Hace 3 años | Por edurne6 a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por edurne6 a lainformacion.com

Un informe publicado por el 'think tank' de Hacienda concluye que la rebaja del 21% al 10% del IVA de los espectáculos culturales apenas se trasladó a precio y tampoco ha logrado impulsar el consumo de cultura.

Comentarios

m

#2 pero ¿El gobierno controló si la subida del IVA se vio reflejada en su momento?

almogabares

#44 no hace falta controlar tal cosa ya que saben al 100% que van a meter la subida de iva en el precio, nunca he visto una empresa que no lo haga ya que dejaria de ganar algo de dinero. Esto me recuerda a lo que paso hace años con los estancos, siempre que hay una subida en el impuesto del tabaco los estancos llenan el almacen hasta arriba antes de dicha subida, luego lo venden con el precio nuevo y mas beneficios. Pues una vez ocurrio al reves y no veas como salieron a protestar porque iban a tener que bajar el precio, pues esto parecido.

obmultimedia

#54 que buena epoca con las cientos de marcas de tabaco barato que salieron cuando bajo el precio una barbaridad, ya despues fueron desapareciendo cuando cambio el viento y volvio a subir de precio.

g

Sorpresa!!!

D

#1 ¡Quién se lo iba a imaginar!

josete15

#19 esto es como la gran bajada del IVA sobre las mascarillas que tanto se reclamaba. Más beneficio para el que las vende

E

#45 exacto. Yo estoy harto de las bjadas de iva en higiene femenina, cultura.. Etc. Prefiero que el dinero se los lleve el gobierno y no P&G o Cinesa. Es bajar el iva y suben los precios

D

#21 sin competencia, no hay guerra de precios.

l

#23 Desde luego.

DangiAll

#12 Pues ahora con el streaming lo llevan claro, y mas como estan ahora reduciendo los tiempos en los que una pelicula pasa del cine a estar en alquiler o VOD.

El_Cucaracho

#15 Y la manía española de restrasar a propósito los estrenos en España meses, salvo excepciones, para dejar la "temporada buena" al cine español. Como si la gente fuera ir en tromba a verlo.

Z

#12 ???
Cinesa es del grupo Wanda
Yelmo es propieda de Cinepolis
Kinepolis es de dos familias belgas
Mendivil es una sociedad sevillana
https://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-5914.html

¿Qué tienen que ver con Disney, eON, contracorriente, Sony, Paramount, Warner Bross...etc...?

F

#12 Con la que se avecina con Disney+ y HBO+ van a echar de menos los tiempos de "la piratería nos hunde"

DangiAll

#6 Aun con el IVA al 0% no iria a ver cine español, alguna se salva pero por lo general, es malo.

powernergia

#6 Comentario inventado, ni siquiera se habla del cine español, hablan de la rebaja de IVA cultural.

#8

DarkMoMo

#13 de hecho es que habría que distinguir el cine (y sus impuestos) del resto de la cultura.
Así, sin más.

D

#6 El cine y las series.

Que todo el mundo está que no caga con Patria y tanto actores como guión dan puta pena. Pero como la serie toca un tema sensible, ya a todo el mundo se le hace el culo pepsicola.

A

#14 como (en otro registro) con la casa de papel, que daba vergüenza ajena y parecia aue estabamos ante la versión española de El Golpe...

l

#14 Me gusta la de las 30 monedas.

El_Cucaracho

#6 El cine español se lo carga la piratería roll

D

#17 Ni con tu router me descargo una peli española

l

#6 En cuanto al cine, no es así, el problema es que se produce poco cine, y por lo tanto hay pocas películas buenas. El porcentaje de cine malo del 100% del producido, es similar a la de otros países y estados. Si España produjera tantas película como California, tendríamos muchas más películas buenas. Por otro lado, un mercado de 400 millones de personas como el europeo, con más de 28 idiomas oficiales, frente a un mercado de 400 millones de estadounidenses con el mismo idioma, no facilita las cosas...

p

#29 El español tiene un mercado potencial de más de 450 millones de hispanohablantes. Deberíamos estar mucho mejor que casi cualquier país europeo.

l

#63 Ciertamente, pero estamos en el país de los bares. Los empresarios en España suelen ser en su mayoría gente un poco clásica.

