mira si sale rentable o no.

oLiMoN63

#79 goto #20 #35 #61

kmon

#80 "hacer la declaración" se entiende universalmente que es un sinónimo de presentarla, me da igual que #20 #35 #61 y tú estéis equivocados en los términos. De lo contrario estaríamos hablando de otras cosas como calcularla o tramitar el borrador.
Una "declaración" es, como su nombre indica, algo declarado. Si hablas de cómo saber si sale a pagar o devolver, dí "tramitar el borrador de la declaración" o "calcular la declaración"

oLiMoN63

#81 De acuerdo. Estamos todos equivocados. wall
Recapitulemos entonces:
- No tienes obligación de presentar la declaración del IRPF.
- Calculas el borrador
- Ves que te sale a pagar.
- Aún así, decides presentarla. (!)
... Pues claro, tendrás que pagar lo que te corresponde, y claro, el funcionario te mirará con cara rara...

a

#81 "se entiende universalmente que hacerla es sinonimo de presentarla"

ok , tu mismo, te veo pelin tikimiski, te la coges con papel de fumar.

Mosquitocabrón

#16 Lo bueno sería que hacienda con el borrador, te informase de la mejor formula para tu declaración, igual que a los ricos.
estoy convencido de que el sistema al completo cambiaría.

ur_quan_master

#31 entras a editarlo y lo miras. Así te enteras de si te conviene o no hacerla en caso de bajos ingresos o si te conviene individual o conjunta.

Y ya como plus te puedes dar cuenta de alguna desgravación adicional como las autonómicas.

Mosquitocabrón

#35 Eso ya lo hacemos todos, hablo de que hacienda te enviara un resumen de las distintas posibilidades de declaración, desde la más "cara" a la más "económica"

i

#41 A mi me muestra 2 opciones, conjunta con mi mujer e individual, que yo sepa no hay más "posibilidades" al menos para un asalariado.

Mosquitocabrón

#45 ¿ Si pagas a un sindicato te informa de la deducción?
A mi no, más bien soy yo el que todos los años he de informar a hacienda.
Y así con todo.

Darknihil

#54 En mi caso, al sindicarme, me pidieron permiso para compartir datos con hacienda mediante un papel firmado y desde entonces me desgrava siempre.

Mosquitocabrón

#55 Yo llevo años en CNT y siempre al mandarme el borrador he de recordárselo.

Darknihil

#58 Supongo que dependerá de comunidad y sindicato, yo con ELA, cero problemas.

a

#58 Porque tu sindicato no informará a Hacienda, que es como Hacienda sabe los datos. En mi caso no es sindicato, es ONG, y todos los años dicha organización me manda la información fiscal que han remitido a Hacienda y por eso luego aparece en mi declaración sin necesidad de que yo informe de nada.

mperdut

#55 los datos que comparten es para desgravar la cuota, nada más

Darknihil

#73 Pues eso, que no tengo que ir a recordarlo a hacienda todos los años como el compañero al que contesto

m

#31 lol lol lol

D

#16 Si no tienes que hacerla no te puede salir a pagar, ya que si no llegas al mínimo te retienen lo mínimo, lo que ya estará fijado en tu nómina.

a

#2 si no estas obligado hay que hacerla siempre, y luego ver el resultado entregarla o no.

hay una causistica muy variada, por no haber tenido retenciones, y puede salir a ingresar.

maria1988

#2 #7 Depende de cuánto te retengan. Por ejemplo, para algunos contratos, como los contratos "en prácticas" hay empresas en las que puedes pedir que te retengan el mínimo, que es una miseria (el 2% si no recuerdo mal).
Una amiga mía empezó en un cole concertado y fue a pedir que le retuvieran más para que al hacer la declaración no tuviera que pagar tanto. Luego se enteró de que no estaba obligada a hacerla. Perdió más de 1000 €.

