EDICIóN GENERAL
237 meneos
1283 clics
Nintendo demanda por más de 100 millones de dólares a sitios de ROMS

Nintendo demanda por más de 100 millones de dólares a sitios de ROMS

Desde los inicios de internet las roms de videojuegos circulan por la red, bajar emuladores de tus consolas favoritas y jugar "ilegalmente" es una práctica bastante normalizada. Ahora Nintendo quiere ir contra esta práctica y pide una compensación al respecto. Los sitios en cuestión que Nintendo demandó son LoveROMS.com y LoveRETRO.co, a cada uno por más de 100 millones de dólares. Nintendo clama que sus juegos son de su propiedad intelectual y que el daño que se las hecho, según sus cálculos, son de 150 mil dólares por juego.

| etiquetas: nintendo , roms , emulación , emuladores
Comentarios destacados:                                
#5 Esto es mas descabellado todavia que aquello de que cada descarga de una pelicula es una venta de entrada de cine menos.

Estamos hablando de juegos que rozan el abandonware, que han llegado a las nuevas generaciones gracias a los emuladores. Juegos cuya rentabilidad ha sido mas que amortizada, ya hace casi 20 años.

Lo que sucede es que lo retro tiene tiron comercial, lo saben, y por ello se afilan los dientes ante la idea de volver a capitalizar sus productos vintage, mediante su Nintendo Mini.

Muchos de los usuarios de ROMs , ya compramos esos juegos de jovenes.
Por mi, pueden coger la Nintendo mini, y metersela por el culo, porque no tengo intención de pagar dos veces por lo mismo.

Pueden caer las webs de ROMs pero los canales de distribución de contenidos del señor son inexorables.
Sí ganan la demanda podrían aprovechar para hacer algún juego nuevo y no dedicarse a sacar refritos.
#1 Pues sí, porque la wii y la switch juegos exclusivos pocos. Y a 50€ 60€ el juego.
#2 la switch anda bastante más justa, pero si algo tenian Wii y Wii U eran exclusivos. Otra cosa es que gusten más o menos y vendan más o menos (o incluso que sean una mierda, como los Barbies) pero exclusivos tenían un rato.
#2 Sí, en un año y pico apenas han sacado un exclusivo, Mario Odyssey.
Ah, y el exclusivo ARMs.
Y Splatoon 2.
Y Xenoblade Chronicles 2.
Y Fire Emblem Warriors.
Y Kirby Star Allies.
Y Mario Tennis Aces.
Y Ubisoft sacó el juego de estrategia Mario + Rabbids en exclusiva.
Y Square Octopath Traveler.

Poquísimos exclusivos.

Y los proximos meses saldrá un spinoff de Pokemon, Mario Party y Smash Bros 5.
Y en 2019 nuevos Fire Emblem y Yoshi y la 8ª generación de Pokemon.
Y a largo plazo, Bayonetta…   » ver todo el comentario
#62

Mario Odyssey, otro refrito de lo Mario Galaxy, etc. Que no digo que no esté bien, depende de los gustos.
- Splatoon 2, ES EL 2, y ya existía en la Wii U. Refrito.
- Xenoblade es refrito de versiones de la Wii U, Wii, etc.
- Fire Emblem, por los comentarios en metacritic, lo mismo.
- Mario Tennis, Mario Kart.... lo mismo, refritos.
- Octopath, no aporta nada nuevo, típico RPG maker. Jugué la demo, y no me ha gustado nada. Y vale 50 o 60€.
- ARMS, ni idea, pero no vale 60€.
-…   » ver todo el comentario
#1 Refritos Deluxe, dilo todo.
#1 Sí, da asco... a este paso van a empezar a acercarse peligrosamente al número de refritos que tiene la Playstation 4.
#1 sin querer entrar en guerra de marcas, precisamente ese no es el mayor problema de Nintendo, ni exclusivo de ella y sus consolas.
#16 Razón tienes, yo lo decía porque el año pasado compré la ds y o me gasto 60€ en un juego que ya conozco o no sé a qué jugar. Todo esto por negarme a seguir el camino de la piratería.
#39 me siento igual que tú pero teniendo switch y PS4. Así estoy jugando los resident evil originales en GameCube.

