Hace 13 años | Por NeoRazorX a muylinux.com
Publicado hace 13 años por NeoRazorX a muylinux.com

La compra de Sun por parte de Oracle hace unos meses sigue poniendo de relieve el peligro que corren varios de los proyectos Open Source que anteriormente habían estado a cargo de una empresa que claramente defendía esta filosofía de desarrollo. En PC World creen que Oracle dejará de ofrecer su soporte (es decir, su apoyo oficial) a OpenOffice.org y se centrará en StarOffice la suite ofimática comercial de Sun.

Comentarios

kumo

#4 Echa un ojo en synaptic... Hay un par de procesadores de texto/hojas de cáculo que son medianamente usables. El problema es, claro, que no son siempre total o parcialmente compatibles con el "estandard impuesto" de office. Sin embargo, son más ligeras y cumplen su función.

Lo de Oracle es de pena. Vaya compañía.

xaman

#1 #2 Eso no puede ser un sustitutivo del openoffice. Lo bueno de este es que es (o era) calcado al de microsoft ¿Ventaja? Lo llevaba al público generalista.

Yo he visto las imágenes de la web que pone #1 (no lo conocía), y la verdad es que para mi parece incluso mejor, pero no veo a mis padres manejándolo.

#5 Patético y corto de miras. Lo que hacen es comprar tiempo, porque el software libre, como muy bien apuntas, es imparable. Como siempre los empresarios cerrados de mente, incapaces de invertir en adaptación y lo hacen en destrucción. Pero el software libre no es una empresa de la que puedan apropiarse, así que al final, como siempre, sus intenciones caerán en saco roto.

vtomasr5

#1 Bueno, no es un fork realmente, sino que aplican una serie de modificaciones en forma de parches para que OpenOffice tenga una mayor interoperabilidad con MSOffice, PDF, etc. Esos parches, en un principio eran enviados a Sun (ahora Oracle) pero Sun no los admitía por razones políticas y de negocio. (No veo porque no, pero bueno)
Go-OO necesita que primero salga la versión de OpenOffice de Oracle para luego aplicarle sus propios parches.

Además TODAS las distrobuciones GNU/Linux usan la versión de go-oo para OpenOffice en sus repositorios.

D

#12, TODAS no, Arch por ejemplo, usa las fuentes de openoffice.org.

D

#1 No creo que sea lo mismo añadir ciertos "parches" a una aplicación como OpenOffice y mantenerlos que mantener toda la aplicación.

De todas formas por ahora solo son conjeturas.

D

#5 No confundas que a ti te moleste lo que hagan con destruirlo, Sun se hundió el solito. En unos meses ahora tiene las cuentas positivas, que no es poco.

D

#5 Son empresas, no hermanitas de la caridad... de ahí lo importante del Software Libre, que a diferencia del mero Open Source permite a la comunidad seguir desarrollándolo. O a cualquiera.

AitorD

Bueno, está claro que el amigo Larry se ha propuesto destronar a Bill Gates.

f

Esto es lo bueno del Software Libre, si una compañía deja de dar soporte la comunidad u otra compañía puede seguir con el desarrollo. De todas formas... ya le vale a Oracle.

D

¡liboffice.so.0 ya!

e

Lo que sucedera es que como otros han dicho, se haga un fork y otro grupo de desarrolladores seguiran con el proyecto, los comienzos serán duros pero en cuando haya un grupoe stable con un buen jefe de desarrollo, apuesto a que el fork de openoffice avanzará bastante mas que StarOffice.

Pero como no hay nada oficial todo esto son suposiciones y creo que a Oracle le sale mejor seguir ofreciendo la versión gratuita que sirve como base a STar Office y consigue cerrar miles de bugs gratis y agregar un par de extras y cobrar a las empresas por ello.

starwars_attacks

pues ¿y qué esperaban? si se ve a la leguaaaaaaaaaaaa.

jsianes

La verdad es que ver el logo de Oracle en la pagina web de MySQL hace unos años era impensable. Vaya jugada ha hecho comprando Sun. Desde mi punto de vista una lástima porque la cultura de soft libre que tenia Sun se va a perder. La capitalista de Oracle ha resultado ser la ganadora: se quita a un competidor, se queda con importante tecnologia hardware y software, con uno de sus competidores en BBDD.....

charly-0711

Primero, parece especulación. Segundo, la diferencia entre OpenOffice.org y StarOffice son unas cuantas plantillas mejor diseñadas en esta última. No creo que sea rentable.

nachosaenz

y qué? es que el openoffice necesita más trabajo? Ya funciona bien... No creo que necesite una nueva versión en lo que me queda de vida.