Acido

#75
Eso que dices no me cuadra mucho...
Primero, que tu amiga diga que le retengan más me parece un sinsentido, a menos que sea una persona carente de control que se gaste todo el dinero de la cuenta... Hay que tener en cuenta que el dinero que te retienen no te lo pagan en el sueldo neto y es como pagar los impuestos por adelantado. El dinero que le retienen es dinero que ella no puede usar ni invertir durante un año.

Dejando eso aparte, tu amiga pidió que la retuviesen más para luego no tener que pagar tanto de IRPF... ¿y luego resultó que no hizo declaración???
Porque eso que le retienen no se lo debería quedar la empresa en el bolsillo, claro, la empresa se lo paga al estado. Y, claro, si te retienen de más luego le tendría que salir a devolver.
Aparte, en las declaraciones de IRPF se pueden hacer rectificaciones en los años siguientes... Creo que hasta un límite de 5 años. Creo que si eso no ocurrió hace mucho en la declaración de 2019 que presente este año 2020 puede incluir las rectificaciones de declaraciones anteriores y así le darían esos más de 1000 euros. Por tanto, es posible que no "los perdiese", al menos no del todo.
Teniendo en cuenta que los bancos no dan nada por los depósitos y que cobran comisiones por guardarte el dinero quizá no sea tan malo: que te lo guarde hacienda y ya te lo devuelve pasados unos años

maria1988

#88 Lo de pedir que te retengan más lo he visto hacer a mucha gente. Para mí tampoco tiene sentido, pero hay quien no es capaz de ahorrar y prefiere eso a tener que pagar todo de golpe.
Mi amiga sí hizo la declaración después, pero ni de lejos le devolvieron todo lo retenido, así que salió perdiendo. Ella estaba convencida de que la tenía que hacer obligatoriamente y no era así, pues tenía un sueldo de unos 21 000 €.

Acido

#89 Vamos a ver... por las noticias de estos días, o incluso por este meneo parece ser que se está exento o no se paga si se gana menos de 14 000 euros al año. Esto significa que quien tenga un sueldo de 21 000 euros sí debe hacerla... con la excepción, por ejemplo, de que hubiese empezado a trabajar a mitad de año y entonces, claro, no ganó 21 000 euros ese año, sino la mitad, que serían 10500 euros.

Por otro lado, si la empresa le había retenido más de 1000 euros y dices que hizo la declaración y no se lo devolvieron, entonces, una de dos: o bien hizo mal la declaración (se le olvidó poner todo lo que le habían retenido) o bien es que lo que le retuvieron era menor o igual que lo que le tocaba pagar .
Ejemplo:
Empieza a trabajar el 1 de Julio, justo a mitad de año. 21000 euros al año son 14 pagas de 1500 euros.
(¿seguro que era un trabajo "en prácticas"? Me parece un sueldo muy bueno para unas prácticas)
De esos 1500 la empresa le propuso retenerle el mínimo, el 2%, que serían 30 euros.
Si dices que pagó más de 1000 euros, por ejemplo, 1200, al dividir por 6 meses sería que le retuvieron 200 euros, o si divido por 8 (por pagas extras) sería 150 euros, en lugar de 30... Una salvajada, en lugar del 2% le habrían retenido el 10%.
Pero si hizo la declaración tendría que haber puesto que ya pagó 1200 euros en retenciones... y si lo que debe pagar es el 9% le deberían devolver el 1%, es decir, 120 euros.

Bueno, quizá estás pensando : pero si le hubiesen retenido el 2% y no la hubiese hecho no habría pagado nada... Bueno, habría pagado el 2% (30*8 = 240 euros) y no el 10% (1200).
No se, me resulta extraño... porque tengo la noción de que los que ganan menos de 12000 euros, que es menos de un salario mínimo multiplicado por 14 pagas, no pagan nada y les sale a devolver... Pero es posible que mi noción esté equivocada.

