Hace 16 años | Por bubota a publico.es
Publicado hace 16 años por bubota a publico.es

[c&p] Los niños españoles de entre 9 a 14 años leen más a El pirata garrapata o Fray Perico y su Borrico, que el éxito de ventas internacionales Harry Potter. Así lo afirmó Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. El pirata garrapata o Fray Perico y su Borrico, "han llegado a los tres millones de ejemplares vendidos, algo que nunca ha conseguido Harry Potter".

Comentarios

Laro

en mi colegio los niños prefieren a Fray Perico o el Pirata Garrapata o a Manolito Gafotas sobre Harry por una sencilla razón: tienen menos páginas.

wicca

yo leí fray perico y su borrico en su día y la saga HP de nunca me ha llamado la atención.La gente esta ansiosa por leer, y me parece bien pero creo que a veces las medidas de seguridad que se ven el telediario para la protección de los libros son extremas en esas urnas y toda la parafernalia...ya podía dedicar esos esfuerzos a otra cosa

D

#3 y #4 Será que tengo una mente perversa, pero es oír HP y me suena a insulto Aunque bueno, peor es decir eso de "Los HDP"*

* Evidentemente, se trata de "Los Hombres de Paco".

F

Dos pedazos de libros SI SEÑOR....

Tuve el gusto de leerlo en mi infancia si señor.

s

fray perico y su borrico...

que tiempos :_)

yo empece con esos libros de barco de vapor a interesarme por la lectura.

D

#1 lo que es peor es que se aborreguen viendo la tele. Yo con tal de que mis niños lean como si se quieren leer las instrucciones de la batidora. Con ciertas restricciones, cualquier libro es bueno (hombre, "trópico de capricornio" con 10 años, pues no (aunque yo se lo mangué a mi padre con 14 y lo pasé de miedo)

Drizzt

#13 Pues seguro.

No sé, yo en mis etapas en el colegio me leía libros de Agatha Cristie, hasta que me pasé a la literatura fantástica en 1º de ESO.

r

a mi me parece que depende mucho de la edad de los chavales, fray perico y el pirata garrapata son mas infantiles, mientras que harry potter tiene un público mucho más amplio.
si tuviera que regalar un libro a un chaval de unos diez años, tiraría por los libros españoles, que además me hicieron pasar ratos muy buenos de pequeño. ya tendrá tiempo de digerir malas traducciones de best sellers cuando sea mayor

Erinnia

^_^ Que tiempos aquellos, morriña desde mis casi 30 a los menos de 10 que tenía cuando me leí el pirata garrapata, xq Fray Perico me echaba para atrás ya a los 9 años, jejeje. Personalmente, Harry Potter consiguió que mi primo, un odia-libros de pro acabara leyendose todos los de la saga (el último se lo presté yo en inglés y nos dejó a toda la familia de piedra) y enganchandose a la lectura a los 13. Como el mismo me dijo: lo que me mandan en la escuela es aburrido. ¿Y si el problema de la lectura (o falta de ella) en los niños no es solo xq los aborrega la tele sino que tal vez, y solo digo tal vez, se les obliga a leer libros absolutamente infumables? Yo no recuerdo ninguno de los que me obligaron a leer en la escuela pero me acuerdo de todos los demás que mis padres me sacaban de la biblioteca (el señor de los anillos, el corsario negro, la pinpinela escarlata, los tres mosqueteros...)

ScullyMD

Estoy con #17... además, el dato de que se venda más fray perico y el pirata garrapata no es un poco tendencioso? Claro que es posible que vendan más que HP... es libro de obligada lectura en las escuelas... sumamos el número de alumnos en edad de leer estos libros??????
Sin desmerecer a Fray Perico and company, que a mí me gustaban mucho de pequeña!!!

D

No he leido el Pirata Garrapata ni Fray Perico.

Lo que los niños leen no es lo que las librerias venden a los padres.

el-aleman

Mi hijo lee bastante; como dicen más arriba de la biblioteca del cole lo que más mira es el número de páginas, pero eso es porque en el carné de lectura se apunta la cantidad de libros, no el contenido de la lectura.
En casa Potter es una de las estrellas y soy uno de esos padres que tiene que ir al Corte Inglés el día de la publicación del libro en España. La serie de Narnia también ocupa su tiempo.
Por otra parte, no hay que despreciar las lecturas ligeras, Mortadelos, Simpsons.
Comentar que una de las cosas que desarrolló la capacidad lectora de mi hijo fue la Gameboy y la Nintendo DS, y fue a través de los juegos en los que hay que leer mucho como los de Pikachu y H.Potter.

D

#19 ahi esta la cosa, de todos los libros que nos mandaron leernos en la escuela, el unico que gente que no leia, le gusto, es el principe de la niebal, de zafon. Los demas, todos un tocho infumable. No es que fuesen malos, a mi me gusta leer, pero la gente que no tiene costumbre no le puedes obligar que se lea libros aburridos o pesados, por que lo unico que consigues es que le cojan mas asco a la lectura.

D

#10 No será ameno o divertido bajo tu punto de vista. A mí el Pirata Garrapata me aburrió bastante (aunque Fray Perico era bastante entrañable).

Es absurdo comparar los dos libros. Uno lleva bastantes años en el mercado y el otro no.

Harry Potter va aumentando su densidad y dificultad libro a libro, por eso es genial para que los niños se inicien en la lectura.

