Hace 3 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a elpais.com

Un documental rescata la historia de una de las primeras condenas por acoso sexual a un político en España. La protagonista rompe su silencio 20 años después. Esta es la historia de una mujer que denunció a un político por acoso sexual cuando no era común denunciar y menos que trascendiera públicamente: “Tengo 26 años y tengo dignidad”, dijo aquella mañana ante la prensa. La dejaron sola. Narró ante un tribunal vejaciones y episodios íntimos. Ganó el juicio. El entonces alcalde de Ponferrada, el popular Ismael Álvarez, fue condenado y dimitió.

Comentarios

Varlak

#2 Por suerte, al menos en cosas como ésta, hemos cambiado bastante.

s

#7 En el acoso quizás , en que inhabiliten a un alcalde y haya una manifestación a su favor , no tanto.

Varlak

#20 Es que eso no creo que esté mal, muy a favor de que la gente se manifieste cuando hay algo que no les gusta, aunque por supuesto me parecen unos garrulos

s

#22 Hombre. Yo no estoy en contra de la libertad de expresión, estoy en contra de que se apoye a un tío condenado por prevaricación.

Por mi trabajo me he visto dos veces, en dos municipios distintos, cogiendo a alguien ( presuntamente) en un tema de esos. Las dos veces recibieron apoyos públicamente mientras que los que estaban a favor de que la ley actuase me decían que había hecho bien con la puerta cerrada y la voz bajita, no fuese a ser que se supiese.

La mentalidad de " total es dinero público" sigue demasiado extendida.

Varlak

#25 Yo también estoy en contra de que se apoye a corruptos, pero estoy a favor de que las cosas se pidan en manifestaciones, aunque sean cosas con las que estoy en desacuerdo.
PD: Aquí tienes mi apoyo también, aunque sea tras un nick

gauntlet_

#26 No se trata de estar a favor o en contra de la manifestación contra un cerdo acosador. Se trata simplemente de que demuestra el nivel de esos 4000 machistas e imbéciles redomados. A los que hay que añadirles l@s presentador@s de televisión de la época, sus compañeros de partido, etc.

Varlak

#31 Si sigue habiendo machistas y gilipollas, pero al menos ahora es más difícil que salgan por la tele.

s

#26 gracias

Varlak

#43 Gracias a ti, más gente hace falta haciendo lo correcto y no solo lo que viene bien.

l

#25 #22 Es que segun que politcos, manejan muchos recursos y los pueden utilizar para crearse aliados. No es que sea una manisfestacion espontanea es comprada, aunque puede que no literalmente. Si le ha dado puesto a enchufados a cambio de votos, y ven peligrar su puesto o futuros favores es normal que se revuelvan aunque sepan que es injusto.

El sistema deberia evitar que estas compras de voluntades ocurran desde un principio.

#25 A veces es muy dificil o pelgroso ir contra la corriente de todo el mundo. Me alegro que te hayan hecho saber aunque sea de bajini. Aun en esas circunstancias, ese apoyo ayuda.
No siempre es posible que los buenos vayan a cara/pecho descubierto.

s

#57 Sobre tu primer párrafo.
A veces es un tema que se retroalimenta tanto que hay hasta una demanda social de corrupción. Un alcalde me comentó que un vecino la había dicho " yo te vote, va a salir esta plaza, a ver si puedes hacer algo por mi hijo.
El alcalde le contestó que el no hacía esas cosas y el vecino le dijo que para las próximas votaría a alguien que si lo hiciera.

D

#22 Anda, no me jodas!

Te parece bien que haya apoyo social a corruptos, acosadores, homófobos, racistas, fascistas o caciques?

Cualquiera de esos casos denota un grave problema social, falta de concienciación con esos problemas.

CC: #20

Varlak

#61 No me has entendido.
No puedo evitar que haya apoyo social a corruptos, acosadores, etc, lo que digo es que, ya que hay apoyo social con los que no estoy de acuerdo, prefiero que dicho apoyo se muestre de forma democrática y moderna, véase, en forma de manifestación.

D

#62 Todo podía ser peor, pero que la mayoría de la gente se posicione del lado del abusador/corrupto/... como hemos vivido ya en varias ocasiones bastante graves, es bastante triste y preocupante.