Pareciera que estoy muy viejo para estás mierdas.
#1 The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Nintendo Labo, Super Mario Odyssey... refrito tras refrito... :roll:
Siendo justos, el caso de Nintendo es distinto al resto. Cualquiera puede decir que no deberían molestarse con esos juegos antiguos pero es que resulta que sus juegos se venden en las plataformas virtuales de sus consolas y reciben ports constantemente. Es decir, que si te dejan alternativa para hacerte de forma legal con esos juegos. Por lo que no solo entiendo sino que comparto su decisión. Otra cosa son los juegos olvidados o abandonware donde no te queda de otra para poder jugarlos. Pero como digo, este no es el caso.
#3, eso nace solo del ánimo especulativo de nintendo, el ciclo naturql de estos juegos se terminó y cuando se hicieron su motivación no era estarlos vendiendo dentro de 20 años. Me gustaría que la justicia fuera justa y que nintendo se dedicara a crear nuevos productos en lugar de especular con obras que ya caducaron.
#11 Me gustaría que la justicia fuera justa

Vamos, que te gustaría que le diese la razón a Nintendo, no? O lo que quieres decir es "me gustaría que la justicia hiciera lo que yo quiero y no lo que dice la ley"?
#15 "Quiero juegos de Nintendo, gratis."
#20 Así sí se entiende xD
#20 "Y a 1080p si son 3D" :-P
#15 Lo que dice la ley es lo que han querido ciertas personas y muchas veces no tiene nada que ver con lo que es justo. Parece que se te olvida ese detalle.

Por otra parte el que haya una propiedad intelectual que dure mas de 30 años es pa hacerselo mirar.
#25 a mi que se respete el trabajo y la inversión de alguien me parece lo justo. A ti no?
#30 Claro pero bienvenido al mundo real. Quien se queda la propiedad intelectual no es el pobre trabajador o desarrollador. Es la empresa. Eso suele ser asi en el 99% de los casos. Aparte que llegar antes a un sitio no deberia darte la exclusividad absoluta de ello no? Y menos cantidades de tiempo tan desorbitadas.

Si hablamos de respeto al trabajo habria que ahondar mas en quien hace el trabajo y quien se lleva el beneficio de ese trabajo.
#36 total, que tú lo quieres gratis porque No tengo yq ha ganado mucho dinero explotando a los desarrolladores. La única manera de compensar eso es que tú juegues gratis.
#40 alguna falacia mas?
#43 aquí tienes unas cuantas: #36 :->
#43 depende de ti, bastantes comentarios he leído ya justificando tu derecho a jugar gratis porque sí. Vas a escribir más? Empezarás con los insultos y faltas de respeto? O estás satisfecho con las chorradas que ya has soltado?
#36 no tiene ningún sentido eso que dices, ¿Quién es el pobre desarrollador? Un videojuego es un trabajo en equipo (muy raros los juegos unipersonales, aunque hay) y a veces una empresa detrás, en este caso Nintendo.
Sin todas las piezas el juego no sería el que es o no hubiese tenido el éxito que tuvo, habría sido otra cosa o nada.
El desarrollador en este caso es Nintendo, punto. Todo él, inversores, directiva, diseño, programación, arte, QA, los chicos de IT, sysadmins, marketing, recursos humanos, secretaría, legal...
Y no creo que haya nadie en Nintendo que no lo crea así empezando por el mismo Miyamoto .
#54 Y siguen exprimiendo juegos de hace 40 años, porque las ROMs son también de NES, no sólo de SNES o N64.
#68 en su derecho están, es su fondo de comercio.
#70 La propiedad intelectual de Nintendo es su mayor activo.
#36 Si, pobre trabajador que acepta un salario por un trabajo y luego no le dan todos los derechos de ese trabajo también.
#15 A mi lo que me gustaria, dado que nintendo esta metiendo en el mismo saco titulos que estan en distintas virtual consoles con titulos que ya no estan, es que el juez le pida aclarar a que precio esta disponible actualmente un cartucho de Ice Climber a dia de hoy, para poder valorar la indemnización a pagarles. Nuevo, con su manual, listo para enchufar en una NES, a traves de un canal de distribución oficial...  media
#11 "ánimo especulativo" ¿Perdón? ¿Un videojuego es un producto como el pan o qué?