D

Yo me aficioné a la lectura leyendo a Julio Verne

carcadiz

En mi colegio la biblioteca funcionaba asi: entregabas un libro y te daban el carnet. Con el carnet, podias sacar un libro diario y devolverlo al siguiente, y los del viernes se devolvian un lunes. Gracias a eso, me lei una parte mas que considerable de la coleccion Barco de Vapor, y todos los de Asterix, Tintin, Los siete secretos, El club de los cinco, Agatha Christie... De ahi fui saltando a cosas mas serias y hoy soy un avido lector... Por supuesto, entre todos esos que lei de pequenyo estan Fray Perico y el Pirata Garrapata, y entre los de ahora, la saga HP. Para mi, los de Potter se leen mejor siendo adulto, sobre todo los ultimos libros. Cada uno tiene su momento.
Es como "El senyor de los anillos" que con 14 anyos no lo entendi bien y anyos mas tarde releerlo fue una gozada (y va por 4 veces ya que me lo leo).

D

Claro, obligados

wurm

Iba a escribir lo mismo que ha dicho #20 y #17 , sin contar que los libros eran bastante divertidos en la infancia, el modo de conocerlos para casi todos los que fueron niños en esa epoca fue "me lo mandaron en el cole", y recuerdo que por esa epoca, la opinion mayoritaria entre los niños era lo que dice #13 : menos paginas. (Pd modo chorra on: no van a sacar una trilogia de fray perico? saldra Gandalf? Fin del modo chorra.XD)

snot2000

#13 Yo tengo que reconocer que todavia los tengo, y me da pena tirarlos.

N

Coincido con #8. En mi familia se ha leído a Fray Perico desde que se empiezan a reconocer las primeras letras. Es una lectura amena y divertida que gusta a los niños y no aburre al que les echa una mano con las palabras difíciles. En cambio Harry Potter, además de ser mucho mas extenso, no es ni tan ameno ni tan divertido. Quizá para un público algo mayor, o con mas experiencia en lectura.
De todas formas me parece muy bien que se lean libros, ya que independientemente del contenido del libro, la lectura despierta la agilidad mental de los niños y enriquece su vocabulario.

D

"Garrapata era un hombre feroz y barrigudo...." El pirata Garrapata y Fray Perico y su borrico fueron tan queridos como Astérix o Mortadelo, ¡la de innumerables tardes que pude pasar, partida de risa, disfrutando entre sus páginas...! Yo conocía la colección de Barco de Vapor por el colegio y mis primas, y a los siete años empecé a hacerla. A pesar de que ambos libros estaban catalogados como "a partir de nueve años", yo me los leí dos años antes, disfrutando como una enana (bueno, ERA una enana....), y hoy día los sigo conservando, como mis entrañables Mortadelos, y los sigo releyendo de vez en cuando... para mí, son extraordinarios.

Harry Potter es bueno (hasta el cuarto libro; de ahí para arriba, a mi gusto, la saga no vale nada), pero no puede compararse: son géneros distintos. Garrapata y Fray Perico están llenos de humor, y se podrían clasificar hasta de astrakanada novelizada para niños.... Mientras que Potter sigue otro tipo de esquema, si bien hay momentos de humor, la saga NO es cómica, ni tampoco está dirigida esencialmente a niños.

Acerca de mandar lectura en el colegio... no se me olvidará cuando uno de mis primos, dos años más pequeño que yo, llegó llorando a casa y contó que por hablar en clase, le habían castigado a leer y hacer un resumen de La Celestina, ¡con diez años! No sé qué tipo de ideas tendría la profesora, pero consiguió que un niño que adoraba los tebeos, considerase la lectura algo aburridísimo y repelente, un castigo atroz y abominable.

Dita.

brokenmachine

Viva el Pirata Garrapata!!!

gobierno

Teniendo en cuenta que los dos primeros son obligatorios en la escuela, no me extraña que se lean más. Una noticia tramposa.

Aunque en absoluto estoy defendiendo a Harry Pettar pues aparte de que no me atra la historia, los niños lo leen (o al menos lo compran) por moda.

Laro

#31 ahora lo que se suele hacer, al menos en mi colegio, es premiar a los mejores lectores (es decir, a los que más libros leen, no a los que leen más rápido :P). Y nunca poner la lectura como un castigo, menudo fomento entonces!
si es que hay cada tiranosaurio por la educación española...

Laro

#21 si te da pena tirarlos, puedes donarlos. Cualquier biblioteca infantil (de un colegio, por ejemplo) te los aceptará de buena gana. Y así sabrás que se están leyendo en lugar de coger polvo

A

Hay que tener en cuenta el detallito de que son libros que han sido lectura obligada en los colegios durante muchos años; así no es dificil vender tantos ejemplares.
En general la colección Barco de Vapor suele formar un porcentaje bastante alto de cualquier biblioteca escolar,aunque hizo más por mi hábito lector el que mis padres tuviesen una amplia biblioteca en casa.

L

"Pues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca. Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban una barba muy blanca, todos vestían un hábito remendado, todos iban en fila, uno detrás de otro, por los inmensos claustros..."

He conservado ese libro como oro en paño, para que lo puedan disfrutar mis niños...

S

Debo ser el unico que se leyo aqui Fray Perico por vicio por que nunca me lo mandaron leer en la escuela.

S

Fray perico es un crack.
A parte aunque lleven mas años también hay mas libros de HP creo yo ergo lo comido por lo servido

a

Fray perico y su borrico un clasico

capullo

Tiene pinta de ser el típico publireportaje.

Por otra parte, esos libros infantiles, los cuales he leído hace muchos años, llevan muchos más años en el mercado que HP, por lo que es normal que hayan vendido más.

DeepBlue

No sé qué es peor...