Hace 3 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --424445-- a elconfidencial.com

¿Son realmente 9.053 los fallecidos por Covid19 en España y 102.136 los contagiados, como dicen las estadísticas oficiales, o son más, como empiezan a denunciar políticos de distinto signo y hacen sospechar las estadísticas? Las funerarias aseguran que no dan abasto y que su capacidad de atender 1.700 fallecimientos al día está desbordada. En Cataluña reconocen ahora "un decalaje" y en Castilla y León, una de las comunidades más transparentes, tampoco salen las cuentas.

Comentarios

Kantinero

#1 Es posible que los datos no sean del todo reales, yo no le atribuyo mala fé más bien el caos del momento, pasa en todos los países y en algunos si es intencionado.
Por otra parte tampoco me parece tan difícil apelar a las estadísticas; nº muertos en la comunidad X en los últimos 10 años en el mes de marzo....nº muertos en esa misma comunidad marzo 2020.

c

#5 Y por eso es absurda tanta insistencia.

Los.datos reales saltarán a.la vista.

c

#9 Es pronto. Hay que esperar a tener más datos. Y son datos ahora mismo inútiles

D

Esta tarde sale el EuroMoMo de la semana pasada. A ver qué tal.

D

#22 Esconder muertos es muy fácil. Mantén a las televisiones dando las cifras que tú quieres haciendo chascarrillos sobre como sobrellevar la cuarentena, sacando imágenes de la cara amable de famosos en sus casas, solidaridad, aplausos, etc. para representar un aislamiento en el mundo de la piruleta, y no saques imágenes de pistas de patinaje convertidas en cementerios, bolsas de cadáveres en los pasillos, ni entrevistes a sanitarios desesperados contando como tienen que decidir quién vive y quien muere ante la falta de respiradores.
¿Quién va a pensar que el número de infectados es muchísimo mayor y el de muertos en consonancia, si Alejandro Sanz sacó ayer un video mu bonito cantando desde su casa?

Y para evitar que haya algún medio díscolo que se cuestiones las cifras, muestre imágenes reales o critique al gobierno... pues que sé yo, vamos a darles 15 millones de euros para sus cosillas aunque tengan beneficios.

PD: Eso sí, que los autónomos paguen la cuota religiosamente.

x

#23 parece que en la Comunidad de Madrid os la van a pagar, aunque habrá que ver la letra pequeña, claro.

x

O los sobrevalora. Sin datos reales pueden pasar ambas cosas.

x

#6 igual que minusvalorar, pero al revés. Si no sabes la cifra real la que des puede ser mayor o menor (o casualmente acertada)

D

#7 No has entendido mi pregunta. ¿Cómo puede haber notablemente menos muertos de los contados?

x

#10 No has entendido la respuesta.

D

#10 No.
#4 al decir sobrevalorar, se refiere que cuenten como muertos de COVID gente que a muerto por otro asunto.

Si hay 10 fallecidos, 5 son de covid y los otros 5 son por otras causas, al no tener datos reales (por el motivo que sea), se puede dar el error de dar por hecho que en total esos 10 han fallecido por COVID.

Tú preguntas en #6 como se pueden sobrevalorar, y #7 te contesta.

Ahora, vuelves a preguntar en #10, pero de otra manera, que cómo puede haber menos gente muerta de la que en realidad ya se ha contado.

Eso último no tiene sentido. Así que creo que #11 tiene razón al contestarte que no has entendido su respuesta en #7


A no ser que matices con algo más detalle tu pregunta.

D

#14 Entendido perfectamente. Gracias.

D

#14 "ha muerto" quise decir

anv

Tomando en cuenta que las infecciones son exponenciales y las muertes parecieran mantenerse más o menos... a mi me parece que algo raro hay por ahí...

D

#2 En un principio China hablaba de una tasa de mortalidad que rondaba el 1%, lo que nos daría, de entrada, un número de infectados real por encima de los 900mil.
Cuando empezaron a oirse voces de que los números que se daban de manera oficial no cuadraban, de un día para otro la tasa de mortalidad subió al 2,3%, lo que aun así daría un número de infectados de casi 400mil, 4 veces más que el número oficial.

Ahora resulta que las funerarias, que pueden atender 1.700 fallecimientos al día están desbordadas...
Encima no se están haciendo tests a cada vez más gente, y los tests que se compran no valen...

La cifra de fallecidos y de infectados real para mí sin duda es pero que muy superior.

anv

#13 Cierto... como que los números no cuadran mucho...

c

#13 Cuantas funerarias hay en Madrid y cual es su capacidad diaria?

x

#13 a mí me encantaría que la cifra de contagiados real fuera de 30 o 40 millones y esa cifra realmente no se conoce. Ahora, la de muertos... Uno pensaría que esconder un muerto es muy difícil, pero se ve que si estás en según que puesto lo puedes hacer.

c

#2 La infección ya no es exponencial en España. Y las personas tardan en morir

davokhin

Alguien sabe donde hacer la comparativa de: Media de muertos del mes de Marzo de otros años, con los muertos de éste año en marzo?
Descontamos los que son COVID oficiales et voilá, buena parte del excedente serán del COVID pero no confirmados.

D

#8 En Europa en EuroMOMO.

En España aquí recogen la fuente de los datos.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/01/5e8486befc6c8333258b4621.html