Hace 14 años | Por --3703-- a attacmadrid.org
Publicado hace 14 años por --3703-- a attacmadrid.org

Ya sucedió en Argentina como respuesta a la crisis del 2001. C&P: Trabajadores de Estados Unidos y Europa comienzan a plantear las mismas preguntas que sus homólogos latinoamericanos: "¿Por qué hemos de ser despedidos? ¿Por qué no podemos despedir al patrón? ¿Por qué se consiente al banco que pase a liquidar nuestra empresa mientras obtiene miles de millones de dólares por nuestro dinero?". Artículo de Naomi Klein publicado en La Vanguardia (el enlace es a attacmadrid por que el de la Vanguardia es para suscriptores).

Comentarios

LaResistance

La avaricia y vista a corto plazo de muchos patrones es la causante de muchas quiebras.

Yo creo que las cooperativas son la mejor solución: en la cooperativa Mondragón, aunque las cosas no van muy bien, están resistiendo y manteniendo empleo.

danic

En la empresa donde trabajaba mi padre hace años (ahora esta jubilado) llegaron a un acuerdo asi, no despidieron al jefe claro sino que este queria retirarse ya y cerrar la empresa porque apenas se mantenia, y los empleados se pusieron deacuerdo para intentar montar una cooperativa, el (ex) jefe puso de su parte poniendo facilidades (creo que les vendio el local por lo minimo y la maquinaria se la dio gratis o algo similar) y pudieron funcionar como cooperativa un tiempo

eso si, tampoco creais que es todo coser y cantar, algunos empleados 'ascendidos a cooperativistas' se las traen porque se creen que han pasado a ser jefes

D

¿Arriesgar el dinero propio y perder horas de sueño pensando si la empresa marchará bien? ¿Tener que trabajar en serio porque ahora la responsabilidad si cae la empresa es mía? ¡Y una mierda! ¡Todo esto son excusas del Gobierno para no darme trabajo!

r

#35 España grande a la Argentina, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
Y te haces llamar Adolf_Hilter??????? Doble JAAAAAAAAAAAAA
Mira, yo adoro España, y no por gente como tú voy a cambiar mi parecer.
Pero, si bien es verdad que hoy España está más fuerte que Argentina, nosotros les matamos el hambre cuando se escapaban como ratas de la guerra civil.
De eso no te olvides.
Y te vuelvo a decir: hace 3 años les parecía un cuento de otro mundo eso de políticos corruptos, falta de empleo, crisis, etc.
Hoy ya no suena tan raro ¿sabes Adolfito?
Un Nazi español, si Hitler viviera hubiese vomitado sobre el teclado.
¡Ah!, ¡olvidaba que le ganaron a Alemania la Eurocopa!, ¡ahora sí que son potencia futbolística!
¿Cómo? ¿Que la ganaron con un brasilero jugando? ¡Eso no importa! ¡Si ese es de Vallecas!
Esa inmigración sí que es buena.
¡Ya son más Nazis que los alemanes! ¡Es que cuando uno está arriba los demás parecen hormiguitas!

D

Algunos comentarios sobre la incompatibilidad del "carácter patrio" con el cooperativismo olvidan que es en España, precisamente, donde tenemos la cooperativa más grande del mundo (Mondragón, dueños de Eroski)... buenooo, creo que me estoy metiendo en camisa de 11 varas...

alecto

#14
- Grupo Coren. 6.000 familias. La primera empresa agroalimentaria española es una cooperativa.
- Cofares: primera empresa de distribución farmacéutica de España. Cuota de mercado del 20,29%. Sirve a más de 10.800 clientes, de los cuales más de 9.156 son socios propietarios.
- Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera ‘San Isidro’ (CASI), la mayor cooperativa que comercializa tomate en Europa. Más de 1700 socios.
- Feiraco: supera la cifra de 3800 socios y sus actividades afectan a unas 35.000 personas de la comarca de A Barcala y de los municipios noroccidentales de Galicia. Factura anualmente más de 100 millones de euros, dando empleo directo industrial a 250 personas,

Creo que hay negocios en que esto no es muy manejable, pero en la industria agroalimentaria es un sistema que está floreciendo para evitar intermediarios, y hay otros sectores en los que también les va muy bien. De ahí a dibujarlo como solución a la crisis... Cuando la empresa está ya en quiebra o similar, que los trabajadores hagan un desembolso para comprar la fábrica o lo que sea y se pongan al mando (de un negocio que ya está arruinado) suena un poco absurdo. Pocos cimientos puede tener una empresa del tipo que sea si ese es su origen.