Si el propietario de ese software lo reclama lo ético y lo justo es retirarlo y punto. No somos quienes para decir a su dueño cómo hay que distribuirlo.
Y menos en un producto de entretenimiento.
#26 Estoy mirando el sonic 2 de megadrive que tengo en casa, y decirte por un lado (con lo que has añadido en otro comentario)

- No hay licencia como las de ahora, mas allá del copiright clasico. (C). Ese que no permite distribuir copias, ni proyectarlo, ni venderlo de segunda mano incluso no dejarselo a un amigo.Supongo que nunca has hecho eso.
- Solo sale la (C), no hay nada desarrollado.
- El sistema es distinto, compras un bien (el cartucho) que contiene software, que en si mismo. No vale…   » ver todo el comentario
#89 sí, las licencias van cambiando con el tiempo de hecho si te fijas mucho hay detalles que cambian incluso a lo largo de la vida de la consola.
Eso es porque Nintendo va aprendiendo en cada juicio que tiene y el dpto legal va puliendo más y más el texto para facilitar las cosas. Es un tema complejo porque la legislación también cambia y cada país tiene la suya.
Pero nunca adquirías el software, solo la licencia de uso. Si hubieses adquirido el software te hubiese costado varios millones y ahora serías tú el que autorizaría su distribución o no.
#11 "eso nace solo del ánimo especulativo de nintendo, el ciclo naturql de estos juegos se terminó y cuando se hicieron su motivación no era estarlos vendiendo dentro de 20 años"

¿De nintendo exclusivamente? Si todas las compañías venden juegos antiguos.

Sony también vende juegos de PSX y PS2 en su tienda virtual. Y Sega juegos antiguos (los vende solos o en packs, consolas mini, o los regala en SEGA Forever con publi). Atari igual. RARE de microsoft. Todos los remasters de ps2. Muchos juegos antiguos de GOG...
#66, todas, a mi no me verás entrando en absurdas guerras entre compañías como si fuese un partido de futbol.
#11 claro yo que hice mi juego el año pasado y tuvo una mierda de éxito y no preveo que en el futuro tenga más. Pero si por algún casual dentro de 20 años se pone de moda y triunfa yo no tengo derecho a los beneficios porque no esperaba que tuviera éxito en 20 años. :palm:

El juego es de quien es y si en 20 años tiene éxito sigue siendo suyo.
#88 Algún límite temporal debería establecerse, al menos para uso sin ánimo de lucro. Porque si dependemos de que el creador considere que ese juego es monetizable o no, nos veremos en la situación de que hay juegos que desaparecerán.
#11 El ciclo natural de los juegos es el que al dueño le salga de las pelotas, no el que a ti te guste y parezca bien because potato.
#3 No es sólo cuestión de precio y remakes, a veces quieres jugar a tus viejas glorias sin ir a buscar la consola al trastero, con sus cables, buscar un adaptador para conectarla a la tele...
#17 Para mi la gracia está precisamente en tenerlo todo enchufado como hace 30 años !
#3 Pero ocurre también con otras empresas: hay varios packs de juegos de Megadrive tanto en Steam como en consolas, como la PS4 por ejemplo. Como dices, hay una forma legal de jugar a esos juegos y lo que piden es lo lógico y razonable aunque no sean "propuestas" que nos agraden.
#3 Muchas de esas ROMs se rescataron cuando no existía nada de lo que comentas. En aquél entonces se emulaban juegos descatalogados hacía muchos años. Muy injusto que esa gente que ha mantenido viva la llama de los juegos antiguos ahora tenga que vérselas con demandas y abogados. Emular un juego de hace 30 años debería ser perfectamente legal.
Esto es mas descabellado todavia que aquello de que cada descarga de una pelicula es una venta de entrada de cine menos.

Estamos hablando de juegos que rozan el abandonware, que han llegado a las nuevas generaciones gracias a los emuladores. Juegos cuya rentabilidad ha sido mas que amortizada, ya hace casi 20 años.