Dark_Wise

#6 Y que tengamos que estar subvencionándolo con impuestos tiene delito...

D

#7 Yo nunca termino una mala novela o una mala película. La gente tiene miedo a no acabar un libro, como si supusiera una derrota intelectual.

m

#27 Me has recordado una vez que fuimos a ver una película al festival de Sitges, no me fui por que no iba solo, al finalizar una de las que venía con nuestro grupo se puso a aplaudir, le pregunté si le había gustado todo sorprendido, me contestó que aplaudía por que había acabado.
Al final comentando la película resultó que todos nos habríamos ido a los cinco minutos.

D

#5 Hay gente que no se puede permitir asistir a todo lo que le gustaría y esa rebaja del 10% le ayuda en su vida.

ipanies

Ojo que en el artículo habla de "un pequeño porcentaje de entre el 25 y 50%"
Como no se lo que es una gran porcentaje para el autor no la voto errónea, pero eso...

Aryvandaar

#49 claro, porque lo normal es tener cubiertas las 42 horas que te salen con cortes de 20 minutos. Siguiendo tu argumento tus dos peluqueros hacen 1000 cortes al mes, suponiendo que un hombre se corta el pelo cada dos meses, para una ciudad pequeña de 50000 habitantes con 25 peluqueros tendrias bastante. Te aseguro que donde yo vivo hay bastantes más. Los números hay que hacerlos con un poco de rigor.
No entro en lo del material porque me parece una broma, es posible que no gasten en herramientas pero si en consumibles, aparte de alquiler, luz, calefacción etc...
PD. No tengo una peluquería.

Razorworks

#60 Al peluquero al que yo voy hay que pedirle cita porque siempre está lleno. Siempre. Y tiene una ayudante. Y al que iba antes, también había que pedirle cita, y tenía 2 peluqueras con él. Dejé de ir a ese porque noté que tenia tanto trabajo que ya no se esmeraba en pelarme bien para así acabar antes y poder pasar al siguiente más rápido.

Mi peluquero actual tuvo que abrir el día 7 porque se le estaba acumulando el trabajo. Ahora con el confinamiento actual a partir de las 18, abre desde las 9 hasta las 18 de manera ininterrumpida, porque dice que si cierra para la hora de comer no le cunde el día.

Por cierto, la mayoria de hombres se pelan una vez al mes, y cualquier gasto se le traslada al cliente. ¿Pelado? 12€ ¿Pelado + lavado (un chorro de champú)? 12+2€, etc… y los gastos de luz, alquiler, calefacción, etc son comunes a cualquier otro negocio, así que esos no cuentan.

Aryvandaar

#61 Mi experiencia es otra pero no voy a rebatir la tuya logicamente cada cual tiene sus vivencias.

Lo que no entiendo es porqué excluyes los gastos generales que obviamente afectan al precio del corte.

PD. Yo me lo corto cada 4 meses pero porque no me gusta ir a la peluquería

villarraso_1

#49 Con esas cifras no sé como no montas una peluquería. No hace falta ni que trabajes a parte de contar los billetes.
Ganar más 11000 euros al mes, jejeje, claro, cualquier peluquería de barrio tiene más de 1000 clientes al mes... En fin.
Ninguna peluquería trabaja 8 horas al día durante 6 días a la semana, porque cuando vas a pedir cita te la dan en un par de días como mucho.
En cualquier caso, serían 11 meses (tendrán que descansar algún mes) y habrá que restar el tema de autónomos, gestoría, alquiler de local, teléfono, la sgae,...

villarraso_1

#49 Lo de la bajada del IVA, no has entendido sus reivindicaciones.
A la que voy yo no subieron los precios cuando subió el IVA. No espero que lo bajen si baja el IVA.

mikelx

En mi ciudad el cine cuesta 4.5€ y siempre está lleno. Quizá la gente no va al cine porque es cuesta 7€ cada entrada y 20€ el paquete de palomitas.