D

Yo llevo tiempo usando google docs y estoy contento

e

#23 yo también, para trabajos en grupo la opción de agregar colaboradores es insuperable.

D

LATEX!!!!!!!

MycroftHolmes

#40 Marica, los onvres de verdad usamos vi

D

Openoffice le da mil patadas a Staroffice, que a su vez son repateados por Office de Microsoft. Puestos, que lo hagan bien y renombren Openoffice como Staroffice.

Patxi_

"Ni puta falta que hace" Felipe González dixit.

c

Desde luego que las suites ofimáticas en linux han dejado siempre bastante que desear si las comparamos con las de Microsoft.

De hecho la versión 2007 de Office es la que más me gusta aunque se haga un poco costoso adaptarse al principio.

Para salir del paso pueden valer, pero una presentación hecha en Office 2007 y otro hecha en OpenOffice se notan...

De entre todas las aplicaciones que hecho en falta de Windows respecto a Ubuntu (que es el que uso)están: una buena suite ofimática, un programa como Windows Live Messenger (apenas lo uso pero hay que reconocer que no son agradables las alternativas) y un programa de creación de diagramas como Visio (Dia me parece mucho peor) son las carencias más importantes a mi juicio, el resto me parecen a la altura o por encima de Windows.

OILIME

#32 Estoy de acuerdo contigo excepto en lo del Windows Live Messenger. Amsn es muy buen programa de mensajeria instantanea, aunque sin duda me quedo con Pidgin en GNOME y, sobre todo, Kopete en KDE.

c

#33 Conozco amsn e incluso personalmente a su creador pero lo probé hace un tiempo y se colgaba cada 10 minutos el proceso wish y había que reiniciarlo, lo cual era bastante molesto.
Pidgin y Kopete hacen su función estupendamente pero no terminan de gustarme.

#34 Gracias por la información pero es que es exactamente la solución que he adoptado yo también... ya que hecho en falta Word y Visio (para el msn, aunque no me guste mucho, me apaño con pidgin).
Espero que algún día no me/nos haga falta una instalación con VirtualBox para 2 o 3 programas nada más.

b

#35 aún usando el msn? Personalmente son cada vez menos las personas que siguen usandolo de las que me comunico normalmente, la mayoría se han pasado al Gtalk o al Facebook chat, algo inpensable hace algunos años. Aunque de vez en cuando uso el msn cuando no me queda opción. Has probado el emesene? Tiene una interfaz bastante similar al msn messenger y no es un traga memoria como lo es el amsn.

c

#37 Gracias por la información, no los conocía y veo que son muy superiores a Visio, de hecho eso es lo que estoy buscando, pero veo que los dos son de pago y en el trabajo no creo que estén por la labor de pagar las licencias de uso así que tendré que seguir con Visio / Dia, si sabes de otros que sean gratuitos me vendrían de perlas.

#38 Por supuesto que no es la solución... pero es lo que hay...

#42 Lo uso muy poco, pero tengo gente agregada al messenger que no me interesa tener en facebook o similares y con la que hablo de vez en cuando. No sabía de emesene, tiene buena pinta. Gracias!.

RadL

#32 Con que tengas 2Gb de RAM, tira de VirtualBox para esas cosas. Yo es lo que hago, asi siempre estoy usando Linux, pero cuando necesito usar Word, iTunes o lo que sea... tiro de VirtualBox y sin problemas.

Eso si, recomendable 2Gb o mas para que te vaya fluidillo.

D

#34 Pero es que eso no es solución, si tienes que tener tus documentos en un windows virutalizado que supuestamente deberias de pagar como Office que sentido tiene usar Linux?

D

en mac uso neo oficce va muy bien y creo que es un fork tambien y bastante potente

agorostidi

Pues a mi no GoogleDocs no me gusta.. es muy sencillote, esta a la legua de estas "pesadas" distribuciones............. para mi es demasiado simplona, y para uso muy casero...

Opciones al OpenOffice, hay bastantes, y buenas... Y ojo con IBM Lotus Symphony... a mi me encanta... darle tiempo.....