Lo que sucede es que lo retro tiene tiron comercial, lo saben, y por ello se afilan los dientes ante la idea de volver a capitalizar sus productos vintage, mediante su Nintendo…   » ver todo el comentario
#5 Nintendo lleva desde siempre reeditando sus juegos de más éxito de una u otra forma, desde el Super Mario All-Stars de la Super Nintendo con los juegos de Mario de la NES hasta las consolas virtuales de la actualidad. No es que se hayan apuntado ahora porque toca a la moda retro precisamente.
#7 Deja de decir sensateces, que esto es Menéame... :-P
#7 Bueno, cuando el abandonware es tan accesible es difícil vender a 20€ un juego de hace 20 años...
#5 Si ya la comprate legal ¿para qué la quieres pirata?
#9 Los cartuchos tienen vida limitada, las plataformas modernas son más cómodas (móvil y pc), las cosas se pierden.
#9 Porque el original se ha deteriorado. Porque mi Gameboy ya no funciona y me toca jugarlo en un emulador. Porque no juego a juegos originales, sino a mods de estos libres de bugs. Por tantas razones.... pero sobre todo por una: no se pueden poner puertas al campo.

Como dice #5

Los canales de distribución de contenidos del señor son inexorables.
#13 Si se te jode cualquier otra cosa no te queda más remedio que reemplazarla comprando otra, ¿por qué con un juego haber comprado uno te da derecho a hacer lo que quieras en el futuro?
#9 Porque la consola/disco original no ha aguantado tanto, o para jugar en el móvil
#9 Porque por ejemplo la DS y la son perfectamente emulables en Android, por lo que es más cómodo que andar metiendo y sacando el cartucho.
#9 Díselo a los que tienen juego legal con esa mierda abismal llamada Denuvo.

Salu2
#5 si el juego es o no es abandoware no lo vas a decidir tu. Si el creador lo reclama se retira.
A día de hoy Nintendo lo sigue vendiendo con su consola virtual y en su derecho están.

No te inventes derechos inexistentes. El haber pagado una ROM de NES en el 87 no te da ningún derecho a jugarla en un PC lo mismo que comprar un programa de Android no te da derecho a tenerlo en iPhone.
El único que decide los términos de la licencia es el propietario, tu la aceptas o no, pero no la incumples.
#34 no estoy totalmente de acuerdo contigo, mientras juegue con la ROM que compró, en pc o android, utilizando un emulador, me parece un uso lícito, ya que sigue siendo el mismo software que compró.

Es como usar una app de window en linux, utilizando wine. Tiene que pagar dos licencias por el mismo software?

:shit:
#38 lo que puedas o no puedas hacer con un software lo determina la licencia que tenga, que hay para todos los gustos desde dominio público a licencias por sitio pasando por BSD, GPL, etc. Hay miles de variantes.

Nintendo no autoriza la distribución de esas ROMS, ni su ejecución en emuladores no oficiales, ergo no puedes.
#44 Dudo mucho que un juez no te permita ejecutar software comprado legalmente en la plataforma que te de la gana, si ves nintendo no va a por el consumidor, sino mas bien a los distribuidores...

Sacado de un articulo chorras de internet:

¿Son las ROM de la máquina (BIOS/firmware) legales?: algunas plataformas necesitan un fichero de BIOS o un firmware para poder funcionar correctamente. Si esas BIOS o esos firmware se han conseguido a través de ingeniería inversa y se logra que con ellos la…   » ver todo el comentario
#56 pues te equivocas.
Recuerda que no adquieres el software si no una licencia de uso, y esa licencia determina que puedes y que no puedes hacer.

Por ejemplo, las licencias pueden no permitir ejecutar un software en una región distinta de la indicada, así que incluso un cartucho oficial japonés puede ser incumplimiento de licencia si consigues ejecutarlo en una consola americana, aunque los cartuchos y las consolas sean oficiales la licencia puede no permir eso.

