Hace 15 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a 20minutos.es

Alumnas de ESO de Badalona están recogiendo firmas para exigir al Departament de Salut de la Generalitat que puedan vacunarse gratuitamente contra el virus del papiloma humano. El Govern no alterará el calendario, pero las niñas continuarán con su campaña y la extenderán a otros institutos. Las alumnas quieren que se proporcione la vacuna gratis para las niñas de primero y segundo de Secundaria porque los efectos de la inoculación son todavía válidos.

Comentarios

alecto

1º y 2º de secundaria son ¿12 años? ¿Por qué no se la ponen? En la mayoría de las comunidades la edad es hasta 14 o 13 años, por aquello de tener ciertas garantías de virginidad (que ni a esa edad las habrá, pero es más probable que las pilles a tiempo).

Esto es como cuando hicieron el calendario nuevo de vacunas de la meningitis y a mi me pilló por dos meses (con 25 creo que era)pero a mis dos hermanas no (26 y 27 entonces), pese a que el grupo de mayor riesgo es realmente hasta los 30 años... Me parece estupendo que reclamen, aunque se lo veo complicado...

D

#24 a mi lo que me gusta es que en este país todos seguimos siendo ingenieros, médicos, abogados y seleccionadores nacionales desde la cuna hasta el hoyo....

D

Mas información sobre el tema:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/20/oncologia/1219249667.html

http://www.matriz.net/caps2/declaracion/

"También se han planteado objeciones razonables relacionadas con la duración de inmunogenicidad –aún no se sabe si serán necesarias dosis de recuerdo o no–, y sobre el comportamiento de los serotipos no incluidos en la vacuna, que quizás ocupen el nicho ecológico de los ahora incluidos. Hay ejemplos recientes de las consecuencias del uso de la vacuna neumocócica sobre la aparición de serotipos no cubiertos con la vacuna que son multiresistentes a los antibióticos y que causan enfermedad neumocócica invasiva.

Ante esta situación de utilidad aún no demostrada, altos costes para el SNS y prevalencia baja, la decisión más racional sería, y es, esperar a que se acumule más evidencia científica."

#22 Son muchos los profesionales reacios a esta vacuna, y que exponen sus motivos.

Jolene

Hay dos tipos de vacunas: la bivalente cubre la infección para los subtipos 16 y 18 (que causan casi el 70% de los cánceres de cuello uterino) y la tetravalente además cubre para los subtipos 6 y 11 (causantes de las verrugas genitales).
La vacuna está recomendada para mujeres de 9 a 25 años (ya que durante el estudio se empleo pacientes de esas edades) i debería ser administrada antes de las relaciones sexuales para que tuviera una máxima eficacia, pero eso no quiere decir que no pueda ser administrada a mujeres sexualmente activas, ya que puede que todavía no estén expuestas al VPH o que estén infectadas por un serotipo y ser efectivas contra los otros serotipos.

Creo que la vacunación "no universal" es más un problema monetario, que de otro tipo, por eso bravo por esas alumnas.

D

Sí si, se movilizan pero no tienen ni idea sobre la vacuna, sobre todo que sólo vale para una cepa, lo cual para empezar ya la hace inútil, además tiene bastantes efectos secundarios (como la propia enfermedad) y vale una pasta porque el único interesado es la farmacéutica que la vende y ciertos políticos con ciertos intereses económicos.

Esa vacuna no sirve para nada y puede traer bastantes problemas.

Bora

Las vacunas incluyen varios tipos del virus del papiloma (6, 11, 16 y 18, la de Gardasil ), por lo que aunque ya hayas tenido relaciones y justo hayas estado en contacto con el virus, seria un solo tipo, y la vacuna te protegeria frente a los otros 3.
El tipo 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.

niñadelastormentas

#6 El virus puede estar años sin desarrollarse, y cuando una persona tiene relaciones, puede tener el virus sin saberlo.
De ahi que se vacune gratis a las edades " virgenes ", porque las no virgenes, pueden tener el virus ya, asi que la vacuna no valdria para nada.

Gazza

Debo ser el único al que le parece, al menos, preocupante que la gente se informe sobre asuntos de medicina en blogs.

Bueno, #11 y #22 también.

niñadelastormentas

Se vacuna solo hasta los 11-12 años, porque se considera que a esa edad, todavia son virgenes.
La vacuna puede ser inefectiva desde el momento en el que mantienes relaciones sexuales, por eso esa linea de corte en la edad.
Me parece bien la iniciativa, siempre que estas chicas no hayan tenido relaciones.

