Hace 15 años | Por --59722-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --59722-- a 20minutos.es

Ninguno de los hospitales madrileños la receta y sólo cuatro centros de planificación (dos del Ayuntamiento de Madrid en la capital, otro de la Asociación de Planificación Familiar, también en la capital, y la casa de socorro de Alcalá) atienden a las chicas que buscan un médico que les prescriba la pastilla.

Comentarios

phoenix88

Pues me la plastifico.

D

Pues hombre, pagan justos por pecadores, pero es que a la gente se le está yendo la pinza y piensa que es un método anticonceptivo más y en realidad es un cóctel muy bestia.

FerMartinez

Esto del sexo... ¿se puede privatizar?

angeloso

Vergüenza.

D

Esta es la dictadura clerical y neoliberal que el PP quiere para toda España y parte del extranjero, totalitarismo rancio con diseño de Aghata

E

Así van en Madrid que cada vez son más habitantes!!

Que vergüenza de pais.

equisdx

Este es el plan:
- Niego veladamente la píldora del día después en los centro públicos
- Los abortos de mujeres jóvenes aumenta considerablemente
- Se crea la necesidad de una nueva política sanitaria en este sentido
- Como tengo mayoría absoluta, y gran parte de mis votantes son conservadores ideológicamente hablando, promuevo la castidad
- Además, como no dan la píldora en la Sanidad Pública, desvío parte de los pacientes a centros privados donde te pasan la tarjeta antes de darte la píldora...¡¡€€€!!

En resumen, tengo contentos a mis votantes conservadores y a las empresas sanitarias, jodiendo la vida a las jóvenes que tienen el derecho, siempre que sea en circunstancias razonables y no abusivas, de decidir que hacer con su vida y su cuerpo.

yoma

Para mi esto es mas motivo de dimisión que otros por los cuales ellos los están pidiendo.

Serpicologan

Pues en Málaga no tienen ningún tipo de problema para conseguirla. Yo creo que Madrid a día de hoy no es representativa ni siquiera de la mitad de España. Es como un limbo fanático-religioso en el que están yendo hacía atrás en el tiempo a una velocidad progresiva. De aquí a nada Esperanza Aguirre recupera la Inquisición, ya veréis.

Penetrator

#7 Sí. Se llama prostitución.

D

Y todavía hay tont*slosc*jones que les votan

erfollonero

Los madrileños tienen lo q merecen, sigan votando a la Espe q les va a ir muy bien...

Un chiste malo para acompañar :

- ¿Por qué huele a pies el pelo de la Espe?
- Porque cuando salió huyendo de Bombay le chocaban los talones con la nuca de lo rápido q iba.

lol

Viridiana

#25 Tú estás volado. Dime qué paciente "desahuciado" por los hospitales públicos ha sido "curado" por el Hospital de Navarra. A lo mejor son Milagros de Dios, que tanto les gustan!!

o

#42 pues entonces dejemos de recetar paracetamol e ibuprofeno en urgencias, y cuando alguien vaya con una gripe mandemosle a su casa sin más. Cuando alguien vaya a urgencias con una lesión de tobillo que se espere hasta que le atiendan en su ambulatorio, porque no es una urgencia vital. Menos lobos

ssh

#26 Te dejo un enlace de un proyecto que subvenciona la Comunidad de Madrid.

http://www.portalsida.org/Article_Details.aspx?ID=7544

Es un programa para que los usuario de locales de sexo anónimo (sobre todo gay), tengan condones y lubricantes para evitar la propagación del SIDA. Igual no te casa mucho con la idea que tienes de Madrid... y ahora, me voy a quemar a homosexuales en la hogera más cercana, como hacemos todos los viernes los de la Inquisición Madrileña.

P.D.: me gustaría echarte una buena retahíla de insultos, pero creo que lo tuyo es más ignorancia que malicia.

#54 muy bien dicho.

Segador

#48 Realmente donde hay que ir es a las farmacias, con receta.

La VENDEN en las farmacias.

Eso sí, siempre con receta solo faltaba que las pudiera comprar cualquiera.

