Publicado hace 14 años por TuristaEnTuPelo a nebulina.blogspot.com

[C&P] De vez en cuando, las televisiones nos bombardean con imágenes de niños desnutridos, totalmente caquéxicos. Desde pequeñita me hacía la misma pregunta...¿Por qué si tienen hambre, tienen el estómago hinchado? Una profesora del colegio me dio la respuesta: porque como no tienen comida, tragan aire (como muchas de las que me dieron a mis preguntas insistentes...no estaba muy acertada)

Comentarios

Nirgal

#11 Entiendo la comparación, pero aún así, no creo que #3 esté muriéndose de hambre.

gcarrilero

Se llama síndrome de Kwashiorkor

d

Sobre el tema de la foto voy a repetir esto eternamente, como ya lo hice en

lo-importante-es-la-foto#c-66
meneame.net/story/estas-imagenes-pueden-cambiar-mundo#comment-16

La foto de la niña y el buitre no era lo que parecia.

Hola solo quiero decir que sobre la foto de Kevin Carter, parece que el buitre estaba ahí por otros motivos, no por la niña, en el siguiente enlace se explica mejor:

blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/03/21/title_1729

N

#23 no he visto el documental, pero hay un libro de una autora sueca (creo) "Etica de la fotografía periodística" (mi compañero de piso hizo la tesis sobre este tema) y precisamente me comentó que la niña no se estaba muriendo de hambre si no que básicamente había ido a "cagar", con perdón, por que estaba al lado de un campamento y era ahí donde iban. Y que no fue la foto en si misma lo causa del suicidió si no la muerte de un amigo suyo o algo así.

Pero vamos supongo que dependiendo de la fuente contarán una cosa u otra. Desconozco cual es la verdadera.

#24 Quiero decir que fuera de plano a cien metros había un campamento, y que las fotos son estáticas y no lo muestran todo, no digo que sea un montaje digo que no sabemos lo que había alrededor, y que no se puede juzgar, solo a través de la foto, la situación.

D

Offtopic: El banner de estoloarreglamosentretodos que teneis aqui en meneame podría producir ataques epilepticos, quitadlo por favor

o

Es interesante el artículo... menos las conclusiones finales...
"Y aquí entran los niños en el tema...si tu alimentación no es adecuada, como no lo es la de estos niños no tienes los nutrientes necesarios para que tu cuerpo genere moléculas imprescindibles, no sólo para el crecimiento del cuerpo, si no para que funcione en condiciones. Y una de estas muchas moléculas es la albúmina."
Aquí podía haber escrito algo con más "chicha".

andresrguez

En realidad hay un porcentaje importante, de casos de este tipo que son causados por determinadas enfermedades parasitarias, que provocan efectos parecidos, ya que actúan reduciendo la producción de proteínas plasmáticas.

#12 Se reportan bastantes casos de personas vegetarianas con deficiencias fisiológicas, que provocan desde anemia ferropénica (la mayor cantidad de hierro de la dieta está en las carnes) a problemas de producción de las proteínas plasmáticas

mikelx

#14 rápido, te me has adelantado. Si, de hecho ésta inflamación de la tripa se produce en casos no tan extremos de malnutrición en que el cuerpo no puede seguir sintetizando proteínas esenciales. En muchos casos simplemente una bajada de defensas permite la infección por nemátodos que circulan por el organismo provocando el mismo efecto que se menciona en la noticia, el vertido de líquidos en los tejidos del cuerpo, produciendo inflamación... En cualquier caso, el efecto es el mismo, producido/agravado por distintos factores, y la solución se basa en una buena alimentación y unas condiciones higiénicas mínimas.

nebulina

#12 realmente, si no saco más chicha es porque el blog está orientado a gente que no necesariamente ha de tener muchos conocimientos científicos, por eso no me extendí más

D

#24 "No ha habído nunca tanta hambre en el mundo como ahora."

Ni tantas personas bien alimentadas... y la explicación es bien simple: nunca ha habido tanta gente en el mundo.

