EDICIóN GENERAL
840 meneos
1214 clics
La neutralidad de la red llega al Senado

La neutralidad de la red llega al Senado

Con el punto treinta en el orden del día aparece una moción por la que se insta al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España.

etiquetas: neutralidad , internet , senado , dans
312 528 3 K 481 mnm
312 528 3 K 481 mnm
Por mala suerte nuestro gobierno no esta muy interesado en mantener al neutralidad de la red y el ministro Miguel Sebastián lo ha mostrado muchas veces. Si no es por nuestra presión (y aún así llevarla a cabo no garantiza nada) nos quedaremos sin una internet neutral incluso en las líneas fijas y ya no digamos en las móviles.
#1: Precisamente por eso es importante mover este tema. La del Senado es la primera iniciativa en este sentido que fuerza al arco parlamentario a retratarse, y que puede además conseguir que lleguemos a una proposición de ley operativa, que sirva para que la UE vea que hay vida más allá de los lobbies de las operadoras. Y sobre todo, es una moción bien redactada, sin intenciones partidistas, con un fin claro y definido. En Chile lo hicieron así, y acabaron obteniendo una proposición que vincula a todo el país, aunque la suya sea una postura poco operativa, sin mecanismos de sanción en caso de incumplimiento, etc. En este caso, esos aspectos se han vigilado más.
#2 No niego que sea importante, realzo que si nosotros no nos movemos podemos ir despidiéndonos de la neutralidad de la red, y en ningún caso soy optimista. La moción puede ser muy buena, pero los diputados podrán seguir haciendo lo que quieran (o lo que les mande el jefe) porque retratarse delante de ti, de mi y de los "cuatro frikis" que nos interesamos por esto les importa bastante poco (una muestra es que la neutralidad no ocupa espacio en las listas de promesas o en los debates políticos más conocidos). Así que tenemos mucho trabajo que hacer para demostrar que no somos solo una minoría y que estamos dispuestos a negarles el voto si acaban con la neutralidad de la red.
Ojo que la moción no solo es relativa a neutralidad de la red sino que también incluye la revisión de la gestión del canon.
¡Esto (también) es muy importante!

Hay que hacer que estas cosas se comente, porque si no se hace acabaremos en un régimen de censura sin control.
esta vez se demostrará si les importa de verdad o no esa libertad de expresión con la que tanto se les llena la boca.
Si por gobierno y timofonica fuese, hoy en día estaríamos navegando por Infovía por 1,50 € la hora.
Para #6. Mucho peor. Nadie sabría lo que es Internet.
Deberían llevar carteles en la chaqueta de las industrias que los esponsorizan (financian).
Y que tenga que decidir esto un grupo de gente que no tiene ni p.i de lo que es internet ni lo que significa la neutralidad de la misma red. Penoso.
Para todos lo que están pensando en votar en función a estos temas: La propuesta es del Partido Popular.
Cuando en alguna ocasión he tenido la suerte de tomar café con algùn europarlamentario y te ha descrito (off the record) la situación de los lobbies en Bruselas me han entrado ganas de tirarlo todo y pensar que nada cambiarà.

Estoy con Lincoln para luchar contra todo lo anterior.
Tenemos que movernos y no dormirnos en los laureles. Los mafiosos de las telecos están fritándose las manos desde hace algún tiempo y tengo la impresión de que este gobierno considerado de "izquierdas" le de debe algún que otro favor a timofónica alias vomistar...
Precisamente una de mis preocupaciones (aunque no sea periodista) es esa falta de neutralidad manifiesta en la red. Aunque más focalizada en el tratamiento informativo de una misma noticia desde los diferentes medios de comunicación. Desde minformatio.net hemos lanzado una iniciativa totalmente gratuita y libre para facilitar esa neutralidad. Su objetivo es poder comparar una información o noticia desde todos los puntos de vista posibles. Creo que puede ser una herramienta útil para aquellos que quieran estar bien informados. Saludos.
Por fin algo que interesa al pueblo soberano.
Neutralidad de la red = Regulación/Oligopolio/Censura.

No ha hecho falta ningun férreo control por parte del gobierno para que Internet se haya propagado por el mundo. Porqué ahora sí ?

Cuidado con lo que deseais, porque podriais conseguirlo.
Replico mi comentario (más o menos) que he dejado en la web del autor:

El gobierno se ha planteado este tema, porque los lobbies de presión, en este caso Telefónica, le ha puesto delante de la mesa una manera de ingresar más, en una ecuación sencilla.
Os hago una representación ficticia (aunque no creo que tanto) de la conversación:
Telefónica: Oye gobernantes, ¿os habéis dado cuenta de que nosotros si tributamos impuestos en España y otras empresas de Internet no?
Gobierno: ¿Cómo puede…   » ver todo el comentario
#19 Interesante conclusión.

Como siempre esto sera como volver a ir en burro a todas partes, habrá que darle con la fusta para que se mueva.

PD. Donde están los que pelearon en su tiempo por las tarifas planas???,por ej.
#20 Los de las tarifas planas, que yo sepa, son entre otros la Asociación de Internautas, y llevan luchando contra la Ley Sinde y ACTA desde que se supo, como muchos de nosotros.
Gertrude Stein 1913 " A rose is a rose is a rose" :-)
Desgraciadamente queda rechazada la moción en el Senado sobre la neutralidad de la Red.116 votos Sí. 121 NO. 0 abstenciones.
comentarios cerrados

menéame