I

Si es ilegal, que alguien lo denuncie. El PSOE está tras esta campaña de acoso al sistema sanitario madrileño, y si no lo han denunciado donde toca (en un juzgado), es que no es ilegal. Como bien se sabe, existen diferencias de prestaciones entre los sistemas sanitarios de diferentes comunidades. Por ejemplo, la salud buco-dental es muy diferente entre comunidades.

ucedaman

#1 Lo de "Espe go home" no hace falta ni que lo pidas, se le da muy bien lo de "to go home"

D

es lo que tiene tener una dirigente del opus... demos gracias aun de que la mayoria de farmacias vendan preservativos... por ahora...

omep

Es vergonzoso. ¿Acaso es algo ilegal? Luego se quejarán de que la cifra de abortos ha crecido en la Comunidad de Madrid...

m

¿Por qué fueron desapareciendo los centros de orientación familiar?
eran centros que realmente funcionaban, se atendían a las chicas, se las orientaba, se daban charlas en los institutos, se les proporcionaba preservativos gratis se les facilitaba la píldora del días después si era necesario...
Ahora se limitan a quejarse de que no ha disminuido el número de abortos, pero no hacen nada (las autoridades sanitarias) para evitar llegar a esos extremos.
VAMOS PARA ATRÁS.

D

Mi hermana trabaja en urgencias del 12 de octubre y me comentó esto.

Básicamente fue una periodista (no sé si del 20min) micrófono en mano y fotógrafo detrás a eso de las 3am diciendo que había mantenido relaciones sexuales y que el condón se había roto, que por favor le facilitaran una receta o la pastilla en sí.

Obviamente, los mandaban a tomar por el culo porque hay otras cosas que atender antes que a unos periodistas de dudosa profesionalidad e intelecto.

Lo sorprendete es que haya sitios donde sí se las hayan dispensado.

P

#26 ¿Madrid un limbo fanático-religioso que está yendo hacia atrás en el tiempo a una velocidad progresiva? Compañero, no sí si tu ignorancia es progresiva o estable, pero desde luego Madrid no lo has visto ni en fotografía. Te voy a dar un simple dato para que reflexiones: de las 52 capitales de provincia, sólo 13 tienen población suficiente para llenar las aulas de las universidades madrileñas. No quiero entrar en piques territoriales, pero ya toca un poco las narices esta moda de insultar y despreciar a la capital con la excusa de una crítica política. Madrid es una urbe moderna y cosmopolita, es la ciudad más grande de España y la que posee una mayor oferta cultural, monumental, educativa, laboral, comercial, de ocio, etc.

Somos 6 millones de habitantes. Harían falta muchas Espes para lavarnos el cerebro a todos.

filipo

Actitúd de la comunidad mal
Mal uso de estas pastillas por las jóvenes mal tambíen.

D

España no se merece que el PP la lleve a un régimen pinochetista chileno donde los "partidos" asumen la doctrina de la dictadura injerencista del Vaticano como dogma político, allí el tribunal supremo prohibió directamente la píldora del día después

niñadelastormentas

¿ Cuando coño van a dejar los politicos y demas personajes con cargos públicos de tomar las decisiones por las mujeres ? ¿ Quien coño se creen que son para decidir si debo o no debo estar embarazada y si debo o no debo ser madre ? ...
Perdon por las palabras pero es que se me enciende la sangre...

kumo

Como la espe es tan casta y pura... En SU sanidad no se recetan esas cosas.

#12 Más información y menos crucifijos en las escuelas, arreglarían eso.

D

Bueno, increíble que se meneé ésto. Difama que algo queda era, ¿No?
No sé cómo va en el resto del país, pero en Madrid para conseguirla se va al médico de cabecera para que te la recete, y de ahí a la farmacia más cercana. Así de difícil. Si por casualidad tu médico no te la quiere recetar, pues oye, te toca ir a uno de esos cuatro centros de planificación. Y por cierto, que los ambulatorios y centros básicos también tienen urgencias 24h. Un hospital no está para ir a por recetas.
Tampoco entiendo dónde está el problema en que haya cuatro centros de planificación y no 20.
En fin.

a

Me da q la noticia es una burda mentira amarillista. Yo he trabajado en el Hospital de Alcorcón, y no es que no se recete, es que se entrega al momento en las consultas (entre semana, los fines de semana no)

D

Esto no es verdad.
La semana pasada acudi al doce de octubre y si nos la dieron. un sabado a las 4 de la mañana. No pregunteis.
En cualquier caso, me parece vergonzoso que haya q ir a un hospital y no la vendan en las farmacias.

