EDICIóN GENERAL
278 meneos
3953 clics
Niños de Bragin: los bielorrusos contaminados por generaciones por Chernóbil

Niños de Bragin: los bielorrusos contaminados por generaciones por Chernóbil

Un documental explica la situación de los niños bielorrusos que necesitan vacaciones en el extranjero para descontaminarse de radioactividad. Bielorrusia tiene un 300% más de casos de cáncer infantil que el resto de Europa debido a Chernobyl. Ocurrió hace treinta años, pero harán falta miles para que se limpien las tierras en las que cultivan los pequeños agricultores de subsistencia

| etiquetas: chernóbil , bielorrusia
Huele a estadística usada para crear sensacionalismo.

300% mas de cáncer infantil, sin más datos ¿cual es el % de cáncer infantil en el resto de Europa? ¿Que población está afectada? ¿Que porcentaje había antes? Me suena que muy bajo y tres veces muy bajo sigue siendo muy bajo y puede venir de otras causas.
#1 si fuese un 30% sería pasable ? que porcentaje es el correcto ? el hecho es que hay que reflexionar que una nuclear es pan para hoy y hambre para mañana, hasta que no existan nucleares con el mismo peligro que otras formas de producción o hasta que no se sepa como eliminar los residuos las nucleares no deberían de seguir construyendose nuevamente
#14

Claro, como que no hay mierda que provoca cáncer aparte de la radiación.

Ahora mismo estoy a unos seis metros de un tejado de uralita, banstamte más cancerígeno (si está estático no es peligroso,eso dicen) y seguramente pillaré un cáncer por la edad, la contaminación del Pisuerga u otras causas antes que por la radiación.
#34 omg...ok ok..
#26 Bueno, es que los niños tienen mucha energía y son ignorantes, pero hay mucha gente deseando marcharse de este mundo a causa de múltiples circunstancias más o menos terribles, y de eso han vivido las religiones. La existencia es una maldición bíblica... y se queda muy corta la Biblia. De modo que la idea de venir al mundo tampoco es tan popular.
#29 Venatione cervorum pulentam! {0x1f624}
#34 estoy igual, casi peor, porque los anteriores dueños de la casa se pusieron a romper la uralita, dejaron trozos desperdigados por todos sitios, y la quitaron a medias. Si no puedes deshacerte de ella enciérrala en un sarcófago de pintura para exteriores.
#38 Por ahí sí que no paso, ¿qué te has pensado?

Me viene muy al caso lo que dijo Séneca a alguien que le había interpelado algo parecido a lo tuyo:

Dampnas bonus est haec cervisia!
#39 Populi mei, qui dicunt: cervisiam optimum bibere est intus hostem calvariae. {0x1f480}
#34 Lo del tejado de uralita no habría problema mientras esté entero, el problema del amianto no es de radiación sino de inhalar microfibras que provocan un tipo de cáncer de pulmón. El problema es que se rompa ese tejado y suelte esas microfibras, si puedes deshazte de el, aunque creo que no es fácil.
www.microsiervos.com/archivo/ecologia/desechar-antiguas-placas-uralita

En alguna ocasión he visto precintar algún edificio mientras retiraban material con fibrocemento.
#43

Si, lo sé.

El tema es que no es mío, es una nave pegada a mi casa. El tema sería si la venden para construir, ... a ver cómo lo retiran.
#44 ok entiendo, yo estaría pendiente en tal caso, denunciando si es necesario a quien fuera, a mí me daría mal rollo, la verdad. Creo que debería obligarse a retirarlo por ley, no entiendo como todavía hay tantas cosas con amianto por ahí con el peligro innecesario que supone.
#45

Yo sí, porque cuesta un pasturrial retirarlo y mientras siga entero, no debe ser cancerígino.
#1 La central de chernobil se encuentra en la frontera con bielorrusia y cuando sucedió el accidente el viente soplaba hacía el norte. Prácticamente toda el amterial radiactivo que se precipitó lo hizo en bielorrusia.
#15

Pues vaya mierda si solo se multiplica por tres un cáncer muy escaso y como si no hubiera otras causas relacionadas con la pobreza (mala alimentación, contaminación, falta de regulación en los productos alimentarios, ...)