D

#2 No sabía que podía ser inefectiva. Mi ginecólogo me dijo que me la pusiera si quería y hace años que dejé de ser virgen. Eso sí, por lo que me comentó en su día es que son dos inyectables de 150€ cada uno.

g3_g3

Si supieran realmente lo que piden... pobrecillas, espero que no tengan que arrepentirse, pero la estadística dice que alguna se arrepentirá.

http://migueljara.wordpress.com/2008/10/22/virus-del-papiloma-humano-la-vacuna-del-marketing-del-miedo/

D

Yo he leído que lo de ser virgen es una forma de filtrar gente para no asumir un coste tan elevado pero que no importa para vacunarse.
Era un 'presunto' blog de un ginecólogo y digo presunto porque hablar en internet es gratis.

v

Es cataluña, ya hicieron que se retrasase la implantacion con un año de retraso con respecto al resto del mundo y ahora, pues eso es mas importante las comisarias zen o el tuning del cochecito.....
La vacuna se puede poner a cualquier edad, aunque una mujer de 25 años tiene un 30% de posibilidades de estar ya infectada( no por eso tendrea la enfermedad) Todas las mujeres terminaran por vacunarse sobretodo cuando la patente termine. Hablamos dentro de 15 años

b

#19, evidencias científicas sólidas en un blog que no es médico??? ¿Donde habla de meta-análisis, niveles de evidencia, grados de recomendación, etc...? ¿Dónde se analiza la relación coste-beneficio de este tipo de vacunación? Un tratamiento (3 dosis) cuesta 465. ¿Sabemos cual va a ser la incidencia a 20 años de la neo de cérvix tras la vacunación? ¿Qué nos va a salir más caro, vacunar a las adolescentes o tratar a las pacientes con cáncer? Generalizar y hacer proclamas al viento es muy fácil, sobretodo sino se tienen datos sólidos. Debemos empezar a acostumbrarnos de que la sanidad pública no implica "gratis total que pa eso pago".

glomayol

¿ el tripartit ahorra en salud ? es eso, o creen que ellos están en posesión de la verdad... resto de españa vacuna de 11 a 14, en CAT no. igualdad...

D

Es increible la desinformación a la que nos somete el estado. Para el que quiera ser un poco mas crítico (médicos y políticos abstenerse):

http://www.comadresfeministas.com/deinteres/vph_02.pdf

D

vuelco un universo de esperanza en esas chicas... Que se empiecen a exigir justicias desde esa edad me reconforta e incluso me cambia las espectativas ante la idiotez humana: no son partidistas activas pues no pueden votar, y reclaman justicia para mejorar en términos de inexistencia de clases... Sólo así, consiguiendo las cosas de esta manera, estaremos avanzando para la mejor gestión humana de la humanidad y de la vida misma, sólo así, aparecerán resquicios por los que nuestros descendientes no nos insultarán por tantos bochornosos abusos que dejamos plasmados en nuestra historia

D

#2 A mi me parece bien, aunque hubieran dejado de ser vírgenes ya que la iniciativa puede beneficiar a otras chicas

Nova6K0

Me alegro por estas pequeñas. Ojalá que consigan su objectivo.

Salu2

Gazza

#25, ciertamente.

k

Enhorabuena a las chicas! Seguro que se las conceden, y los demás ya podemos ir aprendiendo.

D

me parece muy bueno que exijan esa vacuna... a ver si poco a poco se va cambiando esa idea de que los jovenes de hoy no se implican y luchan por sus intereses...

D

¿no lo estaban poniendo ya por la SS?

En todo caso, cuentan con todo mi apoyo.

Endor_Fino

A mi como si son de AQUELLO

D

#10 Y si se hubiesen metido algo o masturbado? muchas y muchos lo hacen con menos de 12 años, he conocido muchos casos no creo que para el cuerpo sea muy diferente entre uno y otro. (Para la mente... si que hay mucho cambio )

Me parece lo más creible el ginecólogo

C

#24 Tan preocupante como que la gente se informe de los mismos asuntos en la tele.

L

La virginidad no es un parametro de rechazo total. La vacuna es más efectiva si se pone a niñas, pero en teoria, hasta un limite de no recuerdo si eran 25 o 30 años, es posible ponersela con cosa de un 95% de posibilidades de efectividad.
A mi medica me dijo que, si tenia dinero para hacerlo, me la pusiese, porque efectiva era aunque se hayan tenido relaciones sexuales, pero que si la queria me la iba a tener que poner yo, porque 'no creo que la Comunidad esté dispuesta a pagar ese dinero'(vivo en Madrid).
Supongo que esta vacuna se incluirá en el calendario de vacunaciones de las niñas, pero aun asi, que pasa con los adultos? No tenemos derechos a protegernos de esa enfermedad?
Sobre el precio desorbitado ya ni comento. Vergonzoso.

d

#22 el blog es mío y soy médico. El texto que aparece en la segunda entrada que refiere está escrito por otro médico, tienes allí el email por si quieres que te mandes la referencias bibliográficas. Cualquier duda la discutimos. Me he estudiado bien el tema y creo que se de lo que hablo.