El_Cucaracho

#40 En la mía cuesta más de 10€, 7€ pagaba cuando era chaval...

mikelx

#55 Yo cuando era chaval costaba 500 pesetas. La verdad es que he puesto 7€ porque es lo que pagué la ultima vez que fui a un multicine, pero era dia del espectador y los precios de normal son 9€.

villarraso_1

No sé si os pasa a vosotros, pero a medida que me hago mayor me apetece menos ir al cine. Estoy hablando de antes de la pandemia, pensaba que podría ser porque la cartelera cada vez está más alejada de mis gustos, pero no sé si es eso o qué. No he pisado un cine desde enero de este año y la verdad es que, ni me apetece ir, yo que solía saberme la cartelera de memoria...

slayernina

#42 Una combinación de menos tiempo+gustos más concretos+no me apetece escuchar al subnormal de al lado+con la entrada como una semana

JanSmite

Si no se traslada a los precios, es NORMAL que no afecte al consumo de cultura. Si con el IVA el 21% una entrada para el cine me costaba casi 10 pavos, y con el IVA al 10% me sigue costando esos 10 pavos, para mí no hay NINGUNA razón que me haga ir más al cine.

Es más, es posible que los mande a tomar por culo por hijos de puta avariciosos, porque, en realidad, lo que estaban reclamando, poniéndonos a nosotros, los consumidores, de excusa, por el bajo consumo que hacemos, es un mayor margen comercial.

Por mí, que lo vuelvan a subir al 21%.

K

Es que no se podia de saber! Quien se podia imaginar semejante situación

villarraso_1

Lo mismo pasará con el IVA de las peluquerías, no se trata de rebajar el precio al consumidor, sino que el las peluquerías suban sus beneficios, que suelen ser muy justos.

p

#28 Sin olvidar al personal, que sólo aseguran a media jornada.

D

#28 Venga hombre, ya estás tardando en montar una peluquería y asi te forras.

SrSospechoso

#28 yo ya he visto algunas con formato americano: la peluquería "alquila" un puesto a la peluquera que es autónoma.
Cuando pides hora te preguntan con quién quieres y lleva su propia agenda.
Al principio solo lo hacían con la que hacía manicuras, pero ya lo estan aplicando al resto de trsbajadoras.

villarraso_1

#28 ¿Te parece caro un corte de pelo 12 euros? Que de ahí el 21% es para el IVA y como poco se tarda 20-30 minutos.
Yo no le veo el chollo, haciéndolo todo de manera legal, obviamente.

El_Cucaracho

#47 #28 12€ por un buen corte de pelo no está mal (que es lo que pago yo) pero para un corte de peluquería militar o de cani de barrio es un robo.

Razorworks

#52 Por 5€ un moro te pela esmerándose, y te arregla la barba y te quita los pelillos de las orejas, entrecejo y hasta la nariz. Como mucho 6€, si es de los caros.

villarraso_1

#52 Y esa clientela es la que se va al peluquero chino/moro porque cualquiera con un cortapelos le puede pelar

Ovlak

#4 Y con el IVA de las mascarillas con el que tanto se ha dado la matraca.

B

Claro Hombre !!!!
Igual que Maroto defiende que no se baje el IVA al turismo porque no beneficia al consumidor.
En mi ciudad, colas los días del espectador, y el resto del año los cines casi sin público.
Es que no sólo quieren tergiversar la realidad, es que aún encima pretenden que nos lo creamos.

autonomator

Hay dos grandes (YELMO y CINESA) y luego el resto a muuuucha distancia. (+ de 100 millones de euros de distancia)

Para pactar precios no tienen ni chat, con quedar en la cola del Mercadona pueden hacerlo.

Urasandi

#79 Muchos puntos son islas / colonias / paraisos fiscales (Canarias y el IGIG)
Arabia, como te comentaba: https://elpais.com/economia/2017/12/20/actualidad/1513788920_529187.html
Otro mapa: https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

Urasandi

#83 Como comentaba antes, cuanto más gastas, más pagas.

Urasandi

#43 El IVA depende de tu consumo: cuanto más ganas, más puedes comprtar y más IVA pagas.
Y de acuerdo que hay un consumo mínimo para vivir (vivienda, energía, comida, ropa,...) y que existe la facturación en B, pero a partir de ahí me parece una forma más justa de repartir los impuestos.