Acido

#89 Perdón, acabo de leer ahora que el mínimo es 22 000 euros.
Es decir, que si es un pagador y tenía un sueldo de 21 000 euros no estaría obligada a hacer la declaración.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml

maria1988

#93 Y además le devolvieron poquísimo, porque vivía de alquiler, pero lo pagaba en negro, así que no podía acceder a esa deducción.

kmon

#1 ni que hubiera que pagar en caso de hacerla y que salga a pagar

x

#39 Si no estás obligado a hacerla, estás obligado a hacerla porque te devolverán.

kmon

#72 si no estás obligado pero la haces y te sale a pagar, no te devolverán, pagarás

oLiMoN63

#74 si no estás obligado pero la haces y te sale a pagar, no te devolverán, pagarás
Eso es un poco raro... Si no estás obligado y la haces, y te sale a pagar, (lo que me parece súper raro) pues no la presentas y ya está... (Recuerda que no estabas obligado... roll )

kmon

#77 Es muy fácil, en serio:

Si estás obligado y te sale a devolver: la haces y te devuelven

Si estás obligado y te sale a pagar: la haces y pagas

Si no estás obligado y te sale a devolver: te conviene hacerla para que te devuelvan, pero ten cuidado y no la cagues porque ya ha pasado que alguno acaba pagando, por haberse deducido cosas improcedentes. (he escuchado a gente, literal, decir que marcaba casillas de deducción solo porque le parecía bien y la aplicación le dejaba)

Si no estás obligado y te sale a pagar: NO LA HAGAS (aunque si quieres ser un ciudadano ejemplar y contribuir de tus ganancias a la sociedad, puedes hacerla voluntariamente, y provocarás la sonrisa de algún funcionario)

Acido

#79
Una pregunta : ¿es posible que no estés obligado y te salga a pagar?
Tengo la noción de que no estás obligado cuando tienes un pagador y ganaste menos de cierta cantidad... pero, claro, si ganaste menos de cierta cantidad pensaba que era cuando precisamente estás en la parte exenta.
Teniendo en cuenta que las empresas retienen me parece extraño que después de haber pagado ya en las retenciones luego al hacer la declaración sin estar obligado te salga a pagar más todavía.
(quizá la excepción sean casos raros como los contratos en prácticas que retienen muy poco y de los que se hablan en otros comentarios).

kmon

#90 siempre te puede salir a pagar, lo que ocurrre generalmente es que para un currante normal, que no tiene más ingresos que el trabajo y pocas deducciones, la empresa le retendrá lo que marcan los baremos y le saldrá prácticamente a cero. Pero podría pasar que le estén reteniendo poco porque tenía unas deducciones que después ha perdido, o puede ser que haya tenido un ingreso extra con el que no había contado, como un sorteo, etc, y el cálculo le salga a pagar. Pero si no está obligado por no llegar al mínimo, no le pedirán nada

ChukNorris

#8 ¿pero qué tipo de gente se cree esas memeces?

Gente con derecho a voto ...

chemari

#8 Alguno de mis contactos en facebook.
Me he tomado como una labor social mantenerlo como amigo y desmentir toda la mierda que pone en su muro. No le dejo pasar ni una lol

Stiller

#34 ¿Fuentes?

¿Qué puto sentido tiene que si cobras 19.000 euros no estés obligado a declarar pero si cobras 5.000 euros de dos pagadores sí? Esto ya no es cosa de PSOE o de PP, sino que si es así el sistema fiscal es absurdo.

Fuente, fuente. Que yo se esto no sé.

Hangdog

#37 Te la he puesto, enlace a la Agencia Tributaria.
Viene de que no se hacen las mismas retenciones.
Si tienes un único pagador en un empleo estable, te retiene en función de esos ingresos anuales.
Un pagador que te va a pagar 1000 euros en todo el año, no te retiene nada. Si son varios, lo mismo.
Y aunque cobres una miseria, puede haber otras cosas que te hagan pagar. Recordemos que la declaración de la renta, no es solo para salarios.