Varlak

#63 creo que hoy día la mayoría bde la gente no se posiciona del lado de los corruptos y abusadores, creo (o quiero creer) que en eso estamos cada vez mejor

D

#20

Salió la Botella diciendo que este señor era todo un caballero por haber pedido disculpas (con la boca pequeña)

frankiegth

#7. Bastante, pero bastante poco. El mercado laboral español no sigue hecho unos zorros por casualidad y el acoso laboral tiene muchísimas e insospechadas formas en un país tan 'imaginativo' y 'tradicional' como España. De hecho la "precariedad laboral" española la considero otra forma de acoso puesto que el trabajo de cualquiera pende siempre de un finísimo hilo, con la presión añadida y ansiedad que ello genera.
(CC #2)

Varlak

#28 no entiendo muy bien a qué viene eso, la verdad

frankiegth

#29. Te lo explico. En #28 visualizo lo fácil y lo barato que sigue saliendo abusar de la clase trabajadora en España, y comparo el tipo de acoso que sufrió esta mujer con otros muchos tipos de acoso laboral demasiado habituales, y lo que es peor, generalizadamente asumidos. Goto #2.

Varlak

#36 después de editar tu comentario tiene algún sentido, si.

frankiegth

#37. Edito con frecuencia, no es ninguna novedad. Siempra Siempre hay algo que añadir, que cambiar o que corregir. Escribir comentarios es todo un arte.
(CC #28)

x

#7 Pregunta a quienes denuncian corrupción en partidos. Acaban defenestrados, en paro y con tratamiento psicológico. Pregunta a militares y policías que denuncian acoso. Acaban expulsados, acosados nuevamente y los acosadores en su puesto.

No queda na....

D

#7 ¿Tú crees?, por aquí a veces no lo parece, los negativos sistemáticos hacía estos temas y hacía@M.S. en concreto no dicen lo mismo.

Varlak

#38 No se, antes se acosaba a la que denuncia hasta echarla del país, hoy te ponen negativos en meneame. A mi me parece un cambio.

D

#40 Igual porque los que ponen negativos no tienen poder, que si lo tuvieran...

D

#2 La meneo y se la dedico a los miles de H.P que lamen el culo al poder a cambio de favores y enchufes a sus familiares y a ellos mismos.
Porque mucho me temo, que hay bastante de eso en este caso. Son sociedades que funcionan como mafia.

Contaba alguien que se enfrentó a una mafia italiana para no pagar el "diezmo", que le dieron la espalda todo el pueblo, incluso familiares...

l

#19 Tambien pasaba en España con asesinado por ETA. Como poco que al funeral no fuesen ni amigos.
No es lo mismo un pueblo pequeño que una capital, pero ha habido casos.
Ademas de gritarle Gora ETA otros alumnos a la hija de un asesinado por ETA. Creo que era la hija de Zamarreño.

En otro caso de violación. La madre que quemo al violador de su hija cuando salio de la carcel. Mediio pueblo estaba en contra del otro.
Si vas a abusar, ten muchos y buenos amigos.

#54 Estas cosas son muy feudales y deberian saberse mas. Nos venden que la democracia mola mucho, pero le faltan muchos detalles y muchas grietas para seguir actuando parcialmente como una dictadura y llevamos 40 años de democracia y no nos quitamos los restos de los 40 años de dictadura. Franco hizo un buen trabajo como dictador, no se si es merito de él o fallo de los españoles u otras circunstancias. Otras posdictaduras, se han reformado maravillosamente.
Van a seguir ocurriendo mas cosas de estas y otras, si no arreglamos el sistema.