D

#34 Cuñaooooooo que bueno, lo siento no puedo votarte estoy en crisis juajaujauajauajauajauajauajuj me habeis dejado en pelotas entre todos.
pero si es cierto, tanto con la Espe con la Espe, coño pues no la voteis, o al menos os callais, ya sabeis del palo que va la Espe que ademas es el ala dura del PP, son como los neo com republicanos el ala derecha de Bush ¿quiere decir que todos los republicados en los EEUU estan deacuerdo con Bush? NO, igual qe en el PP.
Pero por las barbas del profeta, o dejais de votarla o dejais de darle publi gratis.

J

Eso es UNA MENTIRA MANIPULADORA, la píldora del día después se receta en cualquier Centro de Salud.
Me parece normal que no se recete en las urgencias de un hospital un tratamiento que NO es una urgencia vital.
Menos lobos.

o

#37 La cuestión es que un problema moral se está dejando en manos de los médicos que la traten con su propia moral, haciendolo pasar por un problema sanitario. Yo entendería que no se administrara la píldora a alguien tras hacerle unos análisis fisiológicos y determinar que su vida corre peligro, que en su caso es peor el remedio, y se le da una alternativa.

Pero resulta que depende de las opiniones morales del médico de turno, se receta o no, en base a un cuestionario psicológico, que no fisiológico, y la decisión recae en médicos no cualificados para meterse aspectos que tienen que ver más con la psiquiatría que con su propia especialidad. Una cosa es aprovechar el momento para dar toda la información para que el paciente sepa lo que está haciendo realmente, y pueda tomar sus decisiones, que es lo que se debe hacer. Otra cosa muy diferente es que el médico de turno decida por el paciente en base a sus creencias.

Todo el mundo sabe que una operación a corazón abierto tiene sus riesgos. Y todo el mundo está de acuerdo en que el paciente tiene la última palabra a la hora de decidir si rechaza operarse o no. Sin embargo, en este caso es mejor tratar al paciente como incapaz por defecto, si al médico de turno le parece bien.

A

#71 Es una puta bomba hormonal pero se da como un ibuprofeno, salvo por la obligatoriedad de la receta médica y por el sermón como decía alguno por aqui. No se hace ninguna prueba para saber si puede dar o no. Y es que no hay ninguna que se pueda hacer.

D

#34 es peor que malo pero bueno, te voto +

vanchy

La noticia pone que Asturias está mejor....en oviedo al menos pasaba lo mismo.

Últimamente no se, pero hace tiempo sólo la daban en el centro de planificación familiar. Lo que pasa que habría los domingos por la mañana.

Le parecerá mal a la gente pero pienso que los hospitales no están para eso. Quizás lo que hacen falta son más centros de planificación familiar y mejor llevados.

Ah, y nadie lo dice, pero lo que hace falta es educación, mucha educación. Que el 90% de los casos que hay no son "porque se nos rompió el preservativo".

miau

Es increíble. En muchos sitios te ponen trabas y los propios médicos intentan putearte.

mystico

No existe ninguna razón ética para que un médico se niegue a recetar el Levonorgestrel 1,5 post coital, simplemente porque la evidencia científica no apoya en absoluto una supuesta objeción de conciencia.

Se puede recurrir judicialmente contra un médico que argumente situaciones sin fundamento científico para negarse a hacer un tratamiento debidamente respaldado por la ley y la ciencia.

tocameroque

Habrá que ponerse el preservativo, unos segundos antes, o tomarse la píldora del día antes...si no se receta pues no se receta. Tampoco me puedo empastar una muela en la sanidad pública y nadie dice nada...y no es un capricho, como echar un polvete.

