Hace 15 años | Por spudev a elmundo.es
Publicado hace 15 años por spudev a elmundo.es

Los temores de los trabajadores de Nissan en Cataluña se han quedado cortos. El director general de la marca japonesa en España, Fumiaki Matsumoto, ha afirmado este mismo lunes en Barcelona que el Expediente de Regulación (ERE) sobre las plantas de la Zona Franca y Montcada afectará a un total de 1.680 trabajadores hasta 2010 (el 37,5% de la plantilla), frente a los 1.500 que se rumoreaba se verían sacudidos por la crisis.

Comentarios

Intronauta

Lo que me sorprende es que en base a unas predicciones que ellos mismos no son capaces de garantizar al 100%, toman medidas de este tipo para ahorrarse dinero en vacas flacas.

Primero exigen planes de flexibilidad -retroceso en las condiciones de trabajo- para evitar un ERE y para paliar los momentos de poca carga de trabajo y abaratar los momentos de mucha carga. Ahora parece que al final no era suficiente y apaete de firmar planes de flexibilidad hay que comerse un ERE y por supuesto que la generalitat intervenga, en fin, que venga Dios? y lo vea....

#1 Los datos de esta noticia son más actuales(1650 vs 1500 trabajadores), es relacionada y la otra ya es errónea.

D

#5: mmmmmm... más bien, no. El sector del automóvil, aunque obviamente es industria, tiene unas particulares peculiaridades que le hacen "andar" por su propia cuenta. De hecho, no encontrarás otro sector económico donde la volatilidad de los puestos de trabajo sea tan alta. Mucho más que en cualquier otra clase de industria. Por otro lado, estas multinacionales del automóvil se pasan siempre con los EREs. Ya veréis como la Autoridad laboral (la Generalitat) no dará el visto bueno a tantos despedidos que, presumo, no están todos justificados, como denuncian los sindicatos. Lo que pasa es que aprovechan la coyuntura para "aligerar" plantillas, renovarlas (en edad, sobre todo) y se quitan de en medio a trabajadores veteranos, con sus antigüedades, derechos adquiridos, etc. Y qué casualidad que al poco tiempo están llamando a contratas y subcontratas, con trabajadores jóvenes, temporales y que cobran una mierda... en fin...

angelitoMagno

#11 Cuando estamos hablando de una crisis a nivel mundial, al menos en USA y EU, el turismo también bajará. La gente no tendrá tanto dinero para viajar

Die_Spinne

Es una pésima noticia, especialmente para todos los que tenemos un familiar allí, en ni caso mi marido, en una contrata. Dicho esto quiero puntualizar, especialmente a #16 que, al menos en nuestro caso las empresas subcontratadas no han abusado de sus trabajadores pagando salarios de miseria. Los trabajadores han ganado sueldos dignos (bastante mejores que en otros sectores industriales), si bien es verdad que no como los de los contratados por Nissan , cuyas condiciones son tan "extraordinarias" y no solo para los tiempos que corren sino incluso para los de bonanza economica que a muchos nos hacen pensar que a lo mejor si hubiesen sabido ceder algo cuando tocaba no hubiésemos llegado hasta aqui.
Por cierto esos sindicatos tan "adorables" ya hablan de trasladar los 1680 despidos a los subcontratados como "solución" Sera que nuestras familias no comen o que ellos son los primeros en considerarnos trabajadores "de segunda" y por tanto indignos de ser defendidos

D

Malísima noticia.

D

Después del sector de la construcción, ahora le toca al industrial, y Cataluña y País Vasco se van a llevar la peor parte.

Gresteh

#9 la industria de la automoción funciona así, se hacen previsiones a más de un año y luego las ajustan si hay cambios de programa.

Se basan principalmente en la experiencia y pedidos por adelantado, saben cuanto van a vender ya que se hacen pedidos anuales, cada concesionario hace un pedido en el que especifica cuantos coches van a querer cada mes, como se hacen de un año para otro las fabricas de coches saben cuantos coches tienen que hacer en cada momento, luego lo que haga el concesionario con cada coche es irrelevante, si no tienen cliente para comprarlo siguen recibiéndolo (por eso salen coches km0, son coches comprados por el concesionario sin haber pedido por parte de un cliente).

Renaixença2.0

- Me han dicho que he sido afectado por un expediente de regulación de empleo.
- ¿Un qué?
- Que a la puta calle.

guanderfulboi

Construccion a pique
Industria a pique
Menos mal que nos queda el turismo
uff

M

Auch!

guanderfulboi

#12 se me ha olvidado el

tocameroque

suma y sigue

C

Yo diría que sí es dupe

efra

creo que todos estan aprovechando esta cuyuntura economica con la vista gorda del Gobierno y haciendo ERES en empresas para hacer limpiezas que en su momento quisieron hacer y no les dejaron porque tenian beneficios.

spudev

#3 No es duple por que como dice en la noticia "ha afirmado este mismo lunes en Barcelona", es decir hoy y la noticia relacionada es de hace 2 dias cuando se rumoreaba que podrían ser unos 1500.

b

Otra mas y van .... eso si salvemos a los bancos que los pobrecitos no tienen para comer.

D

creo que a este paso nos tocara emigrar a nosotros para europa del este (por no decir rumania y bulgaria) ó para el africa , por que alli no se gana tanto pero tambien se paga menos en impuestos y otras cosas.