Pancar

#40 En el enlace dice que aunque tengas varios pagadores siempre hay un mínimo exento. Si los ingresos son menores de 14 000 no hay obligación de hacerla independiente de los pagadores que tengas.

Hangdog

#56 Tienes razón, me pasé de extremo con el ejemplo. La cifra en concreto es
El límite se fija en 12.643 euros anuales
Viene un poco más abajo del tema de los pagadores.
Y añado que matiza
Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.

maria1988

#50 En realidad es mucho mejor que te rentengan el mínimo; equivale a que te hagan un préstamo al 0% de interés. Y, los intereses, para ti.

Pancar

#37 Hay dos límites por debajo de los cuales no existe obligación de declarar: 22 000 y 14 000. El primero es el "normal" y el segundo para ciertos casos como el tener dos o más pagadores con importes superiores a los 1500.
Ejemplo. Ingresos de 15 000 con 13 000 de un pagador y 2000 de otro (o 15 000 de uno,1000 de un segundo y 1000 de un tercero), hay que hacer declaración. Ingresos de 15 000 con 14 000 de uno y 1000 de otro, no hay obligación de declarar.
Por debajo de 14 000 no hay nunca obligación de declarar (siempre hablando de rendimientos del trabajo).

m

#59 si tienes dos pagadores y el segundo son más de 1500 euros tienes que declarar. Esto es así. Ahora, si no quieres pues tú mismo.

Pancar

#70 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Artículo 96. Obligación de declarar.
2. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.
[...]
3. El límite a que se refiere la letra a) del apartado 2 anterior será de 14.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

a) Cuando procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

1.º Si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764&p=20181229&tn=1#a96

m

#37 fuente Hacienda

Lok0Yo

#24 Según eso, si uno me paga 50.000 y otro 1.000 no haría falta.
Si uno te paga 50.000 tienes que hacerla SI o SI. Premisa falsa

D

#28

Eso digo, no tiene sentido.

i

#29 Son varias condiciones, si cumples cualquiera de ellas la tienes que presentar.

D

No, si titulas asi una noticia la va a leer tu gata.

smilo

El facebook esta inundado con un cartel que dice habla del gobierno marxista comunista te obliga a hacer la renta al superar los 13000 euros. A alguno le he escrito diciendole que el limite son 22000 y como comparten esa mierda, ni responden.

D

#19

Lo cachondo es que beneficia al gobierno, porque cada facha cutre que no hace la declaración es un dinerillo que el gobierno no le devuelve al gilipollas de turno.

D

#19 me hace gracia eso.
No es un gobierno comunista. Pero ¿ y si lo fuera cuál sería el problema ?
Yo creo que le hacen el guión en EE.UU.

La pena es que hay muchas personas tan faltas de cultura y faltas de mundo que todas estas cosas se las cuelan.

txillo

Que haya que explicar a decenas de miles de personas que la mierda de tweet esa dice como 8 mentiras en 5 líneas dice mucho de los votantes de derechas que se creen estas mierdas.

Si no quieres que te manipulen, pon un mínimo de interés en informarte, que buscar en Google y contratar cierta información es cuestión de segundos.

Stiller

#32 Al mes, imagino.

O sea, no afecta a lo del salario mínimo. Porque si dos pagadores me pagan eso, mi sueldo final supera con creces el salario mínimo.

Hangdog

#33 Anual.
Es decir, estás obligado a declarar incluso si el total al año son 5000€. El primer pagador 3000€ y los demás 2000€. Otra cosa, es lo que te toque pagar, en este caso nada. Pero estas obligado a presentarla.

D

Con dos pagadores tampoco?

Stiller

#3 Con dos pagadores tendrías 26.600 euros y la obligación de hacerla.

D

#4 no, puede ser con dos contratos temporales con dos pagadores

Hangdog

#3 #4 #5 #24 #13
No cuesta tanto irse a la norma https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml
Cuando existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.

D

#32

Pero con rendimientos (totales) inferiores a 22.000.