#2 La España del pepé, de autobús y bocata tortilla.

mudit0

#2 Muchas veces que sucede esto se trata de intereses creados y estómagos agradecidos. Demasiado bien saben que están protegiendo a un acosador. Pero es que si ese acosador deja de estar donde está, ellos se quedan sin su premio. La historia de España (y seguramente de gran parte del mundo)

Patxi12

#10 Si tu la viviste a pocos km. y no tienes una opinión formada, yo la viví a cero km. (soy de Ponferrada) y sí tengo no una, sino varias opiniones al respecto:
- Ismael Álvarez, es el clásico cacique del PP con todo lo que ello conlleva (y ahí puedes dejar volar tu imaginación y pensar las peores cosas que se te ocurran). Pese a todo tenía don de gentes y era popular (y populista), supongo que en eso le ayudaba su pasado de empreario hostelero.
- Su mayor "logro" (al margen de retirar la famosa "Montaña de Carbón"), fue la promoción del nuevo barrio de La Rosaleda, que en principio (antes de acabar en fiasco) estaba planificado para que allí vivieran 12.000 personas ¡en una ciudad de 65.000 habitantes!
No te haces una idea de la cantidad de comisiones que se movieron allí.
- Como dice #2, en aquellos días se convocó en Ponferrrada una manifestación en su apoyo con gran afluencia de gente (para mi vergüenza como ponferradino).
- Respecto al "Caso Nevenka", a lo todo lo dicho sólo sólo voy a añadir que después de la sentencia, Ismael se paseaba por Ponferrada con la cabeza bien alta... mientras que Nevenka se tuvo que marchar de la ciudad.

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Feindesland

#54 ¿Sabes una putada? Que estamos de acuerdo en casi todo.

1 Creo que describes a Ismael como dios. Y no necesito dejar volar mucho la imaginación. Ya sabemos de qué hablamos.
2 Sí me hago idea. Y te diré más. Me hago idea de que se repartió barriendo para casa y que alguna gente MUY poderosa quedó MUY descontenta. Mete aquí a Martínez Núñez, no necesariamente entre los descontentos. Pero ya sabes tú también de quién hablamos. Incluso puedes meter al rectorado de la Universidad, entonces en manos de un tipo como Penas, creo recordar. Pues también estuvieron por allí.

Los descontentos le trataron de sacar esto para acabar con él y forzar otro reparto. Y aquí viene el tema delicado: digo que se lo montaron y que lo sacaron, pero no que se lo inventasen. Ojo a eso. Estructurar algo y convertirlo en un tema público no es lo mismo que inventarlo. Pero este tema estuvo clarísimamente dirigido, orquestado y organizado desde fuera. Y además, creo que era cierto. Pero mucha gente no entiende que lo uno no quita lo otro. Espero que tú sí.

Los ponferradinos acudieron a la manifestación para apoyarlo pro esta misma percepción.Por un lado era una vergüenza, y por el contrario, era una manipulción tan descarada que a muchos les repugnó. ¿O nunca te han dicho eso? Seguro que lo has oído 500 veces.

A Nevenka la dejaron tirada los mismos que la empujaron a dar el paso. Y hay otras versiones sobre pro qué se marchó, pero hablar de eso entra en las calumnias, tan queridas en nuestra tierra, y que yo no repetiré aquí. Pero también sabes de lo que hablo. Estoy seguro.

cc #47 #24 #13 #17 (ya que al final he hablado del tema con otra persona que conoce el caso, os cito) No pensaba hablar más de esto. Me parece una reputísima mierda.

D

#1 metes a Zapata ahí como podías meter a un perro. No relacionado, pero si cuela, cuela.

parapo

#11 #1 comparar el caso de Nevenka y el Arny con Zapata no es solo una calzador como una casa, es un insulto. No me gustó lo que le hicieron a Zapata, pero es una anécdota comparado con el infierno que pasaron tanto Nevenka como los acusados del Arny.

D

#11 De traca... Terrible

#5 los eternos tertulianos del cascabel

D

Que grande y que valiente fue esta mujer

s

#17 Así es la política, no es una algo racional, sino visceral y cada uno sigue se alinea con la línea de su partido. El que está fuerte, como en este caso el acosador condenado, usa su fuerza para mantenerse y aunque sea culpable, ante su gente, es victima de una campaña en su contra. E ir de víctima vende mucho de cara a la opinión pública. cc. #24

Guanarteme

Estuve en Ponferrada por esa época y flipé con la actitud de la gente, no ya dudando de ella (que pueden ser dudas razonables), es que era qué guay es el alcalde que es un golfo y qué "zorra" (nótense las comillas) ella y yo que no entendía nada.