D

#71 Cuanto más ganas más ahorras y gastas menor porcentaje de tus ingresos. Si la persona A gana mil veces lo que la persona B, la persona A no paga mil veces el IVA que paga la persona B sino muchísimo menos. No tiene nada de justo, no es progresivo sino regresivo. Pagas mayor porcentaje cuanto menos tienes.

Urasandi

#73 Recuerda que hay varios impuestos relacionados con el dinero:
- A los ingresos: IRPF, sociedades, herencias,...
- Al ahorro: patrimonio,...
- Al gasto: IVA, especiales,...

Podemos discutir de la necesidad de cada uno, pero al final hay que sumar una cantidad para cubrir los presupuestos. Creo que en este hilo hablamos de su equidad.

D

#74 Se puede sumar sin la necesidad de impuestos regresivos injustos. Recuerda que en este país el IVA no existió hasta mediados de los ochenta.

Urasandi

#75 Pero el IVA lo que hizo fue agrupar otro montón de impuestos que ya existian, aparte de convertir a las empresas en minioficinas de recaudación.

D

#76 No han existido durante toda la historia y actualmente hay muchos países en que no existe IVA ni nada equivalente. Lo que pasa es que es una excusa muy buena de un estado para meter ahí la cuchara. Aunque es totalmente contrario a la lógica del sistema capitalista. Eso sí, no encontrarás a ningún ultracapitalista criticando el IVA...

Urasandi

#77 Aquí antes se llamaba "Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas"
En otros países no se llamará IVA, pero impuestos al consumo hay en casi todos. El único caso aparte creo que era Arabia, pero creo que ahora ya sí lo hay.

D

#78 No, son bastantes países los que no tienen IVA ni impuesto equivalente (en azul en el mapa):

NoPracticante

#79 En esos países en azul no hay iva como aquí pero algunos tienen el sales tax o algo parecido que al fin y al cabo es lo mismo.

Urasandi

#64 Que ata perfectamente a los que cobramos una nómina, pero que tiene enormes coladeros, sobre todo cuando entrelazas sociedades. No es nada progresivo.

p

#70 El IVA precisamente no es progresivo. Es verdad que a los impuestos de sociedades y en general los que tributan a través de ellas deben meterle mano. ¿Por qué crees que el IVA funcionaria mejor que el IRPF?

H

Han mantenido el precio, es decir lo han subido.

Que les den mucho por el culo

D

Ostias, y han necesitado un think tank para esto! Wow Doc!!!

obmultimedia

Estaba mas que cantado que la rebaja del iva cultural no iba a reflejarse en el precio final de las entradas a los espectaculos o en el cine.

D

Pues que lo vuelvan a subir, si el consumo es el mismo, por lo menos se recaudará mas.

D

Es que lo normal es que una bajada del IVA no se note en el precio, una subida sí. Porque lo de que los precios se ajustan automáticamente a la oferta y la demanda de manera precisa es un mito de la teoría capitalista, el mundo real no funciona así.

El IVA no debería existir, como todo impuesto indirecto que no sea pigoviano. Para ello es preciso salir de esta hunion heropeda al servicio del capital.

Urasandi

#16 Pues el IVA me parece más justo que otros impuestos. ¿Como propones recaudar si no?

iletrado

#16 #38 La imposición pigouviana no es la panacea, también genera disfuciones, y al final se repercutirá igualmente al consumidor. Véase impuesto a las bebidas azucaradas

D

#38 ¿Más injusto que un impuesto directo? El IVA es una abominación.

p

#38 ¿Qué te parece el IRPF?

Nyarlathotep

Déjame pensar, ver lo que quiera en mi casa en la plataforma de streaming por 4€ al mes o pagar 10€ por ver una peli en un cine (más el taxi o parking para ir)...
...
...
...
Uf, que decisión más complicada. A las salas de cine le quedan los mismos telediarios que a la prensa escrita y la televisión tradicional.

D

Prefiero que se lo lleven los cines que la mafia del gobierno