Hace 7 años | Por Es1962 a diagonalperiodico.net
Publicado hace 7 años por Es1962 a diagonalperiodico.net

Pocas voces tan autorizadas para retratar a Fidel Castro como la del escritor Norberto Fuentes. Su trayectoria –línea directa con la jerarquía de la revolución cubana durante años; exilio en Miami desde 1994– y una obra inmensa –'La autobiografía de Fidel Castro'– avalan una mirada propia e imprescindible sobre las últimas seis décadas en Cuba.

Comentarios

Es1962

#8 el respeto no significa compartir, no debe de ser el odio lo que nos empuje a diferenciarnos, busquemos el camino del entendimiento.

rojo_separatista

#12, la expresión política de esta camino del entendimiento es el socialismo. De una u otra forma la humanidad deberá edificar un sistema pensado para el bien común y la solidaridad como intentó Cuba los últimos 60 años.

Es1962

#16 en un mundo capitalista de pie vida, el socialismo solo ha sido un ejercicio de equilibrio. Tenemos un caso como ejemplo lo que está sucediendo en la nueva formación de Podemos, es tal la lucha encarecida por el poder, que no se sabe que va a suceder en el próximo congreso.
Y todo por anteponer a las personas antes que a las ideas . En españa por la vagedad de lía dirigentes socialistas desde Caballero, ignorando los sables hasta Sánchez, bipolado por Iglesias el socialismo en España esta en decadencia y esto será la consecuencia del retraso en la recuperación de votos, como ha llegado a tener con Felipe González

D

#1 cuba ya es libre y tiene una democracia mas "democrata" que la europea.
El sistemas cubano es mucho mas igualitario y directo que nuestro sistema. Que no sabe nada de la democracia de cuba? ya, ya lo veo por lo que dices. Ni idea del sistema cubano.

Ya, que solo hay un partido (en cuba se presentan personas, no partidos, ojo) y no hay opositores en las elecciones...
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/20/actualidad/1429564828_283446.html
ahí tienes dos ejemplos de opositores que reconocen que el sistema cubano es limpio,y que la gente cubana, no quiere otro sistema, ni ningún cambio.
y si te interesa saber como funcionan alli las cosas puedes ver este corto video


Aun asi, no lo vais a reconocer, como no es una democracia como la nuestra (que poco tiene de democracia) pues ya lo vais a ver mal. Pero analizar el sistema y decirme que no es democrático, es mucho mas democrático que cualquier sistema europeo.

saludos

f

#1 y para tener una democracia formal primero debe conquistar la libertad política colectiva, cual es la fundadora de la democracia..

Es1962

#24 derivacondicionado del formalismo ya por si solo, suena a dictadura.

f

#29 es el pueblo debe eligir su forma de política, para ello deben tener libertad política completa , cual los dictadores o la partito-cracia siempre impiden
es muy importante que ellos mismo eligan su propia forma de política ya que así la sentirán suya, y serán mas participativa en ella

la democracia formal es distinta que la social democracia cual hay gente que la confunden. la democracia formal es la forma política que puedas participar de forma directa o mediante representante (diputado legislador) selecto con poder separado del poder ejecutivo y judicial y en contra de estos... cosa que en los países europeos no lo tienen.

espero que los cubanos conquisten la libertad política colectiva antes que la partito-cracia los engañen o que otro dictador vuelva a imponerse

Es1962

#31 en un mundo Globalizado es muy dificil, la independencia Democrática, pero cómo tu muy bien tú dices ojalá a si sea.

f

#32 aveces no es por la globalización, si no por intentar intentar hacer las cosas rápido y mal. y eso en la historia hay muchos ejemplos
japón estuvo 300 años aislada del mundo, hasta a mediados del 1800 estados unidos le obligo abrir fronteras. y japon se dio cuanta que tenia dos problemas, una demografía disparada cual empezó a enviar japoneses a brasil y a otros países y una desactualizacion del ejercito y de la tecnologías cual tuvo que hacer un esfuerzo para poderse al día , cuando empezó la primera guerra mundial estos empezaron a conquistar territorios a china y a corea, y en la segunda guerra se junto con el bloque de Democracia Socialista con hitler , musulini y Paco franco. lo irónico de todo esto es que japón hace 400 años el motivos de cerrar las fronteras era que los extranjeros europeos estaban locos, y estaban en guerra siempre y era mal ejemplo para sus ciudadanos..

es fácil caer en lo malo, en lo fácil, en lo cómodo, en servidumbre, que en lo bueno, en lo trabajado, con esfuerzo y lucha diaria.

