Publicado hace 10 años por Wayfarer a bigbrowser.blog.lemonde.fr

Se desmiente Angola, el primer país del mundo que prohibe el islam
"Todo lo que, evidentemente, ha comenzado con un periodista angoleño que ha cometido un error al citar al ministro de cultura, cuando anunció que quería prohibir las sectas en el país", dijo Alex Vines, director de investigación en el África, que trabaja para el think tank Chatham House. Via https://twitter.com/guerraypaz/status/406064493861801984

Comentarios

D

#2 Me siento mal, fuí uno de esos meneantes cuando estaba en "pendientes"...

morilo_mantero

#2 y nos han hecho quedar como unos idiotas

Te tomas meneame demasiado en serio.

Makar

#11 Es que los anarquistas sois antirreligiosos con bases sólidas. En menéame lo que hay es ateísmo de la señorita Pepis y, por otro lado, mucha islamofobia.

D

#7 Los bulos de Korea del Norte también triunfan

juvenal

Yo ya manifesté que la noticia me parecía sospechosa Angola, el primer país del mundo que prohibe el islam/c83#c-83

D

Típico ejemplo de desinformación: Difundo una noticia falsa y llega a (p.e.) 1 millón de personas. Acto seguido se desmiente y el desmentido solo llega a 5000 personas.

Si luego se le dice algo al que difundió la noticia falsa, solo dice "Ha sido un error. Yo ya lo desmentí".
Y con este simple proceso engañamos fácilmente a 995000 personas (p.e).

Estopero

Yo tengo familia en angola y según tengo entendido sí se han empezado a cerrar mezquitas. Otra cosa es que se hayan echado atrás cuando han visto el alcance de la noticia y que el mundo islámico ha empezado a ponerlos en el centro de la diana.

benderin

#22 Es bastante raro todo esto de todas formas.
Este envío remite a "Courrier International" http://www.courrierinternational.com/revue-de-presse/2013/11/28/relax-l-angola-n-interdit-pas-l-islam-seulement-les-partis-d-opposition?page=all al texto: "Tout a visiblement commencé avec un journaliste angolais qui a fait une erreur en citant la ministre de la Culture, lorsqu'elle a annoncé qu'elle voulait interdire les sectes dans le pays", tente de comprendre le site participatif Chatham House. Resumiendo, que según Chatham House un periodista angoleño ha cometido un error al citar a la ministra de cultura angoleña.
Si vamos al enlace de Chatham House http://allafrica.com/stories/201311261638.html vemos que dice: "The minister was probably misquoted by local media" es decir, "la ministra fue probablemente mal citada por los medios locales". El "probably" es obviado por los dos sitios franceses anteriores.
Uno de los medios angoleños que hacen esta cita ya lo habíamos visto en el envio erróneo, la noticia es del día 19, martes de la semana pasada, y no ha sido coregida, en portugués: http://www.portalangop.co.ao/angola/pt_pt/noticias/lazer-e-cultura/2013/10/47/Ministra-Cultura-garante-esforcos-para-combate-das-seitas-religiosas-ilegais,d6d3554b-b7e2-4307-a884-c96358fcb480.html en espàñol: http://www.portalangop.co.ao/angola/es_es/noticias/lazer-e-cultura/2013/10/47/Ministra-Cultura-garantiza-esfuerzos-para-combate-sectas-religiosas-ilegales,9cdbc559-c712-4844-9675-36f3b28e6931.html

El artículo del "Courrier international" cita otro, sudafricano, bastante interesante sobre lo que esta pasando en Angola: http://www.dailymaverick.co.za/article/2013-11-26-no-angola-has-not-banned-islam-its-a-little-more-complicated-than-that/#.UpYSeWT4jz3 "No, Angola no ha prohibido el islam. Es algo más complicado que esto"