Huele a sensacionalismo a kilómetros.
He visto el documental y me ha impresionado mucho ver cómo malviven las familias en esas zonas, y a pesar de todo, la maravillosa alegría de los niños con sus ilusiones y proyectos. Me gustaría colaborar con la asociación que aparece en el vídeo.
#3 el ser humano como todos los animales se reproduce en todas las circunstancias, guerras, hambrunas, desastres naturales, es simplemente la manera de subsistir como especie.
#3 Podíamos hacer un análisis concienzudo de las circunstancias en las que tú naciste, y decidimos si hubiese sido mejor idea que no hubieses venido al mundo ¿te parecería bien?
#6 eso es una falacia consectetur lorem ipsum ya que @nestor_daemon_reloaded2 es un ser de facto y sea cual haya sido su realidad sólo puede decir que prefiere existir, puesto que existe y sigue existiendo por voluntad propia. :-|
#13 Lo mismo que todos esos niños bielorrusos. Supongo que no les hará gracia alguna que alguien les diga que es mejor que no hayan existido nunca.
#21 Mi vida no ha sido un camino de rosas, pero te puedo asegurar que agradezco a mis padres la oportunidad de haber existido, mucho, no hay nada que pueda agradecer más salvo haber podido yo darle la misma oportunidad a otro ser. No me creo en absoluto que prefieras no haber existido nunca. La alusión política no tiene ni por donde agarrarse.
#13 Vitae non scolae discitur! Chúpate esa.
#3 me parto con tu comentario
#3 Eso pasa en las "sociedades ricas" y más o menos bienestarosas donde el hijo único es un capricho carisimo, que no te va a dar más que problemas cuando crezca, y que en efecto, a pesar de aterrizar en una "sociedad rica" la va a encontrar triste y miserable porque la realidad es que es así. La gente de sociedades atrasadas (como la de la noticia) tiene hijos para vivir mejor en el futuro, no sólo para estar más cuidados cuando sean ancianos, en esas sociedades los hijos…   » ver todo el comentario
#3 "O sea tía, total, los pobres también pueden tener hijos, qué fuerte. Y feos tía."
#36 Fíjate si son mala gente que incluso en lugar de suicidarse por vivir una vida vacía y sin sentido al carecer de suscripción a Netflix, se mantienen en vida como pueden.
#3 En el reportaje menciona que la mucha gente allí no es consciente de, o no cree posible, que la radiación siga presente después de "tantos" años. Piensan que ya ha pasado mucho tiempo y ya no hay peligro. Ten en cuenta que son personas con vidas en entornos miserables, sin formación, sin posibilidad de salir de allí.
Mi pueblo es uno de los que todos los años acogen niños bielorrusos, a través de la asociación Bikarte. Es de las pocas iniciativas que tienen el apoyo de todo el mundo, sin diferencias políticas ni movidas vecinales. En las fiestas patronales, las familias que acogen niños montan una "txozna" (caseta) que seguramente sea la que peor música pone, pero te dan unos bocadillos de aúpa, hechos por las mujeres que acogen a estos niños ¡Ole por todos ellos!
#5 Yo también voy a acoger a un/una niñ@ bielorus@ este verano, a ver que tal nos va... me han dicho que solo con respirar aire puro y con el sol se nota su mejoría.
#7 Yo tuve un vecino que fue liquidador y que estaba hecho una piltrafa de salud... el pobre hombre no podía ni ponerse de pie más de 15 o 20 minutos. Nos dijo que se vinieron a España precisamente por eso: la vida es muuucho más cara, pero su salud mejoró con el buen tiempo de aquí.
#8 Pobre gente. Supongo que no te apetecerá mucho leerlo porque es duro, pero en el libro "Voces de Chernobil" de Svetlana Alexievich se relatan multitud de pequeñas historias de los hombres que se dejaron la vida en el intento de cubrir las ruinas del reactor: liquidadores, pilotos, conductores, y de otros afectados como sus mujeres y sus niños. Es muy triste leerlo, pero también es un homenaje a aquella multitud de héroes (algunos lo fueron sin saber a lo que se exponían) a los que todos debemos un poco nuestra vida.
#7 En mi familia cuando desde que yo tenia 7 años venia un chico de mi edad todos los veranos por cuatro años. Nos hicimos super amigos y luego fuimos a visitarle a Bielorrusia y estuvimos con su famiilia un par de semanas. Se hizo una gran relacion y aun ahora con 30 años seguimos charlando de vez en cuando. No sé, yo lp recomiendo un montón, sobretodo a familias que tengan hijos de la misma edad.
#5 Bravo tu pueblo
#5 Muchas gracias por la labor que haceis!!!!
El año pasado tuve una niña bielorusa en acogida, este no pude, pero repetiré. Que lo más valioso para ella fuesen unas agujas de punto y lana para hacerse ropa, añadido a que pocos crios tan generosos he conocido, me dice más que cualquier documental o comentario. Para los que lo hagais, el traductor de google del movil es muy buena ayuda para comunicaros (en mi caso en ruso).
#9 Ojalá pudiera, pero mis circunstancias personales no me lo permiten. Sin embargo, si puedo ayudar en algo me gustaría colaborar aunque sea con dinero.
#9 ¿A través de qué asociación lo hiciste? Me gustaría aportar mi granito de arena
Pronucleares justificando que esto son menudeces. Nah siglos de contaminación, pero eh! que la nuclear a día de hoy es muy buena! venga cavernícolas a ver cuanto tardáis en desfogaros con los negativos xD
Imaginaros el desastre y el drama, accidente nuclear y a los pocos años la disolución de la URSS, las desgracias nunca vienen solas.
Lo siento, pero tengo que ponerlo. Energía nuclear limpia, barata y segura.

Que luego vienen los masca átomos diciendo que las aspas de las placas solares contaminan el salto de agua.
Jo, que raro. Con lo segura que es la energía atómica.
la energia nuclear en si misma, no es mala
como los accidentes de los aviones.. no pasa a menudo pero ..
Si tenéis cuerpo hay otro documental bastante ilustrativo de la situación que tienen cerca de la central de Chrenobyl
www.youtube.com/watch?v=duX2sRGJa2I
Ojalá haya más gente que los acoja aquí. El problema que veo es que pueden ser pasto de pederastas que vean en ello una oportunidad para abusar de ellos :-S ¿Cómo seleccionan, si lo hacen, a las familias de acogida?
#25 No fastidies hombre, hay controles por ambas partes, la asociación local aquí y la asociación que organiza los viajes desde Bielorrusia, que es quien decide qué niños van y con qué familias.
comentarios cerrados

menéame