Magankie

#2 Hombre, si tenemos en cuenta quien tiene los sueldos más altos y además a quienes les suben más cada año, está claro que son un lastre a la hora de contar beneficios, sin contar que hay muchos que tampoco sirven para nada...

martingerz

Relacionado película, La toma:

V

19: Y que lo digas. Yo por razones profesionales estuve en una convención de empresarios de un sector y las conferencias iban en la línea de promocionar directamente el pelotazo. No lo decían así, claro, decían que "ahora la sociedad tiende a arrinconar el concepto de empresa para toda la vida, que es algo trasnochado, un negocio no tiene por qué perdurar sino aprovechar los momentos de máxima rentabilidad. El modelo es más bien ir saltando de negocio en negocio persiguiendo la rentabilidad, abriendo y cerrando empresas según dicte el mercado".

El tema de crear tejido productivo, de la responsabilidad social de la empresa, de la inversión a largo plazo, de la visión de futuro. Nada, chorradas deben ser, supongo.

Moraleja: en españa hay poco empresario. Abunda más el pelotazo-man. Y sí, con una mentalidad de mayor austeridad y responsabilidad social una cooperativa puede tener mucha más viabilidad que muchas empresas que conozco.

martingerz

#11 en el MCC hay gerentes, hay directivos, etc eso sí al ser cooperativistas las decisiones estratégicas importantes se toman en asamblea.

La empresa más famosa es Eroski, pero hay consultoras, hay empresas de electrodomésticos Fagor o incluso una entidad financiera (Caja Laboral), etc
http://www.mcc.es/esp/empresas/empresas.asp

D

Supongo que es porque si hay despidos no es porque sea malo el jefe, sino porque no hay dinero para tantos sueldos. Vamos, digo yo...

D

Es curioso, pero todo el mundo sabe hacer mejor el trabajo del jefe y el empleado es un santo barón explotado.

Vamos, que generalizar lleva a errores también.

LaResistance

Vamos que la cooperativa no es nada exotico, ni ningun modelo imposible. La mayor empresa vasca es una cooperativa, que es la mayor del mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mondrag%C3%B3n_Corporaci%C3%B3n_Cooperativa

D

#34 ¿Y esa conclusión que sacas de mezclar empresas recuperadas con Chávez o Evo de dónde la sacas?

El sistema economico no se acaba en Smith o Marx, ni el político en Bush o Chávez. Hay matizes, adaptaciones, creaciones, etc.

g

Porqué el Estado ha creado franquícias de poder llamadas Empresas desde las cuales dirige la sociedad y delega el control de la población al estilo del señor feudal con su señor el monarca. El gobierno de un Estado se ha convertido en el instumento jurídico y de fuerza represor con el que incentiva este tipo de organización social, estando a su vez al servicio recíproco de sus parcelas de poder delegadas (las empresas) y creando las condiciones económicas y sociales que estimulan su florecimiento en detrimiento de las condiciones dignas y de respeto que merezen los ciudadanos.

D

Conozco un ejemplo, ahora proyecto pero que puede cuajar: la Fábrica de celulosa de Rottneros, en Miranda de Ebro, que frente a la amenaza de cierre, puede ser viable mediante una cooperativa http://www.cope.es/local/28-05-09--cayo-lara-propone-trabajadores-rottneros-que-formen-una-cooperativa-mantener-planta-papelera-55581-2

alexwing

Como dice el refrán español: donde hay patrón, no manda marinero

V

En España los trabajadores de Sintel (os acordáis?) montaron la cooperativa Intratel. No se forran, pero no les va mal, es un negocio perfectamente viable, y estable.

Para hacer una cooperativa y lanzarse al mercado más que huevos (y aquellos los tuvieron) hace falta mucha organización y mucho saber trabajar en equipo.