Y como acaba diciendo el "Courrier international", traduzco:
¿De dónde viene entonces esta confusión? Para Alex Vines, que toma la palabra en Chatham House, este asunto prueba una vez más "la falta de comunicación y la política del avestruz del gobierno angoleño".En un país en el que los medios de comunicación no son libres y las fuentes no son fiables es imposible recomponer la información.
Y el gobierno estaba encantado de que el rumor ocultase las veradaderas noticias: el 23 de noviembre, una manifestación organizada por los partidos de la oposición se ha saldado con un muerto y 292 manifestantes han sido arrestados. En cuanto al presidente Dos Santos, ha desaparecido de los radares desde hace días. "Hay muchas especulaciones sobre su estado de salud, y que estaría hospitalizado en España" indica Alex Vines. El Jefe de Estado podría estar muerto. Pero una vez más, sobre este aspecto, el silencio de la radio, aunque el rumor se extienda por todo el país".

neotobarra2

#26 Ahora es un buen momento para repasar algunos de los comentarios de la otra noticia (la descartada) en la que más de uno casi apoyaba al régimen de Angola presentándolo como un país civilizado que intenta impedir que los peligrosos musulmanes se hagan con el poder

#22 Has escogido un símil horrible. Es el gobierno el que no sólo está poniendo en el punto de mira a la oposición sino que también está apretando el gatillo.

#25 A quien hay que erradicar es a gente como tú. Vas muy lejos en tus exageraciones, pero no te negaré que si me dieran a elegir entre vivir en un país islamista o en uno gobernado por gente como tú... no sabría dónde quedarme, francamente. Y mira que los fanáticos musulmanes me dan asco, así que imagínate los xenófobos...

benderin

#28 Me da la sensación de que está creciendo la xenofobia en meneame.
#25 Te he votado positivo por error. Tu comentario viola las normas de meneame y las normas de convivencia en cualquier sociedad que se precie de democrática. Además es tremendamente demagógico.

benderin

Por cierto, mola más la fuente original que viene en el propio envío: http://www.courrierinternational.com/revue-de-presse/2013/11/28/relax-l-angola-n-interdit-pas-l-islam-seulement-les-partis-d-opposition?page=all
"Relax. Angola no ha prohibido el islam. Solo los partidos de la oposición"

D

Qué pena, qué oportunidad de oro ha perdido angola para dejar de ser angola.

D

Vaya, pues que decepción.

Ruador

a mi me la colaron. Yo fui una de esas que hizo que subiera a portada¡¡¡

Que me lapiden¡¡

wall

D

#6 te he castigado en contra de mi voluntad

Ruador

#8 Manolo¡¡¡¡ encima que soy buena y reconozco mis pecados¡¡¡¡

Me has lapidado¡¡¡

jajajajjaja

D

#12 lol lol lol lol lol "pedid y se os dará..." Mt 7.7 creo recordar ...

DexterMorgan

Ya sabía yo que era raro.

D

No se si llegue a votar positivo a la noticia,pero desde luego la leí y me la creí. Sin saber mucho de como es el gobierno de Angola y teniendo en cuenta los problemas graves que su vecina Nigeria tiene entre católicos y musulmanes me parecía una opción posible, aunque muy poco recomendable porque podría terminar convirtiendo a Angola en el centro de ataques terroristas islámicos.

Me alegra saber que estaba equivocado, y que todo se debió a un error al citar al ministro angoleño

GamusinoAtomico

Pues mira me alegro doblemente porque no la voté. Ya lo dije en un comentario en la noticia: prohibir la manera de pensar de las personas no es un buen camino en ningún caso.

D

Todos les tienen miedo al islam!! y al resto etc etc...

D

"Error" si claro, los típicos "errores" sensacionalistas que consiguen cientos de visitas...como los despistes en los titulares de meneame... lol

D

Pues ¡menudos unos gallinas!

m

Una oportunidad perdida, en fin.

D

Aquí muchos celebrarán el desmentido con alegría. Están enamorados de los moros. En su progresía enfermiza, se pondrán un sayo y a su novia un niqab antes de que les acusen de racistas. Lo que hay que hacer es erradicar el Islam de Europa, de raíz, y si hay que llevarse por delante a sus colaboradores, así sea.