D

Vamos, todos juntos, cantad conmigo:

♫♪ NO, NO Sin Condón ♪♫

D

Hay que ver como se traga Menéame el amarillo más chillón cuando toca, y el fiel reflejo de algunos comentarios. Vamos, llega cualquiera a decir lo que ha dicho #6 sobre Cataluña y tarda medio segundo en estar gris y recibir toda clase de amenazas.

¿Qué pruebas hay de lo que dice la noticia? ¿Es tan fiable para creerse el ninguno?

#47 la píldora del día después no se puede dar como quien da un ibuprofeno porque te duele la cabeza. Es una puta bomba hormonal, y dispensarla sin más es peligroso. Dudo mucho que en cualquier comunidad te la den sin más.

jacm

No es ETA, no es ERC. Es Esperanza Aguirre la que hace que todos queramos no tener que ver nada con Madrid

Csharp

Otra nueva falacia contra el PP que sale a portada, y van... señores el que quiera la pildorita, al centro de salud, o a planificacion familar o que tengan mas cuidadito con las noches de borrachera. Ahora que si pensais que lo suyo es echar un buen polvo y tomarse un par de estas a la semana, creo que teneis un problema y a la larga estas chicas lo pagaran caro.

desinformacion, manipulacion, mentiras, meneame vuelve por sus fueros!!!

Griton_de_Dolares

La lideresa imponiendo OTRA vez... que raro.

baltz

Eso es porque la natalidad esta baja

Viridiana

Me parece correctísimo que la píldora se recete en los centros de salud y no en los hospitales. ¿Problema? "Los centros de Salud cierran los fines de semana."
MENTIRA, hay un montón de centros de salud con atención urgente 24h. Pero la gente prefiere el hospital hasta para un catarro. Es lo de siempre.
Por cierto, la noticia es mentira. Sí que la recetan.

Serpicologan

#37 , pues vuelvo a insistir que en Málaga yo he ido a urgencias, ambulatorios, y no es que la hayan recetado es que allí mismo te la dan y alli mismo te la tomas en presencia del me´dico de guardia.

D

#74 Lo dirás porque es mentira, ¿No?

iOproductions

Es muy triste tener que leer este tipo de noticia en el siglo XXI.

enmafa

lo que hay que dar es cultura a la gente para no llegar a abortos ni a pildoras...y la cultura es saber hacer el amor, y no verlo como una circunstancia que con una pildora o un aborto me lo quito de en medio. Conozco chicas que han abortado ya 3 veces por la seguridad social, y es que no le pueden explicar como prevenir o que?..que hace? se entera que está embarazada, se toma un puñao pastillas va a urgencias y ya tiene el motivo, un peazo depresion...aborta legalmente, y a los dos dias sale tan a gusto y una vida menos..algo falla cuando una vida vale tan poco..y que conste que estoy a favor del aborto en circunstancias determinadas...mas prevencion, mas planificacion y mas explicaciones para no llegar a determinadas circunstancias...

Houses

Yo vivo en Madrid y nunca he tenido problemas para conseguirla. Hay unas cositas que se llaman "planificación familiar" y no te ponen ni una pega.

#54 cuánta razón tienes, paisano. Madrid es mucho más que lo que se ve en algunas televisiones. Se puede estar orgulloso de dónde se vive sin necesidad de menospreciar al resto.

D

#25 Los enfermos "terminales" son "terminales" porque no se les puede curar.Te veo poco familiarizado con el concepto ^^

o

#31 Comprenderás que se trata de una urgencia, ¿o no?

VacaTv

Me consta...

J

#44 Efectivamente, no se le manda a su casa, se le manda a su C. de Salud para que lo atiendan su médico de cabecera de una patología en principio banal.
Luego nos quejamos de la masificación de las Urgencias y que tardan mucho en atendernos, claro, están colapsadas por los "oiga, es que yo pago".

