EDICIóN GENERAL
226 meneos
6668 clics
Ni donación, ni venta o alquiler: cómo tributa la cesión gratuita de la vivienda a un familiar

Ni donación, ni venta o alquiler: cómo tributa la cesión gratuita de la vivienda a un familiar

Según datos del INE, en 2017 la cesión de una vivienda suponía un 6,4% del total del parque de hogares en España. Pese a que es gratuita, esta operación paga impuestos. El propietario de la casa debe demostrar que la cesión es gratuita, es decir, sin retribución a cambio. De no ser el caso, Hacienda pedirá su parte del pastel en el IRPF.

| etiquetas: cesión , vivienda
#5 Siempre hay matices. En general estoy de acuerdo en lo que dices, y también pienso que llega un punto en que los impuestos son abusivos.

Pero tenemos que marcar una clara línea que separe el posesión y el uso de la vivienda para vivir y el puro mercadeo.

No es lo mismo heredar una casa en la que vas a vivir, que heredar un parque de viviendas que se han usado y se usarán para generar rentas.
#8 Estamos hablando de la cesión de un piso para su uso como vivienda. No veo el porqué se debería pagar o no en función de las propiedades que tengan tus padres.
El tema de la herencia es otro tema.
#22 Si ves otros comentarios míos en la noticia ves que matizo un poco más. Me refería más bien a la cesión de viviendas con fines más lucrativos.

No soy defensor de los impuestos en las herencias precisamente, pero siempre hay que tener un ojo para evitar que se cometan fraudes.
Yo creo que habría que diferenciar casos, no es lo mismo el cese de un piso de alquien que tiene varios, que una familia humilde dejando su único bien a un hijo/hija que lo que va a hacer es vivir en él, vamos, le dejan un sitio en el que poder caerse muerto.
#2 yo creo que esto es un saqueo lo haga la izquierda o la derecha

Más del 80%de los jóvenes viven con sus padres y si unfamiliar les cede una vivienda tributa como el 2% del valor catastral en muchos casos varios miles de euros anuales.

Cómo todo, se que hay una tendencia muy muy infantil y EJPANYOLA muy ñorda como dicen los catalanes indepes, en esto estoy de acuerdo "como yo no voy a heredar que el puesto de donaciones se suba aunque sea al 99% que se Jodan por ricos que se reparta a…   » ver todo el comentario
#4 Yo es que lo de izquierda y derecha pienso que no tiene sentido, tener un bloque de pensamiento que afecte a cómo se afronta los problemas y se tomas la decisiones en todos los ámbitos me parece el padre de todos los sesgos cognitivos.

A problemas concretos soluciones concretas.

Hay un problema con la vivienda, con su precio de compra, con el precio del alquiler y con el acceso a ella por una buena parte de la población, tenemos empresas y fondos buitre haciendo negocio con la ella. No lo…   » ver todo el comentario
#4 Ni está bien que se elimine el impuesto de sucesiones ni está bien que sea confiscatorio, la constitución española esa carta comunista dice que los impuestos deben ser acorde al poder de cada uno y una manera de redistribuir las riquezas es quitarle a quien tiene para dárselo a quien no tiene pero hay que tener dos dedos de frente y no le puedes quitar el 50% de su sueldo a los curritos "premium" porque es exagerado y tampoco puedes dejar que se muera de hambre gente que no…   » ver todo el comentario
#38 gracias
Un comentario sensato
#38 no estaría mal que los porcentajes de los impuestos fueran basados en una correlación de ingresos y patrimonio
#38 el problema de sucesiones y donaciones es que se paga mucho y de golpe. En el caso de sucesiones si se junta con los gastos de un entierro el pufo es descomunal. Los impuestos en estos casos, sin meterme a cual debe ser el porcentaje, tienen que poder aplazarse en varios años.
#2 siempre pensé que la ley debiera de ser igual para todos. Vamos, que nos parece bien que se pague y se aporte al bien común siempre que no sea yo el que tenga que pagar. Lo que se llama querer vivir del dinero de otros.
#2 Estoy de acuerdo contigo, además creo que debería haber una ley que actuara en el ámbito nacional. No me parece normal que dependa de la CCAA en donde vivas o en donde heredes que haya unas leyes u otras. Tenemos que tener una fiscalidad similar en todas las CCAA.

#FreeAssange
#6 Sí, yo también lo creo.
#2 Eso es muy arbitrario , alguien puede tener varios pisos y cederle uno a un sobrino que tenga con pocos recursos, si gravas eso de forma especial estas penalizando a una persona con necesidades.
#13 Por eso digo que hay que establecer casos. Los impuestos los paga el destinatario, en tu supuesto una persona que va a usar la vivienda para vivir y con pocos recursos. Veo bien que no pague.
En la mayoría de comunidades autónomas sale mejor tener el piso vacío que cederlo a un hijo

Le veis sentido?