Otras licencias, en software…   » ver todo el comentario
#58 O cómo ZynAddSubFX, un sintetizador que no sé si sigue siendo así pero en sus primeras versiones no permitía hacer música satánica con el.
#56 El juez se va a leer el contrato, va a leer que nintendo SOLO autoriza su ejecución en su videoconsola, y te vas a comer los mocos.
Es como el tema de rootear teminales.
#38 Exacto, "te parece un uso lícito", te lo parece a ti, pero tu no haces las leyes de propiedad intelectual.
Las cosas son como son, aunque no nos guste.
Por ejemplo, si tengo una licencia de windows, y quiero usar un virtualizador, no me vale la misma licencia.
#34 Ya estamos con el gremio de los escribas, todavía quedará alguno quejándose de la imprenta xD . La posición ética es más que obvia, en dirección hacia el compartir. Pero es que incluso eso da igual, la tecnología actual es la que es, que no estamos en los años 60-70-80-90. Los términos de la licencia no tienen ningún valor. Si no les gusta el tema que corten internet y volveremos a pasarnos las cosas en el barrio como toda la vida.
#42 yo soy un "escriba" que desarrolla software tanto libre como propietario y por eso mismo, exijo respeto a la licencia.
Si alguien pide respeto a la licencia es precisamente la comunidad OpenSource porque creemos que el software hay que compartilo entre otras cosas, y resulta sumamente desagradable que se incumpla una licencia como la GPl.
Además nos gusta programar, no gastar dinero en abogados.
Por eso mismo todos los desarrolladores OS que conozco respetan al máximo el software…   » ver todo el comentario
#50 Eso de que alguien violenta tu voluntad es tu percepción, que coincida o no con la ley no tiene mayor importancia. Yo no te violento, allá tú si te sientes así. En lo que respecta a la ética nada de malo habría si me hubiese basado en ella, pero es que además no lo he hecho. No te he vendido el discurso ético, he mencionado la ética de pasada y todo lo demás habla de que técnicamente se puede hacer y por lo tanto no hay nada más que hablar. A algunos les parecerá mal y a otros bien, pero es…   » ver todo el comentario
#50 ¿Tú sabes que la ley de propiedad intelectual en EEUU comenzó cubriendo 28 años y que la han ido alargando cada vez que se ha acercado la fecha de liberar alguna gallina de los huevos de oro? Actualmente son 70 años tras la muerte del autor o 75 si está a nombre de una empresa.
#85 no han pasado 75 años pero además hay otras cosas que se cubren de forma distinta, como la marcas registradas, que van aparte de la propiedad intelectual.
Todas esas ROMS llevan obligatoriamente "NINTENDO" o el logotipo de Nintendo y ellos no tienen autorización para usar esa marca .
Es una medida que Nintendo pudo ya en la Gameboy porque es más fácil denunciar por uso no autorizado de la marca registrada que por infringir licencias de uso o propiedad intelectual.
#86 Y que se declaró no válido ya que mostrar el logo era una parte fundamental para ejecutar software de la consola. Mientras un juego informara que no estaba licenciado no importaba que usara una copia del logo. No se puede usar una marca o su logo a modo de DRM.

en.m.wikipedia.org/wiki/Sega_v._Accolade
#50 Hola, me presento. Soy desarrollador y no respeto el software propietario.

Ahora me diras que a Stallman le interesa mucho el copyright y las licencias despues de hacer ingenieria inversa a software y hardware, rompiendo esos terminos... O tal vez, la GPL nace con el intento de acabar con el copyright (por lo menos a nivel software), poniendo al sistema en contra de si mismo.
#42 "La posición ética es más que obvia, en dirección hacia el compartir"

Pues en la SGAE no se han enterado... o es que hay que usar doble vara de medir?

y crees que obligando a "compartir" a los programadores vas a fomentar algo?
#76 Dónde he dicho que haya que obligar a alguien a hacer nada? xD
Dónde he dicho que yo quiera fomentar algo?
#82 "Dónde he dicho que haya que obligar a alguien a hacer nada?"

Está implicito en tu comentario, ahora pon todas las risitas nerviosas que quieras ;)

"Dónde he dicho que yo quiera fomentar algo?"

