Hace 12 años | Por --228189-- a gaussianos.com
Publicado hace 12 años por --228189-- a gaussianos.com

Neil Bickford, un niño de 13 años, batió el otoño pasado el récord de cálculo de términos de la fracción continua de Pi utilizando el programa Mathematica. Neil calculó 458 millones de términos, batiendo así el récord anterior que estaba en 180 millones, y utilizó Mathematica para crear el programa que los calculó y para verificar dichos cálculos. [Contiene links donde dan más info]

Comentarios

StuartMcNight

#17 Lo más inquietante es: ¿Como sabes que si tu abuela tuviera ruedas tendría 3?

D

Yo hasta que no vea publicado los 458 millones y tres verificaciones distintas dígito a dígito pensaré que es errónea. Y después irrelevante. Y si me apuras span

Grande el chavalín.

D

#10, #12, #30, no ha calculado decimales de Pi sino términos de cierta sucesión: la fracción continua de Pi. Echad un vistazo al enlace que ha puesto #3:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fracci%C3%B3n_continua#N.C3.BAmero_.CF.80

Por cierto, lo que me sorprende bastante es que se bata un record precisamente usando el software mathematica, que aunque ciertamente tiene muchas cosas útiles, precisamente en velocidad no destaca. Seguramente el mismo programa hecho por ejemplo en C++ (adaptando las librerías necesarias, claro), haría los mismos cálculos mucho más rápido y por tanto en el mismo tiempo podría calcular más dígitos.

D

¿No han probado a comprarle una gameboy a ese niño? Qué padres más crueles

d

Ahora podremos dibujar cícrculos con muchísima mas precisión!!

daniol

Aquí está un programa similar que hicieron en C#: http://neilbickford.com/picf.htm
Source: http://neilbickford.com/source.txt
Binario (win): http://neilbickford.com/assets/PiCF.zip

s

Qué pi-llo!!!

visualito

Una muy buena aproximación en fracción para π es 355/113.

D

La última cifra de Pi son el número de dimensiones que tiene el universo y el que lo encuentre descubrirá el mayor secreto del universo: que no existimos.

D

#6 #8 Las dos últimas cifras de PI son 42.

GuL

#8 ¿Chuck Norris sabe la útlima cifra de Pi? Nope !! Just Chuck Testa !!

skaworld

#6 Oye rulate algo de eso que fumas

D

#6 Pues ya he acotado el problema a 10 posibles soluciones. Seria una de estas : 0,1,2,3,4,5,6,7,8 o 9. Creo que ya he acotado bastante el problema ¿no? Tampoco será tan dificil de acertar, aunque sea por potra hay un 10% de posibilidades.

zorion

#28 Yo descartaría que fuera menos de cuatro, y si lo es, estamos en un simulador cojonudo.

D

#28 Yo lo reduciría un poco más: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. No tiene sentido que acabe en 0.

D

#34 me acabo de dar cuenta que solo puede acabar en 1,3,5,7,9 ... porque de lo contrario seria par..... hala, ya hemos reducido el problema en un 50% ...... maquinassssssssss que sssomoooooossssss!!!!!

s

Con el Mathemática (desde la versión que salió para el windows 95 para adelante) escribid: N[Pi,número de decímales] y darle a la vez a mayúsculas e intro y usará precisión infinita. Bueno en realidad es fínica usa el disco duro como RAM y el límite es el espacio de disco disponible. De todas formas hay formas de calcularlo y verificar el posible error que se pueden trasladar a algoritmo. En Pascal le encontraría gracia pero directamente en Mathematica

D

El mismo programa para calcular y comprobar? Y. La misma persona.

D

#7 Entiendo que se refiere a esto (usando la propiedad distributiva de la suma):

utilizó Mathematica (para crear el programa que los calculó y para verificar dichos cálculos) = utilizó Mathematica para crear el programa que los calculó y utilizó Mathematica para verificar dichos cálculos

mefistófeles

¿y dónde los imprimió? ¿o los fueron viendo en la pantalla? ¿?¿¿

Menuza proeza!!! Yo que soy incapaz de sumar más de 5 sin usar los dedos siempre me quedo asombrado con estas mentes capaces de entender/ver los números y las matemáticas.

Zeioth

Para ser un niño es un poco calvo

b

#38 El niño NO es el de la camisa a rayas de color azul claro.

ViejaYeguaGris

Pero qué...?
Pi es 3 exactamente!!!

r

Los comentarios del codigo son dignos de estudio:

Why int64s? Just so that this program might last 50 years. Of course, then the few people who remember computers in the 2010s will be me and 2 other people.