Yo no

#1 #0 #23 #16
#24 Entonces habría que cobrar más por tener el piso vacío. :troll: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :troll:
#2 Se tiene en cuenta actualmente
La plusvalía municipal en caso de herencia debería ser abolida. Solamente debería cobrarse en caso de que el heredero vendiese la vivienda, pero si va a vivir en la casa de sus padres, es un robo a mano armada.
#14 No es un robo, es una inversion en futuro porque de algun lado hay que sacar dinero para pagar ongs, a nuestros niñoh, subvenciones y paguitas. Todo ello es invertir a futuro
#14 Lo veo cuando el descendiente ya vive allí y constituye su vivienda habitual.
#18 La motivación es delirante. Es pura rapacidad tributaria.

Se imputan los pisos en los que se vive como si estuvieran rentados en alquiler. En el cálculo de los EBE que fiscaliza Hacienda queda muy claro. Con esto han hecho muchad trampas cada gobierno a la hora del cálculo de la Contabilidad Nacional. Para ciertos gobiernos un propietario de un piso es un empresario.
Resumen del articulo: nunca puedes dejar la vivienda en alquiler gratis, como mínimo esa persona tiene que pagar:

“En estos casos la renta a declarar será, como mínimo, la que resulte de aplicar las reglas de imputación de rentas inmobiliarias. Y dicha renta será del 2% del valor catastral del inmueble. Y del 1,1% en el caso de que el inmueble se encuentre en un municipio en el que el valor ha sido revisado”,

Unas cantidades mínimas, por lo que el propietario tendrá que tributar por ese importe, como el 60% de ese importe esta exento, solo tributará el 40%, al que hay que descontarle los gastos del piso, comunidad, mantenimiento, gastos varios, por lo que en estos casos la cantidad a declarar suele ser 0 o muy muy baja.
Por lo que dice el artículo parece que tributa como los inmuebles vacíos, por lo que no veo nada de especial: pagas lo mismo que por tenerlo vacío.
#10 Yo no acabo de verle sentido a que tengas que tributar por un piso vacío. Sí pondría un límite a posesión de inmobiliario, por ejemplo vivienda habitual más una vivienda por cada hijo más una segunda vivienda, a partir de ahí lo consideraría empresa o gran patrimonio o lo que sea y tributaría POR EL EXCESO. Pero penalizar y esquilmar algo que puede ser perfectamente el ahorro de una vida no me parece más que un afán confiscatorio injusto e indiscriminado.
#15 Puede tener sentido o no.

Los pisos que no estén afectados por actividades económicas (alquiler) pagan lo que se llama "imputación de renta inmobiliaria".

Aquí te explican como lo motiva Hacienda: www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/tengo-que-pagar-impuest

Por otro lado: si el piso es tuyo no ver normal pagar por tenerlo vacío; si no es tuyo y vas buscando alquiler, y te das cuenta del percal, estarás probablemente contento de que se pague por tener pisos vacíos :-)
#18 Por eso digo que haya un mínimo de patrimonio que pueda estar exento y que a mi modo de ver un buen mínimo sería la vivienda habitual y un piso por cada hijo que tengas y la segunda residencia, eso serían 4 inmuebles para una familia que haya tenido 2 hijos. No me parece algo descabellado, a partir de ahí pagar más cuantos más se tengan me parece bien, pero penalizar a alguien que no quiere alquilar el piso que ha comprado para su hijo el dia de mañana me parece un despropósito.
La…   » ver todo el comentario
#36
Consideras normal que alguien tenga 4 viviendas.
Evidentemente, vivo en un universo paralelo. Yo no he conocido a ninguno en mi familia, ni en los que manejan pasta siendo directivos en la fábrica.

Estoy sorprendida, aunque tus argumentos son muy lógicos.
#41 Hace 50 años los precios permitían que una persona podía pagar "un pisito a la querida" sin que la mujer se enterara, así que sí, es normal que una persona tenga 4 pisos, si estos tienen 50 años o mas.
Pisos de menos de 30 años, ya lo dudo.
#45 En esa época tampoco era raro que el padre pagara el piso a los hijos, pero los ponía a nombre de ellos, sabiendo quién los había pagado.
#46 Si, cierto, aunque lo de los nombres dependencia de cada caso.
El caso es que no es tan "raro" tener varios pisos, si estos son viejos.
#15 también puede ser el ahorro de una vida tener 10 viviendas
#27 Aquí en Asturias ya conozco varios casos de gente que ha renunciado a pisos dejados en herencia por no poder hacer frente al costo.