BRAT84

Hay que agradecer a Nevenka lo valiente que fue, porque su caso sentó jurisprudencia y gracias a ella el acoso sexual en el entorno laboral entró a formar parte de la agenda mediatica y de la opinión pública en España.
Pero no considero que sea precursora del movimiento Metoo. El caso Nevenka fue algo y es algo muy serio. En el Metoo hay tanta morralla que flaco favor hacen a las mujeres como Nevenka que sí han sido acosadas.

Machakasaurio

#12 es que el movimiento Metoo acabo convertido en una caza de brujas, sin ningun tipo de sentido, o propósito "elevado". Explicale a Johny Deep o Kevin Spacey las bondades del Metoo y lo que lograron, mas allá de defenestrar publicamente sin prueba alguna.

BRAT84

#46 libela libela que algo queda...

p

Desde 2001 no hemos cambiado tanto. Yo creo que a todos nos sorprendió entonces el apoyo que tuvo el alcalde y que ella se tuviese que marchar al Londres mientras él seguía ahí. (Por mucho enredo inmobiliario que hubiese)

e

Había muchos intereses creados, la nueva recalificación de lo que se conoce como la rosaleda genero muchos millones y probablemente comisiones, mucha gente quiso ver que ella mentía por dinero, si no hubiese esos intereses quiero pensar que la historia sería diferente. Pero repito la historia que más compró la gente de allí fue eso que habia intereses economicos en desprestigiar al Alcalde.

Varlak

#3 Si no hubiera habido ese pelotazo la excusa habría sido otra.

e

#8 si pero no hubiera "funcionado" de igual manera, las manifestaciones eran de gente que tenia intereses economicos mas que otra cosa... por ejemplo

Feindesland

Viví esta historia a pocos kilómetros de distancia.

Sigo sin tener una opinión.

Me permito haceros una advertencia: digáis lo que digáis, correés un grave riesgo de columpiaros. En cualquiera de las dos direcciones.

La cantidad de mierda acumulada sobre este tema es impresionante. En la dirección que se os ocurra.

#3 Veo que también conoces el tema.

Feindesland

#13 Ni siquiera equidistante.

Me mantengo prudente.

Feindesland

#17 No, sí tomar partido es fácil. A favor de ella.

Ahora, ya, ver lo que había detrás...

Pero claro que estoy a favor de ella.

Es una mierda de tema...

EpifaníaLópez

Wau! No conocía esta historia, qué fuerte! La verdad vaya ovarios bien puestos y vaya mierda de reacción popular. Vergüenza ajena...
FeindeslandFeindesland me da mucha curiosidad lo que cuentas y vamos, no me desconcierta que se entremezcle el acoso con intereses económicos rollo Falcon Crest pero... Estírate anda y cuenta un poquico más

a

#47 Hay un libro de Juan José Millás sobre el tema. A mi me pareció, en su día, que explicaba muy bien todo el asunto.

EpifaníaLópez

#51 Gracias!

EpifaníaLópez

#55 Lo encontré, por si a alguien más le interesa: "Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad "

Feindesland

#47 Ni de coña... Y también porque no hay quien prueba nada. Cosas localñes. Cosas de vieja del visillo.....

Adrian_203

Una mujer muy valiente que rompió barreras. Ole por ella.

p

Me llama la atención la referencia a la,portavoz del PSOE. Cuando a alguien le ofrecen una perita en dulce y renuncia a ella... dice mucho de la persona y del caramelo. Y más en política local que suele ser más rastrera...

Actuaciencia

"Con un máster de Auditoría recién terminado y 24 años, ofrecen a Nevenka Fernández ir de número 3 en las listas del PP" ¿Ofrecen? ¿No había ningún o ninguna economista con más experiencia en Ponferrada? ¿Es lo normal acabar la carrera y ocupar el puesto de concejala de finanzas de un ayuntamiento de 65000 habitantes? Hago estas preguntas porque "ofrecen" es blanquear un intercambio implícito. No se puede tratar la noticia saltando este punto. Dicho esto, lo que hizo Nevenka es muy meritorio: que denunciase el acoso y es un logro muy importante que ese asqueroso saliese condenado. La política no es para utilizarla de esa manera medieval y mafiosa.