D

#15 Lo malo que una cantidad enorme de autónomos son a efectos prácticos trabajadores a cuenta ajena con despido libre.

edmont

#9, por no hablar de que España es el país donde se produjo la mayor experiencia práctica del comunismo anarquista:

n

#38 Ni mucho menos. Como ejemplo, algunas de las empresas de Mondragón que lo están pasando francamente mal. La diferencia es que mientras que en SA´s estamos cansados de oir ERE´s y despidos, en estas empresas los socios se bajan los sueldos, renuncian a pagas extras para pagar jubilaciones a compañeros, etc.

Es otra forma de funcionar (a mi gusto más social y más justo, pero es mi gusto), lo cual no quiere decir que sea la panacea...

Griton_de_Dolares

¿Es que acaso alguien en su sano juicio duda de que la lacra de este país son los empresarios que nos han sumido en un mercado laboral catastrofico?( no me refiero a los de las pymes que bastante tienen con aguantar las cacicadas del gobierno y bancos)

Sobre todo esos empresarios que solo conocen el ERE-despido como solucion a la socializacion de perdidas.

andresrguez

La idea está muy bien, pero es muy cómodo recibir tu sueldo a final de mes vaya mal o bien la empresa y nadie se quiere poner con el trabajo que da hacer una empresa.

r

#45 ¡Claro! ¡Como mis abuelos que se hartaron de enviar dinero a España para los hermanos que se quedaron!
Por cierto, eran vascos, no gallegos.
Y está claro que el futbol no es un deporte Español. A lo mejor los toros...
¿Te gustan los toros Adolfito?

Pedrito71

Pues venga, que lo hagan. A ver los trabajadores de esas cooperativas como están felices, tienen sueldos altísimos, nunca despiden a nadie y todo es alegría, felicidad y fantasía.

D

Pues bien, vale. Las cooperativas llevan decenios funcionando, unas bien y otras mal, como cualquier otra empresa. Es una buena opción, pero no se puede ver como alternativa a la crisis, como se insinúa.

D

Por que las máquinas son propiedad del patrón(o del banco en su caso).

V

Me he equivocado antes, no es Intratel, es Sintratel

malacaton

La capacidad para desempeñar labores utiles y/o rentables en la empresa es inversamente proporcional al cargo ocupado... exactamente igual que el sueldo...

Herumel

Por que en Egspaña en cuanto estamos 2 no nos fiamos de nadie del conjunto de resto de cooperativistas que no seamos nosotros.
En el resto todo son dispendios sin sentidos, ni vistas a futuro y cuando gastamos nosotros son cantidades superfluas que no deberían ni representarse en las cuentas.

En Ejspaña sabemos que nuestro instrumento músical favorito se toca de manera onanista....
La pandereta digo...

sixbillion

Pero claro, para esto hay que tener iniciativa, cosa que en este pais cuesta cada vez mas... (teniendo la cabeza ocupada con el futbol, para que moverse....)

D

#52 Los 4 restantes votan cerrar la cooperativa, y montan otra por su cuenta.

El problema viene cuando son 30, de los que 5 se hacen con el poder, y 11 prefieren aguantarlos antes que enfrentarse a ellos: los otros 14 acaban puteados a más no poder.

Que vamos, es todo muy bonito cuando funciona, y la misma mierda -solo que de otro color- cuando falla.

tul

#0 despedir? antes no se solia decir colgar?

angostura

a quien van a despedir es al encargado de esto jajajaja http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/06/goteras-en-la-t4.html

BartolomewScottBlair

autogestión, solidaridad.

starwars_attacks

meneada y a favoritas, aunque las cooperativas siguen siendo bienes privados, una lástima que los gobiernos vendan todo lo público, para eso mejor no tener gobierno.

DoñaGata

la gente no esta por la labor... quieren un puesto de trabajo sin quebraderos de cabeza y cobrar a fin de mes...por eso ya hay más funcionarios que emprendedores...

m

quien la haya leido antes sabrá que Naomi klein es una crack , Dios que mujer

D

Deberia de tomarse el ejemplo en muchas más empresas

p

#23 Si son jefes, guillotinar, colgar se cuelga a los pobres.