Un despropósito.
#25 Era un ejemplo, creo que bastante razonable, en base a querer invertir en tu prole. Quizá con 10 viviendas y 1 hijo sera razonable decirle al señor que invierta en otra cosa o que pague por tener 8 pisos que no tiene más motivo que el de especular. En fin, que los motivos se dejen claros y exista un mínimo sobre el que puedas tener X viviendas de manera justificada sin pagar ningún gasto más que el IBI, la comunidad y las derramas que te surjan.
Lo único que queda claro en el artículo es que el estado te va a cobrar, incluso si regalas tu casa a tu hijo.
Si esto no es medieval, ya me contarás
Tienen que sacar tajada de algún lado.  media
#19 ¿Estás comparando un tributo con un delito?
#23 es un robo aunque lo disfracen de legalidad.
Pero vamos a ver. Mi sobrino vino a estudiar a la universidad de Coruña desde Santiago y reside en el piso de mis suegros, que heredo mi mujer al fallecer ambos. (por cierto , no tenía ningún interés en heredar, pero la vida es así, te mueres en el momento más inesperado)
Por contra mi hijo pequeño marchó a Santiago a estudiar (ESO) y está viviendo en casa de mi hermano.
Voy a tener que pagar a hacienda por esto?. Y mi hermano también?.
Sería alucinante que hacienda cobrara de los dos cuando no hay ni un euro de por medio.
#19 menuda parida. Lo que quería decir, y parece que han entendido todos menos tú, es que es difícil que sea una medida socialista si existe desde 2000 años antes de que se inventara el socialismo, y además se creó en una sociedad que era de todo menos socialista.
A mi me lleva a pensar en como idealista (empresa interesada en el mercado inmobiliario) lanza artículos sobre este con objeto de buscar su beneficio. Es decir, el mercado inmobiliario se paraliza, e idealista corre a meter miedo con hacienda a los propietarios que no venden . Un clásico.
Pero el donante también tendrá que hacer cuentas con el fisco. Éste tendrá que pagar el IRPF, pese a que no ha vendido el piso, sino que se lo ha regalado a un familiar.

En cuanto al IRPF, si de la diferencia entre el valor de adquisición del inmueble y el valor real en el momento de la donación hay una ganancia, ésta tributará en el IRPF del donante al os tipos del 19%-23%, en función del importe del beneficio obtenido.


Cómo, qué hay que pagar impuestos por una ganancia que no existe? La repanocha.
A ver si alguien puede orientarme...

-Mi tía (80 años) quiere regalar a mi hijo (su sobrino-nieto, 20 años), un piso.

-Mi tía ahora mismo está enferma, y aunque no creemos que vaya a fallecer pronto, su salud es delicada.

-El piso tiene 70m2, del año 62, pero comprado en el 68.

-El valor catastral es de 20400€, y el indice en mi localidad es de 1.76

-Estamos en Granada, Andalucía.

-En ningún caso queremos perjudicar a mi tía, y si tuviera algún gasto o subida en su próximo IRPF, lo…   » ver todo el comentario
Los españoles somos iguales ante la ley..... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Los principios democráticos surgidos de la revolución francesa son LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD...JAJAJAJAJAJAJA
"...aunque quede por escrito que se cede gratis la casa, la Ley del IRPF establece una renta o rendimiento mínimo a declarar cuando la cesión es a un familiar."
Resumiendo, son unos malditos hijos de la gran puta, decides perder la rentabilidad para ayudar a un familiar, y como premio pagas impuestos como si lo recibieras. Es un robo, literalmente, con todas sus letras, un ROBO.
#44 Me parece increíble... Ahora, que nadie te impide tener todos los servicios a tu nombre, y que allí viva quien te de la gana, incluso empadronado. Sigues viviendo en la casa de tus padres. ¿ O te van a cobrar también por cada hijo mayor de edad que vive en casa de sus padres... ? Qué panda de hijos de puta.
¿Una cesión conlleva un cambio de nombre? ¿o puede ser que el hijo viva en la vivienda de los padres pagando sus gastos, pero sin poder hacer uso legal de ella?
#35 Hablan de cesión, como una especie de usufructo.
Si cambia la propiedad, creo que sería donación.
Si Hacienda no te pilla con esto te pilla con la herencia. El socialismo, ¿no?
#1 LA ANARKIA!!!!! LA ANARKIA!!!!!!

QUE VIENEN LOS ROJOS!!!!!!!
#1 si tío, ni pensar que el impuesto de sucesiones viene de la época Romana. Malditos romanos socialistas.
#11 Y la violación de mucho antes. ¿La celebramos también?
#1 Que siguais repitiendo esa mentira, desmentida, durante años si que es de traca
#1 Es que estos rojos se inventan unas cosas, antes, antes en esa epoca de agradable placidez si que stbamos bien sin pagar estos impuestos. ¿A que si señor Ansar, a que si Don Mariano? :troll:
comentarios cerrados

menéame