Ahi tienes razon. Tu no quieres fomentar nada, solo quieres software gratis.
#34 alguien sensato!!
#34 Pues nada chicos, todo enfrente de la tienda como gilipollas, para comprar la NESMini y la superNESMini otra vez... y no solo eso, a comprar otra vez todos los juegos que ya tenemos en cartuchos en casa, porque es inmoral y delincuencia usar ROMs de algo que ya has PAGADO.

A mi,los terminos de licencia que establece el propietario,me parecen un insulto, abusivos e igual de inmorales.
He usado y seguire usando ROMS, diga lo que diga la licencia. Consideralo un acto de desobediencia…   » ver todo el comentario
#5 no es tan absurdo ahora. Están vendiendo NESmini y SuperNESmini de nuevo, por lo que no les interesa que esos mismos juegos se puedan disfrutar sin que ellos cobren.
#5 Nintendólar$
#5 Básicamente, son sus licencias y se las follan como quieren, el resto son rabietas.
Normal que se pongan las pilas, ya empiezan a salir emuladores de Switch (aún están en pañales), y ahí tienen mucho dinero invertido.

La tentación de poder jugar el último Mario en PC es grande, la verdad.
#6 Más que eso, es porque ellos llevan ya años con la venta de Roms en su consola virtual y porque ahora están reeditando sus juegos de NES y SNES, que basicamente son un emulador con Roms metidas en una microsd.
#28 claro pero para hacer eso primero has de haber hecho los juegos, el hardware de la consola nueva, un emulador para ella, el canal de venta...

Igual no es tanta chorrada.
#35 Los juegos ya los tienen ( y que no te extrañe que fueran las mismas roms de internet ( total poseen los derechos) y el hardware no es tan caro, porque es basicamente una raspberry pi.

www.fayerwayer.com/2017/08/cuanto-cuesta-crear-una-snes-mini-con-una-r

Y el canal de venta: internet, las tiendas físicas y el factor nostalgia.
#49 has de saber que a los juegos de la virtual console que son third party Nintendo para el correspondiente royalty al propietario, como es lógico. O cómo es lógico para mí, igual tú crees que no debería por los mismos motivos que dices que a Nintendo no hay que pagarle.
#51 Y a la inversa también, porque esas compañías pagaron ( y seguramente pagarán otra vez) royalties porque su juego fuera editado en una consola de Nintendo.

Yo no estoy diciendo que a Nintendo no haya que pagarle, lo que no acepto es que de datos a todas luces exagerados, o que interprete la ley como le de la gana ( llegando a afirmar que una consola es propiedad de la compañía, aún habiendo sido comprada).
#49 En algunos casos lo son. Me refiero a lo que comentas de ROMS pilladas de internet sé que al menos lo hizo con un Super Mario Bros hace un par de años porque tuvo bastante eco.
Que ganen la demanda no significa que vayan a cobrar semejantes cantidades, principalmente porque esas paginas no suelen tener ese nivel de ganancias. A nintendo no le debe preocupar el dinero, con estas acciones lo que quieren es quitarse de en medio a los que distribuyen copias. Otra intentona de poner vallas al campo.
Esas páginas solo cuelgan "repacks" de las versiones que saca la scene. Luego hay grupos más " puritanos" , como NO INTRO, que están sacando sus propios dumps 1:1 de cartuchos ( yo he solido aportar los míos. Antes los hacía con un cartucho SLOT 2 y ahora mediante wifi) y los comparten en trackers privados.

Lo curioso es que si no fuera por las roms, juegos como Golden Sun 1 y 2 ya no se podrían jugar en Español.
Si se empiezan a preocupar por esto es que la compañía va mal. Y es entendible, el smartphone le ha hecho mucho daño. Ya no sólo porque en Google play hay mejores juegos que en la tienda de Nintendo, sino porque además hasta la NDS con un móvil de gama media puedes emularla. Nintendo no invierte en sacar consolas potentes, mi móvil tiene mejor procesador que la swich y aunque la pantalla sea 1,5 pulgadas menos la resolución es FHD. Además me ha costado 150€ menos que su consola, ¿Qué quiero decir? Pues que Nintendo se ha quedado atrás y no ha entendido que todo el mundo lleva consigo una consola portátil en el bolsillo, que además sirve para llamar y demás...
#19 Qué en el móvil hay mejores juegos? Cualquier juego de móvil está a años luz de alcanzar el Zelda BOTW. Qué tontería.