Xi0N

Odio Oracle
Echo de menos los buenos tiempos de Sun,.,......... snif....

aniol

Yo sólo espero que si algún día nos falta OpenOffice, por lo menos tengamos ya KOffice para Windows y en versión portable para USB.
Aunque tampoco nos pongamos locos, que mucha gente aún usa el MS Office 2000, así que bien podríamos pasar un tiempo con una versión "estancada" de OpenOffice hasta que se aclarase su fork o algo, no?

D

#21 Bueno, es que si hablamos de estancamiento con OO llevamos estancados un huevo... Pero como aun asi soluciona el tema de uan suite de ofimatica pues da igual. Por suerte es un mercado que no se ha revolucinado en exceso, pero claro, si mañana todas las aplicaciones de este tipo van en nube que haremos cuando OO no permita tal cosa? una nueva implementación? diez?

Por que vamos a ver, lo que es impepinable es que el OS es lento de cojones desarrollando, salte del nucleo, KDE (que estos parece que no paren) y aplicaciones algo punteras y normalmente vas con mucho retraso en todo. GIMP lleva en la 2.X desde que lo conozco y no es hace cuatro días, cuando sale una actulización de algo con solo subir una decima de versión ya estan todos los blogs babeando con la noticia. Compiz no ha cambiado en dos años que lo llevo usando practicamente nada. Te vas al foro de desarrollo y hay decenas de buenisimas ideas pero el que lo lleva o pasa o no tiene tiempo y hablamos de compiz que lo usa todo Dios.

Últimamente estan saliendo algunos figuras que hacen apuestas arriesgadas, pero vamos, que mientras siga habiendo un numero de desarrolladores fijo no se puede ir destinando gente a todos los proyectos cuando ni siqueira GNOME tiene para el suyo...

D

#26 Respecto a Compiz lleva un tiempo "en silencio" puesto que se ve que el principal desarrollador está portando completamente el código a C++, incluyendo sus plugins. Tengo entendido que ya está prácticamente terminado así que probablemente este año empiecen a llegar nuevas noticias del nuevo Compiz.

#30 Dicen las malas lenguas que el código de openoffice está tan ofuscado y liado que es casi inviable ponerse a leerlo, entenderlo y hacer un fork.

Un saludo.

Nova6K0

Simplemente demuestra que Oracle no le gusta el software libre y compró Sun para cargarse todos sus proyectos.

Salu2

Nekmo

Yo he probado en Arch Linux go-ooo por su mejor integración con KDE, y tuve que volver a OpenOffice: Peta en muchas cosas y el cambio de diseño da problemas. Ya desde hace tiempo, incluso mucho antes de la adquisión de Sun por parte de Oracle, el futuro de OpenOffice era incierto, perdiendo masivamente programadores y viendo como su rendimiento empeoraba en una mala mezcla con Java, lo que me hace pensar que la comunidad tal vez deba centrar sus esfuerzos en Koffice, que es una suite que está avanzando a gran velocidad y es más acorde a los tiempos actuales.

D

Pero lo bueno, es que en principio cualquiera podría coger el código y continuar el proyecto, hacer una rama, etc. El problema, es que esto tendrá que ser auspiciado por una compañía o ser algo totalmente voluntario. Es una pena, pero eso no deja de ser un defecto para el software libre.

D

¿Visio? No sé como será para el resto de diagramas pero vamos para hacer UML simplemente me parece horrendo, lo maldigo cada vez que me toca utilizarlo en el curro. Personalmente prefiero otras herramientas como Visual Paradigm o Magic Draw que además de parecerme mejores tienen sus versiones para Linux y Unix.

s

Que mal que está la cosa, ¿tengo que despedirme también de mi querido VirtualBox?

K

Sólo hay una solución a todo este embrollo:

¡¡Que alguien compre Oracle, por favor!!

m

Se estaba viendo venir.

D

No entiendo esa manía de ver a Oracle como un Ogro, lo que fracaso fue la filosofia y estructura de Sun.

parece ser que ahora una compañia que quiera ganar dinero es una compañia hija de puta.... nos han tenido que lavar el cerebro con tanto OS...

taranganas

la codicia y la avaricia terminaran por romper el saco.

mantrax

Open Office siempre me pareció una mierda! Me alegraría mucho que desapareciera y los open sourcistas dejaran de mentarlo como solución a office.

Sinceramente Google Docs es mejor solución que OO

D

¿a quién le importa habiendo google docs? vaya par de ladrillos: el ms office y el open office.