#47 También puedes pedir a Hacienda que te reintegre el día que tu quieres, que el autobus pase por tu casa a la hora que te viene bien, etc. Un hospital no esta para recetar la pildorita, esta para salvarte la vida por un infarto sin estorbos de abusadores. Pero tu mismo.

biritx

No sé cómo está en Madrid la gestión de planificación familiar, pero es ahí donde normalmente se receta e incluso administra la píldora y no en los hospitales.

y

#42 y el dolor de garganta tampoco lo es verdad?? y la gripe??? etc etc

el 80% de las cosas que entran por urgencias NO son vitales lol

n

#25 Discutible en grado sumo tu afirmación, aunque en ese hospital tengan los mejores médicos "católicos" del orbe, ni son mejores ni peores que otros de su categoría. Eso sí, los medios de que disponen y las facturas que presentan son astronómicas, excepto en aquellos casos "de caridad" -mínimos por otra parte- que les sirven de publicidad y que tanto airean, sin dar ningún tipo de cifras sobre la asistencia que prestan.
No quieras hacernos comulgar con ruedas de molino, que ya no se estila.
La información sesgada es pura manipulación y eso no es argumento válido en ninguna discusión.
¡Cuánto daño hacen los dogmatismos, los fundamentalismos y la desinformación interesada!
Ahhhh.. La referencia al Dtr. Montes demuestra la "mala ostia" que llevas dentro y te deja bien retratado, ¿o es que no te enteras de las decisiones judiciales?.

C

Y luego causa alarma social que el numero de abortos se duplique...

a

#66 son 72 horas el tiempo límite de eficacia

#70 tras soltarte el sermón de que hay que ser casto y puro e ir plastificado siempre, claro está.

g

En este país vamos hacia atrás cómo los cangrejos. Hace 15 años, ya existía la pastilla del día después, y, al menos en Barcelona, si acudías a urgencias o a un centro de planificación familiar, te la daban sin ningún tipo de problema, aparte de un buen sermón. También te regalaban preservativos. Actualmente, creo que ese tipo de centros de planificación ya no existen, y por culpa de la publicidad excesiva que se ha dado en los medios a este tema, ahora los ultras de la sanidad se niegan a atender a aquellas jóvenes que la necesitan.
#12: el mal uso de estas pastillas, en todo caso, es culpa de LAS y LOS jóvenes, y si un preservativo se rompe (pasa a menudo) nadie tiene la culpa. Hay muchos chicos que con veintipico años aún no saben colocarse un condón correctamente, habría que enseñarles a hacerlo o en casa o en la escuela.

Kabuche

Vaya manipulación. Que yo sepa no se hace con receta médica, como dice #69.

t

claro, como la ESPE ya no se puede quedar preñada

D

#42 Perdona que no es de urgencias? si es de urgencias pues la pildora tiene su máxima eficacia las primeras 24 horas.
Si te rompe el condon y evidentemente no deseas tener un hijo ¿que haces? Joder mas urgencia que esa

L

¿Por que si gue habiendo tontoloscojones que votan a la derecha?

m

Ésto es verdad, mi chica tuvo que buscar la píldora allí, para colmo no siendo de allí que no conocia ningun sitio al que ir, y pudo dar al final con un centro de planificacion familiar de los cuatro que la recetan. Según se comentaba, tan solo uno de esos cuatro centros la recetaba de manera más o menos lógica, con un test, unas preguntas y poco más. Los demás buscaban mil y una excusas para no hacerlo.

Feagul

Pruebas?

c

Además de la difilcutad que le ponen para adquirir una pastilla que puede prevenir embarazos no deseados y con esto una infinidad de abortos, creo que es notable la ausencia de eduación sexual que presentan, la cual debe fomentarse desde la escuela para evitar problemas futuros. Pero agrego seria bueno que dieran mas facilidad para adquirirla pues sería contradictorio permitir el aborto y poner tanto problema a la hora de comprar una pastilla que lo evitaria.

D

Pues que la receten un dia antes.

I

#24 Que no se te oolvide que el mejor hospitl oncológico de Españ, y a donde han acudido a tratarse ilustres personjes de la izquierda española, es del Opus. Es la Clínica Universitaria de Navarra. Vamos, que ser del Opus, en principio, no supone una merma en la asistencia sanitaria, sino lo contrario. Ventajas de defender la vida a ultranza: curan hasta a pacientes con cancer deshauciados en otro centros. Vamos, a los que el Dr. Montes se cargaría.