Y no malinterpretes potencia/gráficos con entretenimiento.
#41 Bueno es cierto, no tienes zelda, pero tienes los final fantasy, el dragon quest y otros. Recuerdo jugar al tales of ethernia (creo recordar que se llamaba así) que era un juego al nivel de los golden sun, si te gusta el rol, en general gameloft tiene muy buenos juegos. Tienes el clahs royale si prefieres partidas rápidas con otros jugadores. Tienes diferentes tipos de entretenimiento y en cuanto a gráficos el móvil gana. Y comprarse una consola para jugar a un juego... Lo hacen los fans, supongo
Nintendo tiene la consola virtual y vende estas ROMs antiguas a día de hoy. Está en su derecho tanto legal como ético.

Aparte, acusar a Nintendo de no crear contenido nuevo ¿Es una broma?
No solo crea juegos nuevos, también hardware nuevo y nuevas formas de jugar.
#21 un snob de lo videojuegos... mirate el catalogo anda... 90% de sus juegos, ports de indies de pc!
#71 como si es el 99%, hablamos de Nintendo no de las third parties, la mayoría por cierto intentando rascar en Switch lo que no han podido en PC gracias a que ahora va con Unity 3D y no les cuesta demasiado.
Nintendo es Nintendo y sigue creando producto e innovando. Empezando por la propia Switch.
Ahí tienes Nintendo Labo por decir algo reciente.
#75 ahora resulta que nintendo labo es un éxito verdad?
Lo que tendria que hacer es evitar la especulación, que eso es parte del problema.
#24 Así es !
Ojo, que hay mucho más que tener en cuenta: Para empezar, el demandante es "Nintendo of America Inc." que, aunque es subsidiaria de Nintendo Co. Ltd., no es lo mismo. Además, todo esto sucede entre dos compañías afincadas en EEUU, con la horrible legislación de Copyright que tienen allí (que básicamente implica que tienes que demandar a cualquier persona que utilice tus productos/marcas indebidamente para no perderlos).

Aquí tenéis el enlace al documento de la demanda (en inglés): torrentfreak.com/images/nintendo-loveroms.pdf
#27 Exactamente. La ley de copyright de EE.UU. exige que persigas activamente las infracciones de copyright a riesgo de perder los derechos. Creo que mucha gente desconoce esto. Excelente apunte.
Esto me ha recordado que tengo que buscar la colección de 3 GB de Nintendo 64. Algunos juegazos había ahí. Y los mejores los que no eran de Nintendo...
Pero si han llegado a mucho público desconocedor de sus “obras” gracias a las roms {0x1f602} {0x1f602}
hay que vender las consolas refrito "mini", vaya tela, una cosa más para no comprar ninguna.
Nintendo la nueva Oracle, se nota que estan muy tiesos...
#52: También es normal, hoy por hoy el mercado de los "jugones" está entre Sony y MS (y los ordenadores de sobremesa), en cambio Nintendo se ha centrado más en los jugadores casuales, que son los que más se van a animar a jugar los juegos antiguos, y si ofrecen esos juegos para poderlos jugar ahora, es normal que no quieran que otros lo ofrezcan gratis.

Bueno, siempre les quedará el dar conciertos. :-P
Ésto es cómo Disney, que los personajes y películas que deberían ser ya libres, mantienen los derechos al reeditar las pelis.
Lo irónico es que Nintendo va y vende a precio de oro emulaciones de las mismas ROMS dumpeadas de sus juegos descargadas de internet.

