Hace 13 años | Por maxklein a fotos.lainformacion.com
Publicado hace 13 años por maxklein a fotos.lainformacion.com

El artista estadounidense Denis Peterson heredó la pasión por la pintura de su abuelo, quien fue un protegido del precursor del impresionismo Claude Monet. Posteriormente, Peterson labró su propio estilo: el fotorealismo. El artista plasmó así su entorno en imágenes muy minuciosas. A primera vista, resulta difícil apreciar si las obras que observamos son fotos o bien lo que realmente son: lienzos.

Comentarios

rcgarcia

#5 #6 #15 Todo el mundo sabe que abstracción=mierda

Por si acaso:

D

#6 Excelente cineasta Tarkovsky, me alegro de encontrar a alguien en meneame con ese nombre. Por cierto, desde mi punto de vista tienes razón en casi todo lo que dices, quizás discrepo un poco en lo de Andy Warhol que aunque a mi tampoco me gusta demasiado hay que reconocer su valor y trayectoria.

#6 y #16 Andy Warhol era uno de los artistas comerciales mas cotizados de EEUU antes de dar el salto a las bellas artes. ¿Por otro lado, si Warhol fue el primer gran estafador, qué era DuChamp y su fuente?

/Os recomiendo "La palabra escrita", 100 irreverents páginas de Tom Wolfe que son un excelente tratado de la pintura en el siglo XX. Pista: algunos cuadros hay que mirarlos de canto.

tarkovsky

#16 #17 "La fuente" de Duchamp es una carga de profundidad.
Lo que dijo Duchamp sobre "La fuente": Así queda negado el concepto tradicional de arte y se cuestiona la noción de belleza, poniendo al espectador en una situación de desorientación frente a la cosa en sí (nunca mejor utilizado el término "cosa"), pues el valor estético deja de estar en el objeto y pasa a instalarse en la percepción misma del que lo observa. http://joselorente.blogspot.com/2010/01/la-fuente-de-duchamp.html

Lo que diferencia a Duchamp es que él lo hizo por primera vez en 1917 y provocó reacciones airadas y cambió para siempre la forma de entender el arte. Andy Warhol hizo ¿lo mismo? en los 60 y medio mundo babeaba con sus copy&paste de los carteles publicitarios de las sopas campbell. Para mí lo primero era vanguardia, lo segundo era la mercantilización definitiva del arte basura.

perico_de_los_palotes

#22 Warhol fue, entre otras cosas y como tú mismo te traicionas, precursor del copy&paste. Por lo demás, creo ocioso seguir insistiendo en que el arte es una función de la sociedad donde se crea. No se pueden pedir obras renancentistas italianas ni obras surrealistas francesas en EEUU en la década de los 60. Un artista de una primera potencia democratica en plena expansión económica no va a crear lo mismo que el que vive bajo una dictadura semi-medieval on el ocaso del imperialismo europeo. Ni tampoco creo necesario señalar que las sociedades, y las mismas personas que las componen, son cíclicos por naturaleza.

En fin, si tu argumento es "vamos a peor", dudo que ningún artista de cualquier época te lo discuta.

D

Para #22 (que creo que lo refuta) y para el resto que le interesa: La obra de Duchamp es sencillamente magnifica, aunque en un principio pueda parecer que nos toma el pelo desde que estudias un poco sobre arte contemporáneo te das cuenta de porque lo consideran el artista más infuyente del siglo XX. Sencillamente el cambio en el arte pasa por sus manos. Les enlazo un corto podcast del programa "La Galería" de RNE por si les interesa: http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101122/galeria---duchamp---20-11-10/937215.shtml

D

#17 se me olvidó enlazarte en mi comentario #26, por si te interesa.

blanjayo

#5 Opino que esta técnica se debería utilizar para hacer imágenes que no se pudiesen hacer con una camara de fotos

D

Con el Photoshop y el filtro que da aspecto de lienzo se puede hacer lo mismo.

#7 Es cierto, por ejemplo para sacar fotos en una catedral donde el párroco te persigue como loco para que no hagas fotos, o en general cualquier sitio de esos donde no te dejan para que compres postales a la salida.

repapaz

La verdad es que son impresionantes.

D

Siempre me ha fascinado esta clase de pintura, la que reproduce exactamente la realidad en un lienzo.
Para un negado como yo para la pintura a mano alzada, es algo simplemente extraordinario

Campos

"Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte."

Johann Wolfgang Goethe

D
ElPerroDeLosCinco

No son fotos ni pinturas, son JPGs.

Fdo.: el nieto de Magritte.

zahir147

xuuuuu! muy bueno eh!

v

Eso que dice en el texto que son en base a diapositivas, qué significa? que hace como hacía Dalí y proyecta la imagen sobre el lienzo y pinta encima?

Lo de Dalí, como mínimo, tenía un pase, que era que lo importante no era el detallismo, sino el concepto. Pero si este coje una diapo y símplemente la pasa a aerógrafo, no lo acabo e entender.

Petazetas

#18 Hasta donde yo se estas cosas se hacen según lo estás diciendo: diapositiva sobre el lienzo y calcado hasta la perfección. Es laborioso, sí, pero ahí se acaba toda la gracia del asunto.

Yo era de los que alucinaban con esta técnica hasta que me reventaron dónde estaba la trampa del truco.

V

En la que más lo noto yo es en la de la carrera de caballos. Los difuminados en la musculatura del que está en primer plano y el que le va detrás son claramente pictóricos, no los que conseguirías con una foto real.

En el cuadro anterior, el de la chica, si sabes que es un lienzo fijándote en la zona derecha puedes percibir los trazos del color. También la imagen está "sucia".

En las restantes ya cuesta bastante más. En cualquier caso, impresionante.

D

En el primero se nota si te fijas, pero en alguno de los otros es difícil de creer.

D

Pues para mi si es "una foto", pero en vez de usar una cámara está hecha por un gran "dibujante", vaya, un artista como la copa de un pino.

sieteymedio

Falta el tag "Noticia recursiva"

tesla79

El arte realista ya no tiene sentido desde que se creó la fotografía, ahora hay que apoyar el arte contemporáneo y blablabla...

yosh

http://www.baezmezquita.com/

Arquitecto de profesión, artista de corazón... un verdadero hiperrealista español. Merece la pena echarle un vistazo a su galería, sus cuadros en persona son de una fuerza tremenda.

mejorquelpan

wow que impresionante, esto tiene mucho merito y si es considerado para mi gusto arte con mayusculas. me parece estupendo esto, yo un cuadro asi si que lo pagaria tan feliz, no unas mamarrachadas que he visto que podria hacerlo mi perro con una brocha en la boca... o mejor una escultura que vi que consistia en un coche roto por la mitad rodeado de botes de pintura WTF? que quiere decir eso? pues mira lo siento pero no lo entiendo no le veo merito, ni trabajo, es una chorrada....

billjimenez

Peterson es muy bueno. Yo me quedé prendado hace poco de Yigal Ozeri, que es por el estilo pero con tendencia a la muchachas guapas.
http://www.artnet.com/artists/yigal-ozeri/

tonijota_1

Nunca será de mi agrado el fotorealismo o hiperealismo como también se le conoce. No le veo ningún sentido más allá del puro alarde técnico y del dominio para plasmar una escena, que sí, que lo tiene y es una pasada el resultado final, pero nada más.

Para mí, eso no es arte. No hay nada más, el pintor sólo es una «cámara de fotos», frío.

atr153

Magnífico!

D

El realismo dejó de tener importancia desde que apareció la fotografía.