Hangdog

#43 Claro. Si ganas con un solo pagador +22.000, te obliga a presentar esa norma. Da igual si has tenido uno o veinte pagadores.

Hangdog

#44 Quería de ir +22000, a secas. Qué pueden ser de unonsolono varios. Sirva de ejemplo 21500 + 800. Ya estás obligado, aunque el segundo pagador (y siguientes) solo sean 800.

D

#44

Ahí no pone nada de un pagador: Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:

Hangdog

#48 Siguiente párrafo
Siempre que procedan de un solo pagador

D

#49

Si ganas 22.001 ya no aplica todo ese apartado.

Hangdog

#51 Correcto. Es lo que he dicho. Hay obligación de declarar porque sada la primera situación, independientemente del número de pagadores.

m

#4 no, puedes tener dos pagadores y cobrar 13000 euros, por ejemplo los años que cambias de trabajo. Si en el segundo trabajo has ganado más de 1500 euros la tienes que presentar si o si.

Ne0

#3 con 2 o más pagadores estás obligado sí o sí según tengo entendido.

elpayito

#5 Solo si el pagador de menor cuantía supera los 1500€

D

#18

No tiene sentido. Según eso, si uno me paga 50.000 y otro 1.000 no haría falta.

elpayito

#24 Entendiendo que no se superan entre los dos los 26000€, por encima de esa cifra siempre hay que hacerla.

D

#27

Serán 13.300 en total, no por separado.

elpayito

#30 Verdad, creía que se mantenía el límite de renta con 1 pagador que anda por los veintitantosmil.

tonetti

#3 si no me equivoco, solo si el menor de los dos pagadores, en cuantía, supera cierta cantidad. (¿1000€?)

m

#10 Ahora no sé si ha cambiado la normativa, pero antes cobraras lo que cobraras con dos pagadores sí o sí estabas obligado a hacer la declaración. Lo sé por que me pasaba a mí.

D

#13 este no la hecho en su vida

Penetrator

#13 Que estés obligadoa hacer la declaración no significa que vayas a pagar más.

D

#10

Por fin alguien con dos dedos de frente.

Con dos pagadores pagas si no te han retenido lo que corresponde (cosa que suele pasar porque al pagador no le importa lo que haga el otro)

Pero lo que cuenta es la cifra final, no el número de pagadores.

jonolulu

#22 También puedes pedir a un pagador (o a los dos) qué tipo quieres que te retengan. Así no viene susto en la declaración

d

#22 Estoy cansado de repetirle esto a la gente de mi entorno que sigue insistiendo en el mantra de que con dos pagadores pagas más y parece que no lo entienden. Mira que no es tan complicado.

D

Si eres fijo no pagarás como seas de contrato estarás obligado a pagar ya que al trabajar en dos empresas al año más las liquidaciones de las vacaciones y parte proporcional de las pagas pasarás de los 14.000.O haces que te quiten un 21% en el IRPF.

johel

#21 dos empleadores cobras mas de 14mil? Tu hace mucho que no ves un contrato "normal" español, enhorabuena.
Precisamente tener mas pagadores suele coincidir con tener mas empleos precarios sub-mil consecutivos (si, menos de mil euros con las prorratas metidas integramente a jornada completa), es decir menos sueldo total al final del año.

D

#42 Ayudante camarero hotel 4 estrellas Las Américas 1116e,48 dias vacaciones 1569,contrato de 3 meses ,mas uno de seis=9 meses=10.044+1.172(parte proporcional vacaciones)+465 parte proporcional(paga de Mayo)+837(parte proporcional paga de Navidad).
Luego o sigues currando esos tres meses con suerte o vas al paro (840e) ya llegastes a los 14.000,sin cargas familiares,sin poder declarar el alquiler (solo anteriores al 2015) ,pagaras alrededor de 450e.
Corrijanme si me equívoco.

p

han acercado un poquito más a la pobreza a los que se creían clase media...