Es1962

#33 no hace falta irse al país del sol naciente, mad dictaduras monarquías que hemos tenido en España, con sus conquistas no lo ha tenido nadie, el rey Felipe II se decia qye no se ponía el sol

manuelpepito

Fidel hizo cosas buenas y cosas muy malas, pero por ser un asqueroso dictador hay que condenarlo.

Veelicus

#5 Pues si, el debate esta donde se pone la linea de quien es un dictador y quien no.
Es cierto que alguien que no permite votar a sus ciudadanos es un dictador, para mi no hay duda.
Pero el hecho de votar no implica ser libre, sobre todo si la gente lo hace sin conocer la verdad de los hechos, y esto lamentablemente pasa en muchos regimenes que se autodenominan democraticos.

Es1962

#9 cuanta razón tienes, vivir libre estando preso por y de las ideas, no es estar libre, solo la libertad se nos da al nacer, este es el motivo por que hay que luchar tanto para tenerla, como para mantenerla.

Trigonometrico

#14 Creo que estás hablando de Guantánamo.

Es1962

#25 ese ligar, tenia que desaparecer, jamás tubo que crearse

D

#9 pues cuba no es una dictadura según tu razonamiento. En cuba se vota, que tu no lo sepas es otra cosa, pero en cuba hay democracia y elecciones libres.

si, libres y democratas, lo que pasa es que no paráis de repetir lo que dicen los medios sin nisiquiera pensar en ello,.

Veelicus

#21 No es correcto meter a alguien en un saco sin conocer a esa persona, un saludo.

D

#26 tampoco es correcto opinar de algo cuando no se tiene ni idea de lo que se habla. No? Eso es cuñadismo.

D

#5 ¿ en qué país la población es libre y está libre?

Trigonometrico

#5 Como lo es en el resto de Latinoamérica, donde las personas que forman sindicatos son asesinadas, y donde asesinan a los periodistas, y donde los niños mueren de hambre y deambulan por las calles para obtener sustento o ayudar a sus familias.

Es1962

#23 cuanta razón en tus palabras. El imperialismo.es destructivo.

D

#2 Por que es un dictador?

ya veo, es un dictador como Chavez, que gana todas las elecciones, claro
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Cuba_de_2008

malditos dictadores democratas.

Titosoros

Olvidaros del comunismo es una mierda, ya vivis en el paraiso terrenal.

D

#11 suba es un estado socialista.

Ni eso sabéis. Menudo nivel de comentarios sobre cuba colegas, uno tras otro contando chorradas que no son verdad.
El partido comunista cubano, que es un mero observador (no toma decisiones, solo controla el sistema votado por todos los cubanos) preguntó a los cubanos que sistema económico querían y ganó el socialismo. Fijaros que dictadores, que son comunistas pero hacen caso a su pueblo y mantienen un sistema socialista.

Eso es dictadura para vosotros? pues bueno, pues vale, pero estais diciendo que es un dictador, que es comunista, y ni una cosa ni la otra.

Cultura sobre cuba, CERO.

D

"No creo que los (ESCRIBA AQUÍ NACIONALIDAD) tengan por qué condenar a (ESCRIBA AQUÍ NOMBRE DE DICTADOR)"

Es1962

#10 Nacionalidad solo es circunstancial, Dictador ws ka imposición sobre las libertad de las naciones

D

Castro murió pobre, y todos sus ciudadanos son ricos.

Es1962

#3 ser o no ser , seré sólo si de de ser, el tiempo será mi mejor aliado el tiempo será mi peor enemigo. Solo el tiempo es aliada de la historia.

Pepito Rodriguez

Es1962

Para los ignorantes que votan en negativo, sin saber, sin haber vivida bajo un sistema comunista soviético , solo les deseo que les vaya bien en la vida.

D

#4 Hostia, yo he votado por no leerlo, normalmente como todo lo que sale de Cuba es propaganda babeante del marxismo le he dado al negativo como siempre. Siento que en esta ocasión me haya equivocado. Ahora, totalmente de acuerdo con lo que dices excepto en una cosa, no quiero que les vaya bien en la vida a los comunistas.

D

#7 troll al rescate. Troll de libro. Troll autoproclamado. Troll de tres al cuarto!!!