Encima, los que más se reproducen, son justo los que menos tienen para comer. Así no se va a acabar con el hambre nunca.

D

#24 No sé si es cierto, pero se dijo tiempo más tarde que la niña sólo estaba haciendo sus necesidades, aunque en la foto parece que está a punto de morir. Existen otras versiones. No sé cual es la historia real detrás de la foto.

v

Infección?. En cualquier caso no es nada bueno

D

#23 a mi el motivo de por que estaba allí el buitre me parece lo de menos. La niña estaba moribunda. Carter, que no estaba solo en ese momento, relata como la niña se levantaba, caminaba dos pasos y se volvía a caer sin fuerzas. Desde luego no dice que el buitre se la fuera a comer, ni que estuviera acechando a la niña. Cuenta también que la niña se recuperó y llego al centro de ayuda. Que los buitres estuviera alli por un estercolero no le quita fuerza a la foto.

Aquí tienes del docu para descargar. http://www.megaupload.com/?d=LA4SXGSF
pero como dije antes Kevin cubrió muchas guerras y zonas de conflicto. vio muchas desgracias. yo creo que fue todo lo que le llevó a la muerte. al igual que la muerte de su amigo Ken Oosterbroek, de la cual se culpaba por no estar con el en el momento.

D

Son preguntas 'estilo Mafalda'.

D

Es muy dura la foto, duele ver la realidad y la mala leche de la vida

michus

Por cierto, la foto esa tiene historia, http://www.inkoherence.com/las-fotografias-mas-famosas-del-mundo.html (es la tercera). Por lo que se ve el autor meses después de hacer la foto y ganar un Pulitzer se suicidó

N

#20 Y si bien es cierto que se suicidó, también es cierto que no se suicidó a causa de esa fotografía ni mucho menos. Ya que hay mucha leyenda alrededor de esa fotografía, ni el buitre se iba a comer a la niña, ni la niña estaba abandonada en un camino ni nada parecido.

D

#20 exacto, existe un documental sobre Kevin Carter, el autor de la foto, y si, se suicido por la presión, entre otras cosas, al parecer la gente lo acusó de no ayudar a la niña moribunda.
Hay un gran documental, llamado La muerte de kevin Carter... pero no lo encuentro online...
#22 en el docu sale Kevin destrozo por la acusaciones de no ayudar a la niña, que estaba a escasos 100 metros de un sitio con comida, pero el estaba con custodiado por soldados y no podia hacer nada.
logicamente Kevin vio muchas miserias en muchas partes, muchas injusticias, y todo cuenta, pero si, es cierto, lo de la niña lo marco, su esposa y amigos dicen que nunca volvio a ser el mismo.

s

#22 Perdona ¿cómo sabes que el buitre no se iba a comer a la niña? ¿quieres decir que es un montaje fotográfico?

La O.N.U. tiene un día declarado "Contra la Pobreza" y ya lo creo que es en contra. No ha habído nunca tanta hambre en el mundo como ahora. Decían que los transgénicos iban a arreglar las hambrunas y todo éso, para el que se lo crea todavía.
Me parece espantoso que nadie (ningún líder mundial) haga de verdad algo beneficioso por y para los pobres.

D

Porque comen a escondidas.

Goldwin

#6 Hay que reir porque la vida es para disfrutarla. Eso no significa que estemos faltando el respeto nunca al afectado, en absoluto.

Yomisma123

#5 y #3 por favor, que estamos hablando de niños que mueren, pocas cosas me parecen más serias que esto

D

#10 Pues yo he visto fotos de Maddie Mccann esbozando una gran sonrisa.

Burke

#5 Tanto como yo poca gente se rie pero cada cosa en su lugar y cuando hay una noticia triste pues no procede ponerse a gastar bromas, chistes o gracias. Es mi opinión.
Y no por ello soy un triste

Yomisma123

#3 No es algo con lo que se deba bromear

D

#8. Además de eso, el chiste es muy malo.

D

#3 Te tengo que decir que me has sacado una sonrisa.