De no ser por los "piratas" y su tarea de restauración una inmensidad de juegos clásicos, sobre todo arcades, se habrían perdido para siempre
Menos mal que ya tengo absolutamente todas las ROMs y versiones de todos los juegos antiguos de Nintendo! (Y de el resto de consolas, msdos, spectrum, scumm, etc...) Y me llamaban Diógenes digital por guardar copia de todo!! Quien se ríe ahora! Eh?!?!
#60 El día que pete tu disco duro se va a oir el grito hasta en las Malvinas.
#97 calla! Calla! No nombres a la bicha! Aunque la verdad que lo importante está todo redundado. En total no suman 500gb. Y lo más 'importante' no son ni 128. Que tengo una raspi dedicada solo a eso con una sd de 128 :-)
Nadie habla de fanboyismo de nintendo y su compra a los medios especializados? Snobs del 3/4 que flipan con capitan toad o donkey kong, porque ahora ser de nintendo mola...
Nintendo clama [...] 150 mil dólares por juego.
Un nuevo caso de "como se lo han descargado 100.000 personas, he perdido 100.000 ventas", sin pensar que quizás si costasen 1.50€ la mayoría no se lo hubiesen descargado.
#72 siempre que hay un conflicto de este tipo Nintendo o quien sea envía primero un cease&desist que es lo mas rápido y más barato. No se desea entrar en juicio en primer lugar al menos que esté muy claro que se va a ganar dinero con ello y no es el caso habitual.
Si la web en cuestión se empecina en no retirar el contenido y entrar en litigio con
Nintendo pues se entra.
Al no haber datos oficiales de descarga no puede calcularse el lucro así que se estima una cifra cualquiera y ya decidirá el juez.

Si a la web le parece mal que hubiese retirado el contenido a tiempo o no lo hubiese puesto nunca.
Piratear videojuegos en estos tiempos es de cutres
Como autor, el que crea de verdad que esto de la propiedad intelectual, de que los derechos de copyright son tan largos para de verda defender la cultura y no para hacer negocio puro y duro con ellos, es que es un ignorante. Si realmente defiendes la cultura y tu obra crearías con licencias libres no con copyright.

Por cierto yo voy a pedir 100.000 bitcoins a Nintendo porque ha plagiado las tuberías de mi casa para hacer los juegos de Mario. A esta clase de gilipolleces llega ese circo de la propiedad intelectual.

#77 Piratear juegos, en tiempos de Denuvo, si los tienes originales es de justicia.

Salu2
#81 ¿La propiedad intelectual no debería de existir?
#100 Esto es para Oliveros en su comentario #83

Salu2
#81 "Si realmente defiendes la cultura y tu obra crearías con licencias libres no con copyright."

Eso, que los programadores den conciertos.
#92 Claro porque con las licencias libres no se puede ganar dinero.

Salu2
Pues me voy a hacer unas descargas para mi Raspberry...
"Cada rom que se obtiene es un juego que no vendemos!" Alguien debería explicarles de una vez entre pagar 40 euracos y no jugarlo uno normalmente elige no jugarlos. Como muchas películas, las ves porque son gratis, si tuvieras que pagar 8 euros por ellas, simplemente no las verias, harias otra cosa
#93 explicaselo tu, que en Nintendo no tienen ni puta idea de que va esto de los videojuegos, hombre. Son una empresa de barajas de cartas.
#99 Si Nintendo se cree la gilipollez supina de que cada rom que se obtiene es un juego que no vende, sí no tiene ni idea de lo que habla.

Salu2
#93 Según ellos yo he dejado de gastarme millones de euros por todas las ROMs que me he bajado en su momento.
Que den conciertos.
La propiedad intelectual no debería de existir tal como está siendo usada ahora. La propiedad intelectual ni los derechos de autor nacieron para crear a cuatro ricos con privilegios cargándose los derechos de los demás (incluidos millones de autores) para defender su dinero, que es lo que ocurre ahora.

Salu2
#100 ¿Conoces los detalles de la ley? ¿Cómo la cambiarías? ¿Nintendo no tendría derecho a reclamar su idem sobre sus juegos?

Por si te sirve, yo también soy autor. He dirigido el desarrollo de aplicaciones de pago, y también he creado aplicaciones libres. En ambos casos con usuarios en varios continentes. Creo que los dos modelos pueden tener sentido y convivir.

En poco tiempo, más de la mitad de la economía se basará en productos digitales. Si la ley tiene que cambiar es, precisamente para proteger mejor los derechos de los propietarios de dichos productos. Pensar que por ser intangibles "nunca se gastan" y no tienen que ser protegidos es no ser consciente de en qué mundo vivimos.

@entamente,

O
«12
comentarios cerrados

menéame