Con algunos me he partido, no parecen para nada comentarios de un niño de 13 años.

D

Joder que friki lo de los comentarios del blog ... en latex!!!

Por cierto, este niño acabará llevando a la realidad esta peli http://www.perri-cine.es/pi-y-la-madre-que-lo-pario/

D

Me resulta supercurioso esto, porque pi parece tener una sucesion infinta de numeros aleatorios que, sin embargo, estan prefijados de antemano y calculados en base a un algoritmo determinista. Si pi lo contiene todo, dicen algunos, entonces contiene esta reflexion sobre pi. Lo cual me inquieta bastante.

jodeputaespanol

Malcolm?

p

Super-útil oiga!
Casi tan útil como el tene-cuchi (tenedor afilado por un lado) que se le ocurrió a Martin Varsasvsky http://spanish.martinvarsavsky.net/general/mejor-tener-las-fotos-que-inventarte-la-pelicula.html

D

muchas mates pero seguro que jugando al Fifa le machaco

D

#19 Y seguro que partiendo almendras con un pedrusco también lol

s

Huy, al menos la versión 2.1 ya lleva incorporado lo anterior (que es del 92)

o

Soy el único que se ha leido el artículo en el blog del niño y dice que lo ha calculado con un programa en C# usando la librería GNU MP ? El código fuente, aquí: http://neilbickford.com/source.txt

RockRio

Aquí queda bien clarito el tema para los que no estén muy dados a estos asuntos:

pavlenka

Cuando le preguntarón al niño recitó los 458 millones de decimales de memoria...

k

"Pi has, over the years, gained a huge following: March 14th is Pi Day (in decimal) on which MIT ships their student acceptments/declines and on which people make pie, 1:59:26 of that day is Pi Second; May 22nd is Pi Approximation Day, and Kate Bush even wrote a song about pi."

Joder, todo el mundo sabe que el Día de Aproximación de Pi es el 22 de julio, no 22 de mayo... (22 de julio => 22/7 = 3.1428... ~= Pi

"This rather monstrous formula gives about 14 digits per term, and was used most recently by Shigeru Kondo and Alexander Yee to calculate 5 trillion digits of pi, billions of times more than enough to estimate the area of your wading pool to the atom."

Si el tal Alexander Yee calculó 5 trillones (o probablemente, 5 trillones "americanos", que serían 5 billones "españoles", q mérito tienen los 458 millones que ha calculado el chaval?

theMaker

#43 yo lo acoto más, paso el número a binario y digo que acaba en 0 o 1, al ser cifras 'decimales' no puede acabar en 0... por lo tanto acaba en 1... ...

el mundo va implosionar tras esta grandiosa demostración

Robus

Ahora en serio...

Felicitaciones al niño que hace eso con 13 años, demuestra inteligencia y capacidad... y al haberse hecho famosillo es muy probable que consiga que le hagan caso y desarrollar su potencial.

Una vez dicho esto, a excepción de que el que lo ha hecho tiene 13 años ¿que gracia tiene calcular los primeros 458 millones de términos del número pi?

Dicho de otra manera ¿quien, cuando empezo a programar, no hizo un programilla para calcular pi? ¿o "e"? si es incluso una de las preguntas típicas de los test de "Geekismo"...

D

el récord de cálculo de términos de la fracción continua de Pi

Errónea. Como buen numero irracional no hay fracción que lo represente.

D

#3 Pues va a ser eso, sí...

pichorro

#1 Exacto, como te dice #3 se refiere a uno de los desarrollos para el número Pi.

D

#1 Está bien lo de primero disparar y luego preguntar... Yo voy a probar a ver que se siente.

r

#14 Te votaba positivo tres veces si pudiese

e

#15 Yo si pudiese volar, volaría. Y mejor aún, si me abuela tuviese ruedas, sería un triciclo. Inquietante...

k

#14 #15 Os votaba positivo entre 3 y 4 veces si pudiera

D

#18 Creo que estás tomando la parte por el todo. Los números racionales, Q, son aquellos que se representan como una fracción, m/n donde m y n deben ser enteros, y n distinto de cero. Pero nada más. Una fracción es una representación, y seguro que estás cansado de ver cosas como...

(1/4)
-----
(2/7)

...que naturalmente, también son fracciones.

Nomegna

#23 Cierto, está mal explicado. Efectivamente me refería a la definición que has expuesto de número racional. Gracias por la corrección.

hamahiru

#18 Joer, lo que hay que leer...