D

Pues puede ser perfectamente posible pero también se necesita tener a gente formada pero ya ves los contratan como asesores externos y listo. Luego la financiación directa bueno seguro que pensandolo tampoco es tan dificil.

gualtrapa

El grupo Eroski es parte de la cooperativa Mondragón. La otra no la conocía. Vale: me la envaino: ya van dos..... ¿Cuantas empresas tenemos?

s

Una duda. Si se hacen cooperativistas 5 amigos, y cuatro son currantes y el otro un vago ¿Como lo tiran al otro si es otro miembro mas de la cooperativa?

i

Pues a mi me parece una idea estupenda. Cuando van a cerrar una empresa menos hostias de manifestaciones y demas chorradas y que los trabajadores tomen el control de la empresa invirtiendo en ella misma y dirigiendola entre todos. Me parece estupendo. Problema: A ver cuantos de ellos ponen un duro propio en algo colectivo y con el riesgo de no funcionar...

r

si te jode ser obrero pues hazte empresario ,endeudate y arriesga todo el patrimonio de tu familia, pelea con los trabajadores como eras tu, quedate sin sueño por los problemas etc etc etc

r

En Argentina no fue eso lo que pasó.
Las fábricas habían quedado abandonadas, entonces los empleados las tomaron para volver a trabajar.
No fue "despedir al jefe".
Para el que quiera ver de qué va puede ver este documental (La Toma)



Es buenísima la parte en que un obrero cuenta que antes, como trabajaba para otro, se rascaba las pelotas. Y ahora, que trabaja para él, se mata por su trabajo.
Es muy gracioso ver como hace 3 años el que veía ese documental pensaba "sudacas inadaptados", y ahora piensa en replicar esas ideas.
Pronto veremos en menéame a gente apoyando a un Evo Morales, o a un Chávez español.
Las etapas de la decadencia son:
1) Se vive en un mundo de fantasía, y se cree que la sociedad en la que uno vive sabe todo. No como otras... (Argentina 1993, España 2003)
2) Un día te das cuenta de que eras un idiota (Argentina 1998, España 2008)
3) Típica reacción de idiota, como no eres capaz de comprender nada te pones violento (Argentina 2001, España 20??)
4) Empiezas a apoyas a líderes revolucionarios, quien sabe si buenos o malos ( Argentina todavía no lo hace, ¿España lo hará?)

D

#41 en primer lugar ,relájate y toma aire que te va a dar un colapso.

España ,desde la miseria producida por una guerra civil,y por sus exclusivos méritos,soportando una dictadura de 40 años que la aisló del mundo, logró ser la 8º potencia del mundo. Y no tenemos que darle gracias a nadie, menos a los argentinos.

Pues los españoles que se fueron a Argentina no aportaron nada a España, mas que el problema de dejar sus campos y casas abandonados.
Para ir a beneficiar a Argentina, porque gracias a los GASHEGOS, leventasteis el pais hasta la decada fde los 60. Ahora que no teneis gashegos, a la puta miseria y corrupcion.

Y por cierto ,no entiendo de futbol ni me importa una mierda,como el 50% de los españoles o sea que no me pongas ejemplos de ese deporte de paises africanos y sudamericanos.

gualtrapa

Guay. Venga, va. El empresario a los leones. Y al día siguiente ¿a quién ponemos? ¿Quién tomará las decisiones? ¿El que lo haga va a querer hacerlo con el sueldo que tenía de fresador?
Si no ponemos a nadie, las asambleas a diario que habrá que montar para tomar todas las decisiones, ¿las cobramos o no?
En toda España, sólo hay una cooperativa que sea famosa por lo bien que le va todo: Mondragón.
Además, puede dirigirse como asambleario un taller de cuatro currantes, pero... ¿una fábrica con 400 empleados? ¿Una consultora con cincuenta proyectos que emplea a 200 personas?
Pensemos un poquito, si eso; que no duele.

D

#34 afortunadamente, Argentina y España y los argentinos y los españoles no tenemos nada que ver.

las comparaciones podras hacerlas entre Argentina y Chile, o Bolivia, pero España le queda muy grande a Argentina.